Noticias de ciencia y lo que la rodea
476 meneos
6021 clics
China presume de haber creado el mayor bosque artificial del mundo. En un antiguo desierto

China presume de haber creado el mayor bosque artificial del mundo. En un antiguo desierto

A China le van los grandes proyectos. Cuando de meterse en faena se trata al Gigante Asiático le gusta la hipérbole y el parque forestal de Saihanba es un buen ejemplo.

Hace apenas 60 años era casi un desierto. Hoy, Saihanba luce un paisaje forestal de alrededor de 76.700 hectáreas y se presenta a menudo como el mayor bosque artificial impulsado por el hombre. Su desarrollo ha sido tan espectacular que el Gobierno chino habla directamente de modelo histórico,

| etiquetas: bosque artificial , china , saihanba
205 271 1 K 208
205 271 1 K 208
Comentarios destacados:                          
#2 En España deberíamos hacer eso, el secarral impera en la península. Es mas fácil terraformar aquí que en Marte.
Aquí se hace al revés, hay mucho bosque pero lo quemamos para constuir.
#7 Si, algo había leido, los bosques que ya existen crecen, pero tu te has dado una vuelta por el secarral semidesértico que es España?
#10 soy de los que pueden decir que han pisado las cincuenta provincias españolas, cámara en mano y con ganas de conocer sitios poco conocidos. Es decir, otra cosa no, pero España (y Portugal) los tengo muy recorridos

Mucho de ese secarral es monte bajo o cultivos abandonados que se están renaturalizando. El resto, tierras de cultivo en uso o bosques, tanto de repoblación como de los otros.
#12 Yo lo que veo son extensiones inmensas de amarillo y marrón sin un puto arbol. Pero claro, yo es que estoy acostumbrado a otra ver otra cosa.
#13 Si te vienes a Alicante y no sales de ahí seguro verás zonas mas marrones que una pila de leña... Solo tienes que viajar por la costa de levante empezando desde el sur de Murcia hacia el norte de Alicante y puedes ver como el verde va dejando paso al marrón más seco que te puedas imaginar y como va cambiando después otra vez al verde.
Pero, en teoría, España es uno de los países donde más ha crecido la masa forestal en los últimos años (aunque tampoco puedo corrobarlo ahora mismo, lo he visto de pasada un par de veces no hace mucho, que todo lo que encuentro tiene algunos años y no muy actualizado).
#35 pues mira, hasta en Almería hay zonas boscosas y un parque natural con abundante fauna y vegetación pero claro, para eso hay que salir de la costa y conocer la provincia más allá de cabo de gata, Mojácar y Roquetas de Mar.

Esta claro que esto no es Galicia pero todo el interior montañoso de la provincia está plagado de zonas verdes y sierras donde disfrutar de la naturaleza más allá del típico desierto de Almería y el turismo de borrachera y playa.

youtu.be/bLfY00plCCo
#35

En zonas rocosas es muy difícil que crezca nada.
Y muchas zonas de Alicante son muy muy rocosas.
#41 Y... ¿te has preguntado alguna vez por qué es tan rocosa la zona de Alicante cuando no lo era al nivel que lo es ahora (y no me refiero a los cambios climáticos acelerados que hemos vivido y estamos viviendo) ? Yo he visto bastante monte bien verde por estos lares que ahora es solo un pedazo de piedra gris o un erial amarronado hasta el alma. Esas cosas de pegarle fuego al monte o reforestar con cosas que no deberían crecer en estas tierras es lo que tiene, que no cuajan, que te salen rana, y llegan cuatro gotas y se te llevan todo lo que aguantaba en su sitio a lo que crecía encima de esas mismas rocas.
#50 debes estar de broma...
#63 ¿Que te hace pensarlo? He nacido y me he criado aquí, y sé como era y como es. Y sé el verde que había y el que hay...
#13 soy gallego, a mi me lo vas a contar xD

No todo es verde como nuestras tierras. Ni todo está arbolado si no hay intervención humana
#18 Pues eso digo, intervengamos.
#18 En Cáceres, aparte de las montañas, sierras y demás que las tiene y preciosas, tiene las dehesas, y es un bosque hecho por la mano del hombre. Y también hay muchas y preciosas, sobre todo en primavera. Lo dice un madrileño medio mangurrino.
#13 Yo cuando viajo al Norte (más al norte) desde Zaragoza (secarral), paso por Navarra (medio secarral) y te vas acercando a País Vasco y recorres la autopista del Cantábrico, parece que entras en otro universo. Todo verde. Es una pasada el contraste que tenemos en apenas 300km. También digo que desde Zaragoza yendo hacia el Pirineo aragonés, el constaste es increíble.
#13 aunque suene extraño esas extensiones inmensas sin árboles también forman sus ecosistemas sin necesidad de árboles, solo con pastos y matorrales.
#13 miedo me da preguntar dónde.
#12 Tu no has pisado Alicante en tu vida! :troll: En la zona de Elche si que hay ¿¡Palmeras¡?, pero lo que es los alrededores de la ciudad de alicante es un puto secarral.
Edito: Leo que #13 también te contesta lo mismo
#67 bueno, sube a Ibi, que está a 15 minutos en coche, la huerta de Mutxamel, Aigües, Carrasqueta... Muy cerca tenemos mucho verde.
#76 No hace falta llegar hasta Ibi, en Agost ya hay bastante verde.
#87 ves? :-)
#94 eso no quita que los alrededores de Alicante (ciudad) no sea un secarral, desde la bajada de Agost hasta la zona del Altet, pocos árboles hay.
#95 sí, pero hay más zonas. Albufera, Cabo Huertas, Serra Grossa, castillo San Fernando, Monte Benacantil, lagunas de Rabasa... No son secarrales ni desiertos. Vistahermosa, camino viejo de Benimagrell, Orgegia... Hay zonas verdes también y más que habría si se hicieran las cosas bien.
#97 Yo te hablo de la zona que conozco, por donde paso al menos dos o tres veces al mes:
www.google.es/maps/@38.3656093,-0.5327758,3a,75y,101.47h,72.06t/data=!

Si se ven arboles es por plantaciones.
Edit: he intentado poner el street view pero se ve que soy manco.
#99 ya, pero eso es la zona por la que pasas, no todos los alrededores de Alicante, que hay bastante alrededor de Alicante ;)
#67 Eso a lo que llamas "secarral" son campos de cultivo y zonas de matorral y pino bajo, si no recuerdo mal. Es semiárido, así que por mucho árbol que le plantes no esperes tener el equivalente a un bosque de carballos.

Entré en la provincia por la costa, vi la zona de Santa Pola, dormí en Crevillent, vi el palmeral a primera hora (¡había gente haciendo Tai Chi!) y después me fui a Alicante donde estaban preparados para celebrar San Juan. Subí al castillo y salí en dirección a Altea y Calp.
#84 Por esa zona hay bastantes canteras, pero no cultivos.
#90 Es una pequeña parte de la península y me da a mi la impresión de que por mucho árbol que le plantes no se va a parecer al Amazonas. Lo que dice el inventario forestal nacional es que las hectáreas de arbolado crecen de forma sostenida desde hace décadas. No sé para ese área en concreto, pero es falso decir que en España se está reduciendo la cantidad de árboles.

Que por cierto, me la he recorrido. Peor aún, también he ido por la costa desde Carboneras hacia Águilas, pero ese terreno no da para mucho más.

#88 No tantas
#13 ¿A prados hechos por el hombre? No pretenderás que la vegetación sea igual en un clima como el de Asturias y en otro como el de Valencia, o el de Castilla La Mancha, por ejemplo. Ese secarral son cultivos de secano, o matorral en las zonas semiáridas, pero en la mayor parte de España, si se abondona el cultivo, crecen árboles.
#72 Es que hace falta que haya arboles, que no tenemos agua
#75 Si, eso sería lo ideal, aquí en Valencia, en valles abruptos que se cultivaba haciendo terrazas, se abandonarón esos cultivos de algarrobo y olivos, por no rentables, en los años 50-60 y ahora son pinadas regeneradas naturalmente.

Pero vamos, el esquilmar la naturaleza es lo que prima en la administración, de ahí lo que pasa en los humedales, o que haya caza en parques naturales, o que todo sea un secarral como dices, porque da dinero, y todo se hace a corto término. La adminstración prefiere los votos de los que esquilman la naturaleza aún en contra de la ley, que proteger el medio. Porque lo segundo no da pasta y cuesta votos de todos los equilmadores.
#12 Date un paseo por las zonas límites de Granada con Murcia, desde Sierra Mágina a la sierra de Baza y hasta Vélez-Rubio, y me cuentas si ahí no hay un secarral como en la Luna, o yo qué sé, los Monegros.

#13
#1 #2 #10 El mayor bosque humanizado del mundo está en España, concretamente en la provincia de Jaén con sus 64.000.000 de olivos

www.orgullososdejaen.es/2016/01/los-64-millones-de-olivos-jiennenses-e.
#1 o para poner plantas fotovoltaicas.
#1 China es el que ha hecho el bosque artificial mas grande del mundo, pero también es el que mas contamina del mundo. Se podría decir que es, en todo caso, una pequeña compensación por todo el daño que causa al planeta.
#64 Aplícate el cuento, que detrás de los chinos vamos nosotros.
¿Qué pequeña compensación se te ocurre que podríamos hacer?

climate.selectra.com/es/huella-carbono/paises-contaminantes  media
#70 La descripcion del grafico es totalmente incorrecto. Faltan muchisimos paises que contaminan mas que nosotros como japon, polonia, rusia, reino unido y muchos mas. Los datos son correctos, pero no puedes omitir otros paises y poner esa descripcion.
#70 ese gráfico es una mierda. No es lo que #64 quería decir. Ese gráfico es per cápita, lo importante es el global
#70 Tu lo has dicho. DETRÁS.
#64 ya, pero no deja de ser una obra faraónica
En España deberíamos hacer eso, el secarral impera en la península. Es mas fácil terraformar aquí que en Marte.
#2 En España habría que esperar a que los políticos creasen partidas y diseñasen después un sistema para hacerse con el dinero. Luego organizarían grupos de voluntarios que harían el trabajo gratis.
Con el tiempo los voluntarios exigirían algún tipo de compensación o reconocimiento, al menos para costearse sus equipos y los políticos los acusarían de hacer un pésimo trabajo, acusándoles incluso de haber favorecido algún incendio. Luego solicitarían una mayor inversión al gobierno,…   » ver todo el comentario
#14 aquí tenemos grupos ecologistas q plantamos árboles y también denunciamos los abusos d los constructores q es el enemigo d la naturaleza. Contamos con ayudas europeas.
#14
Para eso hace falta planes quinquenales
#20 Con premiar el ascenso de los más corruptos y lameculos dentro de los partidos es suficiente para que las cosas salgan,si no así,de forma muy similar a nivel país.
#14 Joder, lo has clavado, así es españa.

:troll:
#2 primero deberías de arrancar todos los eucaliptos y pinos
#5 #4 En realidad lo que se hizo originalmente fue eso, atacar eln secarral plantando pinos y eucaliptos.

De hecho la planificación era plantar masas de crecimiento rápido que fijasen el suelo, y luego irlas cortando por entresacado y metiendo autóctonas, de forma que la masa arbórea fuese evolucionando a autóctona, y siempre protegida por su propio volumen. Todo lo extraído se podía vender para financiar la repoblación autoctona

Todo se torció cuando se vio que .... Total, ya había árboles,…   » ver todo el comentario
#46 La economía del lenguaje dicta que puedes cambiar gilipollas malvados por políticos a secas.
#4 eres un genio, no serás tú el que edtas quemando el bosque, verdad? >:-( >:-(
#55 tu de biología nada, no?
#82 pues tú pareces un experto. xD xD
#104 con esas cinco palabras deduces eso? Eres politólogo!
#4 No, no. Primero ataca el secarral, donde no hay árboles y solo ves planicie marrón.
#5 Que digo yo que primero habrá que empezar por la parte que ha hecho que eso sea un secarral... Cuando algo se convierte en un secarral suele ser porque lo que evitaba que eso se convierta en un secarral ya no está. No sea que tales el árbol que le está dando sombra a tu casa para que te dé el sol y mañana te quejes de que se te secan las plantas del jardín.
#2 España aumenta su superficie forestal, mientras en el mundo se reduce
Según datos del Banco Mundial, España ha ganado un 33,6% por ciento de superficie forestal desde 1990. Concretamente ha pasado de un 27,65% de territorio natural cubierto por bosque en 1990 a un 36,9% en 2016.


La superficie forestal de España ha crecido 2 millones de hectáreas en los últimos 20 años, según Tragsa

De nada.…   » ver todo el comentario
#2 En España esta sucediendo eso de forma natural. Se están a abandonando los cultivos en las laderas de las montañas, por su nula rentabilidad, y se están convirtiendo en bosques.

Cada año crece la masa forestal.
#26 El secarral no está en las laderas de las montañas sino en las planicies, que no hay un puto árbol
#27 Tiempo al tiempo.... Primero aparecen herbáceas, luego rastreras y sotobosque y la extensión de las masas arbóreas cercanas y luego llegan los árboles de porte.... Pero las edades de los bosques no son las humanas, tardarías tres vidas en ver crecer un bosque.

.... Así que si, hay que actuar. Pero si se deja tranquilo, el tiempo recupera el bosque
#26 Es un mantra. La humedad del suelo dice lo contrario. Cada vez está todo más seco.
#56 No es un mantra, es así.

La superficie forestal en España ha crecido sin control, llegando a aumentar un 33,6% en 50 años, según los datos del Banco Mundial

Primer resultado... Y hay infinidad de informes.
#6 Basta con mantener unas mínimas condiciones para que se regenere el entorno, aunque mejor ayudarle con actuaciones estratégicas y lo más quirúrjicas posible. El problema es que aquí la masa forestal está creciendo por abandono de cultivos, y estos están siendo colonizados por especies distintas o no aptas.

#26 Los primeros colonizadores de este tipo de suelos (pobres y desgastados por la erosión) suelen ser la familia de los pinos, y éstos tienen el pequeño defecto de que sus hojas acidifican el suelo y no dejan crecer nada más. O sea, es un bosque, pero un bosque "pobre" comparado con el que pudiera haber en ciertas zonas antes de que se conviertieran en cultivables.
#11 #26 Si el aumento de masa forestal es a base de pinos y eucaliptos como en Galicia, luego viene un poco de calor y un desaprensivo y a tomar por culo todo.
#26 en Mallorca ha aumentado unas 70000 Ha (como los chinos) en los últimos 40 años y justamente por el abandono de las superficies de cultivo.
#2 pronto será más fácil en Marte, que al menos no hay políticos xD
#8 ni piromanos :ffu:
#16 a mí se me hace difícil creer que un porcentaje significativo de fuegos sean por motivos distintos a los económicos.
#2 ¿Por "secarral" te refieres a los campos de cultivo de secano que se extienden por la Meseta?
#2 Pues desde hace años la masa forestal ha aumentado en Europa y España:

www.diariodesevilla.es/sociedad/Espana-segundo-pais-Europa-bosques_0_1

Aunque habría que ponerle coto al desierto de Almería, el único que existe en Europa.
#86 Pero como que el único que existe en Europa, cuando sin ni salir de España tienes los Monegros. Y en Bulgaria, Italia y Polonia también hay desiertos. En Francia tienen uno, muy pequeñito, pero cuenta con la duna más alta de Europa.
Lo mismo que hizo la URSS con el mar de Azov.
¿Alguien que sepa del tema que nos pueda explicar de si / cómo es viable hacer plantaciones masivas de árboles y "esperar"? Después de leer la noticia me queda la sensación de que es un proceso lento y arduo, pero no imposible.

Me gustaría conocer cuáles son las limitaciones que a día de hoy hace que no se esté haciendo esto en todo el mundo.
El titular es sensacionalista, porque no era un desierto. Era una zona que quedó deforestada y la han reforestado. Que está muy bien, pero que quede claro que no se puede poner un bosque como ese en un desierto por mucho esfuerzo que hagas.
cc #6
#28 La gran muralla verde de africa si que esta ganandole terreno al desierto.
Otra cosa es si nos conviene tapar y oscurecer las partes reflectantes del planeta.
#33 probablemente con la gran muralla verde se esté recuperando sub-desierto o sabana muy pastoreada. De hecho creo que tiene muchas probabilidades de exito, porque es una de las pocas regiones que se espera un incremento de lluvias con el cambio climático, por el fortalecimiento del monzon africano.
#28 Si se puede crear un bosque en zona desértica o semidesértica: es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_Yatir

cc #6 #33
#57 semidesierto, sí. Que es el ejemplo que pones: "región semiárida con una precipitación anual promedio de 300-350 mm". Curioso ejemplo que pones, por cierto. No lo conocía.
#28 En el artículo dicen que a consecuencia de la deforestación hubieron tormentas de arena (loess) que llegaron lejos, esto supone que las capas fértiles superiores anteriores a esa deforestación se "fueron a tomar viento" y dejaron un páramo estéril. Pues con paciencia y planificación, parece que han logrado revertir (hasta cierto punto, supongo) esos efectos.
#6 te pongo una limitación que se me viene a la mente.

Si en China vas allí y talas esos árboles no habrá piedad contigo.
Si Lo haces en España, con pagar el porcentaje adecuado al político o funcionario de turno, te sale barato.
#9

Como si en China no hubiese corrupción.... Ejem
#9 Si tú ideal de conservar el bosque es prohibir su tala "controlada" vamos a seguir teniendo incendios incontrolables varias décadas más. :wall:
El mejor arma de un ecologista es una motosierra "controlada"
#6 una cosa que hay que aclarar es que lo de China no es "un antiguo desierto", sino "un antiguo bosque sobreexplotado durante 200 años". Esto quiere decir que la zona tiene las condiciones geográficas necesarias para ser un bosque.
#6 Es totalmente viable hacer plantaciones masivas de árboles. En España hay muchos viveros con semilla autóctona certificada con árboles de varios años en maceta.

Limitaciones

Tasa de reposición, hay un tanto por ciento que no prenden. Si es muy grande hay que averiguar la causa.

Desnivel, accesibilidad.

Pocas lluvias.

Naturaleza del terreno.
#21 Pocas lluvias en la mayor parte de sitios donde no hay árboles.
Estos chinos han recuperado una zona que hace 180 años era boscosa con humedales, se deforestó para granjas, se secó, y causó tormentas de arena en muchas zonas densamente pobladas en las épocas secas. Con el adecuado tratamiento del suelo, se puede hacer lo que han hecho sin regadío.
Muchas zonas de España no pueden permitirse eso (y en el futuro aún menos), que se puede reforestar pero con un crecimiento de los bosques tanto…   » ver todo el comentario
#42 Léete el comentario de #59, básicamente recuperaron lo que había antes, pero "a la fuerza".
#6 consulta proyecto arrendajo
#6 busca en internet como de consiguió reforestar sierra espuña. A principios del siglo pasado.
#58 justo cuando leía la noticia se me venía a la cabeza Sierra Espuña y pensaba: coño! Pues si esto ya lo hemos hecho nosotros antes
#6 Sin saber mucho del tema, a parte de lo lento que pueda ser, no es solo hacer plantaciones masivas. Es hacer plantaciones de lo que hay que plantar, no de lo que convenga al mandamás de turno porque le da unas perras o porque le gustan más... Un bosque o terreno, regenerá mucho más rápido y mejor con los arboles y vegetación autóctonas que si lo llenas de ecualiptos, por ejemplo.
En este vídeo hablan del tema (aunque le hayan puesto un titular "clickbait") youtu.be/Ko09JHJ1hNM
China está cada vez más desértica, diga lo que diga la noticia diaria de supremacía amarilla
¿Por qué? Hacer. Titulares. Así.
Un poco de vergüenza ajena leer los comentarios de que en España se destruye más de lo que se crea...
Es un bosque chinoso y plasticoso.
#34 el bosque alemán sale más caro pero tienes bosque pa toa la vida
Sería interesante saber exactamente cómo lo han hecho, más allá del número de árboles y las hectáreas que cubren.

Por saber si se trata realmente de un bosque o si es lo que se dice un desierto verde, una gigantesca plantación monocultivo de pinos u otra especie.
#38 Realmente los bosques ayudan a conservar la humedad del terreno, reducen la temperatura de su entorno, y gracias a la evapotranspiración pueden ayudar a generar precipitaciones. A largo plazo, por mucha agua que consuman, su efecto es beneficioso (siempre que se planten especies apropiadas al clima de la zona, claro está)
70000X10000= 700 millones de árboles, si cada chino planta un árbol al año plantarian 1.400 millones de árboles, en 60 años hubiesen plantado 84.000 millones de áboles.
#54 y si cada español hubiera dado una peseta a Lola Flores como ella pedía...
#0. No es para menos, sin duda puede presumir y dar ejemplo al resto del mundo.
No solo es sensacionalista si no que ya se ha publicado varias veces, la última este mismo mes:

www.meneame.net/story/como-chinos-convirtieron-desiertos-jardines-flor
#40 lo que ha provocado que eso sea un secarral generalmente es el clima. Por mucho que plantes árboles en eso que llamas secarral, si no llueve, secarral será.
#38 Estás muy equivocado. Los arboles fijan el terreno evitando la erosión y perdida de nutrientes. Abonan el terreno con sus desechos. Dan sombra y evitan la evaporación. Sus hojas y troncos retienen humedad que ayuda a mantener el entorno más fresco y con mayor humedad relativa. Ayudan a aumentar las precipitaciones debido al aumento de la humedad. Facilitan la vida a otras plantas y animales que también contribuyen a la mejora.... Todo, todo mejora con la presencia de estos seres vivos. Que lástima que nuestro país tenga tan poca empatia con la vida. Somos un erial, un secarral, como los corazones de quienes lo pueblan sin respeto por la vida.
#103 Cierto!!!!
«12
comentarios cerrados

menéame