edición general
191 meneos
6090 clics
Esta es la base científica que hay detrás de los trucos de cocina de tu abuela

Esta es la base científica que hay detrás de los trucos de cocina de tu abuela

Bicarbonato para que las comidas fuesen más digestivas o para que las verduras verdes mantuviesen su color. Chorrito de limón al huevo de la tortilla y corchos de vino al cocer el pulpo… Los trucos de cocina de tu abuela y tu madre tenían en realidad mucha miga científica.

| etiquetas: cocina , ciencia , trucos
Comentarios destacados:                
#2 Y, lo sentimos de corazón por los sincebollistas, pero “la cebolla contribuye a evitar que la tortilla se reseque”, reconoce la autora.

Chupaos esa, asquerosos!
Entro y veo que no explica cómo cocinar en un perolo de latón un cocido para 20 entre hijos, nueras/yernos y nietos.
Y que sobre para hacer ropa vieja o croquetas, segun las ganas.

Mucho truco de cocinillas con aspiraciones a gourmet, y poca cocina de abuela de la de verdad.
#1 No va de cómo cocinar como tu abuela. Va de la base científica que tienen algunos de los trucos de cocina tradicionales.
Vamos, que ni el titular...
#1 mira, porque no puedo poner un bot a soltarte positivos... por la ropavieja.
Y, lo sentimos de corazón por los sincebollistas, pero “la cebolla contribuye a evitar que la tortilla se reseque”, reconoce la autora.

Chupaos esa, asquerosos!
#2 En primer lugar, no somos "sincebollistas", somos tortilleros, en segundo lugar, sí, cuando eres incapaz de hacer una buena tortilla con los cuatro ingredientes que son, tienes que cargártela aún más echando cebolla para tratar de disimular tu ineptitud culinaria. :troll:
#16 sois tortilleros de acuerdo, respetamos profundamente el que os sintais atraidos por las mujeres, pero no sé que tiene que ver eso con hacer una tortilla como es debido.
#36 La tortilla no lleva cebolla, eso fue en su inicio una triquiñuela de bar cutre para ponerla de un día para otro, ya que el dulzón de la cebolla disimula el agrio de que la tortilla no es el día, ejem.
#38 Cebolla o no es lo de menos. La de la abuela es con limón. :hug:
#2 Cuéntaselo al bar, que no recuerdo el nombre, que hace la mejor y más jugosa tortilla de Santiago y no le echan ese maligno ingrediente.
#3 No queremos ni imaginar cómo serán el resto de tortillas de Santiago :troll:
#6 #9 Malvados cebollistas, solo me consuela pensar en vuestras lágrimas cuando cortáis vuestro veneno xD
#10 Son lágrimas de emoción ante el manjar que nos aguarda :-D
#10 ¿Nunca te han dicho que te mereces que te crucifiquen?
#11 De mala leche andamos sobráos ¿no? >:-(

Que sepas que con un chasqudo de dedos te mando a la spamitize y no te dejo salir de allí :troll:
#14 Es como el chiste de la vida de Brian, ¿libertad o crucifixión? Pues los sincebollistas elegís siempre crucifixión :troll:

Cc #11  media
#15 Crucificado pero sin un maldito trozo de cebolla apestoso. Always look to the britht side of life
#24 (on the bright)
#44 Gracias por la corrección :hug:
#47 De nada. :-)
#14 pero si era una pregunta retórica
#17 Se empieza con preguntitas y te terminan clavando, y sé de lo que hablo.
#11 Oie, que Jesulisto no ha hecho nada para merecer tal castigo, ni que hubiese aberrado lo que podría haber sido una tortilla cargándosela con cebolla frita....
#10 Ya existes cebollas que no se llora al cortarlas... se siente. :-D
#9 imagino que como la tarta... seca seca..
#3 Pues ahora imagínate lo rica que estaría si además le echasen cebolla. Una lástima quedarse tan cerca de la gloria.
#3 ¿El Santiso?
En general todos los de la escuela de Betanzos que siguen la fórmula mágica para la tortilla jugosa y sin cebolla: huevos de casa y tortilla casi cruda. Algunos aprensivos no soportan cuando se desparrama el huevo sin cuajar al cortarla, y les entran ganas de potar.
¿Se puede ser un equidistante? Es que me gustan todas (las jugosas, los ladrillos para los muros de obra por favor).
#29 Creo que es ese. Se desparrama el huevo en el plato, para mi es una delicia.

Ahora que no me oye nadie, algunas con cebolla están buenas también pero me gusta dar un poco polculo xD
#29 Y una docena de huevos para menos de un kilo de patata
#60 en concreto, las de Betanzos llevan 14 huevos para muy poca patata. Así que no es tortilla poco cuajada, es que sobra huevo a barrer.

Esta, por ejemplo, lleva 7 huevos, se la puede comer una persona solita si tiene buen saque (yo soy capaz) y está jugosa, más si la cuajas un poco menos, incluso cabe cuajarla algo más si hay invitados que no gustan (siempre su trozo por separado, el mío va así), pero no le sobra huevo. La de Betanzos no lleva mucha más patata pero lleva ¡7 huevos más!

Y si, lleva cebolla. Pero vamos, que si vienes a casa y te gusta más sin cebolla, mi esposa hace una para cada uno y tan amigos.  media
#29 A mí, con todos los respetos, no es que no me guste la de Betanzos. Es que no es una tortilla. Es huevo crudo. Es como llamar hamburguesa a un steak tartar. Es lo mismo pero uno está cocinado y el otro no.
#29 Me muero de asco. :'(
#2 Efectivamente, se confirma que la cebolla sólo es un truco para que los que no saben cocinar puedan tener algo de jugosidad en sus tortillas.
#2

Eso no es tortilla, son huevos con cosas!!!
#2 Normal que os preocupe que vuestra tortilla se reseque: es tan mala que tardáis días en comerla. Una buena tortilla sin cebolla vuela en la mesa y no le da tiempo ni a enfriarse.
#2 precisamente por eso. No queremos una tortilla babosa.
#8 Esta peña se piensa que una buena tortilla de patatas es la que tiene el huevo crudo. Eso no aguanta ni 3 horas en una tartera a 40 grados cuando te la llevas al campo para almorzar, no me jodas. Una buena tortilla tiene que ser jugosa pero estando cocinada.
#35 No sé yo si es muy seguro comer huevo que haya estado horas a 40ºC...
#55 Hombre a la sombra de un chaparro no hace tanto, pero ya me dirás tú que te llevas de comer al campo en agosto si no. Lo que si que no te puedes llevar es una tortilla con el huevo crudo.
#2 solo veo una opinión sin base científica.
#2 Eso es un truco para la gente que no sabe hacer tortilla.
#2 es que si no lleva cebolla te la comes tan rápido que no hace falta evitar que reseque!!!
#13 Lo malo es que al llegar a la tripa absorbe todos los jugos gástricos y mueres por fecaloma fatal...
Molan los trucos, tomo nota.

Hace unos meses justo salió un curso gratuito de Harvard sobre Cocina y Ciencia aprendergratis.es/ciencias-sociales/curso-cocina-ciencia-la-alta-cocin que explica algunas de las reacciones más habituales en cocina.
#5 La reacción que se nos queda a nosotros cuando viajamos a Inglaterra y descubrimoa que no tienen cocina propia más allá de los fries & chips...
#23 :troll:

Lo más bueno de UK la comida hindú
#23 Fries & chips aka patatas fritas y patatas fritas :-D

PD: Se entiende que querías decir fish & chips
#30 xD xD xD Mil gracias! :palm:
#23 Y los pies. Que están bien ricos, algunos.
El mayor secreto de los trucos de cocina de tu abuela y que ha pasado a tu madre y de tu madre a ti es que no tenia ni puta idea.
#7 Eso me lo contó una ex, como lloraba y lloraba cuando se había casado de joven hasta que le salió bien la tortilla de patata CON CEBOLLA...
La mejor tortilla es aquella que no lleva huevo. O mejor dicho, la mejor tortilla es cuando no hay tortilla. Que asco de plato xD.
A ver, a ver.... A veces también se idealizan muchas cosas por puro tradicionalismo, como el cuento de la chica que veía a su madre cortar la vena de ternera en dos antes de meterla en la olla:

- Mamá ¿Por qué cortas la carne en dos trozos antes de meterla en la olla?
- Porque siempre se lo vi hacer así a mi madre.

La chica, nada conforme con la respuesta, cuando ve a su abuela le pregunta que por qué en esa receta se corta la carne en dos pedazos para cocinarla:

- Pues porque no tenía ninguna olla lo suficientemente grande como para que me cupiera el trozo entero.

Es un cuento que se relata para ejemplificar que a veces hacemos el tonto por pura imitación.
Nuestra receta favorita en casa de mi abuela era la sopa de cerillas. Encendía el fogón, dejaba las cerillas en la encimera de la cocina, apoyaba el cucharón, se le pegaban las cerillas y venga para adentro de la pota. Eran recetas con mucho fósforo. También se le daba muy bien el repollo ultraproteico, o sea sin limpiar. No todas las abuelas cocinan bien.
#25 Ein??? De verdad, tío?? Lo de las cerillas??
#39 De verdad. Realmente es la historia de como mi primo y yo aprendimos a cocinar para que no lo hiciese mi abuela. Hay grandes coñas con esto en la familia.
#50 Hostia, pues tiene tela {0x1f605}

Casi le llega a lo mío en #37 {0x1f602}
#25 Las abuelas cocinan bien, por definción... ¿no serás adoptado? Es la única explicación que se me ocurre.
Hay muchos detalles también, como que si era cocina de leña y cacerola de barro, por ejemplo, que en la puta vida te va a quedar igual en una vitro o gas y en una de chapa
Cebollistas de la tortilla de patata, pero a los que se le inflan las hemorroides al comerla? Hay alguno, por caridad de toda la corte celestial? Alguien con quien compartir una pena tan dulce y desgraciada? "ding, ding!" (campanilla como de los leprosos). Algún condenado a tan amargo purgatorio? "ding, ding!"
"Detrás de un gran cocinero hay una gran madre"... y lo ilustran con una foto de Arzak y su hija.

Así me explico lo de la tortilla.
"algo que hacemos siempre que es poner en remojo la legumbre, lo que hidrata la fibra y la reblandece (y eso ayuda a que haya menos gases tras su ingesta). Si aún así el problema sigue apareciendo hay otro truquillo: el comino. «Añadido a los platos este ingrediente heredado de los árabes estimula la producción de ciertas enzimas pancreáticas que ayudan a digerir las fibras."

Totalmente falso, los gases de las legumbres proceden de la Rafinosa, un polisacárido.

Con esto, y lo de hecharle cebolla a la tortilla ya veo que mejor no comprar el libro.
#48 Pues en tu caso, maldito sincebollista, dan ganas de no leerte por ponerle haches de más a las cosas
#48 hasta lo de la sal negra del himalaya he leído...
Ya están los sincebollistas intentando provocar una guerra civil
Y la cebolla si es roja, mejor.
comentarios cerrados

menéame