El médico e investigador Salvador Macip presenta su nuevo ensanyo 'La vida en los extremos', en el que reflexiona sobre cómo hemos evolucionado como especie fijándose en el principio y el fin de nuestra vida, es decir, en cómo nacemos y cómo morimos. Y lo hace desde un punto de vista biohumanista y racionalista.
|
etiquetas: salvador , macip , vida , muerte , religión
Si este proceso no se lleva bien, por cualquier motivo, te llevará a tener de mayor algunos episodios de terrores nocturnos y/o ataques de ansiedad cuando haya grandes cambios en tu vida.
A los humanos nos cuesta muchísimo aceptar la muerte. Es un proceso que empieza desde que somos muy pequeños.
Mi hijo está pasando ahora su fase de aceleración de la muerte y mi mujer tiene ataques de pánico puntuales por lo mismo que he dicho aquí. Ambos han sido tratados por psicólogos.
Eso es lo de menos. Morir con sufrimiento, dice. Pues nada que no se sufre más en muchos otros momentos de la vida que no son la muerte.
No hija no. La putada, aunque obviamente se acepte y yo lo aceptase en su momento, es saber que ya no vas a volver a existir nunca más, que tu conciencia… » ver todo el comentario
O puede ser una actitud irracional.
Lo digo porque yo el año pasado estaba aquejado por un trastorno de ansiedad brutal ( generado posiblemente por mi hipotiroidismo subclinico), con ataques de pánico constantes y aumentó brutalmente una tanatofobia y una hipocondría que nunca había tenido.
Este año mi tiroides ha ido a peor y estoy hecho mierda también. Si bien tengo ansiedad y algún otro ataque de pánico ( que se nota como un simple mareo), los pensamientos que tengo apenas son cómo los del año pasado.
"Desde la perspectiva científica, la muerte es concebida como el término y el límite de la vida, en donde el organismo es incapaz de sostener su homeostasis, sobreviniendo así el daño definitivo y el cese de todas las funciones vitales" (García-Rillo, García-Pérez y Duarte, 2012).
Y podemos descartar la patochadas inventadas hasta ahora, pero no podemos descartar todas las posibilidades, porque no las conocemos.
Yo tengo dos personas cercanas que me han contado lo que se llaman experiencias cercanas a la muerte. Hay casos documentados, libros de doctores, etc.
En la escuela de medicina de la universidad de Virginia, hay un departamento dedicado al estudio: med.virginia.edu/perceptual-studies/our-research/near-death-experience
Un paper publicado en el NIH:… » ver todo el comentario
Otros piensan que van a estar con x vírgenes y luego les van a dar por culo como al resto jajaja
Míralo de esta forma: TODOS tememos el sufrimiento, y TODOS "tememos" morir porque preferimos seguir viviendo (salvo casos especiales). Ahora, a ese punto de partida, añádele pasarse la vida temiendo a un ser invisible y a lo que te hará, durante mucho mucho mucho más tiempo aún, cuando mueras.
La pobreza es una virtud en esta corta vida para alcanzar la vida eterna en el paraíso. Por ello el capital siempre apoya la religión.
A estas alturas todavía con las clases y el capital...
Presentar la religión como la causa de todos los males es naif, cansino, pesado, aburrido, triste y erróneo.
A pesar de todo, ignorarás absolutamente mi comentario y seguirás con tu particular cruzada, como cualquier otro creyente religioso (no te distingues en absoluto, aunque te creas que sí), pensando que estás librando a los demás de grandes desgracias. Como todos.
Por supuesto, puedes seguir usando Meneame como plataforma para distribuir tu propaganda, faltaría más.
La Iglesia es la causa de todos los males.
Los que se atribuyen la propiedad de dios y su gestión, y lo que hacen para perpetuarse en esa gestión.
La religión no tiene porqué ser mentira, uno puede tener una espiritualidad saludable.
La religión de hoy, la oferta religiosa vigente, las 3 abrahámicas, son mentira, y es palmario desde hace siglos.
Que se permita perpetuar esa estafa es evidencia de que ostentan el poder.
Y lo ostentan en todo el mundo.
Y el mundo está como está, porque lo ostentan como lo ostentan.
Son la causa de todos los males.
Son listos, admítelo, eh? Lo tienen bien montado.
Tu conspiranoia es tierna, pero no: parecen ellos, y son ellos.
Ningún dios ha enviado a un solo soldado a morir a ninguna guerra: han sido gente con nombre y apellidos enarbolando cualquier motivo: religión, raza, supervivencia, etc. para lograr su particular victoria.
Culpar a la religión de eso es un gran logro para ellos. Ellos han sido desde los césares, hasta Putin, pasando por Hitler, Truman y cualquiera que se te ocurra.
Los césares, y Putin, Hitler y Truman se han servido de la religión, que existe para prestar ese servicio.
y lo ha prestado diligentísimamente.
Un fuerte aplauso
Y no tenemos nada mejor en La Tierra, que los cerebros.
Es nuestro mayor problema.
Agradezco el aplauso, con pirueta y cascabeleo.
Alguno se quedó en el antiguo testamento y la interpretación literal de la biblia, por lo que parece
La excusa infantiloide del AT la tengo muy vista: ¿era o no era el mismo dios? ¿estaba equivocado y cambió de opinión luego? ¿fue a terapia de gestión de la ira y se reformó?
Todos los dioses han enviado a hombres a la guerra. Hay que ser un cínico integral para negarlo, salvo que tu argumento sea que no lo han hecho porque no existen y todos los dogmas y textos sagrados de todas la religiones son inventos humanos. Entonces sí, en efecto, siempre han sido hombres engañando a otros hombres para ir a la guerra.
Ni un solo dios ha enviado a nadie a la guerra por varios motivos: probablemente no exista ningún dios, los dioses tienen una extraña dificultad para comunicarse con los seres humanos y, curiosamente, siempre hay algún listo,.con nombre y apellidos, que se apropia de esa rara comunicación y manda a millones a morir por lo que él interesadamente, cuenta.
Puedes seguir creyendo lo que te plaza a, está claro que no vas, ni siquiera a cuestionártelo: has comprado el discurso de los que nos envían a la guerra.
Ya si eso
Estás culpando al cuchillo del apuñalamiento.
Si para saber la diferencia entre el bien y el mal, necesitas la religión igual lo que necesitas es moral, no religión.
Es como los cuentos de la bruja para niños pero con mayorzotes.
Los religiosos mueren con más miedo que los que no lo son.
¿Dónde estaba yo cuando Roma conquistó el mundo? No estaba.
¿Y cuando lo hizo Napoleón? Tampoco estaba.
Ni estaba, ni tenía conciencia. Ni siquiera era un lejano proyecto.
Si uno solo de mis antepasados se hubiese muerto antes de engendrar a la siguiente generación o si mi abuela se hubiese enamorado de otro que no fuese mi abuelo, tampoco hubiese existido. Quizá otro, pero no yo.
Si otro espermatozoide… » ver todo el comentario
No digo que no seguirla provoque el efecto contrario, pero que es algo que ya tenemos que tener en la arquitectura de nuestro cerebro.
El miedo a la muerte aparece en Estados muy tardíos de nuestra existencia. A caso de que la religión fuera creada por viejitos....
Carl Sagan
Como mucho, se les da bien hacer "poética" la despedida.
Mi abuela murió el año pasado el día 23 de diciembre a las 11 de la noche, el 24 todo el día en el tanatorio y el 25 a enterrarla. El cura no nos contó ninguna monserga sobre jesusito y su nacimiento y gilipolleces varias, simplemente hizo una bonita alegoría sobre la vida, la muerte, los seres queridos, recordar las buenas cosas, etc. y… » ver todo el comentario