Todología con los 12 monos
6 meneos
161 clics

El hombre blandengue

Yo creía que toda esa mierda de “los hombres no lloran” y similares la teníamos más que superada, y ya paso de los 40, aunque entiendo que en toda sociedad hay reductos irreductibles. Si escucho lo de “viva(n) los hombres blandengues” sin más contexto me suena igual que “viva la mujer sumisa”. Sólo que con los géneros invertidos. Seguramente hace unas décadas los gobiernos adoctrinaban a las mujeres para dejarles muy claro el papel que les reservaba la sociedad como amas de casa. Hoy es justo al …
6 meneos
37 clics

Calla y calcula

La frase se le atribuye al físico Richard Feynman que de muy joven participó en el proyecto Manhattan. Es una manera de entender la física, incluso la vida. Salió el otro día en una conversación y me recordó a una muy parecida que se escuchaba en un ámbito y tiempo muy distintos, en las galeras del rey: calla y rema. En un contexto de esclavitud para mí tiene más sentido, en el ámbito científico donde se supone que se persigue el conocimiento tiene entre poco y ninguno, es de mal gusto. Pero lo …
5 meneos
56 clics

El vuelo del pterodáctilo

Hay un científico japonés que sostiene que los conocidos coloquialmente como pterodáctilos no podían volar. Bueno, al fin y al cabo las gallinas tampoco vuelan, ni las avestruces, claro, y tienen alas. Pero por la imagen que nos hemos hecho del pterodáctilo es extraño que se haya llegado a determinar que por sus condiciones no podría levantar el vuelo, que nada de más de 40 kilos puede hacerlo de forma estable. Sin embargo se estima que dentro del grupo de pterosaurios azdárquidos existieron especies con unos diez metros …
5 meneos
48 clics

Push & ¿pull?

La observación que voy a exponer es sumamente simple, del todo básica, y precisamente por ello, considero que fundamental. Todos estamos acostumbrados a ver esos dos términos anglosajones que están en el título y siempre bajo la apariencia de una cierta simetría, push & pull, empujar y tirar.
6 meneos
43 clics

Sobre la tecnocracia

La tecnocracia y la democracia son dos cosas distintas, de no ser así no necesitaríamos dos términos. Y para ver las diferencias de partida podemos ver su raíz. En la segunda la propuesta va encaminada a que sea el pueblo el depositario del poder, el total de la ciudadanía, (o por ahí va la idea, luego ya vemos lo que hay) y en la segunda se plantea dejar el poder exclusivamente en un sector de la población, en este caso en aquellos que desempeñan funciones técnicas, especialistas en las distintas áreas. Recuerda a …
4 meneos
81 clics

¿Al final será el Big Crunch?

 A principios del siglo pasado Edwin Hubble estableció una correlación entre la distancia de una galaxia y su desplazamiento al rojo derivado del efecto Doppler. Lo cual implica que, a mayor distancia, más rápido el alejamiento entre galaxias. De ahí nace la concepción de universo en expansión que incluso Einstein abrazó complacido, a pesar de que antes había intentando parchear sus ecuaciones con una constante cosmológica que pudiera compensar el resultado natural que éstas ofrecían y que …
5 meneos
39 clics

¿Cómo saber si una fuente de información es fiable? (Podcast)

Episodio 2 de Hora Zulú con @los12monos y @J.Kraken. ¿Dónde buscar información veraz? ¿Cómo eliges tus fuentes de información? ¿Buscas información veraz o cámaras de eco que refuerzan tu sesgo de confirmación? «En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario.» La cita es de George Orwell y es una verdad como un templo. Y …
5 meneos
20 clics

La posición Robles

 No, no va de ajedrez y me temo que no tengo el carisma del pelado del rincón de los inmortales, pero creo que el tema es más relevante. Con el título me refiero a la respuesta que dio la aún ministra de defensa en el congreso de los diputados acerca de las escuchas a los indepes (a todo cristo, en realidad) con el asunto de Pegasus. No hace falta recalar en la expresión literal, vino a decir algo como “qué se supone que ha de hacer el estado al verse, digamos, atacado”. La respuesta es en realidad obvia: cumplir y hacer …
5 meneos
38 clics

Hora Zulú: el spin-off del podcast de |Meneantes

El equipo de La Hora Zulú al completo. @los12monos a la izquierda haciendo como que piensa y @J.Kraken practicando su segunda disciplina meditativa favorita, el zen-tao (la primera es el tum-bao) @los12monos y yo, @J.Kraken, le estamos cogiendo tanto vicio a grabar, que estamos de acuerdo en que nuestra diarrea mental merece un podcast propio. En poco tiempo hemos grabado 3 capítulos. Y lo que iba a ser una charla sobre cine, se convirtió en …
4 meneos
58 clics

Y la guerra llegó (un -clari-vidente)

Estaba curioseando un poco sobre los mecanismos de fijación de precios de la electricidad, por motivos que me imagino son obvios, y he encontrado un comentario de agosto de 2021 sorprendente por su clarividencia. En relación a unas declaraciones de la ministra de energía donde responsabiliza del incremento en la factura al mercado de CO2 (no sin razón) y en parte a Putin por no suministrar más gas, lo transcribo además de adjuntar la imagen y el link, dice: Que no tiene la culpa el desmantelamiento del sector público …
5 meneos
174 clics

Confesiones de un incel

Creo que así me han llamado en algún momento o tal vez yo me haya dado por aludido. Igual es porque llevo 9 años sin echar un polvo. Y no, no, no es que no me guste el sexo. De hecho me lo he pasado muy bien en la cama y algún buen rato también habré dado. Pero para mí eso ya ha pasado a un segundo plano, los años y las circunstancias terminan cambiando las prioridades. No tengo nada en contra del sexo, pero con los años, con la perspectiva, lo vas viendo y entendiendo de otra manera. Evidentemente hay muchos tipos de …
5 meneos
18 clics

La creación musical

De la música dijo Nietzsche que la vida sin ella no valdría la pena. Hombre apasionado, quizás en exceso, pero no deja de poner de relieve como algo en principio irrelevante puede ser a la postre fundamental. Para algunos, claro, también hay mucha gente cuyos intereses no se cruzan en ningún punto con lo musical, pero lo cierto es que cada día parece más difícil: está en el cine, en la publicidad, en los videojuegos... Y lo cierto es que no se hace sola y como entre los muchos defectos que tengo, también me gusta …
2 meneos
20 clics

Kaczynski, el Freedom Club, la sociedad industrial y su futuro

Es posible que hayamos llegado ya a una situación en la que millones de muertos sean inevitables, de un modo u otro, tomemos el camino que tomemos. El trabajo de Kaczynski (y me refiero a la parte filosófica, sociológica y psicológica, no a la matemática o criminal) es interesante por varias razones, pero una sobresale por encima del resto. Su análisis, que incluso los propios hechos vienen demostrando como bastante preciso a pesar de ciertas generalidades que el propio manifiesto asume, pone el acento en un eje que suele quedar fuera del …
3 meneos
44 clics

En contra del aborto

Pero vamos a ver, ¿alguien puede estar “a favor” del aborto? Un aborto es un error, nada de lo que se pueda estar realmente orgullosa. En un mundo ideal un embarazo o se desarrolla de forma completa o no se produce. Sucede que vivimos muy lejos de nada siquiera remotamente parecido a un mundo ideal. Y no asumirlo sólo puede producir más dolor. A nadie puede gustarle el hecho de abortar, pero muchos lo consideramos el mal menor. Si tan preocupados están algunos señores y señoras de derechas por el aborto tal vez …
4 meneos
17 clics

No vamos bien

No vamos bien. Da igual cuando lo leas, no vamos bien. Así que si lo lees ahora en realidad es que vamos peor. Y ya no te hablo del cambio climático, la gestión de los residuos o la disminución de los recursos, que sin duda irá a peor. No es ningún horizonte lejano y remoto, es hoy y aquí. Porque lo razonable sería crecer, estudiar, más o menos, trabajar, reproducirse, quizás. Pero aquí no, aquí estudias lo que puedes antes que lo que quieres, por diversos motivos. Todo empieza mal desde el principio. …
4 meneos
62 clics

Las preguntas correctas

Durante mucho tiempo el ser humano ha mirado al cielo preguntándose si está solo en el universo. Y en ese tiempo, el conocimiento de la realidad que lo envuelve se ha ido incrementando. Como es propio de exploradores, las fronteras del mundo conocido se han ido empujando más y más allá. El resultado es que la enormidad, la bastedad y la magnificencia del cosmos, del universo conocido, ha superado con mucho la comprensión del cada vez más pequeño ser humano. La creación llega más allá de donde se …
3 meneos
12 clics

El punto ciego

La ciencia es la religión de nuestro días. No nos exige fe pero nos presenta un método que algunos parecen considerar infalible para aproximarnos al conocimiento. El problema es que no lo es. El método científico tiene sus limitaciones. O las tiene el objeto de estudio, o si se quiere se encuentran en nuestra capacidad para abordarlo. Probablemente las tres a la vez. Pero al final lo cierto es que esos límites existen. No es sólo que siempre pueda existir una potencial variable oculta (Bell será refutado del mismo modo que …
4 meneos
56 clics

Los todólogos

Es imposible, al menos a estas alturas. Nadie, ningún individuo, podría abarcar todo el conocimiento que ha desarrollado la sociedad. Todo el saber que se ha ido acumulando a través de las sucesivas generaciones. Y se ha conseguido, en cierto modo, desde el juego en equipo, mediante la especialización. Unos se encargan de una cosa, otros de otra y todos disfrutan de los progresos de todos, o así debería ser. Uno puede intentar ser autosuficiente pero difícil será que aprenda a fabricar un ordenador, programarlo, …
1 meneos
12 clics

Aliens Breakout

Continuación de la saga cinematográfica. 2017
1 meneos
11 clics

Los Todólogos

Y es aquí amigos míos donde entran en acción los TODÓLOGOS, así con mayúsculas, que se lo merecen.

menéame