edición general
60 meneos
1714 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Así es Vortex, el ingenioso aerogenerador español sin aspas que convierte tu casa en autosuficiente  

El prototipo actual realmente no se puede definir como una turbina, puesto que una de sus principales características es que no gira. Su tecnología está basada en la resonancia aeroelástica, que consiste en un cilindro fijo vertical sobre una varilla elástica que se introduce en el suelo. De esta forma, el dispositivo oscila con un movimiento silencioso que no molesta en ningún momento ni a los seres humanos ni a la fauna del lugar en el que se instala.Cuenta con una potencia nominal estimada de 100 vatios (3 kW).

| etiquetas: vortex , aerogenerador , sin aspas
El momento eureka sucedió a través del documental sobre el puente colgante de Tacoma Narrows, construido en 1940 en la capital de Estados Unidos. El puente solo aguantó cuatro meses en funcionamiento, pues se dobló con el viento como si estuviera hecho de cinta de seda en lugar de hormigón y acero. Esta imagen se utiliza como ejemplo del principio de la frecuencia de resonancia a los futuros diseñadores. Para el resto de los mortales no deja de ser un desastre de ingeniería propio de los programas de televisión basados en catástrofes. Yáñez fue el único que vio aquí una oportunidad.
#1 Tradicionalmente se ha achacado el colapso del puente de Tacoma Narrows a la frecuencia de resonancia pero más o menos recientemente se ha descartado la resonancia como causa.
www.xataka.com/otros/colapso-puente-tacoma-narrows-cuando-naturaleza-n
#1 #13 La resonancia es una característica que relaciona dos magnitudes/sistemas, y la frecuencia de resonancia es un valor de una magnitud a la cuál se da la resonancia, no es ni un principio (el principio de la frecuencia de resonancia) ni la causa de nada.

La causa en el caso del puente de Tacoma Narrows fueron fuerzas aerodinámicas generadas por el viento lateral, que no eran resonantes con la frecuencia de oscilación natural del modo torsional del puente, sino que su frecuencia…   » ver todo el comentario
#17 Sí, se puede. Se denomina "resonancia paramétrica", aunque rara vez he escuchado el término guera del contexto de la ingeniería naval.
#23 En este documento revistamarina.cl/revistas/2005/5/baltra.pdf llaman resonancia paramétrica en un contexto naval (que me resulta ajeno) a una situación que es diferente. En el contexto de la física teórica, Landau…   » ver todo el comentario
#27 Estoy de acuerdo en que el nombre no tiene importancia, aunque es útil para manejarnos. Lo importante es la explicación del fenómeno. Lo que describe el pdf que enlazas es un conocido caso de resonancia autoparamétrica. Supongo que hay cierta laxitud en su estudio porque, si ya lo hay en el caso del puente de Tacoma, el balance autoparamétrico sólo comenzó a aparecer en buques portacontenedores modernos.
El fenómeno que describiste antes (al que me refería) es efectivamente un caso…   » ver todo el comentario
#13 Resonancia o autoexcitación aerodinámica, son sinónimos. Las pajas mentales de algunos son increíbles.

La resonancia es :
5. f. Fís. Fenómeno que se produce al coincidir la frecuencia propia de un sistema mecánico, eléctrico, etc., con la frecuencia de una excitación externa.
dle.rae.es/resonancia

La torsión también es un modo de resonancia, un reloj mecánico está en resonancia casi perpetua por la fuerza del muelle que mueve sus mecanismos.
#29 quizá el enlace de xataka no es el mejor, es el primero que encontré. Este parece mas completo y con fuentes:
www.gaiaciencia.com/2014/04/cayo-el-puente-de-tacoma-narrows-por-la-re

Aeroelasticidad o flutter es un fenómeno distinto a la resonancia.
#31 Aeroeslasticidad es deformación por el aire (viento), flutter es sinónimo de oscilación aerodinámica.

Si estoy de acuerdo que la resonancia del puente es diferente de la fuerza que lo provoca, pero te puedo asegurar que el puente se derrumbó por resonancia de su tabique, resonancia iniciada por una fuerza aerodinámica y mantenida en el tiempo con variaciones debidas a la propia deformación del puente...

La torsión del tabique es clara, su frecuencia es, a ojo, 0,25Hz, y la fuerza que…   » ver todo el comentario
#2 Entiendo que se han comido el "detalle" de que se necesitarán 30 aerogeneradores de estos para alimentar una casa.

El concepto me parece muy interesante y creo que será aplicable en determinados entornos donde no haya acceso a otra fuente de electricidad. Pero no estoy seguro de que sea eficiente para producir electricidad a gran escala como hacen los aerogeneradores giratorios actuales.
#9 espero que la idea sea buena. Pero no habla de velocidad mínima de viento para que funcione. Si menciona el tema "doméstico" pero no dan muchos detalles de efectividad.
#9 Hay mas tecnologias que se pueden combinar que llevan tiempo probandose. Por ejemplo, con suficiente diametro y altura se pueden aprovechar los diferenciales de presion/temperatura y si la estructura es lo suficientemente rigida tambien se pueden colocar aspas en horizontal en el interior.
#9 yo aún no he visto la potencia pico del chisme este.

Igual se refiere a que genera 100V y 3kWp pero habría que ver el amperaje
#14 Qué son kWp, esa unidad no existe.
#21 Kilo Watios Pico, se usan para definir los paneles solares. Es el pico de potencia que pueden dar en condiciones ideales: Sol mediodía y una temperatura de unos 20 grados (alrededor de esa cifra): www.seslatam.com/preguntas/que-significa-kwp-que-significa-kwh/ . Se usa bastante por qué será el pico máximo que te generará el panel y necesitas saber después para poder poner un inversor acorde al mismo.

Entiendo que #14 se refiere a 3kWp sería lo máximo que generaría el invento este en condiciones de viento ideales. Habría que ver que es lo que los diseñadores del mismo definen en esas condiciones.
#33 Exacto, me refiero exactamente a lo que dices.
#2 Es que los periodistas son "de letras" :palm:
#16 Yo soy de letras y no entiendo mucho de electricidad, pero si tengo que escribir algo así, lo mínimo que hago es informarme un poco.
Un palo. Hito de la ingeniería española :troll:.
#3 se nos Dan bien los palos:
Le pones un caramelo? Chupachups
Le pones un trapo?
Fregona
Se lo metes por el ojal a un muñeco?
Futbolín
Lo pones a vibrar?
Vortex

Lo q somos capaces con un puto palo.

Por eso desde el extranjero no entienden esto:

youtu.be/-Rs0MWypVAs
#7 Contrariamente a que nos guste creerlo, ni la piruleta, ni la fregona, ni el futbolín, ni el abrelatas, ni el sacacorchos, ni la bomba atómica son inventos españoles.

Y este Palo Vortex es un timo.
#25 ya, y q más?
Ahora dirás q el ratoncito Pérez es austriaco!!!
#35 Austriaco y con bigote. No te digo más! ;)
#38 pero ese no era el gato??

Me lo dijo Art Spiegelman.
#3 Gracias, venia a lo mismo.
#3 Por eso en aquel anuncio se ponían tan contentos al encontrar ¡un palooooo!
Este canal de Youtube habla sobre este generador y construye uno. Muy interesante, no parece muy complicado hacerlo uno mismo con un altavoz y un tubo de PVC.
youtu.be/Nj3pH95aMOQ
Flojito (por no decir periodismo basura/periodismo de rellano) hasta que llega al vídeo y después
el dispositivo oscila con un movimiento silencioso que no molesta en ningún momento ni a los seres humanos ni a la fauna del lugar

Ojalá sea cierto... pero, así, de entrada, no me creo que un trasto que va dandose "golpecitos" contra el viento y recuperandose sea silencioso... que sea más silencioso que un molino, probablemente, ahora, que sea "silencioso" como una placa solar, no lo veo... me gustaría estar equivocado.
El generador tiene mas años que la polka ya. Uno de los vídeos relacionados es de los propios creadores... en 2015!
www.youtube.com/watch?v=Wickla4pAas

Esta nueva noticia debe de ser porque el EIB (European Investment Bank) se debe de haber puesto a invertir en ello y lo publicitan.

#8 en teoría al no tener rotores, cojinetes ni nada similar el único ruido que debería salir de ahí es el de cortar el viento (un cilindro de 15cm de diámetro y 85cm de alto poco se va a oír eso si no hay…   » ver todo el comentario
#19 Por lo que sé el limite de eficiencia esta en 59-60%. No se puede extraer mas, no me pregunteis porque.
Los actuales se acercan a eso. Este cacharro ademas tiene una superficie de barrido mucho menor.
Tal vez podria tener la ventaja del coste.
#8 #12 Yo creo que lo masparecido que se puede probar es el windbelt.
en.wikipedia.org/wiki/Windbelt
Estos basados en resonancia, no se como hacen para que resuenen a cualquier velocidad de viento.
No se si en ese video explicaran ese detalle.
old.meneame.net/story/asi-vortex-ingenioso-aerogenerador-espanol-sin-a
Dudo mucho que esto sea viable, pero es dificil de comprobar porque en la web no dan datos técnicos.

Aquí hay un estudio de viabilidad que da a entender que tiene un buen rendimiento con velocidades de viento bajas, y como 1/4 parte cuando la velocidad es alta, aunque después incluyen un gráfico que dice lo contrario:

vortexbladeless.com/cost-effectiveness-analysis-bladeless/

Ellos mismos concluyen que su campo estaría en la eólica de baja potencia, por lo que en teoría tendría un nicho en la eolica residencial, pero eso depende mucho del coste, del que aún no se dan datos, porque para ellos hay que hacer muchas pruebas y prototipos que aún no han hecho.  media
¿Y este sistema no se podría utilizar para aprovechar la energía undimotriz?
La energía del movimiento del mar, oleaje y eso.
Ya salió por aquí varias veces, lo último que recuerdo es que una universidad española lo estaba probando, pero no he vuelto a tener noticias, estaba esperando algún tipo de informe sobre su efectividad.
Llevan varios años con esto y no sale adelante porque es un disparate, pero si consiguen financiación, pues van viviendo.
Eso debe meter un ruido impresionante y dar lo que dicen, 100W si hay mucho viento.
Dildos generadores!
¿Otra vez más? ¿Cuántas veces van a colar este spam en Menéame?
comentarios cerrados

menéame