Noticias de ciencia y lo que la rodea
Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y similar a la Tierra a solo 40 años luz de distancia

Sería algo más cálido que nuestro mundo y podría convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a estos cuerpos celestes. Con un radio muy similar al de nuestro planeta y una composición rocosa semejante, el exoplaneta Gliese-12b se encuentra a una distancia de su estrella anfitriona que podría hacerlo habitable y acogedor para la vida tal como la conocemos. Puede convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a esta clase de mundos. academic.oup.com/mnras/article/531/1/1276/7679807?login=false

| etiquetas: gliese 12b , exoplaneta , zona habitabilidad , rocoso , radio , similar , tierra
#1 puto vago, para esas distancias pillas el coche? Yo voy andando.
#1 Si sales del pozo gravitatorio del sistema solar si llegas con un depósito de gasofa. El problema es cuando llegas.
#1 es ideal para irse de fin de semana
#1 si es eléctrico no llegas ni a la mitad. Para largas distancias mejor un diésel
#37 con carbon llegás a vapor o evaporado.
#1 Con el motor de curvatura lo tenemos ahí al lado.
www.google.com/amp/s/www.abc.es/ciencia/abci-desarrollan-primer-modelo
#1 Bueno no. Hay que parar en Plutón a llenar depósito, hacer un café y vaciar el otro.
A solo 40 años luz, aquí al lado en la esquina...jeje
#2 A la máxima velocidad que hemos llegado, tardaríamos 61.538 años.
#2 La culpa de todo la tienen Star Trek y Star Wars, con esos supuestos motores warp de curvatura, 'capaces' de encoger el espacio, y plantarte en cualquier lugar de la galaxia, en segundos...

Pero cuánto daño ha hecho Hollywood al entendimiento básico de la ciencia...
#2 pues sí, es una distancia bastante asumible.
#7 el objeto mas rápido lanzado por humanos ha sido la sonda parker que alcanza una velocidad de 700.000km/h. Si fueras montado encima tardarías 1500 años en recorrer 40 años luz. Y eso sin considerar que la sonda orbita el sol, por lo que su velocidad no es constante.
#10 #11 #21 #24 Oigan, ya vale de meterse con #7.

Pues claro que es una distancia asumible. Yo por lo menos la asumo perfectamente. Asumo que sólo podemos observar ese planeta, observar cómo era hace 40 años, concretamente. xD

Si para vosotros no es asumible es cosa vuestra. :troll:
#35 A ver, yo estuve viendo la galaxia de andromeda hace 2.5 millones de años. Y luego me fui a casa a dormir, todo en el mismo día. Está totalmente asumido :-P
#11 Revisa tus cálculos, te los hago, en un instante...

Aparte que la sonda Parker alcanzó 635.000 km/h, y no esa cifra que dices, aplicando tu propia velocidad:

8.760 horas/año x 1500 años x 700.000 km/h = unos 9,8 billones de kms, es decir, aprox. 1 año luz.

1500 años es lo que tardaría Ia sonda Parker en recorrer...un solo año luz...

Se te ha olvidado multiplicar luego, eso, por 40... Hablamos de 60.000 años de viaje, en tal caso. Es decir, llegaríamos pasado mañana, simplemente...
#45 es cierto, los hice mal. Los he vuelto a hacer y me salen 61701 años

Asi que nada, a asumirlo

:troll:
#59 #45 Hombre, no hay que ponerse tiquismiquis, año más año menos
#75 Bueno, realmente son solamente 59.000 años más, llevas razón, una minucia, no sé qué hago fijándome en ello...
#11 Pues le pisamos un poco más, no se donde está el problema... Y en vez de parar para descansar, cambiamos de conductor y así nos ahorramos los 15 minutos de parada.

:pagafantas:
#9 #10 #11 asumible cuando podamos viajar a la velocidad de la luz, o casi :hug:
#14 No está mal soñar. Pero esto es ciencia . Un planeta tipo tierra, orbitando una enana roja tipo M, periodo orbital 12 días. Que transita. Aquí lo importante es saber si ha conservado una atmósfera.
A día de hoy cada vez se duda más de que las enanas rojas, el 80% de las estrellas del universo, puedan tener planetas habitables.
#16 Eso venía a decir. Tidal lock + eyecciones de masa coronales absurdas.
#14 Tienes que alargar mucho, pero muchisiiiiimo mas los brazos, casi casi hasta el infinito para que al estar tan estirado puedas ir a la velocidad de la luz xD

Es broma eh, no te lo tomes a mal. Yo prefiero que podamos crear un agujero de gusano y podamos llegar en 4 días pero si no tenemos energía ni para los centros de datos de la IA y crear una mente tan idiota que incluso supera a l ser humano imagínate crear un agujero de gusano.

Eso, si como dice José Mota: “Si hay que ir se va... pero ir pa ná es tontería.”
#14 Tampoco. Que esté a 40 años luz no quiere decir que vayamos a tardar 40 años. Porque primero tienes que acelerar y luego decelerar, y hay unos límites a lo que el cuerpo humano o la propia nave pueden soportar. ¿Algún físico en la sala que calcule cuánto tiempo tardaríamos en alcanzar la velocidad de la luz sin morir en el intento?
Añado: un solo grano de polvo a 300000 kms te hace un bujero de 3 pares de narices en la nave, eso también hay que tenerlo en cuenta.
#11 Bastante asumible si mandamos un roble.
#11 Y los tiempos de aceleración y peor aún. A ver cómo frenas al llegar
#11 Solo lo veo posible con el teletransporte, se que alguna cosa se había conseguido pero quizás estamos a años luz de conseguir el teletransporte
#20 Te dejo una historia sobre teletransporte que he escrito

La Terminal Cuántica Interplanetaria era una pequeña muestra del futuro prometido por la teletransportación. Enormes cápsulas de energía cuántica hacían posible transferir materia a través del espacio en cuestión de segundos. Aquel día, cientos de pasajeros de todas las razas se arremolinaban en el vasto hangar, charlando emocionados mientras esperaban sus vuelos.
Juan Ramírez checó su billete y se dirigió a la Sala de Tránsito 7.…   » ver todo el comentario
#31 Normal. No usaron la temugerencia lineal ni los absorbedores transdifusores iónicos post equivalentes inferiores en avalancha con los neutrinos muónicos. Aún les falta mucho para descubrir eso y que no pasen esos "accidentes".
#51 yo soy más de pistola de portales Rick Sánchez :troll:
#7 ¿Bastante asumible? ¿Te parece asumible tardar millones de años en llegar con nuestra actual tecnología espacial? Para poner en contexto, nuestra especie existe desde hace apenas unos 200.000 años.
#9 ¿Que especie es esa? Si yo convivo con millones de australopithecus afarensis que aún no han evolucionado y tienen unos 3 millones de años. xD
#7 Si, para un fotón 40 años de ida es asumible.
#24 Para el observador del fotón sí serían 40 años, para el fotón en si sería instantáneo.
#7 Teniendo en cuenta que, con la más veloz tecnología alcanzada, las naves Juno o Voyager, o New Horizons, (unos 58,500 km/h), recorrer un 'sólo año luz', 10 billones, (de los de verdad, los nuestros, millones de millones) de kilómetros, llevaría casi 17.000 años... estaríamos hablando de un viaje de, tan sólo...680.000 años.

Un futurible próximo, sin duda. Le daría tiempo, a auto-extinguirse, a la humanidad, unas 50 veces, por motivos variados, y diferentes....

'Solo a 40 años luz', bonita falacia, a la vuelta de la esquina, vamos...lo que es el lenguaje, y la permanente ignorancia, sobre las enormes distancias interestelares...
#7 Asumible para el Event Horizon :-)
#7 Que sea una distància pequeña en términos estelares no la hace asumible para nosotros. En absoluto.
No hemos llegado ni a Marte. ¿Cómo vamos a decir que 40 años luz es asumible?
#21 A ver es asumible desde el punto de vista relativo. Por ejemplo dar una vuelta en avión en Júpiter con la tecnología actual creo que eran 64 años. xD

No me acuerdo si era media vuelta o la vuelta entera. Pero no me apetece calcularlo jeje.
#29 Llegar a esa estrella en avión son 1.200.000 años.
No sé muy bien qué entiendes por asumible...
#30 Pensé que con el smiley de risas quedaba implícito que estaba bromeando y mas con la coletilla del “punto de vista relativo” .

En este caso, como has puesto que no hemos llegado ni a Marte, me he acordado que una vez en una conversación hablando de lo grande que era Júpiter comentamos, fíjate si es grande que para dar una vuelta en avión tardarías 64 años. Dos tercios de una vida humana.

Pero, creo que mi comentario no ha sido muy acertado, tenia que haber entrecomillado la frase entera o haber hecho una referencia a la paradoja de los gemelos de Einstein.
#33 Vale, tu calculo sobre dar la vuelta a júpiter en avión ha hecho sonar todas mis alarmas de proporcionalidad volumétrica espacio temporal.

La velocidad de crucero de un airbus 320 es de 800 km por hora, el diámetro de júpiter, es de 143.000 kms, así que si dividimos el diámetro por los 800 kilómetros por hora, me salen unas 178 horas, muy lejos de esos 64 años.

Si el diámetro de júpiter es de 143.000 kms y tardamos 64 años en rodearlo por completo, tenemos que hacen falta 560.640 horas, lo que nos da la flipante velocidad de... 255 metros por hora... Hasta un yayo con andador seria mas rápido... {0x1f474} {0x1f60b}
#38 Sospecho que se refiere a viaje de ida y vuelta. La máxima aproximación de Júpiter es de 590 millones de kilómetros. A 800 km/h se tardarían 84 años en llegar.
#38 Multiplícalo por 3,14. Confundes diámetro con perímetro.
Aún así lo de los 64 años no es correcto.
#61 otiahhh pos es verdad, busqué el diámetro como si fuera el perímetro de la circunferencia. Pues entonces 178 horas por 3,14. Gracias por avisar del error. Eso pasa por tener en las últimas el sensor de proporcionalidad volumétrica espacio temporal.
#30 ….

Lo de viajar al espacio lo veo verdaderamente jodido. Suelo ir al campo a hacer astro fotografía y soñar esta muy bien pero la realidad es la que acabas de constatar.

Aunque muchos documentales de D-Max digan que los Alíen están entre nosotros la gente no se da cuenta de que ninguna especie va a viajar 2.500.000 años/luz (Galaxia de Andromeda) para jugar al escondite y hablar con el gobierno de EEUU. xD
#34 Y para hacernos sondas anales, no perdamos de vista lo importante... {0x1f61d}
#30 Creo que bastante más...

Haciendo los cálculos, con un mínimo de rigor, a 1200 km/h de velocidad, salen alrededor de 40.000.000 de años. Una pequeña diferencia. Eso es lo que tardaría en recorrer, un solo año luz, un avión...

Siempre se os olvida, al final, multiplicarlo por la distancia, que es de 40 años luz. Una minucia, como se ve...
#79 Correcto :hug:
#7 asumible para ir a dar una vuelta? o_o
#7 Bueno, a nivel cósmico, se puede decir que está en el barrio... pero asumible asumible, hoy por hoy no lo es.

Ojalá si lo sea en un futuro, se desarrolle el ansible también a la vez y como poco podamos observar en tiempo real la superfície de dicho planeta y todas las sorpresas que podría aguardar en él.

Luego ya vienen las recalificaciones urbanas, la propagación de franquicias, evasiones de impuestos, vertidos contaminados, expoliación de los recursos naturales, expansión del liberalismo y todas las demás maravillas que la vida "inteligente" trae de la mano.
Pryconsa ya tiene casetas de obra puestas y está edificando allí en varias parcelas:  media
No vayáis, es nuestro planeta en el futuro. Lo habita unos seres diabólicos que evolucionaron muy mal.
Ciencias planetarias...¿No podían poner astronomía?
#5 No, es más específico y preciso.
Es como quejarse de que pongan neumología en lugar de medicina.
#5 la astronomía estudia de forma muy amplia todos los objetos del cielo, de qué están hechos y cómo se mueven, y mayormente nos ha servido para entender nuestro propio planeta; la astronomía planetaria estudia si algunos de esos objetos están habitados o se pueden habitar, lo que nos serviría para dejar nuestro planeta e ir allí.
#5 Pues sí, en lugar de Religión, el estudio de lo que jamás existió...
Si está solo a 40 ya me han quitado un peso de encima, a lo mejor llegamos antes de que el climático cambie, habrá que votar a Elon.
¿Pero tiene piscina? Yo si no hay piscina y aguacates nada.
#8 Y mangos, no te olvides de los mangos...
En pocos años nuestro planeta será ligeramente más cálido que ese.
Como si está a un millón de años luz, es inalcanzable ahora y en un futuro lejano.
#13 Bastaría 1 sólo año luz, para que hagan falta unos 17.000 años, para llegar allí, yendo a una toda pastilla, a una velocidad casi inimaginable...

Estudiar un poquito de astronomía, al menos, evita tener que perder demasiado tiempo, en ciertas consideraciones...
Viene ser un Madrid -Badajoz sin retrasos.
Por aportar algo de pesimismo, la estrella que orbita es una enana roja es.wikipedia.org/wiki/Gliese_581 no veo probable que encontremos vida entorno a este tipo de estrellas tan cabronas, aunque hay gente que sabe más que yo y opina lo contrario.
A ver cuando empezamos a encontrar planetas entorno a estrellas de tipo solar y en una zona habitable, por ahora es difícil pero todo es cuestión de tiempo.
#18 ¿Por qué hablas de Gliese 581 cuando el artículo hace referencia claramente a Gliese 12? Que la 581 esté a 20 años/luz y el artículo comente que son 40 debería haberte dado una pista...
en.wikipedia.org/wiki/Gliese_12
#46 :shit: Joer que fallo. ¿Aún así es una enana roja no?
Recordemos que vistos desde la distancia Marte y Venus serían habitables, pero no. De todas formas 40 años luz sigue siendo inalcanzable.
#23 Podrían intentarlo con Venus que tiene un tamaño similar aunque no está ligeramente más caliente que nuestro planeta, pero como comentas, realmente no conocemos las condiciones de un planeta tan lejano y podría tener peores condiciones de habitabilidad que Venus.
Los que habláis de ir a visitar o vivir a ese planeta lo decís en serio?
se buscan planetas habitables para tener más opciones de encontrar vida, no para ir a visitarlos.
Y aún pudiendo ir dudo que el planeta sea habitable para un humano, su atmósfera a poco diferente que sea es probable que sea mortal, su gravedad, su campo magnético... No hay más planetas habitables a parte de este para los humanos y si de chiripa encontraremos uno no se puede ir hasta el.
Habrá que aprender el Shukanido.  media
La opcion no es mandar unos paisanos y esperar q lleguen vivos.

La opcion realista es mandar un grupo de 200-500 personas, de manera q el grupo sea autosostenible unos cientos de años.

Y rezar pa q no se maten entre ellos.
#32 Si mandas a la gente lo suficientemente rápido, el tiempo de la nave transcurre extraordinariamente lento y podrían llegar vivos en una vida a cualquier rincón de la galaxia. Pero estamos hablando de viajar al 99,99995% de la velocidad de la luz.
"Solo 40 años luz".
{0x1f602}
Si hay muchos cargueros imperiales es que se come bien
Acelerando a la velocidad absurda se llega en unos minutos, pero luego te quedas a miles de años luz de distancia porque no funciona bien el freno para detener la nave.

youtu.be/PgUiBXnb5UQ
40 años luz, como en el problema de los 3 cuerpos
Un posible destino de la tucán para ir con su cohete...
Son 40 años luz, ¿Pero contando también bisiestos? :troll:
#68 Ya me has jodido los cálculos. Yo que pensaba salir en agosto y ahora tengo que adelantarlo a la última semana de julio. ¡Aguafiestas!
"solo" a 40 años luz. me encanta.
sabéis que sólo robots podrán hacer estos viajes, no?