edición general
372 meneos
2006 clics
Mara Parellada: «El sexo no es resultado de la autodefinición, es biología»

Mara Parellada: «El sexo no es resultado de la autodefinición, es biología»

"El sexo lo necesito para poner tratamiento farmacológico, y lo necesito para tomar decisiones, porque las enfermedades tienen distinta presentación en función del sexo. El género es un debate más social, pero se va más allá de lo sensato." Mara Parellada (Madrid, 1968) es una psiquiatra de reputación internacional, especialista en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Trabaja en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid desde el año 2000 y actualmente preside la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

| etiquetas: mara parellada , sexo , género
211 161 16 K 378 ciencia
211 161 16 K 378 ciencia
Comentarios destacados:                                  
#10 #5 Puedes tener todas las combinaciones genéticas que quieras, pero las personas que tienen esas combinaciones genéticas, a la hora de la verdad, o producen óvulos, o espermatozoides (o ninguno). El sexo es simple y llanamente binario, por muchas vueltas que se le dé. Una mujer que tenga el síndrome de Turner no es "90% mujer, 10% hombre", es tan mujer como las demás, y producirá óvulos o no, pero esos óvulos no son 90% óvulos, 10% espermatozoides, son óvulos o no lo son. Tratar las variaciones genéticas como argumento contra la binariedad del sexo es una confusión terminológica impresionante
Lógica de Perogrullo, pero aún así algunos la calificarán de tránsfoba por no admitir que la biología debe adaptarse a nuestra subjetividad.
#1 Biológicamente existen XX, XY, XXY y algunos más.
No es que la biología clasifique al individuo en sólo dos clases (hombre y mujer).
#5 Puedes tener todas las combinaciones genéticas que quieras, pero las personas que tienen esas combinaciones genéticas, a la hora de la verdad, o producen óvulos, o espermatozoides (o ninguno). El sexo es simple y llanamente binario, por muchas vueltas que se le dé. Una mujer que tenga el síndrome de Turner no es "90% mujer, 10% hombre", es tan mujer como las demás, y producirá óvulos o no, pero esos óvulos no son 90% óvulos, 10% espermatozoides, son óvulos o no lo son. Tratar las variaciones genéticas como argumento contra la binariedad del sexo es una confusión terminológica impresionante
#10 Pues si es tan binario, ya me explicarás por qué en tu comentario salen tres clases distintas (óvulos, espermatozoides o ninguno).
#15 Ya. Y un código binario en informática tampoco lo sería, porque además del 1 y el 0, también habría que contar con la ausencia de valor. Creo que la gente normal lo entiende perfectamente
#16 No. En informática un binaeio es o cero o uno.
No confundas binario y ternario :palm:
#17 las puertas triestado de los sistemas binarios, la alta impedancia, ya si eso....
#17 en la realidad "tangible" existen infinitos valores entre el1 y el 0. Yo me crié con integrados discretos y cuando diseñaba algo tenía que intercalar esos chismes llamados "Scmitt Triggers" cada dos por tres en mis diseños para evitar esos "casi uno" o "casi cero" que hubieran hecho mi circuito perfectamente inútil. Pues lo mismo.
#83 Pues vas a flipar con circuitos cuánticos. xD
#85 No, si ya flipo, ya...
#17 No a nivel de puertas logicas: open drain, tristate,...
#16 xD y sigues teniendo cantidad de votos positivos y sigues diciendo falsedades. No, un sistema con 1, 0 y ausencia de valor es un sistema ternario. De primer mes de informática.
#15 Porque lo ha dicho mal.

Ninguno es fruto de alguna enfermedad. Y por supuesto no es una categoría nueva dentro de los seres humanos.


#16 No has entendido lo que representa el 0.


#11 NO.

FIN.
#16 También hay humanos hermafroditas. Lo relevante es indicar el sexo físico en que se ha nacido no la orientación sexual . Y supongo que si físicamente se ha cambiado de sexo se tendrá que decir todo.
#16 en informática el 0 y el 1 no son más que la representación de la ausencia o presencia de una carga (eléctrica habitualmente) en un determinado momento.
#15 lo que acabas de decir es que si tengo manzanas, peras o nada..."Nada" es una fruta.
#10 #31 #65 Parece ser que la cosa no es tan sencilla como bien dice #5. Están los hermafroditas y los intersexuales y no son la misma cosa:

www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-no-hermafroditismo-inter
medlineplus.gov/spanish/ency/article/001669.htm
www.tuasaude.com/es/hermafrodita/

Te diré que soy una gigantesca ignorante en el asunto.

#FreeAssange
#88 Yo salvo 4 pinceladas en la carrera tampoco te creas que se mucho. En cualquier caso lo que sí que recuerdo es que era un tema complicado, pero si nos quedamos solo en el ADN una cosa es lo que tienes y otra lo que finalmente por diferentes motivos expresa tu cuerpo en el desarrollo; pero eso no quita que tu ADN siga marcando una cosa u otra.
#98 Pues tú hablas de 4 pinceladas, pero yo estoy peor que tú, así que mira y lo curioso de este tema es que cuanto más leo, más me doy cuenta de las increíbles lagunas que tengo. Bueno a estas alturas ya no son lagunas, ya son océanos... :-P

#FreeAssange
#31 No lo dije yo, es un entrecomillado de un comentario anterior.
No se puede argumentar que hay dos opciones mutuamente excluyentes (clasificación binaria) y mencionar tres opciones.

Tu ejemplo no es adecuado.
Si hablamos de cómo clasificar una fruta entre peras y manzanas y no hay fruta que clasificar, es evidente que para modelar el problema necesitas una clase adicional (pera, manzana, otra fruta, no fruta). Con sólo pera o manzana no llegas a caracterizar todas las frutas.
La conclusión es resulta que no sólo hay peras y manzanas.
#15 pues porque las combinaciónes distintas a XX o XY son menores de un 1% de la población.
Las personas con polidactilia tambien sor personas, pese que he que en general somos pentadáctilos.
#15 En su día lo poco que aprendí sobre este tema es que, efectivamente, existen estados intersexuados pero todos eran patológicos.
#65 #48 Pues eso, existen estados que pueden verse una superposición de una distribución bimodal y ya no estamos en una distribución de Bernoulli (sólo dos estados).
Que sean patológicos o no, es otra dimensión del tema.
#15 Mira, la reproducción biológica necesita un ovulo y un espermatozoide. No hay reproducción con “ninguno”. Y eso es el sexo. Ya está.

El sexo de una persona sin tener en cuenta la reproducción es irrelevante. Las relaciones sexuales no necesitan ser definidas respecto al sexo, son entre personas independientemente de su sexo.

Todo lo demás, que si el ternario y no sé qué más, hombres de paja.

Los transexuales no existen porque no puedes cambiar tu sexo. Existen personas cuya identidad…   » ver todo el comentario
#107
La realidad es mucho más que la biología de primaria.
El sexo es una característica de especies con reproducción sexual.
Y da la casualidad de que además de los casos claros, en biología existen otros estados intersexuales.

Otra historia distinta es el género, que es una construcción cultural. Por alguna razón, hay quienes se empeñan en reducir la realidad al esquema mental previo. Por mucho que la ciencia lo refute una y otra vez.
#15 Vaya tontería de argumento amigo
#15 Si, y el sistema binario es en realidad ternario, porque además de 1 y 0, está la ausencia de valor. Y el sistema decimal es, en realidad, undecimal.

Sois muy graciosetes, aquí en meneame.
#15 Biológicamente existen XX, XY, XXY y algunos más.

¿Y los "algunos más" que mencionas cuáles son?
#10 "el sexo es simple y llanamente binario, por muchas vueltas que se le dé." eso es falso y la cantidad de votos positivos que tienes indican que la mayoría de personas se quedan con la biología del instituto y se la creen a pies juntillas. Es como si dijeras que "la física newtoniana es la única verdadera por muchas vueltas que se le dé". Y así nos va.
#10 ya hay que ser ignorante en biología para decir que el sexo es "simple y llanamente binario"...
#90 Por ejemplo existe XYY (se llama síndrome del superhombre si no recuerdo mal), pero es irrelevante porque lo que dice no tiene nada que ver con que haya humanos masculinso y femeninos. Durante el desarrollo del gameto, dependiendo de si un humano (o cualquier otro ser) es femenino o masculino, habrá una regulación hormonal dada, y en base a eso, el cuerpo desarrollará una serie de tejidos que serán los correspondientes a un ser masculino o femenino.

Y si luego resulta que tu eres un…   » ver todo el comentario
#185 el problema es cómo defines lo que es "biológicamente masculino", ya que múltiples condiciones intersexuales dónde no es tan fácil de definir como tu describes.
Y que alguien se presente aquí como biólogo ya da una idea de que su intención es usar argumentos de autoridad más que aportar argumentos válidos.
#39 tu estas considerando la excepción como la norma.
#39 El sexo humano es binario.
#10 tú lo has dicho, o óvulos o espermatozoides o ninguno xD xD :troll:
Mi hermana es intersexual. Xxy. La desclasificados de la humanidad para que todo encaje un poco más con tu zona de confort? Jajajajajajajaja
Cuñaaaaaaaaao que dice que algo es binario y te da tre opciones. Si es que sois encantadores.:shit:
Ala, a subirme el carma pa que pueda puntuar, que pegue un link tres veces el otro día en distintos comentarios y me bajaron 0,7 jajajajaja
#112 Tu hermana... Tiene el síndrome de Klinefelter, que fenotípicamente son hombres... Menudo invent :roll:
#112 todo sea para que puedas votar
#10 Mas aún.

Han censurado la ciencia y la biología en muchos lugares.

Es gravísimo, y si no damos foco a su irracionalidad lo pagaremos muy caro.
#38 Son anomalías rarísimas, por lo que en la práctica sólo hay XX y XY. También lo que dice #10
#57 cuando hay miles de millones de humanos, lo raro se vuelve una legión de personas. Y aunque fuera solo una. Los paradigmas humanos tienen que contemplar la realidad en cada una de sus formas. Lo contrario sería cometer una injusticia donde nadie gana nada y unos pocos pierden la posibilidad de tener una identidad digna. Que existan personas intersexuales no emperora tu vida. Negar que existen sí empeora la de ellos. Es algo evidente. Negar que la realidad social tiene que acoger a todas las personas es propio de descerebrados o fanáticos religiosos, o gente cascarrabias que siente inseguridad cuando la sociedad le fuerza a replantearse las cosas.
#144 Negar que son excepciones patologicas empeora su calidad de vida y su atencion especializada al considerar que son normales cosas que NO lo son.
#57 no taaaaan raras, pero sí, hay 2 y excepciones.
#10 no, el sexo no es binario. Hay intersexuales.
#10 cometes un error similar al que intentas criticar.

La biología tiene sus cosillas y hay casos donde el concepto "sexo" no está claramente definido. Precisamente me refiero a esos casos esporádicos de xxy y similares.
En no pocas ocasiones, los geniales ni siquiera ayudan. Cosas de la compleja gestación que no sale como debiera y aparecen caracteres sexuales no bien definidos o no bien desarrollados al nacer.

Pero estos casos no tienen nada que ver con el "sexo sentido" y la "identidad de género" que críticas y que, tal y como dice el artículo, no tiene nada que ver que con sexo biológico.
Lo de la identidad subjetiva de género ha ido más allá de lo sensato en algunos casos.
#10 Totalmente de acuerdo.
No hace falta "cambiarse de sexo" para follar con un sexo u otro. Que cada uno folle con quien le de la gana y listo.
#5 Bilogicamente existe XX e XY. El resto son errores en el desarrollo y tienen muchos problemas. En mamíferos no va bien lo que no sea XX e XY. El numero de hermafroditas y de otros sindromes es muy bajo cada 100.000 habitantes

Decir que los humanos no son binarios en tema sexo es como decir que no somos bipedos porque nacen niños con una pierna.
#23 Ignora un Klinefelter siendo médico, porque según tú los humanos son binarios. :wall:
De nuevo confundiendo sexo con género, biología con cultura e ideología.
#24 tienes que volver a leer su comentario porque no dice nada de género, solo sexo.
#9 #23 #48 #114 os va a explotar la cabeza cuando descubráis que hay condiciones intersexuales que no van asociadas a una anomalía genética...
#132 Igual te explota ti cuando descubras que la reproducción sexual humana es binaria. De verdad, son ganas de discutir para llamar la atención.
#163 lo tuyo es hacer apología de la ignorancia.
#132 son anomalías biológicas que se salen de la normalidad de la condición sexual humana

Desde luego no son discriminables, pero su condición no es lo usual en la especie.

Si todos los humanos naciéramos hermafroditas, o estériles, nos extinguiriíamos en una generación
#142 claro... ¿para qué molestarnos en comprender una realidad compleja? Mejor simplificar y obviar las excepciones, no vaya a ser que alguno se cague encima por tener que pensar demasiado...
Cc #149
#132 Ya, pero lo que cuenta para el sexo es la genética y lo que tus gónadas generan
#132 la inmensa mayoría, seguro!
#5 en la especie humana, si la gametogénesis y el desarrollo del cigoto tras la fecundación han ido bien, los posibles cariotipos son XX y XY. En caso de anomalías cromosómicas tenemos, por ejemplo, trisomías como la 21 (Down), u otros (Turner, Klinefelter...). Estas personas tendrán un cariotipo diferente al que se puede considerar "normal" (o estadísticamente muchísimo más frecuente) y normalmente presentan alguna condición médica.
#5 Imagino que eso lo tendrán en cuenta. Además, yo no he clasificado a las personas en sólo dos grupos. Lo único que hago es indicar la lógica de tratar a una persona en función a su biología, y no en función a su subjetiva y personal identidad de género. Dicho de otro modo, Loretta tiene todo el derecho tener hijos si quiere, pero biológicamente es imposible que se quede embarazada.

www.youtube.com/watch?v=P4-wBpb8z7o&ab_channel=JuanRamis

Y añado. Hoy en día sketches como éste serían inviables. A ver cuanto tardan en descubrirlo y censurarlo.
#6 Yo también creo que lo tendrán en cuenta.
Mi comentario era para indicar que la biología es más compleja de lo que parece.
#5, a ver, igual que en electrónica se puede definir un 1 como una tensión superior a un umbral A y un 0 como una tensión inferior a un umbral B, dejando la tensión V tal que A > V > B, puedo entender que en base a un criterio científico (como lo que comentas de Klinefelter, Jakob y otras variaciones, y otros criterios) se permita que alguien se registre como no binario.

Lo que no entiendo es que la reciente ley permita que yo mañana vaya al registro y diga que soy mujer... y, ¡hop! Cambio legal aprobado en unos meses.
#5 La presencia de XX y XY es tan abrumadoramente mayoritaria (si no, no hubiésemos llegado a donde estamos cono especie) que el resto de combinaciones son anomalías. Por lo que en la práctica sí, se puede asumir perfectamente que la biología clasifica al individuo en sólo dos clases: hombre y mujer
#5 Existen XX y XY y el resto son mutaciones del código genético que provocan síndromes diversos pero no otros sexos. Son ganas de retorcer la realidad para adaptarla a unas teorías más políticas o ideológicas que médicas.
#114 Tiene gracia, porque precisamente en medicina es muy importante no asumir sólo XX e XY.
Así como estudiar el efecto de ciertas condiciones en la expresión de los genes (fenotipo y genotipo no son lo mismo).
#119 ¿Define la medicina más sexos biológicos aparte del masculino y el femenino y sus órganos asociados? ¿algún otro órgano que no sea el pene o la vagina que nos hayamos perdido? Soy todo curiosidad, aunque, sinceramente, creo que nos enrocamos en discusiones absurdas rayanas a la del sexo de los ángeles.
#119 en medicina es importante el origen, el color de piel para ver la prevalencia de ciertas enfermedades y no hablamos de razas de humanos.
#1 La que le va a caer encima a la pobre por decir que "el rey se pasea desnudo".
#36 O por no leerse el articulo y caer en el amarillismo de la entradilla hecha para captar clics
#1 Me recuerda al chiste de "muy bien manolo, que si, que si quieres te llamare manuela, pero tienes un examen de prostata pendiente".
#1 Lo mismo que ha pasado con el libro de Pérez y Errasti
Me la suda lo que sea, mientras no me toque pagar de mi bolsillo a ningún chiringuito que defienda una definición específica.
#2 pues tengo malas noticias para ti
#3 Ya lo sé, para mi vale tanto la opinión sobre el sexo de las de la marea púrpura o como se llamen esas cosas, como la de cualquier cuñado de bar.

Y me parece bien que ambos tengan su opinión, pero al cuñado de la barra del bar al menos no le tengo que pagar por sus opiniones.
#2 votantes peperos escandalizados por "chiringuitos".... ven, cuentalo y descojónate
#60 El PP es lo peor que le ha pasado a España y a la derecha. Cuanto antes sea destruído, mejor.
#78 cuando hablo de pepe hablo de su excisión también, obviamente..... voxeros que nunca votaron pp... ven y pártete
Al final no deja de ser una opinion mas, posiblemente política y ligada a su cargo...
#7 La ciencia es lo antagónico a la opinión, son hechos.
#22 Que opine lo que quiera, pero nadie está facultado por muchos diplomas que se tengan a decir como se tienen que sentir los demás.
#25 Tus sentimientos no pueden cambiar tu sexo biológico. Otra cosa es el género.
#259 Eso mismo te he dicho en #29
#29 Claro que no, esa etiqueta te la pone el médico al nacer.
#25 Vale, veo que tus entendederas no dan más de si.
Un aplauso para el periodista que le ha e una entrevista con tropecientas preguntas sobre autismo y salud mental solo para que el editor ponga como título una frase cortada por la mitad tocando el temita de moda al que han dedicado dos preguntas.

Es un debate que necesita muchísima profundidad, donde el elemento primero a debatir es a diferenciar absolutamente el sexo del género; el sexo no es resultado de la autodefinición, es biología
Si es que literalmente le ha cortado justo el "hay que diferenciar entre estas dos cosas".
#8 y por encima de tu comentario todologos que basan toda su argumentación en esa frase fuera de contexto.
#8 Es increible lo mal titulada que esta esta entrevista y la cantidad de opiniones que le van a atribuir a esta mujer sin haberlas dado por culpa del dichoso titular.
#8 The Voxjective es lo que tiene xD

Recordemos que este medio dejó de publicar artículos de una periodista por el terrible pecado de incluir una reedicion de El Capital (o del Manifiesto Comunista, no recuerdo) en su artículo de los libros más interesantes del año.
#8, y tú has cortado a tu vez otra parte, enhorabuena por los positivos :clap:

"P. Otro debate muy vivo en España es el de la llamada Ley Trans. ¿Es sensato permitir que una persona pueda cambiar su sexo en el registro con una declaración? ¿Qué riesgos pueden tener una legislación tan permisiva?

R. Creo que has utilizado palabras clave: sensatez, permisividad… ¿Es sensato? Te diría que no. Aquí nos metemos en terreno farragoso, aunque a mí no me compromete

…   » ver todo el comentario
#240, "tú estas siendo muy razonable ignorando tooooooodaaaaa la entrevista"

a ) la he leído entera
b ) estoy contestándote a ti, que has hablado de una parte específica de la entrevista, la relativa al sexo y al género, ignorando tooooooodaaaa la parte en cuestión (que yo cito en #224) para vender la burra de lo que no está diciendo esa profesional de la medicina

Sí, el problema lo tienes tú. O no, has conseguido lo que querías, comentario 8º (muy importante el posicionamiento), de los comentarios más valorados aunque lo que digas sea una manipulación de lo que ella ha dicho sobre el tema. Permite que no te dé la enhorabuena :clap:
#224 Vamos a ver.
Entrevistan a una experta en autismo. La hacen un montón de preguntas sobre autismo y la hacen dos preguntas sobre transexualidad.
Usan la respuesta a una de esas preguntas para titular la entrevista. Y además la recortan para que parezca que no ha dicho ni una palabra sobre el género y así quitamos cualquier matiz a una pregunta menor de la entrevista.
¿Resultado?
240 Comentarios en los que nadie habla sobre autismo y se tiene la misma discusión de todos los días sobre…   » ver todo el comentario
#8 totalmente de acuerdo, que vergüenza ajena los juntaletras, menuda falta de respeto a la entrevistada.
#8 Antes de comentar hay que leer la noticia por completo...
#8 Noticia sensacionalista... ya me lo esperaba.
Cromosomas XX, femenino. Cromosomas XY, masculino. Cada uno luego puede sentirse y definirse como champiñon si ese es su deseo. Pero la realidad bioligica es imposible de cambiar, está en cada una de tus celulas.
#9: No es tan simple como eso...
#9 no es tan simple (como dice #33). Una cosa es tu información genética, que sí, es la que llevas en cada una de tus células (con matices). Y otra cosa es cómo se interpreta esa información. Si por ejemplo, eres XY (hombre), pero no se han desarrollado los testículos, que quedan enterrados (se dice así, creo), se desarrolla una vulva, pechos y aspecto femenino. Hay otra condición, que no recuerdo el nombre, que es la insensibilidad a la testosterona, así que genotipos masculinos se desarrollan como mujeres y además sin nada de testosterona, con las implicaciones médicas que pueda tener.

En resumen, una cosa son los genes que tengas, y otra cómo se expresan.

(Obviamente, son casos raros)
#126: No te preocupes, seguirán insistiendo en que XX es mujer y XY hombre, se lo dijo su bulo de WhatsApp, y como los científicos están comprados por las empresas de medicinas y forman parte de una oscura conspiración, su opinión no vale.
#9 vaya, has dicho champiñón, no helicóptero, cada día más originales.
#9 Te has dejado XXY y otros más, seguro que por descuido.
#11 Si, porque el género es una chorrada que solo usan progres académicos, sin relación con el mundo real en absoluto. Fin.
Todo lo constructo social que quieras pero al final produces ovulos o espermatozoides.
#13 ¿y los que no lo producen, los hermafroditas,etc.?
#34 el examen de prostata a los 40 es obligatorio por muy mujer que seas.
#67 Se pueden encontrar cinco tipos de sexos:

Hembra
Macho
Intersexual
Intersexual con características dominantes masculinas
Intersexual con características dominantes femeninas
#72 me parece perfecto, lo que no quita que la norma sea sexo XY o XX. Las excepciones se pueden denominar como se quiera pero incluso la mayoria de intersexuales tendrá cromosomas sexuales. Por ejemplo es probable que lo que clasificas como dominante masculino sea XY, y dominante femenino XX.
#72 y esa definicion incluye un binarismo.

Personas con rasgos
X
Y
X e Y a la vez
Y con un poco de X
X con un poco de Y

Tenemos una variacion entre 2 polos X e Y y la mayoria de la gente se situa en uno de los 2 extremos
#72 por fa, pasame mas info dónde venga esa info e investigo
#34 No hay Homo sapiens hermafroditas.
Que haya que explicar esto es muy triste.
Sexo y género no deben confundirse, por mucho que lo intenten.

Y esto es importante, porque para las leyes influye, para los deportes también.
#35 leyes como la livg.
Es evidente: una cosa es el sexo y otra es el género.
#38 por ignorancia, pero estoy leyendo que son un porcentaje muy bajo denla poblacion. Dice que menos del 0.01%
#42 Ah bueno, entonces no merece la pena ni preocuparse por esa peña.
Vaya piara todavía estamos con la diferencia entre sexo, género, identidad? maldita manipulación vender el meneo como "uh alguien que se atreve a decir la verdad" cc/ 1 y demás ficus
A esta mujer le caerá un strike o algo ¿no? :troll:
#59 No, la vida real no es como menéame, solo hay que ver lo que pasa en las elecciones...
#93 si la vida fuese como lo que pasa en las elecciones, malo, muy malo.
Ganan partidos corruptos.
The Objective cada día más basura de ultraderecha...
#52 Soy biólogo, se de sobra lo q es, pero esos son anormalidades genéticas. Es comondecir que el ser humano tiene varios numero de piernas pq hay oersonas que nacen sin una...
#66 Pues si te interesa el tema, que supongo que sí ya que eres biólogo, deberías de saber que hay condiciones intersexuales no asociadas a alteraciones genéticas.
Y la comparación que pones, ya la puedes desarrollar un poco más, porque no le encuentro el sentido.
#80 Se puede aceptar que haya más de dos sexos biológicos, y que haya condiciones intersexuales no asociadas a alteraciones genéticas, pero aun así la inmensa mayoría de las personas transexuales (que me parece una identidad de género estupenda) no son intersexuales. Como hay enfermedades que afectan de forma distinta a un sexo o a otro, pues me parece lógico que un médico quiera saber cual es el sexo biológico de la persona, además de su identidad de género.
#66 si tan biólogo eres sabrás que el sexo no viene solo determinado por los cromosomas XX e XY.
el titular es sensacionalista y creo que busca un poquito de escándalo y poner en boca de esta mujer un discurso que tiene poco que ver con el contenido de la entrevista. No os sorprenda si hay votos negativos de los que no llegan a leer dos lineas del artículo
#51 Por lo que estoy leyendo el unico problema que tienen es la esterilidad. No tienen ningun problema de autodefinicion sexual.
A ver cuando se enteran algunos de que la biología no tiene nada que ver con la lucha de clases ni esas cosas, que mezclan conceptos ideológicos y científicos como quien mezcla leche con ketchup.
#51 hay que preocuparse, lo que no hay que hacer es alterar la realidad del otro 99.999%
#50 no, sólo tengo en cuenta la multitud de distintas variantes que hay en el ser humano, y que hacen que el sexo no sea "simple y llanamente binario". De simple, no tiene nada.
#84 como por ejemplo?
#94 por ese camino llegarás a la conclusión de que no existen las enfermedades.

Ánimo.
#160 lo de la negrita es para que se lea como gritando?

Alguna vez has pensado qué viene primero, si el enfermo o la enfermedad?
#30 No, la "etiqueta" te la pone la naturaleza, tú no puedes cambiar tu ADN.

Luego puedes sentirte lo que te venga en gana.
#95 La naturaleza también crea sexos indefinidos.
#90 En biología hay diferentes criterios para caracterizar el sexo. El genómico es sólo uno de los criterios.
Y en medicina se dan casos curiosos, cómo éste:
www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa022236
#82 Lo que no es es justificación para montar los pollos que se están montando con el "es que yo me siento..."
#113 ¿Disculpe?
No me mueva la portería. En todo el hilo, explico la diferencia entre sexo biológico y género y por qué, desde el punto de vista de la biología existen más de dos valores para la variable sexo.
#117 Si hablas de "sexo biológico", la definición más común es en función del tipo de gametos que produce cada individuo, por lo que sólo habría dos: masculino y femenino. Si te basas en otra definición para realizar la afirmación de que "existen más de dos valores para la variable sexo", estaría bien que aclarases cual.
#117 Esos otros valores son anomalías. Hay seres humanos con seis dedos en las manos, pero el ser humano tiene cinco. Igual con el número de cromosomas, que hay anomalías
#121 Parafraseando a Galileo: y sin embargo existen.
#124 Existen y cuando un individuo es XXY quiere decir que es un hombre con un X extra, y si es XYY es un hombre con un Y extra. Si un individuo es XXX es una mujer con un X extra. Los XXY, XYY y XXX son hombres y mujeres, no otros sexos distintos. Los individuos con sólo X son mujeres a las que les falta un cromosoma X, pero mujeres. También existen personas con seis dedos en las manos, pero el ser humano tiene cinco.
#124 el concepto anomalía también.

Y tiene derechos.
#127 Sí, hay más de dos sexos biológicos.
Un paciente con Klinefelter, es médicamente Klinefelter.

Y los genitales son otra forma distinta de clasificación. Ya he puesto un paper que habla de cómo el sexo cromosómico, no coincide con los genitales a simple vista.

La confusión viene por intentar mapear biunívocamente sexo y género tradicional (femenino/masculino, o hombre/mujer)
#138 Un ser humano con Klinefelter tiene genitales masculinos con unos testículos menos desarrollados. Y dejo esta discusión porque es totalmente estéril.
#111 Aparte de frases vacías como “la realidad es mucho más que la biología de primaria”, que ya te ha explicado un biólogo en otro comentario, intentar saltar de tema con que existen “otros estados intersexuales” que aporta exactamente nada a que se pueda cambiar de sexo (spoiler no) y que si no tienes gametos y/o no puedes reproducirte eres irrelevante a nivel evolución genética, ¿que quieres decir?
#166 Quiero decir que hay más de dos posibles valores para la variable sexo. Ni más, ni menos.
#244 entonces esa parte ha sido un malentendido.
«123
comentarios cerrados

menéame