Una de las consecuencias del cambio climático y de las más frecuentes e intensas olas de calor afectará al principal sector económico del sur y el sureste peninsular, al turismo. La científica del Instituto de Salud Carlos III, Cristina Linares, asegura que el sur de España "se está convirtiendo en un desierto" y que esto en el turismo "tendrá unas consecuencias muy importantes" ya que los turistas se están ya desplazando más al norte peninsular en verano. "En el sur y en el interior va a ser imposible estar, te achicharras", dice.
|
etiquetas: cambio climático
Dicho esto, y como se ha expuesto en múltiples ocasiones, un termómetro que mide algo expuesto al sol no es indicativo fiable. La marquesina puede estar a 51º o a 70º dependiendo de su color, material, exposición al sol, viento, etc.
Este año ha habido unas temperaturas bestiales en España y en otros países, pero insisto: un termómetro al sol NO VALE para medir la temperatura ambiente.
"Es decir, al sol en Madrid en verano llegas a 51 grados [...]" No, esto es importante aclararlo. Al sol dos cuerpos pueden estar a temperaturas distintas. Yo con una camiseta negra puedo estar a 10º más que tú con una blanca. O un trozo de metal puede estar a 70º, y un trozo de corcho a 47º. Que está claro que si ese día al que te refieres nos hubiésemos puesto al sol tú y yo un rato probablemente habríamos acabado en el hospital, pero el termómetro al que te refieres no es indicador fiable.
Si es que no hace falta irse a ese ejemplo. Las medidas de temperatura oficiales y fiables ya fueron una burrada que batió los registros de la Agencia Estatal de Meteorologia.
- una compañera estuvo en Málaga en Julio y dice que tampoco vuelve del calor tan infernal que hacía (encima tuvo la "genial" idea de irse a un apartamento SIN aire acondicionado porque era más barato...)
- otro estuvo por Bilbao para supuestamente huir del calor y le tocaron 40 graditos de nada.... se iba a morir....
- #28 yo estuve por las Rias Baixas por lo mismo (huyendo del calor) y tuve una experiencia bastante heavy porque… » ver todo el comentario
Creo que exageras en algunas cosas (y otras solo son aplicables a Málaga Capital y no a toda la Costa del Sol), pero sea o no verdad, lo cierto es que cada año se supera el número de turistas (tampoco será tan mala la experiencia).
-El turismo ciclista que empieza en febrero y acaba en junio, para retomar en septiembre hasta la 312 en noviembre: las carreteras no están preparadas para ello, pese a que se insista que si.
-Depuradoras: hay pueblos que la necesitan urgentemente y llevamos décadas así.
-Densidad de automóviles inasumible: más de 915 coches por cada 1000 habitantes y encima con la picaresca de que pagan el impuesto de circulación en la… » ver todo el comentario
Cuando digo tiempo, es tiempo: +50 años.
Por lo demás, hoteles, instalaciones, etc, como en la comunidad Valenciana, sin ir más lejos.
Supongo que no es un sentir general, pero no sé si quieren turismo o no.
No conozco a nadie que sus vacaciones sean como dices.
No es un sitio al que yo iría de vacaciones. Y mucho menos a trabajar.
Sinceramente, no creo que las altas temperaturas vayan a parar el turismo. Egipto, Jordania, los países de la peninsula arábiga, etc. son calderas en verano y mira..
Dicho esto, y como se ha expuesto en múltiples ocasiones, un termómetro que mide algo expuesto al sol no es indicativo fiable. La marquesina puede estar a 51º o a 70º dependiendo de su color, material, exposición al sol, viento, etc.
Este año ha habido unas temperaturas bestiales en España y en otros países, pero… » ver todo el comentario
Claro, el termómetro está a 50° porque lleva todo el día al sol, pero eso me dice a mi dos cosas muy importantes: Que hace mucho calor y que si me quedo al sol mucho tiempo me puede pasar algo. Así que si, sirven y son útiles.
Vamos, lo que no nos ha parado nunca, ahora nos tiene que parar.
Bueno, ya Madrid en verano es insoportable, literalmente.
El efecto isla de calor (no refresca por la noche) propio de las grandes ciudades es algo con lo que me cuesta mucho convivir, estar a mediodía a 38ºC me resulta pasable, pero ir a dormir a las 0h con 33ºC no podré acostumbrarme nunca.
El calor seco es aplastante, es fuego.
El calor húmedo es asfixiante, es vapor.
Lo bueno del seco es que por la noche refresca normalmente, y se está bien... En cambio en la costa te asas un poco menos de día, pero por la noche te sigues asando.
Por otra parte yo no he pasado más calor en mi vida que en Valladolid 2003, Sevilla 1992 y Córdoba 2013.
Es una obviedad, pero todos los veranos veo imágenes de termómetros a 53 grados en Zaragoza y no hemos llegado a esa temperatura.
Pd: estuve este verano en Ponferrada y Pontevedra y me encantó
Turismo todo el año, winwin
¡No vengáis!
Madrileñi ite domum
Y llamar mamarrachos a quienes no piensan como tú es de maleducados
Ahora nadie puede decir que hace buen tiempo sin que tú le llames mamarracho porque está presuponiendo lo que es el buen tiempo.