La despoblación rural y el abandono del uso del territorio afectan desde hace décadas a las montañas europeas. Los cambios socioeconómicos y la Política Agraria Común han hecho desaparecer numerosas explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales que resultaban poco competitivas. Una de las consecuencias del abandono es que campos, pastos y dehesas abiertas se llenan de vegetación natural dominada por matorrales y bosques. La expansión de esta vegetación no deseada conlleva la percepción de que el monte está “sucio".
|
etiquetas: agricultura , biodiversidad , despoblación , rural , monte
Hay que mirar por ejemplo el proceso de reforestación que han llevado a cabo en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. No se han limitado a abandonar los montes, se han pasado los últimos 70 años cuidándolos, experimentando y buscando la mejor forma de recuperarlos hasta convertirlo casi en un arte.
Anda, y volved a dar la ESO.
Vaya.
Hay que mirar por ejemplo el proceso de reforestación que han llevado a cabo en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. No se han limitado a abandonar los montes, se han pasado los últimos 70 años cuidándolos, experimentando y buscando la mejor forma de recuperarlos hasta convertirlo casi en un arte.
Y aquí un artículo de cómo están aplicando esos métodos en India: daily.jstor.org/the-miyawaki-method-a-better-way-to-build-forests/
Pone como ejemplo los bosques del Cantábrico. Que nada tiene que ver con el clima Mediterráneo, que es el más extenso en la península.
No te digo que necesiten la intervención del hombre, necesitan un ecosistema sano que incluye animales de cualquier tipo comiendo debajo, un burro vale, que mantenga un equilibrio ecológico real. No un abandono sistemático y rodearlo todo con carreteras y cortafuegos que bloquean la naturaleza. No es el único problema, pero se hace largo el comentario.
Prende algo que no sea meneame y ya le haces tú el seguimiento.
En el clima mediterraneo también hay bosques y siguen la misma pauta, quizá a menor velocidad por el régimen de lluvias mas desigual pero la siguen. Hay bosques de pinos y de quercineas como especie principal y luego una subarboleda semiarbustiva o arbustiva de madroños, arces, lentiscos, brezos, olivillos, durillos, acebuches etc etc
La creación de bosques no es tan fácil como la gente piensa, no pasas de un terreno abandonado con matorrales a bosque en cuatro días ni se hace por generación espontanea.
PERO
Hay un gran pero. Hay un tipo de proceso, denominado extinciones invisibles, relacionado con la pérdida de biodiversidad a causa de la desaparición de megafauna.
Me explico con un ejemplo extremo; Si hay una especie de árbol que depende de una diseminación de sus semillas vía la ingesta de un gran fruto por un animal… » ver todo el comentario
Como curiosidad, en alguna ocasión he leído que el aguacate es un fósil que sobrevive gracias a los humanos debido a que ya no existen los grandes animales que se alimentaban de ellos y esparcían sus semillas. En mi experiencia, pájaros y ratas son suficientes para seguir expandiéndolos, aunque a una distancia mucho menor, evidentemente. En otra escala de tamaño, las nueces sí pueden ser llevadas por los pájaros a kilómetros de su origen.
Por ejemplo se sabe que las ardillas, y algunas aves, entierran los frutos para poder comérselos en invierno. Pero de esos miles de frutos que plantean solo vuelven a encontrar unos pocos (o aunque fueran la mayoría no son todos). Ahora dime quién planta las bellotas si no hay ardillas...
Yo tengo un terreno rodeado de bosque de pinos y algunos terrenos de cultivo abandonados.
El bosque de pinos tiene tanto pino ya que se asfixian entre ellos, el que no esta seco esta podrido, hace dos semanas se cayó un pino seco en medio del camino, suerte que no pilló a nadie. En los terrenos abandonados no hay nada mas que zarzas, ni siquiera se puede entrar y por supuesto ahi no va a salir ningun arbol ni nada, ni se va a formar un bosque de manera espontánea, simplemente no cabe.
Claro que el matorral no es malo. Lo que es malo es el artículo. Todo perogrulladas.
Lo de mantener el habitat natural no aplica en cuanto a bosques y montes.
"Allí donde se deja de talar, pastorear o quemar, se produce un proceso espontáneo de sucesión ecológica. Los campos y pastizales abandonados se transforman primero en matorrales y, con el tiempo, en bosques, gracias a la colonización progresiva por parte de arbustos y árboles."
Esto ya se conoce desde hace decadas, situaciones similares al crear parques… » ver todo el comentario
Si no gestionas, el monte va hacia su estado climácico por un camino muuuuuy largo y con consecuencias muuuy indeseables para el ser humano.
Si gestionas, el monte va de nuestra manita a donde queramos que vaya. ¿Conservación? Pues le ayudamos a alcanzar su etapa clímax en menos tiempo. ¿Explotación? Pues lo aprovechamos de forma sostenible manteniendo su estructura y garantizando su persistencia en el tiempo.
Gestionar o no gestionar, esa es la cuestión. Lo de la limpieza.. para casa.