Escogimos microorganismos que pueden desarrollarse en ambientes casi tan extremos como las zonas polares del planeta rojo. Entre ellos, tapetes de cianobacterias, agrupaciones de microorganismos capaces de vivir en las zonas más extremas del continente blanco. Los introdujimos en el simulador MARTE con la esperanza de que el hielo que se formaba en la superficie las protegiera de la radiación extrema y, al mismo tiempo, su transparencia permitiera que realizaran la fotosíntesis.
|
etiquetas: marte , vida , cianobacterias
Si conseguimos exportar la vida a Marte, pues mira, otro planeta con vida que se desarrollará por su cuenta, no lo vermos pero ahí estará.
Me parece un dinero bien gastado y una herencia que disfrutarán los seres vivos que pueblen Marte durante millones de años.
A mi me parece genial.
Si la especie dominante en la Tierra es un bicho cabrón que quiere colonizar Marte, ¿qué os hace pensar que la especie dominante que evolucione en Marte no va a tener esa misma ”cualidad”?
Desde un punto de vista evolutivo, vuestra idea es dispararse en un pie. Básicamente es asegurarse de crear un vecino que en el futuro competirá contigo y te atacará para intentar robarte recursos y posiblemente aniquilarte.
Por muy fantasioso que eso suene, esa actitud competitiva es fruto de la evolución natural y está presente en todas las especies vivas. Todas.
Si te refieres a las ansias de conquista tu mentalidad no pinta nada, lo valorable es por qué y cómo una especie se convierte en dominante. Y nunca es por las buenas, siempre implica competición, sometimiento, aniquilación...
De todas maneras tardaria cientos de millones de an̈os hasta que saliera algo inteligente, al menos si no lo creamos nosotros mismos.
Además para qué tirar los dados. Si quieres cooperación crias tu propia especie y ya está.
Igual que si quieres una mascota adoptas un gatito, no sueltas cien crías de tigre en el garaje y las dejas que crezcan salvajes hasta que te maten.
¿Porque lo dices tú? Las mutaciones son aleatorias y susceptibles de producir saltos evolutivos, no sólo cuantitativos sino también cualitativos.
Un ser vivo mucho menos evolucionado que tú (pongamos un león) te puede despedazar a conciencia y sin ningún problema. Y si hablamos de virus y microbios ya ni te cuento. ¿De verdad crees que la distancia evolutiva te protege de que un competidor te mate? ¿O lo que te protege es mantener al resto de especies a raya?
”aunque jamás sepamos qué pasa con ella”.
Pero estamos hablando de implantar vida y dejaría evolucionar libremente en la casa de al lado. Con el tiempo ya te digo yo que vamos a saber de ella, queramos o no.
Empezando por que esa vida implantada no ha surgido por azar, e incluso se elige implantar una variedad óptima. No requerirá tanto tiempo como necesitó la vida terrestre para llegar a buen puerto.
Y no sé en qué te basas para ASEGURAR la extinción de la especie plantadora. Teorías hay, pero no pasan de ser teorías.
A mí lo que me parece más probable es que en cuanto la vida implantada floreciese la someteríamos y explotaríamos. Como quien tiene un huerto de lechugas, igual.
A priori, creo que la propagación de la vida, donde sea, aún siendo competencia, siempre es positivo, alentador y un fin en si mismo, más allá de los miedos irracionales por "sentirte" amenazado... posiblemente, dichas amenazas, recaerán en especímenes que tendrán más parentesco con una sepia que con un primate.
Realmente es lo que tú consideras una amenaza?
¿De qué demonios hablas? Nuestro ecosistema es ”el nuestro” precisamente porque el orden natural ha hecho que nos desarrollemos aquí.
”la propagación de la vida, donde sea, aún siendo competencia, siempre es positivo, más allá de los miedos irracionales por "sentirte" amenazado”.
Valiente chorrada naíf. La Tierra mismo es un hervidero de especies amenazadoras contra las que… » ver todo el comentario
Precisamente, tu mismo dices, que en la tierra, y como dirían algunos, especialmente en Austraila, la mitad de las especies, si pudiesen, te aniquilarian.
Y aún así, no creo que estemos considerando todas esas especies, como amenazas dignas de exterminar, pese que lo hagamos, pero precisamente, con las más inofensivas en general, sólo por el provecho económico que suponen,… » ver todo el comentario
En general se asume, por una cuestión meramente estadística, que sí hay vida fuera de la tierra. Otra cosa es que sea "inteligente" y más aun que este "cerca" para verla.
Además, lo interesante es que de encontrar vida en el segundo planeta del Sistema Solar en la zona de habitabilidad implicaría que la vida en el universo es mucho más común. Nos daría una medida de la facilidad de que surja la vida.
Por otra parte, al tener una forma de vida totalmente independiente a la genética terrestre daría un marco de referencia para evaluar nuestra evolución.
Según algún video de youtube sobre como sería la vida en otros planetas, es decir cogerlo con pinzas, parece ser que la vida se basaría en carbono como la de aquí, dando por supuesto que las leyes de la física y la química son iguales en esos planetas. Descartando vida basada en el silicio, fósforo, azufre, etc...Otra cosa sería los tipos de organismos que haya proliferado en esos planetas. Pero vamos ya en la tierra misma hay variedades rarrisimas y muy distintas unas de otras.
¡Perdón, me voy por donde he venido!
La tarea sería descomunal y haría falta una cantidad de recursos y energía inviables para nosotros.
Miles de años como poco.
Coñas aparte, soy consciente de que ahora mismo la terraformacion de marte es imposible y, de conseguirse, tardaría siglos.
Por si alguien se pregunta de que habla #8, la pilicula se llama Terra Formars misión en marte.
También se me había ocurrido el chiste de #5 ...
Creo que me voy a la cama
Eso si, primero habrá que investigar el planeta a fondo para ver si hay algún tipo de vida extremófila antes de empezar a soltar nuestros propios bichitos, y de paso, procurar no convertir la tierra en otro infierno inhabitable.
El problema será cuando las cucarachas evolucionen para medir mas de dos metros.
Pero siempre podremos enviar un equipo multinacional modificado geneticamente para luchar contra ellas!
Microorganismos como tapetes de cianobacterias, capaces de vivir en ambientes extremos, podrían sobrevivir y mantener su actividad biológica en Marte durante al menos 15 días.