Historia
5 meneos
9 clics
DÍA D, 1944: Contexto histórico esencial

DÍA D, 1944: Contexto histórico esencial

En Washington, la declaración de guerra alemana fue una sorpresa muy desagradable, ya que no se deseaba una guerra contra Alemania y no se habían hecho planes para ella. Estados Unidos no “entró” en la guerra, sino que fue “atraído hacia ella”. Tenía razón en el sentido de que el Tío Sam fue efectivamente “empujado” a la guerra contra Alemania en contra de su voluntad – ¡y nada menos que por el propio Hitler!
3 meneos
12 clics

El desaparecido estado títere que existió durante décadas y que España reconoció como estado soberano

Estuvo vigente durante 13 años, entre 1932 y 1945. Manchukuo fue un estado títere establecido por Japón que duró 13 años. Se ubicaba en el nordeste de China y estuvo gobernado por Aislin-Gioro Puyi, último emperador de la dinastía Qing. Esta región de Asia fue invadida por Japón en el año 1931 como consecuencia del incidente de Mudken, cuando se dinamitó un tramo del Ferrocarril del Sur de Manchuria. En ese momento, Japón decidió declarar la zona como independiente de China.
6 meneos
8 clics
La radio más femenina y menos feminista: cuando el franquismo propagaba patriarcado por las ondas

La radio más femenina y menos feminista: cuando el franquismo propagaba patriarcado por las ondas

Las mujeres fueron la audiencia mayoritaria de la radio durante la dictadura por su reclusión en el hogar, y el régimen hizo todo lo posible para adoctrinarlas con formatos aparentemente inofensivos, como radionovelas y consultorios: "Era un aparato de control, represión e hipervigilancia"
3 meneos
11 clics

El mensaje en una botella de Colón que lleva más de 500 años perdido

Es el escrito confiado al mar más antiguo del que se tiene constancia. A punto de zozobrar por una tormenta a su vuelta del primer viaje al Nuevo Mundo, el 14 de febrero de 1493 Cristóbal Colón escribió en un pergamino, "con la brevedad que pedía el tiempo". El propio Almirante lo contó en sus 'Relaciones y Cartas', una vez a salvo....
3 meneos
28 clics

????▶ Fotos Reales de la Primera Guerra Mundial que No Deberías Ver! Fotografías Históricas

Descubre "Fotos Reales de la Primera Guerra Mundial que No Deberías Ver! Fotografías Históricas", un video revelador que muestra imágenes impactantes y poco conocidas del primer gran conflicto global del siglo XX. Este documental visual presenta una colección exclusiva de fotografías que capturan momentos crudos y profundos de la guerra, ofreciendo una perspectiva única que raramente se muestra en los libros de historia.
4 meneos
4 clics

Entrevista a la historiadora, conferencista y catedrática española Eva Tobalina Oraá

Entrevista a la historiadora, conferenciante y catedrática española Eva Tobalina Oraá, del canal Raíces de Europa y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR España) sobre la importancia de estudiar historia, para maestros y estudiantes.
7 meneos
13 clics

Guerras Carlistas: Antecedentes

Las Guerras Carlistas fueron los conflictos bélicos más decisivos de la España del siglo XIX. Liberales y carlistas se enfrentaron en tres ocasiones para imponer sus diferentes fórmulas políticas y estilos de vida.
2 meneos
14 clics

DER ADLER - La Revista de la Luftwaffe (1939 - 1944)

Las siguientes líneas e imágenes no constituyen apología del nazismo, es un compendio histórico densamente ilustrado de una revista ilustrada publicada con el apoyo del Alto Mando de la Luftwaffe y el Ministerio del Aire Alemán. Su contenido era propagandístico, dedicado a celebrar y publicitar los éxitos de la Luftwaffe acorde con la línea oficial del gobierno del Reich sobre la guerra, tanto en Alemania como en el exterior.
2 meneos
16 clics

¿Y si el archiduque Francisco Fernando hubiera sobrevivido? (Historia Alternativa)

Es probable que como líder del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando se hubiese esforzado por preservar el poder de la dinastía de los Habsburgo. El imperio estaba formado por múltiples grupos étnicos y él quería conceder mayor autodeterminación, esperaba conceder preferencias a Serbia, evitando que los eslavos desaten conflictos regionales, a la vez que se opuso firmemente a los movimientos nacionalistas que pudieran desestabilizar el imperio...
2 meneos
7 clics

Leningrado: 80 años del fin del cerco alemán. Cuando la risa es un arma

Recordemos aquellos terribles años con el arma que desquició a Hitler y los mandos nazis, el humor satírico antifascista del artista Vladimir Galba. En el frente de Leningrado los nazis lanzaron ataques contra el arte que terminó mal para ellos. El raro caso en que la sátira ayudó a derrotar al enemigo literalmente. V. Galba bromeaba: "era el caso mismo cuando la sátira mataba en el acto".
2 meneos
16 clics

Las imágenes nunca antes vistas de la computadora que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial

El computador fue fundamental para descifrar códigos enviados por la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial. "Coloso" es considerada la primera computadora digital de la historia. El computador que ayudó a los países aliados a ganar la II Guerra Mundial parece un enorme bloque de edificios metidos dentro de un cuarto pequeño.
2 meneos
52 clics

Roger Casement

Hace unos años ley “El sueño del celta” , de Vargas Llosa ( antes de decidir que no volvería a comprar un libreo de este autor por su deriva ultraderechista )y gracias a el conocí a este personaje  miguel angel en X: "Hace unos años ley “El sueño del celta” , de Vargas Llosa ( antes de decidir que no volvería a comprar un libreo de este autor por su deriva ultraderechista )y gracias a el conocí a este personaje HILO 🧵 Roger Casement. 👇 / X (twitter.com)
5 meneos
24 clics
La nevada más mortífera de la historia del Reino Unido que mató a 90.000 personas, congeló los mares y disparó los precios de los alimentos (ENG)

La nevada más mortífera de la historia del Reino Unido que mató a 90.000 personas, congeló los mares y disparó los precios de los alimentos (ENG)

Apodada la "Gran Helada", la tormenta de nieve de 1962 duró tres peligrosos meses y se cobró la vida de miles de británicos mientras los precios de los alimentos se disparaban y el transporte paraba. (Texto en inglés, use Google Traslator)
4 meneos
13 clics

Rosa y Carmelo. "...los falangistas llegaron al pago de El Granillar sobre las cuatro de la madrugada, venían borrachos como cubas..."

«(…) Sí mi niño, los falangistas llegaron al pago de El Granillar sobre las cuatro de la madrugada, venían borrachos como cubas, yo dormía abrazada a mi viejo Juan cuando escuché los gritos, los disparos al aire, los ladridos de los perros que no entendían que era aquel escándalo en un lugar donde de noche solo se escuchaba el sonido de la brisa del norte. Me asomé a la cancela de la puerta y los vi subir desde la carretera de Teror, eran más de cincuenta hombres armados hasta los dientes, delante iba un niño con una bandera con el yugo y las f
2 meneos
3 clics

¿Cuantos Apóstoles y Evangelistas hubo en realidad? - HA Historia y Arte

Aunque parezca increible, una parte importante de católicos desconoce la diferencia entre los apóstoles y los evangelistas y no digamos ya sus nombres. Por otra parte, la pregunta retórica del título de este artículo puede desconcertar, ya que en principio la respuesta de la Iglesia católica es clara: hubo doce apóstoles y cuatro evangelistas.
2 meneos
6 clics

En esta ciudad de la provincia de Cádiz 'nació' el famosísimo Ratón Pérez

El famoso y fantástico personaje del Ratón Pérez se conoce fuera y dentro de las fronteras de España. Pocos conocen su origen, el objetivo era leer la historia de este personaje al entonces rey niño Alfonso XIII. El pequeño tenía siete años y estaba a punto de perder el primer diente de leche
3 meneos
16 clics

Historias perdidas de la Gran Guerra

Con cierta periodicidad suelen aparecer reveladores libros sobre la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, lamentablemente muy pocos llegan traducidos a la lengua de Cervantes, muchos investigadores e historiadores continúan el empeño por descifrar el ¿por qué la Gran Guerra se mantuvo activa durante cuatro sangrientos años?, o si ¿pudo haber terminado antes? o, ¿si las propuestas de paz hechas por Alemania y EEUU a fines de 1916 hubieran tenido éxito?
2 meneos
8 clics

El historiador Jacques Pauwels desmonta el bluf de la desnazifación alemana en la RFA de la posguerra  

En efecto, libro "El Mito de la Guerra Buena" ofrece una visión crítica sobre la denominada "desnazificación" en Alemania, que tuvo lugar tras el final de la Segunda Guerra Mundial. El libro deja claro que el llamado proceso de "desnazificación no representó un esfuerzo serio y consistente para tratar de erradicar completamente los vestigios del nazismo en la Alemania vencida. Los argumentos clave que presenta el libro para respaldar esta afirmación, son múltiples.
2 meneos
12 clics

La muerte del general Wolfe y la construcción de un mito

En la noche del 12 al 13 de septiembre de 1759, en el contexto de la Guerra de los Siete Años, se produjo una de las batallas más breves y trascendentes de la historia, la Batalla de las Llanuras de Abraham, junto a la actual ciudad canadiense de Quebec. En este enfrentamiento, 4.000 soldados ingleses que habían desembarcado tras remontar el río San Lorenzo sorprendieron y vencieron a unos 4.500 franceses, condenando con ello el futuro de Nueva Francia y logrando por el contrario para Gran Bretaña el dominio de esta parte de Norteamérica. (...)
4 meneos
16 clics

Lyndon B. Johnson y una larga lista de sospechosos en el asesinato de JFK

Al público se le permite pensar lo que quiera, pero no se le permite saber la verdad. 60 años después de la muerte de JFK, es cada vez más evidente que Kennedy fue víctima de un golpe palaciego, encabezado por el vicepresidente Johnson.
3 meneos
18 clics

JFK: Eterno debate sobre un asesinato. ¿Cortina de humo para ocultar la verdad?

Un día como hoy, 22 de noviembre de 1963, hace 60 años fue asesinado JFK. Existe suficiente evidencia para determinar que se trató de una conspiración, más allá de toda duda razonable, un GOLPE de ESTADO a secas. Kennedy fue asesinado en un complot del más alto nivel implicando agencias del estado de seguridad nacional, sin descartar la complicidad de entidades extranjeras. El crimen es un falso misterio diseñado para causar un debate interminable.
4 meneos
11 clics
Atacar Alemania con globos

Atacar Alemania con globos

Todo comenzó cuando una tormenta azotó Gran Bretaña la noche del 17 de septiembre de 1940. Varios globos de barrera contra los bombarderos alemanes, se soltaron y fueron arrastrados por la tempestad a través del Mar del Norte llegando hasta Suecia y Dinamarca. Allí, los cables metálicos que arrastraban causaron diversos cortes de energía al chocar con las líneas eléctricas. La falta de electricidad interrumpió el servicio ferroviario, los semáforos e incluso desactivaron una antena de radio (...)
3 meneos
5 clics

El enfrentamiento con John F. Kennedy casi hizo estallar el programa nuclear de Israel

El periódico de Israel, "Haaretz" (3 mayo 2019) demostró que EEUU e Israel mantuvieron una tensa relación diplomática en el gobierno de Kennedy. Los registros oficiales anteriores a esa "amistad inamovible" casi que han desaparecido desde el asesinato de JFK en noviembre de 1963. Pero, ¿qué exactamente ha sido borrado de los archivos? La audaz decisión de Kennedy de intentar evitar que Israel obtenga armas nucleares, esto fue un gran secreto durante medio medio siglo.
2 meneos
7 clics

Jack Ruby: La pistola humeante de Israel

La mayoría de los estadounidenses, al enterarse de que Jack Ruby era un mafioso, deben haber pensado que era italiano, como los gángsters de Hollywood. No se les dijo que su verdadero nombre era Jacob Leon Rubenstein, que era hijo de inmigrantes judíos polacos, que fue a la sinagoga justo antes de dispararle a Oswald, y que más tarde confesó a su rabino que "lo hizo por los judíos".
2 meneos
8 clics

¿Mató Israel a los Kennedy?

El investigador francés Laurent Guyénot entrega algunas hipótesis que brindan luz y explican coherentemente por qué el establishment ha pasado las últimas seis décadas "defendiendo lo indefendible". Las investigaciones realizadas por Guyénot nos enfrenta con hechos sorprendentes, y sobre todas las cosas, consistentes, sobre los asesinatos de JFK y su hermano el senador Robert Kennedy.
3 meneos
15 clics

Tumba anónima, secuestro y un baúl de madera: cuál fue el destino del cuerpo de Benito Mussolini

Luego del escarnio de Piazzale Loreto, donde fue vejado y colgado cabeza abajo, el cadáver del fundador del fascismo sufrió un largo derrotero. Los detalles de esa historia.
3 meneos
15 clics

La guerra de los seis días: el mito de un David israelí contra un Goliat árabe

Historia y actualidad. EEUU apoya el plan israelí de limpieza étnica en Gaza. Un fraude del ejército israelí es que la Guerra de los Seis Días fue iniciada por Israel por una amenaza existencial. Sin discusión y mucho menos sin aprobación del gobierno civil, el ejército tomó la Franja de Gaza, Cisjordania y los fértiles Altos del Golán sirios, ricos en agua, triplicando el tamaño del Estado de Israel.
3 meneos
28 clics

“Pasarán millones de años antes de que una máquina pueda volar” y otras predicciones tecnológicas espectacularmente erradas

Hasta los expertos se equivocan: he aquí una selección de algunas de las predicciones tecnológicas más divertidamente erróneas de la historia.
2 meneos
18 clics

El asombroso Palacio de Diocleciano, el primer emperador romano que abdicó de forma voluntaria

El palacio al que se retiró en la costa de Dalmacia fue el origen de la actual ciudad de Split (Croacia). Fue el 1 de mayo del año 305 de nuestra era cuando el emperador se trasladó allí con todo su séquito. Split comenzó a crecer alrededor del palacio muchos siglos después. Para proveer al complejo de agua dulce hubo que levantar un acueducto de nueve kilómetros, que aún está en servicio.
3 meneos
9 clics

Revolución alemana de noviembre de 1918: cuando los soviets "tocaron" Europa

La "Revolución Alemana" de 1918 o "Revolución de Noviembre" fue en la práctica quien derrocó a la monarquía del Imperio Alemán. Es innegable que si la revolución socialista hubiese triunfado en Alemania, el destino de la humanidad habría sido diferente.
2 meneos
9 clics

Mozárabes emigrados de Guadix a Galicia inspiraron la leyenda de Santiago Apóstol

Reconstrucción los inicios del cristianismo en Hispania, en un espectacular viaje al pasado, para determinar entre leyendas y realidades, el origen accitano del Camino de Santiago.
3 meneos
7 clics

Una historia alternativa de la Guerra Fría en Europa

Vamos a especular -con mapas de ficción- el cómo pudo haber sido Europa en la década de 1960 ante un hipotético triunfo soviético. Este es un ensayo de Historia Alternativa, es decir, algo que nunca sucedió, pero que por otros hechos históricos del pasado bien pudo haber sido... (mapas)
2 meneos
6 clics

Revista "Die Wehrmacht" (1936-1944)

Esta entrada no es apología del nazismo. Es una corta historia densamente ilustrada sobre la PROPAGANDA de Alemania durante la era hitleriana, las fuerzas armadas tuvieron que entregar el control de su revista al régimen.
2 meneos
6 clics

Napoleón: cómo se ganó el repudio de Beethoven y perdió la posibilidad de ser inmortalizado en la sinfonía más importante del compositor alemán

Dos personajes destinados para la grandeza que vivieron en la misma época, pero solo comparten un vínculo: la que probablemente sea la sinfonía más grandiosa que se haya escrito.
3 meneos
35 clics

"Disparaba llamas a la cara de peatones inocentes": Cómo la bestia de Turín alcanzó 212 km/h en 1913

En 1899 nace en Turín la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT). Fiat crece durante los primeros años de vida con la producción de automóviles y su rápida diversificación. En la marca eran conscientes de la importancia que tenía romper hitos en aquel momento, por ello, en 1910 decidieron crear un monstruoso monoplaza para el que no existían retos insalvables. Y lo hicieron de la única manera que sabían, con un gigantesco motor con 28,4 litros de cilindrada.
2 meneos
6 clics

Panem et Circenses -

Quedar a bien con el pueblo, ofreciéndoles pan y circo, como bien reza el refrán, era algo muy importante en la carrera de un político.El estado, muchas veces, ponía una parte del costo de los juegos, que había de ser completado del bolsillo personal del cargo político que los ofrecía.
4 meneos
7 clics

Horatio Nelson - Biografía

Biografía del Almirante Nelson. Con sus aciertos y sus errores, se le encumbró hasta lo más alto dentro de la Royal Navy.
3 meneos
10 clics

La partición colonial de África a principios del siglo XX

La lucha de los africanos por su historia, es también la lucha por su libertad. "El mito sobre la Conferencia de Berlín". ¿Si África es pobre por qué todos quieren meter sus narices?...
5 meneos
8 clics

Manuel Godoy, o como las influencias encumbran hasta el máximo nivel de poder

La biografía de un guardia de Corps que llegó a ser el hombre más poderoso en la España del Siglo XIX
2 meneos
9 clics

Cuando Gran Bretaña rechazó la"Paz Hitleriana"

Política y contactos clandestinos, un rey y un nieto de la reina Victoria al servicio de Alemania. ¿Podrían los contactos de los nazis forjar una paz con los británicos tras el inicio de la IIGM? Documentos históricos desenrollan la trama. Fuentes de inteligencia, en 1940, informaron sobre negociaciones con Hitler para formar un nuevo gobierno inglés y concluir una paz con Alemania, que debía avalar una alianza militar contra la URSS, pero...
3 meneos
13 clics

La ciudad griega donde se hablaba español

Nos cuenta Lopez de Gómara en el siglo XVI que "es una ciudad muy rica, toda de judios, donde se habla castellano". Su origen y su trágioc final.
2 meneos
3 clics

Gran Bretaña: El desventurado amor de Adolf Hitler

1 septiembre 1939 inicia la IIGM. "Britain - Adolf Hitler’s star-crossed love" (Gran Bretaña: el amor desventurado de Adolf Hitler) es un título remembranza de "star-crossed lovers" (desventurados amantes) en "Romeo y Julieta" de Shakespeare. Romeo y Julieta se describen así en el prólogo de la obra: "star-crossed lovers". "Amor desventurado" o "Amantes desafortunados" refiere a cualquier amante cuyo afecto mutuo está condenado a terminar en tragedia, como el "amor" de Hitler por Gran Bretaña.
3 meneos
7 clics

Los casetes que me permitieron conocer las voces de mis padres secuestrados y desaparecidos en Argentina cuando yo era una bebé

Con tan solo 25 días de nacida, Paula Mónaco Felipe perdió a sus padres que fueron raptados por la Junta Militar que impuso un régimen de represión en Argentina. Pero unas cintas que guardó su familia le permitieron conocerlos e inspirarse en la búsqueda de la verdad.
2 meneos
20 clics

Jacques Pauwels: "Sin el pacto germano-soviético Hitler habría ganado la II Guerra Mundial"  

En esta segunda parte de la entrevista en exclusiva concedida a Canarias-semanal, el prestigioso historiador belga-canadiense Jacques Pauwels aborda algunos temas esenciales relacionados con los mitos construidos en torno a la II Guerra Mundial, los Aliados, la Alemania nazi y la URSS. Pauwels desvela, en primer término, la razón por la cual la Unión Europea ha igualado, oficialmente, el fascismo y el comunismo, declarando a ambos como "responsables de los mayores crímenes contra la humanidad (...).
3 meneos
7 clics

Actores españoles del Western

Esos cientos de producciones, más bien coproducciones entre italianos, españoles, alemanes y/o franceses, contaron con numerosos actores españoles e italianos tanto en el rol protagonista como secundario. Normalmente se intentaba que la estrella de la película fuese un actor, si era en horas bajas mejor por aquello de ahorrar costes, estadounidense. Así llegó Eastwood a Almería de la mano de Sergio Leone. Por ese camino vinieron Lee van Cleef (quien más películas rodó y hasta tuvo un personaje, Sabata, icónico), Guy Madison o Craig Hill. Tambié
6 meneos
7 clics

Y María cogió su fusil: las 5.000 milicianas que marcharon al frente para defender la República

“Todo aquello que sabemos de la guerra lo conocemos por la voz masculina. Todos somos prisioneros de las percepciones y sensaciones masculinas. De las palabras masculinas. Las mujeres mientras tanto guardan silencio”
5 meneos
7 clics
“Cara al sol con la camisa rota, el cuerpo sucio y sin comer”: así fue la resistencia musical en las cárceles de Franco

“Cara al sol con la camisa rota, el cuerpo sucio y sin comer”: así fue la resistencia musical en las cárceles de Franco

“Cara al sol con la camisa rota, el cuerpo sucio y sin comer / Hallarás la muerte que te espera del ingrato requeté / Formaré junto a mis compañeros que hacen guardia por el mundo entero / Volverán banderas victoriosas con el martillo y la hoz / Y traerán prendidas las espigas de la Revolución / Volverá a ondear nuestra bandera por los pueblos de la España entera / ¡Arriba parias a vencer que Negrín ha de volver!”
2 meneos
10 clics

Reconquista británica de EEUU y el nuevo imperio angloamericano

"Ni la prevención segura de la guerra, ni el continuo ascenso de la organización mundial se ganarán sin ... una relación especial entre la Commonwealth y el Imperio Británico y los Estados Unidos... no sólo la creciente amistad y el entendimiento mutuo entre nuestros dos vastos pero afines sistemas de sociedad, sino la continuación de la relación íntima entre nuestros asesores militares". – Winston Churchill
4 meneos
19 clics

La gran mentira del 98. 30 DATOS que evidencian que fue una traición orquestada

Pocos hechos históricos han tenido tanta importancia para marcar los destinos de la España actual y de varias naciones hispanas como los sucesos de 1898.
3 meneos
16 clics

"Die Woche" (Revista Ilustrada alemana) 1933-1944

"Die Woche" - La semana -. Revista Ilustrada Moderna como subtítulo, fue una revista semanal editada en Berlín - Alemania, fundada en 1899 y desaparecida en septiembre de 1944, precediendo la caída del nazismo. (Reportaje ilustrado).
« anterior123458

menéame