edición general
812 meneos
880 clics
Escándalo en el Guadalquivir: la Junta pretende aprobar el vertido de 80.000 millones de litros de aguas tóxicas procedentes de la mina de Aznalcóllar en el río

Escándalo en el Guadalquivir: la Junta pretende aprobar el vertido de 80.000 millones de litros de aguas tóxicas procedentes de la mina de Aznalcóllar en el río

Un contenido hídrico cargado de altos niveles de metales pesados como cadmio, plomo, arsénico y mercurio que no solo tendrán un impacto ambiental inmediato en la fauna, flora y en el propio enclave natural, sino que afectarán a la salud y seguridad alimentaria y a todo el radio de acción cercana al río.Las principales organizaciones ecologistas, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF, junto con numerosas asociaciones vecinales y organizaciones ciudadanas, ya se están movilizando para denunciar las consecuencias del vertido y la peligrosidad

| etiquetas: contaminación , vertidos , agua , sequia , medioambiente
316 496 2 K 447 ciencia
316 496 2 K 447 ciencia
Comentarios destacados:                
#10 Los hijos de la gran puta quieren reabrir la mina. Vuelve a ser económicamente rentable con la subida de las materias primas. Porque hacer infografías, sobornar a cuatro corruptos, contratar a una docena de paletos y arrasar el medio ambiente de todos, antes de pirarse con las ganancias, sale muy barato.
Los bolidenes, los cooperadores, los encubridores y todos los que se lucraron con la ruina de 25 años de la comarca están por ahí tripeando sin devolver lo que expoliaron.
¿A que no se lleva el Juan Manuel el lodo venenoso para regar los campos de golf? Pues eso.
mayoria absoluta
#1 el escándalo es que alguien vote a esta gente.
#1 mayores mierdas, con su pan se lo coman, hoy no hay excusa para saber
#1 Lo ponía claramente en su programa electoral en el punto 3:

- Aprobar vertido de millones de litros de aguas tóxicas.
#1 Hipnotismo del bueno querrás decir, pero absoluto, si señor.
Anda como en la ría de noia en galicia. Parece que el PP roba y destruye igual con independencia de la región.
Parece imposible que a alguien se le ocurra semejante barbaridad
#3 Supuestos patriotas destruyendo el país para que se forren unos pocos. Todo un clásico.
#3 cuestión de sobres, me da
#3 Y cuando se produjo el vertido de las balsas de Aznalcollar, se prohibió la pesca en el estuario, por ejemplo en Sanlucar de Barrameda.
Ahora ya ni dirán nada, pescado contaminado envenenando a la población y al medio ambiente pero en secreto, para que no afecte a la imagen internacional del turismo ni a los votos del PP Andaluz.
#3 Hace tiempo que hemos rebasado muchas líneas rojas. Es un despróposito todo esto.
#3 luego los campesinos han de vigilar con el nitrógeno de los abonos.
#7 En la Murcia del PP no, así tienen el Mar Menor.
#28 la ley es europea no de comunidad autónoma. Si no lo hacen incumplen la regulación.
Siempre pueden hacer un agujero y que desagüe por la cara oculta de la tierra.
Sus asesores terraplanistas no descartan está solución más ecologista.
#5 ¿Y que contaminen la capa freática? Total, ese agua no se ve.
#19 Que te lo expliquen los terraplanistas pero creo que desagüe en el espacio por la gravedad en la cara oculta de la tierra.
Como un géiser kilométrico.
Y es totalmente ecológico .
#5 O que se la beban
Si votas mierda, bebe mierda.
Si hay dinero de por medio el pepero no tiene remedio.
Los hijos de la gran puta quieren reabrir la mina. Vuelve a ser económicamente rentable con la subida de las materias primas. Porque hacer infografías, sobornar a cuatro corruptos, contratar a una docena de paletos y arrasar el medio ambiente de todos, antes de pirarse con las ganancias, sale muy barato.
Los bolidenes, los cooperadores, los encubridores y todos los que se lucraron con la ruina de 25 años de la comarca están por ahí tripeando sin devolver lo que expoliaron.
¿A que no se lleva el Juan Manuel el lodo venenoso para regar los campos de golf? Pues eso.
#10 El gobierno de la nación debería de impedir mediante un expediente administrativo de posible delito mediaombiental esta salvajada.
#16 seguro que ya hay un algo medioambiental. Pero a base de sobres se lo llevan pasando 50 años por el forro de la chaqueta de pana.
#10 a ver, que tirando los residuos al río evitan tener que meter toda esa mierda en una piscina y que les pase lo de la última vez... Todo son ventajas...
Es lo que los andaluces han votado, que a estas alturas ya conocemos todos al PP y el que vota por ellos lo hace a sabiendas de la escoria humana que compone ese partido y el respeto que sienten por el medioambiente.
#11 #12 #20 Vaya hombre, nos pasamos los 12 meses del año denunciando en esta página lo que hace el PP en Madrid, Valencia, Castilla y León, Baleares, Galicia, etc., pero cada vez que se denuncia lo que hacen en Andalucía el comentario es "que se jodan, que no los hubieran votado". Los resortes del supremacismo cultural son sutiles pero implacables.
#22 Claro, porque lo de "disfrutad lo votado" jamás lo ha dicho nadie en Madrid, Valencia, Galicia, Castilla y Leon o cualquier otro lugar donde gobierne el PP. En fin, a llorar a la llorería.
#22 Es que siguen heridos porque los andaluces "traicionaron" al PSOE.
#22 para que no te enfades, lo mismo para esas comunidades... Que disfruten lo votado...
#22 a mi no me etiquetes solo por catetoland, en cualquier lugar donde esta red criminal opera tienen lo que se merecen sabiendo que son una organización delictiva y franquista que su único fin es la corrupción y él saqueo. Que en esta noticia Son estos pero que da igual en el lugar que sea
#22 el analfabetismo, falta cultural y tercermundismo el psoe lo mantenía y el pp lo agrava, que disfruten lo que votan.
#46 supremacista
Valeria absoluta de subnormales y basura, a comer mierda, en Huelva vais a cagar tumores
#13 Perdona, acabo de darme cuenta de que mi mensaje #27 era para #12

Sorry.
Nah!!!!
Hilillos.

A ver si autorizan esa mina de Uranio, que esto no es nada
#13 Es en Sevilla, pero sí, nos cae cerquita Aznalcóllar.

Lo que no pasa por aquí es el Guadalquivir.
¿Qué más pruebas hacen falta para afirmar que EL PP ES UN PARTIDO NEGACIONISTA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y DE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?

Por cierto en este aspecto, el partido azul y el verde son primos hermanos. Como no podría ser de otra manera de un partido que ha escindido la facción más canalla, delincuiencial, xenófoba, machista, racista, totalitaria, franquista y cristofascista de su matriz.

Vox, lo único que hace es verbalizar de una manera casposa, conspiranoica, paleta, populista y salvaje lo que el PP piensa en la intimidad.
A Votar lo disfrutado. 
Si no va a afectar a la calidad del rebujito ni de la gomina, al sevillano de bien le importa bien poco.
#23 de qué hablas.??? A la junta de Málaga le importa un comino lo que pase en Sevilla, al revés, cuanto peor, mejor. En Sevilla estamos bastante hartos de ellos
#50 A los sevillanos no os tragan la mayoría de los andaluces.
#56 rivalidad provincial por ser la capital, alimentada por el pp en su día, y con el mantra "Sevilla se lo lleva todo" cuando según la airef es la provincia en la que se gastan menos en infraestructuras de España desde 1985. Es absurdo pensar que somos tan diferentes, en todos los lugares hay de todo, y más aquí donde hay mucha gente de otras provincias de toda España y del extranjero. En fin, un poco de sentido común
#56 Siempre existirá gente que odie a otra por dónde ha nacido, el color de piel o su orientación sexual, aunque no los conozcan de nada.
#23 pues yo me estoy cagando ahora mismo en la puta madre de estos
Y sino ocurrirá un desgraciado accidente, porque los accidentes ocurren verdad?, las plantas de reciclaje.. incendios.. ese vertido que ocurrió en el 98, que pena que haya tantos "accidentes".
El punto de vertido tóxico se encontrará frente al Estadio Olímpico de la Cartuja, donde la Junta persigue que finalice una tubería de una extensión cercana a los 30 kilómetros

No, si encima le vamos a construir hasta la puta tubería, ya veréis.
#30 No lo dudes.
El otro día hablando con un amigo coincidíamos hablando de Francia y sus paisajes y porque España es una basura de país más cercano al tercer mundo que a Europa en temas medioambientales.

La gente de campo a base de hambrunas y abusos ve la naturaleza como algo que aprovechar y pocos como algo que conservar o que admirar.

Basta cruzar la frontera para encontrarse ríos y canales, marinas, bosques, y jardines cuidados mejor que cualquier herboristería de las muestras. Barquitas de remo por…   » ver todo el comentario
#31 Pues te tengo que decir que esos campos cuidados, esos bosques limpios, esos canales con barquitas...no son naturaleza, como tu dices son "jardines" y la fauna y flora salvaje está bien jodida ahí .
¿Cómo podría competir una mina justa y ecológica con este modelo saqueador? Exprimes los recursos minerales de una región, los habitantes se llevan migajas en forma de sueldos por su trabajo, produces desechos tóxicos que abandonas ahí mismo, ¿cómo no iba a ser rentable?
Me pregunto, si es agua con metales pesados, ¿no podría depurarse, separar metales y demás productos contaminantes?, si es posible reciclar esos metales y sino, almacenarlos en contenedores seguros, tal como se hace con otros materiales peligrosos.

Una respuesta ya me la se, es más barato deshacerse del agua sin tratar.
#33 En la noticia se olvida comentar que ese agua llega a la tubería tras pasar por la planta de tratamiento, también habría que ver la postura de la confederación que es quien finalmente debe aprobar el proyecto. Perfectamente se puede estar en contra de este proyecto pero la redacción de la historia es bastante sensacionalista.
#33 El agua se va a depurar, pero a la noticia enviada se le ha olvidado comentarlo

La reactivación implica que vuelven los trabajos mineros, y también un nuevo proceso de depuración que sería más responsable que el que acabó con el desastre de Boliden.
www.lavozdelsur.es/actualidad/ecologia/83000-millones-litros-procedent
Marca PP. Así se destruye España. Estos HdP no van a parar hasta que se carguen todos nuestros ecosistemas. Anda que están dejando Andalucía bonita.
Después de cargarse Doñana, de abrir campos de golf, arrasar pinares enteros y otras mierdas...¿qué podíamos esperar?

En fin, más mierda del PP. Qué asco joder.
unos números rápidos:
80 mil millones de litros = 80 hm³
la noticia dice en 18 años.
caudal del Guadalquivir = 160 m³/s
agua en el guadalquivir en 18 años: 160m³/s x 60 s/min x 60 min/h x 24 h/día x 365 dia/año x 18 años = 92.526.624.000 m³ = 92.526 hm³

80hm³ / 92.526 hm³ = 0,08%

¿eso es peligroso para la salud?
no se puede saber por la noticia porque no habla del nivel de toxicidad del agua, de la capacidad de las depuradoras ni del límite seguro en el cuerpo humano... p.e. si el agua tóxica tiene 36ppb de arsénico... la mezcla resultante no será tóxica... pero si tuviera 36ppm de arsénico y no hubiera depuradoras sí podría serlo.


pero es mucho más sensacionalista hablar de ochenta mil millones de litros de agua tóxica.
Los políticos con tal de trincar son capaces de hasta matarnos
Sensacionalista, serían aguas depuradas. De otra fuente.

Pero ¿agua sin depurar? No, claro. Según el proyecto se iniciarán toda una batería de proceso de depuración. Sin embargo, los ecologistas no tienen claro que los altísimos niveles de metales pesados (Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo, Mercurio, Níquel, Plomo, Selenio o Zinc) que llevan acumulados allí casi 20 años vayan a conseguir neutralizarse fácilmente.…   » ver todo el comentario
Lo más justo sería dividir proporcionalmente todos esos residuos y trasladarlos a los jardines, mansiones, áticos y demás propiedades privadas de todos y cada uno de los directivos, inversores, accionistas y jefazos que han pasado y se han lucrado con la contaminante y desastrosa actividad de esa empresa.
Hoy es un buen momento, el pescaito estara esquisito...
Aznar collar. Pues eta de esperar.
Aznalcóllar.
El escándalo Boliden, bajo el gobierno del PSOE en la comunidad.
El mayor desastre ecológico, tapado por el PSOE y sus palmeros (muchos de ellos aquí) y sus panfletos (eldiario, publico, la sexta, lo pais, wyoming, intxaurrondo y demás basura), tapado antes y tapado ahora.
A disfrutar lo votado y el resto a pagar sus salvajadas.
ninguna asociación de agricultores se ha quejado?
#55 Creo que los que cultivan el arroz aguas abajo, pero el proyecto de la nueva mina parece que ha repartido más sobres, así que que se jodan los arroceros.
Prestadle atención a la prensa digital de cada localidad y sabréis de inmediato porqué el PP tiene mayoría en andalucía. No ha habido un momento desde que el PP llega al poder en un ayuntamiento, que la prensa no está manipulada.

Y si no se puede manipular al medio, se crea uno nuevo y se le inyecta dinero para que llegue a tu feed. La red social te va a mostrar el anuncio simplemente por saber que vives en esa ciudad.
Si no les permitimos vaciar la balsa a ver como la llenan en la proxima concesion minera que les demos por el bien de los trabajadores de españa. Si es que no pensais en el futuro de los trabajadores extranjeros por sueldos de miseria que contrataran de españa, y los impuestos que pagaran en gibral...¡apuntadooor ayudaa! ¡ pedro sanchez, rojos comunistas es un complot contra la derecha! ¡españa españa españa!
comentarios cerrados

menéame