Noticias de ciencia y lo que la rodea
161 meneos
3309 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Descubren la posible puerta a la quinta dimensión

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) han encontrado, en los laberintos de unas ecuaciones formuladas por Einstein en 1915, una partícula hipotética que puede actuar como portal a una quinta dimensión, situada a medio camino entre el universo visible y la materia oscura.

Si existe, esa quinta dimensión (todavía una abstracción) tendría que ser increíblemente diminuta e imperceptible para el ojo humano, y podría resolver algunas de las profundas cuestiones abiertas de la...

| etiquetas: quinta dimensión , partículas , materia oscura , física cuántica
71 90 25 K 259
71 90 25 K 259
A mi me cuesta entender aún la tercera como para meterme con la quinta.
#1 No lo intentes. Yo lo hice. Mi cerebro ha estado un buen rato sin hablarme. He tenido que ver algo de porno y tres vídeos de gatitos para reconciliarme.
#3 eso es porque no has usado una analogía visual sencilla  media
#23 joder, gracias
#1 pues espera a saber q vives tú día a día en 4 dimensiones...
#4 Te refieres a lo tipico que se dice de que el tiempo es la 4ª dimension? Porque las cuatro dimensiones geometricas es otro asunto. Lo unico que podemos ver de la 4ª dimension en la 3ª en la que vivimos son sombras: por ejemplo, el teseracto es la proyeccion de un cubo de 4 dimensiones en la 3ª dimension
#10 lo típico q se dice... por que lo es :roll:
#11 no estoy de acuerdo: entonces una animacion 2d, como tiene tiempo, se convierte autimaticamente en 3 dimensiones? desde el punto de vista estrictamente geometrico, en el hipercubo de la cuarta dimension, las 4 aristas que confluyen en un mismo vertice tienen todas entre ellas 90º: como construyes eso en las 3 dimensiones geometricas en las que vivimos? No se puede, al igual que en las 2 dimensiones no puedes construir las 3 aristas a 90º de un cubo de 3 dimensiones
#12 #16 La introducción del tiempo como una dimensión más surge en el marco de la teoría de la Relatividad Especial, así como la generalización a sistemas con campos gravitatorios que es la Teoría General de la Relatividad (y también en otras teorías o marcos posteriores vinculados con la relatividad). Esos modelos asumen espacios de 4-dimensiones (o más) en los que se formulan las ecuaciones y los cálculos pertinentes. En ese contexto, donde el tiempo no es un absoluto sino que depende del…   » ver todo el comentario
#12 Ok: desde un punto de vista geométrico sólo tenemos 3 dimensiones.
Pero no vivimos en un mundo estrictamente geométrico, puesto q el tiempo es una de las dimensiones en las que vivimos. El universo y la ciencia no es sólo geometría.

Y sí: esa animación en 2D, dado que está animada, utiliza 3 dimensiones, aunque una de ellas no sea geométrica sino temporal. Tb te venden ecografías 4D.
#16 #26 #44 vamos a ver: No. Que un problema o una situación (más generalmente un sistema) se pueda describir en un modelo que tenga tantas dimensiones como grados de libertad es verdad pero es algo totalmente distinto al hecho de que el espacio-tiempo tiene 4 dimensiones: No es que tengas un espacio de 3 y digas "¡Ah! Si le añado el tiempo son 4". No, no es "si le añado el tiempo", es que no hay ninguna descripción de la realidad que funcione para diferentes observadores (directamente, que funcione) si no es a través de unas transformaciones, las de Lorentz, que no funcionan si no son en al menos 4 dimensiones. No es que se añada, es que forma parte del mismo todo, el "espacio-tiempo".
#55 A ver, mi comentario viene por lo de que "vives tu día a día en un mundo de 4 dimensiones". Pues depende. Si hablas del espacio-tiempo, vale, pero si hablas de otras variables, pueden ser descritas con 100 dimensiones si te pones. Y no por ello es menos "real".
#56 vamos, que no tienes ni puñetera idea de lo que se está hablando aquí pero tu incontinencia verbal te impide quedarte callada xD xD xD
#71 ¿Perdona? Soy licenciada en Matemáticas y estudié también hasta tercero del Grado en Físicas. Me parece que idea sí tengo.
#72 bueno... decir que vivo en 4 dimensiones porque no sé si cenar salchichas, chorizo, pavo o pollo no me parece muy matemático
#82 A lo que venía mi comentario de vivir en 4 dimensiones es a que dependiendo del momento escogerás para cenar salchichas, chorizo, pavo o pollo. En función de esa 4ª dimensión (el tiempo, el moento de la elección) que definirá no ya tus apetencias, sino lo único que quede en la nevera! :troll:

Y ahora más en serio. Hay que ver la que se ha liado con un comentario chorra en respuesta a otro comentario chorra para explicar algo sencillito que a veces se pasa por alto.
#56 Puedes utilizar las dimensiones que quieras para describir un problema, incluso puedes tener espacios de Hilbert con un continuo de dimensiones al descomponer una señal en su espacio de frecuencia. Incluso cosas mucho más complejas, y son reales. Pero que no hacen referencia a la quinta dimensión de la que se habla en la noticia, ni al concepto de "vives tu día a día en un mundo [universo] de 4 dimensiones". El universo es un sistema con muchísimos grados de libertad y por lo…   » ver todo el comentario
#55 "¡Qué fuerte, Doc!"
#55 Pero no deja de ser un modelo físico que no tiene por qué ser real. Por cierto que en TGR ya no hay invariantes Lorentzianos. El ejemplo más palpable es cuando en Teoría de cuerdas tienes dos teorías duales, una con 9 dimensiones y otra con 10; si una se demostrara cierta empíricamente, la otra lo sería ipsofacto...entonces ¿que tendría la realidad 9 o 10 dimensiones? pues ni una cosa ni otra, son modelos físicos donde las dimensiones nos ayudan a hacer predicciones, igual que tomar el espacio tiempo como un todo en TRE.
#16 Vamos a ver, el tema de las dimensiones no es más que un modo de representar variables. Eso de que "nuestro mundo tiene tres dimensiones", pues depende de qué variables escojas. Si yo digo que la probabilidad de que fulanito pague una deuda es una función de su edad, dinero en la cuenta corriente, tipo de contrato de trabajo, nacionalidad, situación familiar y deudas anteriores, estoy definiendo más de tres dimensiones para describir el mundo real.
#44 Bueno, el mundo de las finanzas, amoroso psiquico, matemático ... será todo lo "real" o "imaginario" que quieras pero en el artículo se está hablando de teorías físicas (teoría cuántica, gravedad, ...), y se habla del espacio-tiempo ordinario (cualquiera que sepa algo de física sabe también que los estados en cuántica se definen como vectores en espacios de Hilbert abstractos que no se corresponden, en general, con el espacio-tiempo ordinario ... pero no se está hablando de eso en el artículo) . Mezclar física y finanza, psicología .... no sé a cuento de que viene, no aporta claridad al debate, sino que ofusca más los conceptos para la gente que no controla estos temas.
#16 "ecografias 4D" puro marketing
#16 como van a ser 4D las ecografias esas si las ves en una pantalla 2D?. Por esa regla de tres, ¿son las peliculas de Pixar tambien 4D?
#21 Te enseñan al niño de bebé, luego de adulto y después ya viejo.
#16 #12 Aquí hay un tal Hooft que quiere unirse a vuestro debate:

"En 1993 el físico Gerardus 't Hooft publicó el principio holográfico, el cual conjetura que la información de una dimensión extra es visible como una curvatura del espacio tiempo con una dimensión menos. Por ejemplo, los hologramas son imágenes de 3 dimensiones colocadas en una superficie de 2 dimensiones, el cual da a la imagen una curvatura cuando el observador se mueve. Similarmente, en relatividad

…   » ver todo el comentario
#16 Y también hay ecografías en 7D (una por cada color que usan). Acojonante.
#12 Tienes un cacao bueno entre qué son dimensiones y qué es la geometría cartesiana. Desde hace más de 100 años que sabemos que el espacio y el tiempo están entrelazados y que no puedes hacer una separación estricta entre ellos que se mantenga para diferentes observadores no inerciales, así que sí, aunque para tu día a día sea conveniente separarlas en 3 espaciales más 1 temporal, el espacio-tiempo en el que vivimos es, al menos, 4-dimensional.
#12 Por tu comentario no sabes que es la física que es además en lo que está basado el articulo
#18 la fizica ez ezo del cole donde nos hacian dar vueltas al patio, a que zi?
#12 Yo el hipercubo he sido capaz de visualizarlo con esfuerzo. Es como si la perspectiva cambiase contínuamente, pues lo que ves en realidad son todo cubos.
#54 "lo que ves en realidad son todo cubos", buena forma de expresarlo, en realidad son todo cubos 3D pero ademas posicionados a 90º en la 4ª dimension unos respecto a otros, al igual que un cubo 3d son todo cuadrados 2D orientados a 90º en la 3ª dimension entre si, y los cuadrados 2D son todo segmentos 1D a 90º. A mi esta extrapolación me ayuda a intentar visualizarlo.
#57 Si buscas, algunos niveles de juegos como Marathon o Duke Nukem no siguen la geometría euclidiana, y sería lo más parecido a estar "dentro" de una dimensión extra.
#10 Un teseracto se puede definir como un cubo desfasado en el tiempo, es decir, como la suma de todas sus posiciones a lo largo del tiempo (entendido como una cuarta dimensión). De ahí que sea un cubo en 4 dimensiones, una de ellas el tiempo.
#67 Pero el desfase ha de producirse en una 4ª dimension, al igual que un cubo puede verse como un cuadrado 2D extruido en la 3ª dimension.
#69 Hombre, pues claro.
#4 No se supone que hay que vivir en el presente?
#4 eso estaba yo pensando, ¿problemas con la tercera dimensión? ¿Con z??
#5 Es más común de lo que crees. Le pasó mucha gente cuando salió el Mario 3D, acostumbrados a jugar al Super Mario World. A mi me sigue costando saltar en las plataformas
#9 Es que esos juegos son mejores los de tipo Bloodrayne/Soul Reaver/Zelda 64/Max Payne.

No están hechos para saltar de sitio en sitio, aunque Rayman lo hace mejor.
#1 es que tampoco se trata de entender. El truco simplemente es “sentir” el motor.
#1 Es muy fácil: imagina que vives en un mundo de dimensión N y haz N=5.

Vale, ya me voy...
#1 Verás las risas cuando te enteres de que creen que hay 11 :-D
#1 UGR y he dejado de leer. Jjaja
#1 Tu vas a la puerta de la dimension. Pillas puerta o no. Si es que no igual vas a otra dimensión. Ni que si ni que no, pues tampoco. Al final te mosqueas porque te das cuenta de que la geometría igual no tiene mucho que ver con la realidad. El bar esta abierto y tienen cañas y pinchos de boquerones. Amen.
#83 bocherones ¡ñam!
Pues ya sabemos todos dónde van a parar los calcetines.
Lo bueno del futuro es que nos puede explotar en la cara en el momento menos pensado.
Que tipo de droga consumen para ver la quinta dimension porque las mias dan solo para la cuarta.
#8 DMT, de nada
#8 El problema no es la droja, es ver las partículas adecuadas.

De los creadores de un bichito tan pequeño que si se cae de la mesa se mata llega una partícula diminuta imperceptible para el ojo humano
No se trata de"ver" la quinta dimensión como si se tratase del quinto elemento; la quinta dimensión está ahí, es inherente a la existencia. Y no podemos verla del mismo modo que no podemos imaginar nuestra propia mente en nuestro cerebro, y sin embargo está ahí.
#13, pásame el número de tu camello, que la mierda esa que fumas parece buena xD
#30 tío, la analogia es muy buena. Tu conciencia existe entre la materia de tu cerebro, pero no podemos verla.
#75, ¿tú ya tienes el número? xD
Por favor , los de los magufos y titulares para ignorantes , que cierren esa puerta al salir ...
#14 Duplicada, con otro titular igual de sensacionalista por otro medio generalista...
#15 Titulares que te amargan mientras estás cagando ...no hay manera ...:shit:
A ver si la abren ya para pirarnos de estas que dan bastante asquito.
#19 hasta que no la vea a la venta en idealista no me lo creo xD
¡Que vienen los Chitauri a por el teseracto!
#24 Realmente aquí parece que se refieren al Reino Cuántico. Así que en todo caso el que viene es Kang... xD
no estoy de acuerdo: entonces una animacion 2d, como tiene tiempo, se convierte autimaticamente en 3 dimensiones?

Claro, tiene dos dimensiones espaciales y una temporal. Es una tema de definición, nada más.
Borja también la encontró:

www.youtube.com/watch?v=bcpLlNhrYL8
Todavía estoy intentando asimilar la entradilla.
Los "laberintos de unas ecuaciones formuladas por Einstein en 1915" se llaman "Teoría de la Relatividad" y están superados y contenidos en la Teoría de Cuerdas y ésta en la Teoría M. En esta última se contemplan un total de 11 dimensiones.
Así que lo de la quinta dimensión es un poco ... "antiguo"
#33 El enfoque es lo novedoso, no que haya mas dimensiones.
#37 Ya, pero si ese enfoque no logra explicar lo que explica la Teoría M, entonces sirve de poco. Las teorías usan las dimensiones extra como grados de libertad para explicar las cuatro fuerzas elementales. Usar solo una quinta dimensión adicional no creo que sea suficiente.
#33 Pensaba que la teoría de cuerdas era un mero marco explicativo, una hipótesis que tuvo mucho éxito y que ha ido cayendo en desgracia.
#40 la teoria de cuerdas ha ido evolucionando y actualizandose. Ahora está incluida en la Teoria M, en vez de cuerdas, son membranas
Esta gente va con mucho retraso. Ya hay cines hasta en 9D:

www.stekiamusement.com/es/2019/que-es-el-cine-9d-vr-4d-5d-7d-5546/amp/
#34 Cuantas más Ds, más diversión
Dios que de lugar al hipermotor por favor si lo veo antes de morir me sentiré realizado y no habré perdido mi tiempo de juventud con startrek o stargate :troll:
Ahora que den con la llave :troll:
Podremos saltar a traves de la red micelio hasta cualquier punto del espacio (Star Trek)!!
#41 El guionista que se inventó eso sí que estaba puesto de setas.
El titular está a la altura de Cuarto Milenio.
¡¡QUE NADIE ABRA ESA PUERTA!! que ya hemos empezado con mal pie este 2021
Desconfía de cualquiera que te diga que te va a abrir la puerta número cinco... :troll:
Para los que quieran una explicación superficial, aquí hay un video corto que explica la teoría de por qué hay 10 dimensiones y es imposible que haya más (subtitulado en español)

www.youtube.com/watch?v=Ge3Gl5noex4
"Una partícula hipotética que puede actuar como portal a una quinta dimensión"

No puede ser si partes de las observaciones sobre la determinación de la materia oscura.
Estas observaciones son (cómo sabemos) que los cuerpos se atraen en consecuencia de la gravedad guardando su equilibrio. Al observar diferentes cuerpos en ciertos sitios nos falta materia para conseguir ese equilibrio, de tal forma que cumpla esas condiciones por las atracciones de la gravedad. A esa materia que no…   » ver todo el comentario
Yo hasta que Iker Jimenez no lo saque en su programa no me lo creo
arstechnica.com/science/2021/01/the-curious-observers-guide-to-quantum

Guía sin matemáticas (pero en 7 partes) para la mecánica cuántica moderna (inglés).
Esa es la que gasta menos gasolina en autopista, no?
Tendencias21 haciendo la peor divulgación posible, como siempre. El artículo tiene muchísimos errores importantes y es tremendamente sensacionalista. Una basura, vamos.
El otro día en una excursión a uno del grupo le preguntan porque lleva una corteza de pino de colgante y dice "Un ser vivo ...lo llevo cerca del corazón" o_o Vaya, una mierda de perro estaría más viva !!

La cuestión es que una dice "Ahh, pensaba que era una roca" y él suelta :
- No, una roca es esto
y saca un cristal o metacrilato redondo grabado con algo en láser y continúa :
- Y el dibujo ha sido inducido en la séptima dimensión :roll:

Vamos, que a ese lo de la quinta dimensión le sabría a poco.
La empresa Negra Meseta ya está trabajando en una manera de acceder a ella, con ilustres cientificos como Dr Hombrelibre
Titular: descubren la posible puerta a una quinta dimensión
Artículo: "especulación matemática",... "El descubrimiento matemático de esa partícula hipotética no implica que exista realmente"
Conclusión: No han descubierto nada. Han escrito un paper con la enésima propuesta (como muchos otros papers que se escriben casi todos los días). O sea, totalmente, una no-noticia.
X, y, z, tiempo. No es tan difícil. La relación Espacio / Tiempo de toda la vida
comentarios cerrados

menéame