edición general
180 meneos
cerrado
2434 clics
Hallan en Encélado el último de los seis elementos esenciales para la vida

Hallan en Encélado el último de los seis elementos esenciales para la vida

Cada vez es más posible que, al final, la primera forma de vida extraterrestre que encontremos no esté en Marte, sino mucho más lejos, en Encélado, la gélida luna de Saturno.
Numerosos estudios, en efecto, ya habían demostrado que su gran océano subterráneo, enterrado bajo una gruesa capa de hielo y calentado por las sacudidas gravitatorias de Saturno, contiene la mayoría de los elementos básicos para el desarrollo de la vida. La mayoría, sí, aunque faltaba uno.

| etiquetas: encélado , seis elementos , esenciales , vida , luna , saturno , océano subterráne
¿Han encontrado café?
#1 El Sexto Elemento?
#1 Será cerveza en todo caso.
#41 En mi caso cuando hago la compra aplico rigurosamente un orden de necesidades, las tres ces: café, cerveza, comida. Antes del café viene la cerveza, como es lógico
#43 Corrijo, antes de la cerveza viene el café. Un problema precisamente de déficit de café en estos momentos, que procedo a subsanar
#2 me encanta el humor sutil.
Mi apuesta es en Europa, la luna de Júpiter.
#3 Pero ahí tenemos prohibido ir.
#11 -->#9 Jejejeje. ;)
#3 A lo mejor en ambas...
#4 Podría ser, sí.
#5 Hay que ir, marte es un secarral, aquello bulle, elementos para la vida, actividad termal...
#6 Nos queda un poco lejos con nuestra tecnología actual... pero bueno, todo se andará, supongo. :-)
#7 Se podrían recolectar muestras sin posarse en Encelado "solo" sobrevolando los chorros... una cosa muy loca.

El bueno de Daniel Marín lo cuenta aquí:
danielmarin.naukas.com/2016/10/11/como-podriamos-traer-muestras-del-oc
#7 joder como tenga que ser andando.. ufff
#8 Jajajaja. Me he acordado de la frase de A.C. Clarke en la obra 2001... : "Todos estos mundos son vuestros excepto Europa. No intentéis aterrizar allí…” :-)

Con respecto a lo de ir andando, el motor de curvatura se resiste, jejejejeje. ;)
#8 pilla un Uber
#7 No creo, como no cambiemos a otro universo con unas leyes físicas más favorables a los viajes espaciales.
#28 Bueno quedan viajes espaciales larguísimos para la escala humana hechos con robots, máquinas pensantes... que nos ayuden y transmitan información... Por soñar.
#3 Hombre, vida en Europa ya sabemos que hay. Lo que no sabemos es si existe vida inteligente.
#26 ¿Habrá una Von der Leyen y un Borrell bis?
Y por cierto, que yo siempre había pronunciado (hablado) Enceládo (tilde inventada para que se entienda)... Ni idea de por qué en mi cabezota sonaba mejor así. {0x1f607}
#13 Suena más familiar así porque hablas castellano, y en castellano las palabras acabadas en -ado no suelen ser esdrujulas: helado, jurado, prelado, amado ...
Si las haces esdrújulas pasas de hablar castellano a Elfico de la tierra media.
#29 Jajajaja, pues tienes razón, jajaja, no lo había pensado.
#13 Y yo peor aún, pensaba que era Encédalo
#22 Me sumo, y parece que #14 también
#13 es que está enceládo en el hielo.
Yo estoy convencido que o en Europa o en Encedalo, y posiblemente en marte en rocas muy profundas, hay vida, sobre todo en la dos lunas, pero cada vez hay mas indicios de que los "ingredientes" de la vida esta en mas sitios de los que se pensaba
#14 Cuantos más ingredientes se encuentren sin encontrar vida, menores posibilidades de que aparezca en ningún otro sitio.

Eso sí, como justo aparezca vida, por chunga y básica que sea, en un pedrusco a tiro de piedra, veo 99% seguro que hay vida inteligente más allá.

En resumen, puede llover muchísimo o igual no llueve nada. :-D
#16 la primera parte no estoy de acuerdo, es pura estadistica, cuantas mas densidad de piezas haya en algun lugar mas probable que en alguna parte de ese lugar se hayan juntado de tal forma que den lugar a la vida
#18 en verdad la probabilidad no la conocemos, ni la podemos conocer porque no conocemos como se forma la vida

creo que más que una cuestión probabilística es una condición necesaria para la vida como la conocemos, pero desconocemos otras
Y no se pueden enviar sondas a pasear por allí, varias y pequeñas, se envío alguna ya y hay alguna de camino? Alguien confirma?
Mientras tanto, en otro lugar de la Tierra...

- ¡¡¡La Tierra es plana!!! ¡¡¡La gravedá no esiste!!!
El secleto esta ahi encelado, espelemos que alguien lo abla. :hug:
Qué puñetera manía de siempre dar por hecho que la vida que haya por ahí tiene que parecerse a la nuestra.

Mira que hay que ser cerril y corto de vista. La vida puede estar basada en el carbono... o no. Siempre mirándonos el ombligo, madre mía.

Así nos va.
#25 El problema es que sabemos cómo está compuesta la vida que conocemos y por tanto sabemos cómo buscarla. Pero como buscas la vida basada en otros elementos que no sabemos ni cuales?
Hasta para crear una unidad de vida tan simple como una célula necesitas muchos "bloques", muchos "materiales" o compuestos para formar su pared celular, su núcleo, sus corpúsculos y para realizar las funciones metábolicas que se producen dentro.
Y solo conocemos un elemento, el carbono, capaz de combinarse de manera asombrosa con muchos otros elementos para formar todos los "bloques" o "materiales" que forman la vida. Y se necesitan muchos, muchísimo.…   » ver todo el comentario
#31 la exobiologia trata este tema...no es mi campo, pero si he leído - hace mucho tiempo, no podría dar detalles- sobre cómo podría ser la vida basada en el silicio, por ejemplo. Al final se trata de realizar hipótesis, obviamente sesgados por nuestro conocimiento de la física, la química y la biología, sobre cómo podría haber vida en condiciones de muy distintas a las nuestras.
#31 Si no digo que sea fácil, todo lo contrario, pero es que me parece una búsqueda muy limitada si la restringen a lo único conocido.

Imagínate la de vida que podrían encontrar en sitios que a priori no les llaman la atención porque no tienen los elementos esperados...
#37 seguramente limitar la búsqueda es bastante adecuado cuando tienes pocos recursos económicos para hacer ese tipo de investigación cuando la muestra es tan grande.
Ginebra
Limón
Cardamomo
Tonica
Pétalos de rosas
Pimiento
#30 chorizo
cebolla
lentejas :troll:
#32 Para el que quiera saber los otros cinco: CHONPS (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre)
#32 alguien tenía que dar luz a esto :-D
Pues ahora que han encontrado el último, ¡a vivir!
2022 y aun hay adultos que creen en el ratoncito perez? a ver si vamos creciendo ya.
Pues vaya "científicos" que no se leyeron a Brandon Q. Morris en "la misión Encélado", si lo hubieran hecho, sabrían que allí vive un bicho de la ostia y es mejor prepararse bien para el encuentro, puesto que su conocimiento sobre el universo y la vida, supera en forma infinita todo lo conocido por la raza humana durante su miserable y corta existencia.
comentarios cerrados

menéame