edición general
11 meneos
37 clics
Sumar se reivindica contra ETA para cortar la fuga de votos de izquierda hacia EH Bildu

Sumar se reivindica contra ETA para cortar la fuga de votos de izquierda hacia EH Bildu

En pleno auge de EH Bildu en las encuestas de forma casi homogénea, tanto en el CIS como en los estudios de demoscópicas privadas, su candidato Pello Otxandiano ha patinado en la recta final de la campaña con una cuestión troncal en el País Vasco y ligado a la izquierda abertzale: la calificación de ETA como "grupo armado" para evitar denominarla de "banda terrorista". Ante una campaña técnica y asociada a cuestiones sociales como la Sanidad, el conjunto de rivales políticos han tomado partido.

| etiquetas: sumar , eta , bildu , votos
Comentarios destacados:            
#3 #1 Hay gente de izquierdas en Euskadi que no es nacionalista, o que si bien tienen simpatía por la mayoría de gente de Bildu no estan muy cómodos con ellos cuando gente como el candidato hace malabares totalmente innecesarios para evitar decir una evidencia como es que ETA fue un grupo terrorista.

Que se hiciesen esos requiebros hace años como en la famosa entrevista de Evole a Otegi en 2016 lo puedo entender, pero que haga lo mismo ahora un candidato que no tiene ningún pasado dudoso no lo entiendo muy bien.

cadenaser.com/nacional/2024/04/15/pello-otxandiano-candidato-de-eh-bil
¿Eso no hará que pierda más votos? :-S

O sea, gente de Bildu no se va a ir a Sumar porque le digan "ETA mala" pero alguien de Sumar si que se puede ir a Bildu por tener Sumar el mismo discurso del PP.

Vamos, digo yo.
#1 Porque, claro, lo que importa es que el discurso sea distinto del PP, aunque el PP pueda decir algo correcto ¿no?

Si es que el nivel político está por donde está.
#2 Si ETA todavía existiera tu comentario tendría sentido, pero va a ser que no.
#4 Juas.
#4 El franquismo ya no existe y sigue siendo repugnante que haya gente justificándolo o quitándole importancia a sus crímenes.
#21 El franquismo ya no existe pero siguen habiendo rastros tirados por ahí y franquistas que no dejan recogerlos.
#25 Solo diré, sin entrar en que tan cierto sea, que es lo mismo que se dice sobre ETA... es un poco hipócrita solo aceptar eso cuando es a tu favor, y no en contra. (cc #21)
#29 Que yo sepa no hay victimas de ETA enterradas en fosos que no dejan recuperar. No veo en que se parecen los casos.
#34 Pues eso, cada uno tiene sus razones para calzar sus definiciones a medida.
#37 Estas siendo equidistante y no lo veo
#52 Efectivamente, no lo ves.
#54 Crees que hay que dejar de investigar las victimas de eta  sin resolver?
#62 ah? Estrena tu película y si eso ya voy a verla.
#21 Perdón? El franquismo existe, lo que dejó de existir fue el régimen de Franco, una ideología no es un grupo terrorista.
#2 Si te parece que el PP dice algo correcto es que no lo has entendido bien.
#8 Yo creo que todos los partidos políticos, al menos de los que yo me haya enterado de algo, dicen algo correcto alguna vez.

Decir que se condena a ETA, exista o no, igual que se condena el franquismo aunque no exista.
#10 ¿Cómo que no existe el franquismo? :-D
#64 Si ETA no existe porque dijo que dejaba de existir hace década y pico, entonces el franquismo tampoco existe en tanto que hace casi 50 años que palmó.
#70 A ver si con una imagen se te aclara, el franquismo esta vigente y vivo, no existe una ley que impida firmemente su apología, en cambio, intenta sacar una bandera con hacha y serpiente, en 15" tienes la antiterrorista aplicada.  media
#93 www.youtube.com/watch?v=GuHIPTrNuzE

Di que sí, hombre, di que sí.
#2 en general, hay un 99.99% de posibilidades de que lo que diga alguien del PP sea una chorrada
#45 Es posible. De hecho, en base a eso y leyendo tu comentario, pareces del PP.
#47 Es lo bonito de las estadísticas. xD
#55 Yo diría de la lógica, pero vale.
#1 Hay gente de izquierdas en Euskadi que no es nacionalista, o que si bien tienen simpatía por la mayoría de gente de Bildu no estan muy cómodos con ellos cuando gente como el candidato hace malabares totalmente innecesarios para evitar decir una evidencia como es que ETA fue un grupo terrorista.

Que se hiciesen esos requiebros hace años como en la famosa entrevista de Evole a Otegi en 2016 lo puedo entender, pero que haga lo mismo ahora un candidato que no tiene ningún pasado dudoso no lo entiendo muy bien.

cadenaser.com/nacional/2024/04/15/pello-otxandiano-candidato-de-eh-bil
#3 aún así me parece un error de manual, sobre todo en los últimos años se está olvidando que la política es presentar programas y se está convirtiendo en tirar mierda unos contra otros. Luego nos extrañará que haya desafección política y el primer flautista que pase se lleve votos a cholón
#7 El error fue no reconocer una evidencia como que ETA era un grupo terrorista para no enfadar a gente que no quiere aceptar una realidad tan dura.
El error sería renunciar a hechos tan rotundos para comprar o disculpar el discurso de que ETA solo era un grupo armado, solo para contentar a gente que encima ni te va a votar.

Este error del candidato ha sido un caramelico para el PP y vox y no entiendo porqué hay que defender a Bildu en algo que no tienen razón solo porque sean aliados de la izquierda.
#17 ¿Esa evidencia en qué se sustenta? Define terrorismo, y veremos a qué organizaciones se le puede aplicar.
#19 Seguramente se le puede aplicar a muchísimas, pero por muchas que saquemos y por muy graves que fueran sus atentados no van a diluir la gravedad de lo que hizo ETA.
#24 No es diluir la gravedad de lo que hizo. Sabemos de que ETA mató inocentes. Sabemos y conocemos que puso bombas en la calle. La gravedad de los hechos está ahí para el juicio de la Historia.
Es no usar un concepto vago, amplio y que no define absolutamente nada que siempre se usa para descalificar al adversario, y que nunca se aceptará para definir organizaciones que se consideran propias.
¿Por qué se permite García Castellón definir terrorista a Tsunami?
Porque es una categoría que no define nada, y sirve para echar mierda.
#28 Será todo lo vago que tú quieras, pero una gente que pone bombas y mata inocentes para reivindicar una posición política durante gran parte de la democracia encaja bastante bien en el concepto de terrorismo.

Si no te gusta en sentido positivo podemos ver la vertiente negativa: está claro que ejercito no eran, ni guerrilla, ni fuerza de seguridad, ni grupo paramilitar, ni organizacion mafiosa, al menos están mas alejados de ETA que de un grupo terrorista.

Claro que sirve para echar mierda, pero solo echa mierda para la gente que no quiere aceptar que eran terroristas.
#40 El relato de la democravia, con más de 350 muertos a manos del estado en su más amplia expresión, más de 35000 detenidos y 5000 casos de tortura, cierre de periódicos solo de la minoría vasca, ilegalización de partidos políticos, la inhabilitación política sin juicio de ningún tipo de unas 50.000 personas... no te lo compro.
La Constitución española no llegó al %28 del apoyo del censo en Gipuzkoa, 10 puntos menos que el sí en el 1-O en Catalunya. Esa es la endeble base de la democracia en…   » ver todo el comentario
#42 Me estás dando la razón sin saberlo. Entiende que haya mucha gente que cuando te lea piense que estás haciendo justo lo que achacas al término terrorismo, que los malos son siempre los demás.

Estoy de acuerdo en muchas cosas que me pones pero no creo que la mejor forma de defender esos hechos sea negando lo que fue ETA.
#48 "los malos siempre son los demás" precisamente eso es "terrorismo", "los demas".
Define terrorismo, y te diré si ETA fue, y qué otros grupos armados lo fueron o son.
Si es la manida definición de "uso del terror para la consecuición de objetivos políticos, tan terrorista fue ETA como la Guardia Civil, el ejército de cualquier país, y cualquiera que lleve un arma. Lo que hace tramposo definir a ETA como terrorista pero a los otros no.
Plantear que ETA fue…   » ver todo el comentario
#57 Yo no me niego a definir otras organizaciones y hechos como terrorismo eres tú el que no quiere hacerlo con ETA pero si con los casos que me dices, así que la trampa te la estás poniendo tú solo.
#58 Te lo vuelvo a repetir. Yo no uso la palabra terrorismo. No me gusta, no define nada, no aclara nada, y tiene demasiada carga negativa como para que el uso pueda ser neutral. Yo no digo que la GC sea terrorista. Digo que se le puede aplicar igual que a ETA el adjetivo.
Lo que digo es que no hay manera, una vez empezado a emplear el palabro, es imposible definir por qué unos sí son terroristas y otros no.
¿ETA es un grupo armado que cometió graves vulneraciones de ddhh? sí. Nadie puede…   » ver todo el comentario
#60 A ver, como debate bizantino podemos estar toda la tarde, pero la explicación más sencilla de porqué a ti y al candidato no os gusta utilizar la palabra terrorismo es porque no os hace gracia que se asocie el terrorismo al pasado y orígenes de la posición política que defiendes, y es muy legitimo y entendible pero creo que es marear al personal.

Además, quitar de la ecuación el término terrorismo en el conflicto vasco tampoco ayuda a las víctimas y perjudicados de la parte abertzale. De…   » ver todo el comentario
#63 Precisamente por mi formación en historia evito palabras como terrorismo. Eamon de Valera, líder del IRA, y primer jefe del estado independiente irlandés ¿fue terrorista? Pregunta en Irlanda, a ver qué te dicen. Y pregunta en Londres, a ver qué te dicen.
Y luego van aquí a decir que el IRA en 1919 hay que llamarlo terrorista para que los historiadores lo sepan.
No es que no me haga gracia usar terrorismo, es que terrorismo no define absolutamente nada, más allá de dónde se posiciona el que…   » ver todo el comentario
#65 No te vayas al 1919, solo tienes que irte a Irlanda del Norte los mismos años en los que ETA estuvo operativa en los 80 90 y no habrá mucha discusión sobre si fueron terroristas.

No al revés, precisamente con el termino de grupo armado en el que estás cómodo tiene los mismos defectos que achacas al terrorismo pero ese te parece bien porque elimina las connotaciones que tiene el terrorismo como son el de una amenaza general armada a la población y FFSS de forma clandestina y ocasional pero…   » ver todo el comentario
#66 Claro que hay discusión si fueron terroristas. Busca un solo titular de la BBC que diga que el IRA es terrorista. Si el día de mañana Irlanda se reunifica, ya verás cómo de terroristas serán los del IRA... ¿Y en qué se diferencia poner bombas en 1919 y en 1980? Me resulta curioso. La única diferencia que veo es que en 1919 IRA sí consiguió sus objetivos (al menos en parte) y en 1998 no. Pero vlaroz si terrorismo va en base a si se gana o se pierde, pues vaya adjetivo más escaso para definir…   » ver todo el comentario
#67 Si no te gusta chantaje llámalo reivindicación o condicion para dejar las armas, pero el resto creo que no lo puedes discutir.

Y no vale escudarse en Segi porque no hizo lo hacía ETA.
#68 Claro que lo discuto. No sé cuántas veces te he pedido ya que me definas terrorismo. Lo estás esquivando, porque sabes tan bien como yo que terrorismo no se puede definir de manera objetiva.

Y aun así, Segi se describió por España como terrorista, por jueces, la prensa y gente que sabe mucho. ¿Qué es terrorismo, entonces?
Tú mismo sabes las limitaciones que tiene. Por eso dices que no mezcle dos organizaciones consideradas terroristas. Porque terrorismo vale para todo, siempre y cuando sean "los otros".
#69 Para nada, para mí en general un grupo terrorista es una organización criminal clandestina que amenaza a la sociedad o parte de ella con actos violentos graves con fines políticos, no será la mejor definición del mundo pero desde luego encaja mejor para hablar de ETA, el IRA o Al Qaeda, que con grupo armado.
#71 Ves como empiezas con "para mí". Qué clase de relato compartido se puede crear, si empezamos con "para mí".
Y ¿con Segi, encaja? Porque Segi también era terrorista para las víctimas, el poder judicial, el gobierno y todo dios (en España, claro).
Y fueron declarados terroristas Herrira!, partidos políticos varios, periódicos...
Para todo vale "terrorismo".
#72 Digo para mí porque no soy la rae, ¿prefieres que te pegue la definición de la rae?

Pues no, si ves mi definición Segi no encajaría, ni Batasuna, ni HB, porque le faltan elementos como la clandestinidad o amenaza y la ejecución de actos violentos graves. Supongo que no será tan mala esa definición si ETA encaja en ella pero el resto de organizaciones que me dices no.
#77 Lo que pasa con una palabra que sirve para definir lo que tú planteas, como para definir a Egunkaria en su tiempo, entenderas que me surja rechazo a usarlo.
Tú usa cuanto quieras esa palabra, entiende que Otxandiano no lo quiera usar. Y que se monte un show de este tipo por eso, enfin.
#58 www.bbc.com/news/world-middle-east-67083432
Mira esto de por qué evitar la palabra "terrorismo" cuando se quiere hablar en serio.
Que Sumar haya entrado en esto me sorprende, la verdad.
#19 Yo entiendo terrorismo como acción violenta ejercida por un grupo armado contra un gobierno establecido cuando hay víctimas civiles.
Si el gobierno "gana", por decirlo de alguna manera, se le llama terrorismo. Cuando pierde, se le suele llamar revolución. Pero esencialmente, es lo mismo.

Eso sí, como dice jobar en 24, eso no disminuye la gravedad ni la salvajada que fue ETA.
#73 ¿Si ETA hubiera matado solo Guardias Civiles y militares, no sería terrorista?
#74 No fue el caso. Quizá habría que modificar mi definición y eliminar lo de las víctimas civiles.
#19 acción violenta ejercida por un grupo armado contra un gobierno establecido, en un contexto de ausencia de guerra. Qué tal así?
#76 Esa definición de terrorismo no casa con que en España se han considerado terroristas periódicos, partidos políticos, asociaciones de presos... que nunca han ejercido ninguna acción violenta.
Cuando Aimar Bretos le pregunta a Otxandiano si ETA era tdrrorista, qué le quería preguntar, a ver si consideraba a ETA una organozación violenta que actuó contra un gobierno establevido, o había algo más en la pregunta?
Por eso yo evito la palabra "terrorista".
#78 Se les habrá considerado cómplices de terrorismo, se les habrá acusado de ayudar a terroristas, pero yo no recuerdo ningún titular ni sentencia en la que se les calificara como terroristas
#79 ¿Ah no? Busca en la hemeroteca. Segi, terrorista. Herrira, terrorista. Egin, terrorista. Egunkaria, terrorista...
#81 Sentencias, dame sentencias. En ninguna sentencia se les ha considerado terroristas. Cómplices de terroristas, como mucho.
#82 Herrira fue clausurado y sus actividades suspendidas por terrorismo. Egunkaria cerró, como Egin, por acusaciones de terrorismo.
¿Te acuerdas del "todo es ETA"?
El juicio de Bateragune, ese anulado por estrasburgo, fue entre otras, por pertenencia a banda terrorista. Al menos trece partidos políticos ilegalizados por terrorismo.
No reescribas la historia.
#83 "Apenas 30 minutos ha durado el último macrojuicio a ETA, el que ha sentado en el banquillo de los acusados a 47 abogados por delitos de integración y colaboración en organización terrorista, enaltecimiento, quebrantamiento de medida cautelar y financiación del terrorismo, en el marco del llamado caso Herrira. Cada uno de los encausados ha reconocido los hechos de acusación y su participación en la banda terrorista al tribunal de la Audiencia Nacional que preside el magistrado Alfonso…   » ver todo el comentario
#84 Hombre claro, porque la alternativa era no reconocerlo y tragarse, al menos, dos años de trullo. Ya conocemos la justicia española.
Bateragune, busca a ver.
#85 Me estás diciendo que la justicia es una mierda? Me pinchas, y no sangro. Lo que pasó es que para acabar con ETA no había otra manera de hacer las cosas que cortándole todas las cabezas a la hidra, una de esas cabezas era Herri Batasuna, que me vas a perdonar, pero era, a todas luces, el brazo político de ETA. Como te he dicho, terrorista no es sólo el que aprieta el gatillo, ni el que lo ordena. Batasuna estuvo bien ilegalizada, ya que ayudaba a que se cometieran actos violentos contra un…   » ver todo el comentario
#86 Y sin embargo, comparado con otra democracia de la zona, vemos que un partido que se alzó en revuelta en 1916, participó en una guerra de independencia consiguiendo parcialmente el objetivo, y que apoyó a unas facciones armadas durante 60 años nunca fue ilegalizada. Se llama Sinn Féin y nunca en 100 años de historia apoyando la lucha armada ha sido ilegalizado.
Y fíjate, sin inhabilitar para el sufragio pasivo a 50.000 personas sin juicio de ningún tipo, el IRA ya no actúa.
Dime que era necesario ilegalizar HB, y te diré que es mentira.
Y Bateragune no es HB. Pero bueno.
#87 Hombre, por supuesto que era necesario. No es lo mismo España que Irlanda, no es lo mismo ETA que el IRA, el tiempo ha demostrado que ETA, al final, sudaba bastante de la independencia...al final, era un tema económico. No me lo intentes comparar, porque tienen los dos un barniz parecido, pero no se parecen ni en pintura, ni los actores políticos están a la misma altura. Vamos, ni de coña.
#88 ¿Al final era un tema económico? ¿De dónde sacas eso?
Ya, ya , el viejo Spain is different.
#89 No, era una cruzada por la libertad, no te jode.
#90 Has soltado la agirmación, ni una puta prueba ni nada para sustentarlo. Ni siquier auna mención de pasada para saber qué insinuas.
Como conozco el tema de cerca, me puedes decir porque dices que era un tema económico?
#17 no digo defender, digo pasar del tema, que haya un charco no significa que tengas que pisarlo, los votos en la izquierda se pierden echando mierda contra otros.
#38 Echar mierda lo has dicho tú, que Bildu se haya metido en ese jardín y Sumar no quiera acompañarles porque piensan diferente no es meter mierda, si acaso el que mete cizaña es este periódico, creo que la candidata ha sido bastante comedida respecto a lo que han hecho el resto de partidos (salvo podemos que estará esperando alguna encuesta para ver qué dice)


"En respuesta a una entrevista de Otxandiano para Cadena SER, la candidata de Sumar, Alba García, marcaba perfil político este…   » ver todo el comentario
#44 lo de echar mierda iba más por la estrategia de Podemos.

Sumar tiene muchas posibilidades de llevarse un mierdon como hicieron ellos y podemos en Galicia (desde mi humilde opinión no tendrían que haberse presentado ni a estas ni a las gallegas y haber constituido un núcleo fuerte de cara a europeas y nacionales).
#3 Otxandiano metió la pata, pero no en lo de no calificar a ETA como terrorista. Me explico:
Terrorista es una categoría que siempre se aplica a los otros, no a los propios.
¿Bombardear una boda es terrorismo? Si lo hacen los talibanes sí, si lo hace la CIA son daños colaterales.
¿Ahogar a 15 personas en el mar es terrorismo? Si lo hace la policía no. Si lo hace ISIS, sí. ¿Lo hicieron para hacer llegar el mensaje a los que se planteaban cruzar a nado? Sí.
¿Cuando la GC hacía redadas con…   » ver todo el comentario
#15 El error ha sido hacer justamente lo que has hecho tú, sacar el ventilador para evitar asumir que ETA fue un grupo terrorista, que los ejemplos que pones sean también terrorismo no hace que ETA no lo fuera.

Además flaco favor haces a todas esas víctimas de la CIA, la GC o la policía si dices que eso sí fue terrorismo de verdad pero lo hacía ETA es discutible.

Ontxandiano podía haber dicho perfectamente que ETA fue un grupo terrorista y que muchas cosas que no se califican como terroristas también lo son y eso nadie se lo podría discutir, pero se metió en un jardín inmenso solo para no decir lo primero.
#22 Yo no considero a ETA terrorista, ni a la GC tampoco.
Nunca me ha gustado la palabra terrorismo, porque no es objetiva, y nunca se aplica a los propios.
Por eso la BBC desaconseja el uso del palabro.
#27 Bueno pues si no consideras a ETA terrorismo es cosa tuya.

Pero los que pensamos que sí lo fue al ver este tipo de escapismo verbales pensamos que estamos ante un ejemplo más de negacionismo y que no vamos a comprar simplemente por simpatía política.
#32 De nuevo, no es escapismo verbal. ¿Fueron los maquis un grupo terrorista? Depende quién los defina, sí y no.
¿Para qué sirve la categoría "terrorismo"? Para nada. Para decir estos buenos y estos malos, y el que discuta el relato, peligroso amigo de asesinos terroristas.
Y entrar en ese juego, pues Sumar verá. Mal le tienen que salir las encuestas para que se preste a eso.
#15 Intentaré comentar sin entrar en subjetividades, a mi parecer "terrorismo" es un concepto bastante acotado al que se le intenta dar siempre una valoración de censura moral. Por eso se intenta colar lo de terrorismo machista, o como tu dices, si lo hacen los otros es terrorismo, si lo hacen los buenos es otra cosa...

Dicho eso, en mi opinión, es como lo que ocurre con Israel, nada de lo que haga en mi opinión es terrorista, no por una valoración moral si no por la forma en que…   » ver todo el comentario
#22 > Ontxandiano podía haber dicho perfectamente que ETA fue un grupo terrorista

En realidad no puede. Igual que un dirigente de izquierdas no puede decir que es un error tener leyes asimétricas en función del sexo. No puede porque entonces los suyos se lo comen. Mira como cambió de discurso Manuela Carmena en ese tema.

Hasta el fascista Abascal ha dicho alguna vez en una entrevista, cuando le insistían "¿pero realmente piensas eso?", "no es lo que yo pienso, yo represento a un partido".

En política hay que hacer muchos equilibrios, porque hay muchas cosas que los tuyos no te dejan decir, aunque sean ciertas, o callar, aunque sean falsas. Y casi todo el mundo traga.
#15 Te habría quedado muy bien los cántabros del caso Almería en tu comentario.
#30 Hay miles de ejemplos.
#1 Tan cortitos son?
#6 No es que sean "cortitos".

Es que están desesperados, de ahí que acudan a lo burdo. Y lo burdo, como bien sabemos, es recurrir a técnicas como la que el PP acostumbra de "todo es ETA".

Supuestamente Sumar tenía que ser una "amalgama" de todo aquello que el PSOE estaba bien lejos de representar. Esa "amalgama" que debía de englobar, está basada en unos valores y en unos principios muy específicos.
Si Sumar comienza a echar mano de artificios…   » ver todo el comentario
#11 Me refiero a son cortitos sus votantes. "Si dicen lo mismo que el pp aunque tengan razón voto a Bildu", pues eso, cortitos.
#11 Alba García, marcaba perfil político este martes. Es "evidente" que ETA fue "una banda terrorista", dijo la cabeza de cartel de los magentas vascos, que instó a EH Bildu a estar a la misma "altura" en la que se encuentra ahora la sociedad vasca. "Si queremos pensar en un futuro de seguir trabajando por la paz y la convivencia, como mínimo que las víctimas siempre estén en el centro". "Lo que supuso para Euskadi el terrorismo de ETA fue

…   » ver todo el comentario
#1 decir “eta mala” no es un discurso exclusivo de la derecha, es el discurso de la gente decente. Y si lo dice la derecha, la ultraderecha, el centro o lo que sea bien dicho estará siempre.

Si alguien va a cambiar el voto por llamar terroristas a los terroristas tiene un problema grave.
#1 El tema es que no solo ETA era mala, sino que desde la izquierda independentista cercana a ETA había continuamente abusos, maltratos y amenazas contra quienes no simpatizaban con los asesinos, incluyendo a mucha gente de izquierdas.
Y esa gente y sus familiares tiene memoria, y muchos no se van a sentir cómodos apoyando a EH Bildu mientras siga sin desvincularse claramente de la barbarie.

Igual que un demócrata o un pacifista van a tener problemas para votar al PP aunque tengan ideas de derechas, debido a su vinculación con el franquismo y los genocidios.
#1 Decir "ETA mala" no es el mismo discurso que el PP :palm:

Alguno se olvida que era una banda terrorista que donde más daño hizo fue en Euskadi.
Yo sabia que este debate se abriría. Cuando no tienes nada que decir es mejor sacar la carta de ETA. Seguid haciendo lo mismo, en Euskadi, seguirá subiendo la opción nacionalista vasca que ya ronda el 70% . Yo como vasco solo me quedo de lo que cada uno esta ofreciendo para mejorar la vida de los vascos. Todo lo demás sobra, sobra el Franquismo y sobra ETA, son cortinas de humo para tapar las incoherencias o la falta de programas políticos atractivos. Pienso que los partidos de ámbito estatal hacen campaña para ganar votos fuera de Euskadi proque cada vez su presencia será mas irrelevante.
Por cierto, alguien le ha pedido al tontolaba de Andueza que condene el GAL que montó su partido? al de Andres y a la subnormal de Vox que condenen los asesinatos del franquismo y la violencia policial?? alguien le ha pedido al inmundo de Marlaska que se condene a si mismo por no investigar denuncias de torturas, como le han dicho ya desde tribunales europeos????
Por contextualizar un poco todo esto de las "herencias" de situaciones históricas a nuevos partidos/candidatos
Anda y que se vayan a tomar el viento a la farola.

Tanto ridiculizar al PP para acabar adoptando su mismo discurso.

Son ellos los que han aupado a Bildu con sus pactos. Ellos los han legitimado. Ahora que Bildu se los come ya no les parece tan bien. Que se jodan.
Fuga de votos? ?(
¿Que Otxandiano ha patinado? Al contrario, ha sido honesto. Siempre fueron así y quien no quisiese darse cuenta de que Bildu es un partido proetarra es tonto.
Las palabras de Otxandiano a quienes exponen como cómplices e hipócritas es a PSOE, Podemos y Sumar principalmente. Ellos son los que han patinado en su asociación con Bildu.
Ni que hubiera replicado las palabras de la lideresa agrícola de vox.
Bildu es ETA hasta este proximo domingo
Claro!!! Por eso los viajes a ver al charlatán argentino en Roma, para quitarle votos al PNV.
Sumar está siendo Psoe'd.
#9 SUMAR es PSOE desde su creación
comentarios cerrados

menéame