edición general
421 meneos
2279 clics
La OMS dice que los edulcorantes no sirven para perder peso y además pueden aumentar la mortalidad

La OMS dice que los edulcorantes no sirven para perder peso y además pueden aumentar la mortalidad

La OMS dijo hoy que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos. Entre los productos específicos que se desaconsejan figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados. Esta recomendación se aplica a toda las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente.

| etiquetas: oms , edulcorantes , stevia , aspartamo
Comentarios destacados:                                  
#3 #2 La miel, da igual si es local o no, es azúcar.
Mejor nada, y acostumbrarse a los sabores naturales de las cosas.
Es fácil. El mentol engaña a los receptores de frío. La capsaicina, a los de calor. Los edulcorantes a los de glucosa y provocan problemas en el sistema de la insulina.

Fin.
yo tengo resistencia a la insulina y estoy medicada... mi endocrino me dijo que nada de edulcorantes. Me explico lo mismo que #1 y que si quiero endulzar mejor una cucharada de azucar
#1 Pero yo en verano si tomo un mentol no me da fresquito aunque la garganta esté fresquita, no funciona como aire acondicionado. Sin embargo los chiles y otras cosas picantes sí me sirven para entrar en calor. A falta de abrigo, buenos son chiles. Cómo explicas eso?
#48 What?????????


:palm:
#104 y #71 La bollería, refrescos, chocolate y demás porquerías nos gustan porque son dulces. La fruta es dulce, nuestro cuerpo está pensado para que lo dulce nos guste porque asocia lo dulce (que en la naturaleza sólo lo es la fruta) con un alimento bueno.

Lo que pasa es que aprovechando ese bug la industria alimentaria mete azúcar por todo, porque el cuerpo está pensado para que reaccione positivamente al azúcar, no porque los donuts sean buenos, si no porque la fruta lo es. Y no…   » ver todo el comentario
#117 solo digo una cosa .
Kebaaaaapppp!!! :shit: :shit:
#117 Me has dado antojo de kebab. Mucho.

PD: Lo de los abuelos o bisabuelos dependerá de si eran pobres o no. Los dulces y el azúcar ya existían, no solo los croissants.

Que le pregunten a María Antonieta y sus pasteles.

Los kebabs, los gyros y ese tipo de comida oriental y griega también existía desde hace siglos.

PPD: ahora me apetece un gyro

cc #104 #71  media
#117 mi abuelo desayunaba chorizos con huevos fritos y se bebía 2 litros de vino al día (mínimo)... Llegó a los 92
#71 La fruta dulce ¿es mala para la salúd? Creo que el problema está mas en el abuso de ciertas sustancias que en esas sustancias en si mismas. Lo que podría responder la ciencia es por qué caemos en esos comportamientos autodestructivos.
#2 La miel, da igual si es local o no, es azúcar.
Mejor nada, y acostumbrarse a los sabores naturales de las cosas.
#3 Mejor que la miel da es la miel ragala.
#8 miel-da ragala
#3 #4 Correcto, mejor nada. En mi caso, que así me lo permito, para el primer café del día... miel. Después nada.
#5 Con café bueno sobra el endulzante. Es más, el el endulzante te impide saborear el café. Eso si, como te tomes un torrefacto… doble patada al cuerpo, por el torrefacto (que va mezclado con su propio chapapote de azúcar) mas el azúcar que hay que echarle para poder tragarlo.
#24 Lo bueno del torrefacto es que todo lo que le eches baja rapido, especialmente si tiene mucho robusta, concretamente lo que tardes en ir disparado al baño :-D
Hay cafes de origenes que estan dulces. De los que he probado la variedad bourbon de Guatemala tiene esa caracteristica, hay uno que bien tirado te pueden acusar de haberte pasado echandole cacao ;)
#25 El cafe portugues no es mas que una mezcla y parte del tostado tiene azucar añadido como el torrefacto. En el recuerdo es donde mejor esta.
#26 el café portugués que ponen en cafeterías suele ser delta y en menor medida el {0x1f42a} y ambos no son torrefacto. Se nota una diferencia sustancial de tomarse un café en Portugal o la raya a hacerlo en un bar del resto de España.
#88 El café camello ese es torrefacto. Lo sé porque es el que compra mi madre de toda la vida (me hacía molerlo cuando era niño).
#26: Eso de lo que hablas es el conocido como #café_avión o #café_pajarito, porque vas volando al baño. xD :-D
#36 nosotros lo llamamos cafe cohete.
#36 Café de cien metros (la distancia que puedes recorrer antes de cagarte encima)
#26 "En el recuerdo es donde mejor esta."

Eso te lo garantizo.
#24 Así es, a mí me sobra. De hecho en el de la mañana la cucharita de miel la tomo exenta y a posteriori, por puro placer también. El café que tomo supongo que es normalito y comercial, natural. No está mal, pero siempre echo de menos el viejo café portugués "O camelho" que tomaba antaño.
#5 supongo que un poco de miel (miel de verdad) será mejor que el azúcar.
Pero recomiendo lo mismo que dice #3. Incluso para los que están acostumbrados al azúcar, se puede rebajar la cantidad rápidamente.

Yo tomo aún un poco de azúcar con el café, salvo que sea solo; me di cuenta de que lo que no me gusta es la mezcla de leche y café si no tiene azúcar.
Lo que fui haciendo es medir la cantidad que tomaba con el café con leche, o capuchino, o americano (con leche)…. Al parecer echaba casi 3 gramos de azúcar por café. Ahora voy por 1.5 más o menos.
Y si el cafe solo/espresso es bueno, no tengo que echarle.
#45 La miel es básicamente azúcar. A nivel de sustituto de este no se gana nada en lo que el azúcar perjudica.
#45 yo empecé como tu. De echar más de un sobre de azúcar al café con leche a mis 20 años, a menos de un sobre cuando tenía 30, a sin azúcar a mis 40. Ahora un café con leche incluso levemente azucarado me resulta desagradable.
Te recomiendo que vayas bajando dosis hasta que no te sea necesario.
#5 Yo uso la estevia aunque ahora he empezado a echarme un poco de canela en la leche como sustitutivo.
#5 El café se toma sin miel, la leche ya lleva su azúcar.

La miel mejor en unas tostadas o en unas tortitas.
#3 El sabor del azúcar es natural
#3 Lo mejor es acostumbrarse a comer sin azúcar (salvo algún capricho) y sin ningún sucedáneo. Yo he conseguido que los yogures naturales sin azúcar ni edulcorantes me sepan bien, también notas cómo la fruta es más rica (más dulce y te apetece comerla) y sientes menos malestar en encías y dientes. Ya tomamos suficiente azúcar a través de hidratos de carbono y de la leche.
#43 Tú hablas de la sacarosa. La fruta lleva azúcar. El yogur natural, también.
#52 La fruta lleva fructuosa y al mismo tiempo la fibra necesaria para asimilarla y que no siente mal. Por eso comer 5 piezas de fruta al día no es perjudicial. Otra cosa es que la tomes en zumo, que eso sí es malo, ya que dejas de comer la fibra.
#87 Y si la tomas en batido?
#52 Pues diré azucares añadidos. Evidentemente no cuento a la fruta, ni la leche, porque la fructosa y la lactosa que llevan no es añadida.
Algo de azucar siempre acabas comiendo, pero no es tanta a no ser que seas frutivoro y solo comas frutas.
#3 Ha llegado el nacionalsaborismo.
#3 También aplicable a la sal.
#12 Qué problema tienes con la sal? Tu quoque?
#3 El problema no está en echar o no echar nada, sino en la exagerada cantidad de azúcar o edulcorante que le echan a miles de productos elaborados (muchos de ellos que ni imaginarías que llevan azúcar).
#106 cierto. Me pasa continuamente que cuando veo productos del super, leo los ingredientes, la información nutricional, y pienso "joder, esto con un 30% menos de azúcar estaría igual de rico y sería mucho mas sano".
#106 como las ensaladas de supermercado/macdonalds
#3 Yo, como solución intermedia, propongo xilitol, que llevo tres años utilizando y me va de cine.

Es un alcohol de azúcar, y por lo tanto, como bien dice la noticia al final, no un edulcorante. 40% menos de calorías que el azúcar, y no produce azúcar en sangre.

Con buena dieta, un poquito de ejercicio diario y esto, estoy súper bien.
#3 Pero la miel también tiene su sabor natural. Por qué no disfrutarlo?

Y la cuajada, con miel o son miel?

La miel, por cierto, la uso para varias recetas saladas, sobre todo las que llevan salsas de tomates, o papas asadas, o algunas carnes. Rico rico. Te gustarían.
#41 #3 hoy em día es más difícil encontrar alimentos y bebidas con azucar que sin él, ya que a pepsi y cocacola les sale más barato el acelsufamo y aspartamo que el azúcar, y pepsi ya no tiene ninguna bebida sin esos 2 edulcorantes y "zero azucar"
#2 Nutricionalmente no hay ninguna diferencia respecto a echar azúcar.
#4 C&P: Un gramo de sacarina aporta 3 calorías a nuestro organismo, pero su poder endulzante es equivalente al de 10 gramos de azúcar, que suponen 40 calorías.

Así que nutricionalmente si se endulza algo, tiene menos calorías la sacarina que el azúcar.

Antes de que nadie me quiera evangelizar: mi comida favorita no es dulce, no endulzo el café y miro bastante las calorías macros y micros de
todo lo que como :shit:
#4: Pero viene de las flores gracias a la acción de las abejas. Tampoco digo que haya que inflarse a ella, pero tampoco creo que solo sea azúcar sin más.
#38 La diferencia es que el azúcar no lo ha vomitado una abeja, eso es cierto.
#54: Rumiado. :-)
#38 La miel natural contiene hasta un 80% de azúcares y el resto prácticamente es agua: es.wikipedia.org/wiki/Miel
#4 Menos calorías y más agua, te vale para hidratarte también, el azúcar no.

cc #2
Enlace al artículo original www.who.int/news/item/15-05-2023-who-advises-not-to-use-non-sugar-swee

Eché un vistazo a PDF con las guías y no encontré nada sobre por qué la estevia es mala. ¿Alguna idea alguien?
#6 Algo he leído del tema, pero tampoco me ha quedado muy claro. Lo que se dice ahora es que el sabor dulce está ligado a respuestas metabólicas y que cualquier cosa que estimule esa respuesta metabólica sin azúcar real puede ocasionar un desgaste. De ahí el tema de que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, ya que en esa enfermedad se pierde sensibilidad a la insulina.
#6 Es lo que iba a comentar, lo de la estevia no lo vi venir.

Edit para añadir que no tomo estevia, pero que solo había leído cosas positivas sobre ella.
Del original (gracias #6):
Because the link observed in the evidence between NSS and disease outcomes might be confounded by baseline characteristics of study participants and complicated patterns of NSS use, the recommendation has been assessed as conditional, following WHO processes for developing guidelines. This signals that policy decisions based on this recommendation may require substantive discussion in specific country contexts, linked for example to the extent of consumption in different age groups.
#6 Porque deja un regusto amargo asqueroso. ¬¬
#6 Busca por stevia e impotencia.
#7 Esa no la conozco, y el caso es que tampoco tomo leche. Yo, como decía al compañero, me aprieto una cucharadita de miel en el primer café del día (tipo americano) y ya en los siguientes nada. En asunto de alimentación cada cuerpo es un mundo, y salvo cosas insanas cada cual sabe o debe saber lo que mejor le presta. O sea que si eso que tomas te gusta y ves que te sienta bien, adelante. Saludo.
#15 Eres gallego/a de Gallicia, verdad?
#15 estoy "reñido" con el azúcar. :'(
Mmmmm si el hecho de engordar o adelgazar viene de la relación calorías gastadas - calorías ingeridas...si cambio el consumo de un alimento alto en calorías por otro que tiene menos calorías ¿Cómo no va a ayudar a perder peso? No entiendo...
#16 Si se te descontrola la insulina y tienes niveles elevados en sangre durante largos períodos de tiempo, como parece que provocan los edulcorantes, te va a aumentar el hambre que tienes y vas a acabar comiendo más. Supongo que por ahí van los tiros.
#20 Pues peor será comer ya de primeras cosas con calorías digo yo!
Eso de afirmar que algo engorda porque podría darte hambre más tarde, es bastante deshonesto.
Si engordas será por ese otro algo que comes despues, porque te aseguro que si cuando te vuelve a dar hambre pues vuelves a comer algo que no tenga calorías sigues sin engordar.
#27 Este titular de la OMS no es la primera vez que lo dan. Pero a mi me da que este estudio es como el estudio/chiste como el de la araña y la sordera (*)

Las personas que toman asiduamente edulcorantes artificiales son ya de personas de por sí obesas o con sobrepeso contínuo. Y ya, por el hecho de ser gordos, tienen per sé más probabilidades de tener diabetes.

(*)Es un chiste bastante viejo y bastante malo sobre un científico que ha adiestrado a una araña y se dirige a ella desde el

…   » ver todo el comentario
#27 el cuerpo, al notar el dulzor, segrega insulina. Como no hay azúcar en la sangre, porque no has comido azúcar, la insulina se queda flotando en la sangre buscando azúcar... Y parece que tienes hambre...

Solución, si tomas algo dulce, que sea con azúcar, y si no quieres engordar, no tomes azúcar ni dulces sin azúcar
#35 Muy bien, pero ese argumento vale para cualquier dieta, por ejemplo alguien con soprepeso y que suela comer 3000 calorias diarias, le metes una dieta de 1500 calorias y va a tener hambre si o si, porque esta acostumbrado al doble de calorias. Pero a nadie se le ocurre decir que la lechuguita o el esparrago de la dieta de 1500 calorias engorda.
#62 pero es que curiosamente esa dieta de 1500 si que está demostrado que engorda .........a largo plazo
#35 la insulina no se queda buscando azúcar, sino que va a las células para permitir la entrada de la glucosa.

Es de esta forma de la que la glucosa en sangre baja con la insulina. No porque la insulina actúe sobre el azúcar, sino porque abre las células y éstas absorben la glucosa.

Existe una respuesta del cuerpo que genera insulina antes de que el cuerpo absorba los carbohidratos, en este caso cuando lo anticipa por el sable dulce de los edulcorantes. Pero esta respuesta es pequeña en…   » ver todo el comentario
#99 veo que sabes mucho más que yo.

Lo que quería decir es que lo mejor es no tomar cosas dulces, pero que si vas a tomar algo dulce de vez en cuando, que sea con azúcar, no con edulcorante...

Por lo que dicen en el artículo...

Aunque a lo mejor si tienes obesidad lo mejor sería tomar cosas edulcoradas... No sé
#35 si comes algo dulce, que sea cin azucar? QQue?
#76 Como qué? Por que todo lo dulce tiene glucosa, aunque sea fructosa, lactosa, sacarosa...
#76 quería decir que, tal y como dicen en el articulo, que si tomas edulcorantes es malo...

Pues que si tomas algo dulce, que sea porque tiene azúcar (no edulcorantes). Y lo mejor en todo caso debería ser acostumbrarse a no comer cosas dulces. O sea, a comer cosas sin azúcar ni edulcorantes...

Es mi deducción. No soy experto
#27 Me parece un poco como decir que vapear es lo mismo que fumar
#27 Estoy de acuerdo contigo, pero también comprendo en la forma en que lo dicen: "No ayuda a bajar peso a la larga". Yo tomo sacarina con todo hace 20 años y me sobran 30 kilos para estar en normopeso. No les doy toda la razón (porque no todo aplica en mi caso, y casos hay millones), pero tampoco se la quito. Si noto que pasarme con la sacarina me genera cierta ansiedad y dependencia y que se traduce luego en comer más mierda azucarada el día que se cruza en mi camino. Pero vaya, esa es mi percepción.
#16 Engordar o adelgazar depende de muchos más factores que las calorías. En cuanto a los edulcorantes, aunque tengan cero calorías pueden subir el nivel de glucosa en sangre y a más subida más lipogénesis. Por eso mismo te puede engordar más una tostada de pan sola que una tostada de pan con aguacate o huevo. Contraintuitivo, pero así funciona.
#68 ¿Insinúas que los humanos desafiamos las leyes de la termodinámica?
#100 No es así. Por supuesto si gastas más calorías de las que gastas irás perdiendo peso en general.

El contrario no tiene por qué ser cierto, porque puedes consumir calorías que no llegues a absorber y por tanto no entren en el balance.

Pero para eso tienes que saber cuántas calorías gastas, y ésta no es una cantidad fija. Se calcula un metabolismo basal dependiendo de la edad, la constitución, la actividad física …

Suponiendo que el cálculo sea el correcto para una persona en concreta,…   » ver todo el comentario
#100 Digo que el paradigma de contar calorías está más que obsoleto, de acuerdo con mi endocrina, mi nutricionista y cualquier publicación sobre nutrición decente que puedas ver hoy en día.
#68 Engordar, es decir, ganar peso, depende de la materia de la que entra y la que sale a tu cuerpo. Aparte de líquidos y heces, el carbono se elimina respirando.

Si algo no tiene calorías no puedes engordar. Lo que sí puede ser es que esa bebida dulce sola suba tu insulina y te dé hambre, y eso sí engorda.
#85 Sabes más que mi endocrina y mi nutricionista. Felicidades.
#68 Tenía entendido que la estevia era un caso aparte, que no subía el azúcar en sangre. ¿Es así?
#16 el control del peso es hormonal y poco tiene que ver con la diferencia de calorías.
#77 No, el control hormonal o el metabolismo lo que hacen es variar las calorias que tu cuerpo necesita o absorbe, que es cierto que no es algo fijo ni siquiera en una misma persona. Pero lo que provoca que engordes es que tomes más calorías de las que tu cuerpo gasta, siendo este último termino variable.
#77 Poco tiene que ver con la diferencia de calorias? Ya puedes tener todos los problemas hormonales que quieras que si consumes menos calorias de las que tu cuerpo necesita pierdes peso.

La parte hormonal lo que hace es definir como de eficiente eres para producir energia y que hacer con lo que sobra
#91 No. Puedes leer en código de la obesidad como se ha conseguido hacer engordar a personas consumiendo menos calorías que su metabolismo basal e inyectándole insulina.
#102 Pero lo que estas haciendo el alterar la asimilacion/eficiencia no?o reducir el consumo de energia del cuerpo para gastarlo en generar grasas?
#102 Nadie puede engordar consumiendo menos calorias de las que consume.
#16 te lo han explicado ya, pero te lo confirmo. Es mucho más determinante la respuesta metabólica a los alimentos ingeridos, que la suma bruta de kcal de éstos.
#16 En realidad el estudio encontró que a corto plazo los edulcorantes no calóricos sí ayudan a reducir el peso, especialmente en personas obesas (en la noticia parece que se les olvidó mencionar este detalle). Pero este beneficio desaparece a largo plazo y a su vez aumentaron las probabilidades de diabetes y mortalidad a largo plazo para las personas que consumieron edulcorantes por lo que lo mejor es no tomar ni azúcar ni edulcorantes. Básicamente viene a decir que los edulcorantes no son la solución definitiva y a largo plazo lo mejor es evitarlos igual que el azucar.
#17 Je, je. Yo solo "divorciado", no me sienta mal (ni sobrepeso, ni diabetes, ni...) pero hace tiempo decidí prescindir del mismo por innecesario. Además de que contamina cualquier alimento que compres, casi todo lleva azúcar y no te libras de él, ya lo compenso con frutas y miel. Voy sobrao de dulce... :-D
Que si tomas sacarina, te sube el azúcar en sangre y tendrás diabetes ? A ver, desterròneame eso, finito. :roll:
#19 Entiendo que lo que te sube es la insulina. Niveles elevados de insulina durante períodos prolongados de tiempo generan en tu organismo resistencia a la misma, y eventualmente diabetes tipo 2.
#22 Un alto nivel de insulina en la sangre ocasiona bajos niveles de azúcar sanguíneo (hipoglucemia). Lo que provoca resistencia a la insulina son altos niveles de glucosa en sangre que no puede ser absorbida por las células. Igual estoy equivocado pero algo falla.
#32 Me da a mí que falla bastante. En este estudio se están mezclando conceptos, o al menos eso me parece a mí. El proceso de la insulina es el que describes, por lo que las afirmaciones del artículo no parecen tener base. Aparte meten sustancias diferentes con mecanismos diferentes, agrupándolos y enunciando un "saben dulce = diabetes 2".... Eso es muy simplista.

No sé muy bien si hay un error de interpretación, de transcripción, o algo que le está ocurriendo mucho a la OMS, y es que parten de una idea y desarrollan los estudios y afirmaciones basándose en ella.
Ya que sale el tema, ¿a nadie más le parece la stevia tiene un sabor horrible y asqueroso?
#165 Pues tienes razón y me disculpo ante #21 por mi salida de tono.
#167 Se agradece. :hug:
#167 Nada. Si es que no tiene porque gustarnos ni desagradarnos a todos lo mismo. Cada uno que disfrute lo que le agrade.
#21 Totalmente, de ahí la recomendación OMS. La Stevia te quita las ganas de vivir y al final te mueres
 
#21 Pues no la tomes.
#21 En general los edulcorantes artificiales me dejan un regusto bastante malo y la stelvia de los que más.
Por supuesto no los tomo y para los que se ofenden como #65 les diré que si ellos los toman o los dejan de tomar no es mi problema. Y si ellos los disfrutan pues yo que me alegro.
#31 No no, soy gallego de Cáceres. Del norte de Cáceres, eso sí. :-D

No, fuera de bromas, no lo soy. Pero he vivido años residente y aún ahora frecuento. ¿En qué lo dedujiste? :popcorn:
#33 Pues que el verbo prestar en español que yo sepa no tiene esa acepción: academia.gal/dicionario/-/termo/prestar
verbo intransitivo: Sentar ben, en especial unha comida.
#34 Ahhh... cabáramos, je, je. xD

Pues en "mi" español sí lo tengo acogido, y de hecho lo uso a menudo. No había reparado en esta procedencia que indicas, pero tampoco me extraña, ten en cuenta que hace tiempo que quité carné de galego y aún conduzco algo trapalleiro. :troll:

Saúdo dende o sur. :popcorn:
#34 #37 También lo usan así los asturianos, no sabía que los gallegos también.
#66 en el norte se usa, en el sur no. Soy de vigo. Lo dicen en Coruña mogollón. En Vigo cero. Decir me presta es coruño (el idioma de los chavales de Coruña)
Cualquiera diria que la OMS no recibe fondos de las azucareras y los oligopolios alimenticios. Que CASUALIDAD que TODOS los productos alternativos al azúcar son ahora cancerígenos, diabéticos, trombóticos, obesoides y neurotóxicos. Todo malísimo.

Pero mira tu por donde, que CASUALIDAD que el único componente que sabemos que sí produce diabetes, adicción, trastornos digestivos y enfermedades cardiovasculares, ni se mencione: el AZÚCAR.
#41 Estás haciendo una interpretación muy torticera de la información.
La OMS recomienda rebajar mucho la toma de azúcar. Enlace en #42
#41 Pues la OMS ha criticado los azúcares (libres) en muchas ocasiones. Por ejemplo, en este PDF de 2015 recomienda reducir su consumo a un 5-10% de la ingesta calórica total
apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154587/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.p
Lo importante para mi es si es peor que el consumo masimo de azucar o no, es decir que es peor 1 botella de coca cola con azucar o una zero para el organismo? porque malo en cierta cantidad lo es TODO, incluso te podrias morir de beber agua, o si consumes agua pura.
#46 Para un consumo puntual, ninguna de las dos te va a matar, pero la light será mejor que la que tiene azúcar.
Lo que el artículo señala es que consumos prolongados de productos light tampoco son buenos.
c/c #89 #69
#46 Para beber zero, mejor pide agua. No está mala ni nada...
#46 No te voy a decir que sea un pregunta mala o absurda, pero que necesidad hay de beber esa botella sea de uno u otro tipo.
Por mi parte lo tengo clarísimo, el mejor refresco es el que no bebo. Y ¿Cuál es mejor el light o el normal? pues no lo se y aunque me parece interesante tampoco es que tenga una necesidad real de saberlo, porque pudiendo no beber porquería no tengo la necesidad de conocer cual es menos perniciosa.
#47 Se te olvida que la fructosa en una fruta al comerla va acompañada de fibra. Y que hay frutas con más IG que otras.

cc #28
#56 La miel no es una fruta.
Estaba contestando a un usuario que hablaba sobre la miel.
Igual deberían denunciar a las bebidas gaseosas "light", pura basura química que endulza las bebidas. Preferible tomen la misma m.... que le venden simpre. (mejor tomen agua) 
#69 el problema es que con la excusa de light aumentes su consumo.
Por ejemplo, coca cola. Mucha gente la tiene desterrada pero con la excusa de menos calorías se mete una coca cola zero a diario.
#50 el café se toma sin leche, el café ya lleva su propio líquido.
#75 El café se toma sin infusionar, el grano ya tiene su propia agua.
#95 El café se esnifa en grano o como mucho ligeramente machacados. {0x1f617}
#75 Pero ese líquido no endulza, la leche calentita sí endulza. Por eso no hace falta más para endulzar.
#65 A ver, parece que he formulado mal la pregunta y pareciera que estoy atacando a algo o a alguien. No es el caso, era una pregunta sincera.
Tomo otros edulcorantes sin problema (aunque en general prefiero evitarlos al igual que el azúcar) pero la stevia me sabe realmente mal, y viendo que mucha gente la toma sin problema me preguntaba si se daría el caso que por genética algunas personas no soporten su sabor, como pasa con la pimienta blanca por ejemplo.
#79 En términos de sabor lo más parecido creo que es la sucralosa, la stevia tiene un regusto amargo, pero yo sólo lo noto si me paso de cantidad.
"Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños". Sigamos tomando dulces con azúcar, si es lo mismo (ironic mode)
#82 El "coruño" lo hablaba mi abuelo ya. Es una mezcla entre caló, árabe, gallego mal metido y jerga que hay por toda la península. Yo tengo 43 años y llevo toda la vida escuchando "coruño" a los mayores y hablándolo.

Te sorprendería cuántas palabras se usan en otros muchos lugares y que la gente piensa que son de aquí. Al final es más el acento que el vocabulario en sí.
#57 Y para comer, en lugar de un lenguado, pide una pera y para beber, nunca cerveza o vino. Sólo agua y peras.

Está haciendo una pregunta muy normal a la que me sumo. Lo tuyo no es una respuesta.
#89 ¿Estamos en stackoverflow?
Y la zero está asquerosa, que estés de régimen y no beber la normal te ponga de mala leche no es culpa mía.
Por si alguien quiere dejar de hacer el cuñao y enterarse de verdad, incluyendo el periodista que difunde en este medio y tooooodos los que han reproducido la nota de EFE:

www.who.int/publications/i/item/9789240046429
#92 gracias. Votado errónea
#82 Qué va, lo habrán cogido los koruños pero consta en la RAG y es más viejo que el cagar.
#81 Ojo con el xilitol si tienes perro o gato, que es venenoso para ellos.
#97 Sip, ya lo sé. No tengo ni perro ni gato, pero gracias.

Ah, y otra cosa muy buena: protege contra la caries!!
#107 La sepia es 90% agua y a nadie se le ocurre decir que sea lo mismo tomar una cosa que la otra.
#134 La verdad es que no lo sé. Lo último que leí es que era mejor el eritritol y creo que las asociaciones de diabéticos recomendaban la sucralosa. Por mi parte, hace tiempo que llegué a la conclusión de que el endulzante que no sabe a rayos, te sube el azúcar o te jode la microbiota. O las tres cosas a la vez, vaya.
#140 Ok. Gracias por la info. Investigaré. Un saludo
#148 Estás llegando a la misma conclusión. Cuando el cuerpo se alimenta sobre todo de proteínas y grasa, el metabolismo sigue su curso más natural.

La utilización de los hidratos, especialmente de rápida absorción, como base de la alimentación es lo que nos ha llevado a la epidemia actual de obesidad.

Los mecanismos son interesantes, y también lo sería que la gente los entienda, para que las dietas (más bien cambiar la forma de comer para siempre) funcionen y no se basen en pasar hambre.

Un filete grande puede tener las mismas calorías que una bolsa grande de aperitivos. Pero el primero te sacia durante mucho tiempo y la segunda te la tomas como si nada y en un par de horas tienes hambre.
#145 Si lleva pieles y la carne (los gajos enteros de la naranja por ejemplo) no hay problema. El problema es cuando sólo te tomas el líquido dejando lo otro de lado.
#107: Sí, pero hay que mirar los micronutrientes.
es.wikipedia.org/wiki/Miel#Composición_química
Piensa que viene de las #flores y de las #abejas.
Vale, también hay flores tóxicas y el veneno de las abejas no es bueno, pero la miel, en su justa medida mala no es. Tampoco hace falta poner una tostada hasta arriba que chorree por los lados y tal, con un hilillo por la superficie puede estar rica.
#161 También tomas xilitol? Está súper bien
#162 No lo he tomado aún pero sí que lo he estado mirando para tomarlo, seguramente en algún momento lo pille :-)
#170 Te lo recomiendo mucho. También hay eritritol, pero a mí me hacía llagas en la boca.

El xilitol es un poco menos dulce que el azúcar normal, pero te acostumbras rápido.

Saludos y viva el dulce saludable :-)
#173 El eritritol sí que lo he probado pero tiene un regusto que a veces se nota mucho y no me terminaba de convencer.

Gracias por la recomendación, lo probaré :-) :hug: :hug:
«12
comentarios cerrados

menéame