edición general
336 meneos
1131 clics
Comprueban que parte de la población de Córdoba (Argentina) consume agua radiactiva

Comprueban que parte de la población de Córdoba (Argentina) consume agua radiactiva

La siguiente es la historia de un hecho probado científicamente, que debería ser un escándalo nacional por el peligro que conlleva para las personas expuestas, pero que está convenientemente silenciado, al punto que cuesta imaginar que sea cierto: uno de los principales ríos de Córdoba –Ctalamochita– está contaminado con un efluente radiactivo proveniente de la Central Nuclear Embalse. Más preciso: presenta una de las mayores concentraciones de tritio del mundo.

| etiquetas: córdoba , argentina , consume agua radiactiva
126 210 4 K 526 ciencia
126 210 4 K 526 ciencia
Comentarios destacados:                    
#3 Limpia, segura y barata. No se os olvide.
El tritio va a $30.000 el gramo, igual los responsables de la central no deberían ir tirándolo por ahí.
#1 El tritio es prácticamente imposible de separar del agua, por eso en Fukushima tuvieron que diluirlo y tirarlo al mar. Tampoco es que sea un isótopo tan peligroso.
#19 El tritio no es peligroso mientras no se introduzca en el organismo, pero generalmente se libera en forma de agua, que es el diluyente que es medio de todos los procesos bioquímicos y que utiliza cualquier forma de vida de este planeta
#21 No-noticia: Tenemos tritio en el organismo. La cuestión es en qué concentración está.
#19 centrifugadoras pero cuesta lo suyo. Algo que además de caro nos es fundamental ahora para la fusión. Y demás. Tirado así y con peligro para la salud (por cierto vida media de 12 años). Un desastre todo
#1 He tenido que leerlo 4 veces hasta que me he dado cuenta que no ponía "tirito" :troll:
#2 Esta es una cosa que va a solucionar, desmontando el ministerio correspondiente. Si quieres saber si tu agua es radiactiva comprate un medidor Geiger. :-P

Y si resulta que lo es suerte con la reclamación, si el río es de la central poco puedes hacer... el Ministerio de medio ambiente tampoco existe.

Libertad carajo
#4 ¿Es usted forense? Un muerto en la playa es ahogamiento.
Coronel Otávio - Tropa de elite
#4 Dijo que esas cosas eran porque el agua es gratis. Y se arreglaba privatizándola y pagando si quieres el agua potable (Y si no pagas es tu libertad para intoxicarte y morirte o así enlazándolo con otro debate donde una persona le dijo que no se quería morir ni ser esclavo y Milei le dijo que si no aceptaba el trabajo era su decisión libre morirse)
#4 Ahora la culpa también será de Milei que lleva 3 semanas en el cargo :palm:
#37 No digo que sea su culpa, pero la solución sí le corresponde. O no, viendo lo que propone.

Eliges presidente para que no trabaje. :-)
#65 Desde luego antes había un ministerio de medio ambiente y leyendo la noticia podemos darnos cuenta lo bien que ha funcionado.
#69 Y la solución es quitarlo... O sea que no hace bien su trabajo, se demuestra que es necesario, y se elimina...

Un plan perfecto :-)
#71 Exacto, Milei (al igual que yo) piensa que los ministerios no son más que chiringuitos para colocar a miembros del partido y a sus amigotes con sueldazos y gastar dinero público licitando todo tipo de actividades ineficientes y en muchos casos inútiles con empresas amigas. Y que no solo no solucionan problemas, si no que en muchos casos los crean.
#77 Pues nada, a beber agua radiactiva ;)

Libertad.
#4 Excepto que esto depende de las provincias.
#7 Estás de coña, no?
#39 Por eso lo decía. No sé si le ciega su fanatismo o nos toma por imbéciles a los demás
#4 pues antes, con todos los ministerios tampoco podían o querían hacer el estudio. No digo que de ahora en adelante si lo vayan hacer, pero es que al menos se van a poder costear el estudio:

«Lo pudimos hacer porque fueron los propios franceses a través de la red Sortir du Nucléaire (Salir de la Energía Nuclear) los que lo financiaron –explica Basualdo–. Costó unos 800 euros y se realizó en un laboratorio del Reino Unido”.

#4
#4 No sé cual sería el ministerio correspondiente, pero visto que han tenido que venir los franceses a pagarles la prueba, bien desmontado está.
#2 la planta nuclear está ahí hace 30 años, Milei lleva dos semanas de gobierno ????
Limpia, segura y barata. No se os olvide.
#3 seguro que Operador Nucelar que ahora tiene una cuña en la Cope Tarragona nos lo explica
#15 Y de paso, nos cuente la fábula esa recurrente donde comer un plátano tiene más peligro que vivir cerca de una central nucelar, la cual, según él, sólo expulsa al exterior vapor de agua (de la güena). xD xD xD

Lo de la noticia es simplemente algo que los pro-nucelares juran y perjuran que es imposible que suceda, pero, por lo que sea, (todos sabemos) termina sucediendo. :wall:

Hay que repetirlo más: Limpia, barata y segura. :roll:
#28 ¿Fábula? ¿Es mentira? ¿Podrías rebatir esos datos? 
#50 hombre, al aire tiras vapor de agua, pero olvidan el pequeño detalle de que cada vez que cambian la pila de combustible, tienen un bonito material de residuo que cuesta un ojo de la cara gestionar y que será peligroso y contaminante durante muchos muchos años.
#28 piensas que el agua de las turbinas (el vapor que sale por las torres) está en contacto con el material fisible? Lo que sale por las torres no es el agua de la piscina del reactor, es un circuito totalmente cerrado e independiente.... :popcorn:
#34 ¿Energías renovables???? tampoco es que haya que sacar la varita mágica con propuestas de fantasía. La producción de energía eléctrica no es el problema sino la gestión de la misma. La intermitencia de la producción de energía renovable se soluciona con redundancia y almacenamiento, es decir la guardas-almacenas cuando te sobra para usarla cuando te hace falta.
Y no, por muy verde que la pinten, la energía nuclear no es renovable y seguiríamos dependiendo de terceros países (por ejemplo…   » ver todo el comentario
#54 "La intermitencia de la producción de energía renovable se soluciona con redundancia y almacenamiento, es decir la guardas-almacenas cuando te sobra para usarla cuando te hace falta." Hasta aquí he leído....vamos que no tienes ni puta idea de lo que hablas...la electricidad no se puede almacenar....menudos cuñaos sois algunos...hablar por hablar.Informaros un poco por favor....
#59 Se te nota que lees poco. El concepto de batería eléctrica o el bombeo hidráulico, entre otros, ya veo que te son ajenos. Hablando de cuñados...
:wall: :wall: :wall:
#62 Tu lees lo que te interesa que es peor.
#28 ¿Qué otros métodos de producción propones?
Porque parece que a muchos, lo que os molesta es que con la nuclear, es cada país el que se hace responsable de sus residuos (se puede hacer mal o bien). En cambio, con las térmicas el basurero es la atmósfera, en la solar, la minería es en países tercermundistas. Y sí, la nuclear también tiene minería, pero a un volumen ridículo comparado con cualquier otra minería. La eólica está genial, pero es intermitente.
#34 la nucelar tarda décadas en construirse y montar una lleva unas emisiones enormes también, amén de un retraso y unos sobrecostes de aúpa. Tampoco los residuos se quedan en un país, Francia ha guardado muchos de nuestros residuos, otros muchos acabaron en el mar y si no fuera por Greenpeace igual hasta seguía pasando.
Ninguna fuente de energía es fácil, ni barata ni limpia, pero es mucho mejor tratar de montar renovables y depender de nosotros mismos, tenemos bastante potencial en este…   » ver todo el comentario
#3 Lo mismo que si tienes una central de carbon que contamina un rio por no cumplir con seguridad y normativas y la depuradora no hace su trabajo.
#10 Lo mismo no. La central de carbón no necesitará una inversión ni siquiera aproximada ,la seguridad requerida asociada a los riesgos ni se acercan a la de una nuclear,y por supuesto ,los riesgos para la naturaleza y la salud de las personas a largo plazo no resultan ni remotamente parecidos.

No por nada los requerimientos de seguridad de la nuclear superan con creces lo de cualquier otra tecnología energética , verdad?
#11 Dejo un dato que por cómo hablas puede que no conozcas: las centrales de carbón generan residuos radiactivos.

Y si la gestión es mala y las medidas de seguridad no son estrictas, puede contaminar la zona con residuos radiactivos mucho más que una central nuclear.

CC #10
#11 los riesgos para la naturaleza y la salud de las personas a largo plazo no resultan ni remotamente parecidos

Que esto lo digas de una hidraulica, solar o eolica vale, pero de una de carbon es como minimo debatible.
#11 Las centrales de carbón han matado a millones de personas más por cáncer de pulmón y cambio climático que las nucleares.
#35 el vapor de agua es un gas de efecto invernadero.
#11 Lo mismo no, las centrales de carbon llevan muchas mas muertes por MW producido que la nuclear a lo largo de su historia.
ourworldindata.org/safest-sources-of-energy
#23 eso no es un dato, es propaganda. Los muertos por radiactividad nuclear son desde Marie Curie, hasta los militares de Chernobil son más de 100.000.
Esos datos ni son públicos, ni están contados con lógica ninguna.
#55 Estas metiendo a gente muerta por bombas nucleares? Eso no es propaganda?
Lo más grave ha sido Chernobil, y fácilmente evitable si ves las chapuzas que hicieron y la chapuza de Central sin cupula de protección que era.
#79 dale las gracias a esos voluntarios que murieron allí en Chernobil porque redujeron la mortalidad de todo centro Europa de forma muy relevante.
De los muertos en las minas y procesos del uranio ... ni hablamos.
#11 no tiene sentido comparar los "riesgos para la naturaleza y la salud" de una central de carbón con una nuclear, y menos para decir que en uns nuclesr son mucho mayores. ¿Bajo qué métrica o consideraciones eso es así? Deberías de aclarar las cosas antes de hacer afirmaciones tan vehementes.
#11 xD xD Tienes el cuñao bastante subido.
#11 ¿Y qué riesgo tiene una central nuclear para la naturaleza y la salud de las personas? ¿Conoces algún estudio que reporte algún tipo de impacto en una u otras en España?
Más allá del obvio por el propio emplazamiento de la central, que es mínimo en comparación a la energía producida y de largo el menor de las tecnologías de generación eléctrica. 
 
#3 Los 154 Bq/l que menciona el artículo es una medida muy baja de radioactividad en el agua, perfectamente segura. 
Para que te hagas una idea, la radioactividad en el agua de algunos balnearios españoles:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6267063.pdf
La Hermida (Cantabria) = 2273 Bq/l
Arnedillo (La Rioja) = 1530 Bq/l
....
Lo cual, por cierto, estaría en la ilegalidad si hablásemos de agua para consumo humano en España (límite de 500Bq/l):…   » ver todo el comentario
#3 Y ahora renovabke
#3 venia a decir eso. Que no se nos olvide nunca la gravedad de todos los accidentes nucleares que han habido y los que habrán... Porque está ahora todo lleno de físicos nucleares lavando la cara a esta energia y que solo se han informado en lo que les decía su profesor de fisica en la Universidad. Así nos va...
#3 Lo es, siempre y cuando se respeten y cumplan los procedimientos y regulaciones. Y haya quien vele por el cumplimiento de las mismas. De lo contrario, hasta una central eólica puede llegar a ser muy contaminante.
#8 Precisamente si se cumple no es barata. El truco de los pro-nucleares es no meter ni las polizas de seguros ni el coste de los tratamientos de los residuos dentro del costo de una nuclear. Pero cuando se mete, es la energía más cara.
#33 Es tan cara que solo se están construyendo 68 centrales en el mundo, en lugar de quemar carbón. Hay más países construyendo centrales nucleares qué países abandonándola (como España).
#8 Lo mismito una nuclear que una eólica, hoygan. El mismo riesgo para la vida.
#27 Hay mayor número de muertes asociadas a la energía eólica que a la energía nuclear, por unidad de energía generada.
Busca la accidentalidad laboral en ambos sectores y compara.
#47 #58 O las hectáreas inutilizadas como en Pripyat, o el agua de mar radioactiva, la fauna muerta de Fukushima, por décadas o siglos.

Lo mismito.

Además busca la disponibilidad que han tenido las centrales francesas durante los últimos años, verás que risas.

Que se metan la energía nuclear por el ojete.
#27 ya te contesta #47.
#47 Me pregunto como miden las incidencias de cáncer en trabajadores de centrales nucelares.
#58 externalizando, como los malienses que minan para edf
#58 Con estudios....madre mía....
#60 No es fácil determinar de dónde viene un cáncer, más si no se tiene mucho interés en resolverlo. No toda la ciencia es honesta y bien hecha.
#8 una eólica muy contaminante dice xD
#31 Cada aerogenerador requiere de 300 ó 400 litros de aceite para lubricar sus multiplicadoras. Lis cuáles tienen que ser sustituidos cada 3-5 años (según modelo). Un parque de 30 aerogeneradores requiere de 9000 litros (con el dato más bajo). ¿Te explico lo que podría ocurrir a nivel medioambiental si no se siguieran normativas, procedimientos y gestión de todo esos residuos o ya con reírte te vale?
#75 Sinceramente la discusión me la suda bastante, pero es enternecedor como en Menéame se llegan a defender algunos puntos de vista

¿En serio quieres comparar el daño medioambiental, yo no entramos en el económico o personal, de 9000 o incluso 90000 litros de aceite con el producido por una central nuclear si no se siguen en ambos casos las normativas, procedimiento y gestión de esos residuos?
#86 En primer lugar, una comparación siempre es entre desiguales con respecto a un tercero. Así que no, nadie está diciendo que ambos sean iguales, si no que de no cumplirse normativas existen consecuencias medioambientales en ambos casos. Y, precisamente, como una central nuclear puede tener mayores consecuencias, se añaden muchísimos más sistemas de seguridad (cuánto menos duplicados).

A mi lo que me parece enternecedor es que alguien crea que a base de energías renovables se puede…   » ver todo el comentario
Relacionada:

www.lanacion.com.ar/politica/elecciones-2023-javier-milei-dijo-que-una

Sólo lo dejo por aquí.
:wall: :wall: :wall: :wall:
Se juntan el hambre y las ganas de comer.
#5 de tu enlace:
[Milei] dijo que el valor del agua es “cero”

Es cosa de necios confundir valor y precio. [Antonio Machado]
#9 Ahora que sabe que va con algo tan caro como el tritio seguro que la sube de precio.
#5 relacionada, dice.
No pasa nada: Milei habla con su perro muerto y lo arregla
Yo hace años que bebo agua embotellada
#20 ¿en vidrio, supongo? Porque los plastificantes empleados en las botellas de plástico son tan tóxicos como el tritio en niños y mujeres en edad fértil.
Eso explicaría muchas cosas del carácter de argentinos como Milei.
No os preocupéis, ya se han puesto con ello, pronto será toda la población y no solo parte :troll:
Son niveles bajos... Creo que casi cualquier manantial natural de la provincia de Pontevedra tiene más radiación.
#26 ha dado usted en el clavo. En el norte de la península ibérica los suelos son graníticos y hay mayor presencia de radioactividad natural en el agua. Desde 2006 se empezó a controlar este tema en la unión europea. Cuando se encuentra una fuente contaminada (por cierto que la medición hay que hacerla en el agua tratada en la red de distribución no en un agua bruta de un río) hay que buscar suministros alternativos. Por último decir que el principal problema de un agua con radioactividad no es beberla, sino cuando sale por la ducha se libera en el vapor de agua que respiramos y se asocia a cáncer de pulmón.
El tritio no es muy peligroso. Su desintegración es de He y beta. La radiación resultante es baja y es la beta, desde dentro del organismo, la que pueda dar problemas de tipo químico.
La radiación desde fuera, no penetra la piel (la beta) y en caso de ingerir  agua de tritio siempre puedes beber de agua embotellada para eliminarlo  

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado unas directrices que afirman que es seguro beber agua con una concentración de tritio de hasta 10.000 becquereles por litro. En el caso de Argentina hablan de 150 beq.

Desde luego siempre es mejor beber agua con radioactividad natural a la que estamos habituados (no se las cifras) pero tampoco es para hacer aspavientos.
 
Donde mea un cordobés no vuelve a crecer la hierba.
10.000 bequerelios aceptados para el agua potable por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 154 detectados.
Y solo pagan por el agua??? Que generoso
Igual de ahí les viene a los cordobeses esa tonada tan rara que tienen al hablar.
La cantidad de fruta y carne que vienen de alli.
Es decir, 10 platanos por litro.
conspiranoicos. El agua radioactiva no es tan mala. No podemos ir a quejarnos de cualquier tonteria. Hay que ser responsables. #yomepongolamascarilla
Así se entiende que acaben votando a Milei...tienen las neuronas refritas en rayos gamma...
Todo el mundo consume agua radioactiva, tu eres radioactivo.
El quid es cuan radioactivo es el agua, si está por encima del límite considerado seguro.
comentarios cerrados

menéame