Cultura y divulgación
134 meneos
1675 clics
El escuadrón de la muerte nazi de panaderos y taxistas: cómo se volvieron sanguinarios monstruos

El escuadrón de la muerte nazi de panaderos y taxistas: cómo se volvieron sanguinarios monstruos

La práctica totalidad de sus miembros eran ciudadanos normales y corrientes de clase media. Algunos estaban casados y eran padres y aún así cumplieron con sanguinaria eficacia las órdenes genocidas de fusilar a quemarropa a miles de inocentes, niños incluidos. En el fondo eran conscientes de lo que hacían, pero lo hicieron. Lo más aterrador de esta historia es que no tenían nada de extraordinario ni fuera de lo común antes de vestir el uniforme. No estaban llenos de odio ni especialmente entusiasmados por la ideología y propaganda nazi.

| etiquetas: psicología , ética , moral , nazismo , segunda guerra mundial
72 62 1 K 360
72 62 1 K 360
#6 ahora te jodes y lo cuento:
Unos marcianos que salen de la nave y se encuentran un tricornio, dos de ellos discuten que será, si una antena o un arma... El tercero se lo pone y los otros dos le preguntan pa que sirve, y el tercero les contesta:
- no se pa que sirve, pero me están entrando ganas de pegaros unas ostias.
#7 xD Me jodo y me río, lo acababa de leer y todavía me estoy riendo.

Te lo pedí por lo estrambótico marcianos y picoletos.
#7 eso me recuerda a la película de Makinavaja
#17 maki torero? El último chorizo que queda el último profeta?
Peliculones! Las dos.
#21 Po fale po m'alegro.
Hombre peliculón no son....Pero entretienen si eres fan.
Sobre el tema:
Nasio p'a mata!!!
#2 #4 #6 #17 Recordad en qué se reciclan los compañeros del prota de LA NARANJA MECÁNICA.
#7 Absolutamente verídico.
Siempre se ha dicho que hay gente que, en cuanto se ponen un uniforme, se vuelven unos hijos de puta.
#2 como el chiste d los marcianos y el tricornio.
#4 No lo conozco, se agradeceria que lo escribieras.

:-) Te lo puedes ahorrar que lo he encontrado en la internet.
Y no hace falta centrarse sólo en los asesinatos... muchos miles de civiles sin uniforme se BENEFICIARON de las expropiaciones forzosas a minorías que los nazis consideraban "exterminables" (judíos, gitanos, homosexuales, etc.) y cuentan los presos que sobrevivieron a los campos de concentración que cuando intentaron volver a sus ciudades/pueblos de origen la población que había acaparado sus viviendas y bienes pensando que habían sido "liquidados" se negaron rotundamente a…   » ver todo el comentario
#26 También se hizo con los judías en la época de los reyes católicos .

Ahora en Palestina se están beneficiando también unos cuantos
Hace poco tuve una discusión bastante fuerte con una persona que ha dejado de ser una amistad.

Las dos razones por las que decidí romper la amistad con esta persona son:
- Me di cuenta que había dejado de respetar mis opiniones. Había dejado de ser un "rival" a convertirme en un "enemigo".
- Tuve la extraña sensación de que si hipotéticamente hubiera una guerra civil en España, me denunciaría a los suyos para que vinieran a buscarme.
#37 El que se convierte en un puto fanático, es porque desde siempre ha sido un jodido narcisista sin autoestima.
#39 O no.
Por ejemplo en Ucrania, Gaza y otros muchos sitios similares se están generando los futuros odiadores....Y a mi entender con razón.
A veces la motivación esta dentro de ti y otras viene determinada desde el exterior.
#46 O aquí con la ETA.
#37 bueno, los que se fanatizan también pueden dar un paso atrás... cambiamos para bien y para mal.

Igual, es cuando más necesita de un amigo... o igual no. Aprovecha que ahora no te puede denunciar ideologicamente.
#37 Es el efecto de la fanatización. Como una secta en la que te están repitiendo todos los días lo bueno que es que lider, si te repiten continuamente lo que es bueno y correcto, tu tienes razón, y los demás están equivocados, terminas por creerlo. ¿quien no iba a creer a quien le dice que tiene razón en todo?
#36 Estamos muy rodeados de eso. Demasiado. #37 lo expresa muy bien.
En la cola hay una muy relacionada www.meneame.net/go?id=4005530

Una investigadora que intenta esclarecer desde la neurociencia como se puede llegar a ser tan fistro pecadorrr de las praderas de Bonanaza.
#1 Recuerdo algo que me impactó mucho en una asignatura de Psicología social. La profesora preguntó a toda la clase si matarían a alguien, a lo que todo el mundo dijo que obvio que no. Luego nos preguntó si la respuesta sería la misma bajo una orden. Pues eso. Todos somos potenciales asesinos, sólo nos falta la motivación necesaria.
#11 Es lo que hay, aunque estoy casi seguro que todos no, pero muchos muchos sí, demasiados.
#11 La impunidad. Muchas veces basta con saberte impune para dar rienda suelta a tus más bajos instintos.
#24 Segun lo que pone la noticia, no, en este caso te podias negar.

#19 No me he encontrado nunca en una situacion asi (por suerte), y no se que haria, pero quiero pensar que no es el miedo al castigo lo que no me hace asesinar a otros. De hecho, segun el articulo, parece que la mayoria acabaron jodidos de la cabeza (excepto algunos sadicos).
#19 Richard Dawkins, en su Hipótesis de Dios, cuenta un caso (no recuerdo si en USA o en Australia): durante una huelga radical de la policía, en la que ni un solo agente movió un dedo para hacer cumplir el orden, ni hubo tampoco servicios mínimos, el aumento de robos, asaltos a viviendas y establecimientos, homicidios y violaciones fue espectacular.

Él lo ponía como ejemplo de que temer un castigo divino podría reprimir a ciertos salvajes de cometer delitos. Viene a cuento porque, efectivamente, basta con creerte o con saberte impune para convertirte en un hijo de puta. No implica que te conviertas en uno, pero si ya lo llevas de fábrica, el instinto salta a la primera.
#11 Es que si no cumples la orden, te ponían en la fila de los que había que fusilar.
Y con esa motivación, vas todo enchufao, cumples esa orden y más.
#24 No. En realidad no funcionaba así. Si no querían hacerlo podían marcharse. Tendrían problemas y seguramente sufrirían la presión del grupo, pero no tendrían problemas graves.
#11 pues yo creo todo lo contrario, casi todos sabemos ante qué situaciones seríamos capaces de matar a guíen, otra cosa es que este bien visto admitirlo, por otro lado ante una orden ,depende la orden y quien la de, yo tngo claro que matar a alguien porque le salga de la polla a otra persona no lo haría, aunque en ello vaya mi vida y di quiere que nos mate a los 2
#11 Se conoce como el experimento de Milgram. Básicamente 7 de cada 10 lo harían si se les ordenase adecuadamente.
#31 el resto, incluso estando desordenados :troll:
#38 Para eso quicksort vino en nuestra ayuda.
#1 ¿Habéis visto La Ola? Acojona que pueda darse tan fácilmente.
Sobre esto trataban los experimentos de Milgram sobre obediencia a una autoridad.
es.m.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
#3 #5 Parece que ahora la "guerra cultural" va a por estos experimentos.
www.meneame.net/story/mentiras-descubierto-cincuenta-anos-despues-expe

Estos experimentos sentaron las bases de una forma de entender el comportamiento humano y ahora se está invirtiendo mucho dinero en difundir bulos que afirman lo contrario sobre el comportamiento humano.
Afirmar que "el contexto exterior" moldea la conducta va en contra del mantra de "son pobres porque…   » ver todo el comentario
#13 Hola,
Yo me he leído el libro de Zimbardo donde cuenta el experimento porque lo voy a utilizar en el libro que estoy escribiendo. El articulo que comentas tiene razón. El problema es que Zimbardo llegó a la conclusión de que los seres humanos espontáneamente desarrollan relaciones de maltrato. La critica viene de que realmente estaban condicionados por las circunstancias del propio experimento, que no guardó las garantías necesarias para considerarlo científicamente valido. Lo que sí puede…   » ver todo el comentario
#5 "La obediencia debida" es muchas veces una excusa que utilizamos para justificar nuestros actos, incluso ante nosotros mismos, aunque en el fondo lo hacemos porque lo disfrutamos y punto.
Si parte del escuadrón lo formaban taxistas, se entiende lo que hicieron :troll: .
Por otro lado. ¿La clase media alemana de entreguerras eran panaderos y taxistas?. Yo creo que no.
#9 los panaderos no se..., pero los taxistas de aquella época, buena lana se levantarían, no creo que fuera fácil tener un taxi, ni tener el carnet de conducir, me refiero a nivel económico, seguro que el carnet te lo daban, con entregar la foto y la pasta
#9 ¿Te imaginas a Chema, el panadero de Barrio Sésamo / Espinete en este caso?
#22 Chema siempre salía cómo muy excitado, con los ojos así, muy abiertos, moviendo mucho la mandíbula, envuelto siempre con un sospechoso polvito blanco...
#9 seguro que los oficiales que daban órdenes a esos panaderos y taxistas eran de clase media.
Los panaderos no se, pero no veo a quien sorprende lo de los taxistas
#29 Ojo con las profesiones en las que se escucha mucha radio.
Experimento de la cárcel de Stanford + experimento tercera ola.
#3 Herederos de los Experimentos de Milgram. Él también determinó esos tres grupos: los que "asesinaban" sin remordimientos, los que se negaban a hacerlo y un tercer grupo que obedecían a su pesar empujados por la circunstancias.
De la guerra de yugoslavia me sorprendió mucho como vecinos podían acabar matándose literalmente unos a otros, como el carnicero podía acbar utilizando su spropios enseres de cortar la carne que le vendía a sus vecinos para matarlos.

Pienso esto porque he de confesar que de primeras me he dicho 'esto pasa porque los alemanes son un poco asi, sino mira 'la cinta blanca' de hanecke' pero luego he recordado el conflicto de los balcanes.... para luego recordar que en la guerra civil nuestra peus tampoco nos quedamos cortos.

Hemingway decia de nosotros que eramos un pueblo capaz de pasar de la alegria y jovialidad mas absoluta a la frialdad mas sanguinaria en un plis. Y estuvo por aqui en nuestra guerra.
Cuantos jovenes israelíes estarán ahora en esta degradacion mental
Tengo claro que lo que marca es la integración en un grupo. Si el grupo es criminal está claro que cometer crímenes no preocupa a su miembros, es lo normal para sus miembros. Incluso están motivados por el grupo para cometerlos como algo positivo. Posiblemente integrados en un grupo pacifista serían lo contrario.
Por eso un joven inicialmente bondadoso puede convertirse en un desalmado criminal o un terrorista, si es captado por un grupo semejante. Por eso debe limitarse la existencia de estos…   » ver todo el comentario
#14 Por eso el comportamiento en grupos, multitudes, manifestaciones, [juntas de vecinos] etc es tan delicado, porque se suman muchos a ese comportamiento de grupo y es más fácil que se produzcan comportamientos violentos, linchamientos, etc.
#23 "Las masas son femeninas y estúpidas. Sólo la emoción y el odio puede mantenerlas bajo control".
Adolf Hitler.

Los nazis fueron pioneros en la manipulación moderna de las masas, y no se ha cesado de seguir su ejemplo desde entonces. O como dijo David Bowie:
- Hitler fue la primera estrella del rock
#14 Por eso a los que llaman "blandos"en esos grupos suelen ser en realidad los más fuertes, los que son capaces de no someterse a la presión del grupo
Es notable la habilidad del Español para no incluir el título del documental.
Decía el famoso general Shan Yu que puedes convivir con un hombre toda una vida, compartir su comida, sus esperanzas y miedos, ver crecer a sus hijos, pero si de verdad quieres saber como es, dale una gorra plato y una porra y lo conocerás de verdad.
#15 Y se te acercará y te dirá: ¿Estás familiarizado con la obra de Shan Yu?
#54 ¿Le vas a dar una porra y una gorra de plato a Malcolm Reynolds o a Hoban Washburne?
#63 Desde luego a quien no se las daría es a Niska. Y me daría un poco de miedo dárselas a Book.
Un ensayo de referencia de psicologia social que es muy entretenido de leer (y acojona) para quien le interese como podemos convertirnos en monstruos

www.amazon.com/Becoming-Evil-Ordinary-Genocide-Killing
(No compreis en Amazon, lo pongo solo por la reseña!)
Me he acordado de este hilo
www.meneame.net/story/colono-israeli-intenta-derribar-bandera-palestin
En aquel momento me pareció excesivo, pero mas tarde y muchas mas atrocidades despues, no tanto.
Hay un muy buen libro con este tema llamado "ordinary men", de Christopher Browning, que bien vale una lectura.
"Aquellos hombres grises II: Gaza". En 20 años en sus pantallas.
Siempre saludaban
#27 y comían jamón
Muchas veces que me topo con personajes en la vida diaria que en las condiciones adecuadas podrían ser cualquiera de los hombres grises del artículo.
Increíble que hoy los bisnietos de esas víctimas sean nazis.
Bueno esto ya se conoce, se llama deshumanización, y desgraciadamente es una capacidad muy humana que consiste en dejar de ver como seres humanos otros seres humanos. Está en cada uno de nosotros, nadie se libra ¿Qué levante la mano quién se acuerda de todos esos cayucos cargados de seres humanos que intentan desesperadamente alcanzar su sueño? Mentalmente los borramos, nos justificamos o directamente echamos la culpa a las victimas.

menéame