El Vaticano organizará la próxima semana un congreso internacional sobre agujeros negros, ondas gravitacionales y singularidades del espacio-tiempo que contará con destacadas voces del mundo de la cosmología y la física. Entre ellas, la de varios Premios Nobel como el astrofísico estadounidense, Adam Riess, conocido por sus investigaciones en cosmología a través del estudio de las supernovas, y del matemático y físico británico, Roger Penrose, figura clave para la redefinición contemporánea de la formación de agujeros.
|
etiquetas: ciencia , física , vaticano
Hay una encíclica, Fides et Ratio, de 1998, de Juan Pablo II, que aclara la relación entre la iglesia católica y la ciencia: "La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad".
Sobre Galileo, recomiendo este artículo: www.bbc.com/mundo/noticias-49373889.
Te recomiendo la lectura de este artículo sobre el tema:… » ver todo el comentario
La ciencia les resbala. Cuando les conviene, la escuchan y cuando no, se limpian el culo con ella.
En fin, es un poco de broma. Creo que es menos de lo que se dice. Galileo es el ejemplo clásico, que básicamente no podía probar lo que decía, aunque se demostró verdad después. Pero eso pasa en cualquier día de la ciencia: hasta que no puedas demostrar lo que dices...no vamos a cambiar de creencias que tenemos. Pero ahí han estado las universidades y los jesuitas y muchos católicos científicos a lo… » ver todo el comentario
Precisamente me ciño en lo que se puede ver, y demás. Ahí está la realidad tozuda en contra de las ideas que nos formamos las personas sesgadamente sobre la realidad y la naturaleza cumbayá que nos gustaría. Pero totalmente alejadas de como funciona realmente la realidad. Y la vida es profundamente entrópica pero a lo bestia. Y sólo hay que fijarse seriamente y ver como seres matan todo el rato a otros para sobrevivir ellos y son procesados y descompuestos y de nuevo sigue y sigue mientras el Sol lo pueda mantener porque emite más que de sobra. La vida pende de un hilo con la actividad del Sol
Einstein también recibió críticas muy feroces. De hecho, Eisntein mismo criticó a Lemaitre, dijo que lo que proponía no podía ser...y sí que era.
Ahora dirás que al final la ciencia demostró que tenían razón y es verdad, salvo que los científicos se comportaron muy anticientíficamente primero, más como dogmáticos.
El poder establecido rechaza el cambio.
De todas formas, la ciencia es menos poder establecido que la Iglesia, eso sin duda. Y es perfecto y genial que ambas se hayan separado, y así debería de seguir para siempre.
Finalmente, tampoco es justo juzgar los conocimientos científicos de hace 500 años, las formas y los modos, con lo que sabemos ahora.
Pero bueno, al final y volviendo al principio de mi comentario, aunque parezca que la ciencia y la iglesia católica son cosas antagónicas, no lo han sido tanto.
Para el resto, Camus.
Saludos.
Interesante conversación igualmente.
Sí, lo quemaron en la hoguera por hereje... No confundas los métodos de la Iglesia con los de la ciencia.
No sólo no se le echaron encima, sino que su trabajo fue bastante reconcido, discutido y tomado en cuenta. La ciencia funciona así, no vale la fe, sólo las evidencias.