Menéame es un agregador que permite a los usuarios enviar historias interesantes o noticiables para que el resto de la comunidad las vote. Esos enlaces aparecen primero en la cola de pendientes hasta que cuenta con suficientes votos (meneos) y karma para ser promovida a la página principal.
Las historias más votadas luego se promueven de forma automática a la página principal. Tienes más información sobre esto en nuestra wiki.
Solo tienes que registrarte para enviar historias o agregar comentarios. Puedes leer más en los términos legales.
Basta con que hagas clic en el botón “menéalo” que aparece a la izquierda de cada noticia. Puedes ver las que aún no han sido portada en la cola de pendientes (tanto en la general como en la de cada comunidad). Menea aquellas que más te gusten o que pienses que son más importantes y que deberían formar parte de nuestra portada. También es posible menear las noticias de portada, si crees que son muy interesantes y que todo el mundo debería conocerlas.
El orden de las noticias en la cola de pendientes es por fecha de envío, estando más arriba las más recientes. En la portada y en las comunidades, aparecerán también en último lugar las últimas que hayan sido promovidas por la comunidad, en función de su número de votos y de su karma.
En este formulario puedes apuntar si crees que la historia presenta algún problema como que es duplicada, es spam, un bulo o irrelevante. La portada la hacemos entre todos y tu opinión también cuenta si detectas que alguna de las noticias no merece llegar ahí (o el que la envía ha cometido un abuso). Los envíos con muchos votos negativos pasan a la cola de descartadas y al olvido meneante.
Si una de tus noticias acumula muchos votos negativos, puedes descartarla a mano o avisar a alguno de los admins para que la descarten ellos. En estos casos, tu karma no sufrirá ninguna bajada por los negativos, aunque sí lo hará si no se descarta manualmente.
Como ya habrás deducido por el resto de estas preguntas, para que una historia llegue a portada no solo se contabiliza el número de votos (meneos). Que una historia llegue a portada depende también del karma de los que votan, de si los meneantes son anónimos y del número de problemas reportados (que actúan como votos negativos). ¿Esto te suena complicado? Espera a ver nuestro algoritmo.
En primer lugar, tienes que ser usuario registrado a través de nuestra web o en nuestra app. A continuación, haz clic en Publicar o en Crear artículo. Rellena los campos que se te piden, asegúrate de que no es una historia duplicada y a continuación se envía de manera automática a la cola de pendientes.
La respuesta corta es: cualquiera que te parezca interesante o noticiable, pero sigue leyendo. Pueden ser noticias, entradas de un blog, un vídeo interesante, un hilo de Twitter, un podcast… Si está en Internet se puede menear. Recuerda que las historias son revisadas por el resto de meneantes que las votarán, o no, así que elige en qué comunidad podría tener más tirón y lánzate.
Recuerda que el spam no está permitido, así que elige fuentes variadas. No mires solo tu ombligo y piensa qué temas podrían ser interesantes para el resto de usuarios, usa el sentido común y un mínimo de espíritu colaborativo y respeto a los demás. Si tienes dudas, puedes leer la “Meneaetiqueta” o preguntar en el Nótame al resto de usuarios cualquier duda que te pueda surgir.
En nuestra wiki tienes una explicación bastante exhaustiva.
Hace falta un karma mínimo para votar negativo y hace falta otro para cualquier voto en los comentarios. Mantenemos actualizada la cifra en nuestra wiki (porque puede variar) para estos votos. Y en #8 tienes algunas pistas para conseguir aumentarlo.
Cada cinco minutos se ejecuta un proceso que, en primer lugar, calcula el karma mínimo que deben tener las noticias y que está en función de la media del karma que tenían las historias de las últimas dos semanas, más un coeficiente que depende del tiempo transcurrido desde la publicación de la última noticia. Este coeficiente decrece a medida que pasa el tiempo y se hace uno (1) cuando pasa una hora. Esto quiere decir que transcurridos 60 minutos, cuando el coeficiente se hizo uno, cualquier noticia que tenga un karma igual o superior a la media será promovida. Esto tiene dos objetivos, por un lado se persigue que si la calidad es constante se promoverá una media de una noticia por hora, pero las que reciban más votos serán publicadas antes.
El karma de cada noticia se calcula multiplicando el número de votos por el karma del autor del voto. Si es anónimo ese voto vale cuatro (4), si es de un usuario registrado el valor es multiplicado por su karma.
Finalmente hay una restricción adicional para evitar abusos de los usuarios registrados: solo pueden ser promovidas aquellas noticias que al menos tengan N votos. Donde N actualmente es cinco (5).
En el menú superior puedes acceder a las noticias descartadas. Cuando una noticia recibe más reportes que votos positivos, es movida a esta cole. Los usuarios pueden seguir votando y si consigue votos suficientes volverá a la cola de pendientes normal.
El Nótame es una herramienta de comunicación entre los usuarios de Menéame y se organiza en pequeños apuntes, a la manera de Twitter. Puedes usarlo para cuestiones relacionadas con Menéame, para contar tu vida o para contar lo que quieras. En él responderemos a tus dudas y te ayudaremos entre todos.
La Fisgona muestra lo que sucede en Menéame en tiempo real. Si eres usuario registrado, también puedes usarla para chatear.
Menéame empezó hace una pila de años como un proyecto personal y amateur de Ricardo Galli con la colaboración de Benjamí Villoslada. En 2016 asumieron la dirección de la web Daniel Seijo y Remo Domingo, con los que puedes contactar en la zona de contacto de la página de condiciones legales.
El software está completamente desarrollado por Ricardo Galli, Benjamí Villoslada. Desde 2019 hemos entrado en una fase de renovación manteniendo el proyecto original en PHP. Hemos construido una nueva API que nos permite desarrollar diferentes frontales como por ejemplo la app.
Seguimos siendo fieles a PHP, y utilizamos Laravel como framework de desarrollo para el backend y, en el caso del frontend, nos hemos decantado por React y React Native. Además estamos implementando nuevas funcionalidades que mejorarán la experiencia de usuario a través de diferentes proyectos basados en inteligencia artificial y machine learning.
Ya está liberado. En el pie de todas las páginas puedes encontrar el enlace para descargarlo, con la licencia Affero General Public License.
Tenemos en marcha el correo abuse@meneame.net que leen a diario algunas personas. Te responderemos con presteza y alegría en la medida de nuestras posibilidades.
Nunca. Un programa nunca está acabado. A nosotros nos está resultando divertido hacer estos programas que nos ayudan a resolver un problema inherente de los blogs personales, y al mismo tiempo pasarlo muy bien implementando chorradas que no tienen sentido o son impensables en la actual web donde predomina el eBusiness. Las funcionalidades básicas están acabadas, faltan detalles, como las características que solicitan los usuarios.
Ya hay mucho tráfico, AdSense cubre gastos y, aunque dio para pagar varios Ferraris y un Panda a los fundadores, seguimos explorando nuevas vías de financiación.
Un elefante sebalanceabameneaba
sobre la tela de una araña
Como veía que no se caía
fue a buscar otro elefante.
Dos elefantes se meneaban
sobre la tela de una araña
Como veían que no se caían
Fueron a buscar otro elefante
El logo y el nombre Menéame es Marca Registrada de Menéame Comunicacions SL. Para más información, consulta el blog o mándanos un correo electrónico.
menéame