opinionincorrecta.blogspot.com/2023/07/la-cultura-megalitica-global-2.
Dado que las bases fueron expuestas aquí, www.meneame.net/m/Los12monos/cultura-megalitica-global ya se trata de ir recopilando evidencia y relacionándola.
Pero antes de nada me gustaría subrayar la cuestión de las reconstrucciones o restauraciones de obras necesariamente anteriores y la necesidad de educar la mirada para detectar ciertas sutilezas que a veces ni siquiera son demasiado sutiles.
Por ejemplo, este muro se encuentra el Alba Fucens como indica la imagen. Se encuentra justo en el medio de la península italiana.
Se hacen bastante obvias las diversas intervenciones:
Además de la calidad constructiva en sí (normalmente la cosa va a peor) vale la pena reparar en los diferentes grados de erosión, que afectarán en medidas distintas a los diferentes materiales.
Y desde luego el tamaño también es un factor a tener en cuenta. Éste quizás se el bloque más famoso, hasta tiene entrada en la wiki, le llaman “piedra de la mujer embarazada” y está en Balbek, Líbano:
Varias parecidas forman la base del que hoy se conoce como “Templo de Júpiter” y su construcción se atribuye a Roma. Se le estima un peso de una 1000 toneladas, lo que vienen siendo un millón de kilos.
Esta otra estructura se encuentra en un lugar menos conocido para los no avezados en la materia pero descubierto hace años, se trata de Gornaya Shoria:
Las proporciones y el corte recuerdan bastante a lo que se puede ver en Balbek. Si además nos fijamos en el bloque detrás de tipo, podremos apreciar una serie de taladros cuadrados que también se ven en el Líbano.
Y si aceptamos las similitudes, que bajo mi punto de vista son evidentes, aquí pueden pasar dos cosas: o bien hemos descubierto que Roma extendió sus dominios muchos más allá del Mar Caspio, ver mapa:
O bien estamos hablando de algo más, que desde luego es mi impresión. Estábamos hablando de reconstrucciones y Balbek en mi opinión es una, y no siempre es tarea fácil delimitar de quién es qué. Sigamos reconstruyendo la (pre)historia.
El túnel de Alba Fucens da muy buena muestra de lo que es una reconstrucción con medios muy distintos.
Si observamos al fondo a la izquierda vemos algunos grandes bloques originales en una bóveda que ha sido restaurada por completo con piedra mucho más ligera que los bloques originales.
Las paredes del túnel se conservan casi por completo. Ni que decir tiene que lo de Alba Fucens, en el corazón de Italia, se atribuye por supuesto al Imperio Romano. Pero es que si atendemos a la siguiente comparación, Roma tendría que haber llegado no sólo hasta la mitad de Asia sino, al parecer, al otro lado del Atlántico:
Sin duda se pueden apreciar diferencia entre lo mostrado en Italia y en Tarawasi, Perú, pero a mi juicio el parecido es más que notable. La diferencia parace estar sobre todo en la materia prima, una cuestión que suele determinar el entorno.
Siguiendo con Alba Fucens, aquí hay una muestra de taladros, en este caso circulares. Se piensa que se utilizaban para elevarlos con un mecanismo conocido como gafas. Y lo cierto es que podría tener mucho sentido, en este muro sólo los encontramos en los de la parte superior. También se puede apreciar en algunos bloques del túnel pero aquí se ve más claro:
Reparando en la ubicación, a unos 100 km de Roma, se me antojó curioso que se hallara bien, bien en el medio de la península itálica. Y qué envidia no tener cosas parecidas por aquí, en el medio de la península ibérica lo que tenemos es… Madrid.
Y como uno se sabe ignorante, que es el primer paso para dejar de serlo, se me ocurrió buscar un poco sobre los orígenes de la capital del reino, lo primero que me dio en los morros fue esta imagen de una “muralla cristiana”:
Hay además una muralla árabe-cristiana realmente muy deteriorada con una reconstrucción moderna estilo Portland, en principio sin nada significativo, aunque de algún lado salió la piedra y ya se comentó que muchos de estos lugares han sido usados como cantera.
No sé qué profundidad tienen esos bloques ni si son realmente antiguos pero lo cierto es que aquí parece que no quedó en pie ni la primera hilada. Ni piedra sobre piedra, se diría.
Y a mí me ha empezado a sonar en la cabeza música como de Western:
Si estuviera en el Reino Unido podría pensar que se las trajeron de las Américas, siendo españoles me temo que ya estaban aquí y puede que no se hayan movido de su sitio en milenios.
Buscando un poco más veo que utilizan las mismas piedras para ilustrar un artículo que habla de “los vestigios más antiguos de Madrid”:
www.elconfidencial.com/espana/madrid/2023-02-07/muralla-arabe-cristian;
Si no fuera porque está en la calle Almendros alguno se acabaría de caer del guindo.
Y para finalizar les dejo con una interpretación del clásico “El cóndor pasa” interpretada por éste, su humilde servidor, su siervo, su vasallo, su esclavo: