edición general Suscribirse
135 meneos
5378 clics
El Método Pomodoro y cómo me ayudó a concentrarme al leer

El Método Pomodoro y cómo me ayudó a concentrarme al leer

El Método Pomodoro funciona. Funciona la mar de bien, y no solo es que sea efectivo sino que con el tiempo he descubierto que es aplicable a casi cualquier campo dentro de las mejoras de la concentración y la atención.

| etiquetas: lectura , libros
Ah, que ahora hace falta un método para concentrarse en la lectura. Pero en qué reputa mierda de sociedad nos hemos convertido.
#4 ¡Hola!

Como autor del artículo (que no sé si has llegado a leer) te respondo personalmente.

A la primera parte de tu comentario la respuesta en no. No hace falta ni mucho menos. Quizás seas alguien afortunado (y no puedo hablar más en serio) que tenga la capacidad de mostrar una concentración al 100% cuando se pone a leer, siendo completamente ajeno a distracciones como el móvil y sus notificaciones. De ser así es admirable y es mi meta a lograr.

Respecto a la segunda parte, el artículo…   » ver todo el comentario
#5 Apaga el teléfono. No te vas a morir por estar incomunicado un par de horas.
#10 el problema es que en estos tiempos, si apagas el móvil, no hay forma de localizarte si realmente pasa algo.
#15 Sobrevivirás. Créeme.
#16 a ver, lo sé. Me fui de vacaciones con mis padres al pueblo dejándome el móvil en casa por descuido (hace la friolera de 10 años).
Pero, si hacía falta localizarme, mis padres tenían los suyos.
#18 Las probabilidades de que alguien necesite (necesite de verdad) localizarte en un lapso de un par de horas son prácticamente nulas.
#20 ten niños de guardería y hablamos
#52 Elige bien los momentos para leer.
#18 si el problema es localizarte, venden teléfonos no smart por una misèria,como mucho te molestaran los SMS de phising o las llamadas basura.
Yo el problema que tengo es que mientras leo mi cabeza esta pensando en cosas que podría hacer, menos leer.
#28 la centrifugadora. Tengo experiencia con ella.
Para mí lo mejor eran actividades manuales.
#28 el Nokia 3310!!!
Versión moderna. Y sí, trae la serpiente :-D
#46 pues para niños de 11 a 16 no me parece mal.
A ver, como digo yo, antes tenías cabinas por la calle o en el bar tenías el teléfono ese verde para poder llamar. Sin embargo, ahora ya eso no existe. Y ni loco le prestas el teléfono a nadie para hacer una llamada.
Es más, yo de adolescente llamaba a mis amigas desde el fijo de casa. Sin embargo, yo ahora no tengo fijo, así que no sé cómo lo hará mi hija en un futuro.
Ahora mismo, perder un móvil es una putada de las gordas.
#18 Casi con seguridad alguien habrá necesitado localizarte a lo largo de esos 10 años.
#51 Jaja, esa fue buena!
#15 No hace tanto, tampoco había forma de localizar a la mayoría si no estaba en casa. Es más, si estabas en casa y alguien usaba el único teléfono que había, tampoco se te podía contactar.

No digo que fuera ideal. Pero seguro que se puede encontrar un balance en 'estar localizable'. Que por otro lado parece una excusa un poco débil.

Por cierto, no se pueden configurar los teléfonos para que no muestre ninguna notificación y solo suenen si el mismo te llama más de una vez seguida?
#17 no lo creas. Antes de los móviles yo creo que la gente estaba más comunicada a nivel local.
Recuerdo cuando se mató mi tío, hace casi 30 años, en un accidente de coche, no nos enteramos por llamada si no porque vinieron a casa de mi abuela a decírnoslo, y eso que tenia teléfono.
#19 Mmmm, en los pueblos quizás, en las ciudades no creo (y en los pueblos creo que probablemente aun sea así).

(Aunque haga tiempo, siento lo de tu tío)
#22 depende. Mi ciudad cuando era cría era parecido, o al menos mi madre conocía a media ciudad, porque como se me ocurriera irme a otro barrio (porque estaba tal tienda de chuches, el parque molaba más, etc, etc) siempre se enteraba.
En ese aspecto, yo creo que lo que se ha perdido son las relaciones con la gente.
(Muchas gracias)
#56 En ese aspecto, yo creo que lo que se ha perdido son las relaciones con la gente.

Supongo que dependerá de la ciudad y su tamaño. Puede que tengas razón. Pero tampoco me sorprenderia que solo fuera la percepcion, pero aún se mantengan estás relaciones.
#17 Android user here.

Sí, Android puede hacer lo de la segunda llamada durante el periodo de "no molestar" (normalmente por la noche).

Para las notificaciones hay una app (BuzzKill, pero hay muchas más) que permite configurar si se muere sola, si no suena, etc. en base a qué app es y el texto.
#55 Gracias por la info. Nunca lo he configurado (mi pareja creo que si). Pero cada vez más pienso en buscar una solución a las notificaciones, que me tienen bastante harto.

Cada vez me parece mas 'impertinente' que el mobil reclame mi atención y solo el 1% (o menos) sea realmente relevante o urgente.

Lo dicho, gracias por las sugerencias. Definitivamente una cosa a probar.
#15 No sé cómo no nos extinguimos antes del móvil.
#47 yo pienso lo mismo con el agua caliente xD
#60 Pensaba que alguien me diría lo de Internet, no vi venir lo del agua xD
#61 según mi marido, la civilización empieza donde abres el grifo y sale agua caliente xD
#10 Ah pero ¿cuando no tenemos móvil estamos incomunicados? Yo no tuve teléfono hasta pasados los 20 y nunca me sentí incomunicado (vivo en ciudad).
#29 Cuando el que escribe el artículo se queja de que apagando el teléfono no podrían comunicarse con él, sí.
#10 Solo quitando datos/WiFi eliminas el 99% de las distracciones, y cierto, nadie se va a morir por no ver el último meme del whatsapp nada mas recibirlo.
#5 Gracias por compartir tu experiencia.
Sea más o menos efectivo este método, siempre es bueno este tipo de información para recordarnos que nos encontramos inmersos en una batalla donde nuestra atención es el botín.
Toda herramienta que nos permita tenerla controlada, bienvenida sea.
#12 #5 libro "el valor de la atención". De Johann Hari
#23 Me lo apunto para leerlo. Siempre viene bien. ¡Muchas gracias por tu recomendación!
#12 No hay de qué. Esa reflexión que dejas es absolutamente cierta.
#5 Es que leer al lado del móvil...
#14 Pues eso... Pero por mi experiencia es lo normal actualmente.
#25 Pues usando un poco el sentido común...

Si sabes que no vas a poder ni estar cinco minutos concentrado leyendo teniendo el móvil al lado, hay un problema de base. Algo no encaja.

Por cierto, te recomiendo la web de zenhabits, más o menos es lo que comentas, de ir poco a poco:
zenhabits.net/

Un saludo.
#43 Fantástico. Le echaré un vistazo ahora mismo. ¡Muchas gracias!
#5 Después de utilizar durante más de 25 años el método del Pomodoro y recomendarlo para estudiar he comprobado dos cosas.
- Cuando empecé se hacía 50-10 o 55-5 y ahora se está recomendando incluso 20-10. Me parece de risa.
- Actualmente el problema es que somos adictos a la dopamina. Si no hay dopamina el cerebro se aburre y se queja. ¿Pomodoro para leer? Creo que hay que enfocar el problema de otra manera.
#35 Es que vamos a peor. Tengo un artículo en el blog precisamente con el tema de la dopamina, la desintoxicación y la falta que hace resetear de vez en cuando... Hasta ese punto hemos llegado...
#35 Cuando empecé se hacía 50-10 o 55-5 y ahora se está recomendando incluso 20-10

Según el sitio. Hicieron un estudio de productividad y el intervalo más productivo era el 52/17, que se ha puesto de moda. Busca en google "pomodoro 52 17" y te van a salir un montón de páginas.
medium.com/illumination/the-pomodoro-technique-is-outdated-use-the-52-
#41 Pero eso dependerá de cada uno, no? No parece que todos seamos capaces de mantener la concentración elevada el mismo tiempo.
#5 se te olvidó el consejo nº1: suelta ese puto smartphone, y ya verás como te puedes ir a leer tranquilamente a la vera'l río. La 2a parte son libros de Amazon para concentrarse, no hay ninguno de aquellos que explican qué es la economía de la atención y porqué mejor escoger nosotros a quien se la otorgamos antes de que nuestra neurofisiología se adapte del tó a ser un carajote multidistraído.
#38 Bueno, como consejo es cojonudo y es fundamental. Lo tengo puesto en otro artículo, pero no te falta razón :-D
#5 como lector del libro el valor de la atención que por aquí se recomienda, secundo tu opinión, se ha convertido en mi biblia.
#5 Hola, eres consciente de que has dado una respuesta demasiado larga?.Es imposible concentrarse en su lectura
#5 De tus instrucciones:
- No hay móviles, ordenadores o tablets cerca.

Dos párrafos después:

- Algunas webs y herramientas que utilizo para el Método Pomodoro

:-D :-D :shit: :shit: :-D :-D
#5 Está muy bien compartir técnicas que ayudan a la concentración.

Solo quiero comentarte una cuestión técnica en tu post. Las negritas se utilizan para facilitar la lectura diagonal, más que para destacar el núcleo de una frase que consideras importante.

Sin embargo, en la sección "por qué funciona tan bien esta técnica", las negritas se leen así: "es extremadamente fácil convencerte, así que le evitas la «angustia», Esto provoca picos de máxima concentración, vas a poder recuperar esa «normalidad» con tus distracciones habituales"

No se entiende nada.

Un saludo
#69 Trataré de mejorarlo en el futuro. Muchas gracias por la recomendación :-D
#5 Pues yo si me he leido el artículo, lo he leido 2 veces porque pensé que la primera vez me pasé algo por alto. Lamentablente no ha sido así.

No voy a defender ni menospreciar el método, si a alguien le sirve para ponerse a leer me parece perfecto, aunque yo personalmente no le vea mayor utilidad. Me gusta leer, puedo leerme fácilmente entre 8 y 15 libros al año dedicando sólamente un rato cuando tengo ganas, y como a muchos otros me toca adaptarme al entorno en el que estoy; Ruidos de…   » ver todo el comentario
#70 Ante todo, gracias por tu respuesta.

Empiezo por el final, así que de nada. No ha sido ningún tostón.

Como bien dices al principio, si para ti el móvil no es un problema, es más que probable que el método no es para ti. No es para mucha gente. En el artículo hablo más sobre mi experiencia y es precisamente eso lo que explica que no sea para todo el mundo. Mi intención este año es leer unos 40 libros que tengo pendientes (nada de leer por encima. Razonando, entendiendo y tomando notas) y…   » ver todo el comentario
#4 Y no solo eso: una web que dice promover la lectura donde la calidad literaria brilla por su ausencia. Autores pueriles y bien concentrados en los dividendos. La lectura convertida, otra vez, en mercado.
#6 Es un blog sobre el orden en el que se leen sagas de libros. Generalmente, los escritores que escriben sus libros como parte de una saga o de un mismo universo suelen tender hacia una literatura más comercial.

¿Que vas a hacer? ¿Un artículo sobre el Quijote diciendo que leas la primera parte primero y la segunda parte después, para así decir que has incluido a escritores del nivel de Cervantes?
#7 Podría empezar por aplicar el método del que habla para leer su propio artículo y no dejarlo con errores gramaticales.
Siempre me parecio flipante la capacidad del cerebro de estar leyendo y mientras pensar en otras cosas. Hasta varias paginas he pasado mientras pensaba en mis cosas, darme cuenta de que no prestaba atencion e intentar concentrarme de nuevo y a los 3 min volver a seguir pensando en mis cosas...
Con la musica tambien me pasa a menudo. De joven no me pasaba yo creo que porque tenemos menos preocupaciones
#31 Leo muy deprisa y a veces me doy cuenta de que no sé ni de que iba el párrafo anterior.
No he sido capaz de leerme el artículo entero, me he despistado un par de veces antes de terminar de leer y lo he acabado dejando.
#13 Déjalo en una pestaña unos meses antes de borrarla. Eso es infalible. Resuelve el problema.
#13 Si has leído el artículo no eres meneante de bien.
Yo el el trabajo (cuando puedo) no lo utilizo de forma estricta contando el tiempo, pero si que procuro hacer descansos cortos levantando la vista unos minutos cada 30/40. Y si que me funciona, además de calmar la fatiga mental de intentar estar mucho rato concentrado.
Creo que, sin darme cuenta, uso el mismo método o algo parecido.
En el trabajo tengo una hora para comer, y en la sala donde lo hacemos, giro mi silla hacia la ventana que da a una ladera llena de árboles y un poco de cielo. No hay nada que me distraiga ahí, y le doy la espalda a mis compañeros. Ellos ya saben que en esa hora me pongo a leer, así que no me molestan ni piensan que soy un antisocial (total, durante el resto del día hablamos un montón porque trabajamos en equipo).

La cosa es que,…   » ver todo el comentario
pues yo lo he probado y no me funciona
1 - 1
#2 Yo probé el cipotoro, que es intercalar pajas. Así uno se concentra mejor.
#8 te concentras hasta que piensas en la siguiente
#33 Qué maravilla. Gracias de nuevo. En cuanto tenga un hueco lo corrijo.{0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
Interesante.
Hombre, si lo que estás leyendo es el último de una saga que te ha enganchado, una novela negra interesante, etc, dudo que haya que "tomar descansos" para mantener la atención... joder, si hay veces que he tenido libros que me han absorbido tanto que no he podido dejarlos hasta terminarlos (y me los he cargado en un día o dos), más bien el problema es el contrario :-D

Ahora, te reconozco que si lo que estás leyendo es el BOP de turno, el BOE o la estadística de sensibilidad de distintos aislamientos frente a un listado de antibióticos pues si, lo mismo esos descansos y parones pueden ser de ayuda a que no mueras de aburrimiento y te duermas ;)
@ElOrdendelosLibros
Gracias por el blog, puede venir muy bien a la hora de ponerse con alguna saga.

Una sugerencia: tienes un artículo sobre Los Bridgerton. No es incorrecto, pero no es que los Rokesby sean una secuela, sino que todos los libros de Julia Queen están ambientados en el mismo universo, tienen el mismo estilo (una mezcla de Jane Austen con comedia romántica) y hay cameos entre ellos. Hay personajes que aparecen o al menos son nombrados en casi todos los libros (principalmente…   » ver todo el comentario
#9 Impresionante comentario. Lo revisaré y aplicaré lo que comentas.

¡Un millón de gracias!
#27 Voy a arriegarme a poner el link a reddit :-D
www.reddit.com/r/Bridgerton/comments/u7ygsz/all_of_julia_quinns_novels

Que por cierto, no me había fijado que tenía un update de finales del año pasado donde linka un página que ha hecho la propia autora poniendo el orden cronológico de las novelas
juliaquinn.com/booklists/?displaytype=dateline

Una cosa, aunque los Rokesby están al principio de la línea cronológica, yo no empezaría a leer a esta autora por ahí. Están muy bien, pero no son los mejores que tiene y no enganchan tanto como los de otras sagas.
En mi caso siempre que estoy leyendo ensayos tengo la manía de hacer parones para ir mirando preguntas que me surgen en wikipedia o sitios similares
#42 Es la manera correcta de leer. Por ejemplo este libro
en.wikipedia.org/wiki/Zen_and_the_Art_of_Motorcycle_Maintenance
Que cuenta un viaje, me lo lei revisando en Google Earth cada lugar por donde iban esos.
Si ven unos pájaros, busco el nombre para ver la foto del bicho.

hay foto  media
Yo lo utilizaba para estudiar las oposiciones y me ayudaba. Para leer no lo necesito.
No conocía esta técnica, pero de cierta manera la aplicaba porque cuando leo me pongo objetivos como tantas páginas, tantos capítulos o cuánto tiempo voy a leer (generalmente lo hago en la noche antes de dormir) y aunque no dejo de lado el celular porque lo necesito para consultar alguna cosa que desconozco, lo uso solo para eso y para Spotify, e ignoro las notificaciones. Lo importante es encontrar algo que te funcione ya sea siguiendo una técnica específica o una mezcla de diferentes técnicas.
Si haces algo por gusto no necesitas métodos. Esto es para forzarte a hacer algo que no quieres hacer.

Pero estoy deacuerdo con quitar distracciones (teléfono, etc)
#21 Para mucha gente cualquier cosa que no sea un chute de dopamina entra dentro de las cosas "que no quieres hacer". Es triste pero es así.

menéame