"Primero hemos de saber que un móvil o una tablet son dispositivos altamente adictivos, introducen al niño en un círculo de recompensa, a través de la producción de la hormona dopamina. Lo que ocurre ante la pantalla en esas edades es fascinación, no es atención sostenida. La crisis educativa creo que es principalmente una crisis de atención. Los estudios asocian exposición a pantallas en edades tempranas con adicciones, impulsividad, disminución en el vocabulario... Ningún estudio apoya la introducción de las tecnologías en la infancia."
|
etiquetas: catherine lecuyer , dos años , cero pantallas
Antes era la televisión, luego los videojuegos, los ordenadores, etc etc
Tengo amigos que estaban todo el día delante de la tele y no son más tontos que muchos que crecieron sin tele
Mis nenes ven mucho YouTube y TikTok y ahí aprenden un montón. A mí me sorprenden
La moral progresista siempre dice lo que está bien y lo que está mal: son la… » ver todo el comentario
No tiene mucho sentido echarle la culpa a los propios dispositivos donde se puede limitar su contenido y por tanto su uso.
En ellos también se puede leer libros y adquirir conocimiento. Luego... Las pantallas no hacen per se que adquieras menos vocabulario etc. En todo caso serán aplicaciones las culpables de todo ello.
Sí, la pantalla hace que adquieras menos vocabulario per se, porque el lenguaje se adquiere con la interacción con iguales, básicamente. Hagas lo que hagas, el mundo real es una interacción mucho más rica que el virtual.
El riesgo es que estás enganchando al niño desde bebé y eso le creara problemas si o si
#91 Hostia, acabáramos, ahora los libros con botones y canciones son malos también. Pues nada, le das un palo al niño y que se las apañe.
Un libro físico puede llevar adosados otros elementos que son muy, muy limitados, y sobre todo, son estáticos y ni por asomo son interactivos; no cuenta con que pulses un botón y suene una vaca, eso es tan básico como que haga la acción de tocar una campana en un juguete. En un dispositivo tipo tablet todos los elementos son… » ver todo el comentario
Mi móvil no lleva la cuenta de correo de trabajo, ni admito ningún grupo de WShp. Me toca presidencia de comunidad, y el wsp de la comunidad está silenciado, solo lo consulto una vez por la tarde. Móvil siempre en silencio, corte… » ver todo el comentario
Pues eso. Pantallas, cero.
Es exactamente como dices. El único problema real es que si ven una pantalla (aunque sea un programa educativo o un vídeo de lemures) dos horas antes de dormir les afectará negativamente al sueño.
Y a ti también, por supuesto. Pero su sueño nos importa más.
También tienen más pesadillas.
Luego comparten con la televisión en que los productos televisivos crean dependencia. Jugar a los bloques no.
Más allá de esto el problema no es el dispositivo en sí mismo. El problema es que en vez de jugar con juguetes o hablar con sus padres está delante de un móvil en el restaurante "para que no me moleste".
La pantalla es el dedo, el contenido que se consume es la luna.
cc #77
Cuando mi pareja y yo salimos a comer fuera intentamos no hacer uso del móvil con el niño y que interactúe con nosotros durante la comida. Sin embargo vemos a otros que viven en su burbuja de entretenimiento sin fin y no se relacionan.
El riesgo de los dispositivos electrónicos es que es una sucesión continua de estímulos, siempre que tocas se produce un evento diferenciado. Esto en una mente tan pequeña es brutal porque es una sobreestimulación continua mermando así muchas capacidades fundamentales a esa edad, como puede ser la… » ver todo el comentario
No estoy de acuerdo tanto en que sea el contenido, sino su forma de presentación, así como por alguna razón youtube, por ejemplo, ha metido con mucho calzador el que cargue automáticamente el siguiente vídeo.
Aparte, lo único que puede hacer es interaccionar con unos pocos juegos, y todos se basan en recompensas rápidas y descargas de dopamina. El cerebro se configura para esos continuos estímulos y el resto es fácilmente comprensible.
Todo el día encerrados en una habitación con cuadros renacentistas en blanco y negro. Así nuestros niños saldrán sin traumitas
Pero en una habitación lo raro es encontrar cuadros renacentistas en blanco y negro.
Los que has nombrado NO son interactivos, las tablets si lo son.
De hecho, si ya estamos teniendo serios problemas de adicción, falta de atención, falta de concentración, ansiedad, etc en adultos, en un cerebro en formación el impacto puede ser enorme.
Ya hay estudios con tomografías en las que se ve que la activación del cerebro con los dispositivos interactivos digitales es muy diferente y mucho mayor que que con la televisión, con un libro o con un juguete de manipulación.
Un niño en un parque con más niños está entretenido...un palo,la arena, unas piedras,me subo aquí...
Pero en un piso sin otros niños..se aburren y te demandan
No había apenas viajes.
De verdad queremos volver ahí??
#12 Por supuesto veíamos la tele, pero era una cosa totalmente distinta (cuando yo era crío solo había dos canales) a la avalancha de estímulos mediante pantallas que hay ahora. Mis padres eran pero que muy selectivos sobre lo que veíamos y no son gente especialmente formada.
A ver qué dirán nuestros hijos sobre poner implantes neuronales a los suyos
Además había técnicas como:
no le cojas que se mal acostumbra
Dale un poco de zumo de amapola al niño ya verás como se está tranquilo.
Si llora lo mejor es untar el chupete con anís y azúcar para que se calme.
#15 un aparato que poco tiene que ver con un móvil o tablet, pues es una emisión sin más y sin feedback en tiempo real. Así que por muy enganchado que uno pueda estar a la TV no se acerca a la problemática que puede generar actualmente el uso de móviles y tablet y que las app estén diseñadas cual tragaperras
Mi hija tiene mas de 3 años y no creo que haya visto mas de 5 horas de tele sumadas en toda su vida.
Ahora bien. Hay que tener mucha paciencia para ello y las cosas son bastante mas complicadas de gestionar que enchufandolos delante de la tele.
Si hacéis jornada completa y no tenéis ayuda, decirme cual es vuestro secreto
Mi hija tiene casi dos años, y no ha tocado una. En los viajes largos en coche nos tocan canciones, jugar a hacer sonidos de animales, poner caras de emociones o mil cosas que te puedes inventar. A la misma edad, mi prima le pone la tablet para que haga el viaje sin dar guerra.
Va a la guarderia y un familiar recoge por las tardes y las trae a casa. Cuando lleguen ya no trabajamos.
Pero en cualquier caso. No entiendo muy bien que tiene que ver la ayuda que tengamos con ver o no ver la tele.
Si es lo segundo, ¿cómo lo haces? ¿Si os ponéis a ver una película o una serie en el salón la niña no está?
Lo pregunto en serio.
De hecho, ahora la encendemos porque el mayor ya no quiere cocinar conmigo y necesito que esté entretenido mientras hago la comida para que no se divierta incordiando a su hermana.
Tampoco tengo muy claro a partir de qué edad les afectan estas cosas: ¿A partir de los tres meses? ¿De los seis meses?
El gran reto supongo que se presenta cuando van al colegio y ya no puedes controlar tanto su entorno, visto que todos sus compañeros tendrán móvil o tablet.
No te preocupes, lo hacemos todes.
En breves estamos pensando empezar a asignar algun tiempo del fin de semana para ver una pelicula. Pero de momento no lo hemos hecho. Y sorprendentemente (en realidad no sorprende) ella no lo ha pedido. Ni peliculas, ni dibujos, ni el movil ni la tablet.
Como digo, requiere de mas paciencia y de estar con ella haciendo actividades. Pero es posible.
Y ojo. Que no digo que sea ni mejor ni peor que hacer lo contrario. Pero es la decision que hemos tomado. Y me limito a decir que es posible hacerlo.
Y a mi y a muchos si nos restringian.
Si lo que expone es sensato y positivo pues lo meneo.
Eso no es malo ni bueno de por sí. Nadie es más inteligente por ello.
Ser de izquierdas o derechas es un espectro. Se puede ser más o menos o incluso combinar ideas de ambos lados.
En España hay carne para tener perros pero no para tener hijos, y así nos va.
Por favor, eso es una...
(bueno, ahora no me sale la palabra).
Hemos evitado las pantallas en lo posible. Usadas inicialmente para alivio de berrinches por negativa a la ingesta en relación a APLV y reflujo importante así como en viajes. Pero claro. 2 tablets (1 ipad2 y otro de hace 5 años) 2 móviles, 2 ordenadores de trabajo y 1 tele + abuela que ha recurrido a ella para entretener + primos de 4-5 años de edad... Pues la que la pide es ella
Madrid ya tiene más perros y gatos registrados que niños menores de diez años
Estos números no solo se viven en la capital. En España hay más hogares con animales que con bebés
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-12-04/mascotas-natalidad
www.elperiodico.com/es/sociedad/20211021/2022-obligatorio-dni-perro-ga
Estoy harto de oír frases como la tuya de padres fracasados que creen que es imposible educar a un hijo sin ponerle una pantalla delante… tú te educaste con un móvil delante? Lo dudo. Pregúntale a tus padres como lo hicieron…
Es evidente que el artículo tiene razón cuando sales a la defensiva en cuanto alguien te dice que no estás educando bien a tu hijo.
"Se nota que no eres padre" "sí, de dos, pedazo alcornoque" "ay que se insultan"
Bueno, en propiedad el primero que insultó (involuntariamente) fue el que dijo que un padre no tenía hijos, le estaba llamando cornudo
Creo que el secreto es normalizar que hay móviles, no escondérselo o negárselo como si fuese un trofeo que quieran conseguir, hay que causarles desinterés, no prohibirles.
Recuerdo la época de antaño cuando era mejor dar leche en polvo que biberón o darles azúcar con las papillas que llevaban el azúcar de un bote de Nocilla, etc ..no... Tampoco nos pasemos que solo con medir las cosas nos va bien , no hace falta ser tan estrictos que antes pasaban hasta el culo y ahora parece que hay que tener al bebé en una burbuja
Me explico mejor. Esta señora es de la escuela Montessori. Entiendo exactamente de lo que habla. Y me parece maravilloso y efectivo el método. Como otros tantos.
Pero se habla de lo que es malo para el niño en materia pedagógica pero poco de lo que es bueno.
Las pantallas no son malas. Lo que es malo es hacer que las pantallas sean el estímulo principal del niño en sus… » ver todo el comentario
es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Cronología_Evolución_número_de_lín
#92 Por ejemplo mi hija todos los dias tiene que leer un cuento, hacer una pagina de un cuadernillo rubio y jugar con sus juguetes pero no es que yo se lo ordene u obligue es que sale de ella y no… » ver todo el comentario
Otra cosa es olvidarte de que tienes un hijo y de que no siempre puedes hacer lo que harías si no tuvieras hijo.
El tema es que para poder ver a su abuelos, los tiene que ver por una pantalla… Si a lo que nos referimos es aparcar tu hijo delante de la pantalla pues no, eso no está bien. Y a mí me duele mucho cuando veo niños en carritos con el móvil del padre viendo no se que… pero yo sigo pensando que no hay porque negar todo… y que se… » ver todo el comentario
Incluso si le dejas un tiempo controlado, para usar youtube, ya es un tiempo controlado en el… » ver todo el comentario
Entiendo lo que dices, pero creo que el problema principal son los padres, no el medio. Si tú le pones al niño en la TV Nickelodeon, sabes que todo el contenido que sale va a ser para niños. Incluso le puedes dejar a su aire mientras tu haces otras cosas. Si tú le das Youtube (no el Kids, sino el normal) a tu hijo y te marchas a hacer cosas... no sabes lo que puede haber ahí. Igualmente, si en… » ver todo el comentario
También viéndolo desde otro punto de vista, la competición por visibilidad en youtube es mucho más salvaje. Y no es de extrañar que triunfen los vídeos que apelan a ese click bait, y mira estos trucos con slime que no te puedes perder!!! (o mierdas similares) Que incluso si te aburre terminas viendo.
Realmente ahora acabamos tan cansados el día que tampoco es que queramos ver algo todos los días y como mucho un capítulo de una serie.
Cuesta bastante quitar las pantallas del medio cuando… » ver todo el comentario
No hay ningún estudio que diga que el móvil controlando el tiempo es bueno. Y claro que es mucho mejor no ver la tele que verla. Eso lo sabe hasta Espinete.
Pues depende de lo que se vea en la tele, ¿no? No es lo mismo ver La Isla de las Tentaciones que documentales de National Geographic. O igual en vez de ver la tele estás emborrachándote en el bar. Y si hablamos de niños, igual en vez de ver unos dibujos que le enseñan valores está comiéndose unas ceras.
Efectivamente, no es lo mismo ver un documental que un programa chorra. Ya sabemos cuántas personas ven los documentales de la 2. Yo, mi hijo, y... ¿tú?
Comerse ceras, si es lo que les apetece, puede ser mejor para aprender valores que aprender valores. El juego libre y espontáneo entre iguales es la base del desarrollo de una personalidad equilibrada. Debería ser lo que más hacen hasta los 6 años y no lo es.
Hemos jugado a consolas, hemos visto la tele, pero no había tanto tiempo de programas para niños, ni tantos programas, ni tanto juego, ni tan adictivos, ni todo el mundo tenía consola a los 6 años (joder, críos de 6 años en su casa mirando un mundo virtual, lejos del real), ni teníamos continuamente la tele o las consolas con nosotros para usarlas en todo momento, ni nos enviaban mensajes para que las miráramos y, sobre todo, pasábamos mucho más tiempo en la calle que ahora, lo cual es algo fundamental. Son diferencias muy importantes. Y además hemos aceptado esto porque nos lo dicen los anuncios, los fabricantes y algún gurú, no porque se bueno o adecuado.
La casuística de déficits de atención, hiperactividad, conductas disruptivas... ha explotado con la irrupción de móviles y tablets, es así. Correlación no implica causalidad, pero insisto en que las cosas se deben probar buenas antes de usarlas como si no hubiera un mañana.
Ver la tele sin control y jugar a consolas sin control y además a edades inferiores a los 6 años, tampoco es bueno.
Mucho mejor usar las manos para jugar con objetos reales, la psicomotricidad fina tiene mucho que ver con el lenguaje y el lenguaje con la inteligencia. Esto se desarrolla mejor en el mundo real que con un dedo en una pantalla.
El quid de la cuestión es que la tablet hace que estés horas mirándola, pero no un dibujo, ni recortar, ni hacer cuentas... porque no son actividades adictivas. Serotonina versus dopamina, esa es la cuestión. Atención sostenida versus estimulación constante.
De entrada, es más sencillo de lo que parece, pantallas de móviles y tablets implican menor inteligencia y destrezas. Ya averiguaremos por qué, hasta entonces, no usarlas es lo mejor.
Trece años, no dos. Tú mismo deberías darte cuenta de las diferencias. Una consola además es atención sostenida. Una tablet es todo lo contrario. Por eso es mala. Y porque con dos años lo que se necesita es mucha interacción con el mundo real. Y por más motivos que sabremos en unos años, después de haber hecho experimentos no con gaseosa.
Si tan buena fuera la tecnología la pandemia habría sido el antídoto contra el fracaso escolar, la han tenido toda. Ha sido al revés.