#28 bueno, eso ya va en gustos. Te parezcan bonitas o feas, son una expresión cultural. El hecho de que a mí algo no me parezca precioso no justifica que yo quiera negarle el derecho a ese algo de utilizar el espacio público, verdad?
#44 bueno, si has leído el comentario entero habrás reparado en que los tres primeros párrafos son una justificación de por qué lo llamo panfleto. Te lo resumo: porque bien hace una tremenda exageración para sesgar la opinión, o bien directamente miente para lo mismo, por esto es que lo tildo de panfleto.
#38 literalmente, lo que he dicho es "El que quiera erradicar del país a los católicos, con sus expresiones, está tan equivocado y es tan mala persona como el que quiere erradicar del país a los lgtb's con sus expresiones."
Es decir, he igualado, con la misma vehemencia o falta de ella, la libertad de expresión y utilización de la vía pública de unos y otros
También me parece un poco falaz el hecho de que se quiera identificar que algunas veces al año se utilice el espacio público para pasear preciosas esculturas con temática cristiana con que es difícil el laicismo como expresa el título.
Cuando gana el Real Madrid se utilizan los espacios públicos para celebrar su victoria y no significa que España sea madridista.
En él orgullo gay se utilizan los espacios públicos para hacer el desfile del orgullo y no significa que España sea homosexual.
Igualmente, en semana santa se utiliza el espacio para las procesiones y no significa que España sea católica.
España lo que es es un país plural y multicultural y, por más que os duela, una de esas culturas de las que está formada España es la cultura católica. El que quiera erradicar del país a los católicos, con sus expresiones, está tan equivocado y es tan mala persona como el que quiere erradicar del país a los lgtb's con sus expresiones.
Y, ojo, soy el primero que defiende la necesidad de que el estado sea aconfesional. Es muy malo para la Iglesia, y a lo acontecido en este país el siglo pasado me remito, que ningún estado trate de apoderarse de la religión católica.
#20 bueno, perdoname, efectivamente no he leído el artículo
es que he leído en la entradilla: "porque ya no hay un fin de semana libre de procesiones y manifestaciones cofrades de todo pelaje y condición"
Lo cual es, como poco y siendo benévolo, una gran exageración y muy sesgada, a todas luces con la intención de posicionar la opinión del lector en el sentido que les interesa. Si no soy benévolo es, directamente, una mentira.
Entenderás que sea muy reacio a perder el tiempo en leer artículos que tengan la intención de mentirme o, en el mejor de los casos, la intención de manipularme.
Ahora, creo que tengo total y absoluta libertad y razón, aunque no haya leído el panfleto, de sugerirle al panfletista, que si quiere "hacerse mirar" "el abuso que a su calor (de la semana santa) se hace del espacio público" se "haga mirar" el uso del espacio público en comparación con todos los demás usos que se hacen del espacio público, por ejemplo, con el de los eventos deportivos que sí que ocupan las calles de las ciudades todas las semanas, incluso varias veces a la semana en algunos casos, o bien en comparación con otros usos que se hacen del espacio en momentos más puntuales, como es el caso de la semana santa.
Sin duda, mirar el asunto quitadas las "orejeras de burro" para verlo con mayor amplitud de miras, no puede hacerle al panfletista ningún mal y sí mucho bien.
#1 Entonces ¿Cancelamos cualquier manifestación cultural, religiosa o de cualquier otro carácter que suponga una ocupación de la vía pública?
No se, se me ocurren, por ejemplo, ocupaciones de la vía pública debidas a eventos futbolisticos o de cualquier otro deporte u ocupaciones de la vía pública debidas a cualquier otra manifestación orgullosa de sí misma.
¿O solo quieres prohibir las que tienen su origen en la tradición católica?
Pues si los responsables del colegio, los profesores y los padres de los niños ya no tienen fe, lo más lógico, sí, es que le cambien el nombre por uno más mundano.
#159
bueno, si no te gusta la doctrina eres muy libre de no profesarla, gracias a Dios. Con que al final no rechaces la misericordia de Dios, serás salvo.
No te he citado el catecismo, no, te he citado el Magisterio que, como sabras, tiene mas autoridad que el catecismo. Ahora, si quieres tambien una cita del catecismo, puedes reparar en el punto 847, que dice:
Esta afirmación (Fuera de la Iglesia no hay salvación) no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a
su Iglesia:
«Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero
buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la
gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su
conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).
Obviamente, quien ha nacido y se ha criado en el Islam, bajo la sharía, que castiga la conversión al cristianismo con la muerte puede decir con toda razón que no es su culpa no conocer a Cristo.
Respecto a la bula "La Iglesia es una, santa, católica, y también apostólica. Creemos en ella firmemente y confesamos con simplicidad que fuera de ella no hay salvación ni remisión de pecados" No entra en conflicto con lo expuesto anteriormente: El perdón de los pecados viene por Cristo, cabeza de la Iglesia, si se te han perdonado los pecados, hayas profesado la fe islamica, judia, o harekrisna, ha sido por mediación de Cristo, cabeza de la Iglesia y si se te han perdonado los pecados vas al cielo, junto con el resto del cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
Respecto a lo que dice después: «Además, declaramos, proclamamos y definimos que es absolutamente necesario para la salvación que toda criatura humana esté sujeta al romano pontífice»
Sinceramente, no tengo respuesta, no tengo todas las respuestas, pero estoy seguro de que hay una explicación razonable. Meditaré sobre ello con humildad.
#102 Puedes decir que me equivoco, como cualquier hijo de vecino, pero decir que miento es mucho decir. Además, amigo, en este caso el que se equivoca, por ignorancia, eres tú mismo. Aclaro tu error:
Trato de conocer cada día más mi religión y, por eso, estoy al tanto del doga que afirma que "no hay salvación fuera de la Iglesia". El problema, creo, es que lo que tu entiendes por "la Iglesia Católica" no es lo mismo que lo que la propia Iglesia entiende por "La Iglesia Católica". Me explico:
La Iglesia Católica (universal) está formada por:
La Iglesia Militante: La parte humana, los que estamos aquí, lo que tu llamas Iglesia Católica.
La Iglesia Purgante: las almas del purgatorio: ya se han salvado, pero aun tienen que purificarse de sus pecados.
La Iglesia Triunfante: los que están en el cielo.
Ten en cuenta que para la Iglesia salvarse significa ir al cielo, por tanto, todo el que se ha salvado pertenece a la Iglesia Triunfante, es decir a la Iglesia Católica, por tanto: por definición, no hay salvación fuera de la Iglesia. Pero eso no significa que para llegar al cielo haya que haber formado parte de la Iglesia militante: El buen ladrón no siguió a Jesus en toda su vida y, sin embargo, terminó en el cielo (en la Iglesia Católica)
Si lo que quieres son referencias del Ministerio de la Iglesia, puedes revisar los documentos del Denzinger (El libro que compendia todo el Magisterio de la Iglesia) números 480 y 698, en los que encontraras sendas cartas de los papas San Gregorio Magno (año 602) y Alejandro II (Año 1065), que tratan de moderar el exceso de celo de algunos en cuanto a impedir a los judios la celebración de sus tradiciones y culto y en cuanto a la conversiónde los mismos.
Tambien puedes revisar en "El libro de los merecimientos de la vida" de Santa Hildegarda (doctora de la Iglesia) el punto 5.14 títulado "Aunque los hombres rindan culto a Dios de diversa manera están bajo su protección"
Pues, sinceramente, a mi no me parece mal que se quiten los delitos a los sentimientos religiosos.
Realmente, ni si quiera entiendo lo que es una ofensa a los sentimientos religiosos.
Si alguien se caga en Dios o en la Virgen, a mi no me está haciendo ningún mal, en todo caso el mal se lo estará haciendo a sí mismo, no debería ofenderme. Lo que debo hacer es, en mi intimidad, rezar por él..
Otra cosa es que veniera alguien y me discrimine o insulte por causa de mi fe. Entonces ya no sería una ofensa a mis sentimientos religiosos, pero este mal ya debería estar amparado por los delitos de odio, junto a todas las demás discriminaciones
#75 Allá cada cual con su fe, yo no soy quien para juzgar las interioridades de nadie.
Pero yo no me voy a ir al cielo por mi justicia, si voy al cielo es por Su misericordia. Del mismo modo, solo iré al infierno si rechazo su misericordia.
#1 Yo no se otras confesiones, pero los cristianos no tenemos ningún miedo, mucho menos al diablo.
El que sigue a Dios por miedo es un esclavo. Yo le sigo por Amor.