edición general
ofuquillo

ofuquillo

Discrepancia con respeto.

En menéame desde agosto de 2015

9,14 Karma
2.630 Ranking
24 Enviadas
2 Publicadas
1.202 Comentarios
0 Notas

‘El libro de los cinco anillos’, escrito por el ronin Miyamoto Musashi en el siglo XVII y cuya filosofía aplican los japoneses a sus oficios [60]

  1. Reconozco que no he leído "La leyenda de los cinco anillos", pero sí "Musashi", de Eiji Yoshikawa, que noveliza la vida del célebre espadachín, y me pareció una novela entretenidísima, como todo lo que he leído de Yoshikawa.
  1. #4 Casi tanto como la 5ª edición de D&D.
  1. #13 No conocía el de "Tretas de la vulgar y común esgrima". Gracias por la referencia. Lo acabo de buscar y existe en edición digital facsímil, muy legible, en la RAE. www.rae.es/archivo-digital/las-tretas-de-la-vulgar-y-comun-esgrima-de-
    A ver si puedo encontrar alguna otra edición en papel o digital no facsímil.
    Gracias.

Málaga: Cómo desgraciar un Centro Histórico [58]

  1. #2 Discrepo enérgicamente.
    Hace 30 años Málaga aún conservaba rasgos propios, rasgos de ciudad portuaria (con todo lo que eso significa). Ahora, su casco histórico se ha convertido en un escaparate para las hordas de turistas que vomitan los cruceros, sin personalidad alguna, idéntica en forma y fondo a tantas y tantas ciudades derrotadas por el turismo.
    Que tuviera zonas inseguras no es argumento suficiente para despojarla de toda identidad. Por cierto, esas zonas inseguras siguen existiendo, solo que se han trasladado de lugar.

La población de lince ibérico superó los 2.000 ejemplares en 2023 y se aleja progresivamente del riesgo de extinción [41]

  1. #21 Andalucía, Castilla La Mancha, y Extremadura, en este orden, acogen la mayor población de linces, pero el primer topónimo que aparece en los comentarios es Madrid.

Así funciona la desinformación y el discurso de odio racista que se propaga impune por la red [93]

  1. #56 He aprendido algo, gracias. Desconocía el concepto de Ley de Brandolini.
    Expresa algo con lo que estoy de acuerdo, esto es, el esfuerzo que supone rebatir argumentos frente a la facilidad de decir burradas. Las redes sociales, por su inmediatez y brevedad, alimentan este problema.
    Puedo aceptar, hasta cierto punto, el etiquetado y una moderación en foros, pero no el strike, el baneo o el negativo aquí en Menéame, que sí me parecen coercitivos y punitivos.
    Fíjate que eso que indicas del etiquetado me parece una medida que incentiva el pensamiento crítico, es como una llamada de atención a la lectura. Pero, insisto, me da miedo que estas medidas puedan convertirse en censura.
  1. #43 El pensamiento crítico no es una etiqueta en Menéame ni un botón que puedas pulsar, como tú propones.
    En foros de debate como este la respuesta a un comentario de la índole que sea debería ser otro comentario respetuoso en el que se enfrenten ideas. Se debate para aprender. Oponiendo nuestras ideas, aprendemos.
    Nunca será una opción de aprendizaje censurar ideas u opiniones, pues imposibilita el intercambio de puntos de vista.
    Si a este mi comentario vas a responder, de nuevo, con tono jocoso y despectivo, te adelanto que no habrá respuesta por mi parte.
  1. #29 Si lo que propones es que existan consecuencias graves por hablar, decir u opinar, entonces tú y yo defendemos puntos de vista muy diferentes.
    Para cada campaña de desinformación existen múltiples posibilidades de información. El problema no está en lo que se dice o deja de decir, sino en la capacidad o voluntad de contrastar lo escuchado o leído. Tú propones medidas coercitivas y punitivas a la expresión, mientras que yo propongo incentivar la capacidad y voluntad crítica. No es una entelequia ni tampoco es la paz kantiana.
  1. #24 ¿Perdón? ¿En qué parte de mi comentario digo que no hay que dejar comentar a según qué personas? Precisamente defiendo lo contrario, que todo el mundo diga y comente lo que le dé la gana. Defiendo que hay que incentivar el pensamiento crítico, junto con la lectura y la escucha comprensiva.
  1. ¿Desinformación? Pero si nunca antes hemos tenido tantas herramientas y medios de información como los que poseemos ahora. Quien no se informa, quien se traga bulos, es porque así lo quiere. No desdeño las capacidades generadoras de opinión de algunos medios o conglomerados, solo que estas capacidades son posibles gracias a la falta de crítica de buena parte de la ciudadanía, a un empobrecimiento del pensamiento crítico (y estoy mirando, antes de cruzar, a izquierda y derecha).
    Estas campañas generadoras de odio o de desinformación no se arreglan, a mi juicio, con censura, ningún discurso debe censurarse, sino con una mayor educación crítica, con campañas generadoras de pensamiento crítico.

El Real Madrid se ha proclamado campeón de LaLiga 2023-24 por 36ª vez [22]

  1. #21 No le hagas mucho caso... El envío y el tono general de los comentarios no daba lugar a duda de que se trataba de echar unas risas. Hay gente sin sentido del humor y sin educación. No merece mucho la pena, en mi opinión, dedicarle demasiado tiempo.

La odisea del Endurance (I): Atrapados meses en el hielo de la Antártida [3]

  1. Interesante artículo (pese a que Jotdown ya no es lo que era...). Gracias.
    A quien le interese le recomiendo la narración del viaje de Shackleton publicada por Impedimenta.

El Real Madrid se ha proclamado campeón de LaLiga 2023-24 por 36ª vez [22]

  1. #7 Es prensa extranjera, así que es normal que no dominen el español.
  1. #0 es un cachondo/a/e por enviar la noticia del triunfo madridista en un medio culé.
    Como dirían Los Planetas, y sin que apenas se les entendiera, ya está aquí el artista madridista...

Consulta pública abierta desde hoy, hasta el 18 de mayo, sobre si eliminar la tauromaquia del listado anual de Premios Nacionales [151]

  1. #14 Justo iba a responder lo mismo que tú. Gracias.

Qué fue de… Millán Salcedo, el talentoso humorista que alcanzó la gloria y cabreó a algunos personajes populares con sus imitaciones [123]

  1. #75 Yo creo que lo de #39 es ironía, ¿no?

Desastre en Holaluz: quintuplica las pérdidas, dos de sus socios rechazan las cuentas y BME suspende la cotización [62]

  1. #38 En mi caso, no me importa abonar más en Somenergia porque me parece un proyecto que debe apoyarse. Bueno, así en general, todo lo que no sea apoyar a Iberdrola, Endesa, Repsol, etc., me parece que ha de ser alentado. Los números son claros, la participación es abierta, la atención al cliente es directa y humana... Por suerte, mi situación económica me permite desestimar otras facturas que, probablemente, serían más económicas. Nada que objetar si se vive en una situación económica en la que cada euro a fin de mes es importante y ha de buscarse siempre la solución más barata.
  1. #32 Yo también estoy en SOMENERGIA. Para mí no todo es pagar menos, pero ya sabemos que, en cuanto a finanzas domésticas, abunda aquí en Menéame el comentario tipo: "Jajajaja, yo pago menos [hipoteca, coche, luz...] que tú".

Muere el filólogo y miembro de la RAE Francisco Rico a los 81 años [10]

  1. Mi primera lectura seria del Quijote la hice con una excelente edición de Francisco Rico, prolija en notas al pie, que me encantó. No es exagerado decir en mi caso que este señor me enseñó el Quijote.

Dónde el arte se junta con la realidad: 16 pinturas hiperrealistas de Marco Grassi [ENG] [48]

  1. #38 ¡Gracias por los datos! Da sobre lo que pensar.
  1. #33 Lo de mentalmente, puede ser, pero no creo que haya adolescentes biológicos en Menéame. ¿Sabes si hay algún dato fehaciente sobre la edad de los meneantes?
  1. Ese dÓnde no lleva tilde.
    No la voto irrelevante, pero a estas alturas asombrarse por unas pinturas hiperrealistas me parece adorable e ingenuo, me parece de adolescente que descubre por primera vez a Chuck Close. Y Menéame no está llena de adolescentes, ¿no?

La Inspección de Trabajo detecta 50 músicos en la Orquesta Filarmónica de Málaga sin alta en la Seguridad Social [88]

  1. Como dicen más arriba, lo raro no es que 50 no estuvieran dados de alta, sino que hubiera algún músico que sí lo estaba...
    A quienes nos dedicamos al sector cultural esto no nos sorprende en absoluto. Es lo habitual. Hay casos en los que el empleador presiona para no dar de alta y otros casos en los que los empleados presionan para no darse de alta. Aquí la casuística es variada: prefiero más dinero en negro, no puedo estar dado de alta porque ya soy funcionario y he agotado el número de días en los que puedo compaginar...
    Hace tiempo, he de confesarlo, yo mismo he presionado para que no me dieran de alta en algún bolo, pero ya no lo hago. No me merece la pena. Ahora pienso la de bolos que he hecho, con largas horas de coche mediante, sin estar dado de alta y me llevo las manos a la cabeza.

La guía sobre cómo leer un libro según Mortimer J. Adler [2]

  1. Yo también descubrí este libro hace relativamente poco y me pareció muy interesante.
    Meneo.

Fallece la deportista de Cabanillas del Campo María Herranz Gómez [65]

  1. #25 Así fue también con los dos míos.
« anterior1

menéame