edición general
366 meneos
888 clics
La crisis de vivienda repele el talento: los mejores sueldos tampoco encuentran piso

La crisis de vivienda repele el talento: los mejores sueldos tampoco encuentran piso

El Banco de España alerta de que la vivienda bloquea la movilidad de profesionales y está provocando que incluso trabajadores con salarios altos rechacen ofertas. Sectores y puestos específicos que exigen presencialidad son de los más afectados. Para intentar atraer talento, muchas empresas mejoran condiciones, suben salarios y flexibilizan el teletrabajo. "Las empresas pierden competitividad. Suben salarios, aumentan sus costes y generan varios efectos que van en contra de cualquier economía", explica el presidente de COGITI.

| etiquetas: españa , laboral , movilidad , trabajadores , vivienda
Comentarios destacados:                          
#1 La crisis de vivienda repele la vida en general. Tengas el talento o el sueldo que tengas.
JovenCarcamal #1 JovenCarcamal 09/12 22:50
La crisis de vivienda repele la vida en general. Tengas el talento o el sueldo que tengas.
WcPC #11 WcPC 10/12 04:26
#1 Y repele la inversión...
Porque ¿Quien va a invertir en algo distinto a una inversión sin casi riesgo, que obtienes un bien tangible y con grandes intereses?
#12 Keygen 10/12 05:26
#11 Pues nunca lo había pensado des de esa prespectiva, pero tiene todo el sentido del mundo.
#63 Selection 10/12 16:49
#12 Y no se queda sólo ahí, todo el dinero que se invierte en comprar o alquilar una vivienda, es dinero que se está yendo a un bien poco productivo por sí mismo, y no se invierte en otro tipo de cosas que mejoran la economía mucho más.
#18 Apollardao 10/12 14:44
#11 De ahí el retraso industrial en España, que quedó fuera de la primera fase de industrialización porque las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz hacían mucho más rentable dedicar el capital a acaparar tierra que a generar tejido industrial, impidiendo además realizar las innovaciones en el campo que liberaban mano de obra, que en otras regiones de Europa a las fábricas.
Carlazas #21 Carlazas 10/12 15:31
#18 ha ha ha, buena esa!

Aunque en realidad llevas razón, pero porque se quedaron cortas.
#34 Apollardao 10/12 15:50 *
#21 No entiendo de que te ríes, si eres tan amable te agradecería que me lo explicases.

Es lo que sucedió. El sistema de venta de tierras imposibilitó el acceso a su compra a las clases populares: eran muy caras (solo se podían comprar bloques enormes, no pequeñas parcelas) y además se aceptaba como pago los vales reales con un valor muy por encima de lo que valían realmente, pero que solo poseían los nobles.
Las desamortizaciones tal y como se hicieron (a la prusiana, en vez de a la francesa…   » ver todo el comentario
#41 Apollardao 10/12 16:06 *
#21 Madoz acabó sus días como un gran terrateniente aprovechando las reformas que el mismo había puesto en marcha, no Mendizábal, perdón.

#34
#56 Apollardao 10/12 16:36 *
#55 Si haces el favor te vuelves a leer mi comentario y luego #34, porque estoy dando datos históricos, no opiniones. Siento si eso te provoca un temblor en la ceja y te hace soltar espuma por la boca acusando de liberal al primero que ves, pero eso es algo que tienes que trabajar con un psicólogo.
Lo de liberal te lo guardas para alguien que te lo consienta.

Liberar mano de obra no significa hacer libre al trabajador, si no hacer innecesaria esa mano de obra en el campo y favorecer que migre a la urbe para trabajar en la industria, sean sus condiciones mejores o, como es el caso, peores.
Carlazas #101 Carlazas 10/12 18:36
#34 pues me refería precisamente a eso, a qué se quedaron cortas. Al final fueron un chanchullo para traspasar tierras de la vieja nobleza (incluyendo el bajo cledo) a la nueva burguesía.

Me reía porque en los días de neofascismo que corren te confundí con un carlista cargando contra la desamortización pero por los motivos contrarios a los que lo hiciste. Mis disculpas.
Sargadelos #55 Sargadelos 10/12 16:35
#18 no se liberó una mierda. Se ató al campesino a la vida miserable de la fábrica.

Lo que pasa es que los liberales careceis de honestidad intelectual para reconocer que la burguesía siempre quiso imitar a la aristocracia
#36 ElSev 10/12 15:56
#11 hasta el año pasado había depósitos al 4% que para el inversor pequeño averso al riesgo porque está próximo a la jubilación, llamémosle inversor Paco, era suficiente

200.000€ al 4% menos el 19 de hacienda le deja a Paco 6500 limpios al año con nulo esfuerzo

Ahora Paco va al banco y le dan la mitad, pues igual se arriesga a comprar un piso para alquilarlo con la promesa de que es una inversión segura

Las inmobiliarias están buscando pisos a estos Paco que pagan sin hipoteca y que son más de lo que mucha gente cree
ochoceros #13 ochoceros 10/12 07:17
#1 ¿Quién no querría dedicar, tras una vida de estudios y esfuerzos, buena parte de su salario de 6 cifras y su jornada de trabajo a alimentar el ego especulativo de un nini que lo único que hizo fue heredar un patrimonio inmobiliario? Y encima ver cómo vive mejor que él sin dar un palo al agua.

Esto si que es la queja real de la fachosfera y la RBU, haciendo que parte de la sociedad chupe de los demás sin producir nada. Sólo que en este caso chupan MUCHÍSIMO y fiscalmente están rodeados de agujeros por los que escaparse, como las SOCIMIs.
chemari #44 chemari 10/12 16:09 *
#13 La famosa meritocracia esa de la que presumen. Y por otro lado son los primeros en quejarse del impuesto de sucesiones. Cabalgando contradicciones.
#14 Grahml 10/12 08:47 *
#1 Las empresas insisten en instalarse en los lugares más caros, concentrando todo el personal en el mismo reducido área.

Si estas empresas tan "necesitadas" de talento, no cambian sus políticas de instalarse en aquellos lugares donde está ese talento, en lugar de forzar al talento a desplazarse, estarán ellas mismas poniéndose zancadillas.

La obcecación y ceguera que llevan consigo todos esos que se quejan de la búsqueda infructuosa de personal cualificado, es lo que les va a destruir sus negocios.

No es difícil verlo, pero directamente son tercos y obtusos en sus estrategias (con la bien conocida "colaboración/contubernio" entre bancos y políticos)
#29 Hynkel 10/12 15:40
#14 Solución 1: teletrabajo.
Solución 2: el mundo no se acaba en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, y demás ciudades grandes.

Al final la economía es un todo, si no se hace más que chupar rentas llega un momento en que la teta se seca.
SmithW6079 #94 SmithW6079 10/12 18:20
#29 mañana colocas una gran empresa en Soria y ahora dales alojamiento, médicos, colegios, comercio, ocio y transporte a 2.000 personas de golpe
slayernina #107 slayernina 10/12 19:06
#94 Con las millonadas que se gastan en sueldos de directivos y publicidad podrían comprar casas y realquilarlas a precios de risa a sus trabajadores
LaVozDeLaSabiduria #30 LaVozDeLaSabiduria 10/12 15:42 *
#14 A veces lo que es más caro para la vivienda coincide con lo más rentable para las necesidades de la empresa, dependiendo del sector: existencia de infraestructuras y redes logísticas, tejido industrial, cercanía a proveedores, alta densidad de potenciales clientes...
Y también está la facilidad para conseguir mano de obra, porque por muy barata que sea la vivienda la gente (o el "talento") no está deseando mudarse a Catalayud a vivir (por decir algo).
Lo que tu llamas "terquedad" creo que en la mayoría de casos no es tal cosa, sino una imposición de la realidad.
#60 Hynkel 10/12 16:45
#30 Hasta que empieza a salir más a cuenta Segovia o Salamanca antes que Madrid.

Cuando otra imposición de la realidad se termine de ver, como el invierno demográfico (ya estamos en ello), ¿qué haremos?

Los caraduras son los primeros que no se aplican el cuento cuando les toca.
JuanCarVen #78 JuanCarVen 10/12 17:26
#60 Se llama hacerse funcionario en uno de esos lugares.
Mathrim #97 Mathrim 10/12 18:24 *
#60 Shhhh, que vienen más. Jejejeje.

Mira como han subido, de hecho los precios de la vivienda en Segovia y alrededores...
#113 Hynkel 10/12 20:19
#97 También se puede mandar (más) papardos a Cantabria. :troll:
LaVozDeLaSabiduria #123 LaVozDeLaSabiduria 10/12 22:37 *
#60 y a mí que me dices... Yo solo señalo que detrás de lo que alguno califica como "terquedad" de las empresas en realidad hay una decisión lógica en el contexto actual.
No digo que no exista un problema, o que no deba de haber políticas públicas para modificar la situación.
#87 Grahml 10/12 17:56
#30 ¿Qué tiene de malo Calatayud?

El "talento" , seguramente podrá vivir tanto en Calatayud como en Madrid.

Ahora, si las ciudades donde se concentra esa demanda de talento, hacen inviable siquiera la subsistencia de esos empleados talentosos, probablemente tales empresas dejen de ser rentables.

O estas empresas amplían sus miras de modo más inteligente, o habrá un momento en que el "talento" les diga que se vayan a tomar por culo.
LaVozDeLaSabiduria #110 LaVozDeLaSabiduria 10/12 20:08 *
#87 ya he aclarado que digo Calatayud por decir algo... Yo no tengo nada en contra de esa ciudad, simplemente lo pongo como lugar al que la mayoría de gente no tiene ningún interés en mudarse, ya sea por ubicación, clima, oferta de ocio, cercanía a aeropuertos, comunicaciones...
Pero bueno, que quizás elegí mal el ejemplo y en realidad está la gente deseando irse a vivir en Calatayud. No lo sé...
#40 calaverax 10/12 16:05 *
#14 el problema es que ese talento fuera de las grandes urbes no está concentrado en una zona sino dispersado por toda España, si mañana quieres montar una empresa más o menos grande en Teruel o Jaén (hablo sin saber) pues no necesariamente tendrás a los mejores de cada rubro que necesites ahí esperando mano sobre mano a que tú llegues, sino que se habrán pirado a donde han ido todos: Madrid, Barcelona, Valencia, o la capital de provincia más cercana... o han sacado oposiciones y ya no les interesa lo que ofreces ;)
AntiTankie #95 AntiTankie 10/12 18:23
#40 hoy mismo se anuncio una fabrica en zaragoza donde trabajaran 3000 personas
#117 calaverax 10/12 21:19
#95 y yo que me alegro, pero no me desdigo. Que yo soy de provincias, sé que no todo son PyMES aquí, pero no me vas a comparar Madrid y Zaragoza solo porque hoy anuncien una fábrica en esta última, que del dicho al hecho habrá que ver si no se queda en menos o se va a otro sitio porque patatas.
#67 sorecer 10/12 17:04
#14 Al comienzo de la "tecnologización" de Málaga, no era tan caro. Conozco gente que hace 7-8 años fueron para allá con empresas que cobraban bien, no gastaban tanto en vivienda y mejor tráfico.

A finales del 2023 me hicieron una oferta laboral para Málaga y les pregunté a esta gente: Me dijeron que me olvidase el coche y que tenía que ir en autobús de empresa; y que el tema de vivienda lo iba a flipar. Si no me apetecía mucho moverme, desistí de darle más vueltas desde entonces.
Peazo_galgo #49 Peazo_galgo 10/12 16:20
#1 la turbo-derecha tiene la solución: más inmigración apretada en barracón.... :-P

www.elespanol.com/invertia/economia/empleo/20240410/empresarios-apoyan
#53 j-light 10/12 16:31
#1 Pero es gasolina para la locomotora de Europa, España, con unas expectativas de crecimiento fantásticas.

Salvo por el pequeño problema de que termina siendo complicado vivir aquí.

Pero si eres inversor, te la suda vivir en España, y quieres que algo que hoy vale 200.000, en quizás un año valga 250.000, pues ya sabes dónde tienes que traer tus $€.
AntiTankie #96 AntiTankie 10/12 18:24
#53 el RU es mejor
#59 Katos 10/12 16:42
#1 la repele tanto que todo el. Mundo quiere vivir en grandes ciudades
JovenCarcamal #99 JovenCarcamal 10/12 18:29
#59 El verbo no es "querer" es "tener que" y por muchos factores
sauron34_1 #89 sauron34_1 10/12 18:05
#1 de hecho, la gran caída de la natalidad que se produce en los países desarrollados se debe al precio de la vivienda.
dvdkrku #4 dvdkrku 09/12 23:03 *
Las empresas pierden competitividad. Suben salarios, aumentan sus costes y generan varios efectos que van en contra de cualquier economía.

Terrible noticia. A ver si con ello también se recuperan ideas de antaño como la de no situarse todas en el mismo punto, basta ver como el Ibex 35 se concentra en Madrid y Barcelona mientras en otros países las empresas no están tan concentradas. Otras viejas ideas como las de construir vivienda pública o incluso que empresas proporcionen vivienda y levanten ciudades para sus empleados, tampoco estaría mal que volvieran, sobretodo con el enorme déficit de vivienda que hay, y cada vez más con los movimientos migratorios actuales.
AntiTankie #7 AntiTankie 09/12 23:50
#4 En London o New York, la vida es carísima y, aun así, las empresas no se van. En MNM, algunos viven allí, ganando buenos sueldos; quizás sea el privilegio de los de siempre.
#8 MetalAgm 10/12 00:15
#7 En Londres hay mucho mas teletrabajo que en España, y ademas, las empresas estan empezando a salir de Londres, empezando por la BBC:
"BBC News at One prepares for landmark move"
www.bbc.com/news/articles/c4nn9g55rjjo

www.bbc.com/news/entertainment-arts-56433109
"BBC to move key jobs and programmes out of London"

Sumado a los porcentajes de teletrabajo en Europa... blanco y en botella...  media
AntiTankie #10 AntiTankie 10/12 00:34
#8 La BBC lleva tiempo haciendo comentarios similares, incluso llegaron a ir a Manchester solo para pagarle a la gente los billetes de tren desde Londres.
#17 omega7767 10/12 14:28
#8 Londres siempre ha sido carisimo y aun así sigue siendo uno de los mejores sitios de starups en europa
Justiciero_Solitario #24 Justiciero_Solitario 10/12 15:33 *
#7 Poca gente que trabaja en New York vive en New York, es mas ni siquiera viven en le mismo estado si no en New Jersey donde la vivienda es infinitamente mas asequible. El problema es que aquí todos queremos vivir en Malasaña. Dile a un Milenial que tiene que irse a Aranjuez y coger un cercanías cada día... le da algo.
AntiTankie #48 AntiTankie 10/12 16:17
#24 Sí, eso es bastante curioso. A los españoles les gusta estar siempre en la calle.
#48 La cosa es que hay barrios donde ya no caben mas "Españoles", o se empieza a construir en altura o nos toca asumir a que tenemos que vivir en zonas mas económicas como los pueblos y barrios de la periferia.
AntiTankie #98 AntiTankie 10/12 18:28
#68 españa es ya el pais con mas ascensores per capita
#98 eso está bien, a ver si ponen uno en mi comunidad que yo vivo en un cuarto sin ascensor.
AntiTankie #103 AntiTankie 10/12 18:41
#100 ascensor con llave para que no pare en el 1 piso ue nunca quieren pagar
AntiTankie #104 AntiTankie 10/12 18:44
#68 creo que hacer distinciones entre castellanis viejos y Los que no lo son es un poco racista
elmakina #73 elmakina 10/12 17:20
#24 ¡Ah, claro, porque todos somos unos caprichosos que queremos vivir en Malasaña! Como si el problema de la vivienda fuera culpa de los Milenials y no de un mercado inflado por especulación, alquileres abusivos y políticas urbanas diseñadas para ricos. Es facilísimo decir "pues vete a Aranjuez y coge el cercanías", sin tener en cuenta que el transporte público tampoco es ninguna maravilla, y que pasarte dos horas al día en tren no suena tan idílico cuando te lo venden como solución…   » ver todo el comentario
#73 La vivienda evidentemente es un lujo, en Manhattan hay la vivienda que hay (y eso que se ha construido en altura) y si hay mucha mas gente que quiere vivir en manhattan de la oferta necesaria los precios suben, al igual que en Madrid, a los 6 millones de madrileños (yo me incluyo) nos encantaría vivir dentro de la M30, pero resulta que dentro de la m30 ya no se puede construir hay la vivienda que hay y todos queremos vivir ahi, los precios suben si, nos toca venirnos (como en mi caso) a la periferia.

Vivir en el centro de las grandes ciudades evidentemente es un lujo, así que toca usar ese cercanías que tan malo dices que es y estoy de cuerdo, Oscar Puente a destrozado Renfe en tiempo record,
elmakina #81 elmakina 10/12 17:32
#79 Que no te enteras, macho. Lo de que la vivienda en Manhattan o dentro de la M-30 es un lujo no es una ley divina, es el resultado de un sistema que permite a cuatro especuladores jugar al Monopoly con nuestras vidas. Pero no, mejor resignarse y decir "es lo que hay", ¿verdad? Porque pedir que las ciudades sean habitables para todos debe de ser pedir peras al olmo para ti.

Y lo de "nos toca" usar el cercanías es de traca. A ver si aprendes que no es que nos toque nada,…   » ver todo el comentario
Justiciero_Solitario #82 Justiciero_Solitario 10/12 17:35 *
#81 Pero vamos a ver que en Madrid somos 6 millones de personas que no entramos todos dentro de la M30 que nos toca usar el cercanías a todo hijo de vecino, es una cuestión de oferta y demanda, que si te vas a un pueblo de Soria puedes vivir en la plaza mayor si quieres.
¿Qué solución da para que todo el que quiera vivir de alquiler dentro de la M30 pueda hacerlo? Yo el primero.
elmakina #112 elmakina 10/12 20:18
#82 Pero vamos a ver, que no te enteras. ¿De verdad crees que el problema es que "somos muchos" y ya está? Claro, qué fácil es tirar del comodín de la oferta y la demanda sin pararse a pensar un poquito. A ver si aprendes: lo que hace falta es regular el mercado, porque mientras tú te resignas al cercanías, hay gente comprando pisos para especular o convertirlos en Airbnb. ¿Eso también es "oferta y demanda"?

Y lo de irse a un pueblo de Soria y vivir en la plaza mayor es…   » ver todo el comentario
Carlazas #25 Carlazas 10/12 15:34
#7 Es que no es un problema exclusivo español, sin embargo si es cierto que la diferencia entre sueldos y coste de vida lo hace especialmente crítico.
#38 Diciembre_2024 10/12 16:04
#4 basta ver como el Ibex 35 se concentra en Madrid y Barcelona mientras en otros países las empresas no están tan concentradas

En todos los países menos quizás Alemania es más o menos lo mismo.

Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Austria, Bélgica...
elmakina #71 elmakina 10/12 17:17
#4 Tú no te enteras... Vaya mezcla de ideas flojas y nostalgia mal entendida. Que las empresas pierden competitividad porque suben los salarios es una afirmación que no se aguanta por ningún lado. Cuando la gente cobra más, consume más, y eso genera más ingresos para las mismas empresas que supuestamente "sufren". Pero no, claro, mejor seguir pensando que pagar decentemente es el problema y no, por ejemplo, la mala gestión.

Lo del Ibex 35 concentrado en Madrid y Barcelona, ¿de verdad…   » ver todo el comentario
#2 --832715-- 09/12 22:59
Ahí vemos con claridad la claridad mental de los adalides del libremercado, mientras ellos mismos matan con su codicia cortoplacista, a la gallina de los huevos de oro.
Justiciero_Solitario #20 Justiciero_Solitario 10/12 15:29 *
#2 ¿libre mercado? La vivienda es uno de los sectores mas intervenidos por el estado, construir esta muy limitado y necesitas mil y un licencias que dependen de las administraciones públicas. Si nunca te has preguntado por que las cárceles en España están llenas de concejales de urbanismo te doy la respuesta, la construcción de nueva vivienda depende enteramente de la administración pública, no existe ese libre mercado del que hablas, y ojala existiese y Madrid, Barcelona o Valencia se llenaran de grúas aumentando la oferta.

Pero bueno, a ver si llega la izquierda y lo soluciona.... Ah, que ya gobiernan desde 2017.
#31 --832715-- 10/12 15:45
#20 tu tienes unos significados para las cosas verdaderamente peculiares.

De modo que libremercado es liberar suelo y ya.
Jajajajaja.
Ya te digo. Muy, muy peculiar.
#31 liberar suelo es solo una de las maneras de liberalizar el mercado de la vivienda. Nunca en España se había construido menos vivienda que actualmente, a pesar de que ciudades como Madrid o Barcelona ganan población de manera constante generando una gran distorsión entre oferta y demanda y elevando precios. Y España no es New York o Hong Kong aquí tenemos terreno para aburrir.
#35 --832715-- 10/12 15:56
#33 si, bueno, verás.
Hay Hoy falta de trabajadores, y no parece que la inversión privada esté interesada en construir.
De ristras de bloques inacabados sigue España llena.
Naturalmente las corruptelas provienen de quien quiere pagar por incumplir la ley, no porque no exista ley para no construir en zonas inundables, o de valor ecológicoo historico o geologico...

Lo que pasa es que hay personas que torturan a otras por dinero. Usan frases tales como "ese es el precio de mercado".

No. En Viena no es ese el precio del mercado.
Ese es el precio del mercader, el que se lucra con el sudor del de enfrente.
Ese que dice ser liberal y solo es un hedonista sin principado.
Justiciero_Solitario #39 Justiciero_Solitario 10/12 16:04 *
#35 Las constructoras son las primeras que no quieren libre mercado, ellas quieren estar bien cerquita del concejal de urbanismo y que le proteja de la competencia y que el ayuntamiento de turno libere poco suelo por que así sus viviendas son mas caras. El único al que beneficia el libre mercado es al consumidor, en este caso a los futuros propietarios de viviendas.

Exactamente corruptelas, por desgracia, siempre habrá, por lo que cuantas menos licencias tengan que pasar por las manos de los…   » ver todo el comentario
#52 --832715-- 10/12 16:30 *
#39 ciertamente entre la desidia en re-crear el parque público de viviendas tras su venta por parte de los liberales a fondos buitre meramente especulativos, y el tipo de régimen de cesión que entonces se hacía, no hay vivienda pública, sólo libremercadistas. Lo cual trae todos estos problemas.

Aún siendo tan rentable, los datos que conozco de la zona donde ahora vivo cifran en 8.000 viviendas vacías en una población de 70.000 habitantes. Una barbaridad inmovilizada, junto con un exceso en…   » ver todo el comentario
#52 ¿Por que hay especuladores en Madrid o Barcelona pero no en un pueblo de Soria o Teruel? por que en Madrid hay una demanda altísima de vivienda y una oferta cada vez menor y eso atrae a especuladores que ven rentabilidades altísimas, los especuladores son el resultado de la falta de oferta de vivienda no el origen del problema. Construye vivienda pública, liberaliza suelo para construir mas vivienda en grandes ciudades y cuando haya mas vivienda disponible que gente buscando vivienda los especuladores se irán en busca de un activo mas rentable, por que el precio caerá.
#66 --832715-- 10/12 16:57
#62 ya, después de sangrarnos, ya paran, dices.

Pero vamos a ver: se trata de que dejen de sangrarnos de una puta vez.

Es una rémora improductiva. Los especuladores producen prosperidad, como las garrapatas producen sangre.
Justiciero_Solitario #72 Justiciero_Solitario 10/12 17:18 *
#66 ¿Quieres acabar con los especuladores?, construye la vivienda necesaria para cubrir la demanda existente en grandes ciudades, los precios bajaran y los especuladores huirán hacia activos mas atractivos que el alquiler o la especulación inmobiliaria.
#74 --832715-- 10/12 17:21
#72 pues llevo un rato diciendotelo.

En fin. El ánimo de lucro es un virus altamente contagioso. En la educación en decrecimiento parece estar la clave.
#74 El problema es que hasta tu y yo tenemos ese animo de lucro. No conozco a nadie que herede una vivienda y pudiendo ponerlo en alquiler a precio de mercado (supongamos que es 1.000€) lo ponga a 500€ por que es un alma caritativa.
#77 --832715-- 10/12 17:23
#76 no?

Yo si.
A mi me educó bien mi padre.
#77 El chiste del comunista y la bicicleta.
#83 --832715-- 10/12 17:36 *
#80 si. Ese también me lo contó mi padre, de chiquillo.

Luego ya, pues crecí y me di cuenta que se trata de un trampantojo muy simplista.

Venga, te planteo un acertijo.

Resulta que vamos tu, una rubia despampanante que me estoy ligando y yo, a tomarnos unos cafeses de lujo en "la mejor cafetería del mundo".
A 10 pavos cada café, ya puede serlo
Total que como según entramos, me estoy meando, te doy mis diez pavos y tiro pal water. Y la rubia y tu vais pidiendo, sirven, y pagáis los…   » ver todo el comentario
Justiciero_Solitario #84 Justiciero_Solitario 10/12 17:40 *
#83 Debes de ser la única persona en este país al que le educo bien su padre, al resto de españoles nos han debido educar bastante mal por que yo me meto en idealista y veo todos los pisos a precio de mercado, no consigno ver un piso en Malasaña por 500€ o en Moncloa por 700€. tu padre debería de haber escrito un libro a ver si el resto de españoles dejamos de tener animo de lucro y ser ambiciosos. Cosas que para bien o para mal son innatas en el ser humano,
#85 --832715-- 10/12 17:44
#84 ya ves que eso debe ser.

Lo normal es ser amoral, delincuente.

No me gustáis. No sois buena gente.
Justiciero_Solitario #88 Justiciero_Solitario 10/12 18:04 *
#85 A mi es que la gente de izquierdas (deduzco que por tu superioridad moral lo eres) ya no me da ni una sola lección de moral mas:

- Primero me dio lecciones de vivienda digna Espinar mientras él especulaba con su VPO
- Luego me dio lecciones de derechos de los trabajadores Echenique mientras él tenia a su asistente en negro
- Luego las lecciones de moral me las dio Monedero sobre lo necesario de pagar impuestos mientras a el le pillaron evadiéndolos
- Luego las lecciones de moral fueron…   » ver todo el comentario
#90 --832715-- 10/12 18:08
#88 vaya con tu copipaste.
Estas como el preparao, tío.
En fin. Es cierto que el ánimo de lucro es algo contagioso, si.
Y no es menos cierto que los fachas no sólo no luchas contra ello, sino que lo adoptas como forma de vida.

Y esa es la diferencia. Todos, frente a alguna manzana que se pudre, por contagiarse de vosotros.
#90 El animo de lucro y la codicia son innatas del ser humano y no entienden de ideologías. Y eso es lo que la gente de izquierda no entiende, que entre sus filas hay también corruptos, codiciosos y mangantes.
#92 --832715-- 10/12 18:12
#91 a ver, lo que ocurre aquí es que no lo has pillado.

En plan simple, hay gente altruista, y gente egoísta.

Tu eres del segundo grupo.
#92 Tu no me conoces para saber como soy, ni yo a ti para saber como realmente eres a pesar de algunos prejuicios que he podido lanzar. y eso es lo único que ocurre aquí.
#102 --832715-- 10/12 18:38 *
#93 desde luego. Tienes razón.
Es posible que seas un madero infiltrao buscando titiriteros blasfemos.
O un gordo calvo con bigote y barriga en firme defensa de su incapacidad para volver a empezar de una forma si honorable.

Vayausté a saber

Y que no seas moroso, tío egoísta.
Dame mi euro
#86 --832715-- 10/12 17:45
#84 y devuélveme el pavo
ccguy #45 ccguy 10/12 16:11
#33 en Nueva York tienes todo el terreno que quieras, ¿has visto un mapa?
Justiciero_Solitario #69 Justiciero_Solitario 10/12 17:16 *
#45 No me refiero al estado en sí, si no a la provincia de nueva york, no hay ni un solo solar, en la provincia de Madrid o Barcelona tienes terreno para aburrir.
ccguy #121 ccguy 10/12 22:07
#69 no hay provincias en Estados Unidos.

Echa un vistazo en Google Maps a la ciudad y verás que suelo hay muchísimo.
#54 j-light 10/12 16:33
#33 Cuando se construía más que en Francia y Alemania juntas terminamos igual.
#54 Eso fue una burbuja, y es es uno de los problemas que tenemos hoy, el miedo a que se repita la burbuja de los 2000.
Lo que hace falta es construir donde hace falta construir, es decir en las grandes ciudades que es donde hay demanda y no en Seseña, Soria o Teruel. Además hace falta mucha mas vivienda pública que aumente la oferta en zonas de alta demanda con vivienda de calidad a precios asequibles.
Si cada vez hay mas gente en Madrid pero no se construye al mismo ritmo los precios suben, cualquiera puede entenderlo.
#70 muerola 10/12 17:17
#33 el suelo jamás ,jamás debéis de ser privado, es una cosa absurda se mire por donde se mire .
Alquiler a largo plazo 75 o 100 años y reversión al estado.
Que alguien sea propietario de una parte de la tierra no tiene ningún sentido ni político ni filosófico ni de derecho
#70 Pues que el terreno no sea privado, pero que se permita construir en base a la demanda real. Por que si construimos menos de lo que se demanda los precios se disparan, a la vista está.
#127 Meneaflow 11/12 09:35
#33 En Barcelona sobra terreno jajajaja espera que vas enserio, me rio más fuerte JAJAJAJAJAJA
Malaguita #37 Malaguita 10/12 16:00
#2 El libre mercado carece de voluntad porque es simple avaricia. Lo único que puede evitar la acción de la avaricia es la regulación de las administraciones (y comprar a un político es muy asequible para un negocio que mueve miles de millones).
Ka1900 #3 Ka1900 09/12 23:01 *
Pues que pidan abaratar precios...a ver si sus amigos constructores les hacen casito. Y ellos los tipo de interés clarostá
oso_poliamoroso #106 oso_poliamoroso 10/12 19:05
#3 El tipo de interés no lo marca el banco de España sino el banco central europeo.
#6 MPR 09/12 23:16
Hay que ver, ¡qué falta de espíritu aventurero y qué falta de compromiso con las empresas!

Así no van a llegar lejos, bueno, o sí, mucho, más en concreto al extranjero.

:-D
DayOfTheTentacle #5 DayOfTheTentacle 09/12 23:13
"La crisis de vivienda repele el talento: los mejores sueldos tampoco encuentran piso"

Efectivamente... Cuando a ti te dicen (o no pero se entiende) que al final por X se lo han vendido/alquilado a otro.... No es porqué ellos paguen más... Es casualidad....... Mala eso si.
#109 gilipipas 10/12 19:42
#5 Al final se va a ir a la mierda la economía para que los rentistas se llenen los bolsillos. Yo personalmente no me voy a trabajar a Madrid si lo que voy a pagar por vivienda excede un tercio del mi salario, así me toque ir a ordeñar ovejas.
Derko_89 #51 Derko_89 10/12 16:29
El otro día corría por twitter el anuncio de alquiler un piso de 75 m2 sin ascensor en el centro de Valencia más caro que el de un piso de 75 m2 con ascensor en el centro de París. Es que ni se esconden, la verdad.
#9 listillo 10/12 00:23
No se podía saber. :troll:
#64 Pokoyo 10/12 16:54
Claro, esto es lo que pasa cuando los propietarios pueden hacer más dinero alquilando a teletrabajadores alemanes o americanos que invitierno dinero. El no-trabajo (vivir de las rentas ajena) es más lucrativo que el trabajo en sí, y con eso no se puede competir. Lo mismo esta llamada de atención pone el foco en el PPSOE para hacer algo con la vivienda; aunque tampoco son muy de trabajar ellos.
Torrezzno #19 Torrezzno 10/12 15:27
Deslocalizar, trabajo remoto y mas competitividad entre comunidades autónomas
Suriv #22 Suriv 10/12 15:32
#19 Justamente esta formula eliminaría los problemas de la vivienda porque la gente se iría a otras zonas con menos coste, por lo que bajas precio o te lo comes con patatas. Y justamente están luchando para quitar esa opción porque tendrían un problema tanto para inmuebles de empresas como de servicios
#43 Diciembre_2024 10/12 16:09
#22 Eso funciona si vives en centroeuropa con salario centroeuropeo y quieres ir a un país mucho más barato y con más sol.

Aunque puedas moverte prefieres quedarte con los tuyos, sobre todo las familias. Se van solo los más jóvenes, sin ataduras o con ganas de viajar.
Suriv #47 Suriv 10/12 16:15
#43 Justamente los que quieren son los más jovenes porque quieren aprovecharse. Y es justamente este movimiento donde las viviendas pueden sufrir bajadas al no estar los jovenes compartiendo una casa de 3.000 euros mensuales.

Todo depende de los casos, pero al haber movimiento en el tema de los que pueden teletrabajar es un movimiento que a mas de un casero le hara daño en el bolsillo.
#26 jaramero 10/12 15:35
Cualquier persona medianamente inteligente va a rechazar una plaza donde el 50% de su sueldo se lo va a quedar un hdlgp en concepto de alquiler.

Que trabajen los putos rentistas de mierda, parásitos, inútiles que no saben ganarse la vida por ellos mismos.

Esto ya es peor que el medievo.
#46 chocoleches 10/12 16:15
#26 No todos los rentistas son parásitos, muchos lo tienen como ingresos extras a lo que ya cobran en su trabajo normal. Y con lo que sacas te puedes ir comprando más pìsos, haciendo efecto bola de nieve.
mahuer #32 mahuer 10/12 15:47
#28 si eres un burgués que hereda, desde luego que dedicas un 0%, solo beneficio. :troll:
raistlinM #42 raistlinM 10/12 16:07
Esto tiene que petar de algún modo, ya veremos como.
perrico #57 perrico 10/12 16:36
Que lleven las empresas a otra parte.
No todo tiene que estar en el pozo de mierda.
siembravientos #15 siembravientos 10/12 10:45
"Repele el talento", la gente que ha vivido y hecho su vida en esa ciudad que se joda. Lo importante es el "talento"...
#65 Tecar 10/12 16:55
El negocio patrio siempre ha sido el inmobiliario y la hosteleria.
Para qué quieres currelas con talento si puedes alquilar el piso a turistas que te pagan en una semana lo que un currela en un mes y encima beben cerveza barata y comen epaguettis y pizza.
Poco talento hace falta para ganer dinero con este negocio.
:troll:
karlos_ #16 karlos_ 10/12 11:43
Muy sencillo, un sueldo deberia ser como minimo 1/3 para vivienda (en alquiler/hipoteca y por casa no habitaciones) un 1/3 para vivir mas hobbies y otro 1/3 para ahorrar integro a largo plazo no para vacaciones que es el punto anterior.
pinzadelaropa #28 pinzadelaropa 10/12 15:37
#16 Y por qué no el 0% para vivienda?
karlos_ #108 karlos_ 10/12 19:29
#28 Pues toda la razon.
Me he puesto en el caso de los jovenes o no tan jovenes con hipotecas a 30-40 años.

Pero si, en cuanto este pagada todo a ahorro para jubilarse lo antes posible
#50 MellonCollie 10/12 16:22
Teletrabajo y que le den por culo a las grandes ciudades. ¿Para qué quieres trabajar en una empresa tocha en una ciudad con peor calidad de vida? Si no tienes alguna vivienda de tus padres, no le veo sentido a dejarte la mitad o más de lo que ganas en un techo que nunca será tuyo.
#23 CrudaVerdad 10/12 15:32
Jefazo que quiera presencialidad se le cobra un impuesto alto gravado directamente a su salario por cada empleado presencial. Bolsillo vs Capricho. Así se solucionan varios problemas.
joffer #58 joffer 10/12 16:41
A nadie le gusta tirar el dinero.
#27 miramacho 10/12 15:36
Es que por mucho talento que tengan, no querrán vivir en la ciudad en la que trabajan ¿no?

economista trasnochado dixit :troll:
«12

menéame