Noticias de ciencia y lo que la rodea
Expulsan a una hormiga desorientada de la colonia. Lo que lleva dentro va a convertir la escena en historia de la televisión

Filmada en el año 2006, estamos ante una de las escenas más impactantes que jamás se hayan rodado en la historia de los documentales de naturaleza. BBC Earth (con Attenborough narrando la escalofriante secuencia), mostraba al mundo por primera vez de lo que era capaz un hongo parásito en el cuerpo de una criatura. Nunca antes habíamos sido partícipes de algo así, y fue tal la impresión, que de lo que vamos a ver salió un videojuego y luego una aclamada serie.
Los investigadores encuentran la primera evidencia experimental de una partícula similar a un gravitón en un material cuántico (eng)

Un equipo de científicos de Columbia, la Universidad de Nanjing, Princeton y la Universidad de Munster, en un artículo en la revista Nature , ha presentado la primera evidencia experimental de excitaciones colectivas con espín llamadas modos de gravitón quirales (CGM) en un material semiconductor.www.nature.com/articles/s41586-024-07201-w
La capacidad de estudiar partículas similares a gravitones en el laboratorio podría ayudar a llenar vacíos críticos entre la mecánica cuántica y las teorías de la relatividad de Einstein, resolviendo u
La vacuna de la varicela es aún más eficaz de lo que pensábamos

La varicela es uno de esos ejemplos de éxito de las vacunas que pasan en parte desapercibidos. En el pasado esta enfermedad era prácticamente un trámite por el que todos los niños tenían que pasar. Mejor que lo pasasen de niños, pues los adultos solían tener síntomas más molestos. Aun así, se consideraba solo eso: molesta. Pero lo cierto es que cabía la posibilidad de complicaciones que aún a día de hoy se siguen desconociendo. Por eso, no somos conscientes de la cantidad de vidas que ha salvado la vacuna de la varicela.

La reacción de un recién nacido al sentir la voz y el olor de su madre

El bebé se calma al sentir la voz y el olor de su madre, además de recibir el primer beso
Este neurocientífico dice que somos más idiotas que nunca y que se cura leyendo libros en papel

Las pantallas y el uso de dispositivos digitales nos están haciendo idiotas, cada vez más y más idiotas”, advertía en 2020 Michel Desmurget, uno de los neurocientíficos más prestigiosos del mundo, director de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia y autor de numerosos estudios científicos. La voz de alarma la dio con La fábrica de cretinos digitales (Península), un ensayo que se convirtió en superventas y en el que desmenuzaba con precisión quirúrgica los graves problemas cognitivos que acarrea es estar

La lógica de la aerotermia

Las instalaciones de bombas de calor, conocidas habitualmente en España como aerotermia, están creciendo en popularidad de manera cada vez más acusada en muchos mercados como Alemania, el Reino Unido o los Estados Unidos...
Coleen Murphy, investigadora del envejecimiento: “Todos los médicos en el campo de la longevidad están tomando metformina”

P. Los millonarios de la industria tecnológica están financiando laboratorios que buscan retrasar el envejecimiento e, incluso, toman todo tipo de suplementos para prolongar sus vidas. ¿Qué le parece?

R. Yo no soy médico, así que no puedo dar consejos médicos, pero un médico de este campo me dijo que todos los que trabajan en longevidad están tomando metformina. Se la prescriben a sí mismos. Eso se puede hacer porque la metformina es bastante segura, está muy probada, es un fármaco antiguo. En general, estoy emocionada...
Crean un bolso hecho de aire (con tecnología de la NASA)

El bolso más ligero del mundo ya es una realidad de la mano de la marca de moda francesa Coperni y con tecnología de la agencia espacial estadounidense (NASA). Se trata de un bolso hecho de 99% de aire y 1% de un nanomaterial 'aerogel de sílice', el sólido más ligero del planeta tierra. Por ello, el innovador y futurista bolso solo pesa 33 gramos.
(Eng) Una nueva vista del agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea sugiere una interesante característica oculta (imagen)

"Quizás también haya un jet acechando en Sagitario A* esperando a ser observado, ¡lo cual sería súper emocionante!" La nueva observación EHT de Sgr A* sugiere que campos magnéticos fuertes y bien organizados podrían ser comunes a todos los agujeros negros. Además, debido a que los campos magnéticos de M87* generan potentes flujos de salida o "chorros", los resultados sugieren que Sgr A* doi.org/10.3847/2041-8213/ad2df0

Cómo cambian los colores al sumergir objetos en el agua (eng)

Vídeo tomado por Kendall Roberg para mostrar cómo cambian los colores a medida que se profundiza bajo el agua, porque el agua dispersa y absorbe selectivamente ciertas longitudes de onda de luz visible.

Descubren una tenia marina endoparásita atrapada en ámbar del Cretácico

Cestoda, o tenias, es una gran clase dentro del filo platelmintos con unas 5.000 especies. Recientemente, investigadores han informado de un enigmático fósil del ámbar Kachin del Cretácico medio, que data de hasta hace unos 100 millones de años. Este estudio proporciona evidencia no sólo del primer fósil corporal parcial de una tenia sino también, posiblemente, del fósil corporal más convincente de una platelminta, proporcionando así nueva información sobre la evolución temprana de las tenias.

- Paper: doi.org/10.1130/G52071.1
Este árbol puede ayudar a frenar el cambio climático

Existe un tipo de bosque en el centro de Europa al que nunca se le ha prestado demasiada atención, pero que podría ser un dique de contención frente al cambio climático. Estas zonas muestran una enorme capacidad de recuperación y aumentan la diversidad de especies. Así lo ha confirmado un equipo internacional de científicos forestales. En concreto, el álamo temblón (Populus tremula), un árbol típico del entorno euroasiático, genera hábitats capaces de hacer frente al calentamiento global.

Al tirar una moneda al aire es más probable que caiga del mismo lado del que se lanzó

Imagina que tomas una moneda y te dispones a lanzarla al aire. ¿Cuál dirías que es la probabilidad de que caiga cara? ¿Importa el lado por el que la lances? La mayoría de las personas diría que la probabilidad de que salga cara es de un 50%, independientemente de la posición inicial de la moneda, pero la cosa no es tan sencilla.
Este envío podría ser duplicada Asegúrate antes de menear

Una nueva imagen del agujero negro de la Vía Láctea ha desvelado la presencia de potentes campos magnéticos

Científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos han descubierto la presencia de campos magnéticos potentes y organizados que giran en espiral desde el borde del agujero negro supermasivo Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea. Vista en luz polarizada por primera vez, esta nueva imagen del “monstruo que acecha” en el corazón de la Vía Láctea revela la existencia de una estructura de campo magnético similar a la del agujero negro de M87, lo que sugiere que los fuertes campos magnéticos pueden ser comunes a todos los agujeros negros.
Se aprueba el primer fármaco para el hígado graso avanzado

Un ensayo clínico internacional, en el que ha participado Vall d'Hebron, ha confirmado que resmetirom reduce la grasa, así como la inflamación, el daño celular y la fibrosis en el hígado
Halladas las dos fallas activas que provocaron la erupción de La Palma

En marzo de 2022,tres meses después de que el volcán dejase de escupir lava, el geólogo Miguel Ángel Rodríguez-Pascua recibió una llamada de un vecino que decía que su casa se había llenado de grietas. Lo sorprendente era que llevaba años reparándolas.Desde entonces han analizado decenas de casos similares.“Hasta ahora se pensaba que en Canarias no había fallas activas”,explica Rodríguez. Las dos grietas atraviesan La Palma de lado a lado “son las primeras que se han identificado en el archipiélago.Sin ellas,no habría habido una erupción" añade
Nanotecnología cerebral 'made in' Galicia: cómo viajar a un tumor letal y destruirlo desde dentro

Un glioblastoma es un tumor letal del cerebro o la médula espinal. Una cuenta atrás vital con una supervivencia media de 14 meses desde el diagnóstico en adultos. Es agresivo, rápido y la afección sobre la calidad de vida es inmediata y limitante a nivel cognitivo y motor. Brota, rebrota, se infiltra. Extirparlo quirúrgicamente no basta porque es recidivo incluso con los tratamientos más potentes para ralentizar su crecimiento. Un cáncer insondable y mortífero para el que se acaba de abrir una ventana de intervención con nanotecnología y microm

Google y la lucha contra la irrelevancia

Google avanza en su estrategia para hacer que la búsqueda no se convierta en irrelevante frente al avance de los chatbots generativos, con nuevas funcionalidades que permiten, por ejemplo, utilizar funcionalidades de inteligencia artificial para planear unas vacaciones o desplazar imágenes con el dedo hacia la derecha o la izquierda, en el mejor estilo Tinder, para mejorar las recomendaciones que recibimos cuando compramos moda. Este tipo de innovación no es en absoluto ajena para la compañía.

Ayuda a tus hijos, pero no demasiado: el consejo de una psicóloga de Stanford para educar a niños independientes

Cuando ves que tu hijo pequeño no logra abotonarse la camisa o lucha por atarse los cordones de los zapatos, es comprensible que acudas a darle una mano. Pero, ¿alguna vez te has preguntado hasta qué punto realmente lo estás ayudando? Una psicóloga de Stanford descubrió que la implicación parental excesiva causa más problemas de los que resuelve y brinda las pautas para criar a niños más autónomos y seguros de sí.

La ciencia no logra resolver el misterio de los cerebros que se conservan más de 12.000 años

Los tejidos blandos no llevan bien el paso del tiempo y se desvanecen. Pero un grupo de arqueólogas y paleontólogas creó un registro de 13.000 partes blandas de 213 yacimientos de todo el mundo, 4.405 eran cerebros, en más de 1.000 casos son el único resto blando conservado. El cerebro es de todas la que mejor se conserva, hasta 12.000 años, la mayoría por deshidratación, otros por saponificación o congelación, pero en 1.328 no saben cómo. Creen que hay algo en el cerebro que hace de conservante.

- Paper: doi.org/10.1098/rspb.2023.2606

Un estudio relaciona el consumo prolongado de aceite para frituras con un aumento de la neurodegeneración [en]

Un nuevo estudio ha detectado mayores niveles de neurodegeneración en ratas que consumieron aceites de cocina fritos reutilizados y en sus crías, en comparación con las ratas que siguieron una dieta normal. Los resultados del estudio también sugieren que el aumento de la neurodegeneración está relacionado con los efectos del aceite en la red de comunicación bidireccional entre el hígado, el intestino y el cerebro.
Desarrollan un tratamiento pionero contra el cáncer de hígado más mortal

Un reciente descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York, Estados Unidos, ofrece una nueva estrategia para abordar este problema, centrándose en el tratamiento de una enfermedad hepática rara y peligrosa mediante el uso de pequeños ARN de interferencia (ARNip).
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Europa en Encélado: la misión L4 de la ESA irá a Saturno

La próxima gran misión espacial europea en el Sistema Solar estudiará Encélado, la luna de Saturno, a partir de 2050. Así lo ha decidido un comité de expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 2021 la ESA ya había llegado al consenso de que la siguiente misión planetaria de elevado coste —de tipo ‘Grande’ o L (Large) en el argot de la NASA—, la L4, tendría como destino las ‘lunas de los planetas gigantes del Sistema Solar’, un eufemismo para designar tres mundos con océanos internos que poseen potencial (...)
12 3 4 K -4
La protonterapia acelera: "En 2026, España será el país del mundo con mayor acceso público a esta tecnología"

Es la técnica radioterápica más avanzada y segura para tratar determinados tipos de cáncer. Las siete comunidades -Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y País Vasco- que albergarán los diez centros de protonterapia financiados por la Fundación Amancio Ortega pisan el acelerador para arrancar las obras donde se ubicarán los equipos. Se espera que, a mediados de 2026, casi todas las unidades ya estén en funcionamiento. Algunas, antes. "España va a ser el país del mundo donde haya mayor número de instalaciones"
Mars Express consigue 25.000 órbitas a Marte

El orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea celebra sus 25.000 órbitas a Marte con una espectacular imagen del planeta rojo.
« anterior1234