Historia
1 meneos
3 clics

El EJE (Axis) en la propaganda satírica estadounidense

"Aventuras" caricaturizadas del maníaco trío del Eje (Hitler, Mussolini, Hirohito o el General Tojo), luchando juntos contra los Aliados y la producción industrial -armamentística.
4 meneos
8 clics

Estrabón: el griego que describió Iberia

Aunque nunca estuvo en la península Ibérica, el geógrafo griego Estrabón compuso, en época del emperador Augusto, la primera descripción de aquellas tierras que ha llegado hasta nosotros
1 meneos
4 clics

Los celtas: el antiguo ejército que luchó desnudo [ENG]

Durante mucho tiempo se había rumoreado que las tribus celtas rechazaban su ropa en favor de luchar desnudas. No necesitaban la pesada ropa acolchada que usaban los romanos, solo necesitaban la ligereza de sus cuerpos y la fuerza de sus brazos para tener éxito.
1 meneos
8 clics

Lord Louis Mountbatten: El presunto pedófilo real que estaba por encima de la ley

De príncipes y bandidos estamos acostumbrados, aunque de los crímenes de la monarquía casi no se habla. Este es un "homenaje" a todas aquellas criaturas que pasaron, hace muy poco, interminables horas llorando por quienes provocan nuestras desgracias.
3 meneos
21 clics
Las tristes confesiones de los kamikazes japoneses antes de morir: «Mamá, quiero seguir unido a ti»

Las tristes confesiones de los kamikazes japoneses antes de morir: «Mamá, quiero seguir unido a ti»

Analizamos, con la ayuda de Hugo A. Cañete, las mentiras históricas más extendidas de estos aviadores suicidas y recreamos de forma sonora los últimos mensajes que enviaron a sus familias
6 meneos
42 clics

Sisamnes, el juez prevaricador

Cuenta el bueno de Heródoto la historia dramática del persa Sisamnes, un juez prevaricador del reino de Persia en tiempos de Cambises II a quien, como castigo por haber aceptado un soborno y dictado una sentencia injusta, lo despellejaron vivo y usaron su piel para tapizar el asiento en el que había presidido sus procesos; asiento que a partir de entonces ocuparía su hijo y sucesor, que de esta forma tendría muy presente el sentido de su obligación y lo que le esperaba de incumplirlo.  Huelga decir que el hijo de aquel...
1 meneos
6 clics

Por qué la familia real británica cambió su apellido a Windsor en 1917 - BBC News Mundo

La familia real británica no siempre tuvo el nombre con el que se le conoce hoy. Y la I Guerra Mundial tuvo mucho que ver con ello. El verdadero apellido de la familia de la fallecida soberana y varios de sus antecesores tenía origen alemán, Sajonia-Coburgo-Gotha.
5 meneos
29 clics
HITITAS V: Expansionismo hitita

HITITAS V: Expansionismo hitita

La expansión Hitita. ¿Eran los hititas un pueblo guerrero? Quizá podríamos considerarlo así, pues eran un pueblo belicoso, aunque no especialmente cruel. Claro que también hay que entender el contexto en el que se desarrollaron, hablamos de una época en que la lucha por la supervivencia era constante, y en la que no existían estados neutrales: sólo amigos (o vasallos) y enemigos (y no los rollos de ahora de aliados, enemigos, neutrales y “neutrales”).  Así pues, la guerra …
3 meneos
3 clics

Rehaciendo el mundo

No fue sino hasta la era moderna que los aspirantes a conquistadores pudieron pensar a escala global. El descubrimiento del Nuevo Mundo y la invención de los barcos de vapor, el telégrafo, los aviones, los misiles balísticos intercontinentales hicieron que el mundo se sintiera más pequeño. Aquí hay una historia de intentos, pocos de ellos exitosos, para rehacer el mundo.
2 meneos
4 clics

María Lejárraga, la escritora a la que robó Walt Disney

Tuvo tres nombres: María de la O Lejárraga, María Martínez Sierra y Gregorio Martínez Sierra, pero todo el mundo sabía que era la “negra” de su marido. Es una de las dramaturgas españolas más importantes del siglo XX
3 meneos
16 clics

Entrevista perdida en prisión con Hermann Göring

La siguiente entrevista fue pasada por alto durante mucho tiempo, el encarcelado nazi Hermann Göring proporcionó una ventana a la toma de decisiones defectuosas de Hitler y explicó por qué el plan de victoria de Alemania dependía de mantener a Estados Unidos fuera de la guerra.
2 meneos
4 clics

Heinrich Himmler, Operación Valkiria, los Príncipes Friedrich Solms-Baruth y su reclamación al actual Estado alemán

9 Noviembre 1989. En una humilde casa en Namibia, un anciano mira por la televisión cómo cae el Muro de Berlín. Es el Príncipe Friedrich Solms-Baruth IV. Se gira y le dice a su hijo: “Haz las maletas. Volvemos a casa. A recuperar lo que es nuestro”.
9 meneos
59 clics

HITITAS I: El Descubrimiento de la civilización Hitita

¿Quiénes fueron los hititas, esos de los que todo el mundo habla? Esta es la pregunta clave que todo el mundo hace cuando les hablas de los hititas. Todo el mundo, salvo los hititólogos. Bueno, los historiadores y cualquier aficionado a la historia antigua. Está bien… los que jugamos a Age of Empires I tampoco nos hacemos esa pregunta. Pero la mayoría de la gente, seguramente, se lo pregunta de manera constante. Al despertarse, durante la ducha, o al lavarse los dientes… ¿Quién eran los hititas? …
2 meneos
11 clics

Bozate, el pueblo de los enigmáticos agotes navarros

Arizkun es uno de los pueblos con más historia del valle de Baztán, en el Pirineo navarro. Dicen los documentos que se halla entre las localidades fundadoras del territorio, y que ya en el siglo XIV todos sus pobladores eran hidalgos. Más tarde se convertiría en el lugar más poblado del Baztán, por delante incluso de la capital, Elizondo.
4 meneos
9 clics

Cómo el gran Imperio persa fue borrado de la historia

Las representaciones eurocéntricas de los "bárbaros" persas han oscurecido los logros de una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo.
2 meneos
4 clics

'Good Bye, Salazar': el dictador que murió pensando que gobernaba

El italiano Marco Ferrari narra en una biografía con tintes novelescos el engaño al que fue sometido el dictador de Portugal tras ser relevado de su cargo por sus condiciones físicas
2 meneos
8 clics

El peor médico que puede tener un Papa

Cuando murió el 9 de octubre de 1958, Pío XII dejaba tras de sí un papado controvertido, especialmente por su papel durante la Segunda Guerra Mundial. Pero más caótica fue su agonía, muerte y entierro, todo gracias al muy destacado papel que tuvo su médico personal, un pintoresco personaje que cometió todos los errores que se pueden llevar a cabo cuando puede más la ambición que el tratar a un paciente, especialmente al Papa de Roma.
3 meneos
6 clics

¡No pienses en una sirena! de Maite Aragón

Las palabras no son inocentes: aluden a contenidos semánticos que o son convenciones o son construcciones sociales. Si reprodujéramos el experimento lingüístico que George Lakoff aplica en sus ponencias al pedir a los asistentes que traten de no pensar en un elefante, ocurre que un elefante más inmenso que nunca se hace presente en sus imaginarios mentales, no falla. La tesis del lingüista está aplicada directamente al entorno de la política. [...] Cambiando el elefante por la sirena, podríamos considerar la sirena un símbolo político...
3 meneos
67 clics

El silencio de las mujeres

Trata sobre la relación culturalmente complicada entre la voz de las mujeres y la esfera pública de los discursos, debates y comentarios: la política en su sentido más amplio, desde los comités de empresa hasta el Parlamento.
11 meneos
90 clics

LAS GUERRAS DEL OPIO II: Antecedentes de la Primera Guerra del Opio

Introducción La guerra sino británica de 1840-1842 fue la culminación de una larga disputa entre China y Gran Bretaña sobre la importación y distribución de opio a través del territorio de soberanía china. El consumo creciente de opio tuvo grandes y distantes ramificaciones en la economía de China, en su política y en su sistema social. Además, los sucesos que llevaron a la guerra, esta en sí misma y sus consecuencias alteraron de forma permanente el rol de China en las …
17 meneos
135 clics

LAS GUERRAS DEL OPIO I: La dinastía Qing y el Loto Blanco

Introducción:  En la primera mitad del siglo XIX, la debilidad y decadencia de la última dinastía imperial china (Qing 1644-1911) era más que evidente. En 1842 se firmará el tratado de Nanjing, que será el primero de muchos tratados descompensados en los que China deberá adaptarse a las exigencias extranjeras, concretamente europeas, con especial mención para las británicas. En este contexto de crisis y degradación permanente, la dinastía Qing acabará perdiendo el control social …
3 meneos
42 clics

Grandes estafas de la historia

En esta ocasión hablaremos sobre dos grandes estafas de la historia contemporánea. El singular hombre que intento vender varias veces el puente de Brooklyn, así como otras obras importantes. Y también hablaremos sobre una historia que paso a convertirse en una anécdota muy interesante; la del famoso jeque falso que estafó a muchos empresarios venezolanos. observandoalbosque.com/grandes-estafas-de-la-historia/
3 meneos
19 clics

Nike, de Diosa Griega a marca deportiva

En la Mitología Griega existe una diosa que personifica la victoria. De hecho, se le atribuye la victoria no solo en la guerra, sino también en otros campos como el atletismo, la música, el arte. Sin embargo, probablemente habrás escuchado su nombre primeramente de una de las marcas deportivas más conocidas en el mundo: Nike. El nombre de la diosa Nike, Niké o Nice, sirvió para darle rostro a la mundialmente famosa empresa de equipamiento deportivo. observandoalbosque.com/nike-diosa-de-la-victoria/
2 meneos
17 clics

La vida amorosa de Isabel II de España

Isabel II no solo utilizó el sexo como una forma de escapar de un matrimonio roto desde el principio, satisfaciendo sus pasiones amorosas con guardias, nobles o militares, sino que utilizó su arrolladora sexualidad como herramienta para ejercer un poder político que se le negaba continuamente desde las instituciones políticas. Relacionadas - historsex.blogspot.com/2019/09/los-amantes-de-isabel-ii-de-espana.html y historsex.blogspot.com/2014/12/los-borbones-en-pelota-el-libro.html
2 meneos
3 clics

Ideas para viajar: CRETA Cultura Minoica en el Mediterráneo

Nuestro punto de partida es la Edad del Bronce en el Egeo, nos vamos a trasladar a un periodo entre los años 2650 y 1200 a.C. aproximadamente. Me estoy refiriendo a una amplia área con distintas zonas geográficas, cada una de las cuales tuvo su momento de esplendor: Las islas Cícladas, la isla de Creta y la Grecia Continental. En este enlace que os dejo os cuento curiosidades de la Cultura Minoica y os animo a visitar la isla de Creta. www.arteehistoriaviajandoporelmundo.com/creta-cultura-minoica-en-el-me
2 meneos
16 clics

Negro y espeso alquitrán y una escama de silex. Una herramienta hecha hace 50.000 años por neandertales

Esta herramienta hecha hace 50.000 años por neandertales puede parecer una construcción simple para los tiempos que corren, con superordenadores, exploración espacial, pero es en realidad la muestra de una inteligencia superior.
2 meneos
10 clics

La Bestia (Cadillac One) vs Papamóvil español (Seat Panda)

En el marco de la Cumbre de la OTAN que acoge España entre el 28 y el 30 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se desplazará por la capital en la limusina presidencial, también conocida como La Bestia o Cadillac One, un vehículo con una carrocería de acero, titanio y aluminio que eleva su peso hasta los 9.000 kilos.
3 meneos
31 clics

Intento de asesinato, sexo y robo en el Colegio de huérfanas de Santa Isabel en 1706

Estaban tratando de expulsar a Isabel María de San José del colegio. "Faltando yo habían de quedar las cosas a su manejo y disposición y trataron de quitarme el juicio y la vida por distintos medios y caminos, echándome en la comida y la bebida diferentes ingredientes nocivos, como con efecto lo ejecutaron y estuve para morir. Entre las cosas que me echaban en dicha comida era "raíces de ajonjeras", "cebolla albarrana" "y otras cosas" "con testigos en que reconocía dichos delitos".
2 meneos
5 clics

10 años del rescate bancario, la juerga sigue

Ya diez años del rescate financiero a la banca española. Más de 60.000 millones de dinero público de los que no se ha vuelto a saber nada. Ni se sabrá, eso lo doy por hecho
3 meneos
60 clics

La bragueta en la indumentaria masculina del siglo XVI

La indumentaria no es algo estático, va cambiando a lo largo del tiempo en función de las modas de cada época. Desde @Sempiterna os invitamos a conocer una curiosa moda que apareció por Europa en el siglo XVI. Las braguetas enormes se colaron en la indumentaria masculina de los nobles como muestra de su poderío.
3 meneos
5 clics

Argelia, la memoria fragmentada de Francia

La guerra separó a Argelia de Francia, pero también dividió a argelinos —los harkis, que lucharon junto a las tropas francesas, fueron víctimas de masacres en su país y tuvieron que abandonarlo— y a los propios franceses. Según estimaciones citadas en el informe, hubo en torno a medio millón de muertos. Stora calcula que en Francia vive más de siete millones de personas —más del 10% de la población— afectados por la memoria de Argelia: incluye a la inmigración argelina, los pieds-noirs y los harkis y sus descendientes, y a los excombatientes.
2 meneos
6 clics

Los últimos judíos en Afganistán discutieron tanto que los talibanes los sacaron de prisión [ENG]

Tras más de mil años en Afganistán, los judíos huyeron tras la 2GM e invasión soviética. Zabulon Simentov -último judío conocido allí- conoció Yitzhak Levi, que vivía en la Sinagoga de Kabul. Levi escribió al Ministro de Interior talibán acusando a Simentov de robar reliquias judías, quién respondió diciéndo que Levi dirigía un burdel secreto donde vendía alcohol y se había convertido al Islam. Los talibanes estaban tan molestos por su lucha constante que los encarcelaron. Pero finalmente los sacaron por continuar peleando dentro de la prisión.
5 meneos
7 clics

Ruta comercial del incienso

La Ruta Comercial del Incienso era una antigua red de importantes rutas comerciales terrestres y marítimas que unían el mundo mediterráneo con las fuentes del este y el sur de incienso , especias y otros artículos de lujo , que se extendía desde los puertos mediterráneos a través del Levante y Egipto a través del noreste de África y Arabia hasta la India y más allá de. Estas rutas sirvieron colectivamente como canales para el comercio de bienes como el incienso árabe y la mirra ; [1] Especias indias , piedras preciosas, perlas , ébano , seda y
3 meneos
84 clics

Películas Spielberg

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg que han marcado a una generación
3 meneos
7 clics

La Rus de Kiev, el origen de Rusia y Ucrania

El concepto de nación es el resultado de la percepción de quienes la habitan: la sociedad sigue una trayectoria determinada por la concepción que tiene de sí misma. Sin embargo, cuando se explota esta percepción para construir una estrategia política, se tiende a simplificar el relato de periodos históricos mucho más complejos. Es lo que sucede con la interpretación de la Rus de Kiev, cuyo legado reivindican Rusia, Ucrania y Bielorrusia, las naciones herederas de la Rus.
3 meneos
7 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los primeros sugar daddies

Rozando la pederastia, los hombres maduros de la antigua Grecia tomaban jóvenes pupilos para instruirlos en las artes sexuales. Debían ser jóvenes hermosos, cultivados y bajo ninguna circunstancia podían enamorarse.
2 1 5 K -22
2 1 5 K -22
2 meneos
2 clics

El video del fin del mundo

Hace 40 años, Ted Turner fundó la que sería la cadena emisora de noticias por excelencia, la CNN. De acuerdo con sus palabras: "transmitiría noticias 24 horas al día hasta el fin del mundo..." Lo que pocos sospechaban era que Turner no hablaba figuradamente.
2 meneos
3 clics

El misterio de la décima musa

Los antiguos griegos no eran especialmente conocidos por su amor hacia la igualdad de género. Las mujeres rara vez eran consideradas como iguales o tratadas como tal. Mucho menos en el mundo artístico, donde los hombres reinaban y las figuras femeninas eran atribuidas a seres mitológicos Pero existió una mujer, cuyo talento fue tan grande, que ni siquiera los misóginos griegos pudieron ignorarlo.
2 meneos
3 clics

Tras conseguir el voto, ¿por qué tomó caminos diferentes el movimiento sufragista?

El movimiento sufragista estadounidense unió a un grupo diverso de mujeres, pero los frentes de la batalla cambiaron después de conseguir el derecho a voto. En septiembre de 1920, una multitud llenó Liberty Square, en Filadelfia, para celebrar la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos el mes anterior. Tras más de siete décadas de lucha, el derecho al voto de la mujer estadounidense estaba contemplado en la Constitución y Katharine Ruschenberger sabía exactamente cómo celebrar la ocasión. Unos años antes,
2 meneos
2 clics

Adelfopoiesis: Uniones del mismo sexo en la Edad Media

Una curiosa pràctica, que unìa personas del mismo sexo en la vida y el estudio de Jesucristo. Sin implicaciones sexuales, segùn la Iglesia, pero con muchos puntos en común con el matrimonio convencional
« anterior123456

menéame