edición general
253 meneos
5617 clics
Un grave cuello de botella ancestral casi acaba con la humanidad: solo quedaron 1.200 personas

Un grave cuello de botella ancestral casi acaba con la humanidad: solo quedaron 1.200 personas

Un estudio publicado en la revista Science desvela que los primeros antepasados humanos atravesaron un prolongado y grave cuello de botella en el que aproximadamente 1.280 individuos reproductores fueron capaces de mantener una población durante unos 117.000 años.

| etiquetas: extinción , humanidad , riesgo , estudio
Comentarios destacados:                        
#1 La noticia está bien, explica como en un momento dado quedamos tan pocos que es un milagro que estemos aquí, pero lo ¿mejor? es ver los comentarios de elmundo para darse cuenta que no se si fue buena o mala suerte que hayamos sobrevivido.
La noticia está bien, explica como en un momento dado quedamos tan pocos que es un milagro que estemos aquí, pero lo ¿mejor? es ver los comentarios de elmundo para darse cuenta que no se si fue buena o mala suerte que hayamos sobrevivido.
#1 Joder, hay uno que dice que el CO2 lo produce el agua al evaporarse :shit: :palm: :-S
#11 Pues claro, ¡el agua con gas!

Que no te enteras. :troll:
#11 ¿Alguien ha visto los átomos? Yo sigo siendo de Aristóteles, nos llevan manipulando desde Dalton :troll:
#51 Sí, hombre, no fuiste capaz de encontrar a Arsène Lupin vas a encontrarme los átomos ahora :-D
#54 Lo mejor era el tonto de Wilson, parodia de Watson
#51 Desde Democrito!! Que fue el primero el postular los atomos, si recuerdo bien filosofia :-/
#62 Democrito y Leucipo, el gran olvidado, postularon la existencia de átomos. Lo mejor es la demostración de la existencia de los átomos hecha por Lucrecio hace 2000 años: el movimiento caótico de las partículas de polvo solo se podría explicar por los choques con los "átomos" (moléculas actualmente) del aire. Hace 2000 años, repito. o_o
#51 Desde Dalton te estan engañando con el color de los átomos y sobre todo de las particulas subatómicas. En realidad los protones no son rojos. Son verdes.
#86 Obvio, Dalton era daltónico y se lió con los colores
#51 Hace ya tiempo que se consiguieron imágenes de átomos
#70 No visuales, sino por "contacto". Es ver como los ciegos, que te tocan la cara y se hacen una imagen mental
#75 La fotogrfía a esos niveles requiere del coloreado para distinguir la información que no llega debido a las limitaciones tecnológicas.
#75 No he dicho que fueran fotos.
#11 Esos son los listos, los que se hacen llamar despiertos y que no les engañan.

Lo mejor es que viven en un engaño. La pena es que pueden votar.
#20 Los terraplanistas estàn tardando en formar grupo.
#11 Será la coca cola :troll:
#11 Será agua carbonatada o algo.
#11 Será por las risas. Esa ni mi abuela.
#1 Discusiones de gente analfabeta de siempre, no te preocupes. Hay alguno que se salva con buenas preguntas y buenas respuestas, pero la mayoría es lo que ha hecho el PP la pasada legislatura, insultar a todo el mundo por todos lados.
#2 la izquierda no ha insultado nunca a nadie en ningun lugar xD

Ejem IDA, ejem Carapolla
#42 IDA son las iniciales de su nombre. En si, no és un insulto.

Y normalmente se pone crpll y ya está. O sr. Crpll. O don Crpll.

Con mucha más clase.
#42 La verdad es que yo uso IDA sin pensar en el significado. Pero lo de los acrónimos a políticos, si empezamos con el "y tú", viene de otra banda. ¿O ya no nos acordamos de ZP?
#76 es zETAp

Y oído de boca de políticos del PP.
#76 de ZP me acuerdo poco porque me pillo menor de edad. De todos modos, no le llamaban ZP para llamarle loco. Que se use IDA y no el apellido como con el resto se politicos, es mayormente para insultarla
#90 No, le llamaban zETAp por otros motivos bastante peores.
#42 A ver si lo entiendes. Mi comentario no es un y tu más, no es que haga mejor a la izquierda, no es mentira ni exageración. Es un hecho, aquí no entra la comparativa, ni el insulto, nada, es lo que ha hecho el PP (ni siquiera la derecha, el PP), no pretendo decir que SUMAR, el PSOE, los anarquista sean mejores, es un hecho.
¿Así si?
#83 entiendo que si tu comentario fuese tan neutral como dices ahora que es, no habrias dicho solo PP, sino tambien Podemos, porque por cada insulto que han dicho unos y otros, ha habido una replica. Si me puedes dar una fuente de los "hechos" que prueban que el PP ha insultado mas, pues igual me tengo que retractar, pero sospecho que lo tuyo es mas un sesgo propio que la realidad, como cuando se dice que los inmigrantes delinquen mas que los nacionales
#89 Metete y lee los comentarios, entenderás por qué solo he dicho PP, y no VOX, por ejemplo.
#1 Es un periódico para lectores de derechas, que esperabas? si les dices que se están comportando como cavernícolas golpeando palos te dirán algo en plan" ya estas los rojos con su superioridad moral"
#16 Sí, es que hay gente que tiene una piel muy fina, insultas a todos los que no piensan como tú y ya te salen con lo de la superioridad moral
#39 En El Mundo o llamas a tu vecino de etarra golpista venezuela agenda 2030 progre iphone 100 millones de muertos o te tachan de superioridad moral
#39 Hacer alusión a un comportamiento en concreto con una metáfora no es un insulto a la persona, es un insulto a la acción.

Por estas cosas viene lo de la mandíbula de cristal, a ver si al final va a resultar que el principal problema es la falta de comprensión lectora.
#1 la verdad es que hay una mezcla de mensajes interesante. Lo mismo hacen una reflexión profunda que sueltan una parida sobre catalanes. Yo me he reído un rato, gracias por mandarme allí
#25 los catalanes somos el comodín para casi todo. Luego hay la ETA, Stalin y Mao con sus mil millones de muertes.

Para casos especializados, se puede invocar a la masonería o a los judíos.
#82 Se te olvida la agenda 2030. No digo nada de Soros, porque cuando dicen eso el realidad quieren decir "los judíos" y eso ya lo has nombrado.
#85 a soros hay que aprovecharlo ahora a tope que no le quedará mucho tiempo al hombre.
Los demás abuelos con la petanca y la obra y el con 90ypico años aún conspirando para destruir el mundo, es admirable ese teson
#1 se les puede votar negativo o positivo sin registrarse :troll:
#1 No hay mejor manera de empezar el finde que cotillear un foro de comentarios que no es de los tuyos. Es como merendar en casa de alguien que no conocías antes.
#1 Los que comentan en El Mundo son el eslabón perdido.
#1 Jaja, sí, les ha faltado poco para sacar a perrosanxe como responsable..., sigo mirando, no pierdo la esperanza.
#1 Ten en cuenta que muchas veces los comentarios son chorradas pensadas por los propios redactores para inducir las respuestas de otros lectores reales y enganchar a la gente a la web.
Viendo la noticia en otros sitios no deja de ser una especulación cogida por los pelos.Habrá que seguir su desarrollo porque no hay nada más difuso que el estudio de tantos miles de años que hace revisar cada poco la evolución de nuestra especie y del conjunto de la tierra en general.Pero está bien abrir otra línea de investigación,o sea,mi positivo.
#3 es un science paper... Habria que leerlo detenidamente y tener un conocimiento sólido de genética de poblaciones o incluso bioinformática para asegurar que el método es correcto, pero reducir un artículo de science a una especulación cogida por los pelos tras "haber leído la noticia en otros sitios" es una absurdez...
#58..... Conviene leer algo más que El Inmundo para contrastar una información parca, sesgada y muy deficiente. Por si realmente te interesa:

.... "En ese sentido, Bermúdez de Castro cree que los autores del trabajo, que pertenecen al campo de la genética, no han tenido en cuenta las últimas novedades de la literatura científica. “Me ha llamado la atención que nos cita diciendo que nosotros defendemos que Homo antecessor es el ancestro común de neandertales, humanos modernos y…   » ver todo el comentario
#74 leches, te olvidas la parte donde Bermúdez de Castro dice que es un artículo muy interesante....
Ambas críticas pueden ser legítimas, pero no deja de ser una crítica a una citación incorrecta y una crítica a la extrapolación de sus resultados a todos los géneros humanos, y no solo a los que constituyen el linaje de los sapiens.
Ambas pueden ser legítimas, pero para nada constituyen una base para, como tú dijiste en tu comentario "decir que es una especulación cogida por los pelos".
#3 #58 Yo hace muchos años que había oído esa hipótesis y tenía bastantes defensores. Que puede que no sea nada, pero lo que quiero decir es que este papel no se saca una posibilidad de la manga sino que lleva mucho tiempo rondando.
#77 los cuellos de botella en la especie humana son conocidos. De hecho había descrito al menos dos. Este paper es un science por la metodología y las consecuencias que podría tener el poder entender procesos evolutivos remotos en base al estudio genómico de unos pocos elementos actuales.

Lo interesante es que propone evidencia de porque hay una "laguna" en el registro fósil. Si bien es cierto que hay hipótesis contra esta laguna, estos autores ahora proponen una evidencia genómica de que existe.

Estamos aqui de casualidad... jeje.
#3 Eso me parece a mí. Eso de ponerse a dar alegremente cifras tan concretas sobre cuántos seres vivos había de una especie determinada es como poco imprudente, sabiendo claramente que los restos fósiles encontrados por la humanidad un grano de arena en un desierto.
#98 Si tan precisos son que nos den el nombre y apellido {0x1f601}
Yo creo que éramos 1283..
Lo recuerdo como si fuera ayer.
#4 Jordi ¿eres tú?
#4 para mi que éramos 2428. :troll:
Hace muchos años que escuché acerca de este cuello de botella. Creo que fué en un documental.
#5 yo también, pero lo recuerdo como teoría por la inmensa erupción del volcán de Toba, que por lo visto provocó un "invierno volcánico" catastrófico haciendo disminuir por ello enormemente la población humana en fechas mucho más recientes (hace unos 74.000 años):

es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_la_catástrofe_de_Toba

Es más, podría explicar la extinción de algún género Homo de la época que no se supiera adaptar bien....
#35 Podria ser. Aunque me suena mas de que hablaban de cuando los primeros humanos llegaron hacia la zona del mar rojo. No se.
#35 Creo haber leido sobre la existencia de varios cuellos de botella de este estilo a lo largo de la "existencia" del "hombre".
#5 Diría lo mismo, estoy seguro de ello, pero el buscador de menéame es una mierda como para encontrarlo rápidamente.
#21 Gracias, pero entonces estamos hablando de dos eventos distintos.
#28 Eso parece
#31 Ya, es que yo estaba buscando sin saber el nombre de Toba y hace esos años.

Me resulta muy curioso que se haya podido dar el "mismo evento" en dos ocasiones distintas tan alejadas en el tiempo.
Ahora entiendo mejor a la humanidad y su comportamiento negativo...es que todos nuestros antepasados eran primos o hermanos :troll:
#7 o eres de la rama campechana o de la de julio Iglesias :troll:
#7 lo leí en tendencias 21 y pensé loismo que tú. Jijiji esto aclara muchas cosas.
#7 ahora entiendo tanta necesidad de reproducirse por parte del macho
Me sorprende que publiquen cosas así en Science cuando mi profesor de historia en EBG-BUP ya nos contaba esto. Será que han afinado el número de individuos.
#8 Igual tu profesor hablaba de teórico cuello de botella de hace 70.000 años por la erupción del volcán Toba.
#8 Eso estaba pensando. Yo hace tiempo que leo cosas sobre el cuello de botella de la población humana y su papel en nuestra evolución. Supongo que con esta técnica consiguen probarlo de una manera más certera y, como dices, afinar un poco el número de la población superviviente.
Pues entonces confirmado que todos somos familia.
#10 del emerito, fijo.
#10 Que toda la Humanidad, toda, somos en cierta manera "familia", es decir que tenemos ancestros comunes, ya quedó probado con el hallazgo de la "Eva" mitocondrial y el "Adan" comosómico. Que pese al nombre que les pusieron no tienen nada que ver con el relato bíblico. Ni convivieron, ni se conocieron, ni fueron los primeros humanos, ni en su tiempo fueron los únicos humanos. Es solo un nombre, digamos, poético.

es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial
es.wikipedia.org/wiki/Adán_cromosómico
Llamarle humanidad a los homínidos de hace 850.000 años, es clickbait de libro
#14 "Humano" se aplica comunmente a todos los homínidos del género Homo, desde el Homo Habilis a la única especie humana de la actualidad, el Homo Sapiens. es.wikipedia.org/wiki/Homo
#14 es.wikipedia.org/wiki/Homo

La antigüedad del género se estima en 2,5 millones de años
Eso fue cuando los cylon casi nos alcanzan...
#15 Así decimos todos
Se sabe hace tiempo.
Que casualidad, justo cuando tocaba un ciclo de los reapers.

La humanidad te necesita Shepard.
Población: 1280 almas.

Jim Thompson fue un visionario.
#30 Bien traido
Pues parece que en ese tiempo hasta los/las meneantes follaban
#32 Seguramente morían por quedarse sin fluidos corporales.
#32 Obligados :troll:
Cuello de botella lo de Adán y Eva lo demas tonterias.
Quiza ese sea el gran filtro que superamos y que explica porque no hay indicios, ni siquiera indirectos, de vida inteligente fuera de la tierra.
#44 Y dentro de la tierra los hay? 8-D .. solo lee meneame
#50 por lo menos 1, el que montó y vendió esto :ferrari:
#53 Ok pero ese no cuenta porque no tuvo tiempo de reproducirse por andar jugando a los autitos
117000 años...

Y ahora desde la Revolucón industrial todo va rapidísimo. No creo ni que lleguemos a 500 años con este nivel de vida.
#46 Entre eso y el incremento de población descontrolado que tenemos no me sorprendería.
De 1.200 individuos a siete mil millones. Eso sí que es endogamia y no la de los Bobones.
No sé si los datos del padron municipal de habitantes de aquella época son muy fiables.
A mí todo esto me suena muy raro. Existe un evento de cuello de botella genético conocido desde hace décadas que tuvo lugar en algún punto entre 70000 y 150000 años atrás, pero esta noticia sólo cita "un rápido aumento posterior de la población hace unos 813.000 años" (cuando aún no existían humanos modernos). Ni siquiera citan la publicación. En fin... esto no es forma de hacer divulgación.
#49 Eso tiene que ser una errata. Al principio dice que el cuello de botella es de hace 117.000 años. Supongo que se les escapó un cero y el rápido aumento se refiere a 81.300 años. No me cuadra mucho que citen ahí el control del fuego, que es más antiguo pero quitando eso tiene más sentido porque además creo que coincide justo con el último periodo interglacial (Riss-Würm).
#55 Lo que dice es que "individuos reproductores fueron capaces de mantener una población durante unos 117.000 años", no que fuese hace 117000 años. Yo no entiendo nada en este "artículo". Supongo que los detalles del método serán lo interesante, la genética de poblaciones es un campo fascinante, pero se han pasado todo por alto.
#59 Cierto. El que me equivoqué fui yo :wall:
#63 Yo creo más bien que el que se hizo la picha un lío fue el redactor.
Y una duda que tengo, todo esto sería en un territorio delimitado, no? Se sabe cuánto abarcaría?
Lo de los cuellos de botella ya se sabía. Es esta manía de los diarios digitales de convertir en noticia cualquier cosa.
Habrá habido un cuello de botella pero no creo que fuesen 1300 ni de broma, serían más
«12
comentarios cerrados

menéame