edición general
342 meneos
1205 clics
La misión ‘Chandrayaan-3’ de la India aterriza con éxito en la Luna

La misión ‘Chandrayaan-3’ de la India aterriza con éxito en la Luna

Edit: El módulo de aterrizaje Vikram ha tomado tierra hoy poco después de las seis de la tarde hora de India, las 14:30 en la península, después de realizar una maniobra de frenado y aproximación a su destino que ha sido completamente automática y que supone un enorme reto tecnológico. Hasta hoy, solo Estados Unidos, la Unión Soviética y China habían logrado aterrizar con éxito en la Luna, pero nadie lo había hecho en el polo sur del satélite, donde puede haber enormes reservas de agua helada ...

| etiquetas: chandrayaan , india , luna
212 130 4 K 521 ciencia
212 130 4 K 521 ciencia
Comentarios destacados:                
#5 #1 Me preocuparía si alunizan y no es en la Luna.
Dejo un meme que he visto por ahí y me ha hecho gracia.
Me alegro muchísimo por la India y su programa espacial. Acaban de dar un salto importantísimo y se coronan como el cuarto país en alunizar en la Luna, y el primero en hacerlo en el polo sur. Estamos viviendo una nueva época dorada de la exploración espacial.

Lo he podido seguir en directo y la verdad es que ha sido emocionante.

Salu3
#1 Me preocuparía si alunizan y no es en la Luna.
Dejo un meme que he visto por ahí y me ha hecho gracia.  media
#5 Le he votado positivo. Es horrible. Es racista. Pero he tenido que votarle positivo. :->
#18 A una compañera India de trabajo no le ha hecho gracia, no sé por qué...
#20 hijo es que mas inoportuno no podias ser xD
#5 dios me siento fatal por reírme pero es que estoy literalmente llorando de risa
#5 pues no lo pillo, lo explicás?
#26 hacen caca en la calle en la tierra, lo normal si van a otro planeta/asteroide/satelite es que hagan lo mismo.
#27 ya, pero que tiene que ver las primeras imagenes, aliens?
#5 jajajajjajaj que cabron jajaja
#5 dios qué faltada xD
#1 Todavía nos falta mucho para llevar gente a nuestro satélite de nuevo (ojo, no soy un conspiranoico de esos), este es uno de los primeros pasos, pero hay que darlos. El futuro de la humanidad depende de que salgamos de nuestro planeta y encontremos otros sitios en el universo, y ya vamos tarde. Da igual quién los de, como si es la India, China o Rusia, alguien tiene que hacerlo.
#2 A ver si todo quisqui va a poder aprovechar los momentos para un poco de lucimiento menos los Hindúes, que mérito tienen y mucho.
#2 son especialistas en eso.  media
#2 Hola terraplanista.
#2 Que bonito cuando solo había un tonto por pueblo y no ahora que sois varios...
Rusia 0, India 1
#6 de Europa mejor ni hablamos
#23 La Agencia Espacial Europea posó en 2014 con éxito con su nave Rosetta un módulo sobre el cometa 67P a 450 millones de km de distancia, tras un viaje de 10 años. Una misión pelín más compleja.
#38 Y también posó el módulo Huygens en el satélite Titán de Saturno, tras desprenderse de la sonda Casinni de la NASA
#57 Cierto. Por otra parte hasta la propia misión Chandrayaan-3 tiene instrumental desarrollado por la ESA.
#23 este artículo del 2021 habla de próximas misiones científicas y prioridades. Explica bien los objetivos de la esa:
www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/Voyage_2050_en_marcha_la_ESA_
#6 Las lavadoras indias son mejores que las ucranianas :troll:
Vamos, que los indios son mejores que los rusos. 
#8 Unos son lo que viene, los otros los restos del pasado.
La India es un país que va como un cohete (literalmente), con un ritmo de desarrollo y de sacar gente de la pobreza que es muy superior al que tuvo China en los 90s-2000s, con la ventaja de tener una piramide poblacional que, en teoría, le podría permitir llegar a convertirse en un país desarrollado antes de tener que enfrentarse al colapso demografico (como le ha pasado a China).

Rusia es un país en decadencia que vive de las rentas de una industria pesada de hace medio siglo, con una población envejecida y con una clase politica corrupta e incompetente que es incapaz de hacer las reformas de calado que necesitaria el país para poder enfrentarse a los retos que tiene por delante.
#14 Su sistema de castas es un puto cáncer que no podrán quitarse de encima en décadas.
#16 Precisamente de eso venía a hablar, de su sistema de castas, es lo próximo que tendrían que eliminar.
#16 Igualico que aquí.
#16 Has estado/trabajado en la India? :-)
#44 ¿Vas a intentar defender su sistema de castas?
#52 no, porque ya no existe, leete su constitucion. Y el Gobierno esta haciendo todo lo que puede para abolir las costumbres remanentes de ese sistema
#56 #56 no, porque ya no existe

xD xD Ya no existe sistema de castas en la India y ha dejado de ser un problema ... debes ser la única persona que se ha enterado de eso en el mundo.
#14 "Yo no veo que India esté sacando a la gente de la pobreza al ritmo de China ni por asomo" no es una cosa que se vea, se mide: Segun la China ha sacado a 850millones de personas de la pobreza entre 1981 y 2011: en.wikipedia.org/wiki/Poverty_in_China que son also mas de 28 millones al año.
La India ha sacado 415 entre el 2006 y el 2021:…   » ver todo el comentario
#48, que la economía sea planificada no es una receta mágica que haga que las cosas funcionen o que no. Una economía planificada puede estar bien o mal planificada, pero durante las primeras décadas de la República Popular, a pesar de los enormes errores, se sentaron las bases de un estado fuerte que es lo que ha permitido a China desarrollarse.
#14 Enseñarles a usar el condón podría ser un primer paso.
#43 Y el WC el segundo.
#12, la economía desregulada India jamás podrá superar a la economía planificada China. La China moderna no nace en los 90, nace a finales de los 40 con la fundación de la República Popular, a India le hacen falta décadas para poder sentar las bases de un estado fuerte capaz de aplicar las políticas que permitieron el desarrollo de China. Y si no queremos destruir el puto planeta, el modelo demográfico a seguir es el de China, no el de India.
#8 teniendo en cuenta que es el polo sur de la Luna son mejores que todo el resto de países del mundo.
#11 Ya te digo. Encima, no les ha hecho falta ni un misero trineo tirado por perros. Unos cracks.
#8, es cierto que a Rusia le iba mejor cuando era la URSS su modelo político, científico y económico era superior en todos los sentidos al de la Rusia actual.
Gran noticia
Se de lo impopular de mi opinion, pero entiendo que la carrera espacial debería ser desempeño de sociedades con cierto grado de bienestar, en las que no exista una urgencia humanitaria apremiante a la que dedicar esos ingentes recursos economicos.
Pero la India sigue siendo un pais con muy graves deficiencias en políticas sociales y la nacion de su entorno con más mortalidad infantil, por encima de países muy pobres como Bangladesh y SriLanka.

Me cuesta entender esta 'gesta' como algo que realmente vaya a repercutir positivamente al conjunto de la sociedad india, y no como un guateque privado de complacientes señores encorbatados que se chupan las pollas en lujosas oficinas climatizadas, admirando las prestaciones de sus carísimos gadgets
#10 la carrera espacial debería ser desempeño de sociedades con cierto grado de bienestar
cuando USA o Rusia mandan cosas también dices eso? Porque ambos países están lejos de ser los ejemplos ideales de políticas sociales. En ese sentido tu visión es una forma de colonialismo moderno

Me cuesta entender esta 'gesta' como algo que realmente vaya a repercutir positivamente al conjunto de la sociedad india
Esta gesta implica no solo el trabajo de cientos (sino miles) de científicos…   » ver todo el comentario
#29 respecto a la "carrera espacial" creo que es un concepto a acotar en unas décadas 60-80. En esas décadas en su hegemonia (racismos y guerras aparte) cultural / social ... aunque empezaban ya, en los 90 a verse la caída
Sobre la URSS , en MNM se ha visto en algun foro hace poco que la epoca de la URSS era muy querida por mucha gente.. y votos positivos de MNM... poco que decir, a tenor de lo anterior
Lo de ahora, ni rusia ni eeuu están realmente "corriendo"... y…   » ver todo el comentario
#10 Crean una industria de alto valor añadido, que no sé la tracción en cuanto a empleo y desarrollo que pueda tener.
Pero teniendo en cuenta que tienen bombas atómicas....
Sigue sin convencerme un pais nuclear con mil millones de muertos de hambre, segregacion por castas, etc, etc.
#22 Que los confinen en sus fronteras hasta que que mueran espachurrados por sobrepoblación.
Coño, a ver si se dan cuenta que se están reproduciendo por encima de posibilidades y de las del resto del mundo.
#22 Al menos es una democracia. No tengyduda de que irá mejorando. Económica y socialmente
de hollywood a bolywood
Definitivamente los BRICS liderarán en el próximo siglo.
#31 Este.
#31 Por lo pronto los I's
Cuando los Americanos y los Rusos iniciaron la carrera espacial y estaban de lleno en ella, sus ciudadanos vivían medianamente bien y tenían un clase media medianamente decente, especialmente los Estados Unidos…

La India es un país en vías de desarrollo y con unos problemas ecológicos y de sostenibilidad de la hostia, por no hablar de sus problemas sociales….

Me encanta la carrera espacial, el espacio y la ingeniería… pero no se si la India debería de gastar el dinero en esto con el…   » ver todo el comentario
Se me hace llamativo como los paises chulitos de occidente apenas conseguimos avances espaciales con miles y miles y miles de millones invertidos y luego va la India y con 4 duros se plantan en la luna con un par.
#36 No es el coste de Occidente pero si han desarrollado armas nucleares tienen capacidad científica para el espacio, sus recursos humanos son más baratos que occidente y seguramente estén más motivados.
Lo que faltaba, llenar la Luna de indios.
Ahora la luna se llenará de basura.
comentarios cerrados

menéame