edición general
404 meneos
549 clics
Los abortos en Madrid: 16.531 en clínicas privadas y solo 61 en centros públicos

Los abortos en Madrid: 16.531 en clínicas privadas y solo 61 en centros públicos

Según el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) de 2022, el porcentaje de abortos en los centros públicos de las mujeres residentes en la Comunidad de Madrid fue solo del 0,36%

| etiquetas: aborto , derecho , españa , madrid
Comentarios destacados:                            
#2 Y esos 61 igual a saber igual son de complicaciones que han ido a la privada y las han devuelto a lo publico.
Y esos 61 igual a saber igual son de complicaciones que han ido a la privada y las han devuelto a lo publico.
Un director de hospital y los responsables sanitarios que no son capaces de proporcionar una atención sanitaria del catálogo de prestaciones sanitarias deberían ser cesados, expulsados de la función pública y encausados por obstrucción a la atención de sus asegurados.
#6 Amén.
#6 ¿por qué ? Yo como médico jamás practicaría un aborto voluntario. Mi opinión es que desde el momento que ese ser tiene un ADN diferente al de la madre, es un ser diferente.
No es lo mismo en absoluto que extirpar un apéndice por ejemplo.
Si tú opinas diferente, adelante, bien por ti. Pero yo llevaría un cargo de conciencia tremendo.
#13 ¿En tu departamento tienen como una de sus funciones realizar abortos?

Yo como pacifista no trabajaría en fabricar armas. Mi solución fue no buscar trabajo en la industria militar.
#16 vaya mierda de argumento... las armas solo se usan para matar. La ginecologia se usa para muchisimas mas cosas que para practicar abortos
#45 También se usan para cazar. Y los mismos astilleros que fabrican barcos civiles los fabrican militates. O aviones. Y contratan los mismos perfiles de personas.

Puedes ser ginecólogo en un centro de especialidades, o en una clínica privada que no realice abortos. Pero si trabajas en un departamento que lo tiene dentro de sus funciones... has elegido mal tu profesión y tu trabajo.
#48 para cazar segun tu no se mata?

Defendere tambien que si alguna persona quiere dedicarse a la fabricacion de aviones y barcos civiles, esta en su derecho. De todos modos, en ese caso trabajas en la plataforma sobre la que van las armas, no las armas en si.

Pero si trabajas en un departamento que lo tiene dentro de sus funciones... has elegido mal tu profesión y tu trabajo.

Muchos no lo tendrian en sus funciones cuando empezaron a trabajar
#49 Cazando no se matan personas, que es a lo que se niega un pacifista. Y negar que un Eurofighter o una Fragata es un arma me parece bastante hipócrita, la verdad.

Sobre lo de "Muchos no lo tendrian en sus funciones cuando empezaron a trabajar" Creo que no tantos. La ley del aborto data de los años 80. No creo que haya demasiados médicos que entraran antes de ello.
#53 Cazando no se matan personas, que es a lo que se niega un pacifista

No he dicho nada de pacifista. Yo estoy en contra de las armas en general, sean contra personas o contra animales

La ley de los 80 era de supuestos muy logicos contra los que casi nadie estaba en contra. Violacion, riesto para la madre o feto con graves problemas.

Los abortos sin ninguno de estos supuestos vienen de hace relativamente poco
#59 Yo sí he dicho de pacifista. Y a mí me has contestado.

Sobre criterios, no te lo compro para una objeción. Es lo mismo que decir que estás de acuerdo en fabricar armas, pero es que antes era sólo para matar a los malos, y ahora se mata a más gente. Matar es matar. Y no hay ninguna diferencia entre una violación o un despiste, a este nivel.
#16 Siendo ginecólogo uno de los atractivos que existen en la profesión es el ayudar a traer vida a este mundo. Practicar abortos es lo contrario.

Es mi punto de vista y no pido que lo comparta nadie conmigo, es más, para los que hayáis sufrido de algún aborto o lo hayáis practicado sabéis que no es un acto fácil ni de decidir ni de ejecutar.
#87 Dentro de mi trabajo hay cosas que me gusta hacer, y son por las que elegí mi profesión. Otras las odio. Pero me toca hacer todo, lo que me gusta y lo que no.

Estoy de acuerdo con tu opinión. Pero el trabajo no consiste en hacer sólo lo bonito y que lo feo se lo lleve otro. A eso se le llama voluntariado... y a veces ni eso.
#13 Es tan pobre tu argumento que no merece ponerse a tu altura.
#13 Yo me mareo cuando me sacan sangre y por eso estudié ingeniería y no medicina. Lo mismo te tendrías que dedicarte a otra cosa.
#13 Si estás en contra de ciertas prácticas médicas, no elijas especialidades donde tengas que practicarlas. A lo mejor mañana nos sale un antidisturbios cuya conciencia le impide pegar palos o un cirujano testigo de Jehová que dice que él no hace trasfusiones de sangre.

La sanidad pública es para atender a quien lo necesite, no para estar al quite de las creencias de unos y otros.
#33 Si estás en contra de ciertas prácticas médicas, no elijas especialidades donde tengas que practicarlas

Igual es que cuando eligio la especialidad no tenia que practicar abortos.

Les dijiste lo mismo a los objetores de conciencia que querian esquivar la mili?
#46 #46 Hmmm, literalmente los objetores de la mili eran obligados a hacer el servicio militar? Quién ha obligado a estos señores a estudiar medicina?

Me gustaría saber cuántos de estos son pre leyes de aborto, porque en este país se pueden realizar desde hace 40 años. No creo que queden ya muchos
#13 Pues te vas a ejercer a otro sitio. Si no te gustan los negros también tienes derecho a no antenderles? Os quitaba la licencia a todos
La pasada por el forro de la ley es acojonante.
#10 Imagino en este caso que entiendes, o ves bien, que si el médico es un racista de la leche objete a la hora de operar a un negro, gitano o moro.

O que si es testigo de Jeová, se niegue a realizar transfusiones.
#18 No, porque si se tiene que operar es porque lo ha decidido un medico, es una decision MEDICA, el medico que dice que se tiene que operar le dice que no le opera¿?
Si la transfusion es una necesidad medica, el medico no puede negarse, el mismo caso de la operacion.
El aborto no es una necesidad ni decision medica.
#42 Lo primero, en ocasiones sí es una necesidad médica.

Lo segundo, si el que juzga si es una decisión médica o no es el interesado, mal vamos. El médico testigo de Jehova puede decir que nunca hay necesidad médica de una transfusión.

Y lo tercero, está dentro de sus funciones. El derecho al aborto implica la obligación que los profesionales lo realicen.
#50 "Lo primero, en ocasiones sí es una necesidad médica."
Cuando lo es, entonces el medico que decide que lo es deberia cometer el aborto, no tengo problemas con eso.
"o segundo, si el que juzga si es una decisión médica o no es el interesado, mal vamos."
No, es el medico.
" El médico testigo de Jehova puede decir que nunca hay necesidad médica de una transfusión."
Pero esa decision medica es FALSA.
". El derecho al aborto implica la obligación que los…   » ver todo el comentario
#58 Visto esto ¿Estarías de acuerdo que si un médico dice que hay una necesidad médica del aborto, todos los demás estén obligados a hacerlo? Porque si uno es juez y parte, nos ponemos en el lugar del médico testigo de Jehova.

Y si tienes derecho al aborto, tienes derecho a ir al servicio de salud y que ese aborto se realice. Ya está, eso significa "derecho". Derecho a que te realice una analítica no tienes, por eso el médico puede negarse.
#62 Si es una necesidad medica lo tiene que decir el medico que va a hacer el aborto, entiendo no? si es una necesidad implica que la vida de la madre corre peligro, claro que veria logico que el medico este obligado a hacer el aborto.
"Y si tienes derecho al aborto, tienes derecho a ir al servicio de salud y que ese aborto se realice."
FALSO, tambien tienes derecho a ponerte tetas si quieres, eso no quiere decir que esten obligados los medicos a ponerte las tetas.
Tienes derecho a abortar pero con la condicion de que el medico se puede negar, ese derecho no es ilimitado. No puedes obligar a nadie a cometerte el aborto.
#64 Una necesidad médica no implica siempre cuestión de vida o muerte. En el caso del aborto tampoco.

Y creo que no estás informado de la existencia del derecho al aborto. En la legislación española existe el derecho al aborto, y dentro de la sanidad está reconocido. Poner tetas no.

Todos los derechos implican unas obligaciones. En el caso del derecho al aborto implica la obligación del estado de facilitarlo. Porque está entro de la cartera de servicios, además desde hace muchos años. Esta…   » ver todo el comentario
#65 "Y si tienes derecho al aborto, tienes derecho a ir al servicio de salud y que ese aborto se realice."
Explicate porque no entiendo entonces a que te refieres.
"Poner tetas no."
No tengo derecho a ponerme implantes mamarios?
"En el caso del derecho al aborto implica la obligación del estado de facilitarlo"
Eso no es cierto, si todos los medicos se negaran, no podrias hacerlo. Si mañana todos los medicos de españa se ponen en huelga, el estado podria hacer lo…   » ver todo el comentario
#66 Poner tetas no está reconocido dentro de las prestaciones de la sanidad pública. O mejor dicho, no está dentro de las prestaciones básicas con caracter general. Pero sí lo está en casos particulares, como masctomías tras cancer o similares. En ese caso es un derecho que te lo hagan, y puedes exigirlo.

Y nadie dice de obligar a médicos a hacer abortos. Pero no es lo mismo obligar a un médico a hacer abortos a obligar a la sanidad pública a mantener servicios dónde todos los médicos son…   » ver todo el comentario
#76 " Es decir, el derecho de no contratar a médicos objetores, o a despedirlos por ese motivo para garantizar el servicio."
Eso es ilegal ya lo ha dicho la propia ley.
Esta discusion es absurda, yo paro ya, lo que pides no va a ocurrir, nunca vas a conseguir que medicos que no quieran cometer abortos los cometan por la fuerza, no va a poder ser. La ley les ampara, lucha tú para que los provida cometan abortos, no es mi guerra.
Ni deberia estar en la sanidad publica el aborto, ese es otro tema, una cosa es que sea legal y otra que lo paguemos entre todos.
#65 ademas esto da igual, es una discusion estupida, no vas a poder conseguir obligar a los medicos a que practiquen abortos si no quieren, eso jamas lo vas a conseguir, asi que es discutir por discutir.
Podeis estar con esta matraca todo el tiempo que os de la gana, no va a pasar. La ley lleva 40 años y ni un solo politico ha dicho que haya que quitar la ley de objecion medica al aborto.
#65 Y mas aun, ir por ese camino es peligroso, pq si no os vale aborto libre, gratuito, encima quereis obligar a medicos y demas personal a particpar de el....cuidado, pq eso igual se vuelve en vuestra contra y al final se prohibe el aborto en la sanidad publica, como estan prohibidas otras muchas cosas que si merecerian estar en la sanidad, como tema de oculista, dental etc.
#42 #50 Pues ya estás respondido. Gracias, #fingulod
Solo La Rioja, Valencia, Murcia y Cantabria tienen registro de objetores.
#12 Están llenas ahora, pero en 2020 hubo un genocidio encubierto en las residencias públicas, donde los comunistas tenian a sus mayores.
En las privadas había gente de bien, y se les atendía correctamente.

Espero que algún juez encause a esas pandillas de perturbados que ejercen terrorismo sicologico en la puerta de las clínicas sobre cualquier persona que no crea en sus fantamas y sus seres mágicos.
#15 Eso no es así, en las privadas pasó lo mismo que en las públicas y concertadas, no permitieron que llevaran a los abuelos a los hospitales, que estaban saturados, y les dejaron morir en las residencias.
#32 Negativo.
A las personas con seguro privado, sí se las derivaba a un hospital. Está reflejado en los partes hospitalarios y las declaraciones de familiares.
#52 Si tenían seguro privado es distinto, claro, pero es independiente de si la residencia es pública o privada. Quien estuviera en una residencia pública y tuviera seguro privado podría ir a un hospital privado. Quien estuviera en una residencia privada y no tuviera seguro privado, no podría ir.
#15 y como es que la gente acude en masa a que la asesinen en esas residencias si tu mismo admites que estan llenas ahora?
#43 Porque son públicas y es la unica opción de la gente humilde y mayores sin recursos ??
Qué pregunta más absurda..
#54 asi que acuden a que los maten...curioso.
Existe derecho a objetar en estos temas, igual que en otros (suicidio asistido, alimentacion forzada, etc).
No se le puede obligar a un medico a hacer una practica contraria a su criterio MEDICO, el aborto no es una decision medica, y si el medico dice que no te opera, pues te aguantas, no se le puede obligar. Igual que no se le puede obligar a un medico a practicar gestaciones subrogadas en los paises que se permite, o ablaciones, o circuncisiones, o abortos porque sale niña.
#9 Pero que no diga que es por objeción de conciencia si luego va a practicarlos a la privada cobrando un extra por ello.
#14 A eso se le llama hipocresia.
#14 puede decir lo que le de la real gana, la ley que contempla la objecion en este caso no exige nada mas que la palabra del medico (previo registro previo)
#9 El aborto en la sanidad publica es un DERECHO y debe haber profesionales en todos los hospitales para practicarlo .
#34 No, se pueden negar, la ley les permite negarse por objecion de conciencia.
#40 Sí, he puesto "puede" cuando debería haber dicho "debe" o "debería".
#51 No, no deberia, a un medico no se le puede obligar a hacer algo contra su criterio medico. el aborto no es una decision medica.
#57 No, es una decisión personal y un derecho. Y los derechos, para ser tales, tienen que poder ser ejercidos.

Obviamente no voy a obligar a un señor X a hacer un aborto, como tampoco le obligaría a hacer un trasplante de hígado. Pero en todos los hospitales públicos DEBE haber personal suficiente y preparado para practicar abortos en cualquier momento.
#71 " Y los derechos, para ser tales, tienen que poder ser ejercidos."
FALSO, el derecho al trabajo o vivienda no implica que nadie te tenga que dar trabajo o vivienda, puedes estar en paro o sin casa.
"Pero en todos los hospitales públicos DEBE haber personal suficiente y preparado para practicar abortos en cualquier momento."
Si no hay es que no hay, si los medicos no quieren cometer abortos lo vas a tener complicado, paga mas, igual alguno accede.
Nunca te has preguntado eso????? por que sera que tanto medico dice QUE NO quiere participar en los abortos??? es curioso, no?
#74 No es tan normal... es más normal que el jefe sea del opus o similar y mire mal al que no se niega. Así que en preventivo, todos dicen que no.

#73 En la privada hay muchos que no se niegan, así que ese problema no existe. Lo mismo la solución no es pagar más al que acceda, es pagar menos o prescindir del que no quiera hacer su trabajo (porque si en su departamento hay que hacer ese trabajo, es su trabajo)
#77 pocos hay tb en la privada.
#95 Más que suficientes.
#97 Igual 1 de 100, pos vale, que no se quejen, bastante es que encima lo pagamos todos.
#104 Eso no es objeción, eso son privilegios. El problema es que algunos confunden conceptos.

Tú el primero cuando decías en #73 "pues que les paguen más", confundiendo moral con dinero.
#9 Pues quizá ese derecho no debería existir
#70 igual el que no deberia de existir es el del aborto gratuito pagado por todos....opiniones colores.
#70 Puede ser. Mientras tanto, ese derecho existe.
Objeción de cartera se le llama.
En la pública me lo impiden mis principios, pero si te vienes por la tarde a la clínica privada donde trabajo mis principios tienen precio.
Pero luego cuando digo en menéame que el mundo de la medicina está infectado de profesionales que cojean del pie derecho me funden a negativos.
#8 Normal, porque es un afirmación falaz no fundada en nada.
#20 Aquí solo es verdad lo que tú digas, no lo que está a la vista de todos.
#35 No sé, los cuatro médicos del centro de salud de mi puenlo o los MIR puteados en urgencias del hospital más cercano tienen poquita pinta de ser de derechas.

Puestos a basarnos en lo que vemos a nivel personal...
#80 ¿Y el jefe de departamento de ese hospital? Que esos son los que mandan, no los pringados que están haciendo el MIR y les dejan un fin de semana más sólos que la una.
#81 ¿Quiénes son más?¿Los MIR y los médicos de familia o los gerentes de hospital?
#82 Lo que importa no es quienes sean más, lo importante es quienes son los que mandan. Y ese mando se hereda muchas veces.
#8 es innegable que no todo el mundo puede permitirse el tiempo o el dinero que cuesta sacarse la carrera y lograr el puesto, seguramente esto afectará en el tipo de personas que tienen acceso.
Me da la sensación, de todos modos de que no es tanto que mundo de la medicina esté lleno de gente de derechas, sino que en muchos casos está dirigido por gente de ese espectro político, dejando a muchos médicos "rasos" sin capacidad de influencia
#8 y? el 40% de la poblacion cojea del pie derecho. Normal que la medicina no sea una burbuja de izquierdas....
Derecho a abortar, si tienes pasta.
#5 No se le puede obligar a un medico hacer algo contrario a su decision medica, el medico no ha decicido esa operacion, luego el si quiere no la hace.
Con vuestro argumento estais justificando que se puedan hacer gestaciones suboradas, suicidios, abortos porque sale niña, circuncisiones o ablaciones o venta de organos alli donde sea legal.
Si en un pais es legal vender organos o gestacion subrogada o abortar a los 8 meses si sale niña (como pasaba en china) entonces veriais mal tambien que el medico pudiera objetar??????
#10 Con lo provida que sois no me explico porque lleváis a los abuelos a las residencias madrileñas.
#11 me he perdido tu argumento.
Las residencias madrileñas siguen llenas si eso estas preguntando.
#10 perfecto. Pero su objeción de conciencia no está por encima del derecho a la salud. Si no quiere llevar a cabo intervenciones a las que las personas tienen derecho, puede montarse una clínica privada y decidir sobre su oferta. Aunque parece que allí no hay tanto remilgo, a los datos me remito.
Si trabajas para el estado, debes ser garante de las normas y leyes sanitarias del estado mientras estás dando atención, no las que a uno le parezcan.
Y no hablemos de los casos en los que se ejerce presión en profesionales para que "compartan la línea moral" del jefe ...
#24 SI LO ESTA, asi lo ha decidido el legislador, y no es su salud, el aborto no se hace por salud, no se comete un aborto por salud, no es una decision que toma el medico.
CON TU ARGUMENTO Estas justificando las ablaciones o gestacion subrogada donde sea legal, o los abortos a los 8 meses en china, o decenas de practicas ilegales en españa, porque tu anulas la voluntad medica y dices que el medico tiene que ser como un militar y hacer caso al politico independientemente de lo que diga la medicina o su opinion medica.
Si un medico se niega a la alimentacion forzosa, a participar en una pena de muerte o una gestacion subrogada, tambien me dirias que no puede negarse???? (alli donde sea legal)
#41 no lo está. Y tanto es así, que las mujeres deben ser atendidas en su solicitud si o si, ya que es su derecho.

Que el aborto no se hace por salud no es verdad. El aborto se hace muchas veces por salud. Salud de la madre, salud del futuro bebé.
Ojalá nadie quisiera abortar, y no hubiese embarazos no deseados, enfermedades o problemas gestacionales,pero no es la realidad actual.

Si un puesto requiere la realización de unas funciones y no las quieres realizar, no pasa nada. Pero eso no es…   » ver todo el comentario
#79 como que no lo esta? te pego la ley???
Va contra los DDHH la gestacion subrogada? el suicidio asistido?
acaso no va contra los DDHH el aborto en algunos casos?

"salud del futuro bebé."
es decir lo abortamos por su bien, ahí te ha quedado para enmarcar.

A ver, cuando la decisión SEA MEDICA, nada que decir, pero eso es el 1% de los casos con suerte.
#93 ya te han explicado varias veces en muchos de los comentarios anteriores, tengo la sensación de que no quieres un debate con reflexión.

El aborto no va contra los DDHH. Si quieres puedes leer sobre ello aqui:

www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/aborto-y-dere

Sobre otros temas que has ido trayendo a la conversación, puedes leer aquí, :

www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-supremo-critica-la-gestacion-su

www.unicef.org/es/historias/lo-que-debes-saber-sobre-la-mutilacion-gen

El dato que aportas es directamente falso.
#10 Perdona que te diga, pero no tienes ni puñetera idea de lo que hablas. Pero ni la más remota idea de lo que dices, muchacho.

Y para darte solo un ejemplo, por no perder más tiempo ante tanta ignorancia:

El aborto es legal sin justificación en España hasta las 14 semanas de gestación. A partir de ahí se requieren razones de salud de peso para poder proceder, incluso hasta tienen que intervenir comités médicos a partir de la semana 22. Por lo tanto, decir que "aborta porque sale…   » ver todo el comentario
#78 " Por lo tanto, decir que "aborta porque sale niña" es una de las mayores gilipolleces que habrás dicho en tu vida, y lo dudo porque dirás varias a lo largo del día:"

sabes que existen mas paises que españa no? mas legislaciones que la española no?

Puede un medico negarse a abortar en el reino unido donde es legal hasta la semana 24?

Mi argumento iba dirigido a atacar tu argumento de que como lo dice la ley tienes que apochinar, a tragar.
Y no, eso justificaria que un…   » ver todo el comentario
#94 Al final voy a tener razón y va a resultar que dices varias gilipolleces al día:

Lo primero, la noticia habla de España. Y te contraargumento: Se ha demostrado que las legislaciones más laxas en materia de aborto no aumenta su práctica, pero sí la seguridad de las intervenciones. Lo datos en Andalucia, por ejemplo, lo demuestran.

Un médico puede ejercer su derecho a objeción de conciencia cuando una práctica atenta contra sus valores morales. En España se objeta y no pasa nada, el médico…   » ver todo el comentario
#10 Si un médico de la pública no cumple la ley, expulsado e inhabilitado.
#86 pero es que la ley le permite objetar a ciertas prácticas, como suicidio asistido, abortos o alimentación forzada por ejemplo.
#90 Confundes "objetar" con "trabajar sólo en lo que quiero"

Y eso lo saben muy bien los objetores al servicio militar que hicieron una prestación social mucho más larga que el servicio militar. O los que acabaron en la cárcel por negarse.
#91 Repito, la ley permite a los medicos objetar de ciertas practicas, si no te gusta lucha por cambiar la ley, lucha para obligar a los medicos a cometer abortos en contra de su criterio.
#99 En ningún momento he dicho nada de obligar a nadie. Estoy a favor de la objeción de conciencia cómo el que más. Eso sí, con el trabajo a la carta un poco menos.
#90 Si el abortar es un derecho, no tiene más narices que se le practique en el centro por alguien que pueda. Si él es el único disponible, o lo hace, o suspensión temporal de empleo y sueldo.
#92 No, porque la ley no dice eso.
También es un derecho el trabajo o la vivienda y puede que estes en paro y en la calle.
Aparte una cosa es que puedas hacerlo y otra que se tenga que hacer pagado por todos.
Yo trago en que tengo que pagar los abortos de todos, tu tragas en que no puedes obligar a un medico provida a practicar abortos, no se yo que tragadera es peor.
#5 Míralo por otro lado también, si para una consulta al oftalmólogo solo para que me revisen los ojos llevo 6 meses y aun no me han llamado, si tuviese que abortar, me llamarían cuando el nano estuviese haciendo un máster
#25 Eso ya no seria abortar, seria independizarlo.
#5 y por eso hay que blindarlo en la constitucion como han hecho en Francia y no como una ley, Asi ningun medico podria negarse.
Oh vaya que sorpresa el PP no está en contra del aborto lo que está en contra es del no negocio del aborto, si quieres abortar ve a la privada que ahí si no hay problema
Son 16.592 más de los que debería haber.
Lo de siempre con la derecha: que solo aborten las que se lo pueden permitir.
No tengo ni idea de estas cosas, pero 16.531 en un año no parece mucho?
#23 Entre el 50% y el 25% de los embarazos deseados acaban en aborto espontáneo o retrnido y de los embarazos que sobreviven creo recordar que alrededor de un 5% tiene alguna enfermedad o malformación.
Es lo que tienen las democrácias plenas. xD xD xD xD xD
La derecha medrileña te quita libertades para vendérselas barato a los ricos y caras a los pobres.
los abortos son un negocio del opus
En el público la lista de espera es de 12 meses, para abortar.
Lo curioso es que muchos de los medicos son los mismos que tienen doble trabajo, en un lado objetan y en el otro cobran :take:
deberiamos prohibir el aborto de una vez por todas.
igual que abolir la esclavitud fue costoso porque había quienes se creían con derecho a tener esclavos... lo mismo hay que tener un guerra para defender a los no nacidos.
#19 Estudia más, que así no apruebas ni primero de trol.
#19 vives en otra época, debe estar muy frustrado 
«12
comentarios cerrados

menéame