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El secreto del debut de La Oreja de Van Gogh: su primer disco, 'Dile al Sol', se grabó con otros músicos porque ellos “no tocaban bien”

El secreto del debut de La Oreja de Van Gogh: su primer disco, 'Dile al Sol', se grabó con otros músicos porque ellos “no tocaban bien”

'Dile al sol', un disco del que 25 años después de su publicación su batería Haritz Garde recuerda que tenía “buenas canciones” pero les quedaba “mucho por aprender de los instrumentos” para defender unos temas que Amaia Montero sí cantó en la grabación.

| etiquetas: la oreja de van gogh , dile al sol , debut , pop
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Comentarios destacados:                          
#20 Ya sabemos quien toco las guitarras en el primerisimo disco de Mecano de homónimo nombre?
.............
Eso es:
Carlos Vaso, el de Azul y Negro.
Oh, nadie lo sabía!
Ahora en serio. Sí, se sabía perfectamente. Fue un producto procesado muy efectivo.
tul #4 tul *
#1 no hay como tener a popá poniendo los talegos detras
#4 Amaia cantaba bien, eso es verdad. Tenía buena voz aunque la cabeza un poco pallá.
Con pasta, tiempo y talento se llega a muchos lugares
#5 lo decia por el hijo de benegas
#6 Ya ya, lo sé, lo sé. Estos ganaron el concurso de Donostia? Lo busco a ver.
#5 sobre todo con pasta, mucha pasta
#10 Exacto. Eso suele comprar el tiempo y el talento de otros.
#5 Sí, una pena que no supiera cuidarla (ni cuidarse ella). El mundo del espectáculo pasa factura a muchos y es fácil caer en las drogas, enfermedades mentales como la depresión... Y difícil salir de ahí.
#15: Era la reina del .pop() . :-D
#17 Pues sí, totalmente. De hecho, puede que esa canción esté inspirada en ella. También puede que la canción Esa chica se base en Leire:
m.youtube.com/watch?v=NQdGLW3RC1c
#18: Qué muermos se volvieron en los últimos discos con Amaia Montero. :-P
#17 Don't .push() her
#24 tenéis restos de pandilla drakis pegados en la barba.
#5 el siguiente secreto será que tampoco cantó ella :roll: :roll:
#5 no sé qué le pasaba en la cabeza o qué fué de ella, pero en aquélla época, yo habría dado mi mano derecha por poder olerla de cerca :-P
#5 que se lo digan a todo el cuerpo diplomático y a todos los altos funcionarios de carrera.

Tiempo, dinero, mucha memoria y algún contacto...
#71 Padrinos hacen falta
#5 El talento no existe.
#4 Bueno, pijos de Donosti, pero tampoco para tanto. Estudiaban al lado mío, Facultad de Química, universidad pública.

Y sí, les daba para pagar un local en el barrio de Amara al que iban en transporte público (el bus de línea 28, de ahí la canción).

Para lo que se ve en Donosti tampoco era para echar cohetes. cc #5 #61
#5 una voz nasal de pito que te taladraba la cabeza buenísima
#4 Pop up en andalú?
#4 gracias a los niños de papá hay mucho "arte". Los currelas tenemos menos tiempo para nuestras pajas mentales
#1 Inténtalo tú mismo, así comprobamos la efectividad xD
Lo mismo con el canto del loco.
#2 Y lo mismo que Los Hombre G

Por cierto:

www.youtube.com/watch?v=S5Nn9l9IJKw
#2 #12 Idéntico caso con The Monkees
#2 #12 #13 No conocía ninguno de los tres casos.
#2 #12 Dover.
#31 me estáis diciendo que el canto del loco, hombres G o Dover no tocaban sus instrumentos?
#31 A Dover los ví yo en las fiestas de Majadahonda antes de que fueran famosos y tocaban de flipar. 
#43 Dover eran decentes, el problema es que la voz de la cantante que no duraba dos canciones sin que empezara a meter gallos.

Imagino que por eso acabaron haciendo musica electrónica
#60 venía a poner lo mismo, yo los vi en las de Tres Cantos y ella cantaba como un gato torturado
#43 eran puro distorsión en las guitarras y no eran precisamente Jimmy Hendrix y como dice #60 , la voz le duraba 2 canciones a lo sumo. Luego sonaban a matanza de gansos
#84 Noo, desde luego que no eran Jimmy Hendrix, pero joer para lo que había en España en la época no sonaban mal. 
#60 Sí, muy cierto, la voz era muy mejorable
#43 Sí, pero otra cosa es meterse en un estudio y sacar una grabación decente
#43 No se lo que llamas tocar de flipar, yo los vi tres veces y eran bastante malos. Y lo que comentan más abajo, la voz le duraba tres canciones
#12 y si me apuras, la inmensa mayoría de los grupos ochenteros de la llamada "Movida"... por algo se iban a grabar a Londres, donde músicos y arreglistas PROFESIONALES hacían maravillas con las porquerías que solían tocar en directo malamente (tras, tras) :-P
#94 Alaska-me aqui..., Duncan...dhú...
#2 Y estas cosas porque se hacen? Porque luego ponen a los músicos mediocres y ocultan a los buenos?
#37 Pues pq para sonar en estudio como un profesional hay que ser un buen músico.
Muchos grupos no están dispuestos a practicar lo suficiente como para llegar a ese nivel.
#68 y que el que paga y más gana del producto sacado en un estudio es la discográfica, no el grupo.
#37

¿Por qué ocultan a los buenos?
Por varios factores que me parecen más o menos fáciles de entender.

1. Saber tocar bien, instrumentos como la guitarra, se supone que requiere tiempo... años...
Hay un libro llamado "Fuera de serie" que dice que para "dominar" una disciplina se requieren unas 10 000 horas. Si dedicas 3 horas al día eso serían 3333 días, es decir, 10 años.
Y en cierto modo no basta con saber hacerlo muy bien sino también que se sepa que tocas…   » ver todo el comentario
#2 Y que Mecano, el mejor grupo de pop español (según sus flanes)
Pues agárrense, que por lo visto los dos guaperas de Milli Vanilli tampoco cantaban, sólo movían la boca.
#16 ¡Pero eso es un pepinazo! Notición. Paren las rotativas :-D
#19 pa pepinazo lo que tienen entre las piernas.

CC #16
#16 xD xD Paren las rotativas!!
#19 se adelanto.
Lo de Milli Vanilli ya suena a añejo, pero lo de las rotativas...indica tb nuestra edad :palm:
#16 Y no muy bien
#16 Pues podían haberse puesto "La Oreja de Van Illi" y todos contentos :-D
#33 La oreja de morfeo
#16 es más, lo mismo pasaba en Bonye M. Y por curiosidad mira quién era el productor de las dos bandas.
#46 Hasta donde recuerdo el productor ponía la voz al negro que estaba ahí para dar exotismo al tema según lo entendían en la época. Lo demás era de verdad en Bonye M.

Pero, sí, hasta llegar a Milli Vanilli hubo muchos escalones poco conocidos.
#16 Siempre nos quedará Boney M...
Hace años, contratando un actor de voz y música para un jingle, el productor nos dijo que, cuando tenían que hacer música tipo "La Oreja de Van Gogh", los intérpretes tenían que tocar mal adrede xD
#8 Estos productores y músicos son como Feijoo, ¿no? ¿No triunfan porque no quieren? Ellos saben más, tocan mejor y componen más bonito... pero no triunfan porque no quieren.
#54 ¿Como que no triunfan? Toda esa gente que están más en la sombra también forman parte de las bandas que van gira de los artistas top. Piensa en todos los cantantes que hay que no forman parte de un grupo, llevan banda en directo viviendo de la música. Únicamente no son famosos.
#54 Sí, Alejo Stivel la verdad es que no ha triunfado porque no ha querido. Ni como cantante de Tequila (una de las bandas más importantes de principios de los 80) ni como productor de discos como 19 Días y 500 Noches de Joaquín Sabina, El Canto del Loco, Usar y Tirar, Sopa Fría y Sin Enchufe de M-Clan o Vestidos de Domingo de La Cabra Mecánica. Nada, lo que viene siendo un musicucho de tercera que no triunfa porque no quiere.

En la música no sólo se triunfa delante del micrófono o con un…   » ver todo el comentario
#76 wow... ¡Cuánto sabes de música! ¡Me abruma tu conocimiento!

¿Es esta la reacción qué esperabas? ¿En qué momento he dicho algo contrario a lo que dices arriba?

Lo gracioso es que ya estáis dos... Uno por ahí maldiciendo El Canto Del Loco y, tú, bendiciendo al productor de los mismos. ¿Eso cómo se come?

En la música no se triunfa sólo por talento o por virtuosismo. Habrá privilegiados como Alejo o Quincy.

Pero el no tocar bien instrumentos, como La Oreja de Van Gogh, no resta mérito a…   » ver todo el comentario
#90 Hombre, mola más triunfar como los Zeppelin, pero como los Misfits tiene su cosa también, no te voy a decir que no...
#90 No veo que nadie haya maldecido al canto del loco. Simplemente se ha puesto de ejemplo que grupos que no tocan en sus albums es algo muy habitual.
#90

"Lo gracioso es que ya estáis dos... Uno por ahí maldiciendo El Canto Del Loco y, tú, bendiciendo al productor de los mismos. ¿Eso cómo se come?"


Una cosa no quita la otra.

Hecho nº 1:
"El canto del loco" es un grupo de música que ha tenido cierto éxito, ha ganado [mucho] dinero.

Hecho nº 2:
Para llegar a ese éxito no solo han participado el cantante y los otros miembros del grupo, sino que hay otras personas: productores ejecutivos, productores…   » ver todo el comentario
#54 Esos se dan cuenta de que se gana más pasta siendo el productor. Y luego hace falta tener talento. La técnica ayuda, pero hasta cierto punto.
#54 Ya te digo yo que muchos productores "no famosos" tienen bastante más pasta, gracias a su trabajo que, yo qué sé, el guitarrista de este grupo.
#97 Y yo no he dicho lo contrario y me parece que los productores hacen una labor necesaria.

Solo me refería a los de "el productor nos dijo que, cuando tenían que hacer música tipo "La Oreja de Van Gogh", los intérpretes tenían que tocar mal adrede." Ya quisieran el 99.9% de los músicos haber tenido la carrera que tuvo La Oreja de Van Gogh.
#97 hasta cierto punto, algunos productores si otros no ganaran mas que las estrellas que ponen la cara y son el reclamo, lo que si creo es que están tranquilos mientras los musicos tienen que recorrer el mundo dando conciertos que es algo que desgasta mucho
Ya sabemos quien toco las guitarras en el primerisimo disco de Mecano de homónimo nombre?
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Eso es:
Carlos Vaso, el de Azul y Negro.
Esto es lo más habitual del mundo, incluso a veces con bandas que tienen músicos que sí tocan bien.

Se llaman músicos de estudio, son músicos buenísimos en todos los ámbitos, saben leer partituras, saben improvisar, tienen buena técnica, saben sacar el mejor sonido al instrumento, lo único que no necesitan tener es presencia escénica. Un buen musico que sea tímido nunca irá de gira, pero puede dedicarse a ser músico de estudio.

El motivo de usarlos es obvio: son más fiables y eficientes que…   » ver todo el comentario
#57 muy cierto. Como corolario, comentar que allá a finales de los 70 el tema de los músicos de estudio estaba tan establecido en usalandia que un grupo de ellos se hartó de estar tan a la "sombra" de estrellas mediáticas prefabricadas por las compañías discográficas en muchas ocasiones y decidió crear un grupo musical que se distinguía entre otras cosas por eso: su gran técnica con los instrumentos y grabaciones en estudio llamado "Totó"... con un éxito tremebundo que ha durado décadas (tienen muy buenos directos también)... y según dicen ha servido de "grupo escuela" a multitud de músicos de estudio que han pasado por él.
Recuerdo cuando los acusaron de proetarras, y era como «pero ¿en serio alguien se cree eso del grupo del hijo de Benegas que canta únicamente en español y tiene una canción denunciando el secuestro de Ortega Lara?»
#28 todo lo que fuera vasco era etarra. REsultaba patético, pero la gente tragaba.
#38 Yo cuando llegué a madrid me lo preguntaron, que sí que éramos unos micos pero la pregunta de si era etarra me la comí con patatas.
Creo que tocar bien no es suficiente para el éxito. Lo único necesario es saber dar con la tecla para componer canciones que le gusten al público.

Ya puedes ser un virtuoso que si lo que compones no le gusta a nadie...

Además, el mundo musical está llenísimo de malos instrumentistas que han llegado lejos por sus composiciones, actitud, modas o lo que sea.

Sólo hay que darse una vuelta por el punk de los 70 o 80, por poner un ejemplo estúpido. Que a Sid Vicious le desconectaban en los conciertos para que no destrozara las canciones :-D
#32 Tambien influye bastante la imagen.
#32 bobadas. La clave del éxito es repetir la misma canción 50 veces al día en cada emisora hasta que le aplanas el celebro a los oyentes.
#35 Abuelo, el inistol!
#35 Ahí le has dado.

Repites la canción 50 veces al día y cobras de la discográfica por promocionarle el disco. Esto de las radiofórmulas es un buen invento para algunos.
#35 Payola lo llaman, ¿no?
es.m.wikipedia.org/wiki/Payola

Nunca dejará de hacerme gracia esa palabra, tiene una gran rima xD
#35 Lo de la Rosalía en El País ha sido escandaloso. Meter su nombre en cada noticia, aunque haya que juntar la pata con la oreja. No había visto nada así en mi vida. La promoción diaria disfrazada de periodismo. Una pena. 
#82 leí hace tiempo un reportaje diciendo que determinados productores musicales crearon "escuela" al conseguir lanzar en el mercado useño allá en los 80 a un mal cantante melódico que no sabía ni moverse en el escenario (Julio Iglesias) a base de una gigantesca campaña de márketing aprovechando el carisma personal que tenía en las distancias cortas el colega, especialmente entre el público "maduro" (le decían el "rey de las Tena Lady" :-D ) y desde entonces han ido repitiendo la fórmula con otros/as cantantes que les interesara popularizar por allí, como la Rosalía.... aunque esta al menos canta mejor.
#35 Exacto! Y gracias a eso aprendí otra de las "claves" para estar en paz y cuidar mi salud mental: apagar la radio, la tele y todo lo que provenga "del sistema".

Ahora solo me queda salirme del Menéame... (estoy en ello) :->
#35 Lo secundo. Ya me esta empezando a gustar Aitana, Ana mena, Raowl, Rosalia...:shit:
#32 ni suficiente ni necesario.
#32 Es mucho más importante una canción que guste que otra cosa. Saber cantar y tocar bien es secundario en muchos casos.
#49 Hola, Shakira.
#52 Un buen ejemplo.
Si esto os parece una noticia lo vais a flipar a partir de ahora.
#9 Ahora se va a acudir a la IA, lo cual no hará falta ni tocar ni cantar nada.
Vaya cosa, si es lo mas normal en la industria
#26 Hombre, en la grabación de un disco puede intervenir mucha gente, pero la cosa es que en los créditos se ponga.
Se dice que los Dream Theater tocan en ese disco!
Anda que esto no es habitual en la industria. Otro ejemplo es el "Black is black" de Los Bravos que, salvo el cantante, fue grabado por músicos profesionales.
Osea, tocaban aún peor de lo que pensábamos
Alejo Stivel, ese personaje que se creó parte de la fama con un banda copia-mierdosísima de los Rolling Stones, sonando a lata, con un guitarrista que sabía cuatro riffs de rock and roll mal tocados y él al frente con un ego y unas ínfulas que no caben en el EverGreen.

No me gusta La Oreja de VanGogh ni ese estilo de música, pero tocar en directo no es lo mismo que grabar en estudio. Si una de las dos no sabes, o bien aprendes o contratas a músicos profesionales. No tiene nada de malo, no es lo mismo que el caso de los Milli Vanilli.
#29

Todo arte y todo artista tiene influencias o "inspiraciones"... en cierto modo todo tiene algo de "copia". Nadie o casi nadie es 100% original que no se parezca absolutamente a nada anterior a él.
Por supuesto, hay grados, una cosa es tomar una melodía, una letra y calcarlo sin pedir permiso ni citar al autor original, que sería lo que se llama plagio, y otra cosa es solo imitar algunos gestos, ropa o quizá algunos ritmos e instrumentos, pero con melodías y letras totalmente nuevas.
You had one job.
Nunca fue un secreto
Nunca me gustaron y ahora me siguen sin gustar
Y lo que no sabremos...yo he escuchado varias veces que un guitarrista muy famoso de Valladolid ,"Pitti" fue el que arregló uno de los primeros discos de Celtas Cortos y que prácticamente fue el que les dio esa calidad final a la obra. Al final como se está viendo, perdemos musicazos entre bambalinas y se pone el foco en mediocres con cara bonita... "Video kill the radio star..."
La fama se fabrica. Sorpresa!
Tengo entendido que es una práctica habitual, que muchos grupos salen de gira sin apenas saber tocar sus nuevas canciones porque han empleado músicos de estudio.
Es más habitual de lo que la gente cree, no es raro que un productor te sugiera un arreglo que no eres capaz de aprender e interpretar en un minuto.

Y si a esa persona le estás pagando por dias y no te sale, lo mismo lo graba él directamente y así se queda, en vez de seguir comiendo tiempo de estudio.

Aunque en este caso a lo mejor han grabado así todo el disco.
Los Milli Vanilli instrumentales.
Como le pasa a la mayoría de grupos de Pop, que adquieren un éxito inesperado...
No todo el mundo puede llegar al nivel de Yoko Ono regurgitando con John Lennon y un Chuck Berry ojiplático :troll:
¿Quién es el pirata? ¿Verán alguno de éstos músicos algún céntimo del canon que nos obligan a pagar o se lo llevan calentito los que solo ponen la "cara"?
#21 Se lo llevan quienes firman la composición, no quien pone la cara.
#41 Los intérpretes también cobran, o deben cobrar, que seguro que sólo les pagaron la sesión y sin acreditar.
Es la industria, se sabe de siempre pero es lo que hay , para eso están los músicos de sesión.

Dese hace años sobraba todo por pistas, y con mil copia pega.
Eso ha ocurrido de siempre. Desde Los Bravos a El Canto del Loco. El tiempo de estudio es muy caro y hay que sacar el trabajo rápido.
Ostras! no sabía que Neville Longbottom tocase en la morcilla de Van Gogh!
Pues yo no tenia ni idea.
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