Actualidad y sociedad
318 meneos
2401 clics
El bombazo de DeepSeek sacude el despilfarro de 500 mil millones de dólares de Trump en inteligencia artificial [EN]

El bombazo de DeepSeek sacude el despilfarro de 500 mil millones de dólares de Trump en inteligencia artificial [EN]

El futuro de la humanidad se está decidiendo en estos momentos. Y no se está decidiendo en un campo de batalla en Europa del Este, Oriente Medio o el estrecho de Taiwán, sino en los centros de datos y las instalaciones de investigación donde los expertos en tecnología crean “la infraestructura física y virtual para impulsar la próxima generación de inteligencia artificial”.

| etiquetas: china , ia , deepseek , trump , openai
132 186 7 K 368
132 186 7 K 368
Comentarios destacados:                          
#6 "between 2003 and 2007, the US led in 60 of the 64 technologies.” Whereas, as of 2022, “China led in 52 of the 64 technologies.” That’s not a competition; that’s a beat-down in a parking lot.

Este párrafo es brutal xD
"between 2003 and 2007, the US led in 60 of the 64 technologies.” Whereas, as of 2022, “China led in 52 of the 64 technologies.” That’s not a competition; that’s a beat-down in a parking lot.

Este párrafo es brutal xD
#6 me pregunto seriamente si los realizados por china, fueron propios o con ayuda de sus redes de robo de datos y espionaje a terceros
De eeuu opino lo mismo, pero dudo que se los robase a china...
#94 No, los usa son más de robar talentos.
#94 Los chinos nos roban, a todo el planeta... No me acaba de convencer el argumento, francamente.

Igual es que son 1300 y han alcanzado un nivel de gestión que nos está dejando atrás, pero qué sé yo.
Unos tienen la propaganda y los otros van haciendo por lo bajinis... Pero parece que les estan superando....
#2 tú también hueles el miedo
#12 Será el miedo de los grandes jugadores, la gente normal no tenemos miedo, ya estamos acostumbrados a que nos den por saco, da igual si quien da por saco es el gobierno local, el nacional, los americanos, el hijo de Putin y/o los asiáticos entre otros...
#2 Y qué hace Europa?
#27 Es un espectador....
#29 Parece increíble que Europa fue durante mucho tiempo el faro del mundo, y ahora no es referente prácticamente de nada.
#31 en europa estamos a solucionar los problemas de contaminación mundiales y a recibir con los brazos abiertos a todos el que llegue. Que si no eres facha.
#53 pues mira, almenos hacemos algo que no es poco, pero parece que ni eso les gusta hacer a los fachas, ellos son más de deshacer.
#58 ve aprendiendo chino.
#31 Índice de desarrollo humano. Por decir algo.
#71 El problema es cuánto durará la inercia económica que sostiene el estado bienestar.
#27 España sacó Alia hace poco... tiembla America :troll:
#27 pagar por el uso de las dos.
#27 Claude,Mistral,…
#50 Claude es de EEUU. En España tenemos el BSC que está haciendo varios LLM también. Ya han publicado algunos.
#84 es verdad, me despistó el apellido de la pareja. Aún así, hay más modelos europeos, sobretodo franceses. Ellos llevan la punta de lanza en el i+d de la IA. EL Proyecto de Sanchez está basado en el de Meta.
#27 Esperar instrucciones/ordenes.
#27 seguir con la felación
#27 Prepararse para ser un parque temático para turistas chinos.
#27 Unas botellas de plástico que cuando les quitas el tapón se queda pegado por un hilillo.
#27 Legisla.
#2 Para propaganda el medio publicado. Pura basura en portada, solo hay que ver los temas.

Criticando la revolución naranja en Ucrania, la "patética alianza de payasos de socios moribundos", otro de como el presidente de Bielorrusia tiene un gran apoyo...


#0 La basura al basurero, hay medios que tocan mucho mejor la noticia que esta basura.
Pero no les llames propagandistas que se ofenden.
#60 La verdad es que huele, ¿Tienes a mano alguno de esos medios que mencionas? Estaría bien ver algo más objetivo.
#68 Si se confirma lo que dicen, la noticia es buena, una IA de buen nivel, eficiente y de código abierto.

es.wired.com/articulos/deepseek-asi-es-nuevo-modelo-de-ia-chino
www.microsiervos.com/archivo/ia/deepseek-nuevo-modelo-ia-razonamiento-
#72 Gracias.
#2 El Strategic Culture Foundation es un think tank ruso que depende y es financiado directamente por el SVR y el ministerio de exteriores ruso. Es, literalmente, un medio estatal de propaganda, como ya apunta #60.
#2 Coincido
#2 Parece no, ya lo están haciendo. DSv3 es MUY bueno y los modelos destilados R1 que han liberado son los modelos Open Source más avanzados que existen y, con mucha diferencia, los mejores en general cuando se cuenta el precio y calidad de inferencia, porque encima pueden funcionar en ordenadores personales sin cuota mensual. El modelo Qwen R1 de 14 y 32 mil millones de parámetros es sencillamente espectacular y está a un paso de ser el "heliocentrismo" de la inteligencia,…   » ver todo el comentario
#82 ¿A qué te refieres con lo del heliocentrismo de la inteligencia?
#23 Te parece poco? Tanto de entrenamiento como de pago por su API? Unos estudiantes chinos que ni los conoce su madre, enfrente de las super star dándonos todo el dia la vara de lo buenos que somos.
DeepSeek R1 Pricing
DeepSeek R1 es un modelo de razonamiento de IA de código abierto que se destaca por su enfoque en la inferencia lógica y la resolución de problemas matemáticos. Sus precios son significativamente más bajos en comparación con OpenAI:
Modelo Costo de entrada (por millón de tokens) …   » ver todo el comentario
Deepseek ha publicado como OpenSource todos sus avances.

Las empresas de EEUU podrán aprender de estos avances y conseguir más rendimiento de sus inversiones.

El proyecto Stargate avanzará más rápido gracias a Deepseek.

Y los chinos muestran que tienen investigadores tan buenos como USA y que confían en el OpenSource para avanzar, lo que es buenísimo.

Algún día Europa se pondrá manos a la obra con la IA
#5 > Deepseek ha publicado como OpenSource todos sus avances.

OpenAI también era abierta y todo eso.
#9 Parece que solo una pequeña parte.
#9 Es como el "don't be evil" de Google. Desde ChatGPT 3.5 no han publicado nada libre y han roto varias promesas, volviéndose con ánimo de lucro y aceptando contratos con el ejército...

DeepSeek por otro lado ha estado publicando todo con una licencia muy permisiva.
#5 De publicar nada OpenAI el paper de DeepSeek es total, de hecho porque te crees que se llama Opensource?
Cómo me gusta la publicidad china.

2020: ¡China la peta en la IA! ¡no tenemos nada que enseñar pero somos los mejores! ¡El futuro es nuestro!

2022; Chatgpt. Cambia la forma de ver el mundo.

2023: ¡El futuro son las baterías de coches! ¿Qué es eso de la IA? ¿Se come?

2024: La comisión europea descubre en sus investigaciones con la colaboración de las empresas chinas que el coche eléctrico chino está subvencionado en su totalidad y aún así solo sacan mil dolares de rentabilidad con mano de obra semiesclava.

2025: La UE decide dejar de apostar de momento por el vehículo eléctrico. La tecnología no está preparada.

2025: ¡Mira, hemos hecho nuestro chat gpt en China! ¡Oeoeoeoeoeo!

¡Ay que quereros!
#17 y el año de linux en el escritorio ?
#17 No sé si has visitado alguna ciudad china recientemente, pero la sensación es de vivir en el futuro. Y no hablo de Beijing o de Shanghai, sino de cualquiera del interior. Yo, obviamente, apuesto por un modelo europeo de derechos y libertades, pero en términos tecnológicos y de progreso económico China está en otra liga con respecto al resto del mundo.
#34 Viaja 200km al interior de la costa y sigue siendo el tercer mundo.
Que oye, les llegara, pero no es Japon, Corea la mala o Taiwan.
#48 Gracias por tu recomendación. Yo también creo que si mucha gente lo hiciera, los apriorismos cambiarían.

Ya me fastidia tener que defender a un régimen con todo lo malo que tiene. Pero en cuestiones tecnológicas su desarrollo es abrumador. Y eso es algo que se ve en lo más cotidiano, no solo en los grandes proyectos.
#17 Cuando se acusa a MNM de ser actualmente una web de propaganda comunista de extrema izquierda antioccidental, se hace con motivo, efectivamente.
#17 Yo no le habría prestado la más mínima atención a un chatgpt chino, si no fuera por el hecho de que es libre, o sea que es de todos y no solo de una empresa de EEUU con ánimo de lucro.
#17 Pero esta vez parece que han hecho un buen trabajo.
#61 no sé si has usado mucho ChatGpt pero está más capado que el gato de mi abuela
Yo le tengo cariño a chatgpt pero ahora le soy bastante infiel con deepseek. Copilot es un niño tonto que viene con el windows y para cosas rápidas lo utilizo sino estoy en Linux pero aún así se equivoca hasta dando instrucciones sobre cosas de windows.
#15 Diría que Copilot es la nueva versión de Clippy, (Meneame no me deja subir la imagen)
#30 últimamente no da ni una.
#30 Estoy de acuerdo, lo he pensado alguna vez además han apostado todo a Copilot de hecho Office ya no se llama así ahora es Microsoft 365 Copilot (me parece arriesgado por parte de Microsoft).
El que sea un despilfarro o la mejor inversión el tiempo lo dirá
#1 no es una inversion, es un cobro, el primero de muchos, en los que trump les devuelve lo que le prestaron para la campaña con dinero publico y multiplicando por 1000
#1 El tiempo ya lo ha dicho la inversion de DeepSeek es 20 veces menor que la de o1 y los resultados similares, estamos delante de un fraude monetario de la hostia.
#10 Si te refieres a lo que han gastado OpenAI para hacer o1 no es un fraude (al menos que yo sepa), tan solo fueron los primeros en conseguir hacer un modelo con esas características. DeepSeek V3 y R1 por otro lado es muchísimo más barato, entre otras cosas, por las innovaciones que explican en su paper, pero también porque han podido usar ChatGPT y Claude para crear un corpus de entrenamiento a medida. De hecho la mayoría de modelos libres se creen ChatGPT a veces, y a veces se creen Claude, porque han sido entrenados con mucho texto que han generado éstos (lo cual se mencionan a sí mismos algunas veces debido a sus "system prompt").
#10 La gran ventaja de china es que hacen lo mismo que los occidentales por una fracción de los costes.
#10 En EEUU el tema de las inversiones está hinchadísimo, cualquier obra (como adaptar un tren a un BRT) supera en costes a las nuestras con más coste por km como la Y vasca. En las empresas pasa algo parecido, toda la eficiencia de la que presumen se basa en la deslocalización, porque a nivel interno las inversiones son tranquilamente 10 veces más costosas que en Europa con resultados peores.
#1 teniendo en cuenta que el modelo chino está mucho más capado que el otro por el partido comunista chino, no le veo mucho futuro en empresas. Es un bluff
#61 El modelo chino de inteligencia artificial, como DeepSeek, está diseñado para cumplir con las regulaciones locales, lo que no necesariamente limita su utilidad en empresas. Muchas compañías operan dentro de marcos regulatorios específicos y aún así encuentran valor en estas herramientas. DeepSeek puede ofrecer soluciones adaptadas a mercados con requisitos legales y culturales particulares, lo que le da potencial en ciertos sectores y regiones. Su futuro dependerá de cómo se integre en esos contextos.
#61 ChatGPT y los modelos occidentales en general están muchísimo más capados. La censura de DeepSeek se limita a algunos datos históricos de China, y encima es un modelo libre: A diferencia de ChatGPT, tú te puedes bajar DeepSeek, ejecutarlo (si tienes varios cientos de GB de memoria rápida) y hasta modificarlo para quitarle la censura (con un fine-tune).

Y eso último suponiendo que le importen a las empresas las cosas de historia China, que a la inmensa mayoría no....
#83 Con 48 gb de ram ya lo estan haciendo funcionar
#61 El que China sea un experimento social terrorífico por el control político del partido único no impide que los dirigentes se vuelquen en promocionar las ingenierías: cada año salen 1,5 millones de ingenieros y ello se manifiesta en el Consejo de Estado y cargos políticos importantes.
#97 En cambio en occidente votamos a dirigentes con carrera de derecho y muy buenos fondos para la campaña publicitaria, especializados en buscarse mas fondos y promocionar a los que los proporcionan. Ello se manifiesta en todos los cargos políticos da igual a nivel, desde estado a alcalde de municipio. Como experimento, tb es terrorífico.
#1 Invertir es tirar el dinero?... genial. Veo que los yankis no son tan listos como los españoles que invertimos en chochocharlas y semáforos con falda, una inversión que seguramente será contabilizada.
Muy bien al que ha subido esta noticia, que ya canta lo de los oligarcas tecnológicos en EEUU.
China gana, ganó y ganará, ellos sí tienen un sentimiento común, grande! Que el mundo vea como el comunismo funciona y ha ganado al capitalismo internacional! La cultura milenaria.
#41 Esto ¿es ironía, o explosión sincera de alegría y fidelidad al Partido?
#41 Si, pasaron de hambrunas y una renta similar a la Africana en los 70s con Mao, a lo que es ahora despues de abrirse al mercado y permitir las empresas privadas despues del 79. Puro comunismo, oigan.
Era sarcasmo, no?
#80 hombre yo lo siento, pero no es lo mismo ser comunistas, nacionalmente, culturalmente, empresas nacionales unión etc a el mercado liberar que jugando los países privatizado todo, no puedes cambiar el mercado tan rápido, pero si nacionalizar e inviertes en tu pueblo, no en tu empresa ahí está la diferencia y quien crece
"El futuro de la humanidad se está decidiendo en estos momentos"

Se nos ha puesto grandilocuente
#13 Creo que no eres consciente de la magnitud del cambio que implica la IA.
#13 Además atemporal, da igual cuando la leas.
Mas sensacionalista y revienta menéame...Pero como es made in China, pase...
En otra noticia precisamente comentaba que tras 3 meses pagando la opción básica de chatgpt por temas de manejar mucho texto, ahora estoy con deepseek para las tareas mas pesadas. Y va de fábula. Hasta que openai (que de open ya no tiene nada, si alguna vez lo tuvo) u otra les supere, que aquí no hay que casarse con nadie.

Y copilot para las tontunadas, que también las uso diariamente no lo voy a negar.
"despilfarro de trump"??? errónea!!
Es capital privado. El gobierno yankee no pone un dólar.

Por otro lado, si uno cree las fuentes, Deepseek-R1 está haciendo que Meta, "closedai" y demás huelan a mierda de pantalón cagado.
No sólo porque está al nivel de cualquier otro, o superior, sino porque lo han hecho con una fracción de los medios que lo hacen los otros.

Por eso salió lo de la inversión privada (que no es 500, sino que es el límite) y por eso zuckerberg salió a…   » ver todo el comentario
#42 La verdad es que tendría gracia que Meta se estrelle con sus intentos con la IA, después del absoluto fracaso del metaverso en el que se dejaron tantos millones.
Telminatol será chino.
Hay un poco de noticia en el sesgo de la fuente. Coger esto con dos o tres pinzas, porque madre mía.
"Bielorusia, la "dictadura" de la estabilidad y la paz".
"DOGE, también conocido como el estado profundo hecho oficial"
"Israel perdió la guerra en Gaza desde todas las perspectivas"
"Una patética alianza digna del mundo-payaso, firmada por dos compañeros moribundos" haciendo referencia al pacto entre Inglaterra y Ucrania.
Trump lleva una semana, así que no nos pasemos prejuzgando.

Hablar de que despilfarrado o no medio billón habrá que juzgarlo en 2028.

Este es capaz de cancelarlo todo dentro de seis meses.
#4... Una semana solo y ya jodiendoa todo Dios.
#4 ¿Por qué iba a cancelarlo Trump si el dinero lo ponen las empresas privadas?
Es increíble que todavía haya "medios" diciendo que Trump ha invertido 500000 millones en IA... bazofia!
Estoy usando DeepSeek y es como la versión de pago de ChatGPT pero en rápido y sin el molesto nuevo editor este que sale ahora para respuestas largas
Lo bueno es que no tienes que dejar de aprender inglés y pasarte al chino porque la cosa esa ya va a hablar por ti en tiempo real, no traduciendo, sino corrigiendo, que tu a veces te lías y dices muchas tontás :troll:
11 valoraciones tiene deepseek en la AppStore, 116mil tiene chatGPT.
Por poner algo de perspectiva.
#67 la app de deepseek salió literalmente el otro día
#75 eso no lo sabía, gracias.
#67 La cordura no depende de las estadísticas.

Si no, las moscan tendrían razón y deberíamos comer mierda.
Me gusta esta afirmación:

Para las personas que ven el desempeño de DeepSeek y piensan: "China está superando a los EE. UU. en IA". Están leyendo mal. La lectura correcta es: "Los modelos de código abierto están superando a los propietarios". DeepSeek se ha beneficiado de la investigación abierta y el código abierto (por ejemplo, PyTorch y Llama de Meta). Se les ocurrieron nuevas ideas y las desarrollaron sobre la base del trabajo de otras personas. Debido a que

…   » ver todo el comentario
#89 Dicho de otra forma, el bien común funciona mejor que la mano invisible del mercado de cara a avanzar y repartir.

Antes o después tenía que demostrarse y se está demostrando.
#89 Leyendo tu último enlace, me hace especialmente gracia esto:

"OpenAI’s terms prohibit users of its products, including ChatGPT customers, from using outputs to develop models that compete with OpenAI’s own."

¿ Esto no sería como justificar que lo que ha hecho OpenAI viola el copyright de todo el contenido con el que ha alimentado a ChatGPT ? ¿ No decíamos que una IA aprende como un humano, y que no se podía aplicar copyright en estos casos ?

Qué curioso es el mundo, oye...
Joder, alguno la tiene muy adentro con la salida de deepseek v3 y r1... jajajajajajajaja
Aún mas interesante: Utilizan hardware de AMD.

Se repetirá el milagro de Nvidia?
la civilización que dispone de la tecnología más avanzada subyuga a las demás. es la máxima que siempre ha regido la existencia, es la ley de la Vida según la conocemos
Deepseek, por ahora, es muy pobre con respecto a 4o. Al menos para razonamiento lógico. Yo por si las moscas, lo uso de vez en cuando porque seguramente de el pelotazo proximamente
#7 Púes díselo a los Benchmarks que se han ejecutado con uno y con otro.
#14 Están bastante empatados

La diferencia es el precio.
#14 Y el precio que tienen por unidad de cálculo (unas 20 veces más económico)
#7 no se qué decirte. Yo ahora con los modelos nuevos de Google y Deepseek no he renovado la sub de OpenAI. Me da la sensación de que en los últimos dos meses se ha ido haciendo cada vez más "tonta".
#7 no solo no es pobre, si no que R1 iguala no a 4o, sino a o1.

Encima en su web puedes subir 50 archivos, tienes querys ilimitadas...

Y la API es insultantemente barata, ayer gasté 400k tokens por 15 céntimos, en o1 habrían sido 6,5€ xD
#7 yo pago el gpt y creo que el próxmo mes no voy a renovarl. DeepSeek me ha dado mejor ayuda en temas complejos que GPT. Si dices eso e s que no lo has probado.
#24 lo que sí estoy empezando a pensar es que copilot de github es tirar el dinero, últimamente no da una…
#24 Aquí otro como tú. En mi caso los resultados del DeepSeek gratuito están siendo mucho mejores el OpenAI que tenía de pago (acabo de darme de baja). Encima, para muchas de las tareas que uso me bastará con correrlo en local.

#45 Idem. Para chorradas no hace falta copilot y para casos complejos no da una.
#45 yo ni pasé del test gratis, copilot no da nada y las sugerencias que es lo único que ahorra algo, ahora lo hace gratis..
#7 Aparte de los benchmarks, lo llevo utilizando una semana intensamente y no noto la diferencia, incluso te diría que lo supera.

Yo antes me dedicaba a combinar por un lado ChatGPT para lo serio y Gemini para no gastar preguntas con chorradas menores (porque no está a la altura ni de coña), ahora mezclo con DeepSeek y puedo contrastar entre dos engines a la misma altura.
#7 No tienes ni idea de lo que dices. Deepseek-R1 destroza a casi todos o todos. No hay comparación.
Y ya si hablamos de precios o inversión en recursos (GPUs, pasta, ingenieros, etc), pues...
#7 pues la primera pregunta que le hice, en la que le hice especular un poco, le metió una paliza a ChatGPT.
#7 Quizás se te ha olvidado activar el botón "DeepThink (R1)"
«12

menéame