edición general Suscribirse
239 meneos
1515 clics
El fin de Occidente: Trump abre las compuertas de Europa para Pekín

El fin de Occidente: Trump abre las compuertas de Europa para Pekín

La "lección" de política trumpista que el vicepresidente estadounidense JD Vance dio el pasado 14 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich a sus ¿socios? europeos se ha escuchado con mucho interés en Pekín. Estados Unidos parece dispuesto a hacer volar por los aires los puentes de la alianza trasatlántica y eso abre un incierto escenario internacional en el que poner en práctica el refrán "a río revuelto, ganancia de pescadores".

| etiquetas: occidente , china , europa
Comentarios destacados:                                  
#4 Lo narran como si fuera algo malo, dañino, corrosivo y letal para Europa. Ahora los chinos se acercarán a nosotros. Esos sucios y taimados amarillos con dictadura comunista. El fin de occidente, nuestras compuertas abiertas a su intrusión en nuestra sociedad, nuestra cultura amenazada por sus chinadas....

De verdad que el problema de lacayismo y de anulación cultural y de la personalidad que tienen muchos en Europa con EEUU es bestial. Lo están pasando realmente mal, eh, pero no porque sus países sean las PUTAS de Washington, sino porque Washington pasa de sus caras y les ha mandado a pastar. El otro día el patético hombrecillo ese de la UE llorando delante de todas las televisiones del mundo :palm:

Es como esos que con 20 añitos les deja esa novia buenorra que aparte de gorronearle dinero a todas horas además se follaba al DJ de la discoteca, al mazas del gimnasio, al dueño del bar y al equipo de fútbol entero... pero ellos están muy enamorados, oh Dios mío me ha dejado, buaaaah {0x1f62d} patético.
Lo narran como si fuera algo malo, dañino, corrosivo y letal para Europa. Ahora los chinos se acercarán a nosotros. Esos sucios y taimados amarillos con dictadura comunista. El fin de occidente, nuestras compuertas abiertas a su intrusión en nuestra sociedad, nuestra cultura amenazada por sus chinadas....

De verdad que el problema de lacayismo y de anulación cultural y de la personalidad que tienen muchos en Europa con EEUU es bestial. Lo están pasando realmente mal, eh, pero no porque sus…   » ver todo el comentario
#2 #4 Que la animadversión hacia Trump no nos ciegue. Asociarse con un régimen totalitario probablemente saldrá mal.

Ahora hay un dictador amante del progreso y pacífico. Pero el día que se muera y se haga cargo del partido el equivalente a Trump, no hay ningún control interno en China que le pueda hacer frente.

En EEUU el Congreso no tardará mucho en pararle los pies a Trump.
#8 Si te pones así con el futuro, aquí ahora tenemos un gobierno amante del progreso y pacífico pero mira que si más adelante nos gobierna Ayuso y Abascal no hay control interno que los pare
#12 Hombre….equiparar al PSOE con los chinos y a Ayuso y Abascal con TRUMP….es poner en muy alta estima al PSOE, a Ayuso y a Abascal.
Calcula.
#8 Lo bueno de China es que está al otro lado del mundo.

China ya tiene ramalazos imperialistas y está peleada con muchos de sus vecinos, pero a Europa no os afecta.

Europa debe ampliar los socios comerciales y tecnológicos ante la deriva de EEUU y Rusia.

Sí China no se mete en como vivimos, nosotros tampoco meternos a decirles cómo vivir
#18 Yo lo veo un poco así también, si hay que elegir entre usa, china o rusia, al menos china está lo suficientemente lejos como para que sea menos problemático, pero si Trump y Putin están aliados, Europa está entre la espada y la pared
#18 "China ya tiene ramalazos imperialistas"
Que se lo digan al humilde pueblo filipino, que está hasta las narices de los intentos de China de apropiarse de sus islas, y de las embestidas de las fragatas chinas a los barcos filipinos.
#66 Filipanas. Vietnam, Malasai, Brunéi...
#66 Pero el poderoso ejército filipino lo ha evitado....
#18 debe ser de las primeras veces que estoy de acuerdo contigo, en especial tu ultima frase:
“Sí China no se mete en como vivimos, nosotros tampoco meternos a decirles cómo vivir”
#8 china, claramente no es una democracia. Pero aquí en occidente tendemos a pensar que todo lo que no es una democracia es una dictadura y viceversa.

Al presidente de China lo elige un comité formado por 3000 y pico representantes, por un mandato de 4 años, y sólo pueden repetir mandato una vez.

Chi Jinpin fue re elegido en el 2023, así que le quedan 2 años
#26 Llamamos democracia a cualquier cosa, y EEUU no lo es.
#34 Ni España, ya ves.
Votar cada 4 años a políticos a los que les damos carta blanca...
#42 Sí, España tampoco, pero lo de los EEUU es sangrante, y además se dedican a repartir "democracia" por el mundo.
#42 Pero el sistema democrático en España esta abierto a la entrada de nuevos partidos si así lo quiere la ciudadanía (Podemos, C's, Sumar, Vox, etc.) mientras que en EEUU funciona con un sistema electoral cerrado donde solo puede entrar representantes de dos partidos (Demócratas y Republicanos)
#96 En EEUU hay más partidos que esos dos
#42 Los cojones. España tiene una democracia que mea por encima de la usana, con elecciones (locales, generales, regionales y europeas) meridianamente limpias y múltiples sistemas garantizados de acción ciudadana.

Tiene que mejorar en la independencia del poder judicial, pero no es el caos de EEUU.

Vamos a apreciar un poco más lo que tenemos y no soltar burradas.
#26 2 veces? Si lleva desde 2013 xD
#26 En 2018 el Comité Central del Partido Comunista de China votó a favor de la reforma de la Constitución que permitirá a Xi Jinping presentarse indefinidamente a la reelección. www.lanacion.com.ar/2116044-china-xi-jinping-partido-comunista-eleccio
#8 Eso de asociarse con un régimen totalitario ya lo hiciste con Estados Unidos de América. China pasa de "asociarse" para llevar a tu ejército a sus guerras, como te exije Estados Unidos. China pasa de "asociarse" para decirle a tu país con qué países puede hacer negocios y comerciar y con qué países no, pasándole "listas de sanciones" a aplicar. China no se "asocia" contigo para luego defender a Marruecos cuando invade tu

…   » ver todo el comentario
#8 "En EEUU el Congreso no tardará mucho en pararle los pies a Trump"
Me da mucha ternura tu fé en el sistema americano, la verdad
#53 ¿Que te hace dudar de que el partido trumpista vaya a pararle los pies a Trump? :roll:
#53 He who saves his country does not violate any law.
#8 Al nivel que están el congreso les importa poco. O eso parece, es posible lo que dices, han desplegado una fase de prepotencia para apabullar y ocultar las carencias que probablemente tengan, es como un ataque relámpago. Vamos a vivir un primer año de Trump con mucha tensión.
#8 De donde sacas que en China no hay controles internos ?

Que pais del mundo castiga con ms dureza la corrupción que China?
#8 China no es exactamente una dictadura. Es una democracia de partido único (aunque en realidad existen más partidos en su congreso y asambleas) donde el dirigente no tiene poder absoluto ni puede cambiar las leyes a su antojo.

Te recomiendo este artículo que lo desgrana bastante bien:
www.chinadesdeelsur.com/2024/05/el-sistema-politico-chino.html#google_

Por otra parte, viendo la deriva de EEUU a nivel de su clase política en general, dudo mucho que nadie vaya a pararle los…   » ver todo el comentario
#8 Pero si el Congreso tiene mayoría republicana cómo le va a parar los pies?
#8 En EEUU el Congreso no tardará mucho en pararle los pies a Trump.
No. Mas bien hay el convencimiento es que USA va a caer en una autocracia en cuestion de meses.
Y si USA extorsiona a la UE pues lo poco que puede hacer la UE es acercarse a China.
#4 Gracias, pensé que era el único que pensaba así.

De todas formas hay que entender que ésto es como tener una pareja abusiva que de repente hace algo tan heavy delante de todo el mundo que te abre los ojos y te da fuerza para mandarle a la mierda. Si, está claro que hay que alejarse de usa, pero también entiende que hay un periodo de adaptación
#4 Me alegra ver que algunos lo tenéis tan claro. Yo no tanto. #10
Una cosa es evidente: difícil algo peor que una panda de pirados ultraderechistas, que son los que tienen en sus manos ahora mismo la política gringa.
Pero tampoco es que China sea santo de mi devoción. No deja de ser un régimen de partido único, sin contrapesos democráticos, pero que inevitablemente, va a fagocitar la economía europea. Porque es eso: se va zampar nuestra economía, no a cooperar. Con lo cual, cambiamos de manos, pero no dejamos de ser esclavos.
#14 "Porque es eso: se va zampar nuestra economía, no a cooperar"
Eres consciente de que eso es lo opuesto que está haciendo en el resto del mundo ¿No?
#16 lo que está haciendo en el resto del mundo es construir carreteras, trenes y puertos para poder extraer eficientemente sus minerales y demás. Eso es lo que está pasando. En la UE, les decimos que tienen que construir fábricas aquí para al menos ensamblar el producto final. No tengo tan claro que lo realizado en África sea cooperación, la verdad.

No funciona de manera recíproca, allá no nos dejan, tiene que haber un socio local.
#16 China está sacando tajada.
Ya te lo dice #72, si está construyendo infraestructuras en países pobres es porque tiene que mover lo que saca de allí de alguna manera.
Que China no es precisamente una hermanita de la caridad.
#14 claro, porque Gonocide Joe y su partido son el más alto adalid de la libertad y la democracia, en revolucionario?
#43 Vale, creo que de clichés andas bien servido.
¿Un poco de reflexión o es sacarte de tu zona de confort ?
#64 dices que Trump es ultraderechista (no lo dudo). Y Genocide Joe...que es?? Venga, ábreme los ojos, maestro.
#76 Una caricatura. Nadie que use estos términos (Como perrosantxe JOJOJO) debe ser tomado seriamente en una conversación.
#14 China parte con una ventaja muy grande, el país no está al servicio de las multinacionales, EEUU y por extensión el resto del mundo "libre" sí.
#14 Las grandes potencias no tiene amigos sino competidores. La Unión Europea necesita dejar de ver del mundo como una película de Marvel.
#14 No deja de ser un régimen de partido único, sin contrapesos democráticos,

Te recomiendo que leas ésto: www.catedrachina.com/single-post/nueve-partidos-políticos-en-china

Es que de verdad os lo digo, no entiendo de dónde os sacáis a veces las afirmaciones absolutas que calzáis con la misma rapidez con la que decís vuestro nombre y apellidos. No lo digo por ti especialmente como individuo, lo digo en general.

Y aprovecho para decir: por supuesto luego te vas a la…   » ver todo el comentario
#14 recuerda que aquí también tenemos un único partido: el partido capitalista.
#10 Es que no es como una pareja abusiva, porque el gran problema de "Europa", y también de España, es la cantidad (y relevancia) de traidores.

La UE tiene muchos en la mismísima presidencia. Comenzando por la presidenta y siguiendo por parte del parlamento.
España tiene varios partidos, como vox, pp, etc.

Son traidores porque lo que hacen es en detrimento de su región (sea España o la UE) y en beneficio de terceros países.
#4 Están llegando a portada últimamente muchos artículos intentándonos convencer que la guerra es conveniente, y que quien pretenda terminarla es un monstruo. Que la injerencia de EEUU es benigna y que seccionarla es una culpa gravísima.
Deben ser los que cobran de ella.
Trump está en mis antípodas ideológicas, pero está demostrando ser mucha mejor persona que sus antecesores en el cargo. No es lo mismo promover una guerra que negociar para terminarla. Por supuesto que no. Para cualquiera que aún tenga una noción de moralidad.
#75 Y mucha gente comprando el discurso. Aquí el otro día un usuario anciano de Menéame a quien yo tenía por mínimamente inteligente me sorprendió diciendo que si hay que tomar el relevo de USA enviando nuestras tropas a proteger Ucrania.... Luego le quise responder y me di cuenta de que me tenía ignorado xD En fin...
#4 Europa, siempre tan independiente… ahora llorando porque EE.UU. la manda a paseo y China se acerca. ¡Qué gran momento para la 'gran' cultura europea!
#4 A mucho os falta un monton de conocimiento del gobierno chino y sus politicas. China puso sanciones a las importaciones australianas tan solo porque su primer ministro pidio que investigaran el origen del Covid y a Lituania directamente le prohibio exportarle por cambiar de Taipei a Taiwan el nombre de la camara de comercio con Taiwan....

No digo que Europa corte relaciones con China, sino que lo haga con precaucion porque la China de Xi Jinping en muchos aspectos es igual o peor que los EE.UU. de Trump....
#4 Recuerdo hace unos años cuando decían que carecían de capacidad de innovación y creatividad. Cuanto daño ha hecho el supremacismo blanco, sobre todo en las élites.
#4 mejor descrito imposible.
#4 Yo ya tengo ganas de ver como es el halloween chino y las pelis de adolescentes de institutos chinos. Y el caucus de Iowa chino. Me aburrian ya con las chorradas yanquis.
#4 el puro egoísmo. No debe ser malo negociar y comerciar con cualquiera bajo unas premisas minimas de respeto y beneficio mutuo.
Forzar bloques por seguir teniendo la sartén por el mango es lo que ha planteado EEUU, cuando lo que tienen que hacer es mirarse el fracaso de su sistema infinitamente endeudado y con desprecio por los desfavorecidos y ya no tan favorecidos.
¿En serio están proponiendo un bloque con Rusia contea los BICS+UE? Supongo que en ese caso romper la UE lo tendrán muy encima de su agenda.
#4 Joder, me alegro de no ser el único que piensa así.

Positivo por explicarlo de manera que hasta un niño de teta lo pueda entender.
#4 ¿Cómo que lo narran como si fuese algo malo? Evidentemente que es malo que EE.UU haya dado un bandazo a la extremaderecha ¿O no?.

Lo narran como lo que es, un cambio. ¿Será bueno?. Te lo diré dentro de 50 años pero hoy por hoy es un socio más fiable China que EE.UU y la UE y China hoy por hoy tienen un objetivo común, ninguno tiene hidrocarburos y quieren dejar de ser dependientes de países productores, esto no va de ideología, va de interés.

Lo de la novia "buenorra" con veinte…   » ver todo el comentario
#4 Lo del "patético hombrecillo" no tenía nada que ver con lo que se ha dicho. Ya sabes, que la realidad no te arruine un buen titular. Simplemente ese señor lleva un montón de años y ese día se despedía. Un saludo ????.
#4 ¿En donde ves tu eso? El artículo ensalza claramente la actitud china frente al ridículo americano.

"Mientras la superpotencia occidental habla de proteccionismo y tasas, Pekín habla de garantizar el libre comercio y respeto por la soberanía de otros países."

Sinceramente, creo que solo has leído el título del artículo, porque es un articulazo que explica perfectamente la postura china en todo esto cuando a medios y analistas chinos.

Me apenaria que alguien deje de leer este artículo porque se crea tu comentario.
#4 Se ve que no entiendes lo de "caída de Occidente" = "caída de los sistemas democráticos europeos".

Igual te piensas que en un mundo con EEUU, Rusia y China con gobiernos autoritarios y con una actitud agresiva militarmente vais a poder disfrutar de vuestra buena vida con alta protección social en Europa Occidental. Que a la UE la van a dejar en su mundo de fantasía.

Si estáis de acuerso con eso, entiendo que aquí estáis de acuerdo con tener gobiernos autoritarios (de…   » ver todo el comentario
Peor que con USA no nos irá.
Dudo que los chinos nos extorsionen a cambio de ‘seguridad’.
#2 Peor que con USA no nos irá.

A España, mejor imposible.

Tiene garantizada su seguridad con un gasto ridículo en defensa del 1,3% del PIB, el menor de occidente.

Hasta ahora, claro :palm:
#3 garantizada la seguridad :shit: que ganas dan de jugar Al Calle of Duty después de leer vuestras flipadas de propaganda y pajills militares
#5 conoces muchos países con menos gasto militar que España???
#6 #9 quien no querría ser Libia, Eritrea o él Líbano esos países por lo que gastan claramente tienen una gran seguridad militar{shit}
#19 la grandeza del país medida en gasto militar..... tu también valoras a tus amigo según el tamaño del cipote?
#20 yo no hable de "grandeza" por que no es él tema, estamos hablando de "garantías de seguridad" entiendo que tal y y como cuenta él compañero como esos países dedican más de un 10% a gasto militar tienen que ser muy muy seguros y nunca sufriran una invasión de ningún tipo{troll}
#22... nuestra amenaza es el comunismo Ruso y Putin su valedor, la democracia que nos defiende, de siempre, es la del amigo americano.Para que más garantía.
#100 Entonces Trump es comunista y amigo de bolcheviques, estaba claro desde que lleva la gorra roja esa.
#100 ostia muy perdido estas si crees que él régimen "europeo" más parecido a lo que tiene Abascal en la cabeza es comunista
#20 Con una correlación inversamente proporcional entre gasto militar y calidad de vida.
#19 menudos ejemplos xD
#19 O Suiza, o Luxemburgo, o Canadá, o Nueva Zelanda, o Bélgica, o Japón, o Austria... Si vas a poner ejemplos, ponlos todos.
#27 Suiza, Luxemburgo o Bélgica están totalmente rodeados por aliados, el primer país con el que podrían estar en guerra en algún hipotético momento está a 4 países de distancia, Canadá y nueva Zelanda, además, estan totalmente aislados del mundo exceptuando su principal aliado (aunque Canadá ahora esté dudando) y Japón tiene ese gasto militar porque se le prohibió tenerlo más alto, básicamente es un protectorado militar americano.

Vaya ejemplos has ido a coger... Todos esos países tienen un…   » ver todo el comentario
#30 china 1,7 España 1,5 una diferencia espectacular oiga
#84 Hombre, China construye sus propias armas diseñadas y fabricadas por su país, nosotros compramos a usa armamento con un ingente sobrecoste por la corrupción americana y los beneficios empresariales de la industria armamentística. El 1'7% de pib chino da muchísimo más de si que el 1'5% nuestro, créeme.
#9 también existen el doble, osea 140 micro naciones. Muchas no necesitan ejército, o son insulares.
España, está en la OTAN y además tiene algún vecino incómodo cc #19

en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_micronations
#19 Yo prefiero luxemburgo si es por pedir, o costa rica tampoco esta mal
#51 lo siento, me los había pedido yo primero 8-D
#19 Buen Cherry Picking
#19 Pues menos mal que gasta poco Líbano, ya ha echado a los putos sionistas dos veces de su territorio.
#9 demasiado bien nos ha ido gastando cuatro duros
#25 ¿Porqué? Tenemos una posición defensiva natural, cierto respeto diplomático a nivel global y estamos rodeados de aliados, no hemos necesitado gastar más.

Ahora que la cosa cambia, que aumenta el riesgo, que nuestro principal aliado es un traidor, que los organismos supranacionales están perdiendo valor, entonces es buen momento para aumentar el gasto militar y coordinar un ejército defensivo europeo que lo dependa de USA, pero hasta ahora no ha sido necesario.
#6 te sorprenderías que los países más desarrollados tienen un gasto en ejército menor que países en los que la guerra civil está a la orden del día.

Una locura
#61 depende de la situación de cada uno.

Nosotros tenemos a unos locos abajo que nos amenazan continuamente y que ya se llevaron el Sáhara por la jeta.
#6 ¿Conoces muchos países en guerra o con ganas de entrar en guerra y que simplemente no lo hagan porque "jo, se gastan un montón de millones en juguetes"?
#80 conozco un país que dice que Canarias, Ceuta y Melilla le pertenecen y que ya se llevó el Sáhara por la jeta.
#83 Ya te han contestado que el Sáhara se lo llevó gracias a la derecha. Los patriotas. Los que quieren guerra. Los que te dicen que hay que defender la integridad del territorio español.

También conocerás muchos países que dicen que les pertenece otros trozos de tierra y no los están reclamando bélicamente, así que ya me dirás.
#85 gracias a la derecha xD xD xD xD

Y como pretende la izquierda evitar que eso vuelva a pasar?? Con besos y abrazos de la Yoli al moro???
#90 Ceuta, Melilla no están bajo el paraguas de la OTAN. Asi que no sirve de nada estar en ella por el tema marroqui.

De todas formas : oec.world/es/profile/country/mar

No ataca por que no puede, aunque tuviese mejor ejercito, que no lo tienen, la mitad de las exportaciones marroquies van para Europa. España supone un 20% de sus exportaciones. Una cosa así le supondrían sanciones económicas que lo dejarían en bragas, sin contar posibles respuestas militarizadas con nuestra armada,…   » ver todo el comentario
#85 Gibraltar ejpañó
#6 Si en vez de construir nosotros los S-80, las fragatas F-110, los vehículos Dragon 8x8, etc...los compráramos fuera, nuestro gasto militar sería muchísimo más alto teniendo exactamente lo mismo.
#5 Tenemos al buen "socio" que sólo en el último medio siglo:
- Nos ha amenazado con promocionar el terrorismo para perder las Islas Canarias si no entrabamos a la OTAN.
- Ha conspirado para meter al campechano como topo espía en España.
- Ha conspirado con el campechano para forzar la salida de España del Sáhara y perder así el 35% del territorio nacional, aprovechándose luego los yankis (con sus amiguis marroquíes) de los recursos naturales que se han extraído de ahí.
- Nos ha…   » ver todo el comentario
#3 ¿Los países que no están dentro de la OTAN y tienen peor ejercito que España están siendo invadidos continuamente por otros países?
#11 no sé, pero el moro no para de amenazarnos con Ceuta, Melilla y las Canarias.

Ya lo hizo con el Sáhara, por cierto

Si no tuviéramos a la OTAN detrás con ese gasto, no sé...

Por ejemplo, lo de la isla perejil no fue más que un test, a ver cómo reaccionabamos

La OTAN apoyó la operación
#13 A Argelia, con la que tiene muchos más problemas, no ha tenido huevos de tocarle las narices.
#17 porque los argelinos no tienen complejos en mandar a medio ejercito

Aquí invaden Ceuta y no se mueve del sillón de su casa ni el tato :-D
#21 Claro, por eso han invadido Ceuta ya 300 veces ¿Verdad?
¿pero no os dais cuenta de que vuestros cuentos de asusta viejas no tienen sentido? Además ¿Quién cojones llama a marruecos "el moro"? ¿Tienes 120 años o qué?
#13 Ya está bien con el cuento asustaviejas de siempre.

No es que España tenga un ejército superior al marroquí, es que está a varios órdenes de magnitud de distancia, por mucho que los patrioteros del ABC o La Razón nos salgan periódicamente con que Marruecos ha comprado esto o aquello. Hasta cuatro gatos como el Frente Polisario, con armas de la época soviética, les están dando para el pelo todos los días. Y no bastando con eso, también se dan de hostias con los argelinos.…   » ver todo el comentario
#29 todo esto que comentas está muy bien, pero ya se llevaron el Sáhara de gratis hace 50 años.
#35 Pídele explicaciones al muy de derechas presidente del Gobierno Arias Navarro, que ordeno replegarse a la Legión.

Lo de siempre. La derecha muy patriotera, muy y mucho española pero siempre los más cobardes. Fuerte con los débiles y débil con los fuertes.
#35 Si, gracias a usa, porque Franco se estaba muriendo y porque teníamos que descolonizar la zona igual, por eso no la defendimos, pero eso hoy día es imposible que pase.
#49 no es ninguna excusa y lo que hicieron fue completamente ilegal.

Lo de la muerte de Franco es una excusa
#65 Claro que lo que hicieron fue ilegal, si eso no lo niega nadie, pero no es una excusa, es una razón. No confundas explicación con justificación.

Marruecos y usa aprovecharon un momento de debilidad, la cia habló con Juan Carlos de Borbón y se le concedió el apoyo a su sucesión a cambio de que cediese el Sáhara. Esa es la razón por la que no se defendió, que además lo íbamos a "perder" igual. No son excusas, son hechos históricos, y a menos que alguien vaya a dar un golpe de estado y de garantice el apoyo de usa y marruecos a cambio de las canarias, Ceuta y Melilla (que no es imposible) aquella situación no se va a repetir porque ya no vivimos en una dictadura.
#69 no sé si se volverá a repetir o no, pero ya ves cómo se las gasta el moro.

Es una dictadura, como Putin y si dice que es suyo, es suyo por sus santos cojones
#65 ¿Hubieras ido tu alli a defender la patria y pegar tiros? Porque yo no, eso lo tengo clarisimo
#35 Se lo llevaron por órdenes directas del amo yanki, y tú llorando porque quieres que sigamos siendo la putilla pagafantas del tío Sam :palm:
#29 ya apoyaron a Marruecos en el 75.
Por lo bajini pero sí.
¿Porque ahora no lo iban a hacer? No se trata de que Marruecos gane, sino de desestabilizar la zona. Y joder a un BRIC.
¿No sabes lo que es un BRIC? Pronto lo sabrás :troll:
#13 La OTAN apoyó la operación
Ya...
Trillo asegura que la noche en la que el ejército español preparaba la operación de desalojo. Estados Unidos avisó al Rey de Marruecos de que España preparaba la operación y les ofreció una mediación que pasaba por darle a Marruecos las Islas Chafarinas y el Peñón de Vélez de la Gomera.
www.meneame.net/m/actualidad/trillo-revela-ee-uu-aviso-marruecos-espan

No se que sería de España sin ellos.
#60 pues al final no fue así.
#13 ¿Has pisado Ceuta, Melilla o las Canarias? ¿Vas a ir tú a morir para que un trozo de tierra le pertenezca al Rey y a Pedro Sanchez?

¿Crees que esas zonas pagan más impuestos del que costaría una operación militar en vidas (gente que ya no pagará impuestos nunca) y material bélico?
#81 eso no ocurriría nunca si España mantiene a sus aliados en la OTAN y gasta en defensa lo que tiene que gastar

Si no, no se puede asegurar.
#93 tampoco ocurrirá si nos sacudimos el yugo Yankee, y fortalecemos la UE.cuanto antes caiga el supremacismo usano mejor le irá al mundo.
#97 "planteó"

Nadie ha dicho que se los dieran.
#3 de quién necesitamos que nos asegure EEUU? El único país que amenaza nuestras fronteras es Marruecos con pretensiones en Ceuta, Melilla, Canarias e incluso territorios minúsculos como Perejil, y ya se ha demostrado que EEUU trabajaba en pro de los intereses de nuestro enemigo. Así que tu comentario es incorrecto.
#33 pues imagínate si no gastamos un euro. Con mayor motivo
#38 no estoy de acuerdo. EEUU no nos protege en nada. Pareces un propagandista de USA y de la OTAN.
#54 sí que lo ha hecho pero puede ser peor aún.
#3 Tiene garantizada su seguridad

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#40 he dicho hasta ahora.
#3 Te perdiste la noticia del otro dia donde trillo reconocia que cuando el tema de perejill EEUU "medio" para que España cediera dos islotes a Marruecos a cambio de la isla de perejil.
No tengas ninguna duda, en caso de guerra Marruecos vs España, los EEUU van con Marruecos, y muy posiblemente tengan hablado que Canarias para Marruecos con una buena base militar de EEUU alli, siempre lo han querido, y cuando puedan, lo conseguiran.
#56 desde luego, si España no gasta un euro más en armamento ni le compra un euro de armas a EEUU, la que dices va da ser la posición de EEUU, sin duda.

Vamos, que nos va a defender tu abuelita.
#3 ¿Para qué gastar más? EEUU nos deja la península hecha un solar gastemos lo que gastemos. Y no tiene por qué ser directamente, lo puede hacer proporcionando armamento a Marruecos, por ejemplo; ah, no, si eso ya lo hace. Pues eso, gastar más nos va a dar igual. Lo único interesante sería desarrollar tecnología militar propia; lo cual supone gasto en investigación (eso aquí no se lleva).
#78 proporcionando armamento a Marruecos

Más bien vendiendo.
#3 si, con marruecos protegido por usa estamos super seguros.
#3 te funden a negativos por decir algo que es cierto y verificable con datos. Es increíble el vertedero en el que se ha convertido esta web :palm:
#3 Claro. Porque si no nos invaden los rusos.

o marruecos...
#2 Es que es exactamente el tópico de las "relaciones públicas" de la mafia con los negocios de la zona: entran a tu comercio a "ofrecer sus servicio" de seguridad, porque si no pagas "puede ocurrirte algo malo".
En este caso con "llamarte un señor de Washington muy simpático", nos amenazaba el mamarracho de la OTAN.
No sé si será el fin de Occidente, pero que todo está pasando a una velocidad de vértigo, desde luego.

Y no sé si China será la solución, un aliado fiable o un socio leal, pero lo que sí sé es que Estados Unidos, por lo menos este Estados Unidos no lo es.

La Unión Europea, (no olvidemos, la tercera potencia económica del mundo y el mayor espacio del planeta en protección de derechos y libertades, por mucho que la denostemos y creamos que no somos nada) tiene la capacidad para ser por sí…   » ver todo el comentario
#7 Hay que meter a los "malos" de China para equilibrar la disonancia de que nuestro "mayor aliado" es ahora el enemigo, cuando lo único que ha hecho Trump es quitarse la careta y dejar de disimular, pero mirando la historia reciente de los presidentes americanos, no se salva ninguno por muy políticamente correctos que fueran.
#7 No, no tiene capacidad para ser una potencia global. El otro día uno lo explicaba muy bien. Imagina que te digo de quedar esta noche a cenar. Tu dices que vale. ¿Qué cenamos, pizza, burger, chino...? Y nos ponemos de acuerdo. Es fácil. Pero ahora imagina que en vez de 2 somos 27. ¿Esta noche? Uff, yo no puedo, mañana, no mañana no que este no puede, igual pasado, no pasado tampoco. Y lo mismo para decidir adónde ir. Total, que no habría manera de ponernos de acuerdo ni en qué comer ni cuándo. Pues así funciona la UE.
China es la única gran potencia mundial que piensa a largo plazo. Tuvo unos años en el siglo XX donde el capitalismo le adelantó por la derecha. Pero la planificación a medio y largo plazo de su economía han hecho que hoy sea el pais más desarrollado del mundo y apunta a mucho más. Mientras asistimos a la caída del imperialismo americano y del capitalismo, si éste antes no se lleva el planeta entero por delante, vemos como China tiene la mejor infraestructura, capacidad tecnológica y posee…   » ver todo el comentario
ni hao gorras verdes
#68 Pues yo no estoy dispuesto a seguir claudicando ante unos que dicen ser democratas y cuando ganan unos me joden y cuando ganan los otros me joden el doble.

Y como yo, millones de Europeos. Los más inteligentes y que aún les queda algo de dignidad.
Al final me vais a tener que dar la razón ya que llevo defendiendo que el acuerdo de libre comercio de Europa con China que casi se cerró hace 5 años podría haber sido el mejor acuerdo para Europa. Ahora se confirma que tenía razón...
#32 veremos…

Por ahora, no hay nada firmado. Todo son rumores…
Una alianza entre europa y China pondría a europa por delante de EEUU, al menos económicamente. Recordemos que esta situación es sobrevenida porque la economía de EEUU lleva años dando unos síntomas de agotamiento notables de los que parece que no se quiere hablar como si fuera el elefante en la habitación.
#55 Yo no voy a aceptar jamás que Europa se alíe con la dictadura comunista china.
Y como yo, millones de europeos.

Eso no va a ocurrir.
#68 Pues como negación de ello y enfado, puedes dejar de respirar 15 segundos. Porque poco más puedes hacer tú y los millones que piensan como tú.
#68 Europa no se va a aliar con China, sino comerciar y hacer negocios con ella, igual que hacemos con Qatar o Arabia Saudi.

Como hacíamos con Putin hasta que decidió que quería volver a dominar a sus vecinos
#55 El balance comercial en China y Europa es muy favorable a estos ¿Cómo cambias la balanza?
Bienvenido Mr Mao.

Y lo digo en serio, bienvenido.

Tal y como están las cosas ahora mismo, a mí la única potencia que realmente me da miedo es USA. Ni China ni Rusia. La deriva NAZI de USA es lo inquietante.

Y dicho esto. Nos iría mucho mejor la vida teniendo a Putin de aliado que de enemigo ¿alguien pone en duda esto?
#79 Me comenta tu jefe que mañana te pases por su despacho que vas a pasar a cobrar el salario mínimo chino
#79 lo ponen en duda todos los países de la UE que estuvieron bajo dominio soviético.
#74 que ridiculez, por dios
la OTAN no es solo Estados Unidos.
#62 venga,sigue con tu festival del humor!
#63 has pagado la entrada?
Acepto bizum.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza político-militar fundada en 1949 con el objetivo de garantizar la seguridad y defensa colectiva de sus miembros. Actualmente, la OTAN está compuesta por 32 países de Europa y América del Norte. A continuación, se presenta la lista de los países miembros y el año en que se unieron:
 • 1949 (miembros fundadores):
 • Bélgica
 • Canadá
 • Dinamarca
 • Estados Unidos
 • Francia
 • …   » ver todo el comentario
Eso nos acerca a un futurible conflicto, ya sea Argelia-Marruecos, o incluso Marruecos-España. El estrecho de Gibraltar es un caramelo muy dulce.
Vamos a convertirnos en la nueva China de China. Paradójico todo esto.
#57as que elegir, no depender tanto de EEUU y buscar más socios.
Muchos productos de consumo son diseñados en USA fabricados en China. China ofrece alternativas diseñadas por ellos mismos con una calidad aceptable y en muchos casos similar a precios mas reducidos. Aparte de cuestiones de seguridad, que no sé hasta que punto somos aliados o colonia de EEUU, no sé por qué no podríamos aliarnos con los chinos. A mi me parece que son trabajadores, humildes, no llevan años y años promoviendo conflictos y siendo tan duros como son nuestros socios americanos.
El fin de occidente ha sido el auge de la izquierda antioccidental progresista globalista agenda 2030 no hay fronteras.

Puede que todavía estemos a tiempo de remediarlo los que no somos así, los que no hemos caído en el Pensamiento Único progresista.

Grande Vance. Alto y claro lo dijo.
«12

menéame