edición general
447 meneos
3247 clics
Nativos digitales son la primera generación con menor IQ que sus padres

Nativos digitales son la primera generación con menor IQ que sus padres

La tecnología digital, a grandes rasgos, nos está volviendo más estúpidos. Y las más afectadas son las nuevas generaciones que no han tenido el tiempo o el espacio para desarrollar sus propios cerebros. Esta no es la conclusión de una teoría conspiratoria neoludita o algo por el estilo, es la conclusión a la que ha llegado el neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación del Instituto Nacional de la Salud de Francia. El título de su nuevo libro, La fábrica de cretinos digitales.m

| etiquetas: nativos digitales , inteligencia , iq
219 228 11 K 313 ciencia
219 228 11 K 313 ciencia
Comentarios destacados:                                  
#2 Lo que llaman "nativos digitales" solamente es gente que la gran mayoría solamente sabe mover el ratón y pulsar botones en las interfaces gráficas, no tienen puta idea de lo que hay debajo de las alfombras y les importa una mierda el concepto de seguridad informática... luego sus padres dicen que sus hijos son unos hackers porque con 6 años saben usar el teclado pulsando las teclas con un dedo.
#2 con lo de los padres tienes razón. "Estas nuevas generaciones son muy listos, mi hijo con 1 año sabe llegar hasta el tiktok para ver los gatitos". Q triste
#6 Y nosotros con 8-10 años teníamos que meter un disquete, escribir a:, dir, buscar un .exe y cruzar los dedos para que fuese un puto juego en blanco y negro xD

Pd: basado en experiencia propia, supongo que cada cual tendrá la suya según el sistema en el que se desvirgó :-P

Edit-pd2: creo que el primer juego del que tengo memoria es el Digger en MS-DOS, aunque quizá fue otro, no sé, pero de los primeros seguro.
#15

Diskette dice el pino este ... Enchufar el ordenador al cinta de audio y esperar cinco minutos cruzando los dedos esperando que cargará un juego que como mucho ocupaba 40K para verlo en una tele en BN en una resolución de 256x192 donde muchas veces metían marcos en la pantalla para que el juego fuera aún más pequeño.

Yo no toqué un diskete hasta la universidad. :-D
#37 Si vamos a competir, 3 horas picando en BASIC el programa en un ZX81, para jugar a un juego que solo podía ocupar media pantalla de TV (1K de RAM, conectado por antena) y cuando apagabas el ordenador, las 3h a la mierda, por que no podías grabar...

Ahora el siguiente tiene que ir a un ordenador de tarjetas perforadas :-D
#33 #75 #158

#119 Eso es por la gestion del procesador en tiempo real. Esa limitacion no la pone el sofware. Bueno en parte si, si el sofware solo sabes usar el real y el procesador dispone de extendido y demas.
es.wikipedia.org/wiki/Modo_real
es.wikipedia.org/wiki/Memoria_convencional

#107 Habia algun dato que hubiese que conservar?
Era recien comprado?

#139 Hicieron unos video para potenciar el cerebro de niños muy pequeños. Baby Eistein. Se comprobo que los…   » ver todo el comentario
#59

¿No tenía cintas el ZX81?
#69 No. Tenías que comprar el dispositivo aparte. A mi Spectrum 40K le pasaba exactamente igual. Me tiré un par de años escribiendo el código manualmente hasta que ahorré para comprarme un magnetofón y un par de cables para poder empezar a utilizar cintas. Yo programé antes de poder a jugar a un juego comercial en un PC también.
#131

El que precisaba un dispositivo específico era el Commodore 64, con el Sprectrum servía cualquier reproductor de cassette que hubiera por casa que tuviera salida de auriculares.
#69 que yo recuerde no, aunque quizás era que yo no tenía... xD
#59 Si hay que competir, mi primer BASIC lo escrbí en un cuaderno y mi primer modem me lo soldé yo y era un acoplador acústico a 300 baudios sobre el que ponías el auricular del teléfono de ruedita.
Había que ajustar dos potenciómetros para cada BBS.
#59 esa contraportada de la revista Micromania, cuantas horas delante del CPC464...eso si, luego tenía cintas...que recuerdos!!
#59 Lo mismo en un CPC6128, picando BASIC varias horas para jugar a los juegos que traía sólo para descubrir que la disquetera no funcionaba (equipo comprado en un rastrillo de iglesia) y dada la época en la que lo compré olvídate de arreglarlo. Después conseguir un CPC464 en el mercadillo y tener más suerte con cintas de cassette, aunque estando con la incertidumbre de si cargaría alguno de esos juegos de segunda mano en no muy buen estado que encontraba por ahí.

Prefiero olvidar mi paso por la Universidad, pero todavía recuerdo los equipos con disquetera de 5" que tenían en el aula de informática muchos años después de obsoletos.

Cc #64
#15 Con 8 años rebobinando una cinta de casete pirata, que tenia unas rayitas donde empezaba cada juego. Dar a play y esperar media hora de ruidito y rezar para haber puesto el casete desde el punto correcto para que el juego pudiera cargar xD.

#37 :hug: :hug: :hug: :hug: :hug:
#37 #15 ¡Ja!
Yo a los 8 años bastante tenía con ver si le ponía a la muñeca el vestido verde o el azul.
#37 ¿Esperar cinco minutos? ¿Pero tú a qué juegos le dabas? Porque yo tenía que esperar por los menos 15 y cruzar los dedos para que el juego se hubiera cargado adecuadamente y no hicieran falta algunos POKEs de los que no me hubiera enterado.
#37 Y si no carga, mover los cabezales con el destornillador y a intentarlo otra vez.
#37 poner un cartucho y encender! Larga vida al msx :troll:
#37 5 minutos dices? Yo con el spectrum 48k los 15 minutos no te los quitaba nadie para cargar un juego.
#15 LOAD"*",8,1
#28 Larga vidaal Comodore 64! :-D
#41 Amstrad. run "bombjack"
#15: ¿Ese "96" de tu nombre es tu año de nacimiento?
#Nota: no es necesario responder, si prefieres por privacidad no responder a la pregunta, no lo hagas.

Mi primer contacto fue en 3º de ESO antes del 2000 ya con Windows, pero para abrir un programa de CAD. Luego en 4º ya tuve una asignatura específica de informática, y fue cuando navegué por primera vez en Internet, eso sí en aquel momento me daba más miedo que un juego de rol. xD No tardé en perder ese miedo. xD

En esa…   » ver todo el comentario
#27 Por lo que cuenta será su edad xD #111
#27 Si mi año de nacimiento fuese el 96 cómo coño iba a estar con disquetera con 8-10 años si ya casi el CD estaba obsoleto :-P :-D

CC #74
#206

Internet es un lugar donde los las mujeres son hombres, los nombres niños, los niños policias...y Ainhoa_96 habla de juegos de MSDOS.

Por cierto, me hace gracia que en algún momento he leído algún comentario de #111 y he pensado "que cabeza más bien amueblada tiene esta niña"
#111: Es que es típico poner las dos cifras con la fecha de nacimiento y me había despistado. xD
#111 muy hábil lo de dar a entender que eres una yogurina y luego, zas!
#27 si es su año de nacimiento tiene unos padres muy frikis...
#15 y los dinosaurios de los profes obligando a aprender lo que en sus tiempos era lo actual por el simple hecho de no actualizarse que eso es faena
#17 La mayoría de las materias no han cambiado en los últimos años. Las materias portantes, que son idiomas y matemáticas, se deberían impartir exactamente igual que hace 50 años. Y luego complementar con alguna asignatura de tecnología.
#33 no estoy de acuerdo. Hay conceptos que gracias a la tecnología se entienden muchísimo mejor. Comparar libros sin figuras con elementos interactivos.
#17 Sí, a donde vas hoy en día aspirando a que sepan multiplicar y las tablas...! "si todo eso ya está en internet y la memoria no sirve para nada". Rancio más que rancio!
#17 Cobol! Todavía hay dinosaurios que dicen que lo último de lo último es cobol!
#15 no te olvides de apretar al botón del TURBO !
#57 mi padre bloqueaba su pc 486 con una llave especial, pero recuerdo que con dos cuchillos lograba desbloquear el pc cuando no estaba y jugar al Rise of the triad.
#15 1992, en mi primer trabajo con dBase, Clipper y Cobol: con dos instrucciones bien parametrizadas en la línea de comandos hacías el trabajo que hoy en SQL equivale a tropecientos clics sin tener nunca acceso real a la base de datos.
Cuando yo estudiaba 2º de BUP, el profe de mates nos daba como EATP informática y salimos todos programando en Simons' Basic y Fortran. 15 añitos teníamos.
#152 No te olvides de poner el pack en el delete record  media
#15 Veo tu Digger y subo a Harrier para Amstrad.
#15 ¿Del MS-Dos? ¿En disco? Estás hecho un yogurín

Esperar 5' escuchando pitidos mientras se cargaba un juego desde cinta, para que luego no funcionara.
#15 Yo recuerdo tener que apagar el ordenador, meter un diskette de msdos bootable con memoria extendida, encenderlo, bootear desde el diskette para luego poder hacer un:
c:
cd duke3d
duke3d.exe

Otros juegos con menos requisitos no eran tan exagerados y no requerian reiniciar con memoria extendida como el Lemmings, Lost Vikings, Paper Boy, Comander Keen, Hocus Pocus, Epic Pinball, Jazz Jackrabbit, Whacky Wheels, Zool, Secret weapons of the Luftwaffe, Stunts 4d, Batman Forever...

Luego con windows 3.11 ya eran más fáciles de jugar por el tema del ratón y las ventanitas, que viciadas al Inner Space!
www.youtube.com/watch?v=uCcpqUL90rY
#65 Ay, sí, lo de la memoria extendida, qué recuerdos, el config.sys y el autoexec.bat. Y otras aplicaciones pedían memoria expandida, que no era lo mismo, tenías que configurar una u otra o las dos, dependiendo de lo que quisieras ejecutar.

Pero lo de cambiar el directorio y ejecutar el juego te sobraba, haberlo metido en el autoexec del disquete para que lo haga solo al arrancar.
#15 Y programas el vídeo para grabar la porno de antena 3 pulsando solo 3 botones con 10 funciones cada uno
#53 las cpu de buceo cressi tienen un solo botón, pero es muy fácil.
#15 o .com
También había algún ejecutable .com
Creo que la diferencia era la cantidad máxima de memoria que podía usar el programa. El .exe tenía un direccionamiento de memoria más complejo.
#85 Y cuando tuve acceso a un equipo de Windows 95 descubrir esos juegos de DOS que no podían funcionar porque decían que no tenían memoria suficiente, aunque el equipo diera de sobra, por culpa de cómo gestionaban la memoria (no recuerdo los detalles exactos pero sí esa cita de Gates de que 640 Kb deberían bastarle a todo el mundo)
#15 digger. Con la música de palomitas de maíz. Grande.
#15 Yo aprendí a formatear ordenadores porque me cargue el mio o se rompió mientras lo usaba y el servicio técnico más cercano estaba a 50km y sabía que mi padre me castigará si se entera así es que metí el disco de Windows 95 y a ver que cojones pasaba, quedo con algún problema de drivers pero tampoco se notaba tanto xD
#15 Qué jovenzuelo eres, disquete, MS-DOS... Yo metía una cinta en mi Amstrad y a los 10/15 minutos si todo iba bien, mi padre me dejaba jugar...

10 minutos :foreveralone:
#15 Yo con 8-10 años hacía el cabra con la bici y jugaba a las canicas y a la peonza.
#15 Palomitas de maíz, palomitas de maíz... :-)
#213 En simago por un duro te daban un paquete "asín"...
#15 creo que podemos descartar ese 96 como fecha de nacimiento {0x1f602}
#15 Que recuerdos con mi Amstrad PC1512 y DOS. Digger, Buck Rogers, Paratrooper, Moon Patrol, Alley Cat.....Mi infancia!
#15 millones de horas le dediqué al digger. Aunque por alguna razón, nos lo dieron pirata donde compramos el ordenador, en un disquete que ponía "pollo". Así que para mí es el pollo.
#15 Mi primer juego fue uno de tanques llamado Sherman si no recuerdo mal, y lo jugaba en un 386. Recuerdo desbloqueado...
#15 pringao. Yo modificaba el autoexec.bat de MS-DOS para que al arrancar el ordenador ejecutara y aparecieran menús personalizados con opciones donde según el nº que teclearas en C:> (que tenía también modificado para que pusiera siempre "ESCRIBE UNA OPCIÓN:>") te llevaba a otro ejecutable .BAT con la ruta del ejecutable .exe o .com de turno. Así tenía 1 menú para juegos, otro para ofimática, otro para otras aplicaciones (el 9 siempre te llevaba a otro menú y el 0 hacia atrás).…   » ver todo el comentario
#117 para cambiar entre memoria extendida y expandida lo tenías que hacer en el config.sys. Con el emm386 :-)

Esos menús en el autoexec molaban mucho... aprendí lo que era un if gracias a ellos
#117 extraños tiempos aquellos, yo hice varios disquettes de arranque para optimizar hasta el último KB según si el dichoso juego o aplicación de turno usaba demasiada memoria convencional, o si pedía expandida o extendida... a veces incluso buscar otro driver compatible con el ratón que ocupase menos espacio en memoria, era lo necesario para que aquello chutase.
#15 Read Error A
Read Error A

Te sentías un criminal dando buen uso a la doble pletina del radiocasette.
#15 Crear o no crear un disco de arranque, editar el config.sys o el autoexec.bat porque algunos juegos, en MS-dos tenían problemas para gestionar el ratón y el sonido, a menos que los cargases en la High memory -creo que era ahí, ya hace mucho tiempo-.
El caso es que, hasta para jugar, había que currárselo,
Ahora, flipo con mis ex-hijastros, uno de ellos estudiando ingeniería informática, y si les desconectas el router, lo único que saben hacer es llamar a su madre para decirles que Internet no va... Bueno, lo del router ya no creo, porque ya les hice un tutorial, pero cualquier incidencia informática, no saben resolverla ni con el buscador en la mano.
#15 Joder, me acuerdo de reparar los joystick de los mandos de la Nintendo 64 y cambiarle piezas o cosas cuando era chaval... Es que se estropeaban jugando horas al banjo kazooie
#15 Yo empecé con Windows 95 pero también me manejaba con el Símbolo de sistema (cmd.exe) y me auto-instruí en las artes oscuras de MS-DOS. Tenía que formatear muchas veces por pantallazos azules y problemas con el disco duro y al final llegó un momento que me enfadé tanto que empecé a funcionar solo con MS-DOS y juegos compatibles con este xD.
#6 dejarle entrar a tu hijo de 1 año al Tik Tok debería ser motivo de encarcelamiento
#6 #2 Poco se habla del feminismo preponderante, eso les debe quemar el cerebro, a esa generación les está tocando todo lo malo.

Niños ultraprotegidos con padres sometidos por sus madres, viven entre burbujas y la destruccion de su voluntad es arrasada por el mundo de piruleta de sus madres, señoras psicópatas que fuerzan los cerebros de sus hijos para que se crean sus mundos imaginarios. ¿Que puede salir mal?

Elon Musk con 9 años se fue a vivir con su padre, a día de hoy está moviendo el mundo, con una capacidad resolutiva que pocos tienen.

Que aptitudes para con la producción, la vida, la logística, el raciocinio les puede dar una madre... NINGUNO.

Había que decirlo y se dijo.
#2 Supones mucho que sepan manejar el ratón. A muchos, no les sacas del WhatsApp desde el móvil.
#2 Mover el ratón... que más quisieras: deslizar los dedos en pantallas táctiles. Mover el ratón es de boomers.

Lo malo es que mi cuñado nunca me dará la razón sobre cuando le rebatí que su bebé aporreando una pantalla era un futuro Bill Gates.
#2 A mi hijo de dos años no le dejo usar el teléfono móvil (solo le pongo la linterna para que juegue con juguetes encima y vea los efectos de la luz o le enseño fotos familiares). Pero él, cuando ve un botón, lo pulsa: el mando de la tele, el del aire acondicionado, el de un ventilador, la luz, el ascensor, o lo que sea. Descubrió que dando a los botones pasan cosas, así que pulsa botones. Lo hacen todos los bebés... 
 
Así que los que piensan que sus hijos son unos hackers, en fin... pobres incautos. 
#2 Es que un nativo digital no tiene por qué ser más que eso. En principio solo se refiere a gente que ha nacido y crecido con las tecnogías digitales. Eso les da una familiaridad y soltura que les falta a mis padres, pero no tienen por qué ser hackers, programadores o estar interesados en ellas más allá de su funcionalidad, de la misma manera que a la mayoría de la gente le trae sin cuidado como funcionan internamente las cosas que les rodean en su dia a dia.

Lo de ver padres flipandose muy…   » ver todo el comentario
#2 con la informática pasa como con los coches, se confunde saber mecánica con saber conducir.
#2 Exacto, saben manejar un 'aparato' pero apenas conocen como funciona y menos solucionar los pequeños problemas.
2002: No hagas el subnormal que te pueden grabar.
2022: Grábame que voy a hacer el subnormal.

visto twitter.com/El_Prensador/status/1561753218237009923
#5 Resumen perfecto de la realidad actual.
#5: Me recuerda al meme de "Broma de 1998 / Rapero de 2018": xD
twitter.com/GG_Gamers_GG/status/1018357490319351810
#5 lo siento, pero Jackass es del 2000
en.wikipedia.org/wiki/Jackass_(franchise)

:-D
#5 la diferencia es que en 2002 hacer el subnormal no te daba likes, visitas, "ser viral" y hasta generar pasta.... para nuestra desgracia :-P
#3 puedes repetirlo, que no me acuerdo?
"buena parte de este daño cerebral se debe a que el tiempo de pantalla reemplaza otro tipo de relaciones con el conocimiento y con la socialización que nutren en mayor medida el cerebro. Otros factores causales son la fragmentación de la atención vía los estímulos digitales y el sedentarismo"
Para este viaje no hacen falta alforjas.
#11 Como digo en mi anterior comentario, es lo mismo que nosotros. ES lo de "en mi época todo era mejor"
#14 #42 No es eso. Hay varios estudios que apuntan a que la exposición a pantallas merma el desarrollo cognitivo, y es más dañina a edades tempranas. Está asociada a menor inteligencia, problemas de concentración, problemas de conducta, etc.
#11
#14 No es cierto. No me canso de repetir que el chaval que me dejó los apuntes de mates y física en COU, cuando estuve enfermo, era cinco años mayor que yo y ya vi entonces que nosotros estábamos en la pendiente de bajada, porque mientras nosotros apenas pasamos de Kirchoff ellos llegaron a casi completar todo el temario, con problemas y temas resueltos en clase.
#11 a eso hay que sumar el sistema dopaminérgico que potencia el uso de pantallas y causa la reducción física del córtex prefrontal en las personas que se acostumbran a la rutina estímulo-recompensa constante.
Bueno, mi opinión ea que un "nativo digital" y luego si la famosa prueba de IQ vale una mierda. Si ya en los 80 nos criamos con tecnología como los primeros ordenadores y/o consolas de 8 bits la tele, las recreativas, el video, walkman ... no creo que nadie que no sea mi abuela no sea "nativo digital"
#12 Pero ¿no observáis que ya no hay en Internet tutoriales o guía escritas? Ahora todo es un puto vídeo que tienes que poner a más velocidad para llegar pronto a lo que te quieres enterar. Ya no tienen soltura escribiendo o leyendo.
O los WhatsApp que son audios; vaya codazos. Pereza de escribir porque no leen.
#20 Haberlos haylos, pero están esa mierda de videos en los primeros resultados de búsqueda. Antes más gustaba másintent cundo na había tanto ancho de banda.

Y bueno, personalmente, no relacionaría lo de escribir mal con no leer porque yo de crío me pasaba todas las tardes en la biblioteca y siempre he tenido problemas con la escritura.
#21 No he dicho escribir mal. He querido decir que les cuesta esfuerzo escribir porque no tienen soltura y les da pereza. Por eso mandan tantos audios por guasap cuando quieren contar algo que les va a llevar más de 3 palabras
#23 Mira, me has traído un recuerdo. Yo de crío en mi "caleya" recuerdo que nos pasábamos horas hablando todos los menores ¿qué tendrían que contar unos niños?
#21 Antes más gustaba másintent cundo na había tanto ancho de banda

Gran y dolorosa verdad :'(
#21 Yo creo que el problema de la ortografía, por ejemplo, sí se soluciona leyendo (libros). Os puedo decir que leer las 4 palabras mal contadas que tienen que escribir en un examen de informática o algún TFG es, para mí, una auténtica tortura.
#20 Es una puta lacra. Que asco de vídeos... para cualquier puta cosa. Que a ver, un vídeo sobre como tallar un moñeco, pues tiene sentido. El formato vídeo aporta cosas que en texto no es posible... pero no es la norma. La norma es vídeo hasta para las cosas más chorras. :-(
#89 Un vídeo de 5 minutos para explicar cómo cambiar un valor en el registro de Windows, donde ni llegas a leer las claves del registro que va abriendo.
#20 Monetización, a los vídeos les hay que dar para adelanta porque la mayoría hablan de todo menos de lo que dicen en el título del vídeo, te cuentan una película de aventuras galáctica para al final en 15 segundos, explicar lo que se suponía que tenían que explicar.

Los textos, no monetizan.
#20 amén, mira que me gusta leer un tutorial de lo que sea porque además los vídeos están hechos para llenar minutos y, de ese modo, poder obtener rentabilidad (eso que ahora llaman monetizar).
#20 trabajo en comms / sistemas... Crecí profesionalmente con libros que explicaban los detalles de los RFC y manuales que explicaban los detalles de cada parámetro de cada comando.

Ahora intento buscar info y el 99% de las búsquedas son tutoriales (la mayoría videos llenos de paja) en los que te cuentan " se hace así y tiene que funcionar"...
#20 Los anuncios de Adsense en blogs pagan nada y menos, ahora Google paga más en Youtube... así que allá se han movido todo el mundo

Si Google cambia las preferencias/resultados en su buscador, se volverá al texto

Triste, pero es lo que hay :take:
#12 El problema es que en Internet hay un exceso de mala información, que hace que no se entiendan los conceptos.

Las nuevas generaciones se limitan a repetir las conclusiones de otros.
#35 Meneame es un buen ejemplo. Aquí da lástima discutir sobre determinados temas como personas adultas.
#12 Con los ordenadores de 8 bits España tuvo la edad dorada del software español. Todos los chavales queríamos programar. Al concurso de Aventura conversacionales de la Microhobby se mandaron más de 100 juegos.

www.gamepress.es/tienda/un-pasado-mejor-la-edad-de-oro-del-software-es

Ahora no hay nada de eso.
#84 ¡Claro que lo hay! Pero tenemos tal inundación que la mayoría son desconocidos...
#12 "El IQ es muy bueno demostrando que eresa capaz de resolver examenes o problemas creados para medir el IQ"

Y ya está...

Lo dice y demuestra NNTALEB
#1 Claro, les ponen un test de sumas y restas. Y sin calculadora...
#13 claro, y si quitamos a algún listillo el lápiz y el papel y le ponemos a hacer multiplicaciones con el ábaco con números de 4 cifras a ver qué pasa.
#16 con un ábaco se pueden hacer operaciones más rápida que con una calculadora digital. El problema es que requiere mayor aprendizaje.
#31 Eso es. Primero hay que aprender a usarlo. Lo que dice este artículo es que a la generación actual le han puesto un ábaco (*), no han sabido usarlo, y han concluido que son más tontos.

* y con ábaco quiero decir pruebas con tecnologías anteriores a su época y con las que no están familiarizados.
#13 para mi el problema no es por ser nativos digitales sino por los métodos "modernos" de enseñanza. A mi hijo le enseñaron a leer con el método phonics y he tenido que repasar con el silabario de toda la vida pese a que durante tres años el cole me ha dicho que no se lo enseñará.

En matemáticas le enseñan el método ABN que para mí es otra castaña (por no decir algo peor y ser políticamente incorrecto aunque lo piense). Para todo usan una rejilla horrible y todo por cuenta de la vieja.

Con mis respetos tenemos muchas tonterías educativas nada que ver con los ordenadores, tablets y demás.
#88 Qué sabrás tú! Donde esté un buen psicopedabobo...
#88 Pues mis hijas están con el ABN y me parece bastante bien. Al fin y al cabo se centra en que sean capaces de realizar las operaciones de cabeza desconponiéndolas en otras más sencillas.

El objetivo no es usar la rejilla sino hacerlo de cabeza.
#13 Para calcular el CI, en principio, no se debería usar nada que esté condicionado por los estudios que haya recibido esa persona. Alguien que no sepa sumar o restar puede tener más CI que un doctorado en física.
Lo de los nativos digitales es un timo. Peña que ha crecido con sistemas operativos totalmente cerrados y no entienden ni trastean cómo funcionan las cosas en sus dispositivos.

Cualquiera que esté cerca de jóvenes sabe que a cada día que pasa son más negados en cuanto a tecnología se refiere. A darle a botones no les gana nadie, eso sí.
#22 No se puede explicar mejor.
Nativos digitales son los que han creado toda la mierda para que los chavales de ahora puedan arrancar un juego pulsando una pantalla con el dedo.
#22 Tampoco es una comparación del todo justa la tuya. Yo también me pasé las primeras 2 décadas de mi vida en el que me parecía magia todo lo que pasaba al darle a las teclas de los ordenadores y consolas, y tampoco me preocupaba mucho lo que había ahí detrás. Hasta pasada la veintena que aprendí a programar tampoco tenía ni pajolera idea de como funcionaba aquello.
Démosle a los nativos digitales también margen y tiempo para aprender.
#22 El usuario medio no necesita saber cómo funciona un aparato, de ahí la importancia del diseño. O tú acaso sabes como funciona a nivel electrónico tu televisor, lavadora o frigorífico?
#1 Analógico no es lo opuesto a digital.
#25 Historia real. Hace un año, unos conocidos alquilaron un piso que tienen, a tres chicas estudiantes de odontología en primer año. Las chicas les llamaron preocupadas a los pocos días, decían que no salía agua por el "telefonillo" de la bañera, que sólo salía por un grifo de abajo. Los conocidos se extrañaron y llamaron al fontanero para que lo revisara. Cuando llegó el fontanero descubrió que el grifo y el "telefonillo" funcionaban perfectamente, era cuestión de subir el…   » ver todo el comentario
#118 Y en sus casas ¿cómo lo hacen? Porque yo es que nunca vi otro sistema
#118 TONTAS .... y punto.

Soy experto en chicas sorprendidas 8-D
#118 Y poco curiosas, porque si hay una alcachofa de ducha, sabes que tiene que haber un mecanismo para que funcione. Es cuestión de ir probando. Y un grifo, no tiene mucha historia...
Ya lo dijo Socrates: estos jóvenes con su mala educación y sus gamberradas van a acabar con la civilización.
#26 "La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".
#3 eso sería lo zonable, lologico y lo esperado.

Que no sea ese el reultado tiene tambien su lógica, anteponer el libre mercado a la calidad del mercado. Como ejemplo te pongo una fiambrera para un plátano.  media
#3 Estarás de broma, espero.
La inteligencia son muchas cosas. Ser social es un signo de inteligencia, por ejemplo, frente a ser individualista.
Memorizar es bueno en sí mismo al igual que desarrollar pensamiento abstracto.
Lo que no tenía sentido era lo de hace unas décadas de aprender todos los afluentes del Ebro de memoria, pero ejercitar la memoria es bueno en sí. cc #29
La respuesta de #34 me parece que lo resume muy bien.
#38 Ser social no es un signo de inteligencia. Aprender los afluentes del Ebro es cosa de 5 minutos para un chaval de 10 años, no dramaticemos. Y de paso, no sólo ejercitas la memoria, sino que trabajas con un mapa, aprendes los puntos cardinales, conceptos como oriental-occidental y ves las capitales más importantes. Si eso no sirve para nada, en la vida solo sirve comer, beber, dormir, mear y shittear.
#161 Un chaval de 10 años, en 5 minutos ni ha encontrado el libro para ponerse a estudiar.
#38 Cuanto más inteligente, más solitario. Es lo que sugiere una investigación fascinante publicada en el British Journal of Psychology. :-S
#29 Comprarás esa fiambrera el día en que se chafe el plátano con todos los libros dentro de la mochila.
#3 Cometes un error que cada vez está más generalizado, el acceso a información, no hace que entiendas algo. Y es un error que puede llegar a producir un colapso de la civilización.
#34 Memorizarlo tampoco. Lo suyo es si tienes acceso a la información esforzarte en entender las causas y las consecuencias, no memorizar datos.

Claro que eso crea pensamiento crítico, y muchas veces no interesa. Ni antes ni ahora.
#62 incorrecto, la memoria es un elemento clave para conseguir un aprender algo.

Puede que haya contenidos que no sean útiles: lista de los reyes godos (topicazo) y otros que son importantes para entender nuestro entorno (provincias , capitales ríos, montañas, mares...) Si no los sabes de memoria es imposible profundizar en un tema o tener una conversación razonable (o te vas poner a buscar en Google dónde está sierra morena en medio de una conversación).

Y lo mismo aplica la memorización…   » ver todo el comentario
#127 Hablas de "el conocimiento que has entendido y memorizado". De nada sirve memorizarlo si no se entiende. Y viceversa, lo que has entendido no necesitas memorizarlo.

Y se puede perfectamente entenderlo sin memorizarlo. Tenía un profesor de historia, probablemente el mejor profesor que haya tenido, que decía que el no era capaz de recordar ninguna fecha, con lo que no nos las iba a pedir. Pero nos enseño (y exigió) que supieramos qué había pasado y sobre todo, por qué. No era…   » ver todo el comentario
#34 exacto, estamos hechos para manejar una cantidad limitada de información y centrarnos en una o dos cosas, más información y más cosas que hacer a la vez es peor, pues no se traduce en más conocimiento ni mejores habilidades.
nativos digitales xD
Si acaso nativos nivel usuario
Cada vez que veo a un niño de menos de 8 años con el móvil puesto para todo, incluso mientras come me pregunto si sus padres son conscientes de que lo están volviendo gilipollas integral o les importa un carajo… Hay padres que es evidente que le importa un carajo la educación de sus hijos lo único que les importa es que no les molesten
#43 al parecer el problema está en como modifica el cerebro el teléfono en las edades donde se está formando.

Si un niño en vez de jugar a imaginar cosas con sus juguetes se sienta delante de una pantalla a que se le caiga la baba, deja de crear muchas conexiones cerebrales y desarrolla otras.

Pero bueno, si un padre ni si quiera es capaz de atender a su hijo por ver tiktoks tampoco se puede esperar un hijo que no reclame ver el móvil.
#46 Las generaciones anteriores se quedaban embelesados delante de la tele durante horas y horas.
Cuando era crío, lo que la mayoría de la clase hacía, era tele por la mañana hasta la hora de ir a cole. Cole. Tele a medio día mientras comíamos hasta la hora de voler al cole. Cole. Tele desde las 5 de la tarde hasta las 7, que acababa la programación infantil y juvenil. Deberes. Cena. Tele con la familia, para ver el Un Dos Tres, o a Jacques Cousteau, o el Hombre y la Tierra. Dormir.

No sé por qué los teléfonos son peores que la tele.
#46 Como teoría me parece algo interesante lo que se propone, pero asumir que está demostrado con apenas unos estudios me parece una temeridad, hay miles de factores que pueden afectar al IQ.
Actualmente, apenas con 2 años de edad los niños ya pasan 3 horas al día observando pantallas, 5 horas en el caso de los que tienen 8 años y más de 7 horas diarias en el caso de los adolescentes. Esto es mucho más tiempo del que pasarán en la escuela.

Lo triste a mi juicio es la falta de concienciación. Las pantallas para los nuños, sobre todo a muy corta edad, es peor que una droga y esta es la causa de que baje el IQ. Cuando tienes menos de 10 años, tienes que aburrirte, porque con…   » ver todo el comentario
#50 En muchos casos la culpa de lo que dices es de los padres. Es más sencillo tener entretenido al niño dándole una pantalla que buscar juegos o actividades en las que tienes que implicarte y requieren dedicación.
#108 Bueno... más que en muchos casos, diría que en todos xD Un niño de tan corta edad hará lo que los padres digan.
Pero si, tienes toda la razón, un niño aburrido es un coñazo, porque buscará tu atención, es más fácil dejarles la tablet y que "no den por culo" ... Ahora bien, si te molesta que tu hijo "de por culo" el mejor consejo es que no los tengas.
#50 Yo creo que el problema es lo que se les pone en esa pantalla. Si son vídeos de divulgación o cuentos para leer imagino que es hasta positivo. Pero si por el contrario solo se les pone Baby shark y pepapig...
#3 Por circunstancias de la vida, ultimamente convivo con mucho chaval de 18-24. La memoria puede ser dispensable, pero el problema mas gordo que les veo es que no leen nada, pero nada de nada. Todo aquello que tenga más de dos líneas ya es mucho texto y por mucho que les mandes un tutorial para algo tan simple como instalar un sistema operativo, la respuesta es "uff mucho texto, ve diciéndome tu qué hago".
Hay más información si, y más accesible, pero esa información no se transmite porque o es mucho texto o es que un video de 15 minutos es un tostón inaguantable.
#55 Sí, es el problema psicológico de la inmediatez y de la falta de concentración, unido a un aburrimiento que tienen metido hasta la médula.
#55 creo que ese es un problema que están teniendo con la "tenología" desde pequeñitos. Están acostumbrados a la inmediatez. Cambiaron la tv por youtube y empezaron a no terminar de ver ningún vídeo completo, para ver otro y otro... y ahora ven los reels o tiktok o cualquier otra cosa que de vídeos aún más cortos. Quieren pequeñas píldoras y saltar a la siguiente cuanto antes, para luego no recordar absolutamente nada. Como para ver o leer un tutorial largo.
#1 como profesor puedo decir que el problema no son las pruebas, es que es gente vaga y que ha perdido la cultura del esfuerzo. Al mínimo problema están perdido y lo más sorprendente es que no son ni siquiera capaces de usar la tecnología (o el mismo Google) para encontrar la solución.
#61 La culpa es tuya, como mal profesor! Yo pondría más pruebas y evaluaciones a los profesores, para que así estos concluyan que todavía se tienen que regalar más las materias y hacerse más el guay con los primates de la clase y sus tutores legales, disfrazando esta bajada de pantalones con algún método pedagógico con nueva denominación de origen. Asi satisface a los cabestros y a la administración para que no se "rompa" la estadística educativa y todo bicho viviente tenga como mínimo un bachillerato
#61 la paradoja es que las pantallas son las enemigas
El hijo de un amigo, que tiene 22 años, presenció un pequeño accidente entre dos coches y el hombre que supuestamente tenía razón le pidió que si podía tomar sus datos y ponerlos en el parte amistoso como testigo del siniestro, a lo que el chico aceptó. No veáis el drama que supuso para el chaval cuando el hombre le llamó y le dijo que su corredora de seguros le había dicho que necesitaba el testimonio del testigo preferiblemente manuscrito. Decía que ahora sí que se había metido en un lío porque hacía años que no escribía a mano. Al final el resultado fue menos malo de lo que esperábamos...
#67 menudo tolili el chaval.

Yo no creo que los chavales de ahora sean más tontos pero desde luego tampoco creo que sean más inteligentes. Y lo de que son nativos digitales es como saber girar el volante y que le llamen a uno nativo automovilístico.
#75 Ahí está exactamente el problema: cuando yo estudiaba, tenía que esforzarme en visualizar las cosas para poder entenderlas. Ahora, con tanto material interactivo (demasiado!) se lo damos todo masticado a las nuevas generaciones, con lo que se lo encuentran todo masticado, no tienen que hacer ningún esfuerzo, con lo que se convierte en material ultra volátil en sus cabezas, que perdura unos pocos días.
#87 Que va, el problema realmente no es el contenido, sobre todo a edades muy tempranas (0 - 5). Quizás en edades algo más adultas (5 -10) si que el contenido sea importante también, pero piensa que ahí el cerebro ya está más desarrollado. Pero a edades muy tempranas ponerles una pantalla es como darles drogas, la merma en el cerebro es bestial, de hecho, hasta los 2 años recomiendan prohibir totalmente las pantallas, luego a partir de esa edad ir poco a poco.
#93 Ni idea, yo solo tengo gato y no le gusta la tele.
#100 xD xD xD
Bueno, pues ya tienes el consejo del día para cuando tengas que criar (y no es mal consejo, créeme) ;)
#70

Justo al lado del conector vídeo.

www.8bit-homecomputermuseum.at/computer/sinclair_zx81.html

Yo no lo llegué a tener pero creo que hacía una cosa muy rara con la memoria y el modulador de vídeo para usan ambos a la vez, creo que debía verse "no excesivamente bien" (eso para la época)  media
#101 Pues tienes razón. Entiendo que por la entrada "MIC" podías enchufarle el programa, y por la "EAR" grabarlo. La verdad es que nunca lo probé. Empecé con las cintas en el MSX, donde podías estar hasta 30 minutos cargando un juego, que luego no se ejecutaba bien, por que la velocidad del cassete no era la adecuada para mantener los baudios. Vaya épocas...:wall:
#119 Cierto jejeje, aunque te escrito para decirte que la cita de Gates es un bulo muy extendido, al menos él la ha negado reiteradamente. Lo cierto es que cuesta creer que cualquiera que sepa un poco de informática diga algo así, más aún a principios de los 80 cuando cada pocos años se multiplicaba la capacidad informática :-)
#177 Si encima, les pones un mapa de la península en la pizarra y se los muestras con la regla, mejor que mejor.

Ah, no, que eso hoy en día con las pizarras interactivas te cuesta 10 minutos si no hay problemas de conexión, si no reflejan las ventanas, si no tienes un problema de arranque en en ordenador, si no te cuesta localizar un mapa en condiciones, si no...
#148 menos adictiva yo creo. Anda que no me he aburrido yo viendo la tele porque no echaban nada o era algo repetido,. O cuando había más gente y tocaba tragarse el programa de la yaya... La tele daba lugar a aburrirse los moviles y su contenido infinito, individual y personalizado no tanto
#169 Errrrrrrr igual sí, pero a mí con 11-12 años la sección infantil se me quedó pequeña. Leo y leí mucho y , mira, cada vez escribo y redacto peor. Además, firmo con mi nombre y apellido porque soy incapaz de hacer dos rúbricas iguales xD xD xD
«123
comentarios cerrados

menéame