edición general
432 meneos
622 clics
El gallego se acerca al "umbral del colapso" con menos de 35.000 hablantes de entre 5 y 14 años

El gallego se acerca al "umbral del colapso" con menos de 35.000 hablantes de entre 5 y 14 años

Los datos sobre conocimiento y uso del gallego publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) dibujan un panorama muy preocupante para el futuro de la lengua. La encuesta constató que, por primera vez, el español era la lengua más hablada en Galicia y se centró, sobre todo, en el declive del gallego entre niños y jóvenes, especialmente en las zonas urbanas, una tendencia que se viene observando desde hace tiempo y que cada vez es más pronunciada.

| etiquetas: galicia , gallego , castellano , estadística , conocimiento , uso
Comentarios destacados:                                  
#3 #1 Ya sabes, los que dicen amar España, pero odian toda cultura de España que no sea castellano-normativa de toros y olé...

Patrioterismo de pacotilla :-P
#1 Uvieu1926 19/12/2024 22:14
Me sorprende que esta noticia tenga votos negativos. Sólo por maldad puede recibirlos
MaKaNaS #3 MaKaNaS 19/12/2024 22:24
#1 Ya sabes, los que dicen amar España, pero odian toda cultura de España que no sea castellano-normativa de toros y olé...

Patrioterismo de pacotilla :-P
#5 Uvieu1926 19/12/2024 22:25
#3 tristemente es así
Ed_Hunter #34 Ed_Hunter 20/12/2024 00:02
#3 no aman España, aman el imperio mesetario.
#115 monsterboy 20/12/2024 08:18
#34 Aman la libertad de ellos para someter al resto. La historia de siempre.
imagosg #83 imagosg 20/12/2024 05:32
#3 El PP acaba con todo, es peor que la peste, privatiza lo público ,destroza la cultura, los derechos, odia al pobre ,al inmigrante ,al homosexual , al diferente.
Amigos de la caspa,la ignorancia,los bulos, los negacionismos.
Solo consiente que en "su país" se hable castellano ,una sola bandera, una religión , una moral anclada en el pasado, una bandera, su historia manipulada, sus complejos y su paranoia de sentirse los dueños de España.
arcangel2p #102 arcangel2p 20/12/2024 07:17
#83 El PP tal vez, pero sobre todo los gallegos (bueno, una parte importante de ellos). ¿cuantos años llevan votando mayoritariamente a ese partido? Si al grueso de los gallegos les preocupara de verdad, votarían otra cosa. Pero no lo hacen.
#126 phyrian 20/12/2024 08:46
#83 No se que hablas, en Galicia, en los colegios se da no solo la asignatura de gallego, sino que muchas mas asignaturas son dadas en gallego. La documentacion oficial esta en gallego, y si te llega algo de la xunta solo suele venir en gallego
#91 eljuligallego 20/12/2024 06:26
#3 e votante negativo por falar na nosa lingua
Ainur #140 Ainur 20/12/2024 09:35
#3 O andalusa grasiosa
spacos #156 spacos 20/12/2024 10:56
#3 Desde mi punto de vista, cuantas menos lenguas haya mejor. No veo ninguna ventaja en tener que hablar 4 lenguas porque si. Otra cosa es cada persona a titulo individual que quiera aprenderlas. La prueba de que es todo una chufla la tienes si piensas un poco, ¿cuanta gente aprenderia, si las instituciones publicas no te obligaran, a aprender una segunda lengua?, catalan, gallego u otra?, es que muy, muy pocos lo harian, la mayoria habla una lengua porque la aprende de pequeño "sin esfuerzo", o porque viene de otro pais y no le queda otra. Muy pocos la aprenden porque es "enriquecedor". Es todo una mandanga. Por mi todos hablando ingles y fuera.
#7 Hombre_de_Estado 19/12/2024 22:27
#1 Totalmente de acuerdo, meneo para compensar.

Además, me lo acabo de leer entero, y tiene mucha información y desglose de datos. Independientemente de lo que uno piense sobre el tema, es siempre de agradecer este tipo de envíos, gracias #0
#17 Ricochet 19/12/2024 22:52
#1 Ahora imagínate en las vascongadas :troll:
#211 alcaloidedos 21/12/2024 19:42 *
#17 valiente¡¡¡ por decir vascongadas, sin complejo alguno aunque yo siempre digo pais vasco
Gotsel #85 Gotsel 20/12/2024 05:56
#1 solo veo 2 y está en portada. Pero vamos, el sesgo izquierdista tumba cientos de noticias cuando es resultan incómodas
Edheo #111 Edheo 20/12/2024 07:56
#1 En zonas mesetarias de la piel de toro... la mera existencia de más de 1 lengua en españa, les hace sufrir terriblemente por la unidad territorial y por la amenaza que supone su existencia para la lengua verdadera de la una grande y libre.

Es lo que tiene, siglos manteniendo con orgullo la riqueza de la excelencia que supone un pais, con tantos idiomas autóctonos, y resulta que unos pollaherida están consiguiendo que todo eso se de al traste porque algunos mesetarios, al acudir a las pedanias costeras, se sienten en el extranjero.
#4 Troylanas 19/12/2024 22:25
Ter na Xunta as gaivotas é o que ten. Destrozan con gusto ás cousas boas e enchen todo de esterco.
Skiner #10 Skiner 19/12/2024 22:30
#4 pues teneís gaviotas hace días recordar el mandato infinito de Fraga... :troll:
Ese defensor de la cultura y la democracia.
Fue ministro de Franco conduciendo la peor censura.
Cantro #22 Cantro 19/12/2024 23:47
#10 Casualmente, con Fraga la cosa no estaba tan mal. Y te lo dice quien tuvo que cursar su educación secundaria y parte de la universitaria con él en Raxoi

De hecho, buena parte de la política de normalización lingüística de la Xunta de Fraga se mantuvo durante el bipartito PSdeG/BNG.

La cosa se deterioró con Feijóo y sus cariñitos con los frikis de Galicia Bilingüe
Skiner #23 Skiner 19/12/2024 23:51
#22 Cáspita Feijoo peor que Fraga.
Tenía las narices ocupadas en otros asuntos que no son el gallego :troll:
Cantro #32 Cantro 19/12/2024 23:58
#23 Bastante peor, de hecho.

A Fraga no le recuerdo mamoneos como el del Cunqueiro
ewok #74 ewok 20/12/2024 03:16
#32 Xa lle chegou ben co Gaiás...
ewok #76 ewok 20/12/2024 03:33
#23 Como te dice @Cantro, bastante peor. Feijóo es un acomplejado que siempre quiso irse a Madrid, pero si eso lo decía aquí en 2009 perdía. www.infolibre.es/politica/feijoo-pasa-reivindicar-galleguismo-apropiar
#51 Eukherio 20/12/2024 00:25
#22 El gallego iba bajando en cada encuesta que hacían. Lo que pasaba era que iban muriéndose los que solo hablaban gallego y dando paso a generaciones que poco más que lo entendían.

Además, siempre ha habido mucho postureo detrás, que yo he escuchado a gente dar conferencias en "gallego" y no daban una, hasta a la hora de estructurar las frases.
frg #71 frg 20/12/2024 03:02
#22 Xiento decirte pero Fraga fue en ariete, Feijóo el conseguidor, ambos no han aportado nada para mejorar el Galego, pero si mucho para su irrelevancia.
#55 Eukherio 20/12/2024 00:32
#10 Fraga fue bastante habilidoso a la hora de evitar que naciese un PNV o un Junts en Galicia. El PP apelaba bastante al nacionalismo por postureo en esa época. Feijoo quería jugar a ser otra cosa, un señor de ciudad que casi ni hablaba gallego al estilo de Rajoy, hasta que le dejaron claro que tenía que comerse el pack enxebre completo si quería gobernar en Galicia. Pero el tío tenía la idea de usar el inglés para desplazar al gallego en la educación.
little_bastard #90 little_bastard 20/12/2024 06:23
#4 non me extraña que o logo do pp sexan as gaivotas, mira que son porcas...
MaKaNaS #8 MaKaNaS 19/12/2024 22:28
Yo tuve la gran suerte de pasar un par de añitos de mi infancia en Galicia y poder aprender la lengua paterna viendo Bola do Dragón, todavía me se las canciones de las intros en gallego y siempre que voy al pueblo trato de usarlo todo lo que puedo (los primeros días siempre más torpe) la suerte es que como es Galicia profunda, todavía una gran mayoría habla en gallego (niños incluidos).

Una pena de noticia :-(
maria1988 #99 maria1988 20/12/2024 06:54
#8 Bueno, sigue teniendo millones de hablantes en Portugal :troll:
reynholmindustries #127 reynholmindustries 20/12/2024 08:46
#8 En TV3 vuelven a poner Bola de Dragón, quizá sea la solución en Galicia también. :-D
Goku hizo más por salvar las lenguas minoritarias que los políticos.
chemari #131 chemari 20/12/2024 09:01 *
#8 Como que pena? la pena es tuya. Los niños crecerán y hablaran el idioma que mejor les parezca y serán felices con ello. Hay que dejar de proyectar nuestra nostalgia en un futuro que no vamos a heredar nosotros. Mientras tanto tu puedes hablar el idioma que quieras.

Sabes que se una pena? Dejarles un planeta a punto de explotar, y una Galicia llena de fábricas contaminantes y eucaliptos. Ese es el legado que realmente tendría que importarnos. Eso si que es de pena.
#48 Jacusse 20/12/2024 00:22
Honestamente, es el curso natural de las lenguas que habla poca gente y donde esa gente está mezclada con mucha más gente que habla otra lengua.

Ha pasado antes. Seguirá pasando en el futuro.

Hay que quitarle un poco de romanticismo al asunto, que las lenguas son herramientas de comunicación...
BM75 #110 BM75 20/12/2024 07:52
#36 #48 #61
Los que os referís a las lenguas como meras herramientas de comunicación demostráis una ignorancia tremenda sobre la realidad del mundo. Las lenguas no solo son herramientas, también son manifestaciones culturales que forman parte de la herencia y tradición artísticas de los pueblos, son maneras de ver y expresar el mundo.

Los que abogáis falazmente per una única lengua (pongamos, por azar y para poner ejemplos, el inglés), ¿os imagináis el fado o el flamenco en inglés? ¿la…   » ver todo el comentario
crycom #137 crycom 20/12/2024 09:26
#48 Pero se juegan muchos muho dinero en esto.
#21 miniprimer 19/12/2024 23:34 *
Todos los jovenes gallegos viendo a elrubius, a xokas y a Ibai hablando castellano igual que millones de jovenes de españa y de todo el mundo.

Es lo que hay, alguno habrá que le guste el folklore y lo aprenda, y bien está, igual que hay gente que estudia latín, pero forzar el uso de un idioma mediante política es antinatural.
#28 zeekren 19/12/2024 23:55 *
#21 Tienes razón, es verdad,dejemos de subvencionar el cine y la cultura en español, que es un idioma de chachas y maleantes como todo buen norteamericano sabe.

Que se imponga ya el inglés de barrio bajo y se prohíba el Spanish, que es lo que nos pertoca a los panchitos.

Oh, wait! :troll:
#33 superjavisoft 19/12/2024 23:59
#28 No tiene que imponerse ni subencionarse ninguna lengua, deja a la gente que elija.
El español tambien desaparecera algun dia, como todos los idiomas.
#52 vagamundo 20/12/2024 00:29 *
#33 Yo creo que es mejor imponerla y subvencionarla, como por ejemplo tu querido idioma español, que se te impone desde pequeñito, como las mates y otras muchas asignaturas para que la gente llegue a mayor y no haga el ridículo como tú y pueda desenvolverse. Fíjate que aún así, no eres capaz de escribir la palabra "subvencionar". Por no hablar de tildes: "también, desaparecerá, algún, día",...

Qué parte no entiendes de de Educación Secundaria Obligatoria?
#60 superjavisoft 20/12/2024 00:47 *
#57 #52 Es una forma de hablar y creo lo entiendes perfectamente, no hagas tu tambien el ridiculo. Por lo de elegir puedes hacerlo para tus hijos. Tu tambien cometes faltas como no poner interrogaciones al principio de la frase.
Creo que te confundes conmigo, amo las distintas lenguas de España, me encantan cosas como la antiguedad y origen del Euskera, simplemente me repelen las "inmersiones" linguistas del estado queriendo cambiar hacia el español (como en tiempos del tio Paco) o hacia otras lenguas regionales.
Lo siento por ti, si los gallegos quieren hablar castellano, pues dejales.
#82 vagamundo 20/12/2024 05:01
#60 Que puedes elegirlo para tus hijos? Qué historieta de Jaimito me cuentas, tío? Acaso tu hijo puede elegir no hablar castellano?

Claro, qué comprensivo eres. Cada cual que hable lo que quiera. Libertá y eso, no? Como lo del ejpañol lo tienes bien amarrao, ya lo de "escoger" queda tan guay... No es ninguna forma de hablar, es lo que pensáis y punto, igualito que Fraga y Fakejoo: cada uno que hable lo que quiera, y ahí llegó a donde llegó el gallego. Ahí se te ve lo que amas a las…   » ver todo el comentario
#109 superjavisoft 20/12/2024 07:49 *
#82 No es tu hijo quien va a elegir, si no tu por el, que estamos hablando de bebes. Mi sobrino ha nacido en Reino Unido y tiene nacionalidad Britanica y Española. Esta aprendiendo ingles y español proncipalmente, y quieren un poco de valenciano y euskera (En mi familia somos de todos lados).
Eso si, es comprensible que en un futuro sus hijos o nietos ya no aprendan algunas de estas lenguas. No pasa nada, mientras les pase los valores y la cultura que necesitan. Lo importante es lo que…   » ver todo el comentario
#123 VPiscinas 20/12/2024 08:40 *
#_52 Atacas el uso del castellano usando el castellano....

Y usas este idioma para poder comunicarte con un número mayor de gente en Internet.

Y eso de ir insultando, haces que se vea defender los idiomas minoritarios como algo de fanáticos. Justamente una cosa que no es bueno para el futuro de esos idiomas

#60 Me cuelgo de usted :-)
#57 vagamundo 20/12/2024 00:32
#33 Cómo es eso de elegir, entonces? Me puedes explicar qué lengua "elegiste" tú para expresarte?
ehizabai #96 ehizabai 20/12/2024 06:41
#33 Díselo al art 3.1 de la constitucón eso. Que no se puede escoger no conocer castellano.
#124 VPiscinas 20/12/2024 08:42
#96 Pero si escoger no utilizarlo. Nadie te obliga a utilizarlo
xalabin #148 xalabin 20/12/2024 10:13
#33 En nuestra mano está el preservar las lenguas que han llegado a la actualidad o el dejarlas morir, como lo está por ejemplo el preservar la naturaleza o dejar que sea el mercado sin control el que la lleve a su extinción.

Es un hecho más que estudiado que cuando dos idiomas se hablan en un territorio se termina de imponer la lengua de prestigio, esto es, generalmente, la que mueva los dineros, la que tenga un mayor número de hablantes, etc.

Por eso el español se pierde a la tercera…   » ver todo el comentario
#122 VPiscinas 20/12/2024 08:37
#28 Ninguno de los youtubers que menciona es subvencionado. Y el xokas es gallego.

Mis hijos no ven nada de televisión, ni saben que canales hay. Ir al cine les da pereza. Pero conocen los youtubers, escuchan la musica de spotify, usan las chatgpt... Y les da igual de donde sean. Mi hijo pillo un nivel bueno de inglés siguiendo a youtubers de EEUU que hablaban de pokemons. y hay un monton de youtubers catalanes para niños, pero hablan en castellano para poder tener seguidores de toda españa y sudamerica.

El mundo cambia
ehizabai #95 ehizabai 20/12/2024 06:40
#21 "El castellano es la lengua española oficial del Estado, todos los españoles tiene el deber de conocerla". Art. 3.1 de la Constitución. Aplícate el cuento de lo que forzar un idioma es antinatural anda.
#113 miniprimer 20/12/2024 08:12 *
#95 la maquinaria política y público tiene que trabajar en algún idioma, vale, puede ponerlo en la constitución como aquí o puedes no ponerlo como en USA y usar uno de facto, tanto da que da lo mismo. El hecho de poder rellenar el modelo 145 para declarar el IRPF en gallego o que te obliguen a dar clases de gallego en el colegio no influye ni de lejos tanto como la cultura que consumas y el idioma en el que socialices con tu familia y amigos.

El español es un idioma potente, pero a saber si no acabaremos hablando árabe o ingles, o una mezcla extraña como ya comienza a pasar en algunos países como México, pero eso lo dirán los siglos y la gente, no la izquierda con respiradores artificiales..
Tertuliano_equidistante #44 Tertuliano_equidistante 20/12/2024 00:16
#41 Tu puedes enseñar a un niño una lengua, o dos, o tres, pero no le puedes obligar a usarlas. Usará la que le convenga.
#45 vagamundo 20/12/2024 00:17 *
#44 Anda por ahí, hombre, jajajaja

Qué pereza, tío
#61 rinconcito3 20/12/2024 00:50
#45 Pues lleva toda la razón. Por más dinero gastado, al final se tira a lo más eficiente, que es hablar una lengua común. Si pasa hasta en Cataluña, con todo el dinero invertido en odiar el Español.
frg #70 frg 20/12/2024 02:59
#61 ¡A la mierda!

La "lengua común" no puede expresar matices de la realidad local aunque lo intente. Ya si hablamos de la realidad personal y emocional ...
#80 vagamundo 20/12/2024 04:49
#61 Anda por ahí, hombre, jajajajaja.

No dais ni para un chat. A dar la lata en la cena de Nochebuena, hombre.
#119 VPiscinas 20/12/2024 08:25
#44 Es gente que no es capaz de comprender que el resto de las personas son libres que querer cosas diferentes que lo que quieren ellos.

Esto siempre ha pasado con los cambios generacionales.
Tyler.Durden #27 Tyler.Durden 19/12/2024 23:54
Hace un tiempo cené con unos gallegos que me comentaron que les llamaba la atención lo orgullosos que los catalanes estábamos de hablar nuestra lengua. A ellos, en cambio, les parecía que el gallego era propio de tontos de pueblo y se alegraban de que en breve dejaría de existir y que en españa les dejarían de ver como a unos pueblerinos.

Pues como a pueblerinos les vi solo por ese comentario. Pero como a pueblerinos acomplejados. Que ser de pueblo no tiene nada de malo.
mono #139 mono 20/12/2024 09:35 *
#27 Jamás ni yo, ni nadie que conozco, ha dicho que el gallego es una lengua de paletos. Creo que en Galicia todo el mundo (la gran mayoría) tiene mucho cariño al idioma, aunque no sea su primera opción, y quiere que siga vivo

Deberías cambiar de amigos
#162 persich 20/12/2024 11:08
#27 Tanto el gallego como el catalan como cualquier otro idioma local esta tarde o temprano condenado a la muerte

Yo no es que lo considere de paleto es que simplemente no lo veo productivo ni necesario un idioma tan anclado localmente.

A dia de hoy la sociedad cada dia es mas global
#87 sald64059 20/12/2024 06:06
#43 joder, mayo del 22, estamos casi en el 25. Cuantos años hacen falta para poder comentar?
#93 vagamundo 20/12/2024 06:35
#87 Los que a mí me dé la gana. Yo contesto a quien me da la gana. Los perfiles hechos con los que yo hablé desde febrero de 2022 (a saber por qué) no dan ni para la mentalidad de un niño de 2 años. Pérdida de tiempo.
ehizabai #65 ehizabai 20/12/2024 02:33
#56 Hay una política lingüística en concreto que lleva vigente 3 siglos, para favorecer, impulsar e imponer el castellano.
#66 Jacusse 20/12/2024 02:38
#65 ya ves.

Es todo un complot.
ehizabai #94 ehizabai 20/12/2024 06:37
#66 Complot no, ha sido muy público todo. Desde 1715 al menos ha habido políticas lingüísticas en favor del castellano, eso que tú dices que "ya dice mucho".
Pero, esa política lingüística no molesta, molestan las otras.
#177 geme 20/12/2024 12:55
#65 ¿Pero en Galicia (Euskadi, Cataluña...) no tienen un parlamento elegido por ellos mismos y que crean sus propias leyes?

¿Pero en Galicia (Euskadi, Cataluña...) no tienen un Gobierno elegido por los parlamentos regionales que aplican leyes que sus parlamentos promulgan?

La noticia es una mala noticia para la cultura, por supuesto que sí, pero vamos a ver quien manda en los territorios, quienes tienen las competencias, que algunos comentarios son como con la dana de Valencia para exculpar a Mazón.

Es triste pero que disfruten lo votado.
Cantro #53 Cantro 20/12/2024 00:30 *
#37 Ya hemos tenido esta discusión en el pasado. Suena mal porque está mal.

Ya te dije entonces que mi lengua materna es el gallego, y que me he criado en la frontera, así que también hablo portugués. Y cuando digo que está mal es que hablo con conocimiento de causa

Esto no es como el valenciano, el mallorquín y el catalán. O incluso entre portugués de Brasil y portugués de Portugal. Las diferencias son mucho menores en esos casos

Si fuesen lenguas tan próximas como crees (y algunos…   » ver todo el comentario
ewok #75 ewok 20/12/2024 03:25 *
#53 El gallego y el portugués no se separaron hace un milenio, aún hay variantes gallegas y portuguesas que se parecen más que algunas variantes del castellano (y no dices que "se separaron"), o ya que lo mencionas, entre valenciano y mallorquín.

Claro que el portugués influye en el gallego y viceversa, hace poco incluyeron cientos de palabras en diccionarios de portugués que ya solo se hablan en Galicia. Hay brasileiros (y angolanos, y mozambiqueños..), un montonazo, que afirman que…   » ver todo el comentario
#78 Tailgunner 20/12/2024 04:31 *
#75 en tu enlace, que no haga referencia al Reino de León es, cuanto menos, insultante...
ewok #92 ewok 20/12/2024 06:29
#78 ¿Seguro que me querías contestar a mí?
#105 Tailgunner 20/12/2024 07:34 *
#92 sí, el enlace que has puesto pasa de que Portugal pertenecía a Galicia a separarse de Galicia y Galicia pertenecer a Castilla. Se han olvidado de una cosita pequeñita: tanto Portugal como Galicia eran Leonesas, Portugal se independiza del Reino de León, no de Galicia... pero todo eso en el artículo se lo pasan por el forro, supongo que para encajar mejor lo que quieren vender o por total ignorancia, no lo sé...
#133 phyrian 20/12/2024 09:07
#75 Pues a mi en portugal me tienen pedido que mejor les hable en español que en gallego, que me entendian mejor.
Cantro #150 Cantro 20/12/2024 10:26 *
#75 no sé qué variedades son esas. Como mucho, alguna de la zona de A Raia, pero no me viene a la cabeza ninguna

Nuestro acento es mucho más sencillo de entender, porque no es tan cerrado, pero es que no estamos hablando de acentos. Si no tendría que mencionar que el acento de las Azores es jodido hasta para los portugueses continentales

¿Cuánta gente lee en Galicia un periódico portugués, o lee un blog en portugués? Mínima.

Que incluyan en un diccionario de portugués palabras que ya sólo se…   » ver todo el comentario
ewok #72 ewok 20/12/2024 03:12
#40 Entiendo que lo dices porque lo desconoces... Desde el decreto de Feijóo y ahora con Rueda se abrieron expedientes por dar clases en gallego. Ninguno por dar clases en castellano.
www.nosdiario.gal/articulo/lingua/educacion-reprende-profesora-ensinar
#147 Eukherio 20/12/2024 10:11
#72 No, lo digo porque conozco. Soy profesor, aunque no de matemáticas, y conozco a varios que dan la clase en gallego y lo dicen. El contexto casi siempre es el mismo: instituto de zona rural en el que la mayoría de los alumnos hablan gallego regularmente (alguno queda, de momento, pero cada vez son más raros). Todos son conscientes de que no se puede, pero en el 99% de los casos nadie te va a decir nada, con lo que conozco a gente que lleva más de cinco años son ningún problema. Ahora bien,…   » ver todo el comentario
Connect #11 Connect 19/12/2024 22:30
Y pensar que hace 25-30 años, todavía había mucho gallego que apenas sabía hablar castellano, solo se desenvolvían en galego, sobre todo en zonas rurales.
MAVERISCH #16 MAVERISCH 19/12/2024 22:48
Y sin embargo, de las CCAA con idioma cooficial es la que más usa su lengua propia.
Pues nada, habrá que hablarlo más.
Maria_Pilar_1 #26 Maria_Pilar_1 19/12/2024 23:53
El gallego es una lengua preciosa y brilla más con la música. Ojalá no sé pierda nunca.
Nekke #20 Nekke 19/12/2024 23:23
Es curioso que los estudios estos catastrofistas siempre los hagan gente interesada en recibir subvenciones para que lo que dicen que va a pasar no pase. No falla
#50 vagamundo 20/12/2024 00:23
#20 Junio de 2024??? Jajajajaja

Anda por ahí, hombre. Lo que es curioso es que tú seas capaz de ponerte los calcetines tú solo por la mañana
Gotsel #86 Gotsel 20/12/2024 05:58
Qué efecto tendrá esto en la vida diaria de las personas?
johel #13 johel 19/12/2024 22:35 *
Bienvenidos a las politicas linguisticas de ppox*, son capaces de cobrar y sin mover un dedo ser perjudiciales.

*Digo ppox porque son la misma gente, no porque pox pinte algo en galicia.
#56 Jacusse 20/12/2024 00:32
#13 que existan o tengan que existir políticas lingüísticas ya dicho mucho.
Espabila_que_ya_va_tocan #62 Espabila_que_ya_va_tocan 20/12/2024 01:02
Otra cosa más que agradecerle al Frijoles y su corruPPto partido. Frijol vai rañalo carallo
pitercio #9 pitercio 19/12/2024 22:28
Bueno, depende.
javi_ch #89 javi_ch 20/12/2024 06:21
Si quieren recuperarlo, que adopten las medidas que se llevaron a cabo en las otras comunidades autónomas bilingües. Dejar de votar a fascistas tb puede ayudar.
Natxelas #36 Natxelas 20/12/2024 00:03
Por qué tiene que dar más pena el gallego que el aranés o el bron? Si un idioma no es competitivo, desaparece y ya está. Lo importante es comunicarse con cuanta más gente mejor. Ojalá solo hubiese un idioma global.
Razorworks #49 Razorworks 20/12/2024 00:22
Yo la verdad es que eso de proteger la identidad cultural lo veo muy bien y tal, pero el sentido común me dice que lo que debería de ocurrir es que haya solo una lengua, y no en España no, sino en todo el planeta. Sea español, inglés o su puñetera madre. Pero es lo que debería de ser, desde luego. Así que leyendo este tipo de noticias, solo me queda claro que está empezando a pasar lo que tarde o temprano terminará pasando, aunque yo no lo vea.
#160 persich 20/12/2024 11:06
#49 Tal cual! ademas perder el tiempo en localismos cuando el dia de mañana cada dia tendran trabajos y profesiones mas globales.....

Ojala nos dejaran escoger a los padres. Desde luego mi hija no perderia un minuto en el colegio en el Gallego esas horas las dedicaria a Ingles sin ningun problema


El gallego lo conocera por que por ejemplo lo hablan sus abuelos pero desde luego ni se parece al inventado que quieren imponer desde el chiringuito de la academia
BM75 #185 BM75 20/12/2024 14:39
#49 #160 Leedme en #110
#15 VPiscinas 19/12/2024 22:46
La demografia siempre se impone. Una baja natalidad hace que haya pocos hablantes jovenes. Además eso se junta con la inmigración, el acceso a contenidos de cualquier lugar del mundo...

Pero el gallego no se perderá mientras se enseñe en las escuelas
#35 nanrefram 20/12/2024 00:02
#15 El gallego se enseña en las escuelas y si esto sigue así vamos a ver en esta misma generación como desaparece
Feindesland #77 Feindesland 20/12/2024 03:48
#15 Como el latín.

:-D
Tertuliano_equidistante #46 Tertuliano_equidistante 20/12/2024 00:18
Gracias amijo :-D
mciutti #97 mciutti 20/12/2024 06:51 *
En Galicia, qué se le va a hacer, tienen una sobredosis de PP, y ell PP es malo para la salud de las lenguas. El motivo parece deberse a que son una manga de retrógrados, pero sospecho que en realidad el problema es que en el cerebro del PePero medio no cabe un vocabularioi demasiado grande. Por eso no suelen ir mucho más allá del español chapurreao y aun así, de vez en cuando se cortocircuitan. Véase (si se tiene el estómago bien asentado) para documentar esto último cualquier discurso de Rajoy o Feijoo en los que les haya dado por improvisar, y recuérdese que se supone que estos son los mejores.
AntiTankie #54 AntiTankie 20/12/2024 00:30 *
Los sectores más humildes tienden a imitar a las clases altas, quienes suelen comunicarse exclusivamente en castellano. Un ejemplo evidente son los padres, que muchas veces optan por hablar a sus hijos en castellano, pese a que ellos mismos crecieron utilizando el gallego con sus propios progenitores. Incluso se da la peculiar situación de dirigirse a las hijas en castellano y a los hijos en gallego, reflejando una desconexión cultural progresiva. Es evidente que la Xunta desempeña un papel crucial en este declive del gallego como lengua habitual, debido a su falta de iniciativas efectivas para promover y valorar el idioma.
#79 Tailgunner 20/12/2024 04:39
#54 por qué a las hijas en castellano y a los hijos en gallego? Curioso...
AntiTankie #166 AntiTankie 20/12/2024 11:22
#79 aspiracional supongo
AntiTankie #172 AntiTankie 20/12/2024 11:36
#79 lo peor es que si quietes ligar tienes que hablar castellano , gallego es un no ditectamente
#42 donchan 20/12/2024 00:15
Sin el idioma, ser gallego deja de significar nada.
Cam_avm_39 #18 Cam_avm_39 19/12/2024 22:52
Qué más da? El PP y sus votantes estarán contentos, con suerte el galego desaparece y Coruña está un poco más cerca de ser España, como la Madrid de Ayuso.
Coruña será España y España será Coruña, sin dialectos ni na de eso.
Cantro #29 Cantro 19/12/2024 23:57
#18 Pues no te creas que en buena parte del PP de Galicia esto les hace muy felices.

El PP gallego es bastante peculiar en lo que a estos temas se refiere.

La cosa es que cuando vino Fraga consiguió que buena parte del nacionalismo de centro y derecha se le acoplase: todo lo que habían sido Coalición Galega, Centristas de Galicia y otros fueron fagocitados por el naciente PP

Y esa parte nacionalista gallega no se ha perdido y forma parte de su forma de ser, aunque desde fuera de Galicia…   » ver todo el comentario
llorencs #37 llorencs 20/12/2024 00:06
#29 Si el gallego en vez de adaptar la gramática española hubiera adaptado la gramática portuguesa y se hubiera consideralo lo que es, un dialecto de la misma lengua, tendría fuerza para mantenerse vivo. Sí, suena mal lo que digo. Pero, estoy de acuerdo con los regeneracionistas que consideran que el portugués y gallego son dialectos de la misma lengua.

Hacer algo parecido como con las gramáticas brasileñas y portuguesas, también habría la gramática gallega. Al igual que el instituto valenciano recoge las variedades valencianas del catalán y las normatiza.
#47 vagamundo 20/12/2024 00:21
#18 La Curuña, cuidao
#134 phyrian 20/12/2024 09:07
#47 La Coru Nero
#120 VPiscinas 20/12/2024 08:29
#18 Estoy convencido que los dirigentes del PP galego hablan mucho más gallego que los dirigentes de patidos más urbanitas como Podemos.

En Baleares, comunidad bilingüe, la mayoría de lideres del PP son catalanohablantes habituales, es VOX el partido que defiende reducir el papel del catalán. Han roto el acuerdo de gobierno por ese tema.

España es mucho más que Madrid y Ayuso
Skiner #2 Skiner 19/12/2024 22:22
Normal que el gallego se este perdiendo si los mayores no lo hablan no lo hacen los niños tampoco.
Cada vez el gallego se esta diluyendo más con el castellano... :troll:
#6 nanrefram 19/12/2024 22:27
#2 No es sólo eso. Hay muchos casos de adultos que hablan a sus hijos en gallego y estos se niegan a hablarlo desde que van a la escuela. La escuela en muchos casos "desgalleguiza"
Skiner #12 Skiner 19/12/2024 22:35
#6 también hay que tener en cuenta que cada vez hay menos niños por tanto menos hablantes potenciales, si de los pocos que hay, reniegan mal asunto.
crycom #129 crycom 20/12/2024 08:50
#12 Eso lo primero y segundo que puede que no lo hablen en su día a día, pero eso no quiere decir que no lo conozcan, ya que mientras se siga enseñando en las escuelas y contando para oposiciones autonómicas siempre será un añaido que mejorará la empleabilidad de los que lo aprendan y quieran trabajar en Galicia.
cosmonauta #14 cosmonauta 19/12/2024 22:38 *
#6 ¿La escuela no es en gallego? Debería serlo. Es la única manera de proteger un idioma en minoría
#19 nanrefram 19/12/2024 22:59 *
#14 No. En infantil se supone que se usa la lengua materna mayoritaria pero la realidad es que salvo zonas muy específicas se usa solo o mayoritariamente castellano.

En primaria y secundaria se supone que es 50% o a tercios donde se usa también el inglés. Pero esta expresamente prohibido dar matemáticas, física, química y tecnología en gallego por lo que si se da conocimiento del medio o historia y filosofía (según los cursos) en ingles, en gallego solo sea dan educación física, dibujo, etc.…   » ver todo el comentario
#24 MADMax2 19/12/2024 23:52 *
#19 Creo recordar que las sobrinas de la madre de mis hijos tenían exámenes de materias comunes en gallego, no solo de "las marías" o asignaturas menos importantes.
www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/12/05/decreto-plurilinguis
#31 nanrefram 19/12/2024 23:58 *
#24 Puede ser que fuera antes del cambio de normativa o que sea un caso particular como los que he mencionado. Las estadisticas son clarísimas. Y el articulo que enlazas dice lo mismo que yo solo, solo que lo vende como algo positivo.
#40 Eukherio 20/12/2024 00:12
#24 A ver, puedes pasar de la normativa a la hora de dar clase y dar matemáticas en gallego, porque nadie te va a decir nada ni a vigilar. Lo que pasa es que te puedes meter en un lío si pones los exámenes en gallego y los padres deciden llevarte a la inspección (en caso de que suspenda el chaval y pueda terminar repitiendo no sería tan raro).

Imposible no es, pero valiente un poco sí
#107 minoch4 20/12/2024 07:39
#24 soy del 75 y en egb solo teníamos en galego lengua y literatura galega y el profesor de historia nos hablaba en galego pero los exámenes eran en castellano
Joder__soy_yo #64 Joder__soy_yo 20/12/2024 01:20
#19 en Cataluña tenemos inmersión lingüística: todo en catalán menos castellano, y aún así cuesta mantener el idioma

Fuera de Barcelona y alrededores hablamos catalán, pero en Barcelona hablan muchísimo el castellano, y eso da mucha pena.
Veremos.
frg #68 frg 20/12/2024 02:52
#64 En Barcelona se habla casi más inglés que Catalán o Castellano. Eso sí que da mucha pena.
#143 kovaliov7_6199a4fdcb40a 20/12/2024 09:44
#64 Hace falta robarle más dinero a los contribuyentes para conseguir que hablen más catalán. O por lo menos que podamos vivir más del cuento catalanista. Por ejemplo, el 3%. A no, que eso ya lo robábamos pero nos lo quedábamos nosotros, por eso tuvimos que cambiarle el nombre al partido y huir a Bruselas.
curaca #116 curaca 20/12/2024 08:18
#19 un docente saltándose la normativa se puede meter en un lío muy considerable. Si unosdre reclama, primera a dirección y luego a inspección tiene todss las de perder...
#58 hokkien 20/12/2024 00:34 *
#14 ¿sólo la escuela?
como no se use en más escenarios....
Caresth #59 Caresth 20/12/2024 00:38
#14 Una gran parte sí es en gallego, al menos la mitad de las asignaturas, pero los chavales estudian en él pero no lo usan. Los pocos que entran al cole hablando en gallego, puede que dos de cada 100, lo suelen perder, al menos con los colegas. Puedes encontrar chavales que lo usan en casa pero no con sus amigos.
Está quedando relegado otra vez al rural. Y ahí casi no hay niños.
ewok #73 ewok 20/12/2024 03:13 *
#59 Es que eso de "la mitad de las asignaturas" tampoco es verdad, en general. Conozco varios IES donde dan solo dos materias en gallego, y nada más.
#212 alcaloidedos 21/12/2024 19:51
#59 mis hijas fueron a ikastola, todo en euskera, y quedo el euskera como a lengua del cole y a sus amigos tambien. los unicos que lo usan son los que opositan.
frg #67 frg 20/12/2024 02:49
#14 Mira las noticias sobre modelos lingüísticos en las comunidades donde hay más de uh idioma. Verás que hay más que intentos para que la enseñanza en itiomas minoritarios desaparezca, así como una demonización de todo lo que no huela a un único (y li re) idioma.
Tertuliano_equidistante #25 Tertuliano_equidistante 19/12/2024 23:53
#6 No sé, las lenguas son algo vivo, algo que va mutando, que cambia con el uso y las necesidades.
Su existencia puede ser por cultura heredada de civilizaciones anteriores o por haberse desarrollado aisladamente de manera paralela a otra variante que proviene de una lengua común.
Ahora mismo en el mundo lo que ocurre es lo contrario del aislamiento. Todo está cada más conectado que nunca. Los usuarios de redes sociales, YouTube, etc, encuentran en una lengua común una forma más eficiente de…   » ver todo el comentario
#30 nanrefram 19/12/2024 23:57
#25 Entonces que lo digan. Que digan "nos importa una mierda el gallego, y el español también, todos vamos a hablar inglés". Pero eso sería un escándalo porque las personas tienen una relación afectiva muy fuerte con su idioma o aquellos que sienten cercanos y no quieren que se pierdan.
frg #69 frg 20/12/2024 02:57
#30 No sólo afecta. Un idioma marca muchas partes del carácter y de la cultura. Si se pierde, nada puede ser ni parecido, desde el color y el olor a las relaciones personales y sociales. Sólo imagina "ser y estar" en una misma frase para empezar a ver que nada es igual.
#118 VPiscinas 20/12/2024 08:23
#30 Si los chavales empezaran a pasar su ocio en inglés y relacionarse entre ellos en ingles, el inglés iría desplazando al castellano, y daría igual lo mucho que se enfadaran los viejos.

No puedes obligar a la gente a querer lo mismo que quieres tu. Estamos en una sociedad libre.
crycom #132 crycom 20/12/2024 09:03
#30 La diferencia es si tiene una masa crítica de hablantes.
#38 vagamundo 20/12/2024 00:09
#25 Mayor sarta de simplezas y tonterías, imposible.

"Si ej que habiendo un idioma común tan bonico como el ejpañol, pa qué?? Si ej que estamos en Ejpaña"
#39 vagamundo 20/12/2024 00:11
#25 Los vascos y los catalanes, unos paletos. Comparaos contigo, el cosmopolita de Tiktok...
#41 vagamundo 20/12/2024 00:15
#25 Va a ser lo de Tiktok, el problema. Si es que hay que culturizar a los niños gallegos, joder. Menos gallego y más Tiktok, paletos, que estáis aislados!!

Aquí uno que piensa que si tienes una lengua más, estás más aislado.

Cráneo previlegiado
Doisneau #81 Doisneau 20/12/2024 04:50
#25 Mi unico motivo para aprender ingles fue que era la lengua de internet. Tampoco seria tan raro que una lengua regional caiga en desuso por simple tema de entretenimiento en internet, sobre todo entre gente joven. No hay mas que ver como ha calado el "bro" en generaciones mas jovenes para darse cuenta de hasta que punto pueden moldear el lenguaje estas cosas.
Globo_chino #100 Globo_chino 20/12/2024 06:56
#25 Me parece que van a acabar hablando inglés y no español, en un años va a ser una lengua regional.
#128 phyrian 20/12/2024 08:47
#6 Con tanta asignatura den gallego, como es eso de desgalleguizar?
Joder__soy_yo #63 Joder__soy_yo 20/12/2024 01:12
#2 pancastellanismo!
manc0ntr0 #135 manc0ntr0 20/12/2024 09:16
#2 Hablas por experiencia? Porque donde yo vivo hablan gallego casi todos mis vecinos
«123

menéame