edición general
146 meneos
1122 clics
¿Por qué hay una avioneta sobrevolando Cataluña lanzando un rayo láser a los bosques?

¿Por qué hay una avioneta sobrevolando Cataluña lanzando un rayo láser a los bosques?

Según informa El Periódico, estas avionetas emplean la tecnología láser 'LIDAR' (Laser Imaging Detection and Ranging) para escanear el estado de los bosques catalanes desde el aire.

Con esta tecnología, es posible mapear al detalle el estado de la vegetación. El rayo láser se lanza al suelo y en función del tiempo que tarde en volver se pueden determinar muchos aspectos: la altura de los árboles, su estado, su madurez...

| etiquetas: cataluña , bosques , rayo láser
Comentarios destacados:                      
#13 #8 Se pueden medir más cosas que la distancia.
Tu estás suponiendo solamente que se envía un haz de luz y se mide el tiempo que tarda en rebotar y llegar al receptor.
En ese supuesto, si, sólo mides el tiempo, estás utilizando la parte digital o llega el rayo devuelto o no llega y si llega cuanto tarda.

Pero tienes la parte analógica cuando mides la diferencia de fase o intensidad del rayo recibido respecto al emitido.
Ahí hay información de gran valor.
Otro aspecto que también puedes integrar es cómo responde la vegetación/superficie a las diferentes longitudes de onda de los rayos enviados, así pues, puede ser que no se envíe sólo una longitud de onda y se envíe múltiples pulsos de luz de diferentes longitudes de onda y crear una mapa con múltiples niveles de respuesta.
El análisis posterior de esto datos te pueden llevar a conclusiones como las que describe el artículo.
Marjorie Taylor Greene aprueba este meneo xD
Mentira, son chemtrails concentrados para secar más rápido el agua.
#2 ya se ha dicho por aquí que siempre hay alguien suficientemente estúpido para creerse estos comentarios graciosos como si fueran verdad.
Que sepas que has creado a varios conspiranoicos.
#20 Pero tú te crees que para saber como está el bosque se usan rayos láser? Perro Sanxe os mea y creéis que llueve!! Creo que deberías ver más películas para informarte mejor de qué hace un rayo láser.
#28 el incendio de la hurdes fuer causado por los aviones catalanes con rayos laser. Para dejar a España sin busques por orden de Perro Sánchez
#45 Mas bien fue una orden de desastre Frigolin.
#28 estudié en su día, así que conmigo pinchas en hueso.
#71 Pero la clase de ironía te la saltaste, a que sí? :troll:
#2 no, estás equivocado. Es para comunicarse con los extraterrestres que se esconden en el bosque y decir que empieza una nueva fase del control mental activando los chis que nos metieron en las vacunas de la supuesta pandemia y así cumplir la agenda 2030 para que lucifer se apodere de nuestras almas :troll:
#2 Los chemtrails concentrados son lo que se meten algunos por la nariz. Esos si que resecan el ambiente.
#2 y para qué lleva más :tinfoil:
En función del tiempo que tarda el láser en volver se puede saber la madurez del árbol y su estado????
#3 Eso parece. Se encarga de realizarlos el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y es el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) es el encargado de procesar los datos, así que la tecnología debe funcionar bien...
Edit: creo que la NASA lo hace desde sus satélites.
#5 "creo que la NASA lo hace desde sus satélites." El otro dia lo vi yo en un programa del dmax ese y lo primero que he pensado es: "que tristes somos que mientras otros tienen satelites pa esto nosotros vamos con avionetas" xD xD xD
#5 pues me encantaría que alguien me explicase como hace eso. Con el tiempo mides distancia nada más.
#8 Se pueden medir más cosas que la distancia.
Tu estás suponiendo solamente que se envía un haz de luz y se mide el tiempo que tarda en rebotar y llegar al receptor.
En ese supuesto, si, sólo mides el tiempo, estás utilizando la parte digital o llega el rayo devuelto o no llega y si llega cuanto tarda.

Pero tienes la parte analógica cuando mides la diferencia de fase o intensidad del rayo recibido respecto al emitido.
Ahí hay información de gran valor.
Otro aspecto que también puedes integrar…   » ver todo el comentario
#13 Longitud de onda, diferencia de fase, intensidad del rayo,...solo palabras para confundir a los ignorantes. Son como las palabras que usan los médicos para referirse a enfermedades inventadas.
La verdad es mucho más simple, nos quieren alterar el cerebro para que creamos las paparruchas de la tierra esférica y el cambio climático.
:troll:

Fuera coñas, muy bien explicado. Muchas gracias
#13 exactamente he dicho eso, que la entradilla haba de que "en función del tiempo" mide cosas, pero no, el tiempo te da distancia, lo que tú dices sin otras variables, no el tiempo que tarda en volver
#15 No seas tan duro con el becario.
#16 es que él tiene inteligencia artificial.:troll:
#15 Basado en el tiempo en que tarda en volver, como han dicho en otras respuestas, se puede hacer mapas de puntos e interpretar en ellas cosas como la estructura del árbol, cuantas ramas tiene, etcétera. O sea definir una serie de características (features) que, utilizando un sistema de AI, pueden clasificar al árbol dentro de grupos de edad, desarrollo, etc.
Yo sé que esto de la AI quizá te parezca extraño o exagerado :roll:, pero que existe, existe.
#13 Perfectamente explicado , y es por ejemplo , el método por el que se han descubierto cientos de estructuras ocultas en selvas. Vete a saber lo que pueden encontrar en toda España si empiezan a usar esa tecnología a gran escala.
#27 Aparte de lo que hagan organismos autonómicos, hay una cobertura excelente de Lidar en España hecha por el IGN que está disponible de forma gratuita. En cuestiones de cartografía el IGN es puntero a nivel mundial.
pnoa.ign.es/web/portal/pnoa-lidar/estado-del-proyecto
#43 El PNOA lo utiliza, constantemente, todo el mundo que utiliza mapas e información cartográfica y topografíca en España. Tanto para esto que se habla aquí, como para todo tipo de proyectos de edificación, obra civil, etc.

Que los mapas de curvas de nivel son útiles, y los levantamientos topográficos también, pero si necesitas conocer cómo es, con cierta precisión y detalle, veinte km2 de terreno, no hay nada mejor. Y además público y gratuito para todos. Una auténtica bendición.
#47 Es una herramienta estupenda, alguna vez que me encargaron hacer el levantamiento topográfico de una parcela comparé el resultado de mi trabajo con los datos Lidar del IGN (procesados con Global Mapper) y no había mucha diferencia.
#27 Ya se está aplicando y con muchos resultados interesantes
revistas.uam.es/cupauam/article/view/9041
#13 justo lo que nos hacia falta ahora , para los colgados de los chemtrails y la lluvia ahora llegan los colgados de los rayos láser
#13 lo que describes no es lidar, es teledetección en general, que si puede analizar las respuestas espectrales, absorciones, etc. El lidar mide solo distancias (al menos el que yo conozco)
#40 Distancias y reflectancia.
#57 el lidar convencional solo emite pulsos y recibe los rebotes. No sabe de reflectancias.
Los resultados que se obtienen son archivos LAS o LAZ que contienen nubes de puntos sin mas atributos que sus posiciones
#76 #57 aunque veo que si que hay algunos sensores capaces de detectar intensidad de rebote, lo que se traduciría en un atributo del punto
#78 Exacto, ese atributo viene a ser la reflectancia. Lo que te permite distinguir, aparte de por la geometría, el firme del terreno y de las marcas viales pintadas en él.
#40 Tienes razón, lo que describo no es un lidar.
Pero he asumido que el artículo no es científico y vete tu a saber que preguntó el becario, lo que le respondieron, en qué contexto y si hubo simplificaciones para el público en general para que no se aburriera con tecnicismos.
Contesté al meneante cómo se puede hacer algo más con un láser que simplemente medir una distancia.
#8 Tal vez no sea solo la velocidad -los periodistas entienden lo que entienden- sino también la energía reflejada por cada punto, si hay alguna variación de frecuencia... no lo sé con certeza. Pero la NASA, efectivamente, utiliza algo similar.
Edit:
www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/asi-son-los-rayos-laser-que-se-
#8 A parte de los que dice #10, que puede haber otros parámetros, si mides la distancia de forma continua y puedes obtener un perfil del suelo, debes poder inferir muchas cosas de el, no?
#8 supongo que se podran sacar calculos en funcion de la refraccion del propio laser sobre una superficie.
Por ejemplo simplemente apuntando el laser, a ojo, sin ningun conocimiento ni herramientas, podrias diferenciar cuando el laser apunta a un espejo y cuando a un bloque de hormigon negro.
Que alguien le diga a #_29 que debería leerse las noticias de vez en cuando, para variar xD xD xD O incluso los comentarios del hilo... como #5

De verdad, con las elecciones está que no duerme... xD xD xD
#3 Existen múltiples tipos de LiDAR que funcionan diferentes maneras pero su funcionamiento es más complejo de lo que da a entender el artículo. Realmente no se mide exactamente "el tiempo que tarda el rayo en volver" sino la respuesta del sensor, en doseles vegetales, el rayo puede reflejarse en múltiples superficies que devuelven la señal correspondiente a cada uno de estos rebotes, eso te da una imagen muy clara del perfil vertical del dosel, un modelo tridimensional con el que…   » ver todo el comentario
#3 el articulo es para niños de 5 años. No: por el tiempo que tarda en volver se puede saber unicamente su altura. Lo que ocurre es que a parte de cuando se recibe el reflejo, se analizan mas cosas: la existencia de ecos, la forma de estos, la potencia con la que vuelven, etc.
#3 no exactamente, el tiempo que tarda sirve para saber la altura de los árboles y su densidad en función de la altura respecto del suelo. El tema de la madurez de las hojas se puede hacer con otros sensores en el mismo avión aprovechando el vuelo que miden la reflectividad de la hoja, cuanta mayor reflectividad en el infrarrojo más saludable está el árbol.
#3 Lo preguntas tú? Siendo una IA deberías saberlo xD

PD: Lo digo por tu nombre, claro :hug:
#7 es que como Ia, no lo sé, por eso creo que es una mentira.
Otra cosa es que cambie el color, a la vez se haga espectrografia o algo así, peo por el tiempo del laser no se me ocurre como hacerlo.
#9 te recomiendo un librino: Los fundamentos de la teledetección de Emilio Chuvieco, aunque apenas analiza la tecnología LIDAR, puede servirte para una idea general de cómo funciona el mundo de la geomática, la teledetección y los GIS.

Hace poco le hicieron una entrevista en El País:

www.google.com/amp/s/elpais.com/ciencia/2023-04-15/emilio-chuvieco-geo

Hay mucha literatura con respecto a ellos, e…   » ver todo el comentario
#12 O para montarlo en un remolque, llevarlo a lo largo de un túnel y obtener una nube de puntos de su bóveda. O a lo largo de una carretera y sacar una nube de puntos, y a partir de ella replantearla completa, con anchos de calzadas, localización de biondas y pretiles, estado del firme, etc.
#12 el lídar, de nuevo, mide distancias, otra cosa es que luego intérpretes esas variaciones de distancia entre temporadas, etc.
#14 Sí y para eso luego existimos los técnicos para saber interpretar los datos de la nube de puntos y sobre todo saber qué hacer con ellos.

Los pulsos del lidar pueden subdividirse analizando esa longitud de onda.

En geología a escalas grandes los utilizamos sobre todo en la mecanica de los glaciares o las rocas (sísmica). También he visto estudios lidar para volcanología,utilizados por ejemplo para conocer el estado de deformación de un volcán, y a partir de él realizar el típico calculo…   » ver todo el comentario
#18 A nivel satelital tienes los interferometros, que hacen lo mismo que la avioneta con menos precisión por metro cuadrado pero recorren todo el planeta.
#14 no, esa idea es correcta pero muy basica. El lidar mide almenos el tiempo de retorno, pero mas cosas: distribucion espectral (que frecuencias se ven reflejadas y con que alteraciones en su potencia), ecos, ...
Vamos a esperar un día para leer «la verdad» que se lo ha dicho un cuñado científico que trabaja ...
¿Por qué hay una avioneta sobrevolando Cataluña lanzando un rayo láser a los bosques?

Pues porque España no tiene satélites artificiales que hagan estas cosas, como tienen otros países.
Ya nos podíamos poner las pilas, que ya va siendo horita.
#11 No es cierto. La mayor parte de los programas de observación planetaria, hoy en día, dependen de fondos públicos y sus datos son publicados y accesibles generalmente sin coste, aunque algunos dependen en pequeña medida de constelaciones privadas.
En general, los datos que arrohan los sensores satelitales y los aerotransportados no son intercambiables, aunque sí complementarios.
#24 Ya, pero España no tiene satélites artificiales que hagan estas cosas. Los satélites artificiales del Estado hacen otras cosas.
#70 En general, ningún estado europeo los tiene. Existe un programa de observación planetaria de la Comisión Europea: Copernicus, en el que participa España junto con otros miembros (y otros estados, como en el caso de Sentinel-6 en el que participan la NOAA y la NASA) y que tienen una estructura bastante compleja que incluye consorcios privados y empresas públicas.
Pero, resumidamente, que era el contenido principal de mi comentario, los datos de obtenidos desde plataformas satelitales, hoy en día, no pueden sustituír aquellos obtenidos mediante sensores aerotransportados en la aplicación a la que se refiere la noticia.
#73 Gracias por la info.
#86 De nada. Gracias a tí por el interés (y una conversación civilizada).
Es para controlar a los senderistas vacunados donde no llega el 5G
Magufos hablando del tema en 3, 2, 1...

Cuando se enteren de que por ejemplo los Tesla o los iPhone Pro/Pro Max también incluyen un LiDAR les da algo. {0x1f602}
#31 la mejor magufada humoristica es ver como un terraplanista intenta validar sus teorias usando la fisica establecida gracias a la forma "esferica" de la tierra.
#60 no se necesitan órbitas sobre un mundo esférico, sólo los cobardes, vagos y maleantes simplifican así, los hombres de verdad usan fórmulas de hipotrocoides y epitrocoides.
#64 Soy un perro maleante, pero soy buena gente. Y vengo con banda sonora;
www.youtube.com/watch?v=4ifq1T1bQKo&ab_channel=MultiTodomusica
Porque los extraterrestres que se dedican a eso tienen el platillo en el taller y les toca usar el vehículo de sustitución.
Lasertrails!!!
Desde el desconocimiento absoluto ...el lidar afecta o puede afectar en algo a los animales que están en el bosque? Están en plena época reproductora, con huevos muy sensibles a cambios
#37 Lo mismo que un destello de centésimas de segundo con una linterna. O sea, nada de nada. El LIDAR es laser, no es más que luz.
#37 #63 #51 #74 Existen diversas limitaciones para laser de diversa potencia y frecuencia. En general, los que están autorizados en zonas pobladas o ambientalmente sensibles se operan desde alturas desde las que no suponen un riesgo (aunque no sé cómo funciona esto en España exactamente ni qué clasificación se emplea), pero sí que los hay que pueden provocar daño ocular permanente (como es el caso de algunos que se usan en batimetría -no todos-).
#90 Sé lo bastante como para trabajar en una agencia que, entre otras actividades, los opera y que hace, por ejemplo, las pruebas de campo de los lidar doppler para el sistema de guiado de rovers marcianos que ensaya la NASA, aunque no estoy familiarizado con los detalles administrativos de operación y, sobre todo, de importación de este tipo de material (y menos en la Unión Europea).
Pero me parece que eres tú el que desconoce las clases de seguridad para laser. Entre otros, tenemos aquí un…   » ver todo el comentario
#92 Lo que he escrito es comprensible para cualquiera con una inteligencia media y no tengo nada más que discutir contigo. Adios.
#92 jajaja. Claro...es lo mismo el láser de tu robot aspirador que un LIDAR para topografía o batimetría, que es sobre lo que está comentando el otro usuario (que me imagino que estaremos hablando de sistemas de clase 3 o 4 en muchos casos)... xD xD xD
#97 jajajaja, qué pringao... mira... yo sé leer y no ha generalizado nada, no inventes xD xD xD
#99 igual crees que a ti alguien te toma en serio.... Jajajaja. Te han dejado en evidencia, pero "mimimimi ha intentado generalizar"... Igual eso te cuela en la comida del domingo con tu cuñado, pero aquí ya te digo que no, que algunos sabemos leer...
Y mira quien va a hablar de risas y caritas...xD xD
Apastar, que no das para más.
#101 Búscate una vida, bebé Dunning-Kruger, que más que las chorradas que dices, son tu cultura y la forma en la que tratas a la gente las que te delatan.
#37 Deduzco que no. El sol bombardea constantemente el bosque en todas las frecuencias del infrarrojo al ultravioleta con cantidades ingentes de energía, así que no se va a notar. Aunque sea un foco de 5000W es irrelevante a esa distancia, aparte de que va "barriendo" a la velocidad de la avioneta.
Es la depilación láser para los huevazos que tengo :troll:
Diría que se trata de un análisis espectrofotométrico. Según las longitudes de onda rebotadas se puede obtener información de la composición de un cuerpo y otros parámetros a analizar.
Y este laser no molestará a los reptilianos que viven en la tierra hueca?
Un fogonazo y ¡pum! Ya está aquí la guerra.
Si no teníamos bastante con los Chemtrails, los microchips de las vacunas, el rollo de la Tierra “redonda”, je. … ahora nos lanzan láser desde el cielo. Seguro que quieren hacernos mutantes o zombies. ¡Ay que joderse! ¡Menos mal que yo llevo siempre mi gorro de aluminio!!!
#49 Que sepas que el gorro de aluminio multiplica la potencia de muchos tipos de ondas espia, estas desfasado. Si fuera de plomo/carburo/grafeno... xD
#61 Yo, por dentro, lo unto de avecrem. Creí que era suficiente. No, si al final va a resultar que lo que dicen en internet no es verdad… miraré lo del plomuro de grafeno en alibabá. Gracias, socio :hug:
Mucho mas efectivo sería prohibir fumar en el coche, pero eso no da votos.
Estan cazando gamusinos furtivamente.
Me encanta el titular, muy de guerra de las galaxias.
Por eso ahora empezará a llover /conspiranoia
Nos fuñigan
Qué maravilla de tecnología.
Se les ha colado un poco de titular en su sensacionalismo
A nadie le ha dado por preguntar al primo de Rajoy?...
Esto es cosa de Bill Soros...
«12
comentarios cerrados

menéame