edición general
476 meneos
669 clics
El yuan chino se convierte oficialmente en la principal divisa de Rusia, en sustitución del dólar y el euro (EN)

El yuan chino se convierte oficialmente en la principal divisa de Rusia, en sustitución del dólar y el euro (EN)

El banco central ruso ha anunciado que el yuan chino se convertirá en la principal moneda extranjera en Rusia, sustituyendo al dólar y al euro, en medio de la ampliación de las sanciones estadounidenses contra Moscú.

| etiquetas: yuan , china , rusia , euro , ue , eeuu , ucrania , guerra
Comentarios destacados:                                
#4 El plan sin fisuras de sanciones boomerang (para destrozar europa) sigue su curso.
Las sanciones viento en popa.
#1 a ver cuando viene mysto a votarla erronea, bulo o sensacionalista xD
#11 Comentario n° 5
Incontestable (porque nadie le ouede contestar)
#26 es raro que no haya votado negativo.
#1 igual que las sanciones a china con la tecnología, que lo que está provocando es que los chinos se pogan a desarrollarla por su cuenta.
#13 el viejo y conocido Aikido: "usá a tu favor la fuerza del enemigo"
#57 Japón y China son churras y merinas.
#1 el rublo viento en popa... xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

Le van a comer los h. a tito xi durante varias generaciones...

(Vladivostov rules!!!) xD xD xD  media
#24 A Rusia de poco le valen los euros y los dolares, pues no puede comprar a europa o eeuu, su único socio comercial que le puede proveer de tecnología es China.
#43 se están quedando sin dólares, Rusia será pronto la puta de China
#48 Pronto es mucho tiempo. Ya Rusia ES la puta de China, aunque no lo quieran reconocer.
#52 solo las 6000 cabezas nucleares y que los chinos se lo toman con calma , toda Manchuría volverá a ser China
#48 Comentario para enmarcar.
Seguramente votonto de Alvise.
#48 si venden a Europa dependemos de ellos. Si venden a China son su puta. Como cambian las cosas...
#62 Mira el precio al que vendían a Europa y el precio al que venden a china. Es un 30% menor y una cantidad ridícula, además que ahora Xi le pide venderlo al mismo precio que lo pagan los ciudadanos Rusia.
#78 Claro, ahora mira el precio al que compraba europa y el precio al que compra ahora. Y mira como la industria europea se ha ido a tomar por culo. Todo ventajas. En cualquier caso eso que comentas sólo puede indicar dos cosas: la capacidad de negociación de europa en su conjunto es la de un zapato viejo o las alternativas de suministro europeas son mucho más caras que las chinas. En cualquier caso europa hemos quedado como los deficientes mentales que somos.
#84 Pues más o menos al mismo precio que antes de la guerra de Ucrania, unos 10$ por MBTU, así que las alternativas de la EU cuestan lo mismo que antes.

El motivo era que rusia le pagaba a Ucrania, Turquía y Polonia una tasa de tránsito, además que la demanda de la EU multiplicaba por 8 la China.

China tiene otros proveedores de gas más grandes que rusia, como Australia, Myanmar o EEUU, además de tener una capacidad muchísimo mayor para trabajar con gas licuado.  media
#62 quién depende de ellos, los Rusos IMPERIALISTAS???

Te has comido tu hamster???  media
#48 Bueno, nosotros somos la puta de EEUU, al final hay dos potencias y cada uno elige
#67 #69 si somos la puta de EEUU no se porque nunca se firmo el TTIP ni porque las mayores multas de la EU han sido a Google, Apple y Amazon. Y no multitas. Miles de millones de euros.
#80 Por eso Perro sanxe se levanto un dia y dijo que el Sahara era una provincia de Marruecos, de hecho es peor, somos la colonia de la colonia.

Alemania son unos lameculos a los que le destruyen la infraestructura energética mas importante que tienen y se callan. Pues nosotros somos los lacayos de esos lacayos, que cerramos industrias a tope para poder entrar en su club.
#48 Bueno, Europa es la puta de EEUU y nosotros tan contentos...
#69 por eso no puedes importar nada de EEUU sin pagar una burrada
#43 jajajajajaj ahora resulta que la Rusia IMPERIALISTA no tiene quien le provea de tecnología y UE van a ir a mendigar a tito xi a ver si cae algo (no sea que les pase como con el tubo de gas nuevo que les diga que lo paguen ellos...) :-P

Es un triunfo ser el vasallo de china para la Rusia IMPERIALISTA... :shit:  media
#1 El principio del final de la hegemonía del dólar
#55 Lo cual llevamos oyendo, ¿desde cuándo?
#1 para China por supuesto la dependencia de Rusia de China es total, enhorabuena a Putin por convertir a su país en un vasallo de Rusia
#64 Enhorabuena Europa por volcar a Rusia hacia China
#70 xD xD xD xD xD

Regalarles Crimea a la Rusia IMPERIALISTA no fué suficiente :shit:

Comprarles el gas para que se apaciguaran los Rusos IMPERIALISTAS no funcionó... :shit:

La culpa es de Europa xD  media
#99 "Comprarles el gas para que se apaciguaran los Rusos"

Veo que tienes una visión fría y objetiva de las relaciones internacionales....xD xD
#1 de hecho, es por las sanciones nuevas...
#1 Hum.... esto es la sanción.

La sanción es que les prohíben utilizar USD y EUR en el MOEX.

Es decir, el banco central ruso no ha decidido nada. Les han sancionado sin la posibilidad de usar euros o dólares.
#1 Una parte de las sanciones en realidad no lo son. El confiscamiento de los bienes de Rusia para que Ucrania pueda comprar armamento a los mismos que se lo confiscan es simplemente un robo de la OTAN.
El plan sin fisuras de sanciones boomerang (para destrozar europa) sigue su curso.
#4 espera que aún habrá más
menea.me/2cn9e
#4 en junio de 2022, el 1 euro eran 60 rublos. Hoy 1 euro son 95 rublos, así que no, no se ha revalorizado. En justicia, el cambio ha sido bastante caótico con la guerra, aunque antes de una guerra el cambio solían ser menos de 90 rublos por euro, así que ni por esas
#9 Cambio euro-dólar junio 2022: 0,95

Cambio euro-dólar hoy: 1,07
#14 Mi mensaje lo puse porque antes de editar, el comentario 4 decia que en dos años el rublo había ganado un algo así como un 50% frente al euro, el dólar no salia por ningún sitio.
#16 Ya veo que no sabes de qué va todo esto, ni leyéndolo eres capaz de darte cuenta, así va Europa y España.
#33 No, creo que eres tu el que no leyó mi explicación, yo no entre a hacer ningún juicio con mi mensaje, solo vi un dato incorrecto y lo corregí. Por ejemplo, seria lo mismo que si ahora te dijera que en tu mensaje anterior, cuando dices que el cambio euro-dolar en junio de 2022 era de 0,95, estas equivocado porque el euro empezó el mes a 1,0650 y acabo en 1,0477, con minimos de 1,03, pero no llego hasta los 0,95 hasta septiembre de 2022. No estoy ofreciendo un juicio de valor, simplemente digo que tu frase de "Cambio euro-dólar junio 2022: 0,95" es falsa.
#61 " No estoy ofreciendo un juicio de valor, simplemente digo que tu frase de "Cambio euro-dólar junio 2022: 0,95" es falsa".

datosmacro.expansion.com/divisas/zona-euro?dr=2022-06  media
#96 eso es el cambio USD-EUR, no EUR-USD. Puedes ver que con ese formato, el cambio a día de ayer fue 0,9273:
datosmacro.expansion.com/divisas/zona-euro
#9 Un euro más caro no tiene porqué ser bueno ni malo. Han subido o han bajado las exportaciones en europa?

Cuando dinero a impreso Rusia estos últimos 5 años en relación con los euros.

Nose la respuesta, lo voy a mirar.

PD: lo primero que me sale.

www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20240531/europa-pier
#25 Yo no entraba a valorar si era bueno o malo, solo respondi a un mensaje (ahora editado) que tenia un dato incorrecto
#4 Ojo. La economía de Rusia depende de China y éste de Europa.

No es tan fácil. Como Rusia joda a Europa, está se jode el triple. Es una cascada.
En un mundo globalizado y teconologizado, tiras un cuesco a tu enemigo y de depente un tornado asola tu banca.
#45  Estos no son los 90, Rusia tiene un gran mercado para sus materias primas en Asia y especialmente en China. Si sus nuevos proyectos energéticos salen adelante, no creo que los rusos tengan mucho problema en vender.
#47 proyectos energéticos? lo que sea no será en 2025
#47 vamos a ver... Llevan con lo del gran proyecto desde hace años, pero los chinos no están muy por la labor. China compraría unas 35 t3 al año, a 4$ mientras que a la UE gazprom vendia 230t3 a 10$.

China tiene sus propios proyectos para conectar Asia central sin pasar por Rusia.

eutoday.net/power-of-siberia-2-pipeline-talks/
#88 No tiene por qué hacerlo, Rusia también esta en el ajo.
 
""If China and Russia reach an agreement on gas supply prices, Russia may be able to supply natural gas to China through Kazakhstan by using the existing Central Asia-China pipeline as early as next year," the first source said."
 
www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/latest-news/lng/
#45 Rusia no puede seguir disparándose en el pie. Sigue comprando todo tipo de productos en el extranjero, solo las materias primas se producen localmente.
#50 China es muy grande. Puede comprar todo lo que venda Rusia
#72, pero lo que vende es igual en otros mercados, tendrán que vender más barato
#45 wtf, si ahora todo lo que no compramos a Rusia se lo compramos a intermediarios a mayor precio? Un plan sin fisuras
#4 salvo que tengas ahorros invertidos en la bolsa de Moscú, esto no te afecta en nada.
Otra ronda de sanciones harakiri xD xD xD
#3 Como no retiremos las tablas de elementos y los ordenemos por orden alfabetico, no se que nos queda por sancionar.
- Pues ahora os vais a enterar, vamos a encarecer con aranceles el precio de vuestro coches chinos para que NOS cueste lo mismo que los europeos y asi evitar que nos hagáis competencia!! JÁ QUE LISTOS SEMOS LOS EUROPEDOS!!
#8 nota: volvo, dacias, y otras que damos por 'europeas y mucho europeas' también entran en el saco. Y si los chinos son listos y suben la apuesta a exportaciones de componentes, no vemos un coche europeo por debajo de 40k si no es un corsa de tercera mano.

Que otro diría pan para hoy, y hambre para mañana. Pero ni eso, las fábricas 'chinas' ya están empezando a desplegarse por europa y a esos a tragar
#17 Los coches de segunda mano ya han pegado el "subidón". Preveo un segundo repunte en tres, dos, uno...
#17 ¿Dacia? Es mas francés que la Torre Eiffel.
#32 quizá algún tornillo del dacia spring lo sea.
#32 Dacia es propiedad de Renault pero la marca es rumana, y fabrica en Rumanía, Marruecos y Brasil... Muy francesa no me parece.
#98 Totalmente integrada en el grupo Renault. Misma ingeniería e incluso fábricas compartidas. Es simplemente una marca comercial de origen rumano.

Algunas de las nuevas plataformas de renault se han probado antes en Dacia que en Renault

Dacia es, desde hace mucho, menos rumana que Seat española.
#8 Ya se comenta que incluso en China las empresas que venden coches européos están comenzando a tener problemas de ventas. El gobierno chino está apretando con el tema eléctricos y los ciudadanos chinos los están comprando a buen rítmo.

No creo que tardemos en ver noticias de que las empresas europeas afincadas en China, van a tener que bajar la persiana y salir de ese mercado por que no venden ni un churro.

Y ahora con el tema aranceles, creo que la cosa se va a acelerar más.
Las sanciones funcionan desde el tercer trimestre
#41 De verdad te tragaste ese bulo para mermados o lo enlazas sabiendo que es falso. En ninguno de los dos casos te deja en muy buen lugar..

www.reuters.com/article/idUSL1N35O1X7/
#56 y quién dice que me crea esa mierda??? xD

Lo que me creo es que los de Putin estratega ajedrecista 5d Ruso IMPERIALISTA le van a comer el c. a Tito xi durante décadas... generaciones :-*

Y Vladivostov va a ser la colonia China en la rusia EX-IMPERIALISTA como ya lo es casi de facto, con policía china patrullando, vigilando y mantenimiento en corto a los ciudadanos chinos sobre terreno Ruso... :-P

La mitad del imperio vendido por cuatro chapas... :shit:

(Es guay cuando dicen de irse 5 siglos atrás, pero no 6, un siglo mas... ) :foreveralone:

IMPERIALISTAS de m. :palm:  media
#93 Entonces enlazas bulos a sabiendas y lo reconoces... Ni siquiera vas a poner una excusa?
Que una moneda sea aceptada como reserva de valor a nivel mundial no depende de la decisión de ningún banco central si no de la confianza que todo el mundo tenga en esa moneda ¿Alguien cambiaría ahora mismo sus ahorros en euros o dolares por yuanes? Pues el resto del mundo opona lo mismo.
Por supuesto al dólar también le llegará su hora como le pasó al florín, a la libra o el real español, pero es un proceso que lleva muchos años.
#18 no te has dado cuenta que los procesos son mucho más rápidos actualmente? :popcorn:
#19 "Esta vez es diferente" pero el dólar lleva siglo y algo siendo la moneda de referencia mundial, con dos guerras mundiales por medio incluidas.
Pero si estás tan convencido corre a cambiar tus ahorros a yuanes, igual aciertas.
#20 no tengo dólares. Gracias por el consejo. Se lo diré a mi cuñao
#20 Recordemos las hipotecas en yenes que tan de moda se pusieron dos décadas atrás. Ahora los japones tienen el poder adquisitivo de un español por la bajada de su moneda y los que apostaron por esas hipotecas en España tienen que pagar dos casas.
#27 El historico euro-yen tiene oscilaciones pero básicamente es estable.

Recuerdo que antes del euro, un yen era aproximadamente una peseta. Hoy, un euro son 168 yenes. Un euro son 166,386 pesetas.
#36 En 2001 el euro llegó a estar por debajo de 100 yenes, así que sí han perdido bastante con respecto al euro.  media
#75 Esta es la gráfica entera y no solo un momento concreto en que el yen estaba especialmente fuerte  media
#85 Yo iba por lo de que el yen, justo antes del euro, estaba a una peseta. Sólo puse el comentario para desmentir ese dato en concreto, ya es justo la entrada del euro en la que 166 pesetas eran 100 yenes.
#20 En 1910 el dólar era la "referencia mundial"??

Estás seguro?
#74 Más o menos, siempre hay un periodo de transicion donde conviven varias monedas.  media
#20 no. Hasta el final de la 2GM era la libra esterlina.

Ésto va a reventar quieras o no.

El gobierno chino no permite comprar libremente yuanes. Deja de decir gilipolleces de liberaloide
#18 La confianza que todo el mundo tenga en esa moneda depende enormemente de las decisiones de los bancos centrales.
#18 Pues el resto del mundo opona lo mismo.
Erratas a un lado, la flaqueza de tu argumento lo veo en qué.... ¿Quién es exactamente "el resto del mundo"?
Que el mundo es muy grande, eh, y un tío de la india igual no desprecia tanto la idea del yuan como un europeo, e indios en la india hay una jartá.

Es un poco esa idea egocentrista que inició este tinglado en primer lugar, Europa pensando que es el ombligo del mundo pensó que sin Europa Rusia no tendría a quien vender su mierda y no podrían estar mas equivocados, compradores no le faltan.
"El mundo", no es solo Europa y EEUU.
Tu igual no quieres yuanes, y la verdad, yo tampoco, pero una buena parte de Asia, África....
#42 No entiendo que se empecinen en que el resto del mundo son sólo cuatro gatos y que nosotros somos muchos más.

No les entra en la cabeza que no llegamos ni a 2.000 millones en comparación con el resto del planeta.
#18 "¿Alguien cambiaría ahora mismo sus ahorros en euros o dolares por yuanes?"

depende pa'que... si es para pedir una tapa de boquerones y un tinto en un chiringuito de Benidorm mejor los euros, estoy de acuerdo...

si es para tecnología e innovación científica, quizás sea más útil cambiarlo por yuanes... :troll:
#53 me estás diciendo que el rublo imbatible contra el dolar y euro va a estar subrogado al Yen y que todo va a estar guay con tito xi... xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

( No va a haber Rusia IMPERIALISTA suficiente que vender para hacer gallineros... :-P )  media
#18 Espera a que el precio de las cosas que quieras comprar esté fijado en Yuanes y verás...
#18 El resto del mundo ¿cuantos son el resto del mundo, 1000, 2000 millones de personas?. Sólo China e India y Rusia son casi el doble de eso.

Fíjate como la cosa cambia ahora y no te olvides el tema de los BRICS (que son más países todavía), así que lo del resto del mundo, vamos a dejarlo aparcado y no miremos tanto nuestro ombligo. Que comparando con el resto del mundo, somos cuatro gatos de los más de 8.000 millones que somos.
Sustituyendo al dólar, al euro... y al rublo. :troll:
Relacionado:

"Al empujar OTAN a Rusia, Rusia cae en los brazos de China, y China en los brazos de Rusia, con lo cual se consigue lo contrario de lo que se pretendia.
¿Que pretendía EEUU? Ganar Eurasia, ¿Cual ha sido el resultado?, Hemos perdido Eurasia, cuanto mas sancionemos a Rusia, mas caerá en brazos de China"


youtu.be/fQKFa-HNjSc?t=2737
#28 relacionado xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

byBa er rublo!!!! :shit:

Hay que joderte, los vatniks festejando que el.rublo va a estar subrogado al yen y es guay!!! :foreveralone:

(Cuando descubran que China no les debe una m. a la Rusia IMPERIALISTA.... ) :tinfoil:  media
#31 Me da que no eras el mas listo de la clase....por tus comentarios....te han aleccionado bien en rusofobia....parece que te escuece bastante que rusia envíe el dolar a tomar por culo.... tu sigue comiendo culo yanki...vas genial. Se nota que sabes de lo que hablas.....
#31 sólo hay un imperio, y es ése para el que trabajas, NATO dog chow
#31 Tardaron demasiado en darle la estacada a los nazis de Kiev
#15 Cuantas bases militares chinas hay en Rusia? En el lacayómetro cuánto marcan las 275 bases y emplazamientos de EEUU en Europa?
#34 cuantos búnkers gigantescos construyeron los chinos para defenderse de la posible invasión URSS???

Vladivostov de qué país es???

Qué les debe China a la Rusia IMPERIALISTA de Putin estratega ajedrecista 5d Ruso IMPERIALISTA???

(Van a flipar los vatniks...)  media
#107 Pero vamos a ver chavalín. Que la imagen que subes en #41 lleva el bulo incorporado.
Esto se parece a discutir con una ardilla.
#15 pues anda que Españistán...
Pocas noticias hay sobre ésto y lo de AS no renovando el acuerdo de 50 años... casi como una censura...
#29 Están ocupados sacando las cosas importantes en los telediarios. Que hace calor, que ha habido un accidente de tráfico a la altura de Villarrobledo, que un menor marroquí sintecho le ha quitado el bolso a una vieja en las Ramblas y que el sector hostelero está mu mal y necesita más currantes baratos aunque la verdad es que ésta temporada lo tienen ya todo llenísimo.

Los auténticos asuntos importantes de verdad que marcarán el futuro de nuestra sociedad y nuestras vidas.
#37 La gente no tiene ni puñetera idea de la situacion en la que estamos, la crisis de los misiles en Cuba es una puta broma comparado con lo que pasa ahora. Cada dia la tension sube mas y es evidente con un poco que te informes con medios que no sean occidentales. Yo me lo tomo en plan zen pero si la gente no esta en panico cavando refugios en sus jardines es porque no estan siendo informados.
#66 pues comparte estos medios, que para eso estamos aquí.
#66 Buen aporte.
#66 Aquí las guerras te las ponen como cosillas que pasan sieeeeempre en sitios que están muy lejos. Eso de veinteañeros en uniformes tiroteando a civiles con fusiles, bombas de cientos de kilos cayendo sobre barrios residenciales... eso pasa muy lejos. Por eso viva todo lo que hacen nuestros líderes, hay que exportar más democracia, ir a nosedonde a coger más minerales, proteger a los taiwaneses de la brutal dictadura china, a los surkoreanos de los malvados comunistas del norte,…   » ver todo el comentario
#37 Buen aporte.
#29 "la revolución no será televisada"... xD eso sí, sobre Envapé estamos actualizados... :troll:
No parecen buenas noticias para Rusia.
#38 ok, experto militar. Si tú lo dices...
Rusia poco a poco va cavando su propia tumba como pais xD xD xD
{0x1f37a} {0x1f37a} {0x1f37a} {0x1f37a}
Me parece correcto, no hay una "ley" que no sea la imposición del más fuerte que impida comercializar con las monedas nacionales. 
Lo que no os dais cuenta es que estamos en guerra, y con muchos frentes abiertos, decisiones geopolíticas ajenas a nuestro poder que van a condicionar nuestra vida para siempre
#40 pero bueno, ya la historia la escribirán cuando asesinen al archiduque y sarasa.

Como sí eventos de tal magnitud fuesen desencadenados por un sólo hecho.
Parece que todos los votontos follaardillas se han arrejuntado en el hilo para comentar la jugada. xD
¿Como de fiable es este medio?

Porque buscando en google, solo unos pocos medios online y youtubes la han cubierto.
Es posible que estén exagerando algo menor
Pobres ucranianos lo que les queda
No se por que dicen Yuan cuando we toda lots via se dice Juan
No era verdadero comunismo
«12

menéame