edición general
110 meneos
1528 clics
Comienza la búsqueda de naves espaciales de otras civilizaciones

Comienza la búsqueda de naves espaciales de otras civilizaciones

Hay dos categorías generales de objetos interestelares que podríamos encontrar en el sistema solar. Una es la basura espacial, como la nave Voyager perdida en el espacio interestelar dentro de mil millones de años: desgastada, muerta, pero, aún así, todavía un endeble monumento de nuestra civilización tecnológica. La segunda categoría es la de los artilugios que funcionan con inteligencia artificial, a los que me gusta llamar "astronautas de inteligencia artificial", que buscan información y reflejan el proyecto de sus remitentes.

| etiquetas: naves espaciales , búsqueda
Que envíen a la Nostromo.
#2 200.000.000.000 galaxias * 100.000.000.000 estrellas, si no me descuento poniendo ceros, son 20.000.000.000.000.000.000.000 estrellas.

Pero solo una de ellas con vida tecnológica, claro.

Ligeramente antropocéntrico ese planteamiento.
#12 ¿Cuántas especies han poblado la Tierra a lo largo de su historia? Varios cientos de millones?? No sé, pero sólo una ha desarrollado tecnología. Ahí también los números son abrumadores. No cierro la puerta: Hay muuuuchas estrellas, pero también es muuuuy difícil que se desarrolle tecnología. Y que coincidan en el tiempo y la cercanía es muuucho más difícil, así que los números vienen a decir que estamos sólos, en mi humilde opinión,
#14 En que casi seguro no hemos coincidido en el tiempo y el espacio, sí que estoy de acuerdo. Desde el punto de vista de contacto de civilizaciones, de poco sirve que en Erendeal se haya desarrollado una civilización tecnológica, cuando está a 13.000 M años luz de aquí.
#16 eso venía a decir, que a pesar de ser prácticamente infinito, es a la vez, tan infinitamente grande e infinitamente distantes, que realmente se puede decir estamos solos.
#28 Solos e infinitamente distantes son cosas totalmente distintas, no cuela ;)
#14 #16 No se sabe, a lo mejor en nuestra propia galaxia hay civilizaciones pero no se comunican con ondas de radio y lo hacen con otra cosa más novedosa. No tenemos ni idea.
#14 ¿Sólo una? Homo habilis, homo erectus, homo antecessor, homo neanderthalensis...

Incluso chimpancés y bonobos tienen tecnología.
#32 pero sólo una ha llegado al viaje espacial,
#14 Piénsalo, hará 40 años, también se pensaba que el surgimiento espontáneo de la vida en el planeta, era algo realmente difícil, complejo, y prácticamente imposible de conseguir en laboratorio sin "una consciencia que lo guiara".

En cambio hoy con la comprensión de la física y química del universo... dadas las condiciones, se intuye que casi casi podría ser algo inevitable en un ambiente que de las condiciones climatológicas apropiadas, que parece que no puedan ser tan…   » ver todo el comentario
#47 Hace 40 años ya se sospechaba que el surgimiento de la vida puede ser relativamente sencillo. El experimento de Oparin es de 1953.
#54 Como todo descubrimiento científico reciente... una cosa es que se supiese empíricamente, y otra que fuese comúnmente aceptado por la comunidad científica
#12 y eso que tiene que ver si al final nadie sabemos lo que hay en todo el universo. Lo demás es todo especular. 
#12 quizás nunca coincidamos con ninguna de esas civilizaciones en el mismo espacio temporal. Que esa variable parece que no la contemplamos nunca. Quizás esas civilizaciones se extinguieron hace millones de años o estarán por llegar dentro de miles de millones de años. Quizá las civilizaciones dentro del universo estén condenadas a desaparece antes de poder llegar a poder desplazarse las distancias que requieren el universo.
Coincidir dos civilizaciones con la tecnología suficiente para llegar a comunicarse y entenderse salvando las distancias (no digamos ya viajar) y en el mismo espacio temporal es tan complicado como encontrar vida extraterrestre
#34 Que no hemos coincidido en un zona espacio-temporal lo bastante próxima como para contactar con ellos, en eso sí estoy de acuerdo.

Si en Erendeal hay una civilización tecnológica ahora mismo, le quedan como 13.000 millones de años para llegar sus ondas hasta aquí.
#12 #2
En una civilización avanzada, el tiempo y el espacio no existen, son por así decirlo, pelusillas sin importancia. De modo que si existen, pueden ver todo lo fue, lo que es y lo que será. Y no, no son dioses, son avanzados.:hug:
#2 Desde luego encontrar una cucaracha con tecnología merecería bastante atención por nuestra parte.
#2 O igual la hubo hace millones de años y ya no existe. Casi nadie cae en que además de muchas casualidades, se tienen que dar en el mismo periodo. Yo creo que estamos solos hasta que se demuestre lo contrario.
#5 Las limitaciones físicas para recorrer distancias interestelares sumado a eso que apuntas de la coincidencia temporal, no me lleva a la misma conclusión que a ti. Pero a efectos prácticos se podría decir que aún habiendo civilizaciones en el universo, estamos solos.
#5 Estamos solos... en este plano de la realidad.
#48 Hay más planos de la realidad? Igual me estoy perdiendo algo gordo.

Me refiero a si hay otros planos que se puedan demostrar que existen, que para conjeturas hay millones.
#60 ¿Por qué piensas que la realidad conocida es la única que existe?
A falta de evidencias en sentido contrario, lo propio en el pensamiento científico es no descartar nada.

Vale, la carga de la prueba recae sobre el que sostiene las afirmaciones. Pero es que tú estás afirmando que quizá te pierdes algo gordo.
#61 Pienso que lo conocido, generalmente existe y se suele poder probar o tener indicios solidos, pero hasta tener pruebas Papa Noel no existe en esta realidad ni en ningún otro plano de la realidad que ni sabemos si existe. Hay un recurso muy utilizado que es llamar dios a todo lo que aún no se puede demostrar, que luego va cambiando de nombre según se demuestran. Igual es el caso y un día se demuestra lo de los planos, pero hasta entonces es "dios".
No descartar nada no es dar por bueno una hipótesis cualquiera.
Lo de que quizá me pierdo algo gordo era ironía. Un saludo!
#62 A ver, tú es que más que científico lo que eres es nihilista! xD
#63 Probablemente sí, jeje, o un descreído. Malas experiencias. :-O
#2 #15 La vida inteligente es el proceso de sublimación de la vida en sí. Luego donde haya vida, las posibilidades de que también surja la inteligente es alta.
#17 la primera frase no tiene por qué ser así. En qué te basas?
#2 o no, las distancias son muy bestias. Igual es una barrera insalvable, por mucha tecnología que tengas.

De todas formas, cada vez soy más escéptico con el tema. Creo que la vida debe ser algo común en el universo, pero lo de la vida inteligente puede ser más complicado. Piensa que en 3500Maños en la Tierra y cientos de millones de especies, sólo hay una que haya desarrollado el viaje espacial.
#13 Hombre, seguro que hay más de 3500 Maños en la Tierra... Que Zaragoza es grande :troll:
#23 ¿Los iluminados de Zaragoza son maños-luz?
#13 y no sera k no hemos dejao que otras evolucionen a algo mas que comida o mascota?
#21 yo creo sincerarme que no, creo de hecho nuestra especie tiene un gen específico que nos hace tan diferente a cualquier otra especie, diría algo así como un gen extraordinario, de fuera de este mundo posiblemente.
#31 El gen T. ¿O es la gen T?

Ya me voy...
#31 pues lo k yo digo, si ese gen lo tiene un cerdo, ese cerdo a los 6 meses de vida ya ta en el matadero... de mil millones de cerdos que nacen casi todos a los 6 meses al matadero, sin posibilidad de evolucionar ni na... comer dormir morir
#2 A mi personalmente me resultaría intersantisima cualquier tecnología desarrollada por una cucaracha.
#2 si descubrieramos q las cucarachas fabrican carros muy básicos para desplazarse, sería un descubrimiento fabuloso {0x1f609}
#2 quizá ya están entre nosotros :tinfoil:
#2 subestimas la magnitud del universo visible.

Una posibilidad es que una civilización muy avanzada se haya dado cuenta de que no le interesa gastar recursos en encontrar otras civilizaciones dadas las enormes distancias. Al fin y al cabo, para qué?
#2 No, no tendrían por qué habernos encontrado.

Imagina lo siguiente. En las coordenadas terrestres 38°17'21.1"N 2°05'59.2"W una colonia de hormigas se ha vuelto inteligente. Hace 5 días adquirió conciencia de sí misma. Se ha puesto a explorar su entorno y tras mandar exploradoras incluso a distancias tan increíbles como 500 metros, han llegado a la conclusión de que no hay otras criaturas inteligentes en la tierra.

Por otra parte, los humanos, la civilización superavanzada que ha poblado toda la tierra desde hace mucho, tampoco las hemos encontrado, a pesar de que a tan solo un kilómetro de la colonia pasa un camino forestal
#2 Veámoslo con perspectiva.

Si detectáramos cucarachas enviando sondas al espacio exterior, incluso enviando algún artilugio a un territorio vecino dentro del propio planeta, por muy superiores a ellas que nos percibamos, nos crearía cuando menos curiosidad e interés.

Posiblemente mucha condescendencia también ante sus torpezas y "palos de ciego", pero en cualquier caso, algo que sabríamos reconocer como aprendizaje, exploración y expansión, que quizás sea muy común en todo el…   » ver todo el comentario
Cada vez tienen que esconderse mejor
Pues que busquen bien, que haberlos haylos... no me cabe la menor duda.
Mirar a las estrellas siempre hay que mirar. Buena suerte, pringaus :roll:
Si si buscar, seguro que lo encuentran.
Yo creo que puede haber vida inteligente más allá de la tierra. Debe haber muchas "tierras" por allá, y seguro que la vida ha surgido.
#10 tipo bacterias o así quizás si en algún sitio lejano en el espacio y tiempo.  Vida compleja no creo y seres capaces de desarrollar tecnología to diría que no. Somos la excepción, un caso único.  Triste pwro creo que es la realidad . Lo dicho, si se encuentra algo será tipo microbio. 
#19 Con billones de billones de planetas, decir eso es una temeridad.
#19 ehh podrías decir justo lo contrario y tendrías las misma probabilidades de acertar.

Crees que es la realidad, pues si tu lo crees que no se hable más.
#10 la vida, sí. No te lo discuto. La vida inteligente es otra historia.
¿Qué pasa, que no tenemos suficientes rusos y Daesh en la Tierra para tener que buscar futuros adversarios en el mundo exterior?
#18 Necesitamos encontrar Daleks  media
#25 Bo Jo Ko Lo mo....

Quita quita mejor nos quedamos donde estamos
Iker Jiménez tiene la respuesta en su nave del misterio :troll:
No tengo pruebas pero tampoco dudas  media
Comienza?
Este es el mejor tema para leer comentarios porque nadie puede tener ni idea pero cada uno se imagina una cosa :-D
Artículo en inglés de hoy mismo en Centauri Dreams sobre el mismo tema www.centauri-dreams.org/2022/05/06/free-floating-planets-as-interstell
Una buena fumada. Eso sería mucho más fructífero que no la búsqueda de naves extraterrestres...
Que hay vida inteligente extraterrestre es prácticamente una obviedad matemática. Ahora bien, que esté cerca ya es otra cosa. Podría haber una cada diez galaxias y aún así haber millones de civilizaciones... Pero encontrar una sería casi imposible.
Y si las encontramos, qué? Cuál es el plan? Nos asustamos? Nos ilusionamos? Derribamos los muros religiosos? Creamos religiones nuevas? Demasiada trascendencia...
Si nos encuentra una civilización superior... Qué nos erradique, por Dios!! :wall:
Infinito espacio, infinitas posibilidades, pero coincidir en el mismo periodo de tiempo con otra civilización inteligente que no se haya extinguido… y que a su vez esta quiera permitir el contacto, recordemos que nosotros en nuestra joven civilización ya hemos decidido no interferir en tribus aisladas cuyo progreso tecnológico va a su ritmo para no destruirlas con el choque cultural.

En fin, soy un romántico de estos temas pero es tan improbable como probable.
Joeeeeeer... He leído el título y enseguida he pensado en Avi Loeb... y, bum!, ahí estaba. Si es que no tiene pérdida. Cada vez que salen artículos de estos, Loeb está detrás.
La mitad de papers de este tipo serán de ciencia de la buena, pero es que la otra mitad son de feriante.
comentarios cerrados

menéame