Noticias de ciencia y lo que la rodea
299 meneos
765 clics
China crea una unidad de "defensa planetaria" ante la amenaza del asteroide 2032 [ING]

China crea una unidad de "defensa planetaria" ante la amenaza del asteroide 2032 [ING]

A medida que aumentan las preocupaciones sobre la amenaza que supone el espacio, la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de Beijing ha comenzado a reclutar trabajadores para su equipo de defensa, según el South China Morning Post.

Según se informa, el método de defensa planetaria de China incluiría estrellar una nave espacial estilo DART contra el asteroide, lo que tendría similitudes con la misión DART de Estados Unidos, informó The Economist.

| etiquetas: china , asteroide , 2032 , defensa , planetaria
131 168 0 K 214
131 168 0 K 214
Comentarios destacados:                          
#1 Tonterías, todos sabemos que los asteroides caen en Nueva York.
Tonterías, todos sabemos que los asteroides caen en Nueva York.
#3 MPR *
#1 Y que son los estadounidenses los que salvan al mundo.

Así que seguro que lo que los chinos quieren es plantarle su chip 5G al cometa para controlarlo a distancia (y estrellarlo en Nueva York). :-D
#3 Para la próxima película en lugar de a Bruce Willis le tocará a un Bruce Lee robótico reconstruido por IA salvar el mundo. :-D
#3 ¿Qué te juegas a qué Musk monta su propia unidad de defensa planetaria y el muy gilipollas se lo toma como una carrera?
#82 Que te juegas a que contiene tierras raras y lo dejan caer en Texas.
#3 y que sea salvado por EEUU
#3 The Expanse me encantó, sí
#1 Incorrecto. En Starship Troopers cae en Buenos Aires.
Eso me hizo ponerme de parte de Klendathu en la guerra.
#31 Yo ya llevaba un buen rato de su lado a esas alturas, la verdad
#83 Jaja, me parto. La verdad es que tienes razón.
#1 ¿A cuántos kilómetros de Madrid dices?
#106 los mejores meteoritos en Madriz. De siempre.
#1 Falso, a partir de ahora y gracias a Trump van a caer en Shanghai.
#10 Se dice CHAINA
#1 #6 los chinos mueven el planeta de sitio para esquivarlo ;)
#15 Si uno de los dos pudiese lo moverian solo un poco para que cayese en territorio enemigo.
#22 Y lo harán a base de saltos :troll:

(esto viene el mito que dice que si todos los chinos saltasen a la vez alterarían la orbita de la tierra)
#27 yo lo decia por la novela de cixin liu "la tierra errante" o algo asi.
#1 pues nada…. Habra a volver a casa! Mi madre se pondrá contenta
#1 No, caen también en París y Londres.
#1 Somos todos parte del Show de Truman, pero acabamos rollo Melancolía.
Fíjate que no me parece del todo ilógico que también nos toque vivir el fin del mundo. Entre el fin del mundo por catástrofe global, el final nuclear, el pandémico, o por inanición existencial, ¿con cuál te quedas?
#1 todo lo malo pasa ahí :foreveralone:
#1 Además, los EEUU ya están entrenando mineros para llevarles allí a que metan un petardazo.
#1 es asteroide ha cambiado de trayectoria porque esta harto de que le diesen la tabarra con no sé que de unos aranceles
#1 por que los chinos los desvian alli
La caga de risa es que los que desvien un asteroide en la vida real no sean como en las pelis de hollywood, un gringo cowboy republicano (o woke, segun las ultimas peliculas) sino un chino fan del libro rojo de mao.
#2 Todos sabemos que los gringos son los verdaderos héroes cuando se trata de salvar al mundo. Nos han educado bien a base de propaganda.

No mires arriba
China esta en la posible trayectoria de impacto del pedrusco. Como esperen que EEUU mueva el culo para desviarlo pueden darse por jodidos.

Si EEUU estuviese en la trayectoria ya estaria agitando el avispero para que todo el planeta juntase recursos y esfuerzos para desviarlo.
#4 No creo que la trayectoria del asteroide esté lo suficientemente definida para descartar nada (al menos eso creo)
#62 El astrónomo alemán Daniel Bamberger ha calculado que, de chocar con la Tierra, 2024 YR4 lo haría al norte del ecuador en una zona que va desde Colombia hasta Myanmar. Esto significa que 2024 YR4 podría caer en el mar, pero también en zonas densamente pobladas de Nigeria o India. No obstante, repetimos, estas estimaciones son muy crudas con los datos disponibles actualmente. Cuando conozcamos mejor las efemérides de 2024 YR4 seguramente esta zona de impacto podrá cambiar

El propio artículo que citas habla de primeras estimaciones muy crudas...
#70 Las primeras estimaciones son con datos muy crudos...pero ya son las primeras estimaciones.

Las mismas estimaciones con el astoroide impactando en EEUU ya se habria movido cielo y tierra.
#70 poca broma, dependiendo del tamaño, si choca contra una zona densamente poblada, estamos entre Hiroshima (15KTn), Tunguska (30KTn) y 1.5 MTn.

Si va a chocar, la humanidad debe hacer una misión conjunta para darle un empujón gravitacional y sacarlo de la trayectoria contra la tierra.
#94 Primero hay que ver de que material está hecho el meteorito. Si es platino, oro, o coltán igual les sale a cuenta que caiga en el tercer mundo (o en su territorio en una zona de pobres).
#135 tú crees que las rocas espaciales aterrizan o algo así?

Será como un arma nuclear que matará a cientos de miles de personas o millones de una tacada.
#_78 Si tiene una posibilidad del 1'6% de caer en un país pobre a USA se la suda (a menos que a Musk le apetezca echar una carrera, claro)
Edit: #70
#70 y eso no puede crear un tsunami que afecte a todas las al costas del Pacífico?
#28 #47 Si conoces los planos de las trayectorias del asteroide y la Tierra se puede calcular por donde, si coinciden en el tiempo, se cruzaran. Y esa trayectoria situa el punto de impacto a la altura del ecuador terrestre cruzando desde Ecuador hasta la India/China.

La incertidumbre ahora no es donde caeria el asteroide sino si llegaran a coincidir en el tiempo y el espacio produciendose la colision.
#57 La latitud de los EEUU no es tan diferente a la de China. Es tan probable California o Florida como Shangai o Pekin
#60 menuda chorrada eso que dices... Podría tener algo de sentido si la trayectoria del asteroide fuese paralela al plano del ecuador, pero ni siquiera es así. A ver si nos enteramos un poco antes de soltar la primera ocurrencia.
#4 Ahora mismo la probabilidad que el asteroide caiga en China es la misma a que caiga en EEUU
#4 usa es un imperio en decadencia. Bastante tienen con expulsar su fuerza de trabajo y regredir su esperanza de vida al nivel de Guinea ecuatorial. No pueden preocuparse de asteroides. Si hay un asteroide es porque @deity lo ha enviado.

Resumiendo. Si alguien nos saca del embrollo será China o si no nadie
#56 Bueno, no lo veo yo tan claro, a Trump y a Musk los veo lo suficientemente idiotas como para echar una carrera ahora que China aún no ha dejado su programa espacial muy atrás, seguramente lo vendan como un reto puesto ahí por Dios o algo así, en todo caso bien hecho por parte de China el proponer una unidad conjunta.
#4 Ya verás cuando caiga cerca de algún silo o central nuclear que risas nos echamos.
#68 ¿Qué es un silo en tu contexto? Lo pregunto porque acabo de ver una serie que se llama justo así, Silo.
#79 Se referirá a un silo de misiles nucleares. Silo es un almacén generalmente tubular en altura (también puede ser excavado), para mercancía a granel (como el grano). Fuera del uso como almacén, normalmente solo se usa para nombrar las plataformas bunkerizadas de misiles, que tienen similitudes con los silos de grano (son un almacén de misiles, las salidas de los misiles están excavadas en forma de tubo con compuertas...).
#97 ¡Gracias!
No sabía que esas construcciones se llamaban así. En esta serie que he visto el silo es precisamente una enorme construcción tubular subterránea donde viven 10 mil personas.
#4 Realmente no es así, aunque hayan podido decir que puede estar en trayectoria, a esas velocidades y distancias, una desviación del 0,0000001% en cualquier parámetro se traduce en cambios estratosféricos sobre lo esperado, tanto es así que, ahora mismo, lo que realmente se espera es que en absoluto golpee la tierra (97'8%).
#130 más vale un por si acaso que un quien nos lo iba a decir.
#4 pues en las pelis son siempre ellos los que lo hacen
Pues como debe ser. En algún lado del mundo sigue gobernando la logíca y el sentido común.

Si es por el capitalismo, nos podemos ir pasado mañana a la mierda que las fabricas no se paran.
#5 Dijo mientras disfruta de los placeres y beneficios que solo el capitalismo ha proporcionado a la humanidad.
Al final la tierra la salvan los chinos xD
#6 Al final será Bruce Lee y no Bruce Willis
#6 Hombre, está claro que si alguien va a salvar la tierra (cosa que dudo) son los chinos, bajo el mando Yankee vamos al abismo
#6 los chinos estarán en peligro de extinción pronto, igual que las pelirrojas.

Al final, sólo quedarán los hindúes.

No sé si salvarán algo.
#25 pelirrojas si q hay menos, Chinos hay muchos, muchisimos. Q hay menos q Indios, cierto, pero millones y millones más q europeos sí q son
#6 Disparando con una ametralladora al asteroide
Así con el palillo en la boca.. si la ESA pudo montar la liada de rosetta esto debería ser bastante más sencillo, no?
#7 Con mi cubata en la mano te cuento que los asteroides se podrían aprovechar como arma de destrucción masiva.
#35 Iba a decir que nadie es tan gilipollas, pero claro...
#7 El principal problema es que e=mv^2.
Podrían no destruirlo, simplemente colocarlo en orbita y montar allí un megabazar
#8 Tu has visto la serie Marte, no? {0x1f601}
#48 Se llama así "Marte"? por que yo vi "Por toda la humanidad" pero tengo la temporada de Marte (después de encontrar al norcoreano) aún sin ver.
Es que una serie llamada "Marte" no me suena.
#75 "para toda la humanidad" es genial
#75 Tienes razón, para toda la humanidad.
4 temporadas y no se me quedó el nombre. :-D
#92 A mi me queda por ver la ultima.
#48 Te contesto otra vez por que recordé que no hace mucho sacaron una serie/documental sobre Marte, llamada asi, "Marte". Por si te interesa verla.
#120 pues si, la veré.
Gracias.
Hay un 2% de posibilidades de que ese asteroide impacte contra la Tierra. Y cuanto más días pasan más baja ese porcentaje. Esto a saber de donde ha salido y cual era la noticia original
#9 Un 2% de posibilidades de que caiga un asteroide en la tierra y que esa caída pueda provocar millones de muertes (o decenas o centenas de millones) directamente y otros estragos, es un porcentaje demasiado alto y no es para tomárselo a broma.
#16 Exacto un 2% es suficientemente alto para tomarselo en serio, comprobé su fuerza de impacto estimada en Madrid en un simulador we, destruiria la ciudad enteray todo el extra radio se veria afectado.

La ESA lo ha subido a 2,3% elpais.com/ciencia/2025-02-06/las-agencias-espaciales-ajustan-al-alza-

No es algo para ignorarlo, y es más, el acto de propagando asi como hito tecnologico seria brutal para el País que lo consiga.

#12 #13 #18
#19 pero es que su masa es menor que el asteroide que desvio DART en su día y funcionó mejor de lo esperado así que a día de hoy existe una posible solución ya probada y para su próximo tránsito en 2028 se podría realizar esa posible maniobra de desviacion
#105 Pues ojala se haga, pero me da a mi que lso Chinos van aprovechar esta oportunidad como propaganda y campo de pruebas tecnologico
#114 si lo hacen otros países pues bien por ellos
#115 #105 #96 #55 Gracias a @grub tenemos este enlace: neal.fun/asteroid-launcher/ He probado a ponerlo con 70 de diametro y otros parametros hasta que me ha dado cerca de 15 megatones que es lo que se estima, y lo he tirado en medio de Madrid. Es difícil medirlo en Bernabéus pero podemos decir que en escala chulapa es 1 Madrid y ½

#38  media
#19 un 2% de algo tan catastrófico es para comenzar a gastar sin parar para encontrar soluciones
#19 ¿El simulador te calcula también el efecto del tsunami si cae en el agua, que es lo más probable? Molaría, pero supongo que será mucho más difícil.
#55 es un simulador nuclear al que le quite las opciones de radiaciones, solo dejando la termica y la onda de choque poniendo los kilotones que mencionaban en la noticia 8-D
#19 Yo creo que es una no-noticia.
Si cae entre Pinto y Valdemoro, en Parla ni se enteran.
neal.fun/asteroid-launcher/ (50m diámetro y 17m/s)  media
#115 prueba a ponerlo en 90 de diametro que es lo que se estima a la alza, dobla la velocidad y reduce el angulo :). Y pono en sol, que impresiona mucho mas xD
#19 Pues si es Madriz ni tan mal. Al menos dejarán de votar a la psicópata.
#16 Si hay un accidente nuclear cada 10-20 años, es un porcentaje muy alto para que se siga invirtiendo en centrales nucleares.
Lo mismo.
#16 Hablan de un tamaño aproximado de 50 metros. Tampoco sería un impacto apocalíptico.
#52 No sería apocalíptico, pero sería devastador a unos cuantos kilómetros a la redonda.
#53 Ya se desviado con anterioridad un asteroide con una sonda. El 2028 revisarán su trayectoria para ver si se necesita actuar.
#52 si fuese de 30 m, serían unos 1.5 MTn.
#16 que 2% ni qué pollas. o cae (100%) o no cae (0%)
#9 Antes era un 1%, de donde sacas el 2?
#12 www.meneame.net/story/asteroide-2024-yr4-nasa-eleva-2-4-probabilidades

La probabilidad va en aumento mientras más va aumentando la precisión de la trayectoria, hasta que normalmente, la precisión es tan grande que la tierra acaba colocándose fuera de esa trayectoria. Mira el hilo

www.meneame.net/story/asteroide-2024-yr4-nasa-eleva-2-4-probabilidades

#14
#12 De la última estimación. Su órbita todavía tiene incertidumbres y lo esperable es que a medida que las incertidumbres mejoren, primero suban las probabilidades para luego bajar. Eso sería lo más habitual, pero no necesariamente lo que va a pasar
#12 Juraría que oí un 2. Pero vamos, que las posibilidades son remotas...
#14 todavía no ha llegado al 2. Está en un 1.6%.

De todas formas todavía es pronto para saber nada, tiene que volver a pasar en 2028 para tener más info para saber si en 2032 se va a estrellar o no...y seguramente se quede todo en nada.
#18 A mi ya me parece bastante preocupante ese porcentaje
#12 Obvio, la inflación

Por su culpa todo sube.
:-D
#9 Van a empezar a vender cursos de cómo sobrevivir al meteorito.
China liderando el mundo!
#11 lidelando
#11 la unica mision realmente lograda con este objetivo ha sido la DART en 2022 dart.jhuapl.edu/
podeis haceros las pajas que querais con China :-D ,
#26 Y que crees que va a pasar con la NASA en estos próximos años con Trump y Musk?
#33 Que exagerarán el peligro y lanzarán una misión 10 veces más cara que la china dirigida por Grok.
Y qué pasaría si los chinos desviaran el asteroide lo suficiente como para que cayera en USA? :troll:
#15 Positivo. Me acabas de recordar la peli de Starship Troopers.
#15 Si necesitan dinero para ello yo aporto. Que monten un crowdfunding.
Menos mal, alguien serio se preocupa.
Debe haber pocas cosas más molonas que decir en las fiestas "Trabajo en la Unidad de Defensa Planetaria". :-D

Si ni así pillas, ya no pillas con nada. :-P
#20 Suena a título de serie de dibujos animados de los 80-90
#20 Lo de pillar cacho en España se ha convertido en un milagro.

"Antes reventará la Tierra un asteroide que un Nenuco pille cacho." (Libro de los Meneantes, 12,4)
Un asteroide lo suficientemente grande y peligroso como para provocar una reacción así, no sería ni mucho menos un evento local que afectase sólo a un país.
#36 Placeres y beneficios que han proporcionado la ciencia y la ingeniería, no el capitalismo
Mientras China protege el mundo EEUU está desmantelando las plataformas salvaescaleras (y demás DEIs) para las sillas de ruedas.
Me encantan usar estos argumentos de mierda, de los fachoros, en su contra.
Bromas aparte espero que Europa tome el camino de la union o nos espera la vuelta a las guerras regionales continuas hasta hace 70 años, el camino al "tercer mundo".
Pero por otro lado las extremas derechas de cada país están apostando por ello y les va bastante bien. Así que estamos jodidisimos.
#40 Si no se para a Rusia, la cosa pinta fatal.
#38 Sin ser fan de Ayuso literalmente moririan millones de personas y el país colapsaria, no me quiero ver en esas.
#41 Eso de que el país colapsaría... Igual no.
Toda una declaración de intenciones, China aspira al liderazgo mundial. ¿Nueva carrera espacial? ¿con o sin guerra fría?
#42 si no hay una guerra, China va a ganar la Champions en pocos años.
#36 xD ni me conoces padefo. ¿De que tengo que dar gracias al capitalismo segun tu?
#50 USA no creo. O al menos pasarán la factura para que lo pague Mexico.
#65 Bueno, los de EE.UU. son capaces de lanzarlo para fastidiarles su lanzamiento a los chinos y luego echarles la culpa de lo que pase.
Si cae en sus antípodas, lo mismo lo dejan pasar
#90 NUNCA puedes suponer q no hay alguien más gilipollas. SIEMPRE encuentras a uno que es un paso más de lo imaginable
#66 ahora mismo Putin me preocupa varios órdenes menos que la autocomplacencia y gilipollismo Europeo. Y bueno, Trump también preocupa, desde luego. PUTIN no me gusta, ni de lejos. Pero no creo sea un problema para Europa ahora mismo
Pero con no mirar arriba ya estaría arreglado
#100 no hablo del número sino de la derivada, la población china se va a contraer mucho.
#74 no te rayes que igual para 2032 ya estamos todos muertos.
«12

menéame