ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es uno de los proyectos más ambiciosos y complejos a los que se está enfrentando la humanidad. Su propósito es imitar los procesos que permiten obtener energía a las estrellas mediante la fusión de los núcleos de su combustible, que está constituido aproximadamente por un 70% de protio, que es el isótopo del hidrógeno que carece de neutrones, y que, por tanto, tiene solo un protón y un electrón; entre un 24 y un 26% de helio, y entre un 4 y un 6% de elementos químicos más pesados que el he
|
etiquetas: iter , fusión , nuclear , ingeniería , energía , reactor
Y para eso aún quedan casi 30 años.
Conste que la idea me parece buena, pero visto a la velocidad a la que avanza yo creo que no lo verán ni mis nietos.
Por otro lado la producción de energía en nodos muy centralizados es algo poco deseable. Es mejor muchos pocos que pocos muchos.
Y, a la hora de la verdad, resulta que más del 20% de la electricidad que consumimos en España viene de la eólica, que es una solución muchísimo más simple técnicamente.
Lo que falta es montar el tinglado para que sea viable a gran escala. Y como hay otros intereses, no se hace aún.
Ahora lo que voy a poner aquí me diréis que me lo estoy inventando. Y yo diría lo mismo En vuestro lugar, y además no tengo pruebas de lo que digo, así que avisados estáis.
Un buen contacto mi es doctor en biología molecular, y licenciado en ciencias de la computación. Para que os hagis una idea, se dedica a usar CPUs… » ver todo el comentario
La verdad es que va con mucho cuidado y no se lo cuenta más que a gente de total confianza.
Alguien que no sabía de qué hablaba quizá...
Esa lectura rápida... Era el de Nuclear de Ingeniería en Zaragoza. Y supongo que estaba convencido.
Incluso a mí los argumentos a favor de la fusión me parecen muchos, pero soy escéptico por su extrema complejidad técnica.
Tenía dudas. Sabía que la idea original era de Sajarov entre otros, pero leyendo el artículo me lo confirma y veo que los primeros diseños que dan base al Tomakak, que es el prototipo que aún se sigue usando son nada menos que de 1950. Son 70 años de proyecto y aún no se ve viable.
Tampoco me dijeron que en menos de 20 años podríamos tener acceso a todo el conocimiento de la Humanidad con un aparatito en el bolsillo, y en cambio sí que ha pasado.
#7 Diría que no, más bien PROTO sería algo parecido a ENIAC, ITER y DEMO son para demostrar que sí es posible un generador comercial.
#4 Na, el propio diseño de un Tokamak lo hace seguro, ya que si se escapa un poco de combustible automáticamente la reacción se para.
Es una pasada pero no parece haber suficiente interés
Lo que no hay es suficiente tecnología, el reto nos va aún muy grande.
Tanto problema con la energía y que nos cargamos el planeta etc y parece que quieren amortizar lo máximo posible lo invertido en los actuales… » ver todo el comentario
Y como bien dijo Francis, lo de la fusión nuclear podría llegar en muchísimo menos tiempo si se quisiera convertirlo en un nuevo proyecto Apolo y meter pasta a toneladas, porque es simplemente una cuestión de dinero a día de hoy. Pero claro, no hay acuerdo político ninguno para hacerlo porque no interesa tanto como aparenta. Y es una lástima, porque nos jugamos el planeta.
Y llevo años sin leer a fondo sobre los proyectos que se están haciendo, pero es que parece ser que las cantidades de dinero de las que hablamos hacen palidecer hasta a la carrera espacial que cita #15.
Sobre todo es cuestión de prioridades, o sea del sistema económico y de quienes se benefician del mismo no de necesidades reales de la humanidad
Gracias por el apunte, y eso me recuerda a que hace 30 años decian lo mismo sobre la energía de fusión nuclear, por lo tanto deduzco que todo esto sirve para que esten investigando siempre sobre ello y quizás nunca lo alcancen.
Aunque eso sí, más vale gastar dinero en investigación que en seres imaginarios o armamento.
Si alguien quiere pensar en un reto tecnológico que piense en lo que se necesitaría para fusionar el helio en carbono y más allá.
Aún así te respondo:
Este aparato tan complejo y caro es la investigación que se está haciendo. Luego hay que hacer una versión DEMO y por último un PROTOtipo comercial viable. Y luego a producirlos en masa...
Ahora están con la "teoría" y descubriendo nuevas cosas que aún son incógnitas, "prueba y error" así que es como pedirle que gane una maratón a un niño de 4 años.
Si una estrella funcionara como debería funcionar un reactor de fusión las estrellas tendrían vidas medias de años o menos, no de millones de años.
La energía cinética de los neutrones se transforma en energía térmica al chocar con el manto, y, de nuevo, el agua del sistema de refrigeración se encarga de evacuar ese calor, que será el utilizado por las centrales eléctricas para producir electricidad mediante un mecanismo muy similar al empleado por las centrales nucleares de fisión actuales.
El día de mi funeral, desde la caja de pino, hare toc toc en la madera y tras un “Perdone que no me levante” preguntaré por el estado de este proyecto. Para luego un “Ale, ya podéis continuar”.
Le energía rentable de fusión está (casi) tan lejos como siempre pese al ITER. Lean a Sabine y entiendan de que va el asunto. Hay más marketing que realidad.