#38 A mí no me parece una tontería. Me parece una forma de reivindicación de lo autóctono andaluz, del acento andaluz. Iniciativas como sesta son necesarias. Todavía hoy son muchos los artistas andaluces que no emplean el andaluz como forma de expresión. Podemos escuchar a andaluces en Andalucía queriendo hablar como en la Meseta, lo cual es absurdo y, a mi juicio, de un enorme catetismo. Esto que digo puede apreciarse muy claramente en los escenarios teatrales: compañías con intérpretes andaluces que en cuanto pisan escenario se olvidan de su acento para hablar en madrileño a unos espectadores andaluces.
No, no me parece una tontería lo que hacen Califato 3/4.
#28 Cierto. El acento canario ha sido aceptado en los medios de comunicación nacionales antes que el andaluz. Por suerte, cada vez se oyen otras formas que no son el español neutro (término y concepto, por cierto, que no comparto en absoluto).
#3 "Puede que a los payos no nos guste..." Perdón, pero yo no soy gitano y tampoco soy payo. Payo tiene connotaciones peyorativas y xenófobas, es un término empleado por gitanos para referirse, despectivamente, a quienes no pertenecen a su etnia. No entiendo a quienes se denominan a sí mismos payos.
Reconozco que no he leído "La leyenda de los cinco anillos", pero sí "Musashi", de Eiji Yoshikawa, que noveliza la vida del célebre espadachín, y me pareció una novela entretenidísima, como todo lo que he leído de Yoshikawa.
#13 No conocía el de "Tretas de la vulgar y común esgrima". Gracias por la referencia. Lo acabo de buscar y existe en edición digital facsímil, muy legible, en la RAE. www.rae.es/archivo-digital/las-tretas-de-la-vulgar-y-comun-esgrima-de-
A ver si puedo encontrar alguna otra edición en papel o digital no facsímil.
Gracias.
#2 Discrepo enérgicamente.
Hace 30 años Málaga aún conservaba rasgos propios, rasgos de ciudad portuaria (con todo lo que eso significa). Ahora, su casco histórico se ha convertido en un escaparate para las hordas de turistas que vomitan los cruceros, sin personalidad alguna, idéntica en forma y fondo a tantas y tantas ciudades derrotadas por el turismo.
Que tuviera zonas inseguras no es argumento suficiente para despojarla de toda identidad. Por cierto, esas zonas inseguras siguen existiendo, solo que se han trasladado de lugar.
#21 Andalucía, Castilla La Mancha, y Extremadura, en este orden, acogen la mayor población de linces, pero el primer topónimo que aparece en los comentarios es Madrid.
#56 He aprendido algo, gracias. Desconocía el concepto de Ley de Brandolini.
Expresa algo con lo que estoy de acuerdo, esto es, el esfuerzo que supone rebatir argumentos frente a la facilidad de decir burradas. Las redes sociales, por su inmediatez y brevedad, alimentan este problema.
Puedo aceptar, hasta cierto punto, el etiquetado y una moderación en foros, pero no el strike, el baneo o el negativo aquí en Menéame, que sí me parecen coercitivos y punitivos.
Fíjate que eso que indicas del etiquetado me parece una medida que incentiva el pensamiento crítico, es como una llamada de atención a la lectura. Pero, insisto, me da miedo que estas medidas puedan convertirse en censura.
#43 El pensamiento crítico no es una etiqueta en Menéame ni un botón que puedas pulsar, como tú propones.
En foros de debate como este la respuesta a un comentario de la índole que sea debería ser otro comentario respetuoso en el que se enfrenten ideas. Se debate para aprender. Oponiendo nuestras ideas, aprendemos.
Nunca será una opción de aprendizaje censurar ideas u opiniones, pues imposibilita el intercambio de puntos de vista.
Si a este mi comentario vas a responder, de nuevo, con tono jocoso y despectivo, te adelanto que no habrá respuesta por mi parte.
#29 Si lo que propones es que existan consecuencias graves por hablar, decir u opinar, entonces tú y yo defendemos puntos de vista muy diferentes.
Para cada campaña de desinformación existen múltiples posibilidades de información. El problema no está en lo que se dice o deja de decir, sino en la capacidad o voluntad de contrastar lo escuchado o leído. Tú propones medidas coercitivas y punitivas a la expresión, mientras que yo propongo incentivar la capacidad y voluntad crítica. No es una entelequia ni tampoco es la paz kantiana.
#24 ¿Perdón? ¿En qué parte de mi comentario digo que no hay que dejar comentar a según qué personas? Precisamente defiendo lo contrario, que todo el mundo diga y comente lo que le dé la gana. Defiendo que hay que incentivar el pensamiento crítico, junto con la lectura y la escucha comprensiva.
¿Desinformación? Pero si nunca antes hemos tenido tantas herramientas y medios de información como los que poseemos ahora. Quien no se informa, quien se traga bulos, es porque así lo quiere. No desdeño las capacidades generadoras de opinión de algunos medios o conglomerados, solo que estas capacidades son posibles gracias a la falta de crítica de buena parte de la ciudadanía, a un empobrecimiento del pensamiento crítico (y estoy mirando, antes de cruzar, a izquierda y derecha).
Estas campañas generadoras de odio o de desinformación no se arreglan, a mi juicio, con censura, ningún discurso debe censurarse, sino con una mayor educación crítica, con campañas generadoras de pensamiento crítico.
#21 No le hagas mucho caso... El envío y el tono general de los comentarios no daba lugar a duda de que se trataba de echar unas risas. Hay gente sin sentido del humor y sin educación. No merece mucho la pena, en mi opinión, dedicarle demasiado tiempo.
Interesante artículo (pese a que Jotdown ya no es lo que era...). Gracias.
A quien le interese le recomiendo la narración del viaje de Shackleton publicada por Impedimenta.
#0 es un cachondo/a/e por enviar la noticia del triunfo madridista en un medio culé.
Como dirían Los Planetas, y sin que apenas se les entendiera, ya está aquí el artista madridista...
Es un clásico de escritura de guion que, entre otras cosas, aborda lo que a ti te pasa viendo pelis en las que aparecen animales.