edición general
216 meneos
6162 clics
Así afecta la fructosa a la salud y al cerebro

Así afecta la fructosa a la salud y al cerebro

La fructosa se ha revelado en los últimos años como un villano en la dieta, cuyos efectos negativos llegan del intestino al cerebro. La fructosa induce resistencia a la insulina. Tener resistencia a la insulina quiere decir que aumenta el colesterol y los triglicéridos en sangre, y hay una mayor acumulación de grasa en el cuerpo. Por si esto fuera poco, la mayor parte de las calorías de la fructosa se convierten en grasa. Cambia la composición de la microbiota intestinal a peor. Por último, la fructosa también tiene efectos en el cerebro.

| etiquetas: salud , fructosa , efectos negativos
111 105 8 K 456 ciencia
111 105 8 K 456 ciencia
Comentarios destacados:                      
#7 #1
Añadido: La fructosa que hace esto es la procesada, la que esta en los jarabes de maíz que se añaden a varios alimentos. La que puedas comerte con la fruta no representa peligro.

De uno de los papers que citan en el artículo "Although fructose in combination with fiber, vitamins, and minerals, as present in fruits, is a healthy source of energy, isolated fructose, in processed food products has been associated with several health disorders such as insulin "
Resumen: Fructosa caca, no tomes zumos, mejor come fruta y la verdura te da los mismos beneficios que la fruta y sin fructosa.
#1
Añadido: La fructosa que hace esto es la procesada, la que esta en los jarabes de maíz que se añaden a varios alimentos. La que puedas comerte con la fruta no representa peligro.

De uno de los papers que citan en el artículo "Although fructose in combination with fiber, vitamins, and minerals, as present in fruits, is a healthy source of energy, isolated fructose, in processed food products has been associated with several health disorders such as insulin "
#7 aclaracion, la fructosa es la misma estando en una naranja que en un sirope. Lo que te estan diciendo es que tal como se presenta en una oieza de fruta es sana, pero si la refinas aumenta la cantidad que tomas y la forma en que tu cuerpo la absorbe.

Un zumo de frutas, por muy casero que sea, es desaconsejable y se deberia tomar solo en pequeñas cantidades.
#13
Exacto, la fructosa es fructosa, no hay más.

Ahora bién, su porcentaje en fruta es menor que en jarabes, zumos y demás. Y el modo en que se consumen estas cosas hace que presente en fruta no se consuma tanto. Además la fibra que se ingiere también facilita el tránsito intestinal.

Para 1l de zumo de manzana se necesitan 7 manzanas. Si llego sediento a casa, 1l puedo beberlo en 30min, en cambio 7 manzanas es más difícil que me las coma a cara perro de sopetón.

Estas fotos se han visto miles de veces, pero son muy ilustrativas al respecto.

www.sinazucar.org/
#23 Es el problema de los titulares de mierda. El verdadero cáncer es el periodismo, no lo que comemos.

De lo que va el artículo verdaderamente es lo que dice #17 Con sed te tomas medio litro de zumo en 30 seg. para el cual son necesarias 3'5 manzanas. 3'5 manzanas que no te comes de una sentada.
No hay ningún problema con ningún alimento (ni siquiera con los procesados industriales) si no con las cantidades que se toman de ellos.
#30 Es un artículo de eldiario.es, por supuesto que es periodismo de mierda alarmista y sensacionalista, como todo lo que escriben en ese panfleto de izquierdas manipulador.
Y este artículo es sólo un ejemplo más de la línea de ese panfleto.
#65 Totalmente de acuerdo.
#30 además, si te hincas 3,5 manzanas ya has comido, porque el estómago se te llena, pero en zumo necesitas ademas plato: pasta, carne, pan, postre...
#30 Incluida la cocaina, heroina, y derivados. Todo en su justa medida es beneficioso.

Pero si segmentamos, la heroína está en el saco de microdosis mensuales, la fruta en dosis moderadas o muy moderadas a diario, y el bróquil en cantidades ilimitadas, o casi.

Ojo en mezclar categorias que no iremos bien.
#17 Hay quien se come MUCHA fruta, pensando que la fruta es un alimento sano cuando NO lo es.

Un alimento sano debería ser aquél del que puedas abusar sin tener que preocuparte de los efectos negativos.

Dónde están los mensajes alertando que más de 2 piezas de fruta al día NO es recomendable? Yo lo único que he leído es que hasta 5 piezas serían RECOMENDABLES. Una mentira ... burda.
#17 Claro, y el H2O es H2O, da igual que te estés refiriendo a la del agua mineral, del grifo, con gas o destilada (incluso es H2O el H2O de las aguas fecales). ¿Y? El agua destilada es muy perjudicial para la salud. Las otras suelen ser bastante saludables (menos las fecales, por supuesto), pero no es lo mismo una de baja mineralización que otra con mas minerales (suele ser, en casi todos los casos, mas saludable la segunda, dependiendo de los minerales, claro). Pero todo es H2O, y no es lo mismo beber una que otra, de hecho, la cantidad también es importante.
#49 Que se lo digan a aquella concursante de la WII que consistía en a ver quien bebe más agua.

Dejó un hijo. Descanse en paz
#49 Pero qué ....  media
#17 entonces para que yo pueda desayunar tranquilo, mejor leche desnatada antes que zumo? Porque yo ya me vuelvo loco y no se que cojones comer
#61 Leche entera siempre. Ni desnatada ni desde luego zumo.
#74 puedes tomar semi, junto a algo de fruta e hidrato, proteína...
#61 Eso tiene fácil solución. Comprar y leer un libro de nutrición de algún experto contrastado en la materia.
Uno excelente es "Salud a ciencia cierta" del catedrático de la Universidad de Navarra, Dr. Martínez -González.
es.m.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ángel_Martínez-González
#61 Leche. Un poco mas de la mitad de la taza.
Sin problema. Entera, semi o desnatada según como estés de salud.

Zumo? Medio vaso también, pero una vez a la semana.
#73 Leche A2 o A1? Con omega3 o con pienso? Con antibióticos también vale?

Zumo de naranja (mayor parte de glucosa), de kiwi (eso que te tomas de vitamina C), de jengibre (todo son ventajas), o de mango (azúcar del bueno), es todo lo mismo entonces? Las frutas del bosque son igual que las nectarinas entonces?

No se, te has levantado simplista hoy no?
#17 Yo tengo muchísimos problemas con ella :pagafantas: Pero de pasarlo mal de verdad.
#13 vaya, ¿dónde quedó ese sanísimo zumo de naranja recién exprimido?, ... supongo que en el mismo sitio que esto

es.wikipedia.org/wiki/Radithor
#16 Eres un poco injusto. A mi el radithor me viene de maravilla para encontrarmela cuando quiero hacerme una paja a oscuras xD
#11 no hay diferencia, la fructosa es la misma -> #13
#13 Esa nueva moda de que un zumo de naranja es peor que una naranja no la entiendo. No se los demás, pero cuando me como una naranja la mastico varias veces. Al masticarla la estoy haciendo zumo y cuando llega al estómago hay una parte liquida y la fibra de la pulpa. Ok, un zumo exprimido no contiene fibra... ya está, única diferencia.
#88 precisamente la fibra alentaria hace gran diferencia, y por mucho que mastiques no es lo mismo.
#41 Es que #1 no se explicó muy bien. Cuando dijo
"mejor come fruta y la verdura te da los mismos beneficios que la fruta y sin fructosa."
Eso de que la fruta no tiene fructosa es absolutamente y rematadamente falso. La fructosa es el azúcar de la fruta. Toda la fruta tiene fructosa. El término "fruta" se usa para frutos dulces y ese sabor dulce se lo da principalmente la fructosa que contiene.

Lo que mucha gente no acaba de entender es por qué comer fruta se suele…   » ver todo el comentario
#7 Gracias por la aclaración... cualquier diabético que haya leído el titular se habrá cagado por la pata abajo.
#10 Digo yo que los diabéticos ya tienen cuidado con la cantidad de fruta que comen y el tipo, ya le habrán advertido los médicos. Porque para una persona sana la fructosa de la fruta no supone ningún problema pero para un diabético puede serlo.
#12 Precisamente por eso lo he dicho. Leyendo el titular pareciese como si cualquier fructosa fuese un veneno y los diabéticos siempre la hemos podido tomar con moderación.
#2 Dímelo a mi que encima me diagnosticaron una diverticulitis hace poco, comer es como cruzar un campo de minas.

Eso si, no he comido mas sano en mi puta vida, pero que mono de azúcar!


#7 Menos mal, pq es una de las pocas fuentes de "azúcar" que puedo comer :foreveralone:
#7 Que diferencia hay entre la fructuosa natural y la sintetizada en un laboratorio?
El problema es usar otras cosas que no son realmente fructosa
#11 No se sintetiza en laboratorio, se extrae de los mismos vegetales, es exactamente la misma
#81 También hay fructosa sintética hecha en el laboratorio. El poder edulcorante de la fructosa es mayor que el de la glucosa, es decir que a igual dosis la fructosa tiene un sabor más dulce. Además, su uso por el cuerpo no es el mismo.

www.macroestetica.com/nutricion/azucar-fructosa-interaccion-de-fructos.
#3 el problema és no leer.


#7 te lo resume
#22 "es" no lleva tilde.
#64 no. No lleva.
#7 Entonces, ¿quién lleva la razón, el artículo o tú? El artículo dice que la fructosa, sin más, es perjudicial en todos los extremos que desarrolla el escrito. Sin embargo, tú dices que sólo es perjudicial si es procesada.
Pregunto. ¿Si me comiera todos los días medio melón o media sandía, la fructosa contenida en esas porciones es buena o mala para mi salud?
#7 es exactamente la misma fructosa, la diferencia es que de una abusas y de la otra no.
#7 Tu lo ves, pero los demás sólo ven fructosa, no entran en detalles, y los debiles e influenciables pueden llegar a creerselo y dejar de alimentarse correctamente generando carencias en su cuerpo y en su mente.

Como se suele decir, más vale que sobre que no que falte, este tipo de noticias son terrorismo sutil para los débiles, ni caso, otro predicar más como el del gluten y la lactosa.
#1 El problema es que con los años se han ido seleccionando las frutas cada vez más dulces porque se venden mejor.
Claro que hay que comer fruta, pero con mesura
#3 Hemos crecido en una sociedad en la que te han metido azúcar y sal en prácticamente todo desde niños y no sabemos disfrutar de otros sabores además de crearte cierta dependencia. Ahora toca reeducar.
#4 con respecto al tema de la sal, recomiendo ver este documental: www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/pasame-la-sal-video_51ed3dae7
#3 Ha ocurrido justa y llanamente todo lo contrario.

Se quiere alargar al máximo la vida útil de las frutas y en lugar de recogerla en su punto como se hacía antaño (y que es el momento en el que contiene más fructosa), se recoge super verde, se trata (gases para que cambie por fuera, ceras para que luzca mejor, etc) y se refrigera para que no madure.

Una manzana pelada de supermercado ni siquiera llega a oxidarse en todo el día, cuando todo el que tenga más de 30 años ha visto de pequeño que…   » ver todo el comentario
#3 Cierto, se habla de la comida procesada y de la cantidad de azúcar añadida que tiene, pero mucha fruta hoy en día es de todo menos sana.
#15 La fruta no tiene nada de insana. Abusar de la fruta es tan insano como abusar de cualquier otra comida por sana que sea.
#26 No es cierto, es peor abusar de la bollería industrial o de la carne procesada. Lo de "todos los abusos son malos" es un mantra que se repite mucho, pero no es cierto. Cómete 2 lechugas al día durante un año y luego 2 bigmacs al día durante un año y me cuentas si "es tan insano como...".
#69 Yo no he dicho lo que tú dices que he dicho.
#26 Doctor Tobacco: Too much is bad for you.

www.youtube.com/watch?v=qcdO2CD9KtM

Well of course too much is bad for you, that's what "too much" means you blithering twat. If you had too much water it would be bad for you, wouldn't it? "Too much" precisely means that quantity which is excessive, that's what it means. Could you ever say "too much water is good for you"? I mean if it's too much it's too much. Too much of anything is too much. Obviously. Jesus.
#1 Y qué son varias frutas exprimidas? Zumo.
#41 No es lo mismo, al zumo se le quita la parte "gruesa" de la fruta (pulpa, fibras, etc) que es beneficiosa pero no sabe tan bien.
#1 yo tengo uan fruteria. Tengo la "suerte" de que la gente come muy poca verdura y todo lo qeu sobra, que es mucho nos lo comemos nosotros. Fruta nunca sobra y nos hemos acostumbrado a no comer fruta y comer muchísima verdura. Todos los dias toca brocoli, coliflor, acelga, judias, lechugas de todo tipo. Es que no vendo ni una unidad muchas semanas de todas estas cosas mientras vendo quilos y quilos de fruta
#24 es que a quien se le ocurre vender brócoli :troll: :troll:
#58 a mi me encanta, comemos cada semana
Redios, va a haber que comer aire.
#2 Cuidado porque el aire lleva O2 y eso te oxida, además de un montón de mierdas.
#5 De hecho hay un estudio que demuestra que todos los que respiran terminan muriendo.
#5 el óxido de dihidrógeno en grandes cantidades asfixia a las personas
#20 Potentísimo veneno :-D
#5 el nitrógeno es malisimo para el colesterol
#5 vivir es malo, mejor morirse y así no hay peligro de muerte :-D
#8 No se puede matar lo que ya está muerto :-D
¿Quieres adelgazar? ¿No quieres ponerte a dieta? No tengas comida apetecible y sin necesidad de preparación en casa. Zumos, yogures, embutidos, galletas, refrescos, chocolates, croissants, cerveza...

Solo con la inconveniencia de tener que bajar al super a por un chocolate ya vas a tomar menos y vas a adelgazar.
Vaya, ahora le toca a la fructosa.
Como dijo Pepe Darrosa:
"Resumiendo, que el que es comilón,
si no quiere pegá el reventón,
va a tené que estudiá medisina".
Que articulo más raro al no considerar el azúcar en general y solo atacar la fructosa.

Y la fructosa no es mala, en el sentido y de forma general, de que la fructosa se come a través de fruta. Quitando todos los problemas. Primeramente por estar contenida en la fibra de la fruta y segundo porque se suele tomar una pieza de fruta (poca cantidad) en varias comidas.
Lo mejor es que los pobres coman escarabajos, saltamontes y hormigas... Yo no tengo muy claro cual es la intención de este tipo de noticias. Si tengo claro que con un kilo de edulcorante se endulzan 100 litros de refresco y eso en azúcar da para menos de 10, que llevamos una temporada en la que las marcas se quieren ahorrar ya lo más básico y seguir inchándose (vamos, que si, que el azúcar/sacarosa/glucosa/fructosa son el demonio) pero la industria te vende refreco/zumo edulcorado que le cuesta la mitad o menos.
Lo de siempre, haz ejercicio, come como tus abuelos, legumbres, verduras, pan de verdad, poca carne, pescado...etc.
#29: come como tus abuelos

Eso con matices, que en general hemos mejorado bastante.
#47 los dulces eran para festividades.
Ahora solo para desayunar los niños se dan verdaderos atracones de azúcar.
#47 me alegra que pienses que hemos mejorado bastante, pero permíteme que dude que los niños de entre 6 a 12 años actuales lleguen a la edad que llegaron tus abuelos.
#97: Los datos de los índices de supervivencia están ahí.
#29
come como tus abuelos

Siempre que veo esa frase me sube el colesterol.

Mis abuelos se han alimentado toda la vida a base de torreznos, huevos fritos, lomo en manteca, croquetas, chorizo y queso.
#45 es que falta la otra parte, que es vivir como nuestros abuelos... Vamos pillar el azadón y estar quemando calorías de sol a sol. Para estar sentado frente a un ordenador la dieta de nuestros abuelos no sirve.
#45 grasa y proteína, poco azúcar.

Parece correcto.

La broma fue creernos lo de la pirámide alimenticia con los carbohidratos en la base.
#45 jajaja, bueno del colesterol y la venta de simvastatina hablamos otro rato, que eso también tiene su miga.
El consumo de fructosa depende mucho del contexto. Una persona sedentaria con un consumo abusivo de fructosa es devastador. Para un deportista tras una sesion de entrenamiento intenso es una forma muy eficaz de recuperación.

La fructora y la galactosa, a diferencia de la glucosa, se metaboliza completamente en el hígado. Es útil para rellenar los depósitos de glucógeno. En el caso de los sedentarios, esos depósitos siempre están lleno, por lo que es perjudicial.
Acesulfamo K, sucralosa, aspartamo... Todos veneno salvo el azúcar
Pues como que el Sr. Darío Pescador (firmante del árticulo), ha cogido lo que le ha parecido. Esos papers no dicen "que la fructosa: C6H12O6" es perjudicial para la salud. Se coge el tio el Abstract o Resumen, pero pasa rotundamente de inmuscuirse en los papers que cita.
PD: Me los he leido. Vamos prensa pseudo-científica a tope, no solo se dá en la política.
#34 esto que pone aquí es falso:
Sin embargo, hubo una época en la que todo esto era beneficioso. La fruta (y la miel, otra fuente de fructosa) estaba disponible solo al final del verano, y en esa época era una buena idea hacer un acopio de grasa en el cuerpo para sobrevivir al invierno.
No se pude ser tan cerrado y pensar que el clima de todo el planeta es como el de mi pueblo. En la zonas tropicales hay abundante fruta practicante todo el año, y sus poblaciones no están obesas por eso.
Al principio me he preocupado y he pensado reducir la fruta de mi dieta... Luego he leído el artículo y pse.

Lo que más me ha llamado la atención es el "como comemos pan, patata y pasta todos los días". No, señor, yo todos comemos de eso todos los días.

Y luego ya el tema de que la fruta solo estaba disponible en verano. Depende de donde..
#36 El artículo es sensacionalista a tope y solo al final explica la realidad: que comer fruta no es malo porque la fructosa está en las proporciones correctas y acompañada de los nutrientes adecuados. Es decir, lo malo es la fructosa aislada; zumos y jarabes. Lo que ya se sabe hace tiempo, vamos.
¡Estupendo! voy a tomarme un batido de dulce de leche, miel y mermelada* para celebrarlo.

*que no es más que fruta, que ya tiene un montón de fructosa, con un montón de azúcar añadido...
¿Entonces lo de tres piezas de fruta al día ya nada?
Yo me tomo para desayunar un zumo de naranja recién exprimido y un plátano. Para comer alguna otra pieza de fruta y para cenar igual.

¿Me estoy drogando por encima de mis posibilidades?
#43 Lo que viene a decir es que te puedes comer la naranja en lugar del zumo y será mucho más saludable. Me resulta curioso la buena aceptación que tienen los zumos, casi como un sinónimo de salud ("le he hecho un zumo al niño para merendar"), cuando los efectos son parecidos a los de cualquier refresco edulcorado. Sobre todo los que encima vienen "filtrados", sin pulpa.
#70 #50 En realidad como más cosas: Un café con leche y un par de rebanadas de pan, tostadas y untadas con tomate y un chorrito de aceite (Un pantumaca vaya).
El zumo lo hago al momento, corto las naranjas y las exprimo. Ni lo filtro ni nada.

#43 Me dejah 5 duroh pal metroh?
#43 ya eres oficialmente un yonki, y terminal según este artículo.
#43 Cada persona es un mundo. Si yo desayunase eso tendría diabetes
Al final solo va a ser buena la copa de vino diaria :troll:
#46 la uva es fruta, así que fatal
Bueno, yo hay dias en verano q apenas solo como fruta, debo dejar de hacerlo?
#48 Seguramente. Pregunta a cualquier nutricionista.
Vamos, comer fruta malo, alternativa, churrascos y yogures, fruta = caca.
Nada espero que el avezado periodista se aplique el cuento y nos cuente como este. www.youtube.com/watch?v=gOS-Uo0jEKQ

Vaya chorradas me gustaría saber que lobby hay detrás de todas estas noticias...
#52, atento a este fragmento (las negritas son tal cual en el original):

"Por si esto fuera poco, la mayor parte de las calorías de la fructosa se convierten en grasa. La fructosa se procesa en el hígado, y allí podría convertirse en glucosa para reponer las reservas de glucógeno del propio hígado. Sin embargo, estas reservas están habitualmente llenas porque comemos pan, pasta y patatas todos los días, que son fuentes de glucosa. Con las reservas llenas, la totalidad de la fructosa se

…   » ver todo el comentario
#52, y añado a #57 que el propio elDiario y el propio Darío Pescador (director de Quo, vaya tela), decían en 2017 que el problema no era la fruta (salvo que te comas kilos de una sentada, sino convertirla en zumo porque te cepillas la fibra y concentras en pocos mililitros la fructosa de varias piezas de fruta.

@iescolar sabrá a santo de qué viene ahora la perpetración de semejante ponzoña sensacionalista.
Nuevo enemigo: la fruta.
A tener en cuenta: el pico de azúcar en sangre que produce una pieza de fruta es mucho menor si la tomas al final de la comida que si te cae en el estómago vacío.
El tipo de " sin azucar.org" tiene un punto sádico sin duda. Y creo que en general tiene razón, pero le encanta cortar el rollo, le encanta.
comentarios cerrados

menéame