edición general
207 meneos
4174 clics
Las primeras 24 horas en un hipotético corte global de internet

Las primeras 24 horas en un hipotético corte global de internet

Durante el primer minuto, la mayoría de las personas no nota la falta de internet. Las aplicaciones y servicios que no requieren conexión siguen funcionando. Solo quienes intentan enviar un mensaje o actualizar una página web se dan cuenta de que algo anda mal. Las operaciones básicas en empresas y hogares continúan, aunque algunos sistemas dependientes de la nube empiezan a mostrar fallos. Los servicios críticos que dependen de datos en tiempo real, como los centros de control de tráfico y hospitales, podrían ver un ligero retraso.

| etiquetas: internet , corte
Comentarios destacados:                        
#7 Internet se diseñó para ser una red resistente a puntos de fallo únicos, así que un corte global sería bastante raro salvo catástrofes mas gordas en las que no sería lo mas importante.. Un corte o una serie de cortes en puntos criticos como cables submarinos, etc. lo más probable es que dejara "islas" funcionando autonomamente y sin poder conectarse... existen los puntos neutros a nivel nacional o local para interconexion de proveedores con lo que lo alojado por ellos funcionaría y se dejarían de intercambiar cosas mas globales.
io1976 #2 io1976 08/11 06:59
Interneeeerl!!!  media
#13 Mandylion 08/11 10:42
#2 Joder quiero una camiseta con esa imagen.
VotaAotros #50 VotaAotros 09/11 10:58
#13 Será por páginas que te hacen camisetas personalizadas con la imagen que les mandes.
Zarangollo #16 Zarangollo 08/11 15:33
#2 no pasa nada, todos sabemos que al final la conexión vendrá sola, como se fue vino
frankiegth #48 frankiegth 09/11 10:55 *
#16. No siempre. Los routers actuales se siguen colgando (funcionando a medias) si no los reinicias pasadas algunas semanas o meses de funcionamiento ininterrumpido. Lo que dice #2 sigue siendo válido hoy incluso con los routers de fibra. Y no solo eso, los coches actuales de combustión que traen una pantalla central de entre 7 y 10 pulgadas con GPS, Radio, Bluetooth para el movil, los "Settings" del coche para el audio, el control de la presión de las ruedas, etc evidentenmente…   » ver todo el comentario
Zarangollo #53 Zarangollo 09/11 11:00
#48 ya, lo de que vino solo es una frase de enjuto en el sketch de cuando se le corta internet www.youtube.com/watch?v=3eveES27HVc
DarthMatter #101 DarthMatter 09/11 13:17
#2 A las 48 horas: Miles de influencers abandonando Andorra para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
Dene #7 Dene 08/11 08:42
Internet se diseñó para ser una red resistente a puntos de fallo únicos, así que un corte global sería bastante raro salvo catástrofes mas gordas en las que no sería lo mas importante.. Un corte o una serie de cortes en puntos criticos como cables submarinos, etc. lo más probable es que dejara "islas" funcionando autonomamente y sin poder conectarse... existen los puntos neutros a nivel nacional o local para interconexion de proveedores con lo que lo alojado por ellos funcionaría y se dejarían de intercambiar cosas mas globales.
Emosido_engañado #9 Emosido_engañado 08/11 09:07
#7 internet ha peligrando en muchas ocasiones, y si, se puede caer.
Un error de configuración en las DNS puede dejar ko millones de páginas, como ya ha pasado, un fallo de servicios como cloudflare, que también ha pasado. Puntualizar también que los cables que nos conectan son físicos, y si los cortan pueden dejar aislados países enteros.
Internet es vulnerable, por muy redundante que sea.
#22 centelleante 09/11 10:16
#9 ciertamente un fallo en los servidores de nombres autoritarios de los TLD sería lo que más gravemente podría afectar al funcionamiento. Lo de cloudflare al final es más una cuestión de la cuota de mercado que tienen, porque no son un servicio de base como lo es DNS.
#105 lameth 09/11 13:39
#22 Pero tiene copias de respaldo por zonas, y a su vez las de al lado también tienen copias, así que eso es virtualmente imposible.
Eso si, el 99.9 se iría al garete ese año.
#104 lameth 09/11 13:38
#9 Creo que diferencia entre internet real e internet de las cosas, que es el que tenemos ahora.
El internet real es muy difícil que caiga, seguramente solo una tormenta electromagnética podría tirarlo, y creo que sería nuestra última preocupación si fuese tan potente como para tirar tooodo internet.
EmuAGR #128 EmuAGR 10/11 03:12
#12 No estoy de acuerdo, no me puedes obligar a usar Vecto. ¬¬
Veelicus #21 Veelicus 09/11 10:14
#7 Lo cierto es que la ICAAN reparte 14 llaves que controlan internet, en realidad son 7 pero estan duplicadas.
Asi que si en un momento dado los de la ICAAN se vuelven locos y se cargan las tablas de redirecionamiento... pues si, Internet a tomar por culo al menos durante un tiempo
#85 kaotan 09/11 12:06
#21 Todo parece bien, hasta que de golpe caduca un certificado.
EmuAGR #129 EmuAGR 10/11 03:13
#21 ICANN* Te has confundido con Canaan. xD
troll_hdlgp #25 troll_hdlgp 09/11 10:19
#7 En teoría es resistente a puntos de fallo único, pero hoy en día por motivos de eficiencia y económicos muchas cosas están centralizadas, como el correo de Google, la nube AWS, los cpd de Cloudflare.... así que a efectos si hay varios puntos de fallo único.
#68 PerritaPiloto 09/11 11:32
#25 Pero hay réplicas. Puede que falle el cable submarino, pero habrá redes que podrán funcionar autonomamente. Los centros de salud y hospitales podrán seguir consultando historiales.

Las redes telefónicas tradicionales pueden seguir funcionando. No tienes WhatsApp pero tienes SMS.

Gmail puede tener una replica cercana alojada en un CPD de terceros (las tienen, ha trabajado en una en Madrid).

Otra cosa es que muchos servicios funcionen realmente lentos o les falten los últimos datos.
#90 topecb 09/11 12:50
#68 Las líneas telefónicas tradicionales hace mucho que dejaron de existir, todo va por IP (podría funcionar perfectamente pero no son tradicionales), pero vamos, aunque cortes todos los cables submarinos, existen los cables subterráneos y aéreos que nos conectan con Europa.
#116 PerritaPiloto 09/11 14:47
#90 Peoronla telefonía IP sigue sin ir necesariamente por Internet.
#120 elrolo 09/11 18:27
#90 creo que se refiere usted a las centrales de conmutación tradicionales. Porque a mi zona llega el interné por par trenzado ( el puto ayuntamiento no aprueba que se reviente la acera para meter fibra, ya tu sabe, patrimonio cultural).
#84 kaotan 09/11 12:05
#25 Las diversas nubes no son un centro de datos único. Todo dato está replicado en algún sitio muy lejos. Los servicios se definen globalmente y se ejecutan automáticamente en donde pueden en caso de incomparecencia de otros datacentros.

Pero no vas a llegar a ningún sitio de esos sin internet. Los clientes grandes tienen líneas dedicadas.
joffer #28 joffer 09/11 10:23
#7 si en la teoría. En la práctica fallando una de las librerías más linkadas que resulta que la mantenida un tipo en su tiempo libre, puede producir una caos.
Aokromes #34 Aokromes 09/11 10:26
#7 anda que no ha habido cagadas gordas de cloudflare que las han liado gordas y dejado a casi todo el mundo sin internet.
#92 topecb 09/11 12:52
#34 Pero eso es simplemente una red más (enorme) que la lía, el resto de redes funcionan.
Yoryo #93 Yoryo 09/11 12:53
#7 Sin electricidad no hay trasmisión toda la civilización depende de una sola cosa :-D
#7 Cuando nos invadan los marcianos, verás tú si falla
GeneWilder #1 GeneWilder 08/11 06:28
A sacar la emisora del trastero.
pepel #3 pepel 08/11 07:03
#1 a contar azulejos en el baño.
#5 covacho 08/11 07:31
#3 El catálogo del venca
#37 Vedder777 09/11 10:27
#3 o leer las etiquetas de los botes de champú
sxentinel #110 sxentinel 09/11 13:51
#3 Tampoco hay que retroceder tanto, aun puedes jugar al Snake en el móvil.
Aguarrás #10 Aguarrás 08/11 09:40
#1 Me compré una de Cb con su antenón hace un tiempo y ahí la tengo muerta del asco.
Subiría a la azotea con una batería Lipo a ser el rey del mambo. xD
Pulgencio #112 Pulgencio 09/11 14:10
#1 #10 acabaremos pirateando los satélites americanos satcom como hacen brasileños y rusos (creo que ya hay españoles ahí también)
woopi #54 woopi 09/11 11:03 *
#1 Temporalmente también se puede usar IPSPM* como alternativa.

* Me refiero claramente al protocolo IP Sobre Paloma Mensajera. Ahora con los discos m2 de 8TB en la patita empieza a dar un resultado aceptable.
DarthMatter #98 DarthMatter 09/11 13:03 *
#1 Resulta indecente que el artículo no dedique ni una sola línea a tratar la debacle de un mundo sin porno. :-S
Pero en fin, a falta de internet habría que conformarse con el porno en 27 MHz.
#29 gotxi85 09/11 10:23
No estoy de acuerdo con mucho de lo que dice el artículo, por ejemplo:
"30 minutos: Crece la preocupación: Los bancos se llenan de gente intentando retirar efectivo, anticipando problemas mayores."

Nadie que esté 30 minutos sin internet, se va al banco a sacar dinero anticipanto problemas mayores, eso es de paranoicos.

Además, el artículo confunde el corte de los cables submarinos intercontinentales con la caída completa de internet, que es algo que jamás puede ocurrir, porque…   » ver todo el comentario
WcPC #64 WcPC 09/11 11:22
" Los hospitales, sin acceso a sistemas electrónicos, deben recurrir a procedimientos manuales."
¿Este tipo que se cree que los rayos X se hacen con acceso a internet?
Menuda pollada.
En Andalucía, por poner un ejemplo, tienen una copia local del software de gestión, además de que toda la Información está en varios centros separados por varios puntos de Andalucía, directamente los hospitales ni notarían nada.

Creo que esta mujer vive en UK, donde la información personal se la…   » ver todo el comentario
#74 kaotan 09/11 11:43
#64 Te sorprendería saber cuantos servicios han sido movidos a la nube. En Cataluña es todo lo público. La de chiringuitos que se eliminaron y lo que chillaban.
WcPC #100 WcPC 09/11 13:15
#74 Cuando yo formaba parte de la UTE que gestionaba el Diraya para el SAS el sistema informático funcionaba como te he dicho.
Además que era perfectamente adaptable, si caía una parte de la red se podía redirigir el tráfico.
Por temas de protección de datos no se podía hacer de otra manera.
Pero también te digo que fue hace una década larga.
Cataluña lleváis con la derecha dura gobernando hace mucho más tiempo que Andalucía.
crycom #114 crycom 09/11 14:12
#74 Cuentanos más (y no esto siendo irónico).
#107 lameth 09/11 13:42
#64 Tiene muchos fallos, empezando porque los móviles, aunque tengan aplicaciones que no necesiten conexión, en Occidente necesitan la conexión para todo tipo de cosas, como la autenticación.
Casi todo el mundo (los que usan Google) se enteraría en seguida.
#81 repl_logos 09/11 11:57 *
Algo más factible sería un ataque a los backbones que nos dejase con velocidades 2G/RDSI, cosas que a los de las Gen-Z les daría pesadillas recurrentes.
Mucha gente sobreviviría con Email/Usenet/IRC/Gemini/Gopher/Mosh, pero la Gen-Z/youtubers/instagramers y demás estarían muertos socialmente. La gente acostumbrada al Discord y demás las pasaría canutas para conseguir información.
Los milenials podrían entrar a foros con paciencia.
Nada de Google Maps tampoco, ni música en streaming 24/7. Los…   » ver todo el comentario
#122 mcfgdbbn3 09/11 19:53 *
#81: Lo de 420p era para meterlas en un CD, pero hoy en día es mejor no tocar la resolución y dejar que sea 576 si es DVD, hay muchos vídeos antiguos que se ven peor porque les redujeron la resolución, y lo que es peor, la reducción de tamaño de fichero se nota menos porque el vídeo tiene mezclados los cuadros de mala manera y eso no facilita el reducir el tamaño del fichero.
#63 eqas 09/11 11:20
Una caida de internet tb provoca caída de la red electrica en poco tiempo, porque todo se controla por tecnología IP. Si cae la red electrica termina cayendo internet y viceversa.
#95 topecb 09/11 12:54
#63 No. Estás confundiendo Internet con tecnología IP, no es lo mismo.

Por resumirlo: internet es la unión de muchas redes IP.

Aunque Red Eléctrica (REE) se quede sin internet, ellos desde dentro de la red pueden controlarla, de hecho no deberían tener conectada la gestión de las redes a internet.
chupacabres #109 chupacabres 09/11 13:50 *
#95 pues como vayan por proxies o tuneles VPN están jodidos.
#67 PerritaPiloto 09/11 11:28
#55 Yo lo cambié por las tablillas enceradas y empecé a ahorrar mucho en mármol. Después lo cambié por una pizarra.
Ranma12 #43 Ranma12 09/11 10:43
En resumen, nos arrastraría al caos, a una época salvaje e incivilizada.
A los llamados años noventa.
Jesulisto #71 Jesulisto 09/11 11:37
#43 Pero las hombreras no volverian. ¿No?
Porque eso sí que sería catastrófico xD
#94 mcfgdbbn3 09/11 12:53
#71: Hombreras: eso que se ponían algunas personas en vez de hacer pesas. :-P
Jesulisto #102 Jesulisto 09/11 13:30
#94 Una pesadilla de los ochenta que espero morir antes de volver a verlo.
Y ya, si hablamos del pelo mullet que era radiactivo
oliver7 #108 oliver7 09/11 13:42 *
#43 la mejor época de la historia. Los 90-2000.
Cachopín #56 Cachopín 09/11 11:11
#47 13 kilos.
woopi #57 woopi 09/11 11:13
#56 Por no ir a pesarla. Tengo una, en serio. Es brutal.
Cachopín #58 Cachopín 09/11 11:15
#57 Yo la acabo de pesar en la báscula del baño xD xD
tonetti #4 tonetti 08/11 07:12
Qué paz!
BM75 #15 BM75 08/11 10:59 *
#4 Sabes que puedes hacerlo voluntariamente, ¿no?
par #19 par 09/11 10:11
#15 Aunque si lo haces corres el riesgo que el mundo te deje detrás.
tonetti #45 tonetti 09/11 10:46
#15 #23 de hecho os estoy escribiendo desde una Olivetti Lettera 22.

Gracias por los consejos.
woopi #47 woopi 09/11 10:54 *
#45 Pssss...! Aficionado. Escribes desde la portátil. Yo uso una Olivetti 98 de carro ancho. Equipo SOHO definitivo.

PS. Debe rondar los 20kg...? :-)
#55 TheGreatDoc 09/11 11:08
#47 #45 Masillas. Yo os escribo con un cincel en piedra.
Yoryo #91 Yoryo 09/11 12:52
#45 Conectada por RS232 al PC :-D
Asnaeb #23 Asnaeb 09/11 10:18
#4 Siempre puedes adquirir un Nokia 3310.
benderin #36 benderin 09/11 10:27
Ya nos explicaron en The IT Crowd que internet es mucho más frágil: www.youtube.com/watch?v=Vywf48Dhyns
Gry #6 Gry 08/11 07:41
Habría que salir a comprar papel higiénico...
tdgwho #38 tdgwho 09/11 10:28
#6 No lo veo necesario, sin internet no hay forma de entrar en pornhub xD
#69 kaotan 09/11 11:33
El que se haya inventado todo esto no tiene ni idea de hasta qué punto todo lo que hay depende de internet.
pakete207 #31 pakete207 09/11 10:25
A los 30 minutos los bancos se llenan de gente intentando retirar efectivo.. bah, que exagerado. No creo que la gente de a pie se preocupe por eso hasta pasadas varias horas.
malajaita #30 malajaita 09/11 10:24
#18 Por unas horas, en nada a la esclavitud otra vez.
#79 kaotan 09/11 11:47 *
#18 Como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar, pero sin google maps no sabe hacia donde volar.

Edit: seguro que hay quién no lo ha escuchado nunca www.youtube.com/watch?v=7812dngARbk
Yoryo #96 Yoryo 09/11 12:56
#79 Somos muchos a los que nos es suficiente con un plano de papel :-D
#103 kaotan 09/11 13:34
#96 Hubo una época en la que los mapas de papel eran lo que había para orientarse (y la brújula, y el ir preguntando). recuerdo muy bien como aprendí a leerlos por mi cuenta, cuando era pequeño, pero también recuerdo que había montones de adultos incapaces de leer un mapa, y eso que no había otra cosa.

Hubo una ocasión, en unas maniobras militares, donde un sargento estaba leyendo un mapa. No sabía donde estaba. Teníamos alrededor unos cuantos picos identificables, por lo que no debería haber…   » ver todo el comentario
pip #44 pip 09/11 10:44
Sería un caos pero podríamos volver en unas semanas a la situación pre-internet de los años 80, que tampoco era tanto drama. Había cajeros automáticos, hospitales y también se pagaba con tarjeta.

Lo que sería realmente catastrófico es no tener electricidad.
#72 kaotan 09/11 11:39
#44 Sin internet el just-in-time se muere. Habría que bajar bastante el ritmo de producción, lo que implica aumento de costes.
#123 lectorcritico 09/11 21:35
#76 Deberia haber un metodo alternativo. Si hubiese modem, se podrian comunicar para realizar los pedidos.
Tal vez con el movil y bluetooth se podria hacer algo.


#65 Y los cajeros automaticos. Supongo que ahora todos estan permamentemente conectados, pero antes habia offline y cada cierto tiempo llamaban y sincronizaban todo.
Yo creo que antes de la pandemia, mucha gente usaba mas los cajeros que los datafonos. Ahora es mas rapido pagar con tarjeta que con metalico, pero hace pocos años…   » ver todo el comentario
SirMcLouis #49 SirMcLouis 09/11 10:57 *
Null
SirMcLouis #51 SirMcLouis 09/11 10:58 *
Hay agente que tiene blokeado a todo el mundo y no se le puede responder…
tonetti #80 tonetti 09/11 11:47
Uno no puede vivir anclado en el pasado, ¿Qué somos? ¿Salvajes?
#60 repl_logos 09/11 11:18 *
Usaría NNCP con pendrives por el barrio. La gente compartiría cosas vía discos USB como en Cuba. Habría radios FM pirata enviando archivos y noticias vía Minimodem a 300BPS.

Enviar: cat fichero.txt | minimodem -a --tx 300

Recibir: minimodem -a --rx 300 > fichero.txt
SON_ #32 SON_ 09/11 10:25
En Podium podcast tienen una serie que aunque lo que se apaga es la eletricidad, muestra muy bien lo que es quedarse incomunicado. El gran apagón.
tdgwho #39 tdgwho 09/11 10:30
#32 En mi zona estuvimos una semana sin luz, hace ya unos 5 o 6 años, tampoco fue un problema xD
#73 kaotan 09/11 11:41
#39 ¿Usabais porno analógico? ¿Cargadores de móviles a pedales?
tdgwho #77 tdgwho 09/11 11:45
#73 porno analógico, jajaja esa me la guardo.

Dio la casualidad de que tenía powerbanks, de la época del Pokémon go xD
Thelion #87 Thelion 09/11 12:19
#39 Los congelados sería lo único que me preocuparía.
tdgwho #88 tdgwho 09/11 12:42
#87 tenemos un arcón, no fue un problema tampoco la verdad
#40 mr._cortimer 09/11 10:40
#32 y otra sin dinero, La quiebra
Emosido_engañado #8 Emosido_engañado 08/11 09:01
Día de paz interior, perfecto para pasear y conversar.
Aguarrás #11 Aguarrás 08/11 09:41
#8 Y tocar. Tocar mucho la guitarra, a la mujer... :roll:
troll_hdlgp #26 troll_hdlgp 09/11 10:21
#11 F, no tengo ni lo uno ni lo otro, solo me queda una cosa para tocar... :troll:
#52 girombo 09/11 11:00
#26 La zambomba...:troll: :troll: :troll:
#134 girombo 11/11 20:41
#61 Un clásico atemporal que nunca debe pasar de moda.
troll_hdlgp #83 troll_hdlgp 09/11 12:04
#52 El piano que tengo guardado en el trastero malpensado :troll: :troll:
#135 girombo 11/11 20:42
#83 Estará afinado...:troll: :troll: :troll:
DarthMatter #99 DarthMatter 09/11 13:09
#11 Podrías enrrollarte y ser más precis@, y decirnos exactamente ¿en qué parte del cuerpo está esa "guitarra"? 8-D
#121 elrolo 09/11 18:30
#99 y ya de paso que nos cuente también qué tal está la mujer.
borre #17 borre 09/11 06:55
#8 Si alguien necesita que haya un corte de Internet para eso, tiene más que un problema.

Un saludo.
Kasterot #35 Kasterot 09/11 10:27
He estado en Ecuador mientras están con apagones.
La falta de internet hizo que los datáfonos no funcionasen, solo efectivo.
Los dependientes apuntaban en un papel las ventas.
Si que había caídas de internet , pero ibas a una zona sin apagón y listo, estos apagones eran locales no de forma generalizada
BM75 #65 BM75 09/11 11:24
#35 Yo he estado en Cuba con los apagones. Que los datáfonos se queden sin cobertura da igual porque no hay :-(
#42 unomas23 09/11 10:41
Problemas del primer mundo, ridículo.
BM75 #66 BM75 09/11 11:25
#42 ¿Crees que solo tenemos Internet en el primer mundo? :shit:
inar #89 inar 09/11 12:43
#66 No, pero sí que tenemos mucha mayor dependencia de ello.
Entiendo que se refiere a esto.
BM75 #111 BM75 09/11 13:54
#89 Después de haber viajado y trabajado en varios países en desarrollo, no lo creo en absoluto.
mudito #46 mudito 09/11 10:52 *
Durante el primer minuto, la mayoría de las personas no nota la falta de internet

¿Como que no? Y durante el primer segundo
#70 kaotan 09/11 11:36
#46 Para no notarlo durante unos pocos minutos debes estar acampado en la montaña. Es algo posible.
#41 mr._cortimer 09/11 10:41
Nos iríamos todos a un campamento como en south park, a cascarse pajas cada uno 5 minutos en un cuartucho con dibujos hechos a mano
#75 T4nn3n 09/11 11:44
En ese momento, el disco duro de nopor, cobrara sentido
#59 gadish 09/11 11:17
Me parece brutalmente ricidulo.
Dice que en media hora los bancos se llenan de gente retirando efectivo. Ni de puta coña. Mira se van despues de 2 h, pero vamos, em media hora se han preocupado cuatro gatos, el resto del mundo simplemente cree que es un fallo y que se arreglarâ peonto.
millanin #24 millanin 09/11 10:19
puedo pasar perfectamente sin internet. Por que yo controlo.
#33 diablos_maiq 09/11 10:25 *
#24 puedo cagar perfectamente sin papel. Porque lo hago de memoria.
#78 kaotan 09/11 11:46
#33 Esto es como lo de los secuestros, donde el punto crítico a resolver no es lo de secuestrar, sino lo que recibir el rescate.
#76 kaotan 09/11 11:45
#24 Pasar sin internet implica que la farmacia no te va a dar las medicinas.
millanin #86 millanin 09/11 12:16
#76 me puedo quitar cuando quiera.
malajaita #27 malajaita 09/11 10:22
Algo bueno saldría, los bulos habría que esparcirlos con megáfono.
#14 Mandylion 08/11 10:43
Día libre.
#97 El_Almondigas 09/11 12:56
Cuando apaguen Internet - Def Con Dos

youtu.be/Mz-iWTpYDug?si=evu0mplQunn04mAC
#20 Milenaja 09/11 10:11
De ahí que sigamos usando el efectivo.
#62 Chacorta 09/11 11:19
#20 Eso está prohibido mencionarlo en tarjeteame aka bancarízame.
«12
comentarios cerrados

menéame