Actualidad y sociedad
478 meneos
2021 clics
La economía de España vuela y deja atrás a Francia y Alemania: el PIB bate todas las previsiones con un avance del 3,5%

La economía de España vuela y deja atrás a Francia y Alemania: el PIB bate todas las previsiones con un avance del 3,5%  

La economía de España sigue sorprendiendo a propios y extraños, con un crecimiento del 3,5% interanual del PIB (frente al 3,2% esperado) que multiplica por tres al de la zona euro. En términos trimestrales, el PIB ha avanzado un 0,8%, según las estimaciones avanzadas del Instituto Nacional de Estadística. Los economistas de JP Morgan señalaban hace unos días que el extraordinario comportamiento de la economía de España (supone un tercio de todo el crecimiento del euro) se debía en parte a la expansión del mercado laboral, producto de la fácil y

| etiquetas: españa , pib , economía , empleo
168 310 6 K 435
168 310 6 K 435
Comentarios destacados:                                  
#1 A costa de los trabajadores que tienen unos sueldos ridículos comparados con los de Francia o Alemania... Que no se nos olvide ;)
A costa de los trabajadores que tienen unos sueldos ridículos comparados con los de Francia o Alemania... Que no se nos olvide ;)
#1 Pues a ver si la CEOE se estira y sube los sueldos.

cc #2 #8
#7 Si, tiene pinta de que están pensando en eso en estos mismos momentos. Y CCOO y UGT también están preparando las pancartas para la huelga por este tema ¬¬
#1 #10 Con permiso me cuelgo de tí

spam del economista.es para atraer clicks y visitas a través de cuentas como chabelitanenanita y serranitomarranito
old.meneame.net/story/petroleo-solo-tiene-ojos-china-crudo-sube-fuerza

#0 Ánimo Vicente, del spam también se sale
old.meneame.net/story/europa-mira-abismo-productividad-francia-convier

Bonus track
www.meneame.net/notame/3627468
#23 Deja de hacer el ridículo y tápate, siempre que hay una noticia que habla bien de la economía de España y contradice tus ideales neoconservadores apareces para votar Spam... ya te conoce todo el mundo
#10 tu pregúntale a la gente que significa la palabra Huelga que no sabe ni lo que es.
#45 Pues la de “referéndum” ni te cuento.
#45 eso no es un pueblo de España? xD
#_79 Huelga de los Desamparados, cincuenta habitantes, cerca de Soria.

(Viene de #45)
#45 Es una provincia de Andalucía.
#7
Toda la pasta que el patrón no te da a ti va a parar a su bolsillo.
Si un patrón tiene que subirte el sueldo, ese dinero lo tendría que sacar de su bolsillo.
¿ Tú crees que lo va a hacer por amor ? No. Sólo si le obligas.
#7 #26 Recuerdo a ambos que la violencia esta prohibida

Y si no es con violencia, no se como demonios va nadie a obligar a un patrón a pagar 5 por un trabajo, cuando hay gente dispuesta a hacerlo por 4
#100 Eso esta bien.

Pero desgraciadamente, eso no lo puede hacer un trabajador en solitario.
#74 #106 Mira tú quién pulula por aquí tratando de dinamitar la lucha de clases. xD

Luego acusas a la izquierda de TU sociopatía, en base a afirmaciones que nadie dice salvo tú. Menudo ridículo.
#74 Leyes justas, sin ellas solo queda la violencia y siempre llega la violencia.
#26 si el patrón es el que se lleva el dinero porque no os meteis a patrón? El emprendedor que da dinero no es el enemigo amigos y confundiis las grandes empresas con las pymes. Y aun asi depende de la persona. Conozco a empresarios con 4 y 5 trabajadores que a veces no cobran para que su empleados puedan seguir teniendo empleo. Que mania con criminalizar al empresario. Los hay cabrones y los hay santos.

Igual no os haceis empresarios porque no quereis estar 24 horas teniendo la responsabilidad del futuro de varias personas.
#26 pero no era que si no se pagaran impuestos ni contribución de la empresa por los trabajadores, ese dinero lo podrían ingresar como parte de la nómina para que la gente pueda pagarse su seguro médico de 50€ que sustituye la sanidad pública?
#7 Exactamente.
El gobierno sube el SMI, que es lo que está en su mano, pero no puede obligar a los empresarios, normalmente votantes del PP, a subir los sueldos.
Si estuviera gobernando el PP, evidentemente tampoco iban a subir el SMI para fastidiar a los suyos.
#39 Sí, pero lo que importa a la gente es que Perro Xanxe malo
#53 Y Paracuellos :troll:
#39 Del gobierno dependen los empleados publicos y NO se les ha subido el sueldo
#64 Como es un dato que desconozco, he realizado una simple búsqueda:
"el sueldo de los funcionarios ha subido un 3,5% 2022; otro 3,5% en 2023 y un 2,5% en 2024."

No es que sea mucho, pero si que han subido.
#127 ¿Entonces le podemos votar negativo a #64 por mentir? :troll:
#39 #61 Cuando no empobrecíamos en la época de Rajoy no se decía "es culpa de los propios trabajadores" ni "el gobierno no puede hacer nada en este tema"
#84 ¿ Cuanto dices que subió el SMI el gobierno de Rajoy ? ¿ Qué cambió el gobierno de Rajoy en su reforma laboral ?

www.20minutos.es/lainformacion/economia/asi-ha-evolucionado-smi-los-ul

Con este gobierno un 54,1% en 6 años.
Con el PP de M. Rajoy un 14,66% en 7 años.
#95 Si, pero la vida ha subido muchísimo en estos años, mas que los salarios.

Que se decía mientras Rajoy presumía de macro mientras los trabajadores se empobrecían????

Pues hay que volver a decirlo.
#7 Como no se les obligue (y el gobierno no puede hacerlo) lo dudo mucho.
#7 Si, y aver si los sindicatos aumentan los beneficios empresariales.
#89 Los beneficios empresariales están en record histórico desde hace unos años




El margen de beneficios de las empresas españolas toca máximos históricos en 2023
www.elnacional.cat/oneconomia/es/economia/margen-beneficios-empresas-e

Las empresas aumentan sus márgenes hasta junio y se encaminan hacia otro año récord
elpais.com/economia/2024-08-15/las-empresas-aumentan-sus-margenes-hast

Nuevo récord de los beneficios empresariales en el tercer trimestre del año
kaosenlared.net/nuevo-record-de-los-beneficios-empresariales-en-el-ter
#98 Lo que quiero decir es que no se debe pedir algo a quien no debe pedírsele.
#98 es lo único que va bien, en el resto estamos jodidos, en la puta mierda.
#7 Y a ver si este gobierno, que presume de socialista, redistribuye la riqueza
#7 La CEOE nunca se estira salvo que se le anime a ello
#7 Los sueldos los negociamos los trabajadores con la patronal y van en función de la lucha de cada sector.

Por ejemplo, Residencias Bizkaia después de años de lucha a conseguido que las trabajadoras cobren 1.800 euros.


En cambio Oficinas y Despachos de Bizkaia llevan 12 años sin convenio y con las tablas salariales congeladas por la falta de lucha. Por eso ahora quieren empezar a recuperar el convenio: labur.eus/ooydd25
#7 por que el gobierno no puede hacer nada, verdad?
#7. Lamentablemente subir los sueldos seguido de la habitual una subida de precios no nos lleva a ninguna parte, es un espejismo. En realidad creo que los sueldos bajos tensan a las subidas de precios a pesar de lo que pueda parecer. Lo que no sé es como se podría enfocar e incidir en una bajada de precios generalizada sin generar caos en el proceso. No soy economista, que alguien me corrija si lo que afirmo dista mucho de la realidad.
#7 Pues a ver si los olmos dan peras.
#1 ... pues el SMI tambien lo han subido bastante.
#9 Mas a subido el coste de la vida, y los alquileres ya ni hablamos...
#15 an subido hal cielo
#15 mmmm. NO.

Entre 2018 y 2024 el SMI ha subido un 54%
#68 pasanos datos del aumento del coste de la vida....
#15 más no.
#15 ... ¡bueno! eso sobre el SMI es simplemente mentira.
#9 El SMI lo ha subido el gobierno y le felicito por ello, pero el resto de salarios es cosa de los empresarios y los trabajadores y a quien estoy criticando es a los empresarios y a los trabajadores y sus representantes mayoritarios.
Hay que exigir mejoras salariales ya y hay que mover el culo!!!!
#16 en mi empresa los que estan a punto de jubilarse son los que están dispuestos a la huelga por "dejar unas buenas condiciones de trabajo", en cambio todos los que entran nuevos son pocos los que están dispuestos a hacer huelga por sus condiciones futuras, "que eso no va con ellos". Luego queremos que nuestros representantes sindicales consigan derechos, ???????????? Con que armas? Como dice un compañero SON HIJOS MIMADOS DE UN PAPA TRABAJADOR
#55 Bueno, la cosa no es tan fácil. Sino hubiera miedo en quedarse en la calle sin nada y perder tu piso por no poder pagar la hipoteca, con posiblemente hijos a su cargo. Otro gallo cantaría.

La crisis tan bestia del 2008 ha hecho mucho daño en el colectivo laboral español. Verse que no hay trabajo, especialmente para los jóvenes sin experiencia, y que la gente perdió sus viviendas. Marco un antes y un después. Y todo gracias al beneplácito de los grandes sindicatos y su pax patronal.

Por…   » ver todo el comentario
#143 #99 Escuchamos a muchos jóvenes decir que no pueden hacer huelga, que las circunstancias no lo permiten. Pero la historia demuestra que las huelgas más importantes se hicieron cuando tampoco “se podía” y, aun así, se hicieron.

Ejemplo 1: La huelga de las chicas del whisky (1974)
En plena dictadura franquista, cuando el derecho de huelga estaba prohibido y la represión era brutal, un grupo de trabajadoras de Licor 43 en Cartagena se plantó. Exigían igualdad salarial con sus compañeros…   » ver todo el comentario
#99 La crisis tan bestia del 2008 ha hecho mucho daño en el colectivo laboral español
Yo creo que hizo mucho más daño el gobierno del PP que la crisis....

Pero es una visión subjetiva. (por qué el parón absoluto de la economía debido al COVID no tuvo el mismo efecto ? )
#55 en la empresa de mi marido hay TRIPLE escala salarial, los antiguos a punto de jubilarse están en unos 3k al mes, los que llevan más de 10 años están en 1.8/2k al mes y los nuevos cobran poco más del mínimo con plus nocturnidad por turnos o tienen contratos fuera de convenio trabajando más de los de la segunda escala pero por menos dinero.

¿Sabes qué hacen los sindicatos? NADA. Y los mayores se las pela los jóvenes. Los únicos que están dispuestos a moverse son los de la segunda escala porque los de la primera están cagados.
#16 El resto de salarios? Yo pensaba que los diferentes gobiernos son los que pagan a los trabajadores públicos.
#9 Que haya que mirar hacia el sueldo mínimo tampoco ayuda... Aunque claro, alfo es algo.
#9 El SMI comparado con el coste de vida a bajado.
#77 No. el SMI ha subido un 54% en estos últimos 7 años. El IPC menos del 25%
#77 ¿Estas seguro? ... haz bien esos calculos que parece que te has equivocado.
#9 y la inflación más aún
#1 trabajadores que el día de las elecciones se rascan las manos a dos huevos y que de milagro se han salvado de un gobierno juns-pp-vox... que no se nos olvide
#13 Tampoco les ha servido de mucho, que no se nos olvide
#1 Exacto. Vamos al PIB de la India, como cohete, como ellos.
#1 #2 #8

Las finanzas de los españoles mejoran en 2024: aumentan su renta y sus ahorros y rebajan su deuda
www.infobae.com/espana/2024/07/10/las-finanzas-de-los-espanoles-mejora

Los españoles gastan más en viajes que nunca
www.hosteltur.com/163152_el-mercado-emisor-espanol-se-encamina-a-nuevo
#22 Del mismo artículo de Infobae:
"Mientras que la renta básica disponible por hogar se situó en el mismo trimestre casi un 4% por encima del nivel de 2019."

Ahora echa cuentas de la subida de precios desde 2019. Así a ojo te diría un 30% como mínimo.

Y lo de los viajes, pues qué quieres que te diga, es una anécdota, no un indicador que indique nada. Conozco a gente que no tiene ni para comer y se meten en préstamos para viajar y saturar Instagram. Cada uno hace con su vida lo que quiere, pero eso no es indicador macroeconómico de nada.
#29 Conozco a gente que no tiene ni para comer y se meten en préstamos para viajar y saturar Instagram.

Tu puedes conocer a gente, pero al final lo que importa es el dato global. Y como te han dicho, las deudas de los españoles se reducen.
Así que eso de que hay gente que no tiene ni para comer y piden préstamo para poner foto en Instagram pues serán casos muy puntuales sin relevancia estadística.
#33 Lo que no tiene relevancia ninguna es argumentar "que la gente viaja más" para así defender la buena marcha de la economía. Tú mismo me das la razón en que es un dato anecdótico.
#29

La inflación del 30% según tú no ha erosionado los ahorros de los españoles que aumentan… pero si han hecho que gasten más en viajes…y encimas argumentas en contra con un dato positivo de más renta disponible.

tus anécdotas sobre tus vecinos son relevantes pero lo que dice la patronal de la hostelería basándose en datos no.

el nivel de razonamiento que te gastas….
(igual la ideología o tu situación concreta no te deja ver la realidad, ¿te los has planteado?)
#29 es que ahora casi es más barato viajar que hacer la compra. Parece coña, pero la comida ha subido un huevo y los viajes no tanto
#52 pues no se a donde puedes viajar tan barato porque yo no encuentro casi nada por debajo de 100€ la noche (150€ la noche es muy común), comer fuera ha subido muchísimo
#29 19% segun el ine desde enero de 2019 a diciembre de 2024.

Imagina que en vez de subir un 4% no sube o que baja...el mismo ipc pero aun peor.
Todo es mejorable pero que vamos mejor que los de alrededor no es cuesionable. Son datos.
#70 Claro, como se suele decir, toda situación mala es susceptible de empeorar. Esa es la actitud!
#29 El SMI ha subido un 54%.

En un hogar que entraban 2 SMI es un aumento de poder adquisitivo notable.
#29 Conozco a gente que...
Argumento falaz y estadísticamente irrelevante.
#92 Lo irrelevante es si se viaja más o menos. Con Franco llovía más también y no por ello era todo maravilloso.
#1 Tranquilo que ahora votamos al pp para que los suba xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD o mejor, dejamos de votar que si seguro que se enteran xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#43 No, se van a enterar si seguimos votandoles

Así aprenderán a no empobrecernos mas.

Y por cierto, la pobreza no es cosa de risa.
#93 La risa me la da pensar que votar al pp (o dejar de votar, que para el caso es lo mismo) va a hacer algo que no sea empeorar nuestra situación.
#43 Risas y comprensión lectora ridícula. Enhorabuena.
#1 Pues vota PP, que los duplica en un momentito, como las pensiones.
#1 No como cuando la economía iba mal que los salarios los teníamos más altos que Suiza.
#1 Bueno, el gobierno está subiendo el SMI hacia lo que se estima razonable, un 60% del salario medio. A pesar de la furibunda oposición del PP y en contra de los deseos de una gran parte del PSOE mismo.

Fuera del SMI el gobierno no tiene capacidad legislativa para hacer que los salarios suban. Esa capacidad corresponde a los propios trabajadores y a los sindicatos.

Toca levantar el culo del sillón.
#1 Pues da gracias a que se obligó a subir el salario mínimo y no prosperó el intento de tumbarlo por parte de la derecha, si no fuera por la oposición de este país seguramente estaría bastante mejor, tener que arrastrar un lastre como el pp, siempre en contra de las políticas del gobierno no hace más que retrasar que suban los sueldos y se contenga la inflación
#65 Si Podemos no hubiese estirado la cuerda forzando a una repetición de elecciones, el PP sería ahora mismo residual en el gobierno central. En fin, es lo que tiene la falta de humildad.
#1 Pues menos mal que gobierna la izquierda para subir el SMI, porque si lo tiene que hacer la derecha: ja ja ja
#1 macroeconomía o microeconomía? todo no se puede eh?
#1 Pues que no se te olvide que éste gobierno ha implementado más medidas en favor de los trabajadores, que muchos otros... y esos "muchos otros" no tuvieron el PIB actual.

Comentario bastante demagogo el tuyo...

Y ni de coña pretendo defender al gobierno, pero la realidad es muy distinta al simplismo.

Y ya lo de hablar de comparar sueldos con otros países, sin hablar de los costos de vida... pues más cuñado imposible!
#1 Si comparas sueldos con Francia y Alemania, compara también precios, en algunas cosas hasta el triple.

Medir solo sueldos es compararse los penes desde lo más superficial.
#1 Y eso que que los maldiros zurdos subieron el SMI y las pensiones, sino imagina
#1 en España hay precariedad, pero lo que poca gente sabe es que incluso en Alemania el mercado cambia y tambien se precariza con los mini-jobs de 520 euros mensuales, sin cotizaciones y sin apenas pensión en el futuro. Tambien tienen trabajos de horas cero.

www.swissinfo.ch/spa/los-empleos-precarios-de-alemania-víctimas-colat
cemical.diba.cat/es/esp/publicaciones/actualidad/la-precariedad-de-las
#1 los trabajadores españoles tienen un sueldo acorde a su PIB per capita, como los franceses o los alemanes

Renta per capita España 25:210 €€€
Renta per capita Francia 33.750 €€€
Renta per capita Alemania 35.630 €€€

Según esto un alemán tiene que ganar un 40% más que un español, y un francés poco menos

www.google.com/amp/s/theobjective.com/economia/macroeconomia/2024-07-1
#1 y siendo números uno en pobreza en europa.


No se, habrá que comer números macro..... porque yo voy a la tienda y no para de flipar con los precios, ademas me suben las facturas sin parar, y el salario no cunde una puta mierda. hacer 15 años ganando menos dinero, vivía mucho mejor....
#1 Y los sueldos dependen de...
#1 sueldos que han crecido a pesar de la derecha, tampoco debemos olvidar
Lo que vuelan en España son los sueldos en cuanto son ingresados.
#2 A diferencia de los astroturfers multicuenta, que en enero parece que están de oferta en Menéame.
#2 Menos mal que hay programas que ayudan a la gente:

programa terapéutico para las familias que se vean obligadas a vivir en una habitación
www.meneame.net/story/vivienda-ibiza-programa-terapeutico-familias-vea
#25 Realmente so cobras 5000€ al mes tu empleador paga por ti cerca de 10.000€ al mes.

Veo que no eres empleador. Si cobras 5.000€ al mes tu empleador pagaría sobre 1.400€ al mes. Y no lo está pagando el de su dinero, lo está pagando de la plusvalía que TÚ generas. No lo pierde, lo deja de ganar a tu costa.

Deja de defender al lobo cuando eres oveja.  media
#28 Y aunque pagara 10.000€ al mes, lo seguiría pagando de la plusvalía que tú generas, osea de tu valor, no de su bolsillo. Y si piensas que si no lo pagara en impuestos, te lo iba a dar a ti, vas más que listo.

cc #25
#28 #57 #30

Si tu sueldo bruto son 100.000€, tu sueldo neto se queda en 64.000€ (Unos 4500 al mes en 14 pagas). Compruebalo aqui: cincodias.elpais.com/herramientas/calculadora-irpf/
Y si tu sueldo bruto son 100.000€ a tu empleador le cuestas 131.000€. Lo puedes ver aquí: www.sesamehr.es/blog/calculadora-de-coste-del-trabajador/

Así que de los más de 130k que le cuestas al empleador, al trabajador le llega menos de la mitad 64.000€.


Vamos con un sueldo más bajo. Si tu sueldo…   » ver todo el comentario
#88 salvajada es el salvaje oeste que es USA, donde los ciudadanos están desamparados.

España no ese ese paraíso comunista que nos pintas. Mentiroso. Está a la cola de la EU en carga impositiva (puesto 14 de 19).
zuricenter.es/comparativa-de-impuestos-sobre-la-renta-irpf-en-distinto
#88 Así que de los más de 130k que le cuestas al empleador, al trabajador le llega menos de la mitad 64.000€.

Claro. Tu tesis es que si al empelador solo le cuestas 110000 la situación es mucho mejor, aunque sigas cobrando 64000.... y luego tengas que pagar servicios que ahora son gratuitos (tu o otros con más necesidad, que es lo peor) xD xD xD xD


Que un salario de 100000 brutos se quede en 64000 netos no es ninguna tragedia. Siempre puedes pedir que te bajen el salario.
#88dejad de decir tonterias que sino ese dinero se lo llevaria el empleador”.

¿Por qué es una tontería? No hay ni media duda al respecto.

De hecho la falacia os la montáis los que pretendéis ligar esos impuestos al neto que le llega al trabajador. Cualquier imbécil sabe que si el empresario no está obligado a pagar se lo queda.

Y olvidas que esos impuestos sirven entre otras cosas para mantener servicios universales que benefician al trabajador.
#28 #57 #30 cuidado que Secreto00 es un “febrero 2024”
#28 Veo que no eres empleador. Si cobras 5.000€ al mes tu empleador pagaría sobre 1.400€ al mes. Y no lo está pagando el de su dinero, lo está pagando de la plusvalía que TÚ generas. No lo pierde, lo deja de ganar a tu costa.

Otra vez la discusión estúpida de siempre.
Solo si la plusvalía que genera el trabajador le pertenece 100% al trabajador ese dinero "es a costa del trabajador", Y eso no ocurre.
La plusvalía generada por los trabajadores pertenece a la empresa, no al…   » ver todo el comentario
Mola ver como el extremo centro se preocupa por los trabajadores cuando no estén ellos robando en el gobierno. xD

Luego, cuando mandan, aplauden con las orejas las reformas que quitan derechos y sueldos.
#17 Sí es una auténtica locura que les hagan pagar 50€ más a quien cobra 5.000€ al mes, terrible.
#19 Realmente so cobras 5000€ al mes tu empleador paga por ti cerca de 10.000€ al mes.
Pero todo muy lógico. 50€ mas no es nada.

Lo que me refiero es que el estado esta ingresando mas que nunca y sigue subiendo impuestos y gastando más. Cuando venga una crisis y los ingresos disminuyan que va hacer?
La inflación ha hecho que un sueldo de 60k no sea tan raro como antes y no cunda tanto.
#25 Tus datos dan vergüenza ajena.
#25 ealmente so cobras 5000€ al mes tu empleador paga por ti cerca de 10.000€ al mes.
Manzanas traigo.
Si tu empleador invierte en tí 10,000 al mes es que produces para él 20000 al mes.
#19 En netos con 60k son sobre 3400 limpios. No te creas que es un sueldazo con lo que cuesta vivir en una gran ciudad a día de hoy.
Estamos demasiado acostumbrados a que nos digan que un sueldo de 2000, es un sueldo alto.
#51 Pero como vas a hablar de neto cuando estás hablando de retenciones?????? Las retenciones se calculan frente al bruto, además de que le neto varía mucho dependiendo de la situación de cada trabajador. :wall: :wall: :wall:
#54 Claro, pero estamos hablando que es normal retener un 45% en los tramos superiores a 60k cuando realmente es un buen sueldo, pero tampoco nada espectacular en una gran ciudad.
#78 Pues habrá que pedir a los empresarios que suban los sueldos.
#81 Lo que dice es que pagar con tipo máximo ya a partir de 60K es un disparate porque cobrar 60K no se puede considerar de persona rica ni siquiera clase media alta (por entendernos). Más teniendo en cuenta que ese tramo no se ha ajustado a la inflación. No está diciendo nada ilógico. Y estamos hablando de ingresos, no de lo que paguen o dejen de pagar los empresarios porque esos impuestos también los pagan los autónomos.
Y ojo que a mí me parece bien pagar impuestos, pero esto es un disparate cuando luego a través de ingeniería financiera las grandes fortunas pagan mucho menos porcentualmente.
#81 Claro pero los tramos del 45% con 60k no son realistas. Que de una subida de 1k te lleguen limpios la mitad pues es poco realista. Entiendo que estos tramos son necesarios para ingresos millonarios, pero un asalariado que trabaje en una empresa en una gran ciudad, es justo aplicarle estos tramos?
Llevamos años y años con los tramos congelados mientras ha seguido subiendo el nivel de vida. Cobrar 5000 brutos hace 15 años no era lo mismo que cobrar 5000 brutos ahora.
#78 estamos hablando que es normal retener un 45% en los tramos superiores a 60k
A mi me parece normal. Es más, me parece que hacen falta más tramos por encima de 60k con tipos superiores. Por ejemplo un 55 por encima de 100k y un 65 por encima de 150k llegando a un 75 por encima de 200k o más.

60k en españa es un salario muy alto. Y repito "alto" supone que lo estamos comparando con "lo normal", que es el salario medio.
#51 En netos con 60k son sobre 3400 limpios. No te creas que es un sueldazo con lo que cuesta vivir en una gran ciudad a día de hoy.
No será un sueldazo....... pero muy muy poca gente llega a eso.

Estamos demasiado acostumbrados a que nos digan que un sueldo de 2000, es un sueldo alto.
Es que conceptos como "alto" o "bajo" son subjetivos. Esos conceptos surgen de una comparación con un referente considerado "lo normal".

Si consideramos "lo normal" el salario medio de este país (como es lógico) por supuesto que es un salrio alto (si hablamos de 2000 netos, claro) .
Mejor que crezca que que no, pero recordemos que el PIB puede ser disparatado y la calidad de vida de la gente una basura.
#3 Y no sólo eso, el PIB puede estar creciendo rápido pero seguir siendo bajo. El hijo de mi vecino crece mucho de un año para otro. Su padre no crece y sin embargo sigue siendo mucho más alto. Mierda de valorar y comparar usando sólo el porcentaje de crecimiento.
#3 baja el paro, la temporalidad, suben salario mínimo, mediano y medio por encima del ipc, se revalorizan las pensiones, el abandono escolar en mínimos históricos, el paro juvenil en mínimos históricos, es que no hace falta plantear cuestiones hipotéticas, sabemos cuál es la calidad de vida de la gente. Y estamos lejos de vivir como reyes, pero en este caso el crecimiento del PIB si va asociado a mejoras tangibles para la gente.

Que se van a quejar de todas maneras, porque nos gusta ver solo lo malo, y además lo malo es culpa del gobierno pero lo bueno es gracias a mi, que si me han subido el sueldo es porque me lo he ganado.
#3 Que no, hombre, que gracias a las reformas en profundidad que han hecho los sucesivos gobiernos desde la crisis de 2008, ahora sí que estamos en la verdadera championlí de la economía.

Es un crecimiento que se nota en todos los estratos de la sociedad y que además es sostenible por la gran diversificación de nuestra economía.
Me parece muy bien.

Ahora es hora de repartir adecuadamente esa riqueza que estamos creando.
#6 Pues mira, justamente una de las formas en las que se quiere repartir esa riqueza es rebajando la jornada laboral.

Algo es algo.
#75 A ver cuando pasan del se quiere al se hace.
#6 Totalmente de acuerdo contigo.
La mejor manera que se me ocurre es bajando el IRPF de los 3 o 4 primeros tramos. Que mejor manera de repartir la riqueza que entre aquellos que mas lo merecen. En este caso, el tejido productivo base de nuestro pais.
#80 Bajar los impuestos no sirve de nada. Las sociedades más avanzadas son aquellas con impuestos altos y políticas públicas potentes. Porque 100 euros al mes en el bolsillo de cada uno ayuda, pero ayuda más que el estado cree guarderías, piscinas, ayudas a dependencia, etc.
Creo que los analistas económicos deberían empezar a mirar si tienen algún tipo de sesgo a la hora de analizar la economía española.
No puede ser que todos los trimestres se equivoquen a la baja.
No está mal para un gobierno comunista
#17 Vaya datos estas soltando, incluso ganando 80.000 euro apenas llegas a pagar 30% en IRPF, menos de la media en la UE. Estas mentiras y pesimismo de derechita hace que se queda atrás la inversión en España mientras se están aprovechando las empresas de fuera, como dice el articulo.
Es lo que pasa cuando los buenos gestores pierden el poder de hacerse sus corralitos de influencia y corruptelas varias.
En un país que sigue liderando la tasa de paro en Europa y donde el empleo resulta tan precario, me temo que esos datos económicos son positivos solamente para la élite económica.
#49 Estamos en la cifra de paro mas baja en 17 años y la temporalidad ha caído 15 puntos.

Que si, que hay cosas que mejorar, pero sinceramente, es infumable el discurso catastrofista. Si el PP tuviese la mitad, que digo, la cuarta parte de los datos económicos que tiene el actual gobierno, hablaría de milagro económico.

Joder, cuando, decidme CUANDO españa ha liderado el crecimiento de las economías mundiales ¿alguien me lo explica?
#71 algunos serían incapaces de ver una vaca aunque la tuvieran delante de ellos
#71 Estamos en la cifra de paro más baja porque la precariedad laboral es aún peor que en el pasado y en las actuales condiciones, y a pesar de la subida del SMI, resulta más rentable contratar. La relación entre sueldos y coste de la vida va a peor y, a pesar de ello, España sigue liderando el desempleo de la zona euro. En un país donde la desigualdad crece, el crecimiento económico suele ser un indicativo de que se están beneficiando más los oligarcas y las élites económicas que la clase…   » ver todo el comentario
#87 Cuando se hacen cálculos de sueldo, se usa el bruto siempre, y se divide en 14 o 12 pagas, no es tan complicado. No hay que hacer ninguna ecuación.
Como ya decía SkaP "España va muy bien, va muy bien pa' los de siempre, pal' banquero, pal' alcalde y para nuestro presidente"

Pero bueno, si los hunos o los hotros quieren congratularse con esto y engañar a las hordas borreguiles que le compran la excusa, allá ellos, ellas y elles.
#85 es que tambien merma el poder adquisitivo el alto nivel de impuestos que tenemos.

Los impuestos que tenemos son los mismos desde hace 12 años por lo menos. El problema no son los impuestos, es que tenemos los sueldos muy bajos.
#40 4.200*14=58.800€. La calculadora nunca falla.
#46 Entonces deberías haber indicado que estas calculando a 14 pagas y brutos (que no netos, que es lo que das a entender en tu comentario). Pero en ese caso, llevas razón entonces.

Igualmente, vuelvo a repetir que no es ninguna locura de sueldo, deberíamos intentar igualar por arriba, y no por abajo.
#50 No hay que ser un maestro matemático para saber que 59000 para que den 4200 se debe dividir entre 14. y más cuando hay dos posibilidades dividir entre 12 o entre 14. (o entre 15 si me apuras, si tienes la paga de beneficios)
#72 señor maestro matemático, yo solo estaba indicando, que la mayoría de gente ni va a irse a hacer la cuenta, y tu omites el detalle, al igual que omites que son ´brutos', y la mayoría va a pensar que al señor privilegiado que cobra 59k al año le llegan 4200 al mes, cuando seguramente le lleguen unos 3000 con suerte.
Se duplicó el comentario.
Genial, mas de un twittero tendra que dejar de decir que no le llega para el bus
Ya es mala suerte que mi entorno y yo llevemos 5 años perdiendo poder adquisitivo.
#27 Es lo que pasa cuando los empresarios se quedan con la riqueza que generan los trabajadores y no suben los sueldos. El pais crece pero el capital se lo quedan ellos. Va siendo momento de pedirles cuentas...
#59 Eso que dices es totalmente cierto. Lo que tambien es cierto (pero no dices) es que tambien merma el poder adquisitivo el alto nivel de impuestos que tenemos. Ojo, si se inviertiera cada € de forma correcta y no chiringuitos de uno u otro color, no protestaria, pero para gastarlo en jilipoyeces mejor mejorando el poder adquisitivo del ciudadano ¿no?.
#27 Pues justo al contrario que mi entorno y yo... que ganamos mas que nunca
Este incremento se debe principalmente a la aportación de la demanda nacional mientras que la demanda externa tuvo una contribución cercana a cero.

A pesar de estos avances, todavía hay desafíos. La tasa de desempleo en España se sitúa en el 11,21% a septiembre de 2024, una de las más altas de la Unión Europea. Además, la inflación alcanzó el 2,8% en diciembre de 2024.
#41 La tasa de desempleo en España se sitúa en el 11,21% a septiembre de 2024,

El año lo ha acabado con un 10,6%. Va por buena senda.
#62 Baja del 10% este año para desgracia de Rayo y Lacalle.
#62 Buen apunte. Gracias
Supongo que ya pueden quitar el impuesto ese de equidad intergeracional, que es de todo menos equitativo
¿Cuánto es la burbuja inmobiliaria?
Qué bien!
A este paso alcanzaremos el pib per cápita alemán en 30 años.
Son muy bonitos estos titulares. Pero de cara al trabajador/pueblo no hay nada, y seguimos igual.
#8 ¡Hombre! el SMI ha subido mucho y se ha creado el IMV ... ha cambiado bastante.
#12 Acordémonos de Alberto Casero, el defensor del obrero, que con su error en la votación nos ha permitido llegar hasta aquí.
#42 #12 eso me parece perfecto, pero yo sigo cobrando igual y pagando una barbaridad por la vivienda, y más caro todo. Me voy haciendo pobre
#8 Con una bajada de paro tan grande el pueblo no está igual.
y si crecemos tanto y vamos tan bien.
Por qué fríen a la clase media con impuestos?
Nos acaban de subir los impuestos para pagar las pensiones y a cambio nosotros no vamos a tener una pensión mas alta. Impuesto de solidaridad lo llaman.
#4 ¿Que impuestos han subido?
#11 Creo que para él "freir a impuestos a la clase media" es que le suban un 0,92% de cotización a quien cobra más de 59.000€ anuales (4200€ al més). Y ojo que solo se aplica a lo que exceda de esos 59.000€.
#14 0.92% por ahora, que seguirá subiendo. Te recuerdo que de IRPF ya se paga de un 43% a un 45% todo aquello que excede de 60.000€ anuales.
Parece que ganar 60k es un lujo de clase alta y hay que freírlos a impuestos.
#14 59K anuales no son 4200 al mes ni de broma, revisa tus cuentas. Y como bien dice #17 ya se paga un 45% por lo que esto es extra.

mal vamos mientras pensemos que cobrar 60k es ser clase alta
#17 Te recuerdo que de IRPF ya se paga de un 43% a un 45% todo aquello que excede de 60.000€ anuales.
Poco me parece.

Parece que ganar 60k es un lujo de clase alta
No se si "de clase alta" o no. Pero que en este pais tener unos ingresos de 60k anuales es un lujo es algo difícilmente discutible.
Y que cobrar 60010 € al año te haga pagar un 45% de 10€ no parece ninguna tragedia....
#17 ... a ver SMI 1.184€, Salario medio 1984€, pension media 1366 € ... 60 k, superlujo no es, pero tampoco miseria ¿estás de acuerdo con mantener un pais social como el nuestro? ... yo si, aunque pague bastantes impuestos.
#11 Bueno, el IRPF no se ha deflactado con la inflación, por lo tanto han subido los impuestos.

Aunque tampoco es lo único que ha subido.
#4 La clase media no existe, si trabajas por cuenta ajena para vivir eres clase obrera cobres lo que cobres ;)
#4 Por qué fríen a la clase media con impuestos?
En este país no se "frie" a nadie con impuestos. Y en ese campo si alguien puede quejarse son los salarios bajos y medio-bajos.
«123

menéame