edición general
236 meneos
6120 clics
El Optalidón es uno de los mayores errores históricos de las empresas farmacéuticas

El Optalidón es uno de los mayores errores históricos de las empresas farmacéuticas

¿Por qué el Optalidón tuvo tanto éxito? "Su secreto, además de propifenazona y cafeína, es que incluían barbitúricos". Concretamente, butalvital. Una combinación efectiva pero peligrosa que puede llegar a provocar dependencia. "La gente se lo tomaba, lo mezclaba con vino o lo que fuese... ¡y como las maracas!"

| etiquetas: optalidón , medicina , barbitúricos , farmacia
Comentarios destacados:                          
#15 He recordado este medicamento a raíz de este tuit y los comentarios:
twitter.com/ElNorteEnCasa/status/1689721742007156737

Los señores mayores, digamos de 60 a 80 años, muchos piensan que la depresión es cuento. Que no existe. “La gente antes no tenía depresión” eso lo hablaba un día con mi padre.
La gente no se medicaba, la gente era ALCOHOLICA
Eso de “se tira palante” , no Jose Luis, estás tirando palante porque a las 8 de la mañana ya te estás tomando un carajillo y a las 11 un vermú y a la 1 una cerveza antes de comer y 2 copas de vino con la comida y al salir de trabajar otro par de garimbas con los amigos.
Estás tirando palante porque estás alcoholizado todo el día.
Coñe, estas las tomé por prescripción de un vecino.
#1 es que la prescripción del vecino supera a la médica. He visto a gente echarse Diclofenaco gel en las hemorroides por prescripción de la vecina a pesar de que los profesionales le decían que era contraproducente.
Se le pondría como una rosa.
La droga de las amas de casa, o eso se decía.
#2 He pensado en esta película de Almodovar cuando he visto la noticia
m.youtube.com/watch?v=bx33nx98GtY
#20 Bustaid, Minilip y Maximabato, las anfetaminas para bajar peso que causaron furor en los setenta.
#77 en mi pueblo, los he is qje eran mayores a los de mi cuadrilla, nos hablaban de renoles…
#78 Rohipnol, no eran anfetaminas, sino una benzodiazepina especialmente potente usada para dormir. Daba unos colocones tremendos, de hecho, los yonkis las usaban cuando no había heroína: fumada, inyectada, etc.
#79 gracias, acabo de leerlo y tiene mérito haberme entendido…tendríamos 15 años o 16 y nos sentábamos a comer pipas y fumar donde tb se juntaban unos jevis de pueblo, viejas glorias ya, algunos ya no están aquí, y recuerdo nos hablaron de los renoles, mezclados con unas birras que te ponían súper colocado .

Acabo de recordar que las desmaskaradas tenían una canción que lo mencionan tb … youtu.be/5bR1AVqEa9s
#77 requiem for a dream
#2 Ahora es el Diazepan.
#2 era lo que en los 80 daban en mi colegio para cualquier cosa xD
#2 Ahora son las benzodiacepinas.
#2 Eran ovaladas y rosas. Los niños las confundian con caramelos.
#4 grandes Los Amaya
#2 yo creo que casi todas iban un poco colocadas con eso
Mi abuela se levantaba, se asomaba a la ventana...."esta nublado"...y optolidon para la buchaca. {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}

Y vivio hasta los 100 años.
#3 la mía igual hasta los 90
#26 y la mía. Tomaba dos optalidones todos los días antes de dormir.
#3 ¡Te diría que es el tema del sesgo del superviviente...! Pero tenía una tía abuela que se tomaba optalidones porque "le dolía la cabeza" todos los días y varias veces al día... Y también vivió una pila de años. Yo creo que empezó a ir mal cuando se dejaron de vender en las farmacias. A ver si esa droga era de la buena...! :-)
#83 A ver si el hecho de que sea de calidad farmacéutica ayuda un rato...
#3 Tan feliz que vivía
#3 ¿Si hacía buen tiempo que se tomaba?
#21 Medio pollo, un chupito de Jager y a funcionar.
#21 Soy asturiano. :troll:
#21 pues chupito anís como todas las abuelas
#3 El problema es que mucha gente mayor tiene caídas graves por estar drogada y esas caídas suponen muchas veces roturas de cadera.
Esto era el paliativo de los yonkis cuando no había jamaro por vena.
Optalidon y traguito.
#5 En mi barrio eran más de reynoles, aunque no le hacían asco a otras opciones la verdad.
#7 ¿Reynoles? Supongo que querrás decir Rohipnol. También los probé.
#12 Siempre las conocí por ese nombre, que lo mismo venía de otra historia, a saber.
#7 Reynoles y perduretas. Era lo que más se escuchaba. Por suerte a mi el jako nunca me llamó la atención en absoluto. A mi me gustaba salir a los sitios a bailar, alternar, ligar y lo que tomaba era wisky, cerveza, centraminas o dexedrina spansuls. Y como una moto.
#5 Los yonkis tomaban perduretas.
#55 los yonkis de Bizkaia no, no se ni qué es perdureta
#68 Yo no sé lo que tomaban los Yonkis de Vizcaya, porque nunca he estado allí, ni he sido yonki.
#55 Los yo los de Bizkaia no, p
Alguno me tomé.
Nosotros éramos más de anfetas para estudiar. Recuerdo ir a pillar antiobes en época de exámenes y el farmacéutico decirme "de santa Bárbara se acuerda uno cuando truena" Dando a entender la conveniencia de tomarlas todo el año y no solo en época de exámenes...
#8 Generación Katovit.
#10 El Katovit era de parguelas. Lo suyo era la Centramina.
#43 la centramina molaba, ya lo creo. Pero la reina era la dexedrina spansul, que además picada fina te la podías esnifar y recuerdo lo que cundía una cápsula, te salian unos rayotes tremendos.
#10 El único que funcionaba era el primero ... luego nada de nada ¬¬
#16 creo que la fórmula nueva era un chute de cafeína, te lo tomabas con un par de cafés para aguantar la noche de estudio y se te salía el corazón por la boca.
#10 joder, nos lo regalaban en la uni. Ahí es cuando me pasé al red bull, por lo menos no utilizan tácticas comerciales de guetto.
#10 mi madre me dio katovit! me dijo.... tomate esto que te ayudara.... y ostia que ayudaba! como una moto! luego lo prohibieron y el pharmaton complex pues como que no era lo mismo.
Luego me trajeron de EEUU (la que ahora es mi mujer y madre de mis hijas) el adderall (en.wikipedia.org/wiki/Adderall) y eso si que era buena mandanga!!! servia tanto para ponerte a calcular estructuras, motores térmicos o irte de fiesta!
Aprovecho el tema y la presencia de personas que ya peinan canas en los comentarios para preguntar: ¿alguna droga legal actual que ayude con la capacidad de concentración? Yo también pasé la época de las anfetas legales para estudiar.

Trabajo como programador, llevo bastantes años y cada vez me cuesta más concentrarme. Obviamente, los años van pesando, y desde que soy padre, pues más aun. Pero me he llegado a agobiar bastante con la pérdida de capacidad y el cansancio que noto que acumulo. Me…   » ver todo el comentario
#105 el adderall es brutal y encima si pillas el de absorcion lenta ya flipas.
Mi mujer lo pillaba de su hermana q le habian diagnosticado adhd o pillaba el generico de colegas q trapicheaban en la biblioteca.
Lo bueno del absorcion lenta es q eran capaulaa laa podiaa abrir y tomarte solo la mitad, si no era demasiado bestia!
Pa salir si q tomabamos uno entero con mdma o los genericos eran pastillas y los machacabamos pa meternos unos tiros.
Ya ha llovido….
#111 ¿y se puede conseguir adderall de manera legal en España sin tirar de la deep web o sin tener diagnóstico de TDAH? Pregunta de parguela

Que lo mismo tengo TDAH, en realidad, y por eso la dificultad en concentrarme. Aunque los médicos que he visto hasta ahora simplemente piensan que life happens.
#8 Qué Rubifén ni qué Rubifén.
Contenía barbitúricos y se convirtió, en los sesenta y principios de los setenta, en una droga barata y asequible. Había que ver cómo se ponían, los trabajadores de los sectores más duros, hasta las trancas de Optalidón y Cazalla, en los bares más mañaneros.
#11 Me lo guardo para cuando oiga las batallitas del abuelo de turno de lo duros que eran. Le preguntaré que con cuantos optalidones xD :troll:
#13 En esa época éramos tan sacrificados que hasta nos drogábamos para dar un plus más en el trabajo. Vosotros sois unos flojos que ni os drogáis ni nada porque blablabla...

Algo así? :troll:
#13 Los que nos salía de los riñones, o de lo quiera cada uno rimar :-> .
Ahora en serio, en la multinacional donde trabajé, antes de quitar las máquinas de cerveza, a las nueve había gente con media docena ingerida.
Junto con el bocadillo, te daban un cuartillo de tinto.
He recordado este medicamento a raíz de este tuit y los comentarios:
twitter.com/ElNorteEnCasa/status/1689721742007156737

Los señores mayores, digamos de 60 a 80 años, muchos piensan que la depresión es cuento. Que no existe. “La gente antes no tenía depresión” eso lo hablaba un día con mi padre.
La gente no se medicaba, la gente era ALCOHOLICA
Eso de “se tira palante” , no Jose Luis, estás tirando palante porque a las 8 de la mañana ya te estás tomando un carajillo y a las 11 un vermú y a la 1 una cerveza antes de comer y 2 copas de vino con la comida y al salir de trabajar otro par de garimbas con los amigos.
Estás tirando palante porque estás alcoholizado todo el día.
#15 el combo perfecto para el capitalismo: explotados por una miseria Interminables horas en trabajos normalmente muy exigentes físicamente, drogados y alcoholizados para rendir más & ahogar penas y luego llegabas a la edad de jubilación tan jodido (empezando por el hígado con cirrosis galopantes...) que durabas pocos años más y al hoyo, perfecto para ser pensionista el menor tiempo posible... Luego vino la imposición de los trabajos "de oficina" y las restricciones/demonización del alcohol y otras drojas y se fue toda esta "utopía" al carajo... :-P
#15 Sí. Antes había bares en Valladolid (muchos), que abrían antes de las 5 de la mañana, para servir carajillos y poner pelis porno a los trabajadores de FASA ( y los conductores de bus que les llevaban a la factoría), y demás gente madrugadora. Quedan unos pocos (casi ninguno). Ahora toman otras cosas. Supongo.
#31 En la Mili le dábamos al anís «Machaquito» o la la cazalla pata desayunar.
Mi abuelo le daba a la «caña» (aguardiente blanca) y al vino tinto caliente, antes de salir al campo
#31 por Juan Carlos I había un bar exactamente así, volvías de fiesta y la tele con culazos,.... Wtf
#31 Pelis porno en un bar, todo muy normal.
#15 Hombre, lo de señores mayores de 60 años... iba a decir que me coma la p0ll4 el que ha escrito eso. pero queda muy grosero. Y, por cierto, los pedos a optalidones con güisqui eran cojonudos, pa que negarlo. :-D
#15 Esto "Eso de “se tira palante” , no Jose Luis, estás tirando palante porque a las 8 de la mañana ya te estás tomando un carajillo y a las 11 un vermú y a la 1 una cerveza antes de comer y 2 copas de vino con la comida y al salir de trabajar otro par de garimbas con los amigos.
Estás tirando palante porque estás alcoholizado todo el día."
- está tan normalizado que asusta.

Sin embargo, no te fumes un canuto porque eres un drogadicto.
#51 yo creo es la ilegalidad la que establece esa etiqueta para el canuto, no el producto en si.
#15 Que eso sea de alcohólico por la ingesta total, sin duda, pero que esa tomada en todo un día no te hace ir alegre pues también.
#15 Muy buena reflexión, y qué razón tienes. Me he acordado del caso de mi tío, depresivo desde la adolescencia, por problemas familiares y por sentirse, básicamente, un cero a la izquierda. Su hermano mayor, el favorito, el "cerebrito" que se sacó una oposición quedando el quinto de miles, con puesto fijo y sueldazo a los veinte años. Él, operario de fábrica, desayunaba cazalla y acabó alcohólico. Eso sí, a él no terminó de ayudarle puesto que, ya con 40 años, en medio de una…   » ver todo el comentario
#15 galimbas, siempre escuche galimbas y de hecho así las pido
#15 ¿Ya se hacían tuit en los 60 o es una bobada de algun adanista con infancia tardía?
Los señores mayores de 60 son los que se pinchaban en los callejones con caballo, consumían tripis y se ponían hasta el culo de porros a finales de los 70 y principios de los 80. Los que murieron por sobredosis y SIDA a lo largo de la década de la Movida. También llenaron las clínicas de desintoxicación y las consultas de psicólogos y psiquiatras.
Los que tienen ahora 70 o 80 era otra generación.
Mu ricos
Y estaba super bueno!!!
Eso te lo daba el dentista para después de quitarte una muela. Mucha gente se dio cuenta de lo que era después de que lo dejasen de vender. Y de paso se dio cuenta de que tenía depresión.
Sin olvidarnos de la Talidomida, que causó miles de malformaciones congénitas en todo el mundo.
En el pueblo había un viejo que ya se murió que lo llamaban el Optalidón.
La centramina (anfeta a palo seco, vamos el speed de hoy en día) para adelgazar tambien era algo fino.
#33 y para salir de fiesta, ains, que tiempos
#33 en la farmacia y sin receta. Para estudiar se usaban.
¿Error? {0x1f633} , parece ser que la gente era feliz {0x1f600} , relacionada, "cuando el boticario era nuestro mejor camello" www.vice.com/es/article/zn9vww/cuando-el-boticario-era-nuestro-mejor-c
Si sí,error.Las farmacéuticas se forraron a modo o sea que eso de error no lo veo por ninguna parte.
¿Error de las farmacéuticas? Siendo el médicamente estrella durante años dudo que fuera un error para ellos.
Quizás los médicos viendo lo que contenía deberían de haberlo recetado menos pero vete tú a saber si les compensaba de alguna forma por recetarlo.

Como lo que ha pasado con el Oxycontyn pero a menor escala...
Lo que no menciona el artículo son las muertes por sobredosis, porque mezclar barbitúricos con alcohol no puede acabar bien.
¿Se puede dar menos información en un artículo? Los del Huff Post dedican todo el esfuerzo a los titulares, vaya contenido más pobre que tienen.
#48 es que es eso, no indica en ningún momento por qué fue "uno de los mayores errores de la industria farmacéutica"
#48 es alucinante. Y la gente lo menea.
#48 Lo mismo he pensado, vaya mierda de "articulo". Y he ido al canal de tik tok...y no he encontrado el video. Asi que paso.
El tema es muy interesante, pero la fuente, una kk.
"La gente se lo tomaba, lo mezclaba con vino o lo que fuese... ¡y como las maracas!" Un estupendo slogan para volver a ponerlo de moda.

Pero en serio. Mi vida dio un giro de 180º el día que decidí que nunca más me iba a drogar para aguantar en el trabajo (Y eso que lo que me metía era un café expreso antes de empezar el turno). Pero veía como los compañeros bebían monster, eneryetis y demás mierdas en vez de agua. Y si el día era duro alguno se iba al aseo y volvía bailando samba y…   » ver todo el comentario
#49 Su comentario es tan sensato que desentona en este hilo lleno de gente que se drogaba habitualmente.
#64 La sensatez tambien engancha (se quiere mas, que todo el mundo sea sensato!). Luego...es una droga. Luego...a prohibir la sensatez!! :shit:

Algunos de esta web parece que a veces se toman ese eslogan en serio o_o
#49 Mi vida dio un giro de 180º el día que decidí que nunca más me iba a drogar para aguantar en el trabajo (Y eso que lo que me metía era un café expreso antes de empezar el turno)

Tomarse un café es drogarse para aguantar un trabajo. Madre de Dios.
#73 "La cafeína es un antioxidante alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una DROGA psicoactiva, estimulante del sistema nervioso central, por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina.": es.wikipedia.org/wiki/Cafeína

Lo bueno de la ciencia es que tu opinión personal resulta irrelevante ante los datos. Y además, por tu comentario supongo que eres consumidor de café y te escuece que se te…   » ver todo el comentario
#45 en los primeros 80 era habitual, e incluso había en algunas discos... 
Yo siempre lo digo, en los 80 lo que tomaba era cerveza, Wisky y centramina o Dexedrina Spansuls (maravillosa) . Con esto iba como una moto, luego llegó la mescalina que de mescalina solo tenía el nombre porque era MDA con cafeína. Buenisima, desapareció del mercado y apareció el éxtasis, MDMA . En todas las épocas la gente se ha colocado para salir a bailar en los 60 el Optalidon era el rey. mi madre y sus amigas cuando organizaban la salida del finde la palabra optalidon se decía mucho. Yo no sabia que era.
#53 por lo de la mescalina y tal supongo que eres valenciano y te movías por la ruta y tal.....
espero que hayas visto la serie de antena 3, yo soy del 79 y ya no lo vivi... pero es muuuuuy buena
#101 Yo soy de Mallorca y en verano me movía por Ibiza y Formentera. La mescalina, la trajo a Mallorca desde Barcelona un amigo que la había comprado en Amsterdam. Era totalmente legal, se producía en Amsterdam no a escala masiva como el éxtasis, por esto era difícil encontrarla, tenias que ir a comprarla allí, nunca hubo distribución en España. Comprabas 200 unidades y las ponías en un bote de vitaminas. El MDA no estaba considerada por la ley española como una sustancia ilegal. Lo mismo pasaba con el MDMA.
Vaya, eso lo tomaba mi abuela, ahora entiendo muchas cosas xD
Ya que la noticia no lo menciona, la farmacéutica es Novartis. Duele ver que las empresas responsables raramente aparecen mencionadas, tan solo se indica lo que ha pasado.
#57 es que el 'artículo' es la referencia a un tiktok viral.

Qué tiempos maravillosos nos ha tocado vivir
Soy del 67, y recuerdo que mi abuela se ponía fina de optalidones, No se hasta que punto era consciente de que "se ponía", pero fijo que los tomaba porque le sentaban "bien",
#60 anda pregunta al médico, cuando un yayo se cae y dicen que se ha roto la cadera, no es así, cuando se cae es porque ya se ha roto la cadera.
#67 muchas veces primero se rompe la cadera y luego se cae, otras primero se cae y luego se rompe la cadera
#70 lo más común es lo primero, te lo digo porque me lo digo el médico de la yaya, que se rompió la cadera y creíamos que fue por la caída.
#71 Efectivamente
#70 y #67 Que fue antes, el hueso o la escayola?? :shit: Imposible averiguarlo! xD
#71 Eso es asi en mujeres mayores, por la osteoporosis, que debilita los huesos y como el de la cadera es fino y soporta bastante peso y tension...pues catacrack!! Es el que se rompe antes.
En una persona sin osteoporosis la fractura casi 100% que se deba a la tremenda leche que se haya dado :-S .
"que puede llegar a provocar dependencia"


Si ese es todo su riesgo merecen la pena.
#63 pues es garimbas
#86 La garimba es la bebida alcohólica por excelencia, «extraída de los lúpulos más selectos». Y para tomarse una cerveza, nos iremos a la garimbería.
Tienes razón, lo he tenido que buscar. Una garimba a tu salud.
#88 aunque mis amigos canarios dicen "garimba" hice trampas y yo también lo busqué.
#89 da igual, otra más a tu salud :-D :-D
En el año 86 yo me estaba sacando el carnet de conducir, con 18 años.

En la autoescuela nos estaba contando una señora de unos 30 que se estaba sacando el carnet de aquella que había suspendido .. como estaba nerviosa se había tomado un optalidon junto con una copa de mistela con lo que llegó toda "motivada" al examen. Y no sabe cómo fue que suspendió :-D :-D
Requiem por un sueño.
Sobre estas líneas, gentes asombradas por que los humanos usen las drogas a su alcance para tener una mejor experiencia de vida.
«12
comentarios cerrados

menéame