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“A mi tía le negaron la eutanasia en paliativos”: los obstáculos para morir dignamente

“A mi tía le negaron la eutanasia en paliativos”: los obstáculos para morir dignamente

Elena María Fernández Fernández falleció el 4 de junio de 2024. Antes de eso, atravesó el último mes de su vida entre intensos dolores por una metástasis en los huesos. Contaba con un testamento vital registrado en el que expresaba que, si su final iba a ser así, solicitaría la eutanasia. Pero nada valió. “En primer lugar, desde la unidad de cuidados paliativos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada le trasladaron vía telefónica que todos los médicos eran objetores y que no realizaban esa práctica”, explica su sobrina Mar Fernández Pérez.

| etiquetas: eutanasia , ley , derecho , objetores
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Comentarios destacados:                      
#13 #7 no, lo que ocurre es que como se te ocurra firmar una eutanasia, o practicar un aborto, tienes automáticamente cerradas las puertas a cualquier progresión dentro de los hospitales, con solo unos pocos fachosos catolicoides controlando los diferentes servicios están todas las puertas cerradas.
Es típico lo de que "es que el servicio es objetor"
Con dos cojonazos.
#7 no, lo que ocurre es que como se te ocurra firmar una eutanasia, o practicar un aborto, tienes automáticamente cerradas las puertas a cualquier progresión dentro de los hospitales, con solo unos pocos fachosos catolicoides controlando los diferentes servicios están todas las puertas cerradas.
Es típico lo de que "es que el servicio es objetor"
Con dos cojonazos.
#13 Pues si el sistema funciona así, igual el problema de verdad no es que no se hagan eutanasias.
¿Todos los médicos de un hospital objetores? ¿En un país donde las encuestas señalan que el 80% de la población restan a favor de las eutanasia?
#1 A mi me parece muy raro, no solo esto, pero como desconozco cómo se actúa en otros lados solo me voy a referir a lo que conozco y no, no se deja morir con dolor, se trata el dolor a sabiendas de que acorta la vida y así se transmite a los familiares
#5 Una cosa son los cuidados paliativos y tener a alguien con una bomba de morfina, incluso dejando de alimentarlo y otra eutanasia.

Lo primero lleva haciéndose años, lo segundo, pues parece ser que son objetores.
#1 Probablemente ese 80% ni son médicos ni van a realizar nunca una eutanasia. Desde la barrera es muy fácil ver los toros.
#1 en muchos hospitales te conviene seguir las directrices si no quieres mamoneo de turnos, y si eres de los privados, tienes el enemigo en casa

www.religionenlibertad.com/espana/498463430/doctor-martinez-selles-eut

Y mejor no hablemos de los públicos con gestión privada
#1 Hospital Virgen de las Nieves.

La ley de memoria histórica se está dejando nombres sin cambiar.
#9 ojalá hubiera una ley que prohibiera los nombres religiosos en los edificios públicos.
#43 y que de los 14 festivos, 12 fueran celebrando fantasmas.
#9 Antes se llamaba Ruiz de Alda es.m.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruiz_de_Alda
Le cambiaron el nombre en el 95.
#50 Pues estuvieron magníficos.
#9 ¿que tiene que ver la virgen de las nieves con la ley de memoria histórica? ?(

Siendo de Granada, te digo además que ese nombre se puso mucho después de la dictadura.
#53 Los motivos de la objeción de conciencia para no concederle a una persona la muerte digna que solicita,suelen ser religiosos,o sea injustificados,espurios y fraudulentos.La religión apoyó al fascismo e instigó el golpe de estado de San Camilo,36; y el nombre de un general fascista y el de una virgen son, a todos los efectos, la misma cosa.

Ningún edificio publico puede tener un nombre religioso.
#58 ¡Qué disparate monumental! Decir que la objeción de conciencia en torno a la eutanasia es "injustificada" o "fraudulenta" simplemente porque algunos la asocian con la religión es una simplificación ridícula. ¿Acaso crees que todas las personas que objetan lo hacen por supersticiones medievales? ¡Por favor! Hay gente que no necesita aferrarse a ningún credo para entender que permitir la eutanasia implica una pendiente resbaladiza hacia la deshumanización. Y la religión…   » ver todo el comentario
#62 Lo siento,muchacho, pero el cristianismo es mentira. Y sus gestores viles. Si tu eres un hombre bueno que cree, te doy las gracias por tu bondad y maldigo a los que te prometieron una vida después de la muerte.
#62 la religión apoyando al fascismo no es una idea gastada es una realidad histórica
#62 Te matizo que los motivos religiosos son los fraudulentos, no la objeción, que es lo más legítimo del mundo.

No podemos permitir que se justifiquen decisiones relevantes para la generalidad, basándolas en invenciones inconstatables.
El que quiera ser religioso que lo sea en la intimidad de su wáter, pero que en ningún momento sienta la más mínima tentación de que su delirio afecte a la vida de los demás.

No puede ser.

El bien jurídico protegido, aquí, es sencillo: una persona que SABE…   » ver todo el comentario
#69 ¡Vaya, qué gran despliegue de prejuicios disfrazados de argumentos! Insistes en tildar a los motivos religiosos de fraudulentos, como si todas las creencias espirituales fueran puras "invenciones inconstatables". El problema aquí es que no comprendes que la religión, más allá de tus simplificaciones, ha servido para guiar principios morales durante milenios, y su peso en la conciencia individual es tan válido como cualquier filosofía laica. ¿De verdad crees que la fe, que ha…   » ver todo el comentario
#72 verborragia instalada por asesinos de masas. Tú justificación razonable, es religiosa.
#77 Verborragia instalada por asesinos de masas? ¡Venga, no me hagas reír! Ese tipo de frases baratas suenan muy bien en un panfleto de tres al cuarto, pero aquí no cuelan. ¿Mi justificación es religiosa? No te hagas ilusiones: no todo el mundo necesita tener la mente en blanco como tú para opinar sobre la vida y la muerte. Claro, como tú decides que lo "racional" es la única verdad, cualquier objeción te parece un delirio, ¿no? Pues no, la gente puede oponerse a la eutanasia por razones éticas y filosóficas muy sólidas, sin tener que arrodillarse ante tu soberbia visión del mundo. Así que no vengas con tus ataques trillados, que ni impresionan ni aportan nada inteligente al debate.
#82 A ver, ya cometiste el error de girarte hacia mi. Te ha saltado un mecanismo defensivo clásico, instalado por asesinos de masas. Yo solo calificaba tus ideas, tu te has girado hacia mi.

Es un rasgo de incapacidad.

Me cuentas cosas como que la religión ha servido para guiar principios morales y todo eso, y lo siento, es que son debates muy viejos. La religión se apropia de los principios morales. La moral es muy anterior a la religión, porque el grupo humano existió antes que dios.…   » ver todo el comentario
#83 ¡Ah, claro, ahora resulta que tengo mecanismos “instalados por asesinos de masas”! Es hilarante cómo conviertes cualquier intento de argumentación en un festival de conspiraciones y términos grandilocuentes que suenan a excusa barata. Vamos por partes: dices que te diriges a mis ideas y no a mí, pero si cada dos frases me sueltas una referencia a “mecanismos” o "incapacidad", no engañas a nadie. Aquí el que está jugando a la psicología barata eres tú.

Que no te enteras, qu e eso…   » ver todo el comentario
#84 Yo no digo que oponerse a la eutanasia sea esoterismo. Solo el motivo que tú alegas. Oponerse puede ser legítimo, pero hace falta una razón suficiente, que no me das.

Bueno, venga, posiciones fijadas, buenos días.
#85 Ah, vale, ahora dices que solo mi argumento es esoterismo. ¡Qué conveniente! Sigues jugando con las palabras, pero no engañas a nadie. Dices que oponerse puede ser legítimo pero exiges una razón “suficiente”, ¿y quién decide qué es suficiente? ¿Tú, desde tu trono de racionalidad incuestionable? Pues mira, te lo repito: mi razón no es esotérica, es ética, y sí, hay una diferencia. El valor de la vida no es una simple abstracción que puedes desechar cuando te convenga. Es una cuestión de…   » ver todo el comentario
#87 Posiciones fijadas, buenos días.
#88 ¡Muy bien! ¡Que tengas un buen día en tu torre de certezas absolutas!
#62 no te desgastes, estás hablando con alguien que dice que ponerle a un hospital virgen de nosequé es fascismo porque patatas. Mezcla ideas absurdas sin ton ni son.

Hay gente que se toma el ateísmo como una religión, y se excusa en este para atacar a otros, cuál cruzada medieval.
#1 puedes estar a favor de que se pueda hacer la eutanasia pero en contra de ser tú el que quitas la vida a alguien. Puedes estar a favor de la lucha del pueblo palestino pero estar en contra de ser tú el que mate israelís
#11 Puedes estar a favor de hacer tu trabajo sin remilgos religiosos pero estar en contra de hacerlo tú por tus remilgos religiosos.
#29 No querer matar a otro ser humano va más allá de remilgos religiosos. Soy ateo y no creo que fuera capaz de matar a otra persona.
#11 Estoy totalmente a favor de que se tenga en cuenta quien objeta y quien no a la hora de incorporar nuevo personal a un hospital pibliy, porque lo principal es brindar todos los servicios que la ciudadanía tiene garantizados por ley.

Y ya de paso, esas cosas deberían de ir ligadas al pueso y con un complemento salarial, vayamos a que sorpresivamente cambien luego de opinión.
#37 o contratar verdugos para hacer ese trabajo y no que lo tenga que hacer un médico
#11 Es casi imposible que ningún profesional en todo un hospital tenga un mínimo de humanidad y evite el sufrimiento innecesario a los pacientes. Más bien parece presiones o manipulaciones de miembros de sectas velando por nuestras almas.
#44 es posible pero los que yo conozco son médicos para salvar vidas no para ejecutar personas, para eso están los verdugos.
#73 esa es tu opinión. No la opinión de la mayoría ni de, en este caso, la interesada.
#75 no, no es m opinión. Solo es mi limitada experiencia con los pocos médicos con los que tengo la confianza para hablar de este tema con ellos. Es una gota en toda el agua del mar pero es la que conozco. Seguro que hay médicos que lss gusta ser verdugo pero no conozco ninguno
#75 y bajo mi opinion, me parece peor forzar a alguien a matar a alguien, por la razon que sea, no me importa
#1 Debería abrirse un cupo de un 25% mínimo de no objetores, darles una pequeña prima y mover un poco de personal por razones humanitarias. Morir con derechos es un asunto totalmente básico.
#1 Si te toca un director del Opus o de otra fauna similar, te juegas la carrera si no objetas lo que los catolinazis te exijan.
#1 el problema es que un medico se pueda declarar objetor, debería de estar prohibido, y sino lo quieren hacer se les despide y que se vayan a la privada, a ver qué tal viven ahí.
#1 Están negando un derecho, pero no pasa nada. Veo antes que se de un porcentaje de clases en castellano en un colegio público de Catalunya, a qué se practique un aborto o la eutanasia en determinados hospitales. Ya pasa en un 1.8% de las escuelas y supongo que irá aumentando.
#1 coño virgen de las ... No te da una pista,cuando tuve a mi primera hija le salieron unos marcadores muy jodidos nos llamó el ginecólogo y si al final de la prueba salía con síndrome de down allí q ni siquiera preguntaramos para poder abortar y q si quieria abortar no nos hacían ni la miocentesis el hospital virgen de la ...
#1 Todo el mundo está a favor de la eutanasia hasta que tiene que ser el que pone la inyección.

Derecho a morir si, obligación a matar, no. Pocos serán los casos donde el enfermo no pueda apretar el émbolo o, en su defecto, un ser querido.
Elena no contó con el tiempo suficiente para ir derribando todos los obstáculos que aparecieron para poder morir dignamente. El día 31 de mayo se cayó y se rompió la cabeza del fémur. “Los médicos aún querían operarla pero el anestesista se negó”, expresa Mar. Mientras, continuaron los dolores. “Hasta el 2 de junio no le pusieron morfina intravenosa”, cuenta su sobrina. Finalmente, y tras ser sedada, el 4 de junio murió. Pero murió con dolor y esa no era su voluntad. “Para ella el tema de la

…   » ver todo el comentario
#22 muy emotivo. Pero si le daban morfina es bastante probable que no sintiera ningún dolor
#24 hostia, te están diciendo que estuvo sufriendo y tu erre que erre
#25 parte dice que tuvieron cuidados paliativos y alguien dicen que sufrieron. Los cuidados paliativos son precisamente para evitar el sufrimiento. En que parte quieres que me posicione?
#26 en la que no le dieron morfina, por lo tanto estaba sufriendo.

Un poco de comprensión lectora.
#27 la noticia dice que le negaron la eutanasia.
#32 si quieres te explico la diferencia entre paliativos y eutanasia
#33 si, por favor.

De paso, te lees la noticia y me buscas la parte donde dice que ella no estaba sufriendo por el dolor.
#38 si no sufría... Por qué la querían matar con la eutanasia?
#41 el último mes de su vida entre intensos dolores

Hostia, que estaba sufriendo, que no es una información oculta, está en la entradilla.

Estuvo sufriendo.
#24 A mi padre eso ya se no lo puedes preguntar, pero cuando se lo pregunté yo, pese a la morfina, sentia dolor. Físico y emocional. Y mucho.
Spoiler : Se limpian el culo con la ley porque están protegidos.
#3 Y eso será así hasta que nos sacudamos la moralina de los meapilas de todos los sitios que no sean sus propias casas y cuerpos
#6 también podíamos pedir que hagan la ley bien hecha, si eso no es mucho pedir al PSOE, que parece que con ellos cada ley tiene más trampas que soluciones.

Tan sencillo como obligar a hacer su trabajo, cumpliendo la ley. Si hace falta, garantizar un mínimo de personal que no sea objetor. ¿Te imaginas que yo en mi empresa me niego a que el ERP haga facturas porque soy comunista? Me manda el jefe a tomar por culo, y con razón.
#55 El PSOE pasando del Concordato y la Conferencia Episcopal… No lo verán estos ojitos que se van a comer los gusanos…
En un país cada vez más laico seguimos a merced de una secta religiosa con el beneplácito de los políticos. Es indignante y una muestra más que la voluntad del pueblo no llega a la política y que la gente sigue votando contra sus intereses más básicos
Enhorabuena PepeSoE.
Al final nos vamos a ver obligados a proveernos de unas dosis de fentanilo y guardarlas en el botiquín por lo que pueda pasar... Por mucho que el nombre del hospital sea religioso se trata de un hospital público. Es inadmisible que se permita que estos casos sucedan. La sombra del nacionalcatolicismo es alargada.
#12 ¿Al final? Eso ya lo tenemos claro muchos vamos, aunque la ley está funcionase relativamente bien no está de más tener un "seguro de muerte" bajo llave en casa.
Hay varios motivos, no solo el religioso, que lo considero el de menor peso, para que muchos médicos se declaren objetores. Estuve en un equipo paliativo durante un corto periodo y me llevé esta sensación:
1º obviamente el religioso y la presión indirecta que se ejerce a estos. (como decía un comentario, puertas cerradas a recorrido profesional)
2º por código deontológico (aunque muchas veces eso solo sea el parapeto)
3º a modo de pescadilla que se muerde la cola, cuando varios médicos se…   » ver todo el comentario
Menuda mierda de médicos que creen que vivir un poco más con intensos dolores es algo deseable.
#4 Menuda mierda de católicos que quieren que compartamos el dolor de cristo pero cuando les llega el momento no le hacen asco a la morfina.
#39 O también puedes cumplir la voluntad del paciente. No eres tú quien debe decidir cómo muere otra persona.
Pues a tomar por culo todos esos objetores.
falsa dicotomía, no tiene absolutamente nada que ver.
No son objetores, son torturadores. Si no llamamos a las cosas por su nombre difícilmente lo vamos a poder solucionar.
El paciente debería tener derecho a ser informado sobre si su médico practica alguna religión que le impida ejercer como tal.
Ningún médico debería ser creyente de cualquier religión; si lo fuese alguno, sería necesario que lo anunciase a sus pacientes para que estos supiesen a qué atenerse.
A lo mejor es más fácil conseguir la nacionalidad palestina.
Vía telefónica no vale. Las palabras se las lleva el viento. Cualquier juez sabe eso.
No entiendo por que este tema tiene que ser politico y no medico
#61 Si,tienes razón,pero me temo que ese, en este país,no es el caso.
#61 No matar. Dejar morir mejor. El ser humano ya llega con un agente definitivo que le va a causar la muerte.

La mierda que lo dificulta, normalmente, es el alma (invención) y el castigo (invención).
En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.
Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores.

Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.

Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.

Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión…   » ver todo el comentario
#49 Imagino que eres consciente que en ese juramento aparecen varias referencias en contra de dar muerte a un enfermo:

"...la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones"
"Tendré absoluto respeto por la vida humana."

Pero lo importante no es eso. Se puede ser objetor por motivos éticos alejados de la religión. No hace falta ser religioso para no querer matar a otro ser humano. Vamos, yo mismo, soy ateo y no mataría a otra persona (y mucho menos si esa persona puede darse muerte a si misma).
#61 Sé que se puede ser objetor por motivos éticos, y yo no discuto tu derecho a negarte. La diferencia es que tú aceptarías que otro preste el servicio,¿no?

Nadie te pide que lo hagas tú.

Solo que entiendas que ante el sufrimiento insoportable, una persona es soberana sobre decidir acabar con su vida, y si físicamente no puede hacerlo por si misma y ha dejado escrito que no prolonguen innecesariamente su dolor, lo suyo es cumplir su voluntad.

Si en un hospital todos son objetores, hay que cambiar de destino a unos cuantos.
#86 Por supuesto que dejaría que otro lo hiciera, no tengo problema alguno con ello.

No obstante, hay un detalle muy importante en tu respuesta: "y si físicamente no puede hacerlo por si misma".

Prácticamente todo el mundo puede "físicamente" hacerlo por si mismo. Y, en su defecto, un ser querido. Lo que no entiendo es la necesidad de torturar psicológicamente a médico o forzar la recolocación de miles de ellos porque una persona que quiere morir no pueda matarse a si misma. La solución es sencilla, el médico prepara la medicación y el paciente se la administra, problema resuelto. No hay necesidad de obligar a nadie a matar a otra persona.
#89 Pero el médico objetor no prepararía la medicación, estamos en lo mismo. Y el paciente que se la pueda administrar se la administrará sin problema, no es esa tampoco la cuestión. Lo del ser querido implica un vínculo emocional que tendría más problemas, y del que el profesional está libre.

Ya se ha formulado la hipótesis de la máquina. Entras, y aprietas el botón. (el ético la admite, el religioso la aborrece)

Y no se pretende obligar a nadie, y el verbo no es matar, sino ayudar a…   » ver todo el comentario
#91 No hay justificación ética para ser objetor en la opción que propongo. Mejor dicho, soy incapaz de concebir una oposición ética a la opción que propongo.

Me parece muy interesante tu planteamiento de la necesidad como sociedad para crear el mejor servicio posible para dar muerte. Visto así, un proveedor privado de eutanasias podría ser un servicio interesante. Desde fabricar máquinas de suicidio, al estilo Futurama, hasta tener "visitadores". Si la muerte es un servicio más, que el mercado lo provea. Quitando el monopolio estatal a dar muerte se terminaban los problemas de los objetores de conciencia en un segundo.
#92 Ufff. No, no puede ser privado.

Si dar muerte se convierte en susceptible de proporcionar beneficio, a esas empresas les compensaría sembrar deseo de morir.
#93 Eutanasia: ahorro en pensiones y sanidad; más perverso que el incentivo que tiene el Estado difícil.

Por otro lado. Si la decisión es libre y es un servicio básico, cuanto más garantizado este el acceso mejor. Además, ¿que tiene de negativo el deseo de morir? Si toda la lucha por la eutanasia se fundamenta en que el deseo de morir es legítimo.
#95 si lo dejas en manos privadas, gente cuyo sufrimiento fuera solventable por medios psiquiátricos, sería asesinada.
#96 Es curioso que ya empezamos a juzgar que sufrimiento es digno de merecer un derecho y cual no. Con esa misma postura es como la mujer de la noticia no ha recibido eutanasia: quien se la tenía que proporcionar consideraba que su sufrimiento no era merecedor de eutanasia.
#97 La eutanasia no puede ser un negocio porque se harían más de las estrictamente necesarias.

Nada que ver con eso que dices.
#98 ¿Quien merece? ¿Quien padece? ¿Cuanto es necesario? ¿Es posible medir lo necesario? ¿Lo necesario es lo correcto?
#99 Hay extensísima literatura medica al respecto.
#100 Que obvia lo fundamental: el sufrimiento es subjetivo.
Médico que se niegue a obedecer los deseos de un paciente, médico fuera del sistema. Punto. 
#46 no. No has estado o tendrías otra opinión.
Osea que decir que soy objetor, ¿te evita saltarte la ley?, pues a tomar por el orto todos esos médicos de ese hospital, porque no están haciendo el trabajo por el que les pagan.

Fuera del sistema médico y que se dediquen a cultivar hortalizas o a camareros.
Si le estaban dando paliativos es por qué se iba a morir. Que sentido tiene matarla si le estaban dando una muerte sin dolor
#20 consciencia durante el sufrimiento.. Que mas da wue te mueras de un disparo o desangrandote durante dias, si al final te vaa a morir igual.
Piensa un poco anda. Esoero que no tengas familiares con enfermedades largas pq se nota que no los has tenido.
#36 básicamente se basa en ese dilema moral. Lo mató para librarle de su sufrimiento o hago lo que pueda para que no sufra en su su muerte
#20 Espero que nunca estés en esa situación.
#45 he visto morir a mis padres. Ya he estado en esa situación
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menéame