edición general
424 meneos
1782 clics
La ciencia alerta: Todo lo que conocemos y amamos está en riesgo

La ciencia alerta: Todo lo que conocemos y amamos está en riesgo

“Vivimos en un momento extraño. Las lógicas están cambiando y parece que no entendemos que debemos contar con Gaia como agente político y con el que no se puede negociar”. Así se expresaba la antropóloga Yayo Herrero en la presentación del libro ‘¿El final de las estaciones?’, que reúne artículos escritos por Juan Bordera, Antonio Turiel y Fernando Valladares. Artículos que permiten razonar por qué es necesario un decrecimiento en nuestra forma de consumir, producir y vivir.

| etiquetas: ciencia , alerta , estaciones , riesgo , decrecimiento , consumo , ecología
Comentarios destacados:                          
#5 Quizá tenemos que sufrir catástrofes más grandes pero en el mundo Occidental para concienciarnos, para ser más claros, haría falta que se inundara una ciudad como Nueva York, o París, Londres, Berlín, o los Ángles, o un país como los Países Bajos, que los muertos se contaran por miles, que las economías se quedaran colapsadas y hubiera millones de pérdidas económicas. Mientras eso no ocurra estamos perdidos, el sistema capitalista es depredador y solo mira muy corto plazo.
#2 a ver, no soy negacionista del cambio climático. Eso es cosa de los mamarrachos de derechas, los "despiertos de Twitter" y los seguidores de Negre en Telegram.
Pero el titular es un poco mierder para vender un libro
#43 el tema es que, como para todo, los que vivimos en países en primer mundo, las peores cosas están por llegarnos, primero nos llegarán en forma de inmigración, subidas de precios por falta de materias o algún tipo de comida, etc. Otros países sin tanta suerte ya están, cada año, con sequías o inundaciones constantes y terribles que matan a mucha población.
Por otro lado, también lo desconocido y lo odiado...
Quizá tenemos que sufrir catástrofes más grandes pero en el mundo Occidental para concienciarnos, para ser más claros, haría falta que se inundara una ciudad como Nueva York, o París, Londres, Berlín, o los Ángles, o un país como los Países Bajos, que los muertos se contaran por miles, que las economías se quedaran colapsadas y hubiera millones de pérdidas económicas. Mientras eso no ocurra estamos perdidos, el sistema capitalista es depredador y solo mira muy corto plazo.
#5 Un calamar gigante que atacara Nueva York , tal vez concienciara a el mundo . .
#10 (odio cómo gestiona Menéame lo de subir imágenes...)  media
#10 Concienciaría a NY como mucho, eso si, unos meses o como mucho un par de años, luego,vuelta al torno :-D
#10 buena referencia
#10 Alan Moore aprueba ese comentario :clap:  media
#10 Un calamar gigante en EEUU me encaja más en Pressing Catch
www.youtube.com/watch?v=If6So_873mk
#5 ¿Concienciarnos? Cuanto daño nos ha hecho las religiones y esta forma de ver el planeta como algo que esta hecho para nosotros y que nosotros podemos moldear. Cuando empeicen estas catastofres o puede que desde ya, ya no habra nada que hacer el proceso habra empezado o puede que ya lo haya hecho. Los puntos de inflexión habrán colapsado, los reservorios de dióxido de carbono y metano, que como tales reservorios han hecho posible nuestra existencia y expansion colapsaran emitiendo el doble o el triple de dioxido de carbono y metano a la atmósfera del que hay creando una extinción como las 5 anteriores que ya han transformado el planeta anteriormente.  Y lo de concienciarnos dará totalmente lo mismo.
#65 #13 Ayer leí un artículo acerca de las protopias. concepto que algunas personas encentran muy Disney o estúpidamente positivista (en el sentido de actitud). Sin embargo, creo que parte del problema es que mucha gente percibe que ya da igual lo que hagamos. Esto lo veo mucho en gente de <30 años.
Quizá lo que necesitamos es menos apocalipsis y más bombo a proyectos exitosos de recuperación ambiental.

El artículo es éste: www.npr.org/2024/04/01/1240026582/dystopias-are-so-2020-meet-the-new-p
#83 Tu cámbiame estas estadísticas y luego hablamos de las protopias y el horóscopo si quieres.
es.statista.com/estadisticas/600689/demanda-mundial-diaria-de-petroleo
Que manía tenéis de que lo que pasa tiene algo que ver con nuestra actitud ética, moral, espiritual y demás tonterías que al planeta se las lleva al pairo.
#91 Mi propuesta es meramente pragmática, es bastante indignante que lo lleves a terreno de la magufería.
Si los datos no nos hacen cambiar nuestros comportamientos consumistas, o incluso lo exhacerban (porque pa lo que le queda al convento etc), quizá podríamos pasar a otras estrategias.
Por supuesto que al planeta y al unvierso le importamos un cojón de mico. Yo hablo de alargar en lo posible las condiciones de supervivencia de la especie humana. Pero la actitud ante esto es relevante, y mucho. No mezcles actitud con espiritismos, por favor.
#96 Lo siento pero ante un problema biológico de ecosistema, me parecen actitud, las creencias, sentimientos, emociones, etc., tan intrascendentes como el horóscopo y el espiritismo, en comparación con los datos químicos que están haciendo posible esta conversión de un planeta propicio para nuestra vida, en otro hostil hacia ella.
#108 ¿Una actitud positiva y activa acerca del decrecimiento te parece lo mismo que bailarle al dios de la lluvia? Porque, insisto, hablo de influir en ACCIONES.
#13 Las catástrofes ya están sucediendo, millones de personas lo están sufriendo, lo que pasa es que no salen en las noticias. Como dicen más arriba, hasta que no mueran miles de personas occidentales no harán nada, pero entonces ya será demasiado tarde porque ya hemos cruzado la raya roja
#65 ja... Murieron millones de personas en occidente por la pandemia... ¿Ha cambiado algo?
#76 Tristemente no ha cambiado nada, pero no estoy hablando de un pandemia que se originó a finales del 2019 y se declaró por la ONU finalizada en 2022, estoy hablando de una catástrofe en un corto espacio de tiempo. Supongo que usted ya se imaginará a lo que me refiero.

Salud..
#13
La culpa de la contaminacion es de la religion xD xD. Venga, mete a Vox en la ecuacion, tu puedes!
#25 ¿Yo meter a Vox en ser negacionistas del cambio climatico? No hace falta ellos están encantados con serlo y postular lo en cada ocasión que pueden.
#48 Es que si cuestionas ya no digo el cambio climático, sino nuestra forma de enfrentarnos a él o de hablar de él eres un facha.

Eso si que es propio de una religión: negar cualquier tipo de cuestionamiento hacia el dogma. Cosa que va en contra de la ciencia misma
#55 Cuando nos hemos enfrentado al cambio climatico? Cada año emitimos mas dioxido de carbono y metano que el año anterior a la atmosfera. cada año consumimos mas petroleo o carbon que el año anterior, nunca nos hemos tomado en serio lo del cambio climático, es mas el 99% de la gente ni entiende que es.
#61 Nos hemos enfrentado exactamente cero veces. De boquilla, reuniones y producir electricos en vez de combustion tenemos bastante, eso si, no ayuda en absoluto
#93 1,400 millones de automóviles en activo repartidos por todo el planeta, de ellos 20 millones son eléctricos, si es que a la que vas a los datos todo es un chiste.
#110 De todas formas, la unica mitigacion, que no solucion, ya muchos procesos son imparables, es el decrecimiento, eso no se va a contemplar.
#112 Yo me conformaría con que nos contaran la verdad de lo que es el cambio climático, y de como funciona este planeta, como gracias a la era del Holoceno hace 10000 años y el fin la edad de hielo, ahora estamos aquí, los puntos de inflexión con sumideros de dióxido de carbono y metano, nos permiten seguir aqui, y como por nuestra estupida manera de enfrentarnos a un delicado equilibrio del planeta, dejaremos de existir al menos como civilización.
Como somos adictos a las energías fósiles de las que la mayoría de los objetos que tenemos no existirían, de como lo que nos esta pasando se sabia con exactitud ya en 1950 y nos mintieron, en resumen un poco de realidad, verdad y franqueza.
#48
Si no decia eso, si decia que con no negarlo no sirve, que parece que con reconocer que existe el problema sin hacer nada ya es suficiente.
#13 Bueno, en realidad eso estará por ver, tampoco subestimemos la capacidad del ser humano para cooperar y lograr objetivos conjuntos.

No somos muy listos, pero sí inteligentes.
#5 "se inundara (...) un país como los Países Bajos"
Creo que para concienciar sobre el cambio climático debes poner ejemplos de consecuencias negativas :-D
#5 cuando llegue ese momento, ya será tarde
#18 Ese momento ya ha llegado, con inundaciones, grandes nevadas, sequías persistentes, etc.

Pero por algún motivo la gente te responde cosas como: "Es lo normal", "es el gobierno que nos quiere esclavizar" o gilipolleces por el estilo.
#29 Creo (igual es wishfull thinking) que todavía estamos a tiempo de frenarlo.

Pero iba a suponer unos sacrificios que nadie quiere asumir, así que no pasará.

Incluso es posible que llegue a autoregularse una vez hayamos muerto tantos que solo queden unos millones de humanos. Entonces con el paso de los milenios la vida se abrirá camino de nuevo como una extinción masiva más.

Los bichos heredarán la tierra.
#29 No te creas, los negacionistas se están pasando en masa del "eso es una exageración" a "bueno, si, el cambio climático existe pero ya es tarde, así que no tiene sentido cambiar nada"
#29 ese momento ya ha llegado, y se nota por el aumento global de las temperaturas. Eso no quita que las grandes nevadas, las inundaciones y demas fenomenos no sean "lo normal".
#5 USA perdió más de un millón de sus ciudadanos durante la pandemia y no pasó nada... La misma USA de siempre.
#5 Y aunque eso ocurriese no cambiaría nada, habría millonarios con poder que perderían dicho poder y no podrían cambiar nada, y un 99'9% de millonarios que seguiría igual porque seguiría siendo algo que no les afecta. Luego otros muchos se harían más ricos aún con la reconstrucción, las peliculas, los seguros anti inundación, etc.

Supongo que tú eras de los que decían que del covid saldríamos mejor y mira....
#5 flaco favor hace a la ciencia hablar de Gaia como agente político....
#69 La mayoría de los participantes en ese libro no son científicos.
#5 Cuando eso sucede, ya nos encargaremos a decirles a los países "emergentes" que se dejen de contaminar.
Que no hagan lo que nosotros hicimos desde la revolución industrial y ellos no pudieron durante décadas... mientras nosotros contaminábamos todo lo podíamos...

Somos así de hipócritas.
#5 Nos concienciaría tanto como ver el aire de las ciudades limpio en COVID para volver a respirar mierda cada día sin plantearnoslo.
#5 triste y doloroso pero totalmente cierto.
Y así llevamos desde la EGB por lo menos. A ver si de esta tienen razón.

Por cierto, están promocionando un libro.
#6 No se cuando hiciste la EGB, pero en este tema 50 años no es nada.

Los científicos del Club de Roma ya avisaron de buena parte de estos problemas en los años 70, y las conclusiones de sus datos hablaban del colapso de nuestro modo de vida en 100 años, así que si, aún tenemos otros 50 años para seguir soltando lo de "así llevamos desde...".

Eso si no se adelanta, porque tiene toda la pinta.
#30 Recientemente encontré una revista de National Geographic de hace 20 años que hablaba sobre el cambio climático.
La leí por curiosidad para ver como de acertadas eran sus predicciones.
Estamos peor que el peor escenario.
#6 yo todavía no he superado la cancelación de noche de fiesta.
#7
Pobre Macario.
#6 Si, llevamos al menos 50 años con esta cantinela y aún así algunos no os enteráis
#6 Desde 1972
Mientras gobierne el capitalismo no conseguiremos nada. no somos capaces de anteponer el bien común al crecimiento económico, y con "somos" me refiero a unos pocos codiciosos privilegiados
#8 Con el COVID se consiguó paralizar el planeta porque fue algo que llegó de un día para otro. El calentamiento global se nota por decadas, tan lento, que nos vamos cocer como la rana de la fábula. Nuestra especie no parece estar hecha para tener una conciencia global con visión a largo plazo. Resumen: nos vamos a la mierda.
#24 nos vamos a la mierda en un abrir y cerrar de ojos.
- Situación climática absolutamente desbordada, sin ciclos de estaciones y temperaturas en el océano 400 días muy altas
- Situación geopolítica como un erial, guerra Ucrania-Rusia-OTAN geonocidio Israelí con provocación a Irán y con USA a vueltas. China que a la mínima se mete en Taiwan ... de locos
- Situación económica a punto de estallar por sí misma, pero también por la tensión geo política y tensión climática (inflación)
- Situación…   » ver todo el comentario
#26 #8 no ha mencionado el comunismo.
#26 #40 Pero el comunismo sí que tiene más conciencia o lo suele tener y en comunismo sería mucho más fácil no contaminar.

Pero cambiando a un sistema que la economía no lo fuera todo, y que ganar lo mismo que el año pasado se considera pérdidas me parece un muy mal sistema.

Si el año pasado una empresa ganó un 3% se espera que el año siguiente incremente eso a un 5% o así...
#94 Uy no sé, China arrasó con todo todito de los 50 a los 70. La URSS igual, solo que ellos tienen más recursos.
#94
Sin duda el comunismo chino no arrasa con todo.
#102 China no es comunista. Como mucho es socialista.
#103
China no es comunista, La luna esta hecha de queso. La URSS cayo porque hubo un complot, iba todo muy bien.
#105 China no es comunista. Es socialista como mucho. Como ya te he dicho.

Al igual que el PP no es Popular :-D Por mucho que se llame popular o el PSOE no es ni Socialista ni Obrero por mucho que se llame así.
#106
Vale, vale, que ahora china no es comunista porque para este argumento viene mal.
Y la URSS no era verdadero comunismo, por eso no funciono.
#8 el problema es que la mitad de la población prefiere taparse los oídos mientras a ellos no les toque para seguir viviendo a gusto (y pensando que seguirán así toda la vida).
#8 Tal cual. Estamos en un sistema en el que lo que manda es el beneficio a corto plazo del 1% más poderoso, fin, que el mundo de vaya a ir a la mierda en pocas décadas al capitalismo se la suda, ya se están comprando nueva Zelanda para mudarse allí cuando ésto pase
#8
Porque con el comunismo no se contaminara nada. Y todo esto lo diras con tus cientos de paquetes de amazon, de aliexpress, billetes de vuelo baratos y ropa tambien contaminante.
A hipocritas no nos gana nadie.
El amor es lo que nos mantiene juntos y solidarios, nos hace crecer como especie. Como la gravedad, nos mantiene en la tierra y nos condiciona a mejor. Al desaparecer el amor llega la desafeccion, el desarraigo y el conflicto con la consiguiente frustración. No se trata de capitalismo o comunismo se trata de amarnos los unos a los otros derrumbar barreras y ser más generosos.
Nos coceremos...  media
"Desde 1972 la comunidad científica sabíamos que se iban a producir cambios drásticos y radicales."

Tan drasticos no estan siendo, van poco a poco.
#12 No habla de años humanos, hablan de años geologicos. Son escalas diferentes, vamos, que lo que dicen es que son cambios climatologicos que los humanos vamos a apreciar a lo largo de nuestras vidas lo cual es algo brutalmente rapido.
#12

R.A.E.:

drástico, ca

Del gr. δραστικός drastikós.

1. adj. Riguroso, enérgico, radical, draconiano.


No tiene nada que ver con veloz.
Mientras exista el dinero no habrá ecologia. La naturaleza ES el sistema, todo lo demas es antisistema! Acaso hay dinero en la naturaleza? El dinero nos hace imbeciles.
Soy muy fan de Turiel pero a veces oye campanas y suelta cosas que poco vienen a cuento.

“Las perspectivas de la energías renovables no casan con el modelo capitalista. La gran eólica tiene problemas. Ahí esta el caso Gamesa y los fallos en sus aerogeneradores”.

Las renovables son perfectamente rentables dentro del modelo capitalista. Que algunos fabricantes hayan tomado decisiones erróneas y la competicion entre fabricantes haya sido una carrera hasta el fondo contrasta con los operadores de parques eólicos reportando beneficios récord.
#17 ¿De verdad crees que el modelo renovable casa con precios negativos de la energía eléctrica y con la continua bajada de consumo?.

No es solo Gamesa, la rentabilidad de la gran parte de las inversiones está en el aire, y probablemente en Europa tengamos que terminar rescatando a buena parte del sector.

www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/accion

www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20231024/bruselas-presenta
#35 El desastre de Siemens-Gamesa no se puede extrapolar a otros fabricantes como Nordex o Vestas - cuando hablan de "rescatar al sector" hablan unicamente de Siemens. Y en cuanto a la sobrecapacidad es una gran noticia, el problema es unicamente de diseño del mercado electrico que como tal es un artificio o la falta de interconexion en Europa que no la puede absorder los picos de sobreproduccion. Los operadores tratan en gran medida con contratos fijos y no el mercado diario para mas…   » ver todo el comentario
#46 "El desastre de Siemens-Gamesa no se puede extrapolar a otros fabricantes como Nordex o Vestas - "

Los fabricantes han corrido mucho para hacer máquinas cada vez mas grandes, y eso tiene un coste, y todos están teniendo problemas variados, no solo técnicos:

"La industria eólica europea atraviesa una crisis que puede poner 'en jaque' la capacidad de producción en el continente"…   » ver todo el comentario
#59 Ni Vestas ni Nordex necesitan ni piden rescates. El caso de las palas V150 de Vestas lo corrigieron y esta amortizado. Nordex ahora mismo tiene problemas, pero con la demanda. Esta expandiendo la producción y los contratos con proveedores para vender todo lo que podría vender. Su cuota de mercado esta explotando.

Algunos de los grandes fabricantes jugaron a tirar los márgenes para ganar cuota de mercado (GE, Siemens p.ej.) y que se rompiera la cadena de valor con la pandemia les mordió el culo. Otros se la jugaron menos y estan en numeros verdes (Vestas) o invirtiendo para seguir comiendose el mercado (Nordex)
Anda ya, nos quedan muy pocos años de vida y nada se puede hacer mientras China y la India no hagan nada.
Hasta Gaia he leído
No hay mal que 100 años dure. Gran verdad, se mire por donde se mire.
Seamos serios el planeta sobrevivirá, los que no sobreviviremos seremos nosotros, el tema será que si vuelve a evolucionar una especie inteligente aprenderá, si hay constancia, de nuestros errores, aunque eso ya no lo veremos.
#31 Totalmente de acuerdo. En realidad el titular es un inexacto, lo que está en riesgo somos nosotros como especie.
#51 creo que es parte del problema. Llevan hablando del "planeta" 30 años. Si se hubiera hablado de extinción humana el grado de concienciación hubiera sido mayor.

Pero eso era antieconómico....
#31 De hecho, el planeta ya ha pasado por especies que lo cambiaron por completo.

Vivimos y respiramos oxígeno gaseoso gracias a ello.  El oxígeno atmosférico principalmente es el residuo de los ancestros de las cianobacterias que hacían la fotosíntesis.
¿Por qué el mundo occidental? ¿Oriente no contamina?
#1 seguramente es a lo máximo que llegues.
#36 sin cagarse encima
Si no paramos de consumir combustibles fosiles esta en riesgo nuestra vida la semana que viene, pero es que si paramos de consumir combustibles fosiles para poder comer, esta en riesgo nuestra vida mañana mismo.
#37 Totalmente de acuerdo. En realidad el titular es un inexacto, lo que está en riesgo somos nosotros como especie.
#26 La cantidad de tontos que os pensáis que la única alternativa al capitalismo salvaje destructivo que tenemos es el comunismo, no sé como definiros, digo tontos por decir algo suave.
#38 Tal cual. O eres anarko liberal o comunista esclavizador

La gente no ve la cantidad de grises que hay en medio
El 12% de los que están alrededor de nosotros son psicópatas, si además tienen dinero y poder, prefieren cargarse nuestro planeta antes que perder algo ellos.

No son difíciles de detectar para alguien con la cabeza amueblada, sin embargo, para la gran masa aborregada son líderes.
#26 no se si a hipócrita pero en a argumentación no te clasificas ni para un regional.
- al no estar en un comunismo me da igual si contamina o no, Vivimos en un capitalismo salvaje que es el causante de nuestros problemas, y hay que buscarle una solución.
- No tienes ni idea de mis hábitos de consumo, y justo has dado con alguien no tiene cuenta de ámazon y que está radicalmente en contra de esos comercios online, jamás he pedido en aliexpress o similar.
Han pasado años del último vuelo que…   » ver todo el comentario
#44
No, es que tu argumento es una putisima mierda, sinceramente. Pero es meneame y el decir que salirnos del capitalismo nos soluciona todo mientras disfrutas y vives de el...
#34 "tampoco subestimemos la capacidad del ser humano para cooperar y lograr objetivos conjuntos"
¿Porqué? El ser humano ha demostrado tener una capacidad ínfima para cooperar y llegar a objetivos conjuntos, al menos cuando eso significa que algún ricachón solo pueda tenet 3 yates en vez de 4.
De verdad, es agotador ver que hay tanta gente despreocupada convencida de que en algún momento la humanidad será consciente del peligro y los científicos mágicos del futuro encontrarán una…   » ver todo el comentario
#47 

Si existe una "tecnología" capaz de frenar o arreglar el cambio climático.
Una tecnología que se encarga de sacar CO2 de la atmósfera realizada por unas máquinas complejas pero muy probadas en el tiempo.
Las máquinas que funcionan el mar se denominan algas, cianobacterias, etc. Y las terrestres PLANTAS.

 
Lo de siempre: Decrece tú primero, gili*****
#34 Es al revés somos listos pero no inteligentes, cualquiera que se carga su ecosistema vital, por un beneficio económico, su ecosistema vital, puede darse por listillo, pero de inteligente no tiene nada.
Errónea, yo amo el caos y la destrucción
#26 En serio, menudas gilipolleces sueltas, compa
#71
Lo mismo que echar la culpa al capitalismo cuando tienes la casa llena de paquetes de amazon y ropa barata venida de china.
Es como la guerra de ucrania, si, si hay que hacer algo pero a la hora de le verdad lo unico que todo el mundo hace es el sueco. Pues con esto lo mismo.
#81 menuda gilipollez
#34 Lo conseguimos con la capa de ozono, pero ahora mismo no tiene pinta de que seamos capaces de ponernos de acuerdo en nada.
La gente no es consciente de lo frágil que es la vida humana, ni lo mas mínimo
Tenemos una capacidad existencia muy limitada, tanto de alturas sobre el nivel del mar a las que podemos sobrevivir, como de temperaturas
Nos creemos muy chulos y tal, y el problema es que a los que mandan se la suda todo tres cojones, en pro del consumo y el crecimiento perpetuo.
Eso si, luego ponemos la fe en que los científicos nos salvarán, los mismos a los que se les da la espalda constantemente.

Todo lo que está pasando en el planeta lo llevan avisando décadas, así que, por sorpresa, como no pillen a algún gilipollas...
#77 sí, los científicos que además están colocados algunos por los propios políticos luego cuentan menos que chafachorras en la feria. Y así nos va claro
#57 mi argumento es que el capitalismo es el que genera el problema, no es que salirse de un sistema resuelva los problemas. Resolver el problema implica cambiar el sistema. Y evidentemente vivo en él, si no ¿como voy a poder cuestionarlo?.
Pensaba que mi planteamiento era sencillo y asequible al nivel más básico. Pero parece que aún hay niveles más bajos.
Disfrutemos lo que queda porque esto se va a la mierda a marchas forzadas y no hay ningún interés en pararlo
Pues mira, justo hoy he descubierto este proyecto a nivel Europeo:
destination-earth.eu/

Es un proyecto que se alimenta de grandes volúmenes de datos medioambientales de decenas de proveedores y reconstruye un gemelo digital de la tierra para realizar simulaciones para prever los efectos del cambio climático y anticipar desastres naturales entre otras cosas.
#107 En mi vida he dicho que China sea comunista. Más que nada porque nunca la he considerado.

Dime, que comunismo tiene China. Ha eliminado el estado? No. Ha colectivizado en manos de los trabajadores los medios de producción, no. Pues no, no es comunista. No lo ha sido nunca.
«12

menéame