edición general
327 meneos
3211 clics
Cómo la picadura de una garrapata puede acabar causando esclerosis múltiple años después

Cómo la picadura de una garrapata puede acabar causando esclerosis múltiple años después

La enfermedad de Lyme es una patología infecciosa que se contrae principalmente a través de una bacteria, la 'Borrelia burgdorferi', que transmiten las garrapatas a humanos y animales. Es el tipo más común de infección transmitida por dichos insectos, siendo estas las segundas en transportar microbios dañinos, después de los mosquitos. "El 50 por ciento de las garrapatas están infectadas con la bacteria"

| etiquetas: garrapata , picadura , esclerosis múltiple
152 175 1 K 420 ciencia
152 175 1 K 420 ciencia
Comentarios destacados:                    
#11 #2
Si supieras en qué consiste la esclerosis múltiple, no dirías eso.
#1 hacesueño 22/01/2023 15:21
Muy interesante el envío
Dakaira #2 Dakaira 22/01/2023 15:24 *
Pues cuando me llegué la esclerosis la gestionaré, no pienso agobiarme... Es un sinvivir.
Y sinceramente prefiero la esclerosis a esto (LA PICADURA DE ESTA GARRAPATA PODRÍA PROVOCARTE ALERGIA A LA CARNE)
www.google.com/amp/s/www.nationalgeographic.es/ciencia/2017/06/la-pica
Beltenebros #11 Beltenebros 22/01/2023 15:48
#2
Si supieras en qué consiste la esclerosis múltiple, no dirías eso.
Dakaira #18 Dakaira 22/01/2023 16:13
#11 se en lo que consiste... Y el humor negro pocho también.
Beltenebros #25 Beltenebros 22/01/2023 16:27
#18
Pues no lo parece, ni lo uno ni lo otro.
Dakaira #35 Dakaira 22/01/2023 17:39 *
#25 a nadie le gustan los ofendiditos... Pero si te hace muy feliz y te sientes más reconfortado voy a ir a darme con látigo porque nuestras percepciones de la realidad, gustos y sentidos del humor no coinciden. Te parece bien para solventar algo que tu consideras una afrenta?
Beltenebros #63 Beltenebros 22/01/2023 21:48
#35
¿Cuál es tu problema, tu trauma no resuelto?
Dakaira #65 Dakaira 22/01/2023 22:07
#63 y el tuyo???
Beltenebros #78 Beltenebros 23/01/2023 12:00
#65
El primer paso es asumir la realidad. Veo que te está costando.
Dakaira #79 Dakaira 23/01/2023 12:13
#78 meca... Dejémoslo ya. No tiene sentido estar enriscados. Siento haberme enfadado con tu comentario.
Beltenebros #82 Beltenebros 23/01/2023 16:27
#79
De acuerdo.
Gracias. ;)
autonomator #29 autonomator 22/01/2023 17:04
#18 Siento decirte que llamar humor negro al mal gusto y la simpleza, no lo hace humor.
Dakaira #33 Dakaira 22/01/2023 17:19
#29 ok
axisnaval #39 axisnaval 22/01/2023 17:47
#33 Tengo esclerosis múltiple diagnosticada desde 2016 y aprecio tu humor negro. En mi caso también la prefiero a una por ejemplo alergia al marisco xD.
Dakaira #40 Dakaira 22/01/2023 17:50
#39 hombre normal estamos hablando de cosa seria!!! sin poder comer centollu? Apaga y vamonos :hug:
Mike_Zgz #41 Mike_Zgz 22/01/2023 17:55
#39 Me quito el sombrero de que seas capaz de hacer humor negro teniéndola, sin duda una persona fuerte, mi admiración
javibaz #13 javibaz 22/01/2023 15:51
#2 una garrapata te puede mandar al hospital muy jodido más fácilmente de lo que la gente cree.
Dakaira #37 Dakaira 22/01/2023 17:46
#13 cuando llega la primavera/verano me tengo que desparasitar todos los días... (el puto repaso de la garrapata) tengo la técnica depurada :-/
Soy un maldito imán, ya ni me perturba. De ahí mi comentario. Si me entra ansiedad cada vez mi vida sería muy jodida.
#54 akaskarla 22/01/2023 20:10
#37 Prueba con los collares antiparasitarios de animales (no es coña), te las atas a los tobillos cuando vallas al huerto y solucionado.
Dakaira #56 Dakaira 22/01/2023 20:11
#54 uala!!!! Voy aprobarlo, me siento un poco rara hablando de esto xD de verdad que soy un imán para esas cabronas...
#57 akaskarla 22/01/2023 20:15 *
#56 Ya veras como funciona, te las atas a tobillos, muñecas o donde quieras. También puedes restregarlas por el cuerpo antes de atarlas para que el insecticida se quede por el cuerpo.

Esto son remedios de cuando era joven y nos soltaban varias semanas de supervivencia por el monte.

Edit. pongo a #48 para que pruebe
#68 jorgeesc 22/01/2023 23:00
#54 yo me los puse en el muslo y los saltabsn las cabronas.
#83 akaskarla 23/01/2023 19:17
#71 y #68 tienen que ser de insecticida como dice #71 si son de otro tipo les hacen cosquillas y sobre todo frotarlo en el cuerpo para que la piel se impregne un poco.
MrAmeba #71 MrAmeba 23/01/2023 01:56
#54 Si son de citronela no valen para nada. PERMETRINA es lo único que vale contra ellas.
#48 jorgeesc 22/01/2023 19:22
#37 con qué te desparasitas? El verano pasado en Valencia fue horrible. Entraba en el huerto y en 5 minutos tenía 20 envima corriendo como velocirraptores.
Dakaira #55 Dakaira 22/01/2023 20:10 *
#48 a mano... No hay buena solución. O pinzas de las que son para garrapata (que no siempre funcionan) o de forma muy patatronica pero la más útil aguja y pinzas de depilar :hug: (desinfectar la aguja primero o bien con fuego o hirviendola en agua. Una vez seca le echo alcohol) haces palanca con la aguja y tiras con las pinzas (cuestión de práctica y es la única forma que encontré de sacarla entera) betadine y a sobar!!!
MrAmeba #70 MrAmeba 23/01/2023 01:55 *
Un par de consejos si váis por el campo.

Llevad pantalones largos siempre que podáis, impregnar los pantalones en PERMETRINA en spray, es tóxica para vosotros y tambien para los bichos, echadla en los pantalones siempre en un lugar abierto a contraviento y evitad respirarla. Citronela no vale para NADA, y el DEET vale para mosquitos.

Si os pica una garrapata no la saquéis ni con aceite ni mierdas de esas que os dicen los señores en los pueblos, llevad unas pinzas finas, agarrarla lo más…  media   » ver todo el comentario
Dakaira #72 Dakaira 23/01/2023 07:28
#70 gracias por el consejo, pero no es que vaya a pasear por el campo... Vivo ahi. Lo que propones es inviable. Gracias de todas formas.
MrAmeba #74 MrAmeba 23/01/2023 10:30
#72 echar permetrina en los pantalones es inviable??
Dakaira #75 Dakaira 23/01/2023 10:34
#74 no me hace ilusión impregnar la ropa de productos químicos tóxicos. No puede ser bueno.
Piensa que no voy de paseo al campo, salgo y entro de casa. Me siento en el sofá, en la cocina echo un pigacin en la cama y no parece muy viable andar pon ropa, quita ropa.
MrAmeba #76 MrAmeba 23/01/2023 10:36
#75 pues entonces suerte, te la juegas mucho con cada picadura
BM75 #87 BM75 24/01/2023 07:13
#75 Yo también vivo en el campo y no salgo sin pantalones largos. No les echo insecticida, pero en cortos no me paseo ni loco.
Dakaira #88 Dakaira 24/01/2023 10:03
#87 pantalón largo siempre
#34 torrrquemada 22/01/2023 17:33 *
#2 Podrias quitar tú o algun admin la garrapata google de tu link?
Veelicus #3 Veelicus 22/01/2023 15:28
Asi que la "Borrelia burgdorfer" se transmite a traves de las garrapatas... interesante... si, tu tambien estas pensando en el mismo que yo
SrTaleigan #4 SrTaleigan 22/01/2023 15:35
Parad de enviar envíos de garrapatas! Que despues no durrmo!
#58 --742042-- 22/01/2023 20:30
#4 Menos mal que en España cada día hay mas perros y por lo tanto mas garrapatas , son el futuro !!! y los tatuajes !!! nos pagaran las pensiones !!!
Senil #5 Senil 22/01/2023 15:41
Y por eso en muchos sitios recomiendan llevar pantalones largos y calcetines por fuera para caminar por el campo o por parques naturales.
#7 baronluigi 22/01/2023 15:42
#5 Y hay carteles donde pone "¡Cuidado! ¡Garrapatas!"

Los síntomas de parálisis, ya ocurren también si la enfermedad no se trata a tiempo.
Xuanin71 #42 Xuanin71 22/01/2023 18:06
#5 y en la vida diaria yo tengo una cruzada particular con poner los calcetines ( hasta la rodilla ) por fuera y eliminar la h .
Tenemos que organizarnos
torkato #6 torkato 22/01/2023 15:42
Cuando ves estos seres te preguntas porque deben existir si no aportan nada bueno a la naturaleza.
par #26 par 22/01/2023 16:36
#6 No se si son utiles/necesarios en las cadenas troficas, es uno de los animales que mas aborrezco. Las odio con toda mi alma.
#52 mariopg 22/01/2023 19:52
#26 los hay peores
par #69 par 23/01/2023 00:53
#52 Estoy seguro. Pero estas me las he encontrado demasiadas veces donde no quería.
Beltenebros #8 Beltenebros 22/01/2023 15:43
#6
¿A qué seres te refieres exactamente? ;)
torkato #9 torkato 22/01/2023 15:45
#8 A las garrapatas. Solo traen cosas malas.
Beltenebros #12 Beltenebros 22/01/2023 15:48
#9
Pues yo conozco otros seres que sólo traen "cosas malas".
ElTioPaco #14 ElTioPaco 22/01/2023 15:56
#12 los políticos :-(
#17 --665266-- 22/01/2023 16:12
Beltenebros #20 Beltenebros 22/01/2023 16:19
#14
No, no me refería a "los políticos". Pero a algunos de ellos, en concreto, quizá sí.
Generalizar suele llevar a error o a manipular.

CC #17
#23 --665266-- 22/01/2023 16:22 *
#43 mekeo 22/01/2023 18:08
#20 la gran mayoría de ellos
Beltenebros #64 Beltenebros 22/01/2023 21:48
#43
¿De cuáles?
#66 mekeo 22/01/2023 22:33
#64 de todes
Beltenebros #77 Beltenebros 23/01/2023 11:57
#66
No hablo asturiano.
#80 mekeo 23/01/2023 14:32
#77 es valenciá
Beltenebros #81 Beltenebros 23/01/2023 16:26
#80
Pues tampoco lo hablo.
Y en asturiano también se usa "les" como determinante artículo.
#84 mekeo 23/01/2023 20:28
#81 les podemonguers, esto es Venezolano
Beltenebros #85 Beltenebros 23/01/2023 21:18
#84
No, es una tontería tuya.
#86 Hammerwar 23/01/2023 23:01
#80 en valencià serie de totes...
#49 --580610-- 22/01/2023 19:26 *
#6 La naturaleza (o Dios, si se prefiere) tiene una especial predilección por los parásitos de todo tipo. Puede ser increíblemente ingeniosa. Nunca verás ponis de colores pero sí parásitos con cinco ciclos vitales en diferentes hospedadores.
#60 mcfgdbbn3 22/01/2023 20:45 *
#49: Los osos panda, los pandas rojos o los koalas lo compensan. :-P
#10 --743330-- 22/01/2023 15:45 *
El covid no lo he pillado, que yo sepa, pero por culpa de una de estas pillé hace un año la fiebre Q.
MoneyTalks #24 MoneyTalks 22/01/2023 16:24
#10 Yo me haría pruebas, esto es lo que dice la noticia:

Al inicio, el paciente puede tener una reacción cutánea, como un eritema migratorio, y un día o dos de fiebre, pero luego ya "todo desaparece", explica el doctor, "porque estas infecciones son intracelulares y, cuando detectan un sistema inmune competente, se meten dentro de la célula y pueden permanecer ahí toda la vida". "Mientras el sistema inmune esté bien, el paciente puede morirse de otra cosa y no saber que tenía la enfermedad de Lyme. si el sistema inmune se debilita, la enfermedad puede activarse en cualquier momento", ha alertado.
#47 --743330-- 22/01/2023 19:16 *
#24 fue una fiebre Q aguda y me han hecho un seguimiento muy en corto. He estado todo un año tomando un antibiótico, al principio eran dos junto a un antifebril y prácticamente me ha salido a analítica mensual durante ese año.
#38 flaquero 22/01/2023 17:47
#10 yo también la pillé junto con salmonela tifus, a la vez con la misma picadura
#46 --743330-- 22/01/2023 19:10
#38 pues de momento vas el primero en el ranking. xD
#50 flaquero 22/01/2023 19:29 *
#46 para ser exactos di positivo en:
citomegalovirus
salmonella tifoidea
rikettsia/fiebre q
#51 --743330-- 22/01/2023 19:38
#50 te podrás quejar, tres por uno. Eso es tener suerte. :-D

El bicho de la fiebre Q es la coaxiela burnettí.
#15 TSG 22/01/2023 15:56
Perdón???
#16 akan 22/01/2023 16:09 *
El lyme lo transmite al parecer la garrapata del venado, que no la de los perros. A mi me picó una de perros por cierto en el campo… hace como 25 años. estas noticias acojonan :-)
Beltenebros #19 Beltenebros 22/01/2023 16:17
#0
Creo que el artículo es un tanto sensacionalista, de los que gusta y busca meter el miedo en el cuerpo.
Además, no dice nada de cómo evitar a las garrapatas ni dónde y por qué suelen abundar.

Para los que no suelen leer los enlaces, hacia el final dice lo siguiente:

Tal y como ha explicado el doctor en declaraciones a Europa Press, "el problema de esta enfermedad es que depende del paciente y de cómo está su sistema inmune". Es decir, "en función del sistema inmune de la persona, esta patología se puede poner en marcha o no", aclara.
thoro #30 thoro 22/01/2023 17:04 *
#19 Es un PDF pero el tema es serio para cualquiera que camine por el campo. Aunque ciertamente no todas las que te piquen van a ser mortales ni un 1% aunque si hay que quitarlas a tiempo, obviamente.
www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/enfermedadesEmergentes/Crimea_Congo/docs/Guia_actuacion_picadura_garrapata_20161014.pdf
#32 LaColetadeDusko 22/01/2023 17:14
#19 suelen estar en helechos
#21 borer 22/01/2023 16:21
podríame.
gelatti #22 gelatti 22/01/2023 16:22
Hace unos cuantos años fui de vacaciones por Italia. Una de las escapadas fuimos por el campo, zona de Ostia. Pues a la vuelta empiezo a notar que no podía controlar bien una pierna, se me iba bastante. Y tenía como acartonada la piel por encima de la rodilla ( esto me duró años). Pues el médico me envía al hospital y allí me encuentran una picadura en la pierna que ni había visto.
Una semana me tuvieron ingresado en neurología haciéndome putadas pero no me encontraron nada.
Poco a poco recuperé el control de la pierna y no he tenido más síntomas...

Reflexión: no salgáis al campo en pantalón corto.
slainrub #73 slainrub 23/01/2023 07:33
#22 Yo tuve un colega que se tiro casi un par de años muy jodido por la picadura de una garrapata. Era como si tuviese una intolerancia alimentaria y no se la pillaban; no tenía fuerzas, adelgazo muchísimo, la piel muy blanca... hasta que dieron con la picadura. Ahora está muy bien, pero yo creo que eso le ha
cambió.
#27 Gatoenfermo 22/01/2023 16:45
Íbamos bien hasta que dijo que podía ser unas causas del TEA. Ahí que me ponga el estudio clínico que hay detrás.
#61 mcfgdbbn3 22/01/2023 20:48
#27: La fuente la tienes frente al Banco de España. :-P
HijosdeKroker #28 HijosdeKroker 22/01/2023 16:50
Cruzo los dedos porque me picó una en Finlandia, y de las super enanas :-/
#31 Degmm 22/01/2023 17:14
La enfermedad de lyme, que solo afecta a los ricos. Alguien ha hecho un estudio de si existe la esclerosis Múltiple en comunidades indígenas que vivan en la naturaleza?
#44 Tunguska08Chelyabinsk13 22/01/2023 18:50
#31 Lo de los ricos es porque garrapatas portadoras de esa bacteria estan también en las playas de California. :roll:
#36 J_one90921 22/01/2023 17:39
Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, y erupción cutánea. Si no se trata, la enfermedad puede progresar y causar problemas graves en el sistema nervioso, corazón y articulaciones. 
#45 Tunguska08Chelyabinsk13 22/01/2023 18:53 *
Creía que lo más típico que te pegara una garrapata en España es esto:

es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_botonosa_mediterránea

Y lo más chungo es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, de la que ya han muerto algunos por el centro de España. Creo que tenía una mortalidad de 30 o 40%, aunque los casos son contados.

Por otra parte, digo yo que es complicado que se enganche una garrapata, la tengas días y no te des cuenta. Ya no por sentir nada, que te anestesiará como los mosquitos,…   » ver todo el comentario
sunes #53 sunes 22/01/2023 20:02
Me cagüentodo! Vivo en Alemania en zona de garrapatas con Borrelia y zona de riesgo de Encefalitis transmitida por garrapatas (Frühsommer-Meningoenzephalitis en alemán).

Mi hijo y varios de sus compis de guardería han tenido Borrelia en distintos momentos de los últimos 3 años, tratados con antibiótico tras tener marcas en la piel (aros rojizos). Yo vi que el nuestro tenía una leve marca en el brazo que me parecía algo extraña después de que su amigo tuviera un aro rojo enorme en la barriga y…   » ver todo el comentario
Tanenbaum #59 Tanenbaum 22/01/2023 20:41
Yo soy habitual del monte y de aquí a 4-5 años, todos los años he pillado unas cuantas garrapatas. Me miro antes de la ducha y ni rastro, pero luego hay que hacer otro repaso. En mi caso casi siempre se me agarran en la parte posterior de las rodillas y gemelos, y con las pinzas quitagarrapatas de animales suelen salir bien y vivas. Cruzo dedos, pero vamos, tampoco creo que sea cuestión de no salir de la ciudad...
#62 mcfgdbbn3 22/01/2023 20:51 *
#Nota_mental: no salir al campo, verlo solo desde el tren, y no visitar ciudades más pequeñas que Madrid, que podrían ser demasiado campestres y tener garrapatas de estas. En Madrid no visitar El Retiro, la Alameda de Osuna o la Casa de Campo.
MorrosDeNutria #67 MorrosDeNutria 22/01/2023 22:35
“ En lo que respecta a los tratamientos para pacientes con Lyme crónico, apunta que "son costosos", ya que "no están incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud", ha lamentado Bueno, para incidir en la importancia de "divulgar y formar" sobre la enfermedad para dar luz a un diagnóstico precoz que repercuta directamente en la curación rápida de la enfermedad.”

:-S Me he quedado de piedra
comentarios cerrados

menéame