edición general
180 meneos
cerrado
4483 clics
¿Por qué están aumentando los casos de cáncer de colon en gente más joven?

¿Por qué están aumentando los casos de cáncer de colon en gente más joven?

El cáncer de colon y recto es el tumor maligno más diagnosticado en España, con más de 40.000 nuevos casos cada año.
Casi el doble de adultos jóvenes menores de 55 años están siendo diagnosticados con cáncer colorrectal en comparación con hace una década, con un aumento en la tasa de incidencia que va del 11% en 1995 al 20% en 2020.
La razón de este aumento no se sabe con exactitud, pero ahora investigadores del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown han estudiado el microbioma de personas con cáncer colorrectal

| etiquetas: cáncer , de , colon
Comentarios destacados:                          
#49 #6 Toto tiene su parte de peso en el desarrollo de la enfermedad. La alimentación, el sedentarismo, los antecedentes familiares...

Yo tengo cancer de colon y en su momento el médico me dijo que era de los más habituales, le pregunté el porqué y me dijo que seguramente era porque han avanzado mucho los métodos de detección.

Si sirve de algo, ante el primer síntoma de dolores extraños, gases frecuentes aunque se modifique la dieta, sangre en heces o cualquier otro síntoma extraño... Acudid al médico, y si es de la pública mejor.

A mi me salvaron la vida
Porque el 90% de la "comida" que se come diariamente es "veneno" legal?
#6 Toto tiene su parte de peso en el desarrollo de la enfermedad. La alimentación, el sedentarismo, los antecedentes familiares...

Yo tengo cancer de colon y en su momento el médico me dijo que era de los más habituales, le pregunté el porqué y me dijo que seguramente era porque han avanzado mucho los métodos de detección.

Si sirve de algo, ante el primer síntoma de dolores extraños, gases frecuentes aunque se modifique la dieta, sangre en heces o cualquier otro síntoma extraño... Acudid al médico, y si es de la pública mejor.

A mi me salvaron la vida
#49 Yo tengo antecedentes en la familia (tio abuelo, abuela materna y paterna y tio por parte de padre) y llevo la tira de tiempo con problemas intestinales cada vez mas frecuentes, mi medica pasa de mandarme al especialista, ya me costó lo suyo que me hicieran una gastroscopia y vieron que tenia Helicobacter pylori, estuve un mes de tratamiento y sigo igual o peor, como no tengo sangre en las heces lo descarta, la misma que no me queria hacer las pruebas para el Helicobacter y al final resulto que si los tenia.
Lo dicho, los recortes estan generando estragos, tienen ordenes de no enviar a especialistas.
#6 La falta de fibra hace que el bolo fecal pase mas tiempo dentro y no parece que eso sea bueno.
La fibra tambien alimenta la flora intestinal sana.

La falta de vitamina D Tambien propicia diversos canceres.

#49 Un primo lejano tenia problema de estomago y tomaba Plantago obata porque si no digeria mal. 2 años despues le diagnosticaron cancer de pancreas y no sobrevivio.
No sé si se podria haber diagnosticado ante y conseguir solucionarlo, pero 2 años es mucho tiempo. Tampoco se si los…   » ver todo el comentario
#49 Tengo la sensación de que no conocemos los síntomas que pueden hacernos encender las alarmas, de cualquier tumor.

Gracias
#49 ¿Hay alguna prueba específica para detectarlo? Yo llevo año y medio con gases frecuentes, molestias en la zona derecha del vientre e inconsistencia en heces (aunque sin sangre) y me han hecho análisis de sangre, de orina, de heces, radiografía, ecografía y test del aliento. Me han descartado ya la Celiaquia, intolerancia a la fructosa y helicobacter, y simplemente me han mandado probioticos. Estoy un poco mosca, la verdad.
#6 y el estrés. Al final es un combo de la vida moderna
#6 microplasticos.
#1 No es veneno. Simplemente es poco nutritivo. Aún así, ese no es el problema. El mayor problema es la falta de fibra.
#3 todo lo que dañe al organismo es tóxico para él, es decir, veneno legalizado. El exceso de azúcar, edulcorantes, alcohol, harinas refinadas... todo eso provoca perjuicios al organismo, por lo que es veneno legal que la gente toma de forma consciente (la publicidad que se le hace a las basuras tambien tiene mucho que ver).
#7 cierto, pero se ve que la naturaleza está reaccionando como se espera.

Seleccionando a los que se adaptan a comer esa mierda.
#36 en #7 lo tienes un poco mejor explicado... nutrición básica se le llama
#7 es lo que hay y después se hace publicidad; que no es lo mismo que se haga publicidad con respecto a otra cosa.
#3 Si lo es. ¿Sabes lo que es el nitrato de sodio y nitrato de potasio? Se lo ponen hasta al Jamón serrano y no para controlar los microorganismos como dicen, sino para que se cure más rápido. Y si, es puro veneno, innecesario para controlar la proliferación de microorganismos y muy cancerígeno.

Aceite y grasa de palma incluso en pequeñas cantidades... Lo mismo, demostrado que es cancerígeno. Lo eliminan o regulan... No

Algunos edulcorantes asociados a más mortalidad. Los regulan, No...
#21 El aceite de palma ya se ha comprobado que no es malo, lo malo es hidrogenarlo para obtener grasas para hacer margarinas, como las que se usan para el hojaldre, los cruasanes, la bollería industrial y la nata montada. Esa hidrogenación se hace sin control: se hace pasar hidrógeno gaseoso a través del aceite y la saturación se produce tanto en cis como en trans. Ahí está el problema, en las grasas trans, que no son producidas en la naturaleza.

Si haces lo mismo con un aceite de oliva virgen…  media   » ver todo el comentario
#83 Correcto todo lo que comentas pero te has olvidado que las altas temperaturas (usadas en algunos procesos con grasa y aceite de palma que no hay que confundir con ácido palmítico aunque tengan relación) también cambia las características del producto y si, se ha demostrado que es cancerígeno incluso en dosis pequeñas.
#96 También pasa con la de oliva normal, la que más de consume en España. Y la que usan para freír, la de orujo, sí se ha demostrado que es perjudicial.

Algún enlace en el que diga que el aceite de palma es cancerígena? No la grasa hidrogenada, el aceite.
#100 El aceite de oliva o el de coco aguantan muy bien las altas temperaturas sin generar otras sustancias tan cancerígenas como las que genera el aceite y grasa de palma (por cierto, la nutell@, somete a ese ingrediente a altísimas temperaturas y no es el problema de la grasa de palma en si misma)

¿Te parece bien lo que diga EFSA sobre el tema?

www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/3_MCPD.h
#21 los nitratos son conservantes por si mismos no son tan malos pero son precursores de las nitrosaminas que sí son la cancerígenas.
El aceite y grasa de palma se consume en grandes cantidades por gente del sudeste asiático y no le pasa nada. Lo que es malo es cuando lo hidrogenan para que se vuelva sólido y forman grasas trans que son las que dan tantos problemas.
De los edulcorantes hay estudios pero no son concluyentes, mejor evitarlos por precaución.
#75 "son precursores de las nitrosaminas "

Correcto, pero evita en uno de los casos calentar excesivamente el producto y en el otro mezclarlo con sal común, es imposible, todo el resto de alimentos que consumimos van a provocar que esos nitratos (hay estudios que desmienten sus capacidades en la conservación de alimentos) acaben siendo nitrosamidas.

Respecto al aceite y grasa de palma, efectivamente lo importante es el tratamiento que por cierto te has dejado lo de llevar esas sustancias a más de 220° algo que pasa muy a menudo con la grasa y aceite de palma en nuestra industria alimentaria (nutella, etc...)
#1 Por ejemplo Mercadona, muy cómodo todo pero es la fiesta del procesado y le echan azúcar a todo, hasta cuesta encontrar ingredientes "al natural", para hacer recetas normales.

Y encima cada vez más caro, esa es la labor social que hacen: diabetes y colesterol.
#8 No compres productos, compra ingredientes. En todos los súper tienen carne, huevos, leche, pescado, fruta, verdura, legumbres, avena...

Pero hay que cocinar, claro.

Puedes tener comida sana, barata o rápida. Siempre hay que renunciar a uno de esos tres.
#24 Cocino yo, pero si después del Mercadona tengo que pasar igualmente por otros dos supermercados para encontrar los ingredientes que necesito porque hay estantes y estantes de cosas a medio hacer en lugar de marcas o productos que no se pueden sustituir, me ahorro un viaje.
#24 Barato nunca.
#53 Mentira. Las legumbres, el arroz, el pollo o la carne de cerdo son muy baratos
#53 un cocido es barato y sano pero necesita tiempo. Un kebab es barato y rápido, pero no sano.
#76 ¿Por qué no es sano un Kebab? Carne y grasa de origen animal, pollo; lechuga tomate y cebolla fresca; poca cantidad de pan de trigo, quizá lo peor, y salsa de yogur, mucho mejor que otras salas como la mayonesa o el ketchup.

Si no hay nada que esté estropeado, ¿qué es lo que no lo hace sano?
#84 Yo tb creo que es una comida sana, no para diario.
La higiene del local y del personal es otro tema y depende de cada uno.
#84 mucha grasa, mucha sal, harinas refinadas, nada de fibra, todo muy procesado. Y luego las salsas, que lo llaman salsa de yogur, pero diria que no ha visto un yogur ni de lejos.
#95 Los vegetales son frescos, es lechuga tomate y cebolla como la que tienes en casa, y que, como todas las frutas y verduras, contienen bastante fibra. Y las harinas del pan de pita lo mismo que cualquier pan español: como cualquier bocadillo, pero al ser una pieza pequeña aporta pocos hidratos refinados.

Y sobre la carne, son trozos de pollo enteros apilados y cocidos, más sano que cualquier fiambre de pollo que venden en el supermercado.

El yogur es baratísimo, de un litro de leche sacas…   » ver todo el comentario
#98 si, un kebab artesanal podría sano, pero ni el pan, ni la salsa, ni el troncho de carne es casero. Todo es industrial, con montones de grasas, conservantes y otros aditivos.

Coge una tortita industrial tipo mejicana del súper, algo que debería ser harina y agua, y mira los ingredientes, no tendrá menos de 8.
Lo mismo para un tzatziki industrial.
#108 Podemos decir entonces que el pan de pita de los kebab es igual de perjudicial que el pan Bimbo o la as tortitas mexicanas del supermercado. A su favor podríamos decir que en un kebab hay menos cantidad de pan que en un sándwich.

El pollo ese que utilizan va cocido al horno y luego congelado. Así de primeras parece que necesita menos conservantes que un fiambre refrigerado. Habría que buscar los ingredientes de esos cilindros de carne para no basarnos en opiniones y poder comparar.
#84 Carne procesadísima de la peor calidad
#8 Claro, Mercadona, los otros no venden procesados.
#8 Suma a eso la privatización de la sanidad pública. Un win-win para ganar dinero en el sector privado. Y todo ello nos hará ver como baja la expectativa de vida en España en los próximos años.
#8 Has dado en el clavo, no hay ofertas de productos naturales. Es azúcar, grasa o edulcorantes a muerte.
#1 En gran parte es cierto, pero si nos adherimos al tema de la noticia, podríamos decir que son comidas muy bajas en fibra o poco nutritivas
#1 Nitritos.

En Francia ya se está intentando reducir su consumo.

Aquí, el país del chorizo y la mortadela para merendar, no se atreven a quitarlo. Eso sí, las grandes marcas ya empiezan a esconder su uso en las etiquetas cambiando el nombre por simplemente "conservante". Por suerte la legislación les obliga a poner el código del aditivo: E-250.
#1 claro, y las vacunas no te olvides de las vacunas... lo que hay que leer
#1 justo eso
#1 Tabaco + alcohol + obesidad (la pandemia del siglo XXI) + sedentarismo + mala alimentacion = ?
Una peor alimentación, y no es por la calidad de los alimentos, es por lo que comemos.
Comed fruta y verduras.
#5 Y legumbres (garbanzos, lentejas, alubias) son proteinas baratas y mejores que las de la carne, con arroz son un combo cojonudo, la verdadera esencia de la dieta mediterrànea.
#20 Exacto un buen potaje de Garbanzos o lentejas sin meterle grasas o si acaso un poco de jamón y lo que quede al dia siguiente le añades arroz y esta buenisimo. Saludable y barato.
#5 Hasta frutas y verduras son difíciles de encontrar con una cierta calidad a no ser que te vayas a tiendas "eco" donde valen un riñón. Fruta pre-madurada de cámaras de congelación, verduras cuajadas de glifosatos y mil historias. Si no tienes disponibilidad económica, o comes baja calidad o te lo cultivas tú.
#11 No se ha demostrado una mayor calidad nutricional en frutas y verduras eco respecto a las ordinarias.
Más bien es lo segundo que dices, la forma de maduración en cámaras o suelos pobres, pero lo eco no tiene por que ser más fresco ni con más nutrientes. Únicamente garantiza que no lleva ciertos productos químicos.
#17 Lo eco garantiza que respeta la fauna, que en el suelo hay lombrices, que puede crecer hierba porque no hay Roundup y que los insectos como abejas, grillos y saltamontes pueden vivir sin ser fulminados con fumigaciones. Luego los trabajadores no están expuestos a sustancias químicas muy tóxicas como pesticidas, herbicidas, etc. como advierten en los envases de esos productos.
#32 Lo eco funciona, porque están rodeados de cultivos no eco. Exactamente igual que las vacunas.

Si todo se cultivará eco íbamos a pasar más hambre que Caín.
#46 Depende. La agricultura moderna busca sacar lo máximo de producción para tirar los precios en origen y que la plusvalía esté en la exportación y cuando el producto llega a una estantería del supermercado.
Nunca sería todo eco, está bien que haya diversidad de métodos y que cada uno elija el mundo que más le convenga.
#17 No me refería a calidad nutricional, si no a lo último que mencionas, la presencia de químicos. Eso es lo fundamental, porque la diferencia nutricional puede ser escasa, pero que lleven o no sustancias tóxicas si que es relevante.
#33 Al menos en la UE los productos vegetales no pueden llevar químicos. Si se usan debe pasar un tiempo para poder cosechar: el tiempo necesario para que se degraden o para que su concentración sea segura.

Muchos químicos, como los fertilizantes, se encuentran de forma natural en el suelo, lo que se hace es añadirlos porque el suelo ya no los tiene. Sin los fertilizantes químicos la población mundial sería menos de la mitad. www.youtube.com/watch?v=SeqKSRRpAH8&t=9
#11 Siempre será mejor comer frutas y verduras aunque no sean eco o de la mejor calidad que cualquier producto procesado o ultraprocesado.
#11 Las frutas y verduras eco maduran en las mismas cámaras que las no eco.

De verdad te crees que el Carrefour compra los productos ecológicos granjero a granjero?
Ya pero la noticia se centra en cáncer de colon y por eso he mencionado la fibra como principal causante.
Es evidente que el alcohol es malo pero para el hígado más que para el colon.
#9 el alcohol y el tabaco son factores de riesgo en casi todos los tipos de cáncer, y en el de colón, también.

www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-colon-o-recto/causas-riesgos-

"El cáncer colorrectal ha sido vinculado al consumo excesivo de alcohol. Incluso el consumo de alcohol ya se a un nivel de ligero a moderado aún está asociado con algo de riesgo. "
Por la dieta mediterránea! 
Por el 5G :troll:
Porque se pasan el día bebiendo Monsters y jediondadas similares.
#14 Cuando esos lleguen a los 40 empezará la fiesta, estos fenómenos van con desfase temporal.
A mi madre la operaron de cáncer de Colon con 49 años. Aunque la supervivencia es alta las secuelas de la cirugía y el tratamiento son bastante jodidas. Por cosas como esta han sacado el programa Prevecolon.

No seais melones y haceros una colonoscopia. Más vale pillarlo a tiempo que perder todo el tramo final. Y comed con cabeza.
#16 ¿Prevecolon no es para mahores de 50?
#55 Si, para mayores de 50, lo que pasa es que como tengo antecedentes pues también me la hacen.
#59 Pues ya podian bajar la edad al menos 10 años a la vista de esta noticia.
#77 De momento la prueba no se hacía seistemáticamente y ahora hay un protocolo. Supongo que se se acabará ampliando.
Conozco a un montón de gente que están entre los 20 y los 30 cuya alimentación se basa exclusivamente en ultraprocesados, pizzas, hamburguesas, cocacolas, pan de supermercado infame, porros y jamás prueban una fruta o una verdura. Si los científicos no saben la razón del aumento del cancer de colon, ya se lo digo yo...
#18 donde compran tus conocidos esos porros comestibles?
#34 ... Es para un amigo.
#18 A ver, que cuando se dan casos se recopila información y se sacan millones de estadísticas. Está claro que todos eso aumenta el riesgo, pero acotarlo bien es lo difícil. Y si todo eso no afecta o afecta poco y el problema está en los que comemos sano y llevamos comiendo kilos de arsénico con el arroz integral,, cosa que no pasa con el refinado?
Ahí está gran parte del problema, que se focalizan en cosas que se sospecha (y se hace bien) pero se escapan cosas siempre
#48 Estoy de acuerdo en parte de lo que dices. Pero no en que afecte poco. La carne procesada está ya catalogada como cancerígena por la OMS. Es un hecho del que hay evidencias sólidas. Del arsénico no he leído ni informes de la OMS ni ningún estudio científico (no digo que no existan, pero por comparar con el tema de la carne procesada).
#80 Hola!
Lo que quería decir es que se ha avanzado un montón, pero queda camino por recorrer. Hace años la carne procesada no estaba catalogada como cancerígena y en el futuro se irán descubriendo que hay más cosas. Puede que algunas de ellas sean cosas que consideramos a día se hoy sanas.
#18 Y te vas a la playa un Domingo y te fijas lo que come la gente en los tenderetes esos que se montan con las sillas y mesas plegables y es que flipas, bebidas carbónicas edulcoradas de todos los colores, cocacolas de litro, todo tipo de patatilla en todos los sabores, ganchitos, bollería de gran superficie, familias donde toda la familia es obesa. Te fijas en la cola del super lo que compra la gente y casi todo es procesado.
#18 Es la expansión de la "cultura" del "imperio", que lleva asociada la cultura de la comida. Es triste que se pierda una de las mejores alimentaciones del mundo como es la de la cocina mediterránea española y sea sustituida por la basura de comida rápida que nos viene con la imposición de la cultura de EEUU.
Respuesta corta, no lo saben.

Respuesta menos corta, puede que tenga que ver con el microbioma intestinal, pero no lo saben.
Más pucheros y menos pizzas.
#25 Una pizza quizá no sea super sana pero está hecha con ingredientes naturales que no son malos. Es más dañino cualquier procesado (salchichas, nuggets y mierdas varias).
Me acabo de acordar de "come mierda" de La Polla.
#26 Todo está en La Polla. Las canciones de Evaristo explican mejor nuestra sociedad mejor que miles de libros y artículos de sociología (y, por supuesto, mejor que la panda de tertulianos de palillo en boca que pueblan los medios de comunicación)
Comida de mierda, azúcar, microplasticos y también importante, estrés.
#28 Nuestros abuelos se bebían hasta el agua de los floreros desde buena mañana.

No, no es el alcohol
¿Puede ser que ahora es más fácil la deteccíon?
el culpable los aditivos alimentarios que empiezan por E
"Jóvenes" de 55 años. Eso sí, no vayas a buscar trabajo con más de 30 y hacerte demasiadas ilusiones...
#45 O para jubilarte.
Pasarse delante del ordenador de 8 a 20 tampoco ayuda mucho.
Por los programas de detección precoz de cáncer colorrectal, esto seguro. En 1995 no había cribado de cáncer en casi ningún sitio
con un aumento en la tasa de incidencia que va del 11% en 1995 al 20% en 2020

Creo que el redactor ha confundido tanto por mil por tanto por ciento.
Por eso hay que fomentar los agregados que desinflaman, desde tonicos de reishi, melena de leon, cúrcuma, para que el organismo se desinflame, en especial el colon.
Un factor que no se suele tener en cuenta pero que es importante es la altura, la gente es más alta y esto aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer, digamos que cuantas más células tienes más papeletas estás jugando.

No es lo mimo un adulto joven de 1,60 que uno de 1,98. Esto influye en que cada vez veamos más casos de cáncer.
#54 Pues entonces los casos de colon van a disminuir en algunos años. Ahora hay una generación de gente con menor estatura otra vez.
#71 Todo cuenta , pero si lees sobre el tema ahí están los datos.
yo creo que los ultraprocesados, los microplasticos y la tendencia de los jovenes a convertirse en vegetarianos comiendo mierda pura llena de potenciadores del sabor raro, edulcorantes artificiales y demas tiene que ser parte del problema
Eso no es cierto. En Mercadona tienes los mismos ingredientes naturales y procesados que en el redsto de supermercados
#99 El de pollo es algo "mejor", pero no deja de ser una auténtica basura procesada (tratamiento, aditivos...). Y la propia carne de pollo desde origen está trufada de hormonas y bacterias.
#101 Qué hormonas le dan al pollo? Me interesa, no tenía conocimiento de que les dieran hormonas. Si sé que les dan antibióticos, como a todo el pollo que se vende en España. Algún enlace?
#102 Tienes razón. Pues llevo años tragando con este mito.
Antibióticos les dan a cascoporro, y la carne de pollo cruda a menudo está contaminada de bacterias como campylobacter o salmonella, de ahí la recomendación de no lavarla nunca (por las salpicaduras) y cocinarla bien.
Un enlace sobre la carne procesada:
www.esteve.org/en/otras-sugerencias/materia-oms-carne-procesada/
#94 A mi me lo detectaron con una colonoscopia, fue recuperarme de la anestesia y que el doctor me dijese que habían visto tumores.
«12
comentarios cerrados

menéame