Todología con los 12 monos
8 meneos
301 clics

El fracaso del multiculturalismo

Lo escribí hace unos días y viendo el resultado de la elecciones europeas en Francia supongo que vale la pena recuperarlo: Es una cantinela que se viene oyendo desde determinados ámbitos. Esos que hoy en Europa cosechan más simpatías que desde mediados del siglo pasado. Tal vez la muestra más gráfica de ello fueron lo incidentes tras la celebración de la copa de Europa en París. Para quien no lo recuerde se produjeron diversos robos e intentos a la salida del estadio. Y eso sin duda es más …
24 meneos
247 clics

Las últimas elecciones

Como muchos sabréis el próximo 9 de junio se celebran elecciones europeas. Algo que en condiciones normales estaría entre lo rutinario y lo anodino, en la situación actual podría llegar a ser crucial. Y claro que conozco la lectura del señor Villarroya y otros tantos, en cuanto al escaso valor del voto y el pobre calado de nuestras democracias, más si cabe para el caso de Europa. Pero, aún siendo bien cierto que muchos de los asuntos de estado están decididos de antemano, si no casi todos, puede ser la última …
19 meneos
316 clics

¿Cuáles fueron las causas del Anschluss?

A raíz de la entrevista de Carlson Tucker a Putin, de unas dos horas, una expresión en particular sobre un hecho histórico ha copado la polémica, en concreto la palabra "forzar" para referirse a la anexión de Polonia en lo que fue el inicio de la segunda guerra mundial. Hay un artículo en portada del tipo "fact checking" que da veracidad al hecho, a la vez que pretende resolver con la misma naturalidad un hecho histórico, probablemente más que controvertido, con la naturalidad de quien abre un diccionario y busca una entrada.…
12 meneos
328 clics

Psicoanalizando Argentina

Vaya por delante que me gusta bastante Argentina, medio italianos hablando español en sudamérica, un poco locura. Y ya que son tan proclives al psicoanálisis creo que, más aún después del resultado de las últimas elecciones, vale la pena sentarlos en el diván para encontrar ese trauma infantil que está en el origen del problema que es es la hiperinflación presente. Y ese trauma es, con cariño y como ellos mismos dirían, que quieren cagar más alto que el culo. Miran a su alrededor y no se …
15 meneos
198 clics

Disciplinando el despido disciplinario

Desde luego esto no es un artículo de laboro pero considero que la cuestión reviste cierto interés general. Porque al final quien más o quien menos habrá sufrido algún que otro despido. O lo habrá practicado. Y, fuera de los periodos de prueba, la fórmula clásica es el despido disciplinario. El que se vendría a aplicar cuando robas a la empresa (y por casos que se ven parece que hay que robar bastante) o cuando existe algún altercado grave (igual llamar joputa al jefe no alcanza para justificarlo). Aunque al …
10 5 0 K 41
10 5 0 K 41
29 meneos
549 clics
El cartelito de Youtube

El cartelito de Youtube

Es posible que mucha gente ignorante se halle desconcertada ante el aviso que recién ha lanzado Youtube, aunque es más probable que esa gente no tenga un bloqueador de publicidad en su navegador. Aún así, para esos improbables casos, comparto aquí una pequeña traducción libre. Lo que dice Youtube: Lo que en realidad te está diciendo: Como siempre, muchos de nadas.
10 meneos
156 clics

El poder: ¿estados o multinacionales?

El poder (político, se suele omitir) reside en la punta de un fusil. O en la bocacha, o en plural, la afirmación de Mao (Zendong, Tse Tung) ha sido repetida en formas similares igual que la transliteración de su propio nombre y recogida por otras diversas voces. Otro lugar común es el de la “correlación de fuerzas”, que en mi opinión es el intercambio desde el que el poder finalmente se origina. Pero yo me vengo a referir a la valoración del Coronel Pedro Baños en relación a esa correlación de …
9 meneos
220 clics
Las leyes de la Causalidad y la muerte del tiempo

Las leyes de la Causalidad y la muerte del tiempo

Se conoce, a merced de observaciones y de los postulados de la relatividad, que existe un relación inversamente proporcional entre la velocidad de un observador y su experiencia del tiempo. Así, a mayor velocidad. se entiende que existe una “dilatación temporal”, es decir, que éste se ralentiza. Tenemos por lo tanto dos magnitudes, la velocidad del observador y la del transcurso del tiempo cuya relación inversamente proporcional apunta a …
13 meneos
329 clics
El tiempo del fotón

El tiempo del fotón

Últimamente, con demasiada frecuencia, vengo oyendo la afirmación de que a la velocidad de la luz “el tiempo se detiene”. Viniendo incluso de conocidos divulgadores, cuyos esfuerzos son de agradecer. Pero tanto en éste como en algún otro asunto, parece que no se hayan parado a examinar su afirmación con suficiente detenimiento. O tal vez sea ése mi caso, pero a fecha de hoy he aquí mis argumentos: Tal vez sea más fácil visualizarlo con el ejemplo más cotidiano de coches viajando a una velocidad dada, …
5 meneos
336 clics
Encuesta apocalíptica

Encuesta apocalíptica

Pues nada, que el otro día me vino a la cabeza un breve diálogo que sería más o menos así: -Entonces, ¿cuánto podría costarnos? -Unos 7 u 8 mil millones. -¿De dólares? -De habitantes, caballero. -(Silencio) -¿Sigue queriendo saber más? Al final es una pequeña hipérbole llevando a nivel planetario ese lema convertido en chascarrillo de …
27 meneos
412 clics

El cruasán de chocolate

Tendría cuatro o cinco años así que hace casi 40 años de esto. Iba por la calle con mis padres y me compraron para merendar -ese mágico momento de la infancia que es la merienda- un suntuoso cruasán de chocolate. Hay que establecer las bases de las adicciones lo más pronto posible y todos sabemos que el azúcar es la cocaína de los infantes así como el sexo es la que va a encontrar mayor respaldo social en el futuro. Hasta aquí una estampa costumbrista de una familia que querría ser de clase …
17 10 0 K 61
17 10 0 K 61
10 meneos
480 clics

El problema de Podemos

Ayer escribí una reflexión a raíz del resultado electoral, al final preferí no publicarla, en parte por no hacer leña del árbol caído y en otra porque Espinar ya tuvo su momento oportunista en twitter, con más razones o menos. Sin embargo, con el adelanto subrepticio de las generales declarado hoy, tal vez la reflexión se haga más acuciante ya que los plazos apremian, aunque en realidad lo que se plantea es una mirada al largo plazo tiene efectos en lo más inmediato, dejo aquí el texto para quien …
10 meneos
425 clics

Hoy he ido al Ikea

A por cuatro cosas nada más, de esas que resaltan el precio en amarillo en la web y joder, una vez allí lo que me ha costado encontrarlas. Y eso que soy soltero. Creo que va a ser que me estoy haciendo mayor y no salgo mucho de casa pero en vez del Ikea de siempre, no sé por donde he entrado, que he aparecido en un almacén. Me ha recordado a unas semanas que llevé el traspalé cuando era joven. La cuestión es que he ido a unos monitores al fondo a buscar lo que tenía mirado pero cuando le daba a "ubicación en la …
23 meneos
482 clics

El declive del imperio

Aprovechando el incidente entre el dron estadounidense y el caza ruso sobre aguas del Mar Negro, el último paso de la escalada de la que estamos siendo testigos y pareciera un mero aperitivo de la próxima gran conflagración internacional, me parece oportuno poner sobre la mesa un pequeño análisis de la situación con miras algo más amplias en el tiempo y en el espacio a lo que nuestros medios de comunicación nos tienen acostumbrados. Los términos generales son bastante asequibles, sencillos incluso. La hegemonía …
26 meneos
633 clics

Un abuso en toda regla

Tras una pequeña "diferencia de opiniones" en el curro, de esas que dejan el ambiente tan tenso que el silencio se podría cortar con un cuchillo, y ya veremos en qué queda todo esto, por motivos que no vienen al caso (o sí, pero no quiero alargarme) hoy una compañera no se ha presentado. Hasta aquí digamos que normal, yo mismo me he pensado dos veces si acudir, está en su perfecto derecho incluso sin dar mayor explicación ni aportar justificación alguna. El tema es que a media mañana, dos o tres horas …
18 8 5 K 29
18 8 5 K 29
374 meneos
11814 clics
Los langostinos del LIDL

Los langostinos del LIDL

Hace algunas semanas, paseando por los lineales de la conocida cadena de supermercados y quizás influenciado por el inminente advenimiento de las fechas navideñas se me ocurrió darme un caprichito. Paseaba distraído, como buen incauto, por uno de sus establecimientos, que no frecuento demasiado, cuando me sorprendieron unos suntuosos langostinos pelados en un bote al razonable precio de unos 3€. Listos para comer, como el pulgar de Romay de gordos por lo menos, espectaculares y a buen precio, y como hay ofertas que uno no puede rechazar me hice …
152 222 8 K 26
152 222 8 K 26
23 meneos
347 clics

El problema de la vivienda: pobre paga doble

Lo he comentado un par de veces en los últimos días, en distintas conversaciones: Lo más complicado de vivir en Barcelona es el tema de la vivienda. Tal vez parezca casi una perogrullada pero podría ser de otra manera: en otros lugares del mundo tal vez sea más problemático el acceso a suministros básicos, agua corriente, energía, diversidad en oferta de consumo, incluso acceso a las telecomunicaciones, hasta cuestiones climáticas y medioambientales, trabajo, etc. En el caso de Barcelona, y por e …
10 meneos
259 clics

Mañana votan en EEUU...

Por lo menos en algo estoy de acuerdo con Elon Musk, en su declarada defensa a ultranza de la libertad de expresión. Supongo que se hace raro recordarlo el mismo día que han baneado en Twitter a una cómica por "suplantación de identidad", del propio Musk, precisamente. Sin haberme parado a revisar los detalles, me parece imposible abstraerse de la idea de que la censura es exclusivamente lo que practica el bando opuesto. Y hablando de bandos, el que fuera "el chico de los coches eléctricos", tal como se refirió a él en el propio …
71 meneos
808 clics
Putin, ese comunista

Putin, ese comunista

Para todos los que "piensan" o tildan a Putin de comunista, respondía este comentario y se me ha alargado, creo que puede a ayudar a algunos en el entendimiento de algunas cuestiones importantes: A todos los que comparten la impresión del comentario de arriba: ¿Sabéis que los comunistas en Rusia están en la oposición? …
49 22 9 K 42
49 22 9 K 42
6 meneos
257 clics

¿Conspiranoia o conspiración?

A raíz del video en portada me parece oportuno reflexionar al respecto: Por muy loables que sean las intenciones de tipo del video (en general no lo son menos las de los "conspiranoicos", a su manera) cae de pleno en una falsa dicotomía. Pero la realidad parece muchísimo más compleja por más que necesitemos simplificarla para meterla en nuestras cabecitas. Todo es verdad o todo es mentira. Elija usted un bando. Parece casi una broma. Escojas el bando que escojas si …
8 meneos
126 clics
Cuando los camarones miren el cielo

Cuando los camarones miren el cielo

Cualquiera que se haya interesado un poco sobre la cosmología moderna habrá escuchado en algún momento la expresión “fondo cósmico de microondas”, CMB por sus siglas en inglés. Pequeñas diferencias de “temperatura” de una parte entre cien mil. La huella del Big Bang, suelen decir. Si uno indaga algo más se entera de que no sólo hay ese fondo de microondas, si no que hay otro fondo de infrarrojos (CIB) y otro fondo óptico (COB). Bien, partamos de ahí. Cuando se habla de fondo se …
16 meneos
361 clics
El pastel de galletas de mi abuela

El pastel de galletas de mi abuela

Tal vez sea porque me devuelve un poco a mi infancia pero como para mí está que flipas aquí os lo traigo. Ingredientes: 600 gr de galletas maría 320 gr de mantequilla (margarina) 4 yemas de huevo 250 gr de azúcar ½ litro de leche 200 gr de chocolate negro Preparación: 1. Pones la mantequilla, el azúcar y las yemas en un bol y lo mezclas hasta que …
8 meneos
122 clics

La edad del universo y la cuestión topológica

Dicen que es de mala educación preguntarle a una señora su edad pero eso viene de mucho antes de que Broncano empezara a preguntarle a la gente en público cuánta pasta tiene en el banco y cuánto folla. Al final, mirando a las estrellas, pocas cosas hay más razonables que preguntarse cuánto hace que eso está ahí. Veamos, por un lado me dicen que con el lío que tienen montado con la constante de Hubble que saben que no es constante les salen unos 13.000 (millones de años). Vale, muy bien. Luego busco …
12 meneos
174 clics

La razón geopolítica

 Algunas veces, para desvelar la esencia misma de las cosas, puede ser útil exagerarlas hasta su último extremo, por surrealistas que parezca. En el caso de la geopolítica lo que tenemos es a unos cuantos señores más bien maduritos jugando al Risk en la pugna eterna de un balance de fuerzas que fluctúa, y tiene visos de permanecer así por siempre. Muy bien. Pero yo les propondría un pequeño juego de (geo)política ficción. ¿Qué tal si les damos lo que quieren? No a todos a la vez, …
« anterior12

menéame