Noticias de ciencia y lo que la rodea
456 meneos
7972 clics

El MIT predijo en 1972 que la sociedad colapsaría este siglo. Una nueva investigación lo confirma  

El estudio se publicó en el Yale Journal of Industrial Ecology en noviembre de 2020 y está disponible en el sitio web de KPMG. Concluye que la trayectoria actual de la civilización mundial, que sigue siendo la misma, se dirige hacia el declive terminal del crecimiento económico en la próxima década y, en el peor de los casos, podría desencadenar el colapso de la sociedad en torno a 2040.

| etiquetas: mit , 1972 , sociedad , colapso , siglo , crisis , energía , climática
184 272 3 K 403
184 272 3 K 403
Comentarios destacados:                                
#15 Te ahorro un click:

Aunque centrarse en la búsqueda del crecimiento económico continuado por sí mismo será inútil, el estudio considera que el progreso tecnológico y el aumento de las inversiones en servicios públicos podrían no sólo evitar el riesgo de colapso, sino conducir a una nueva civilización estable y próspera que opere con seguridad dentro de los límites planetarios. Pero en realidad sólo tenemos la próxima década para cambiar el rumbo.
Yo ya tengo mi motosierra...
#1 Eso sin gasolina no vale de nada. Para sobrevivir a esas adversidades lo que hace falta es organización, apoyo mutuo, solidaridad y electrificar la valla del huerto, que eso con unos paneles solares ya tira.
#2 a ti nunca te han dado con una motosierra apagada en la cabeza verdad? :shit: :roll: :-D :-D
#4 No, suelen moverla mas despacio que la hazada.
#5 hazada
#10 ¡Nooo! :palm: <:( y ni lo he visto, no se si pensar que es por llamarle sacho desde hace años para evitar sentirme mal o asumir que escribo tan a la ligera que merezco ser golpeado con un diccionario atado a una azada sacho.
#16 Técnicamente una azada y un sacho no son lo mismo, la azada tiene la hoja redondeada y el sacho cuadrada (o al revés) aunque en algunos sitios llamemos "sacho" o "azada" a todo.
#16 tranquilo, luego te empalamos con la forquita.
#25 Vale, pero que alguien me recite toda la hache del diccionario mientras me desangro.
#16 Tranquilo, nos puede pasar a cualquiera. :hug:
#21 ¿cualquiera o cualesquiera? ?(
#10 En el apocalipsis dará igual como se escriba, las artes marciales serán más importantes que la ortografía.
#85 No te falta razón xD
#5 el factor de velocidad de un arma... Ese modificador tan poco apreciado...
#2 El estudio es muy interesante y confirma lo que ya uno podía sospechar aplicando la lógica y el sentido común.

Me quedo con la oportunidad que apunta si se cambian las políticas y se invierte masivamente en innovación, sanidad y educación.

A ver si diciéndolo un cargo importante de KPMG en lugar de algún rojeras peligroso se lo toman en serio.
#2 ¿Qué no has entendido de colapso de la Sociedad? jajaja, lo primero que colapsa es la solidaridad y organización.

:-D
#52 Digo yo que eso dependerá de la tendencia del grupo social en concreto de cada individuo. Si la criba se ceba con los individualistas no es mi nuestro problema.

#90 Que no se fabriquen placas fotovoltaicas o baterías, no significa que no existan, significa que quién no disponga de metodos de autogestión sufrirá, lo "gracioso" es que sabemos que va a pasar.
#109 Tienes razón, pero esas placas durarán lo que duren.
No veo muy efectivo el servicio de atención a cliente y reparaciones post-apocalíptico :-)
#116 Y cualquiera con dos dedos de frente si ve colapsar la sociedad tal y como se conoce, sabe que tendrá que buscar alternativas, así que lo que duren las placas será el tiempo disponible para construir molinos de viento, de agua o incluso buscar colectivos con los que coordinar nuevos sistemas de producción y quién sabe, incluso servicios de reparaciones post-apocalípticas. De ahí que el individualismo sea una condena en esas situaciones.
#52 MMMno, en este caso no. Lo primero que va a colapsar es la más básico.
#2 o un arco, saber fabricar flechas, y buena punteria
#2 Si la cosa está tan mal como para no haber gasolina, no sé si tendrás electricidad...
#2 y donde esta eso que yo y mi amiga lucile queremos tener una charla contigo :-D :-D :-D :-D :-D :-D
#1 Eu teño un sacho.
#86 non me movas o marco!!!
#115 Non arrimes o arado, que eres moi de metelo o linde. ¬¬
#1 Quinta planta, al fondo a la izquierda, armería de El Corte Inglés.
#1 Mejor un hacha.
#1 yo tengo mis latas de Atun, fecha caducidad aprox 01/12/39
el mundo apocaliptico de Mad Max esta cada vez mas cerca.
#6 pues yo, viendo la sociedad actual de aborregados.... Más bien veo la sociedad de la película Idiocracia {0x1f602}
#60 va a ser un walking dead pero con ninis
#6 Estoy deseando entrar en la cúpula del trueno
VAMOS A MORIR TODOS.
#7 Vamos, ni lo dudes :-D
#8 Es una de esas obviedades que de vez en cuando me gusta recordarle a algunos, xD

Lo mejor es la cara que se les queda hasta que lo pillan xD xD
Voy a pedirme unos créditos a cincuenta años.
El mundo se lleva acabando desde la Edad Media... Pero nunca termina de ocurrir (de momento).

laplazuela.net/index.php/health/10159-ano-1000-el-fin-del-mundo#:~:tex.
#11 Hay una diferencia, y es que ahora hay un método científico. En todo caso, el mundo no corre peligro a corto plazo, quien corre peligro es parte de la humanidad. El mundo no nos echará mucho de menos.
#65 Sólo corre peligro a medio plazo
#11 Llevábamos tiempo sin una buena cuenta atrás a la destrucción. Yo ya creo que he sobrevivido a 3 o 4.
#11 Y los chuletones son imbatibles.
#11 en realidad se lleva acabando desde el momento en que se formó
#11 después del imperio romano sí se acabó
Que a nadie le extrañe, desde el principio sabían que pasaría
A ver si colapsa antes del lunes y así no curro
#14 Que espere a la vuelta de agosto, que tengo vacaciones.
Te ahorro un click:

Aunque centrarse en la búsqueda del crecimiento económico continuado por sí mismo será inútil, el estudio considera que el progreso tecnológico y el aumento de las inversiones en servicios públicos podrían no sólo evitar el riesgo de colapso, sino conducir a una nueva civilización estable y próspera que opere con seguridad dentro de los límites planetarios. Pero en realidad sólo tenemos la próxima década para cambiar el rumbo.
#15 Qué casualidad que tengamos solo la próxima década para actuar. Supongo que es una manera de darle emoción al asunto.

Futuro apocalíptico + solución mágica a todos los problemas + limitación temporal.
#41 Casualidad no, el estudio principal es de 1972.... han pasado unas cuantas decadas, pero se ha hecho caso omiso en pro del libre mercado y la globalización...
#41 No hay ninguna solución mágica, esto sólo se soluciona con trabajo duro y sacrificios.
#45 ¿De qué manera? Nuestro sistema requiere crecimiento exponencial y este es imposible por el agotamiento de recursos. ¿Cómo solucionas eso?
#45 estoy dispuesto a tolerar tu trabajo duro y llegado el momento sacrificarte.... Héroe.
#41 en la unión soviética tenían los planes quinquenales, el comunismo es el doble de eficiente que KPMG
#15 COMUNISTA!
#15 o modelo socialista/comunista o colapso
#22 Progreso tecnológico y el aumento de las inversiones en servicios públicos = modelo comunista ????

WTF???
#30 Comunismo de Star Trek TNG
#32 Firmo ya mismo. Pero sin la lycra, por favor.
#44 Lo siento, paquete completo.
#55 machista, las mujeres también eran licrosas, paquete completo o pezuña de camello, a elegir.
#44 ¡Disidente!
#22 Sisi, total sabemos que funciona mejor que esto que tenemos. o_o
#15 "Resumo todo mi sentir actual en dos palabras: ¡estamos atrapados! No lo había dicho nunca antes. Lo digo hoy por primera vez en mi vida y estoy muy consciente de lo que estoy diciendo: ¡estamos atrapados! No tenemos salida. No hay salida."
José Saramago
www.bloghemia.com/2021/06/jose-saramago-me-parece-absurdo-pensar.html?

(Esta cita me está saliendo rentable)
#15 En otras palabras: estamos muy jodidos.
#15 hahahahhahahhahahhahahahahahhaha
Catastrofista me parece poco
#18 No te voy a culpar, porque esto parece el cuento de Pedro y el lobo, pero dicho esto... La sociedad actual piensa en general que los derechos y comodidades que hay siempre han estado ahí y son derechos que nadie nos puede quitar. Pero lo cierto es que las cosas pueden cambiar, y de hecho cambian. Los presagios son bastante malos, y aunque pueda haber soluciones, el normal transcurrir del capitalismo nos aleja más de ella. Deseo con todo mi corazón que los catastrofistas estén equivocados, sobre todo por mi hijo de 3 años, pero el futuro es muy sombrío, y no vale de nada negarlo. Solo nos aleja del momento de tomar decisiones para solucionarlo.
#31 Pero solo parece el cuento de Pedro y el lobo a los que no prestan atención.
En ese cuento, Pedro dice que el lobo ha venido, la gente acudía y era mentira. Hasta que cuando por fin llega el lobo ya no le creen.
En la realidad estamos con que se avisa una y otra vez de que si no hacemos algo nos vamos a la mierda tarde o temprano, la gente no hace nada y al final nos vamos a la mierda.
Aunque centrarse en la búsqueda del crecimiento económico continuado por sí mismo será inútil, el estudio considera que el progreso tecnológico y el aumento de las inversiones en servicios públicos podrían no sólo evitar el riesgo de colapso, sino conducir a una nueva civilización estable y próspera que opere con seguridad dentro de los límites planetarios. Pero en realidad sólo tenemos la próxima década para cambiar el rumbo.

¿Sólo está década para remediarlo o paliarlo? Estamos realmente jodidos... :palm: :-/ :wall:
#19 Bueno, llevan décadas advirtiendo. El estudio original sobre el que se basa éste del MIT, es del año 1972, así que técnicamente no es sólo esta década, sino la pasada, y la anterior, y la anterior, y la anterior, y casi toda la anterior hasta el año '72. El problema es que nadie ha hecho nada y el tiempo se ha ido agotando... Pero sí: estamos bien jodidos como esto siga así, sin hacer nada, esperando "la gran venida de los cigarrones".
Me quedo con este párrafo de casi al final…   » ver todo el comentario
Para cuándo nos mudamos a Términus?
#20 Al término de las 19:00 te va bien?
Ah pues entonce me compro el coche. Con un poco de suerte colapsamos y ya pues no lo pago.
Lo acabo de decir en otro hilo:
www.worldpopulationbalance.org/3_times_sustainable
Hay varios estudios ya circulando por ahí que estiman la población sostenible del planeta en unos 2-3000 millones de personas. A partir de ahí y viendo que no hay ninguna intención de controlar la población de forma planificada, sino que se va a dejar a la buena de dios lo que pase, pues está claro cómo va a acabar esto.
#26 no onvrre, si están utilizando Ejjjpaña como país pionero piloto de control poblacional, luego no tienen más que copiar el modelo y exportarlo:

www.meneame.net/go?id=3519367

Es un modelo ideal: aumentan los ricos, disminuyen los pobres (aunque sea porque nacen menos), quién da más? :-D

forbes.es/forbes-ricos/105264/espana-supera-por-primera-vez-el-millon-
#26 Pues viendo la población por continente, "sobra" Asia... :-O
#26 me parece muy aventurado dar una cifra así sin ningún contexto. Imagino que habrá que relacionar cierta cantidad de gente con su consumo de recursos. Qué nivel de recursos podrían consumir esos 2-3000mill de una manera sostenible?

Edito: menciona "a nivel europeo"

Pd: Utopía, serie cojonuda relacionada el cierto modo con este tema
En 1972 elaboraron un modelo que predecia el colapso de la sociedad.
Ahora han vuelto a utilizar ese mismo modelo y vuelve a predecir el colapso, cosa que no resulta nada sorprendente.

Dentro de una décadas... este modelo seguira prediciendo el colapso de la humanidad.
#27 Lo que han mirado es si las conclusiones del estudio de 1972 seguían vigentes, y sí, desafortunadamente, no sólo es que sigan vigentes, es que ahora esos escenarios son inminentes.
#27 El estudio original:

es.m.wikipedia.org/wiki/Los_límites_del_crecimiento

Daba una fecha sobre el 2070.
Si en algo falló ese estudio es en no tener en no prever internet y la globalización que ha disparado crecimiento y consumo, que han adelantado décadas los problemas.

CC #43

#42 Comparar la Ciencia con el horóscopo es de ignorantes, y esto no va de "sociología", es bastante más complejo y abarca casi todas las ciencias.
#74 Pues diselo a quien lo haga. Esto NO es ciencia. Es un paper de investigacion de una economista con unas formulas extremadamente simples para modelar un sistema extremadamente complejo. Sin entrar en detalles, dejo aqui el paper y para el que se dedique a esto, no hay mas que ver la seccion 2.2.1 donde detalla la ¿formula? del RoC

advisory.kpmg.us/content/dam/advisory/en/pdfs/2021/yale-publication.pd

Y el punto 2.2.2:

The same uncertainty ranges as suggested in Turner’s

…   » ver todo el comentario
#94 Por favor, cuando hablabas de empirismo creía que sabías a qué te referías.

Ahora encuentra un fenómeno físico que obedezca a esa recta... Eso es empírico, amigo. Eso no hace de la geometría un conocimiento acientífico ni mucho menos. Ni que no se puedan aplicar métodos numéricos, estadísticos o modelados matemáticos para estudiar y explicar una realidad mutable, como cualquiera que contenga al individuo como objeto.

Tendrás tu crítica a este estudio concreto, pero ¿a la generalidad de las ciencias beta operatorias? En fin...
#117

Y ahi estamos de acuerdo. Se puede aplicar metodos numeros y estadisticos para estudiar una realidad mutable...y ya. Ahi hay que parar. No sirve para demostrar hipotesis, para hacer predicciones o describir leyes.

Ni que fuera yo el unico que ha criticado las metodologias beta-operatorias. Habra que repetirlo:

La sociologia no es una ciencia empirica. Las metodologias beta-operatorias no son ni generales ni empiricas, ya que cada uno se monta su propio cuento a partir de una conjunto de observaciones.
#94 Es un trabajo que corrobora otra anterior perfectamente documentada y por supuesto basada en la ciencia.

Si lo que buscas es la certidumbre, no la vas a encontrar ni en este ni ningún otro trabajo científico, y en este caso la incertidumbre simplemente desplaza los plazos algunos años o décadas, y es completamente irrelevante en el fondo del asunto.
#100 Pues en eso estamos de acuerdo. La incertidumbre deplaza los plazos algunos años o decadas, pero es imposible saber en que direccion los desplaza.

El trabajo anterior fue criticado con mucha dureza por sus pares (y me refiero al punto 1.4 del paper al que se refiere esta noticia) precisamente por los mismos motivos que expongo:

-Hipotesis no demostrables y manifiestamente incorrectas (Como que se acabarian los recursos en 1990)
-Modelo tecnico poco apropiado (Usan una aproximacion de…   » ver todo el comentario
#27 Los testigos de Jehova al menos no pierden tanto el tiempo haciendo modelos.
Como hacer prediciones catastrofistas es gratis....
#29 No creas. Cuando las haces a corto plazo (una década) y hay científicos con nombres y apellidos que se juegan su prestigio y/o su carrera en papers como los que se han publicado relacionados con la crisis climática, no les sale gratis.
#66 Un científico es un hombre de "ciencia", la sociología, economía, y demás "-ías" aunque se llamen así tienen poco de ciencia.
Los economistas llevan haciendo predicciones erróneas desde que el hombre es hombre, y lo normal es errar en esas predicciones y que no pase nada....
#138 En este caso hay científicos que, entre otras cosas, están haciendo simulaciones con distintos escenarios de emisiones de gases y están viendo cómo afectará al clima, etc. A estos me refiero yo. Son científicos con todas las letras.
¿En 1972? Vaya mantas. Los mayas lo predijeron hace siglos. Para 2012 creo que era.
#37 eso suponiendo que el maya que lo hizo no fuera disléxico, en cuyo caso podría ser 2021.. ;)
#70 Pues le van quedando pocos meses ya.
Como todos los grandes (y pequeños) estudios sociologicos, tiene la misma validez cientifica que el horoscopo.

La sociologia no es una ciencia empirica.

Esta muy bien como ejercicio de pensamiento, pero nada mas. Algo que parte de un monton de suposiciones que no se pueden demostrar no puede ser tomado con demasiado rigor.

Ojo, no digo que las suposiciones sean erroneas. Solo que no son demostrables. Que a efectos cientificos, viene siendo lo mismo.
#42 Es una visión de la ciencia que ni los científicos mantienen. Todas las ciencias no tienen el mismo método porque todos los campos del conocimiento no tienen las mismas propiedades. Menos aún las ciencias beta operatorias como las ciencias económicas. Faltaría más defender que las ciencias economicas son como el horoscopo... Esto de intentar desprestigiar a según qué campos del conocimiento tiene más de campañas interesadas que de seriedad.

Por cierto, hablando de empirismo ¿Alguna vez se…   » ver todo el comentario
#59 Leo con cierto delay este comentario tuyo @JohnnyQuest, disculpa. Gracias por la mención.

En efecto, enlazo los 3 artículos (que, extrañísimamente, hicieron portada... :roll: para @crateo y para quien guste:

* Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"
* Karl Popper, Filósofo de la Ciencia proponente del "falsacionismo":"El Método Científico NO existe."
* La Ciencia JAMÁS "demuestra". No existe lo "demostrado científicamente".

Disponibles en www.meneame.net/user/Spirograph/articles

Saludos
Pues igual colapsa, pero hasta que llegue ese día espero que sigamos como hasta ahora, con un mundo que mejora sin parar.
#48 Claro que sí, con un filomena año sí año no en España, y con 50 grados en Canadá de vez en cuando.
#63 A pesar de todo eso el mundo nunca ha sido un sitio tan bueno para tantos humanos.
#40 Sí, porque salir va a ser otra historia :-D
¡¡¡YO TAMBIÉN LO CONFIRMO!!!

Total, es gratis.
#53 Dinos tu nombre, apellidos, email y lugar de trabajo como hacen estos científicos, para demostrar cómo es de gratis. Se juegan bastante prestigio.
#68 ¿Se juegan prestigio para una cosa que puede o no puede pasar durante este siglo?

Si no pasa, ¿la gente del 2100 irá a reírse a la tumba de esa gente? Qué ofensa...
Podremos cantar “It's The End Of The World As We Know It”?
Una parte interesante del tema del colapso, es que poca gente que entiende del tema (y tenga cierta influencia, ya sea científica o política) se atreve a tocar el gran tabú: Poner en tela de juicio al capitalismo como sistema a largo plazo.
#62 Disiento. Donde dices capitalismo yo diria ¿productivismo? Un sistema basado en producir cada vez más cosas. Los países del "socialismo real" seguian ese mismo sistema. La diferencia es que en vez de generar la mayoría de recursos para unos pocos, generaban para la mayoría. Al menos en teoría.
#101 #83 La especie humana ha tenido muchos sistemas económicos a lo largo de la historia. Hay más que del lado de los economistas hay que mirar del lado de los antropólogos.

Me gusta poner como ejemplo una especie de "capitalismo inverso" conocido como potlach. En Canadá el gobierno lo prohibió en el siglo XIX pero actualmente se sigue practicando.
descubrirlahistoria.es/2015/01/el-potlatch-y-la-economia-del-don/

"El llamado potlatch de estas tribus impide a las…   » ver todo el comentario
#62 es un gasto de tiempo discutir la viabilidad del capitalismo a largo plazo a escala de especie, es como plantearse si el Sol es sostenible que siga igual para siempre, la evidencia es clara, solo es cuestión de tiempo, obviamente el del capitalismo no es un tema en tiempos de una vida humana si no de varias generaciones, a día de hoy ya ni discuto el tema pq es absurdo discutir una obviedad que necesita varios siglos para hacerse evidente
#49 Cambiando el sistema, que como ya han dicho algunos por ahí, parece más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. ¿Qué sistema debería ser el nuevo? Ni idea, yo he leído algunas ideas interesantes (www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20040227184355912) pero lo que está claro es que debería estar debatiéndose al respecto, y no se está haciendo.
Los pijos lo creeran
Con el bagaje político que tenemos la desgracia de soportar, cortoplacistas, cainitas y de todos menos preocupados por el futuro si es posterior a las próximas elecciones, vamos muy jodidos. Y esto no lo digo solo por España, puede aplicarse a todos los países del mundo excepto honrosas excepciones.
#91 31 de diciembre de 2100 23:59:59
#96 Tienes toda la razón.
Gracias por la corrección.
#108 De momento la incertidumbre del trabajo del 72 se ha adelantado algunas decadas. Ahora veremos si no vuelve a ocurrir, y en cualquier caso las recomendaciones son igualmente válidas para 20 años que para 50.
#107 no midas los avances ni la civilización en edades muy cortas en el tiempo.
En, relativamente, muy poco tiempo hemos estropeado todo lo que hay a nuestro alrededor hasta el punto de hipotecar nuestro futuro más inmediato. Y todo por, exagerando un poco, hoteles de siete estrellas y beber agua con oro.
Haz recuento de los últimos cien años y contraponiendo avances y destrucción, la humanidad sale perdiendo.
#113 a ambos.
#120 Debe ser eso, ¡gracias!
#50 la lanza es el arma más básico relación eficiencia facilidad de manejo y fabricación.
#121 piensa que necesitaré transportarlo conmigo todo el tiempo
#114 Yo tampoco lo tengo claro, la verdad, suena mejor como lo has dicho, pero la concordancia de numero (o como se diga ahora) parece sugerir lo segundo...
#40 tu reza por que no te entren en tu cúpula del trueno.
Si lo raro es que no hayamos colapsado antes con tanta estupidez humana. :shit:
#133 Perdona, es que en las alfa operatorias también se montan sus cuentos, pero no tienen la repercusión ni la utilidad política que otras. Son refutadas y punto. Y lo siento, si hay muchas instancias en las que las teorías sociológicas se comprueban empíricamente. Quizás no de forma inmutable, por la propia naturaleza del objeto a estudiar. Pero sí mientras ciertas variables permanecen constantes.

Y al final, subyace el mensaje de descrédito. De inutilidad. Que es lo que más me molesta escuchar en alguien educado.
#128 Pero es que nunca ha habido tantos humanos.
«12
comentarios cerrados

menéame